Tlahui-Fiesta No. 20/2004


 

XX FIESTA NACIONAL DE LA PLANTA MEDICINAL

I  Foro Estatal de Consulta para la Normatividad de la Medicina Tradicional y Alternativa

 

 

 

17 al 19 de Septiembre 2004

Xochitepec, Morelos

 

 

Convocantes

Inscripciones

Programa

Talleres

Curaciones y Tianguis

Aviso a los Curanderos

Colecta Etnobotánica

XX Aniversario de la Fiesta

Xochitepec, Historia y Tradición

Manera de Llegar

Mapa Carretero

Grupos e Instituciones de Apoyo

Contactos y Mayor Información

Responsable de la Organización

Alojamientos en hoteles

 

 

 

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CONVOCANTES

 

H. AYUNTAMIENTO DE XOCHITEPEC, MORELOS

REVISTA  ELECTRÓNICA  MULTIDISCIPLINARIA TLAHUI

COMISARÍA EJIDAL DE XOCHITEPEC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

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INSCRIPCIÓN

 

El lugar de inscripción será en el portal de la planta baja de la Presidencia Municipal de Xochitepec a partir de las 17:00 hrs. del día jueves 16 de septiembre. Se cierra a las 14:00 hrs. del viernes 17. Durante la inscripción se asignarán las tareas, lugar de alojamiento y comida.
Las personas que se inscriban antes del 1° de septiembre tendrán un descuento del 10% 

 

El donativo para promotores de salud que realicen trabajo voluntario en su comunidad (acreditado por medio de una carta de las autoridades o párroco donde presten el servicio o bien credencial de su organización), es de de $670.00. Para público en general  $800.00   Los niños mayores de 5 años cooperan igual que los promotores. Con su donativo los asistentes tienen derecho a alojamiento y comida durante los tres días del evento, así como a la participación en el taller de su preferencia y demás actividades que se desarrollen durante la Fiesta. El alojamiento se proporcionará en las escuelas en las que se desarrollarán los talleres, por lo que es necesario traer consigo cobijas, colchoneta o petate, bolsa de dormir y de ser posible casa de campaña (habrá espacio especial para campamento).  Para proporcionar los alimentos es necesario que cada persona se presente con plato, vaso y cuchara.         

 

 

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PROGRAMA

 

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

06:00   a   08:00   Ceremonia al Sol

08:00   a   09:00   Desayuno

09:00   a   10:00   Inauguración

10:00   a   14:00   Trabajo en talleres

14:00   a   15:30   Comida

15:30   a   19:00   Trabajo en talleres

19:00   a   20:30   Plenaria

20:30   a   21:30   Cena

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

07:00   a   08:00   Desayuno

08:00   a   14:00   Opcional: Reconocimiento en  campo de plantas  medicinales o trabajo en talleres.

14:00   a   15:30   Comida

15:30   a   19:00   Trabajo en talleres      

19:00   a   20:30   Plenaria

20:30   a   21:30   Cena                         

21:30   en adelante   HUATEQUE

 

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

07:00   a   08:00   Desayuno

08:00   a   14:00   Trabajo en talleres

14:00   a   15:30   Comida

15:30   a   16:30   Clausura

14:00   en adelante   Entrega de constancias

 

 

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TALLERES

 

Todos los talleres tienen una duración de tres días y se desarrollan simultáneamente. Se recomienda a los grupos de promotores que se repartan en los talleres de su interés para que posteriormente sean reproducidos en su comunidad. Los talleres que contienen incisos (a, b y c) son temas que forman parte del mismo taller impartidos por diferente ponente.

 

1.       MEDICINA TRADICIONAL DE XOXOCOTLA, MOR.

a) PLANTAS MEDICINALES Y COMPUESTOS SIMPLES. Curandero Ricardo Alberto Castañeda. Tlahuilli Xoxocotla, Mor

b) SUSTO Y ESPANTO. Curandera Ma. de Jesús Valencia Soriano. Tlahuilli Xoxocotla, Morelos.

2.       MEDICINA TRADICIONAL DE ATLAPULCO EDO. MÉX.

a) USO DEL TEMAZCAL ANTES Y DESPUÉS DEL PARTO   Partera Sofía Galán. Atlapulco, Edo. de Méx.

          b) MASAJES Y FRACTURA DE HUESOS.

          Huesera Guadalupe Sámano. Atlapulco Edo. de Méx.

          c) AIRE SUSTO Y ESPANTO. Curandero Dionisio Gutierrez.  Atlapulco, Edo. de Méx.

3.       MEDICINA TRADICIONAL DE CHERÁN, MICHOACÁN  Curanderos de Kurikua Ka

          Irekarerikua, Cherán, Mich.

4.       MEDICINA TRADICIONAL DE HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA. Organización de

          médicos

          tradicionales  María Sabina. Hierbero Arturo Ortiz García. Huautla de Jiménez, Oax.

5.       MEDICINA TRADICIONAL DE SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS.  Curandera y partera Guadalupe López Pérez. San Juan Chamula, Chiapas.

6.       MANEJO DE LA EMOCIONES PARA EVITAR

          ENFERMEDADES. Psic. Mary Cruz Salinas. Tlahuilli,

          Cuernavaca, Morelos.

7.       PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES tinturas, aceites pomadas y jabones.  Promotores de Salud de

          Jojutla. Tlahuilli, Jojutla, Morelos.

8.       ENFERMEDADES DE LA MUJER Y EL RECIÉN NACIDO. Partera Hermila Diego González. Tlahuilli, Oaxaca, Oax.

9.       TALLER DE PLANTAS MEDICINALES

           a)  LA MEDICINA TRADICIONAL Y LAS PLANTAS

            MEDICINALES; TRATAMIENTOS PARA DESARMONÍAS  Y DOLENCIAS. Sanador Eduardo de Guadalupe de la Garza de la Peña. Tlahuilli San Miguel de Allende, Gto.

          b) LA HERBOLARIA EN LAS ENFERMEDADES DE LA MUJER. Enf. Ma. Feliciana Arredondo. Tlahuilli Xochitepec.

10.     TRONADA DE ANGINAS Y PALADEADA. EL PULSO COMO CENTRO DE ENERGÍA. Lourdes González A. Tlahuilli Amatlán, Morelos.   

11.     HERBOLARIA , REMEDIOS CASEROS Y ALIMENTACIÓN INDÍGENA MEXICANA.

          Dora Díaz de Meshoulam.   Tlahuilli Cuernavaca, Morelos   

12.     MASAJE CURATIVO BÁSICO. Terap. Beatriz Sitta Fainer  Tlahuilli Cuernavaca, Morelos.

13.     MASAJE MUSCULAR CUTÁNEO. Prof. Claudio Romanini  Tlahuilli, Tepoztlán, Morelos.

14.     LA MEDITACIÓN, SU PODER DE CURACIÓN CON MASAJE. Quiropráctico  Francisco Violante. Tlahuilli, Huitzilac, Morelos.

15.     QUIROPRÁCTICA I. Introducción a la quiropráctica. Profa. Virginia Ramírez H.  Mazorca Calpulli D.F.

16.     QUIROPRÁCTICA II. Ajuste correctivo.  Fisioterapeuta Gilberto Sáenz Morlan. Tlahuilli D.F.

17.     AURICULOTERAPIA I.  Xochitl Viviana Arroyo.  Tlahuilli   Cuernavaca, Morelos.

18.     AURICULOTERAPIA II.  Enf. Rosario Corona. Tlahuilli

          Cuernavaca, Morelos.

19.     IRIDOLOGÍA BÁSICA.  Terapeuta. Odilón Rosas. Tlahuilli Cuernavaca, Morelos.

20.     IRIDOLOGÍA AVANZADA. Naturópata Miguel Ortega.

          Tlahuilli Cuernavaca, Morelos 

21.     REIKI   I.  Omar Mendoza Suárez. Tlahuilli D.F.

22.     REIKI    II.  Alberto Pérez Millán. Tlahuilli Guadalajara, Jal.

23.     FLORES DE BACH.  Terap. Rosa Ma. Hidalgo Piñón.

          Tlahuilli Yautepec, Morelos.

24.     AROMATERAPIA.  Lic. Ma. Lourdes Durán

          Mazorca Calpulli D.F.

25.     REFLEXOLOGÍA. Yolanda Cházaro Roca. Tlahuilli, Cuernavaca, Morelos    

26.     ALQUIMIA XII : LAS  NATURALEZAS, FUENTES ALQUÍMICAS PARA LA SALUD Y ENERGÍA VITAL  Prof. Pablo Moretto. Tlahuilli, San Miguel de Allende, Gto.

27.     TEMAZCALLI. Ana Ma. Vitelic González, Silvia Peraza, Wilberth  Azcorra Alvarez. Tlahuilli, Morelos

28.     ALIMENTOS QUE CURAN. Irma Luz López Ramírez.

29.     MEDICINA TRADICIONAL         

          a)  PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA MEDICINA

          TRADICIONAL  MEXICANA. Dr. Alejandro Díaz Jaramillo.  Centro Morelense  de   promotores de la Medicina

          Tradicional y Alternativa.

          b) DIAGNOSTICO POR LENGUA Y POR MORFOLOGÍA  DE LA MANO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Hervé Loucheau. Centro Morelense de la Medicina Tradicional   y Alternativa.

30.     MEDICINA HOMEOPÁTICA. Dr. Eduardo Román Gallegos Tlahuilli Guadalajara, Jalisco.

31.     HACIA UN PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD COMUNITARIA. Dr. Alejandro Chao Barona. UNICEDES.  Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

32.     APITERAPIA. Terapéuta  Raúl  Muñoz G.  México, D.F.

33.     DANZAS CURATIVAS. Dra. Rosa Ma. Hernández Palacios  Tlahuilli  Morelia, Michoacán.

34.     AGRICULTURA ORGÁNICA. Ing. Agronomo Jovita Prado Tlahuilli Toluca, Edo. De Méx.

35.     HIDROTERAPIA Y REJUVENECIMIENTO HUMANO.  Dr. Manuel Palacios Ruiz. Univ. Popular de Nicaragua.

36.     POESÍA Y CANTO NÁHUATL. Profa. Magdalena Soriano.  Xitlaltoca. Xoxocotla, Morelos

37.     TEATRO INFANTIL. Profa. Gloria Alarcón Lara. Casa de la  Cultura Xochitepec, Morelos

38.     ESCULTURA EN PAPEL AMATE. Georgina Delgado Jiménez. Casa de la Cultura Xochitepec, Morelos.

39.     KINAM EL "YOGA" PREHISPÁNICO (TÉCNICAS PSICOFÍSICAS TOLTECAS). Julio Juan Diana Da Silva.

                         

BUZÓN. Agradecemos su participación con comentarios, sugerencias e inconformidades en relación al desarrollo de los talleres, o propuestas sobre nuevos talleres o modificaciones a su contenido. Esto nos servirá para llevar a cabo una evaluación de los talleres y mejorar su calidad.                                        

 

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CURACIONES Y TIANGUIS

 

Los tres días que dura la Fiesta, los curanderos, médicos y terapeutas que asistan, darán servicio a las personas que así lo requieran con un donativo voluntario. Los curanderos interesados en prestar sus servicios, deberán notificarlo al momento de pagar su inscripción  para así obtener su credencial de acreditación . Se pide a los asistentes abstenerse de solicitar estos servicios fuera del área y tiempos designados para ello. Los organizadores  no nos hacemos responsables de cualquier problema que surja de ello en caso de no respetar este llamado.

 

TIANGUIS Intercambio y venta de plantas medicinales, libros y artesanías regionales. Exposición de herbarios y plantas medicinales por grupos de promotores de salud e instituciones de diferentes lugares del país, será permanente durante la Fiesta. Aquellas personas que deseen  participar en el tianguis, deberán cubrir su cuota de inscripción y obtener su credencial de acreditación, sin ella no se permitirá sin excepción la participación en el mismo. El cupo es limitado.

 

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AVISO IMPORTANTE A LOS ASPIRANTES

A PARTICIPAR EN LAS ÁREAS DE CURACIÓN Y TIANGUIS

 

Los organizadores del evento, nos reservamos el derecho de admisión, tanto de las  personas como del tipo de terapias que utilicen en las curaciones, así como los productos a expenderse en el tianguis. Los interesados en participar en estos espacios, deberán llenar los requisitos que el comité ha definido y que pueden consultarse con el Dr. Nacor Reyes Mayet al tel. (01443) 3152837 e-mail nacor_reyes@hotmail.com  o bien en la página www.tlahui.com/fiesta  También se podrá hacer al momento de la inscripción. A quien no llene los requisitos se le pide de manera respetuosa abstenerse de participar.  No habrá excepciones. El cupo es limitado.

 

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COLECTA

 

El sábado 18 de septiembre se suspende el trabajo en el aula de los talleres relacionados con plantas medicinales. Se organizarán de 5 a 6 grupos que cubrirán diferentes rutas acompañados de un guía y un curandero para identificar las plantas medicinales de la región. Solamente el curandero está autorizado por la comunidad para el corte de plantas con propósito de enseñanza.

 

 

NOTA ACLARATORIA

 

La Fiesta Nacional de la Planta Medicinal es un evento de promoción y solidaridad popular así como de capacitación en medicinas tradicionales y alternativas. La Fiesta subsiste gracias al apoyo económico de los asistentes y la participación voluntaria de asesores y ponentes. No existe ningún subsidio oficial. Por lo tanto se pide a los asistentes la mejor disposición para colaborar con entusiasmo en lo económico, así como en las diferentes tareas asignadas durante el evento. Las personas que no estén dispuestas a respetar el orden y la disciplina, se les ruega respetuosamente no asistir. Todos los talleres han sido confirmados por sus ponentes, sin embargo pueden estar sujetos a cambios sin previo aviso. NO HABRÁ REEMBOLSO POR DICHA CAUSA.

 

 

 

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XX ANIVERSARIO FIESTA NACIONAL DE LA PLANTA MEDICINAL

 

El Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C., cumple 20 años de su fundación y con él la Fiesta Nacional de la Planta medicinal, uno de sus proyectos de mayor éxito. Es el momento de hacer un recorrido por sus raíces e historia que permita realizar y balance y trazar las perspectivas de una organización no gubernamental admirada por muchos denostada por otros, pero siempre reconocida ante la constancia de un trabajo que viene dejando huella en el campo de las medicinas tradicionales y alternativas de México y en cierta medida en el ámbito internacional. La seriedad de este balance requiere de apegarse rigurosamente  a la realidad de los hechos que ya son historia, de no evadir aciertos y dificultades, de resumir francamente lo que vivimos, sentimos y lo que todavía soñamos.

 

El Inicio

 

Con antecedentes que se remontan a 1981 un pequeño grupo de personas de diferentes disciplinas cristalizan la idea de formar una ONG con propósitos de investigación, educación, capacitación, promoción y desarrollo de la medicina tradicional , con el registro legal del Instituto el 24 de julio de 1984, al que comparecen sus fundadores: Mario Rojas Alba (Presidente), Bruno Giovanni Parodi Callejo (Vicepresidente), Esperanza Monroy Nieto (Tesorera), Vicenta Villalba Anaya (Vocal) y Alberto Castañeda Sánchez (Vocal). No comparecieron pero igualmente participaron como miembros fundadores Françoise Pernet y Stanley Millet. El registro se hizo bajo el nombre de Instituto Mexicano de Medicinales Tradicionales Tlahuilli A.C. (IMMTTAC). Una imagen con trazos de influencia prehispánica representando el círculo solar, los cuatro rumbos, y el rostro de Tonatiuh al centro, junto con el nombre Tlahuilli ( del náhuatl: alba, luz, luminoso, luz del amanecer) simbolizando el nacimiento de la luz y del nuevo sol, quedo igualmente registrado como su logotipo.

                                               

A partir de entonces se inicia un trabajo independiente intenso en beneficio de las comunidades marginadas del estado de Morelos: de manera pionera el Instituto llevó a la práctica un modelo de atención a la salud en el que el saber de la medicina tradicional y sus recursos, materiales y humanos y la participación de las comunidades en la identificación y solución de sus problemas, juegan un papel central.

 

El país cruzaba por el final de una etapa iniciada a mediados de los setentas en que la política gubernamental había pretendido fallidamente llevar los servicios de salud a todos los rincones del país con la construcción de clínicas rurales. Muchas comunidades las demandaban, y con ellas a los médicos de bata blanca. Era un momento en que nuestro proyecto fue tachado de retrogrado, nos llamaban peyorativamente brujos, yerberos, locos... Pero también iniciaba ya, a la par, la desconfianza hacia la atención médica, institucional y privada, que finalmente ha desembocado ahora en la búsqueda de alternativas de atención médica, menos dañina y más acorde a la condición sociocultural del país.

 

En este marco, recuperar la confianza en el saber tradicional y popular, en los curanderos, en los recursos herbolarios medicinales y el desarrollo del modelo comunitario propuesto por Tlahulli, requería de un juego de estrategias que permitieran su crecimiento. De manera natural, y principalmente por el sentimiento de soledad del trabajo que cada grupo realizaba en su comunidad, nacieron los encuentros entre estos. Encuentros en los que se intercambian experiencias de trabajo, formas de curar, plantas medicinales de diferentes regiones y otros recursos terapéuticos. Acompañamiento ínter comunitario que resulta en el orgullo de manifestar abiertamente  lo que se sabe, se tiene y se hace.

 

Nace así, la idea en uno de estos encuentros (Amilcingo, Morelos), la idea de construir un espacio permanente de contacto Inter.-regional entre los diferentes grupos, un espacio en el que privara un ambiente nacionalista (septiembre) y el orgullo por el saber ancestral se manifestara en un momento en que uno de los ejes de la medicina tradicional, la herbolaria, encontrara por todo el campo mexicano su época de mayor florecimiento. Se realiza en el mismo año (1985) la Primera Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, en Amatlán de Quetzalcoatl, Estado de Morelos, con una asistencia de aproximadamente 180 promotores comunitarios de salud de 4 estados del país.

 

Veinte años nos separan de aquel evento, veinte años en los que se ha tratado de mantener una línea de trabajo acorde con los propósitos originales, a la vez de crecer y adecuarnos a las necesidades de la gente, a los cambios de la época, y la propia vida que ha tomado el evento. Año con año la Fiesta nos presenta retos nuevos, que frecuentemente escapan a las posibilidades de un trabajo entusiasta pero de carácter voluntario, sin remuneraciones que determinan limitantes económicas y de disponibilidad de tiempo de quienes estamos comprometidos con la organización de un evento que mantiene un perfil no lucrativo, totalmente autónomo y autosuficiente.

 

La Cosecha

 

Hoy por hoy, la Fiesta se ha consolidado como el evento más importante de nuestro país, y probablemente de Latinoamérica, en el campo de la medicina tradicional y alternativa. Se han realizado en ella tres foros en defensa de la medicina tradicional, el último de ellos reunió a una cantidad y variedad de etnias sin precedente en México. Es por excelencia el espacio de intercambio y encuentro de todos los grupos comunitarios de salud, culturales, ecologistas, y otros que trabajan en esos ámbitos, incluidas instituciones oficiales de salud, y académicas.

 

 De ella han emanado propuestas legislativas a nivel federal y de los estados en el reconocimiento de la medicina tradicional y alternativa.  Ha sido semillero de muchos otros eventos que se realizan actualmente dentro y fuera del país. Un caso ejemplar son las Fiestas de la Salud que desarrolla exitosamente la Universidad del Estado de Morelos en conjunto con el Consejo Estatal de Medicina Popular y la Secretaría de Salud. En ella se han formado gran cantidad de “profesores”, curanderos que han aprendido en el camino el arte de la enseñanza fuera de las formas tradicionales. Sigue siendo la “escuela” donde se capacitan centenares de promotores de salud de todo el territorio nacional que año con año se dan cita en el lugar sede, como sucedió en la última Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, celebrada en la comunidad indígena purépecha de Cherán, Michoacán, en la que se registró a más de 1200 participantes de todos los estados de la República y de fuera de ella.

 

Enlistar a todas las personas que han participado de manera decisiva para la realización del evento en el transcurso de estos años nos ocuparía un espacio bastante mayor del que disponemos aquí. A ellos, especialmente a los que nos han dejado definitivamente, vaya un reconocimiento especial. A estas alturas y en el XX aniversario de la fiesta, el Instituto Tlahuilli dispone de un comité directivo entusiasta y experto veterano de mil batallas,  encabezado por el Dr. Horacio Rojas como Presidente; Ana Marsland Mani como Vicepresidente, Sofía Díaz Hernández como tesorera;  Ricardo Alberto Castañeda, 1er vocal; y Ma. De Jesús Valencia Soriano, 2° vocal.

 

La fiesta por escribirse presenta nuevos retos y oportunidades, entre ellas la organización debe continuar y consolidar su carácter de puente entre la práctica e intereses netamente populares, y el mundo de la investigación y la academia; en el campo educativo y de ejercicio de las medicinas tradicionales y alternativas, el Instituto debe concluir ya su discusión y titubeos sobre la autorregulación, normativa y legislación, las dos posiciones se han enfrentado en sus 20 años de existencia, deben llegar a una definición clara de frente a la gente, urge recuperar liderazgos con el objeto de brindar alternativas concretas ante las condiciones igualmente concretas de la vida moderna.

 

De algo todos estamos convencidos, las medicinas tradicionales y alternativas han brindado y lo pueden hacer mucho más, un invaluable servicio en bien de la salud de la población, la discusión fraterna y el mutuo respeto, puede realmente integrar ambos sistemas en un nuevo modelo de salud para el país. ¡Te invitamos a continuar con nosotros y escribir juntos el futuro!

 

Para ello se requiere la colaboración de todos aquellos que de alguna manera han participado para hacer posible el evento, ya sea con su asistencia o el desarrollo de algún trabajo dentro de él. Por ello hacemos una invitación a quien desee contribuir  con la manifestación  escrita de sus opiniones,  recuerdos, vivencias, fotografías y videos que nos hagan llegar a la dirección electrónica o postal del Instituto, o bien, traerlas al evento en el que se realizará un periódico mural.

 

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XOCHITEPEC, HISTORIA Y TRADICIÓN

 

El poblado de Xochitepec, cabecera del Municipio del mismo nombre, se localiza al poniente del Estado de Morelos. De origen prehispánico, probablemente el posclásico temprano (900-1100 d.C.), debió haber sido un lugar de importancia notable. Así lo indica la extensa zona arqueológica que existe en el Xochitepetl, “cerro de las Flores” o “cerro florido”, en donde aún se identifican grandes terraplenes y basamentos de construcciones de diferentes tamaños incluido un juego de pelota,  y pirámides que conformaron el centro ceremonial custodiado por dos ríos al pie del cerro. Al suroeste,  se encuentra el “Cerro del Ídolo”, llamado así por los lugareños debido a la gran cantidad de piezas arqueológicas que se han encontrado en él. Al noreste se encuentra el poblado en cuyo centro se levanta “el cerrito”, un conjunto arquitectónico edificado sobre una pirámide, que fuera monumento a la bandera y reloj público. Desde la terraza de este lugar se tiene una vista excepcional de los cuatro puntos cardinales: al norte el valle de Cuernavaca, al poniente el cerro del Jumil y Xochicalco, al oriente el poblado de Chiconcuac y Atlacholoaya, al sur Alpuyeca. Un aspecto más que no deja lugar a dudas que el territorio fue un vasto  e importante asentamiento prehispánico, probablemente ligado a la zona arqueológica de Xochicalco de la que se separa en línea recta por menos de 3 km., es el hallazgo constante de pequeñas piezas de barro y piedra en una amplia extensión de terrenos de cultivo alrededor de este poblado y otros circunvecinos pertenecientes al municipio de Xochitepec y sus colindantes.

  

 

En la actualidad el Municipio conserva buena parte de las construcciones coloniales. En el poblado de Xochitepec la iglesia de San Juan Evangelista, fundada por los Franciscanos en el siglo XVI; el edificio del Centro Cultural de Xochitepec, antigua Presidencia Municipal, construido en la colonia como una fabrica de piloncillo, y la hacienda Real del Puente son ejemplos de ello. El Acueducto de 500 mt. de largo por 6 de altura en su parte mas alta, perteneciente a la hacienda de Santa Catarina en Chiconcuac, las iglesias de San Antonio y San Bartolo ambas con retablos tallados en madera de estilo barroco ubicadas en el poblado de Atlacholoaya y otras construcciones del poblado de Alpuyeca, como su iglesia en donde se han encontrado recientemente vestigios arqueológicos del período Posclásico, forman parte del patrimonio de monumentos históricos del Municipio.

 

De muy buen clima y enclavado en un valle lleno de manantiales que lo hacen prodigo en recursos naturales, Xochitepec fue codiciado por los colonizadores desde épocas tempranas. Es de los primeros sitios en que se establecieron haciendas azucareras, cría de ganado y huertos. Estas condiciones climáticas y geográficas, conservadas hasta hoy día aunadas a la cercanía de Cuernavaca (15 minutos por la Autopista del Sol), la tranquilidad del lugar y la amabilidad de sus gentes, ha hecho de esta región un punto de desarrollo urbano. A pesar de ello, el lugar conserva su sabor provinciano y ofrece varios atractivos turísticos como los ya mencionados, además de dos excelentes temazcales tradicionales manejados por especialistas en la materia así como balnearios con grutas y manantiales subterráneos.

 

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MANERA DE LLEGAR

 

Desde  la Cd. de México a Cuernavaca:

Estación de Autobuses del Sur. Taxqueña. Autobuses Pullman de Morelos. Tomar Cuernavaca Centro salidas cada 15 min. de las 5:30 am a las 22:30 pm.

Estación de Autobuses del Norte 100 Metros. Autobuses Estrella Blanca. Tomar Cuernavaca, únicas salidas a las 6:00 am, 10:00am, 14:00 pm y 7:00 pm    

Desde la Cd. de Puebla a Cuernavaca:

Estación de Autobuses CAPU. Autobuses Estrella Blanca, Oro y Estrella Roja. Checar horarios.

Desde la Cd. de Toluca a Cuernavaca:

Autobuses 3 Estrellas del Centro salidas desde las 5:00 am. hasta las 7:30pm cada 30 minutos.

Desde las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes,

León, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Monterrey, Mazatlán, Hermosillo, Mochis, Mexicali y Saltillo a Cuernavaca:

Autobuses Estrella Blanca. Checar horarios.

LLEGANDO A CUERNAVACA: Ruta Verdes de Morelos Xochitepec- Chiconcuac. Preguntar por la calle Galeana en el centro.

 

 

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GRUPOS E INSTITUCIONES DE APOYO

 

H. AYUNTAMIENTO DE XOCHITEPEC, MORELOS

REVISTA  ELECTRÓNICA  MULTIDISCIPLINARIA TLAHUI

COMISARÍA EJIDAL DE XOCHITEPEC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

 

 

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MAYOR INFORMACIÓN

 

INSTITUTO MEXICANO DE MEDICINAS TRADICIONALES TLAHUILLI A. C.

 

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RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN

 

Dr. Horacio Rojas Alba

Presidente del IMMTTAC

C.P. José León de la Rosa Lagunas

Presidente Municipal de Xochitepec, Morelos

 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
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