Tlahui-Medic. No. 12, II/2001


ACÍBAR

Dr. Mario Rojas Alba (recopilador)
Profesor de los Diplomados en Medicina Tradicional de Tlahui-Educa
Presidente fundador del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.

Notas de la Terapéutica Farmacológica de Paulier, 1878(1). 

 

Materia médica. El acíbar ó áloes es una gomo-resina suministrada por muchas especies del género áloe, de la familia de las de la familia de las Liliáceas, extrayéndosele principalmente del áloe perfoliata que se encuentra en la India, áfrica y América.

 

El áloes contiene: 1°, un principio activo amargo cristalizado, la aloina (Smith), designado tambien con el nombre de aloesina (Pfaff) y de sustancia saponácea (Trommsdorf); 2°, una resina insolubre casi sin accion (Garrod).

 

Bajo el punto de vista comercial se disntinguen tres especies de acíbares:

1° El acíbar socotrino que proviene del áloe socotrina (sic), y es una resina transparente ú opaca, de fractura lisa y tersa, de color rojizo, de olor agradable y el sabor muy amargo.

2° El acíbar del Cabo de color más oscuro con reflejos verdosos y de olor fuerte y menos agradable.

3° El acíbar de las Barbadas ó de la Jamaica suministrado por el áloe vulgares, es casi opaco, de color hepático, de fractura apretada, olor bastante fuerte que recuerda el del iodo.

Acíbar

 

Acciones fisiológicas. El acíbar se emplea especialmente como aperitivo y purgante.

 

Tomado á cortas dosis (5, 10, 15 centígramos) obra como los amargos y excita el apetito;-á dosis más alta (50 centígramos amargos y excita el apetito) produce deposiciones diarreicas acompañadas de algunos dolores cólicos. Su acción es muy alta, siendo preciso esperar cinco ó seis horas (Gubler), y á veces veinte á veinticuatro horas antes de observar sus primeros efectos.- A dosis muy altas, excesivas (2 gramos y más), es un purgantes enérgico que produce con las deposiciones, debilidad general, lentitud del pulso y descenso de la temperatura (Gubler).

 

Las evacuaciones contienen en general una gran cantidad de bilis y se acompañan de fluxión sanguínea con irritación muy marcada de la extremidad del intestino. Wedwkind, para explicar estos síntomas, emitió la hipótesis de que el áloes no tiene una acción directa sobre la mucosa intestinal, y que para obrar debía ser previamente absorbido por la circulación y pasar por el hígado cuya secreción excita, apoyándose en las siguientes particularidades diferentes: que los efectos del acíbar son muy lentos para producirse;-que se observan dos purgaciones sucesivas cuando se le asocia á una sal neutra;-que no obra en los ictéricos, cuando el curso de la bilis está interrumpido;-en fin, que se obtiene el máximo de acción en los individuos biliosos.

 

Gubler no acepta por completo esta explicación, é interpreta de otra manera los hechos. Según él, la lentitud de los efectos purgantes depende de la lentitud de las reacciones del aparato biliar;-2°, las dos purgaciones se explican sucesivas se explican por el hecho de que el acíbar no es expulsado por el flujo que determina la sal neutra, y obra en otras porciones del intestino;-3°, su ineficacia en los ictéricos demuestra que la bilis juega cierto papel en la acción purgante del acíbar, favoreciendo probablemente la disolución de su resina y de su principio activo.

 

El mecanismo indicado por Wedekin no le parece imposible, pero lo considera excepcional, admitiendo más bien una acción irritativa sobre el duodeno y el conducto colédoco con aumento reflejo de la secreción biliar.

 

En cuanto á la fluxión de la última porción del intestino, se debe según todas las probabilidades: 1°, al contacto directo é irritante del acíbar sobre la mucosa rectal;-2°, a la acción de la bilis sobre la misma región;-3°, al éxtasis venoso del hígado, que alcanza hasta la venas mesentéricas.

 

Esta congestión, sobre todo cuando el áloe se usa por mucho tiempo, se acompaña de síntomas de fluxión sanguínea hacia los órganos de la pelvis, principalmente hacia el aparato genito-urinario, observándose entonces calor, sensación de peso en la extremidad del intestino, excitación de los órganos genitales y aumento de los deseos venéreos;-y en la mujer, dolores, peso en la matriz y riñones, aumento del flujo leucorréico y de las reglas, y aun algunas veces hemorragias vesicales ó uterinas.

 

Por esto se le considera y con razón como purgante emenagogo.

 

El acíbar, cuya absorción se halla en razón inversa de los efectos purgantes, se elimina directamente por el hígado, pasando poco ó nada por los riñones; sin embargo, en algunos casos, se observan efectos diuréticos.

 

La aloína es 4 ó 5 veces más activa que el acíbar (Smith).

 

Sustancias sinérgicas, auxiliares. Las resinas purgantes, sobre todo la goma-gruta;-los calomelano que obran especialmente sobre el hígado;-el sulfato de hierro según Christison.

 

Como ayudantes, los alcalino que favorecen la disolución de las sustancias resinosas.

 

Sustancias antagonistas, incompatibles. Los narcóticos, los ácidos;-como correctivos, los alcalinos (Gubler).

 

Farmacología, Posología. Actualmente se administra el acíbar casi exclusivamente al interior.

 

Antes se le prescribía al exterior, en colirio, en inyecciones, en pomada. Hoy día se le emplea algunas veces en lavativas.

 

Lavativa de acíbar: Polvo de áloes, 5 gramos; cocimiento de avena, 300 gramos (Clark); contra los ascárides.

 

Al interior se le administra á dosis, que varían de 5 centígramos á 1 gramo, solo o asociado á otros purgantes. -En general, se prescriben a dosis cortas para despertar el apetito y estimular las funciones digestivas; -dosis altas para provocar efectos purgantes ó fluxionarios (Gubler).

 

El acíbar puede darse en forma:

 

1° De polvo (10 á 20 centígramos como extomacal; 30 centígramos á 1 ó 2 gramos como purgante, Bouchardat).

2° En tintura (1 á 6 gramos, Bouchardat) (2)

 

En general, el áloes de las Barbadas debe prescribirse á dosis 5 veces menor que el áloes sucotrino, generalmente empleado en Francia.

 

Debe darse también al principio de las comidas para no provocar dolores cólicos.

 

Gubler recomienda como aperitivo las píldoras antecibum ó granos de salud, cuya fórmula es la siguiente: Acíbar, 10 partes; extracto de quina, 5 partes; polvo de manzanilla, 2 partes; jarabe de ajenjos, 3 partes; háganse 100 píldoras de 20 centígramos, 1 ó 2 antes de la comida (3).

 

Como purgante, las píldoras escocesas ó píldoras de Anderson, cuya fórmula es la siguiente: áloes de las Barbadas, 20 gramos; goma-guta, 20 gramos; aceite volátil de anís, 2 gramos; miel blanca, 40 gramos; h.s.a. píldoras de 20 centígramos, 2 á 6 al día.

 

ó las píldoras de Bontius, cuya fórmula es: áloes de las Barbadas, 10 gramos; goma-guta, 10 gramos; goma amoniaco, 32 gramos; vinagre de vino blanco, 60 gramos; h.s.a. píldoras de 20 centígramos, 2 á 6 al día.

 

Como emenagogo, las píldoras de Rufus (5 á 10), -ó las píldoras de áloes y de hierro (1 á 3, Pererira).

 

Usos terapéuticos. El acíbar era antes muy usado al exterior por los cirujanos en el tratamiento de las heridas; pero en la actualidad solo lo usan los veterinarios para el uso externo. Algunas veces se emplea en colirio ó en polvo en ciertas afecciones de la vista, ó para curar las úlceras atónicas y los trayectos fistulosos.

 

En la actualidad se usa casi exclusivamente al interior.

 

1° Como aperitivo y estomacal en la anorexia, dispepsia y atonía del estómago.

2° Como purgante en las afecciones del tubo digestivo, caracterizadas por las debilitación (sic) de las contracciones ó la insuficiencia de la secreción biliar; -en el cólera (Guillemain); -como derivativo para provocar una irritación violenta en el intestino, en las enfermedades del encéfalo (Esquirol); -en las afecciones del pecho (Trousseau), sobre todo en la congestión pulmonar que favorece el desarrollo de la tuberculosis; -en ciertas paraplegias (Olliver d'Angers); -en algunas cefaleas rebeldes (Trousseau).

3° Como congestivo ó fluxionario para provocar ó hacer reaparecer las hemorroides, da Trousseau todos los días por espacio de unos cinco, 10, 20 y aun 30 centígramos todas las noches al principio de la comida, aconsejando también supositorios de manteca de cacao que contengan 30 á 60 centígramos de acíbar.

Como emenagogo en la amenorrea en las jóvenes ó las mujeres cloróticas (áloes al interior ó en forma de lavativa). Schœnlein y Aran administraban la lavativa siguiente: áloes, 10 gramos; jabón medicinal, 4 gramos; mucílago, 30 á 60 gramos; -en el catarro uterino (Aran, Gamberini).

5° También se le ha dado en razón de su amargura como febrífugo, propiedad que no se admite hoy día.

6° Como antihelmíntico (Tomás de Salisbury)

 

El áloes está contraindicado  cuando existe un estado inflamatorio de la mucosa intestinal, ó del hígado, ó de las hematurias, de las metrorragias congestivas, tendencia al aborto, ó cuando se teme provocar la aparición de las hemorroides.

 

 

Notas

 

(1) Las notas fueron seleccionadas por el recopilador, de la obra: Paulier, Armando B. Manual de Terapéutica Farmacológica. Moya y Plaza, Libreros Editores, Madrid, España, 1878, pp: 968-972. Las negritas, e itálicas, mayúsculas y minúsculas, son parte del estilo original de la edición española de 1878, igualmente se ha dejado la ortografía, incluyendo las á y ó de la época. El recopilador realizó los cambios siguientes: Para no repetir los números de las notas de pié de página, se siguió un orden progresivo a su aparición, agregando a la vez el año de su emisión; algunos errores de acentuación fueron corregidos; las palabras importantes que ya no se escriben de esa forma fueron señaladas por un (sic). Nota de Mario Rojas Alba (2001). 

 

(2) La tintura alcohólica de acíbar  de la Faramacopea española se compone de acíbar en polvo, 29; alcohol de 90°, 144.-Dosis, 6 decígramos á 2 gramos en un excipiente.

 

La tintura de acíbar compuesta (elíxir de propiedad) de la Farmacopea española se compone de polvo de acíbar y de mirra, de cada cosa, 29; azafrán, 14; alcohol de 90°, 518. -Dosis, 6 decígramos á 1 gramos. -Rintura alcohólica de acíbar y ruibarbo (elíxir de larga vida): acíbar, 32; raíz de genciana, ruibarbo, zedoaria, azafrán, agárico blanco, electuario teriacal magno (sic), de cada cosa, 4; alcohol de 60°, 1725. -Dosis: como estomacal, 6 decígramos á 2 gramos; como purgante, 4 á 14 gramos. -J. Alonso Rodríguez.(1878).

 

(3) La Farmacopea española trae las siguientes píldoras en que entra el acíbar: (píldoras benedictas de Fuller: acíbar, 14; polvo de sen, 7; polvo de asafétida, de mirra, de galvano, de cada cosa, 4; sulfato ferroso, 22; polvo de azafrán y de Macías, de cada cosa, 2; aceite pirogenado de succino, 2; jarabe de artemisa, c.s. -Dosis, 3 á 6 decígramos.

 

Píldoras de Franck (granos salutíferos de Franck): acíbar y jalapa, de cada cosa, 14; ruibarbo, 4; jarabe de ajenjo, c.s., para hacer píldoras de 10 centígramos. -Dosis, 1 á 4. -J. Alonso Rodríguez.(1878).

     


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 12
Go back to Tlahui-Medic No. 12
Retourner à Tlahui-Medic No. 12

 

Tlahui Medic 12, 2001, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura