Política y Derechos Humanos
Politique et droits de la personne
Politics and Human Rights
Tlahui-Politic No. 2, II/1996 


Presentación del libro Las Manos Sucias

Ing. y Lic. Marcos Manuel Suárez Ruíz *

Presentación de la edición mexicana de Las Manos Sucias, del autor Mario Rojas Alba, el día 23 de mayo de 1996, en la Casa de la Cultura "Jesús Reyes Heroles", salón "Morelos", por el Ing. y Lic. Marcos Manuel Suárez Ruíz.

Primero, felicitar al autor por el inmenso esfuerzo de investigación y documentación para sustentar conclusiones sólidas. Ante el enorme volumen de casos y datos no se puede esperar absoluta precisión pero sí existe lo suficiente para obtener contundente demostración de las hipótesis principales. Este trabajo complementa otros realizados en las diversas áreas y temas y también abre brecha con información inédita que estamos seguros otros habrán de transitar y ampliar.

La más trascendente conclusión se refiere a la dimensión de la represión en México, y en palabras del autor, "La información obtenida es suficientemente concluyente para asegurar que la situación de violencia y falta de respeto a los derechos humanos empeoró en gran medida durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari". Otra es, y cito, "que el gobierno mexicano desarrollara un capitalismo salvaje y acelerara el proceso de integración económica y comercial con el Norte generó múltiples focos de tensión política y social. Para resolver estas contradicciones, el PRI-gobierno ha implantado una verdadera guerra sucia contra grupos e individuos que se oponen a la política del sistema. Por la cantidad de sangre derramada, destacan dos fuentes de conflicto: la lucha por la democracia y el narcotráfico; en ambos la corresponsabilidad del gobierno estadounidense es evidente".

También en sus conclusiones pide que "en el reconocimiento de las diferencias...apoyar las luchas democráticas tanto en lo electoral como en lo social, hasta la disolución de la dictadura de partido único". Y afirma "La democracia no podrá desarrollarse sin establecer un sistema de partidos, con respeto a la libre asociación sindical, con alternancia pacífica del poder y con un régimen verdaderamente republicano fundamentado en la propia experiencia e idiosincrasia del pueblo mexicano. No podrá haber un verdadero desarrollo económico sin pasar primero por la democracia; los proyectos en los cuales no se consideran los derechos políticos, sociales, ecológicos y humanos no tienen, por principio, y no podrán -de hecho- aportar el bienestar para los mexicanos".

Finalmente, y aunque lo aborda tan sólo marginalmente, el autor comenta cómo en la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano la violencia en vez de reducir ha inflamado considerablemente la violencia y generado una cultura de impunidad, de espionaje y múltiples violaciones a los derechos humanos.

Mario Rojas Alba, michoacano por nacimiento y morelense por adopción es exiliado político en Canadá por necesidad. Su formación profesional de médico lo ha hecho sensible a los sufrimientos físicos y síquicos de sus semejantes; entrenado en la cultura de la preservación de la vida sana, se rebela ante los cultivadores de la muerte, del daño y la tortura bien por dinero o bien por poder. Su vocación de servicio público y humanitario lo han convertido en luchador social que no se amilana ni frente a las corrupciones del poder ni las tentaciones de la comodidad. Por convicción combate la impunidad de autócratas y sus corifeos, la mentira y la simulación como forma de gobierno. Este libro demuestra talento y congruencia.

En Cuernavaca y en 1988 ante el estupor de muchos, ganó con limpieza y amplio margen, con su candidatura de oposición, el mandato de sus conciudadanos para ser diputado federal de mayoría. Su desempeño en el cargo fue singularmente eficaz, sirvió a su patria con transparencia y honestidad. En este nuevo esfuerzo publica su verdad, ilumina los sótanos y drenajes del sistema político y airea la putrefacción moral y descomposición social del poder público. Como morelense me ofende particularmente la cadena de asesinatos y hechos criminales y bochornosos que se realizan por el poder público y las autoridades estatales de la pasada administración. Destacan por su importancia y en este caso su documentación, la desaparición y presunto homicidio de José Ramón García Gómez, desde el 16 de diciembre de 1988, seguido de inmediato por la masacre en el señorío indígena de Xoxocotla en enero de 1989, la cadena de asesinatos de Amilcingo con inaudita saña y crueles torturas y la implicación de grupos policiacos y judiciales encabezados por el tristemente célebre criminal Apolo Bernabé Ríos y sus jefes, culminando con la sospechosa muerte, en octubre de 1991, del nieto y homónimo del preclaro General Zapatista Genovevo de la O. No es de extrañarse que Mario Rojas Alba solicite y se le conceda asilo político en Canadá. También el paralelismo histórico y las complicidades en las actuales administraciones, federal y estatal, no tiene ya a los morelenses y visitantes en pleno estado de inseguridad, indefensión e ingobernabilidad. La pérdida de la autoridad moral de los gobernantes, los niveles de terrorismo y de impunidad, la magnitud de la crisis fundamentalmente moral y política y aberrante administración de la justicia, han destruido el Estado de Derecho, la confianza ciudadana y la reputación nacional.

Aguas Blancas, Huejotzingo, Tepoztlán, Ocosingo, son pruebas fehacientes de la continuidad en el estilo de gobernar. Colosio, Ruíz Massieu, Elorreaga, son víctimas de los crímenes de Estado. Queremos seguir siendo farol de la calle cuando subsiste la obscuridad en la casa. Discurseamos el cambio y nos resistimos a cambiar. La honradez y la honestidad están ausentes en los procesos electorales, políticos, económicos y administrativos. Sangre y porquería son dieta cotidiana para los mexicanos que sobrevivimos en estos turbulentos tiempos. Mario Rojas Alba nos lo recuerda con endebles razones. Las manos podrán cambiar pero siguen siendo manos sucias.

A él nuestro fraternal saludo y sentido agradecimiento.

English Translated by Suzanne Becque
becque@acadia.net


NOTA

*El Ingeniero y Licenciado Marcos Manuel Suárez Ruíz, es catedrático de la UNAM, jurista, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex Secretario General de Gobierno, empresario mexicano de corte progresista y uno de los pocos militantes del PRI dispuestos al diálogo y al debate público de la ideas.


Index. Tlahui-Politic No. 2