Política y Derechos Humanos
Politique et droits de la personne
Politics and Human Rights
Tlahui-Politic No. 2, II/1996 




EL CONSEJO DE PUEBLOS NAHUAS DEL ALTO BALSAS, GUERRERO A.C.
CPNABAC



¿Qué es el CPNAB?

El Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero A. C. (CPNAB), es una organización de base, no gubernamental, sin fines de lucro, que no pertenece a ningún partido político ni secta religiosa. Lucha por el desarrollo sustentable y autónomo para erradicar la pobreza extrema; por la defensa y promoción de los derechos humanos e indígenas, y por el respeto, rescate y difusión de nuestra cultura de los habitantes nahuas de la Región del Alto Balsas.

El CPNAB está integrado por más de 30 pueblos indígenas nahuas de la Región del Alto Balsas, localizadas en la zona norte y centro de Guerrero de siete municipios: Tepecoacuilco, Copalillo, Mártir de Cuilapan (Apango), Zumpango de Eduardo Neri, Atenango del Río, Huitzuco, con una población de más de 56,000 habitantes, y cuenta con registro legal, sujetándose a las normas y leyes que rigen a la República Mexicana. También es miembro activo del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena A, C. (CG500ARI), del cual es miembro fundador desde 1991.

El CPNAB nace el 21 de octubre de 1990, con la participación de más de 22 Comisarios Municipales y Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales, así como de representantes de igual número de pueblos indígenas nahuas de esta región del Alto Balsas.

¿Por qué surge el CPNAB?

El Gobierno Mexicano había estado realizando estudios en esta Región desde 1959 con la intención de construir sobre el Río Balsas, la Presa Hidroeléctrica San Juan Tetelcingo (PHSJT), que de construirse, con sus aguas embalsadas destruiría la vida, la cultura y el medio ambiente de los Pueblos Indígenas Nahuas asentados ahí desde hace más de doce siglos, mil doscientos años.

Por esto los Pueblos Nahuas del Alto Balsas, se organizaron para oponerse a este proyecto hidroeléctrico que sólo traería miseria, destrucción y muerte en nombre del "progreso y desarrollo para nuestro país", según decía el gobierno, pero sin beneficiar realmente a los pueblos de ahí han vivido desde tiempos inmemoriales.

¿Cómo está constituido el CPNAB?

Existe una Asamblea General de delegados, que generalmente son las autoridades de los Pueblos Nahuas de la Región, quienes eligen a los miembros del Consejo Ejecutivo del CPNAB, que en un período de tres años representan a la Organización.

Esta Asamblea General es la máxima instancia de decisión, y se reúne de manera ordinaria a fines del mes de octubre de cada año, coincidiendo con la fecha de fundación del CPNAB; ahí se trazan las líneas de acción, objetivos y metas a alcanzar en el siguiente año trabajo.

El Consejo Ejecutivo del CPNAB, está facultado para llamar a Asambleas Generales Extraordinarias cada vez que lo considere necesario, y se deposita en él, un voto de confianza para decidir y actuar sobre cuestiones de emergencia cuando así lo ameritan las circunstancias, siempre y cuando no haya posibilidades de llamar a Asamblea General de inmediato. El CPNAB cuenta con registro legal como Asociación Civil, sujetándose a la s reglas, normas y leyes de México.

¿Cuál es la estructura orgánica del CPNAB?

La Asamblea General de Delegados es la máxima instancia de decisión. En cada pueblo el Comisario Municipal, Comisariado Ejidal y/o Comunal, se considera miembro del CPNAB y automáticamente Delegado a la Asamblea General, además de que en cada Comunidad se elige a tres miembros por lo menos como Comité de Apoyo al CPNAB, los cuales también son considerados delegados.

Existe un Consejo Ejecutivo el cual consta de los siguientes cargos:

    Presidente: Sabino Estrada Guadalupe, (Copalillo, Gro.) Secretario General: Marcelino Díaz de Jesús, (Xalitla, Gro.) Srio. de Organización: Pedro de Jesús Alejandro, (Xalitla, Gro.) Srio. de Finanzas: Guillermo Alvarez N. (San Miguel Tecuiciapan, Gro.) Srio. de Relaciones Exteriores: Cutberto Policarpo (Maxela, Gro.) Srio. de Prensa y Propaganda: Anacleto Villegas (Totolcintla, Gro.)
¿Cuáles son los objetivos del CPNAB?

El objetivo fundamental del CPNAB, es luchar contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica San Juan Tetelcingo (PHSJT) sobre el Río Balsas, así como evitar cualquier otra Hidroeléctrica en cualquier otra parte del Alto Balsas. El CPNAB lucha por conservar la vida, la cultura y el medio ambiente de esta región. En la práctica está proponiendo un Plan Alternativo de Desarrollo radicalmente distinto al que ofrece el Gobierno Federal.

El CPNAB lucha a través de la movilización social, buscando que se respeten los derechos humanos e indígenas de los Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero-México, como punto estratégico muy importante, para demostrar que existe otra alternativa de desarrollo regional, distinta a la que ofrece el Gobierno de México, el cual pretende a toda costa lograr sus objetivos, trayendo sólo muerte con su Presa, mientras que nuestro Plan Alternativo ofrece hacer del Alto Balsas, una zona verde: la zona de la esperanza.

El CPNAB, también lucha por el respeto, fortalecimiento, rescate y difusión de la cultura, lengua, tradiciones y costumbres de esta región indígena, como parte importante para seguir fortaleciendo el sentido de identidad indígena y arraigo a nuestra Madre Tierra (TONANTZIN) para poder seguir defendiendo nuestro territorio (TOTLALTIPACTLI).

El CPNAB, para lograr sus metas con mayor objetividad, se rige a través del Plan Alternativo, el cual cuenta con 13 programas específicos que atienden diferentes áreas de trabajo. Dichos programas han sido diseñados a través de un proceso de participación comunitaria de los mismos pueblos nahuas del Alto Balsas, quienes según su propio ritmo y visión de desarrollo sustentable y autónomo, lo ejecutan y controlan.

Tales programas aún continúan enriqueciéndose con las aportaciones cotidianas que los propios habitantes de la Región del Alto Balsas, o incluso se modifican según sus propias necesidades.

PROGRAMAS DEL CPNAB, CONTEMPLADOS EN EL PLAN ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS NAHUAS DE LA REGIÓN DEL ALTO BALSAS, GUERRERO, MÉXICO

    1. Programa de Desarrollo Regional: a través de proyectos productivos, producción y comercialización de los productos agropecuarios y artesanales de la región, algunos de los cuales ya se canalizan a través del Fondo Regional de Solidaridad del Alto Balsas (FRSAB), recuperación de suelos, diagnósticos microregionales o locales, etc.
    2. Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Reforestación y preservación de la biodiversidad, y cuidado de las especies en peligro de extinción en la región, innovación de tecnologías apropiadas, etc.
    3. Programa de Fortalecimiento Cultural: Rescate, recuperación, difusión y fortalecimiento de nuestra música, danza, cuentos, leyendas, tradiciones y costumbres, para lograr un mayor arraigo a nuestro territorio y fortalecimiento de nuestra identidad india, etc.
    4. Programa de Salud y Nutrición: Plantas medicinales, letrinización y capacitación a mujeres y hombres para actividades de salud comunitaria, etc.
    5. Programa de Comunicación y Difusión: Video, fotografía, prensa, informes, folletos, carteles, radio, etc. 6. Programa de Gestoría Social: ante el Gobierno Federal y Estatal para la introducción de servicios y obras de infraestructura, (agua potable, luz eléctrica, caminos, puentes, clínicas, hospitales, escuelas, pavimentación de caminos, etc.).
    7. Programa de Educación: promoción en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior y superior, del respeto y fortalecimiento a nuestra cultura e identidad, etc.
    8. Programa de Derechos Humanos e Indígenas: Capacitación, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos e indígenas, asuntos legislativos que competan a los Pueblos indígenas, etc.
    9. Programa de Capacitación Permanente en Áreas Estratégicas para el Desarrollo Regional con Participación Comunitaria. Estos cursos, talleres, seminarios, pláticas, reuniones comunitarias, congresos, etc., se realizan según las propias necesidades de la gente, y son diseñados y ejecutados bajo el objetivo de lograr desarrollar cada vez más la capacidad autogestiva de las comunidades nahuas del Alto Balsas.
    10. Programa de mujeres: Capacitación y apoyo para el liderazgo comunitario, etc.
    11. Programa de Niños: Capacitación y apoyo a la educación bicultural para el fortalecimiento de nuestra identidad indígena, nutrición y desarrollo, etc.
    12. Programa de ancianos: para el fortalecimiento del liderazgo comunitario y apoyo a la senectud y rescate de la filosofía y sabiduría ancestral, etc.
    13. Programa de Jóvenes: Capacitación y apoyo permanente para la formación de nuevos cuadros de liderazgo social, capaces de conducir este proceso de desarrollo con perspectiva indígena, en un futuro inmediato.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del CPNAB?

Todos los integrantes del CPNAB son voluntarios, y no perciben salario fijo alguno que la propia organización les otorgue. La mayoría de estos voluntarios, sus ingresos provienen de empleos particulares, y sólo 4 de ellos reciben una pequeña compensación por su mayor disposición de tiempo para apoyar las labores propias de la organización.

La mayoría de estos recursos, provienen de pequeños proyectos de investigación para el desarrollo, la cultura, promoción y defensa de los derechos humanos e indígenas. El 85% de esos pequeños recursos provienen del Gobierno Federal, un 10% de la iniciativa privada y resto de las propias comunidades, sin que se cuente a la fecha con una fuente de financiamiento permanente de ningún tipo. Con tales recursos apenas se cubre un 10% de las necesidades reales de nuestra organización indígena de base.

Si desea obtener mayor información o colaborar con el CPNAB comuníquese con: Marcelino Díaz de Jesús (Srio. General: del CPNAB), o con Pedro de Jesús Alejandro (Srio. de Organización del CPNAB), al Apartado Postal 134, Iguala, Gro. CP 40000 México
Teléfono en Xalitla (733)273-11 o (733)272-15
Teléfono y fax en México D.F. (5) 637-75-0 At'n.: Marcelino Díaz.
Y también en las oficinas del CG500ARI, con: Sabino Estrada Guadalupe (Presidente del CPNAB), Guillermo Alvarez Nicanor (Srio. de Finanzas del CPNAB), Marcelino Díaz y/o Pedro de Jesús, en Av. Juárez 57, Centro. Chilpancingo, Gro. C.P. 39000 México
Teléfono y Fax (747) 228-44


Index. Tlahui-Politic No. 2