Tlahui-Medic. No. 16, II/2003


Regresar al Índice

2.2. Trastornos del aparato digestivo

Diarreas
Estreñimiento
Gases o flatulencias
Gastritis
Ulcera gástrica
Disquinecia y Cálculos biliares
Hepatopatías
Parásitos
Hemorroides

Fitoterapia básica del aparato digestivo (7)

Dentro de la gran variedad de plantas que podemos utilizar en este apartado, estableceremos una pequeña clasificación, viendo únicamente algunas de ellas.

Plantas estimulantes del apetito: se incluyen dentro de este grupo aquellas plantas que, por poseer principios amargos o aromáticos, estimulan las secreciones gástricas: Genciana, Lupulo, Marrubio, Trébol de agua, Bardana, Liquen de Islandia, Ginseng, Cardo Santo, Aciano, Condurango, Achicoria, Alholva.

Plantas digestivas y eupépticas: son todas aquellas plantas que favorecen la digestión. Entre las plantas que posee esta acción pueden distinguirse dos grupos:

Plantas con enzimas proteolíticos: la papaína, obtenida de Carica papaya (Papaya) y la bromelina de Ananas comosus (Piña), poseen enzimas capaces de desdoblar las proteínas en peptonas, por lo que son útiles en gastritis, dispepsias, etc.. Generalmente se emplean como preparados enzimáticos.

Plantas ricas en esencias y principios amargos: estimulan el peristaltismo y las secreciones digestivas, favoreciendo la digestión.

Plantas con esencias: Ajedrea, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Orégano, Centaurea menor, Estragón, Ajenjo, Hinojo, Hierba Luisa, Melisa, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Anís verde, Anís estrellado, Romero, Angélica, Diente de león, Serpol, Tomillo, Verbena.

Plantas con principios amargos: Achicoria, Cardo Santo, Lúpulo, Marrubio, Manzanilla común, Trébol de agua, Liquen de Islandia, Centaurea menor, Té de roca.

Plantas antiflatulentas o carminativas: son aquellas que favorecen la eliminación de los gases retenidos en el tracto gastrointestinal y previenen su formación. Poseen esta acción las plantas ricas en esencia ya que provocan una irritación de la mucosa gastrointestinal, al entrar en contacto con ella, dando lugar a un aumento de la motilidad y relajación del cardias con lo que se favorece la expulsión de gases: Cominos, Anís estrellado, Anís verde, Hinojo, Menta, Angélica, Melisa, Ajenjo, Alcaravea, Coriandro, Hisopo, Hierba buena.

Plantas con acción antiulcerosa gastroduodenal: son aquellas plantas que pueden ejercer esta acción, bien por su contenido en mucílagos que actúan protegiendo la mucosa gástrica e impidiendo su irritación por los jugos gástricos (Llantén, Malvavisco, Milenrama, Gordolobo, Caléndula, Consuelda, Condurango, etc.), o bien por su contenido en saponinas triterpénicas, dentro de este grupo la planta más representativa es el Regaliz.

Plantas de acción antiespasmódica y anticolinérgica digestivas: son plantas capaces de disminuir el tono y las contracciones gástricas e intestinales, sobre todo cuando existe hipermotilidad y espasmos, que son los causantes del dolor. Poseen principios activos de estructura muy variada (alcaloides, flavonoides, cumarinas, esencias, etc.): Angélica, Melisa, Milenrama, Manzanilla romana, Caléndula o Maravilla, Coriandro, Regaliz, Anís estrellado, Lavanda, Hierba Luisa, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Orégano, Romero, Salvia, Ajedrea, Verbena, Lúpulo.

Plantas que actúan a nivel hepático: dentro de estas plantas podemos diferenciar dos grupos:

Plantas coleréticas y colagogas: es decir, plantas que regulan la coleresis, estimulando la formación de bilis en el hígado y aumentando, por tanto, el volumen de la secreción biliar (coleréticos) o bien aquellas que aceleran la evacuación de la bilis por estímulo de la contracción biliar (colagogos). La acción de debe a principios de diferente naturaleza química (alcaloides, polifenoles, lactonas, etc): Alcachofera, Boldo, Romero, Diente de león, Tomillo, Milenrama, Bardana, Ajenjo, Achicoria, Fumaria, Helenio, Helicristo, Agriminia, Lavanda, Manzanilla dulce, Melisa, Menta, Poleo, Salvia, Ortiga verde, Celidonia.

Protectores hepáticos: cuando existe lesión o insuficiencia hepática, está indicado el uso de plantas, que protejan al hígado de la acción destructora de los elementos tóxicos. Suelen emplearse plantas de acción local, para suprimir la formación y absorción de sustancias tóxicas nitrogenadas. Dentro de este grupo debemos destacar la acción de dos plantas, que poseen capacidad de regenerar las células hepáticas: Cardo mariano y Alcachofera.

Plantas estomatológicas: para el tratamiento de la inflamación de la cavidad bucofaríngea se puede emplear plantas con acción antinflamatoria, como las que a contienen mucílago, taninos o azuleno y plantas con esencia u otro compuestos, de acción antiséptica: Nogal, Zarzamora, Malvavisco, Fresa, Hierba de San Roberto, Regaliz, Mejorana, Rosa roja.

Plantas antidiarréicas y antisépticas intestinales: se emplean con este fin las plantas ricas en taninos, por sus propiedades astringentes. Los taninos precipitan las proteínas superficiales de las células, disminuyendo su permeabilidad y originando una capa proteica insoluble sobre la mucosa inflamada, que protege de las sustancias irritantes e impide las exudaciones y secreción mucosa, así como la absorción de toxinas bacterianas dando como resultado una acción antidiarréica. Este mismo efecto lo presentan las plantas con alto contenido en anetol: Salicaria, Bistorta, Nogal, Roble, Agrimonia, Fresa, Hierba de San Roberto, Anís estrellado, Ortiga blanca, Rosal silvestre, Rosa roja, Zarzamora, Arándano.

Plantas laxantes: las veremos en el apartado de Metabolismo (obesidad).

Cuadro de Plantas Indicadas

Enfermedades

Breve descripción

Nombre común

Nombre científico

Observaciones

Diarreas (11)

Se adquiere por contaminación  fecal en alimentos, manos, agua, por bacterias Salmonella, E. Coli, pseudomonas, Shigelas, etc. También por parásitos, por virus y hongos. Consiste en evacuaciones frecuentes  de hasta diez veces por día. La pérdida de líquido hace que deshidrate el individuo y  con  la pérdida de líquido se pierden también electrolitos. Esto es lo que provoca el decaimiento. Cuando la infección es por bacteria, la diarrea está acompañada de fiebre, si el problema es presencia de amibas se observará sangre en las heces fecales y cuando es por parásito hay mucosidad en las heces. La diarrea por virus y bacterias son más fulminantes.

Hoja y fruto de Guayaba

Hoja y flor de Estafiate

Hoja y flor de Manrubio

Hoja y flor de Pericón

Hoja y flor de Llantén

Hoja y flor de Prodigiosa

Raíz y tallo de Chaparro amargo

Corteza de Quina

 

Psidium guajaba

Artemisia mexicana

Waltheria americana

Tagete lucida

Plantago major

Brickelia cavanilesi

Castella tortuosa

Cinchona succirubra

Es importante que se restablezcan los líquidos y minerales perdidos. Debe evitar comer irritantes.

 Debe recomendarse más higiene y el uso de agua potable.

El uso de microdosis de Achiote es recomendable.

Estreñimiento (11 y 13)

Las causas del estreñimiento son por factores emocionales, inactividad física, baja ingesta de líquidos y fibras. Los gases estomacales normalmente acompañan a las personas con estreñimiento. La hemorroide es una enfermedad que puede llegar a afectarlo si no cambia de hábitos alimenticios y emocionales.

Hoja y flor de Anís

Hojas de sen

Pulpa de tamarindo

Rizoma del Jengibre

Raíz de Zarzaparrilla

Pulpa de cañafístula

Tagetes micrantha

Sanna occidentalis

Tamarindus indica

Zingiber officinalis

Smilax cardifolia

Cassia fistula

Usar laxantes y/o purgantes. Revisar la dieta alimenticia, incrementando las fibras  y líquidos. Investigar si el paciente tiene preocupaciones, que al hablarla con alguien se disipen y esto pueda resolver el problema.

Flatulencias (4)

La acumulación de gases se da en el intestino y se debe a una alimentación antinatural, con fermentaciones indebidas en un tramo del intestino. La putrefacción de los alimentos puede producir venenos que intoxiquen a la sangre. El malestar abdominal y dolores de vientres son los síntomas principales. (herbolaria)

Hojas y flor de Anís

Semillas/hojas de Hinojo

Hojas de hierbabuena

Pimpinella anisum

Foeniculum vulgare

Mentha piperita

De acuerdo al Dr. Rojas (IMMTTAC) el mejor carminativo es el Hinojo. Para una taza, tomar 3 g de hojas, hervir 3 minutos. Otra receta es mezclar comino, tomillo, menta, anís y angélica a partes iguales. Se toma una cucharadita de la mezcla por taza de infusión. Tomar cuatro tazas por día.

Gastritis (11)

Las causas de una alta secreción de ácido clorhídrico (HCl) son muchas. Los fármacos, las toxinas de bacterias, infecciones virales, neumonía, el estrés y el alto consumo de alcohol son las principales. Una gastritis descuidada puede generar en úlcera que es un problema más grave.

Hoja de Cuachalalate

Raíz de sangre de Drago

Corteza del Encino blanco

Hojar/flor del Geranio

Hoja/flor de Hierba del pollo

Amphygterigium adstringens

Jatropha dioica

Quercus rubra

Geraniums obertianum

Cammelina    cocletis

 

El uso de sales de magnesio y aluminio y sedantes es lo más usado en la medicina  común.

Ulcera gástrica (11 y 13)

Cuando la gastritis se agrava, destruye la mucosa y se lesiona el músculo liso del estómago. Los dolores se presentan antes de la hora de comer. Puede llegar a sangrar y que vomite sangre. Una perforación de úlcera lleva a la peritonitis, que requiere cirugía para salvar la vida.

Hojas de Axihuitl

Corteza de Cuachalalate

Raíz de sangre de drago

Corteza del encino rojo

Hoja/flor de geranio

Corteza del  Nogal

Eupatorium aschenborgeum

Amphigterigium adstringens

Jatropha dioica

Quercus rubra

Geranium robertianum

Juglans regia

Las personas con úlceras gástricas son muy tensos, atormentados por el dolor; algunos curan al cambiar de trabajo o de residencia.

La infusión de 100 g de polvo de regaliz en ¼ L de agua es muy eficaz, si se toma diariamente.

Disquinecia y Cálculos biliares (7)

Son Provocados por  secreciones masivas de jugo biliar. La ingesta excesiva de grasa, los enojos intensos, las sales biliares y el alto colesterol. El consumo elevado de huevo, leche y aguacate conducen a estos problemas. El 75 % de los pacientes vomitan cuando se enojan mucho y 12 a 18 horas luego de comer, sienten dolores. Otros síntomas son fiebre, falta de apetito y altos niveles de glóbulos blanco

Hojas de Boldo

Hoja y flor de Manrubio

Hoja y flor de Estafiate

Hoja de Gordolobo

Hoja y flor de hierba del sapo

Hoja y flor de Belladona

Hoja y flor de Prodigiosa

Peumus boldu

Manrubium vulgare

Artemisia mexicana

Larrea tridentata

Eryngium comosum

Alropa belladona

Brickelia cavanillesi

Los pacientes, deben estar conciente de que cuando se alteran afectan más su enfermedad, por tanto deberán evitar enojarse con frecuencia.

 

Cura de aceite de oliva y limón: Durante 3 días, en ayuna tomar una cucharada. De aceite de oliva y una de limón. Los días 4, 5 y 6duplicar la dosis; los días 7, 8 y 9 triplicar; los días 10, 11 y 12, se regresa a doble dosis y los días 13, 14 y 15 termina el tratamiento con una dosis.

Hepatopatía (7)

Es la baja importante de la función hepática. La ictericia (color amarillo de piel y conjuntivas oculares) es el signo más visible de que la energía  vital está declinando como efecto del problema del hígado. Se produce por obstrucción, infección viral, toxicidad  por fármacos o alimentos, cáncer del hígado. Cuando está la enfermedad la orina se oscurece y las heces fecales son blancuzca. Algunos otros síntomas son la falta de apetito, dolor de espalda, hedor hepático por la boca, pérdida de peso

Se  utilizan las mismas plantas indicadas para la disquinecia y cálculos biliares.

 

Evitar el consumo de alcohol

Parásitos (3 y 4)

Los parásitos son causado por mal higiene en la conducta diaria. La diarrea parasitaria presenta pujo y tenesmo rectal (dolor al obrar) y sensación de querer seguir obrando sin poder hacerlo. El análisis para identificar parásitos es el coproparasitoscópico. La amiba, ascaris, tenias, tricocéfalos giardias, endolimax son los mas comunes.

Raíz del Helecho macho

Corteza de Quina

Raíz y tallo de Chaparro amargo

Dryopteris filix

Cinchona succirubra

Castilla tortuosa

El helecho macho es el mejor antiparasitario. Para desalojar las amibas puede darse el chaparro amargo o la quina.

Hemorroides (3)

Las hemorroides son las várices de las venas hemorroidales, situadas en el interior y exterior del ano.. Por tanto hay hemorroides externas e internas. Se trata de pequeñas ampollas. Las internas se hayan localizadas en la parte inferior del recto. Los síntomas son un picor casi desaforado que obliga a rascarse inoportunamente. El picor es mayor cuando el paciente se sienta. También hay dolor intenso en la parte afectada (herbolaria)

Hojas de gordolobo

Hojas de malva

Puntas de ortiga

Cola de caballo

Castaño de Indias

Berenjena

Zábila

Gnaphalium  conoideum

Malva rupestris / palviflora

Urtica dioica

Equisetum giganteum

Aloe vera

Hervir 10 g de hojas de gordolobo en  medio litro de agua. Añadir dos gramos de  flores de malva, se filtra y se enfría. Tomar dos tazas al día, hasta que hayan desaparecido los síntomas.

También, después de defecar, y luego de la correspondiente limpieza, aplicar compresas de infusión de manzanilla Otra recta es freír la parte donde se despega la berenjena en aceite de oliva y ponérselo luego de la limpieza.

Regresar al Índice


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 16
Go back to Tlahui-Medic No. 16
Retourner à Tlahui-Medic No. 16



Tlahui Medic 16, 2003, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura