Tlahui-Medic. No. 14, II/2002


La Medicina Tradicional entre los Nahuas

Diplomado de Tlahui-Educa
Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales

Estudiante Maya Marie Madrigal
Profesor Dr. Mario Roja Alba

California, Estados Unidos, Julio-Septiembre, 2002


Conclusión

Se puede decir que la medicina greco-latina es la que mayor influencia logró establecer en el mundo médico moderno, este fenómeno, desde mi punto de vista, tiene una deformidad extraordinariamente etnocéntrica occidental. La realidad, en mi opinión, después de mis estudios en antropología y del curso de Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales, es que la historia de la medicina necesita una gran revisión que incluya las grandes realizaciones del conocimiento Náhuatl y de los antiguos mexicanos, como de sus raíces toltecas. Esto puede ayudar al perfeccionamiento del sistema de clasificación de las plantas medicinales y sus cualidades, con la integración de influencias cósmicas o de fuerzas naturales todavía no consideradas, igualmente resulta conveniente integrar a la práctica médica moderna, esa visión integral u holística del pensamiento indígena americano. Los Aztecas contribuyen al conocimiento de las plantas medicinales y a los métodos curativos, influencia poco reconocida por la historia oficial de la conquista, la colonia y del México independiente. Los europeos en los primeros tiempos de contacto con América, China, e India, sufren mucho por las terribles enfermedades resultantes de las malas practicas de salud, o por la carencia de educación higiénica o de limpieza, otras veces derivadas de sus propias supersticiones que generalmente se relacionaban con su temor al mundo natural y a sus fuerzas supra-naturales. Peor aún, esa falta de higiene europea, transmitió tal cantidad de enfermedades infecciosas a los grupos indígenas que carecían de un sistema inmunológico que los protegiera, ocasionando tanto sufrimiento y mortandad como la misma hecatombe de la explotación y esclavismo colonizador. A pesar de todo, hoy día es magnífico descubrir que muchos de esos conocimientos persisten y nos permiten maravillarnos de la medicina de los antiguos mexicanos, y de sus contribuciones al mundo médico contemporáneo.

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Bibliografía

[1] Mario Rojas Alba. Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Primera Parte. Tlahui. Morelos, México. Pagina 19-22.
[2] Eduardo Matos Moctezuma. The Great Temple of the Aztecs. Thames and Hudson. New York. 1988. Paginas 50-51.
[3] Mario Rojas Alba. Op.cit., pagina 12.
[4] Fr. Bernadino de Sahagún. Historia General de la Nueva España.
Editorial Porrúa. México. 1982.1093 paginas. Martín de la Cruz. Libellus de Medicalibus Indorum Herbis. IMSS. México, 1964, 394 paginas. William Gates. An Aztec Herbal: The classic codex of 1552. Dover Publications, Inc. New York. 2000. Alfredo López Austin. Medicina Nahuatl. Mexico, SEP Setentas, Mexico, 1971 núm.6, 263 páginas. Alfredo López Austin. Cuerpo Humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos Nahuas. UNAM, México. 1980, 2 vols. 490 pp.
[5] Mario Rojas Alba. Op.cit., Pagina 13.
[6] Mario Rojas Alba. Op.cit., pagina18.
[7] Ibid.
[8] Hugh Thomas. Conquest: Montezuma, Cortés, and the fall of Old México. Simon and Schuster. 1993. Pagina 444.
[9] Mario Rojas Alba. Op. cit., pagina 14.
[10] Mario Rojas Alba. Op. cit., pagina 20-21.
[11] Mario Rojas Alba. Pagina 30.
[12] Mario Rojas Alba. Paginas 30-31.
[13] Mario Rojas Alba. Pagina 31.
[14] Mario Rojas Alba. Op.cit., pagina 43.
[15] William Gates. An Aztec Herbal: The classic codex of 1552. Dover Publications, Inc. New York. 2000.
[16] Esta lista esta compilada con la información de Mario Rojas Alba. Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Primera Parte. Tlahui. Morelos, Mexico; y Joie Davidow. Infusions of Healing: A treasury of Mexican-American Herbal Remedies. Simon & Schuster. 1999; y William Gates. An Aztec Herbal: The classic codex of 1552. Dover Publications, Inc. New York. 2000.


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