Tlahui-Medic. No. 14, II/2002


Notas sobre el Temazcalli

Diplomado de Tlahui-Educa
El Temazcalli de México

Estudiante Jenny Rodríguez Flores
Profesor Dr. Mario Roja Alba

México, Julio-Septiembre, 2002


¿Qué se sabe de ellos?

Los temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.

Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonía indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.

En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.

Hasta el momento no existe compendio alguno que registre la práctica viva del uso del Temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas ni en otros grupos sociales del país que han sido cautivados por este instrumento de higiene.

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Estados y culturas donde hay temazcales

  • Baja California: pai-pai, mixteco, triqui, zapoteco.
  • Chiapas: chol, chuj, mame, tojolabal, tzeltal, tzotzil, zoque.
  • Distrito Federal: nahua.
  • Estado de México: nahua
  • Guanajuato: otomí
  • Guerrero: tlapaneco, mixteco, nahua.
  • Hidalgo: otomi
  • Morelos: nahua.
  • Oaxaca: cuicateco, chocho, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, triqui, zapoteco
  • Puebla: nahua, otomi, totonaco
  • Sinaloa: mixteco, triqui, zapoteco
  • Sonora: seri, mixteco.
  • Tlaxcala: nahua
  • Veracruz: nahua, tepehua, totonaco.

La medicina herbal y las costumbres naturales de salud eran especialmente sobresalientes en Oaxaca, donde una característica muy importante fue la pulcritud e higiene de la gente, el baño a vapor con hierbas formaba una parte vital de la vida tradicional y se utilizaba por las mujeres antes, durante y después del parto, esto para el tratamiento de diversos males de la población y para la limpieza y bienestar general.

Muchos ritos religiosos también se asociaron con los baños. El baño tradicional a vapor con hierbas se llama temazcal y su diosa patrona es temazcaltoci en nahuatl, la lengua que fue de uso general para el comercio en todo Mesoamérica.

Temazcalli - Códice Nuttall
Temazcalli - Códice Nuttall

El glifo arriba expuesto es del códice zouche-nuttall de escrituras mixtecas del Oaxaca prehispánico y representa, en la parte superior central, un temazcal tradicional con su leña, llamas y humo para indicar que se encuentra en uso. Es parte de la historia de 3 pedernal, un personaje importante en teozacualco-zaachila quien está en el punto de dar a luz dentro del temazcal.

Los dos sacerdotes sentados en sus respectivos collados (10 viento y 9 movimiento) aseguran que todo está en orden para este evento transcendental, que la lumbre se encienda bien y que las ofrendas para la patrona del temazcal estén correctamente presentadas. las tres figuras en el centro del glifo, de izquierda a derecha abajo del temazcal, traen las ofrendas de ocote para la lumbre, un haz de ramitas dedicadas al dios xipe totec, y un haz de hierbas atadas con papel.

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Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
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