Tlahui-Medic. No. 17, I/2004


Plantas Medicinales Usadas en el Baño de Temazcal
de Atlautla, Estado de México

Aida Heras*, Yolanda Adaya**

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
ÁREA DE ESTUDIO
RESULTADOS
LOS NIÑOS Y EL TEMAZCAL
CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL TEMAZCAL
EL TRABAJO DE LAS PARTERAS
LAS CURANDERAS Y EL TEMAZCAL
RECETAS PARA EL TEMAZCAL
LAS PLANTAS QUE SE USAN EN EL TEMAZCAL
CUADRO DE PLANTAS DE TEMAZCAL EN ECATZINGO Y ATLAUTLA
INVENTARIO DE PLANTAS DE USO EN EL TEMAZCAL
PLANTAS PARA CALENTAR EL TEMAZCAL
PLANTAS PARA PREPARAR EL BAñO
PLANTAS PARA EL TÉ DESPUÉS DEL PARTO
PLANTAS PARA HOJEAR
PLANTAS PARA PRODUCIR LECHE MATERNA
CUADRO DE PLANTAS UTILIZADAS EN EL TEMAZCAL EN ATLAUTLA
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA

__________________
 
* Investigadora Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 35, Extensión Educativa Atlautla, Edo. De México, DGETA y Coordinadora del Diplomado en Educación Ambiental
** Profosara de Educación Básica de la Esc. Primaria Benito Juárez, Atlautla, Edo. De México y estudiante del Diplomado en Educación Ambiental.

Regresar al Índice

INTRODUCCIÓN

En la comunidad de Atlautla, Edo. de México, todavía es preservada la costumbre ancestral sobre el uso y aplicación de las plantas curativas en el baño de temazcal como tratamiento para curar sus enfermedades. Normalmente las mujeres al inicio del puerperio como después del parto, son quienes acuden al temazcal para ser tratadas por las parteras, mismas que con su experiencia acomodan al niño en el vientre con sobadas, y después del alumbramiento para sacar la frialdad del cuerpo y fortalecer los huesos de la cadera de la madre. También se ha hecho hábito entre los habitantes de la comunidad acudir al temazcal  cada ocho días para bañarse o restablecerse de alguna enfermedad.

Las plantas que normalmente se utilizan para estos tratamientos son clasificadas en plantas calientes para sacar el frío del cuerpo, para curar las reumas y para enfermedades respiratorias, y las hierbas frescas para sacar el calor del cuerpo. Otras plantas son usadas para hojear en el temazcal (acción que sirve para bajar el vapor dentro del baño) y algunas otras para ingerirlas en forma de té.

            Esta investigación se realizó con el fin de conservar, preservar y difundir el conocimiento que se tiene acerca del uso del temazcal entre las nuevas generaciones, resaltando la importancia de la diversidad de las plantas medicinales usadas en estos tratamientos.

Regresar al Índice

ANTECEDENTES

            López, 2000 menciona que en México, los pueblos prehispánicos daban especial atención a las plantas medicinales para tratar sus dolencias y que en muchas de las veces las acompañaban con otras terapias como el temazcal, usándolo en diferentes momentos de su vida.

            De acuerdo a la nota tomada en el Jardín Etnobotánico en Acapatzíngo-INAH, Mor., en noviembre de 1996, Moctezuma I hizo traer plantas medicinales, colorantes y de ornato, de todo el imperio Azteca para aclimatarlas y crear el Jardín Botánico en Oaxtepec.

            México desconocido, 1997 reporta que a la llegada de los españoles se maravillaron de los conocimientos que tenían los indígenas y personas como Badiano quien convenció a Martín de la Cruz, médico indígena del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco para reunir y plasmar sus conocimientos sobre las plantas medicinales.

Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, (López, 2000) nos describe como eran las plantas medicinales, su uso y nombre en náhuatl, plantas comestibles y plantas curativas que usaban en el baño de temazcal. Describe l42 plantas curativas y del baño nos dice (López, 2000):

            "Usan en esta tierra de los baños para muchas cosas. Y para que aproveche a los enfermos, hase de calentar muy bien el baño que ellos llaman temazcalli. Y hase de calentar con buena leña que no haga humo. Aprovecha primeramente a los convalecientes de algunas enfermedades para que más presto acaben de sanar. Tanbién aprovechan a las preñadas que están cerca del parto, porque allí las parteras las hacen ciertos beneficios para que mejor paran. Tanbién aprovechan para las recién paridas, para que sanen y para purificar la leche. Todos los enfermos reciben beneficios de estos baños, especialmente los que tienen niervos encogidos, y tanbién los que se purgan, después de purgados; tanbién para los que cayen de su pie o de alto, o fueron apaleados o maltrartados y se les encogieron los niervos aprovechales el baño. También aprovecha a los sarnosos y bubosos. Ahí los lavan, y después de lavados las ponen medicinas conformes a aquellas enfermedades. Para estos es menester que esté muy caliente el baño". 

            Rojas en l993 nos comenta sobre el baño de temazcal: La estructura más común del temazcal es redonda y generalmente su hornilla esta orientada hacia el oriente y su salida hacia el sur. En el temazcal se ponen en contacto el fuego con la tierra que son los elementos generadores de vida. Esta estructura se relaciona con la concepción del universo en el mundo indígena donde la tierra era un gran círculo rodeado por agua que se junta con el cielo; son las aguas sagradas que forman la cúpula terrestre. En el temazcal se traslada el orden cósmico a un microcosmos y por eso es su estructura circular, además que adentro se "hojea" para mover el aire, el vapor. Como se reproduce el Cosmos adentro del temazcal hay más calor arriba que abajo, por eso es necesario bajar el calor con la hojeada.

            Muchos temazcales invocan a varias deidades, varios dioses que son las fuerzas cósmicas  que se elevan al cuerpo. La oscuridad del temazcal hace que obligadamente la gente vea hacía adentro de sí, y eso produce un reto de integración del hombre con el Universo. Al salir del temazcal es como volver a nacer, salimos de la madre Tierra que nos ha cobijado y cuidado. En el temazcal se integran los elementos fundamentales de la naturaleza; agua, fuego, viento y tierra.  

            Heras, l997, reporta en los resultados de la investigación de la entrevista - encuesta para detectar el conocimiento y uso de las plantas medicinales entre los jóvenes del CBTa No. 35, Extensión Atlautla, Edo. de Méx., que el 75% de los l28 estudiantes evaluados reportó conocer el temazcal.

            Heras, 2000 y el grupo del Taller de Plantas Medicinales del CBTa evaluaron los padecimientos más frecuentes que afectan a la salud de los habitantes de la comunidad de Atlautla, y las enfermedades respiratorias son las de mayor frecuencia por la relación que existe con el clima del lugar y en muchas de las veces son tratadas con plantas medicinales y baños de temazcal (datos sin publicar).

            Becerra y Valencia, 2001 presentaron un trabajo en el módulo de Biodiversidad del Diplomado en Educación Ambiental sobre las plantas medicinales para problemas de la mujer en la comunidad de Atlautla Edo. de México, donde reportaron 14 plantas para este caso y su relación con el baño de temazcal.         

            Hernández y Ariza, 2001 en su trabajo de investigación realizado en Ecatzíngo, Edo. de México, presentado en el módulo de Biodiversidad del Diplomado en Educación Ambiental reportan 17 plantas medicinales usadas en el baño de temazcal para sacar los fríos del cuerpo, ocho de estas mismas también son empleadas para baños de parturientas.

            Vivencias personales de Yolanda Adaya. Hace muchos años en el pueblo de Atlautla sólo había parteras y curanderas; los doctores se localizaban en otras poblaciones como Ozumba, Amecameca, Cuautla y el Distrito Federal, por lo que ellas solucionaban los problemas de salud de la comunidad. Las personas que dominaban estos conocimientos adquiridos a través de la práctica cotidiana los trasmitieron de generación en generación en forma oral y así se han conservado hasta nuestros días. Actualmente algunas mujeres embarazadas acuden a la partera, bueno aquí dicen voy con la señora. Las visitas de mujeres solteras a la casa de la partera las hacen con cautela, pues provoca morbosidad entre los pobladores  por el que dirán..., refiriéndose a la integridad de las jovencitas.

Regresar al Índice

OBJETIVOS

 Objetivo general: Conocer las plantas medicinales que se utilizan en el baño de temazcal, en la comunidad de Atlautla, Méx., para rescatar los beneficios curativos que se obtienen de ellas.

Objetivo específico:  Hacer un inventario de las plantas empleadas en el  baño de temazcal y difundir la información obtenida dentro de la comunidad.

Regresar al Índice

METODOLOGÍA

Se escogió la comunidad de Atlautla para realizar la investigación de plantas medicinales usadas en el baño de temazcal porque es la tierra de mis ancestros, ellos hacían uso de estos conocimientos que se han conservado hasta nuestros días.

Para poder realizar la investigación de campo, se aplicaron cuestionarios a varios alumnos de la primaria, así como entrevistas domiciliarias a parteras y dueños de baños de temazcal. También se entablaron pláticas con yerberas de la comunidad que comercializan plantas medicinales.

En la Escuela Primaria Benito Juárez, en el grupo de 4 grado E del ciclo escolar 2000 2001 se aplico un cuestionario para saber sobre el conocimiento que tenían los niños acerca del temazcal.

            Para describir en forma gráfica los temazcales se les dejo a los niños de tarea un dibujo acerca del temazcal, dibujos que posteriormente se sometieron a concurso para seleccionar los mejores.

A través  de familiares y  vecinos de confianza  se localizaron a las tres parteras  de la población: mencionando  a las señoras Torcaza Nava , Elpidia Barragán e Isabel Bautista Páez, mismas que se entrevistaron posteriormente.

Se realizaron visitas a los baños de temazcal de la comunidad para verificar su ubicación y la forma de construcción; posteriormente se entablaron pláticas con los dueños de temazcal para conocer el funcionamiento del baño y los tratamientos que dan con plantas medicinales.

Para ratificar la información sobre el uso de las plantas para el temazcal se solicito el apoyo de la Sra. Concepción Juárez Beltrán, yerbera de oficio (vecina del lugar quien comercializa plantas medicinales en el Tiaguis de Ozumba y el Mercado de Sonora).

El registro fotográfico de las plantas en estudio se hizo a través de recorridos de campo en solares, caminos, barrancas y terrenos de cultivo de la comunidad, guiados por la Sra. Josefina Marín Tufiño y la fotografía de Omar Esau Adaya Díaz.

Para la identificación taxonómica de las plantas medicinales registradas durante la investigación fue necesario el apoyo de trabajos anteriores que hemos realizados en la región, así como la revisión del Atlas de Medicina Tradicional.

Esta investigación también  se apoyó en la revisión de literatura de varios autores de la época prehispánica y de la época actual.

Regresar al Índice

ÁREA DE ESTUDIO

Atlautla está localizada en el Estado de México,  en la región estatal III Texcoco. El territorio que ocupa se encuentra ubicado al suroeste de la faja transmexicana. Sus coordenadas geográficas máximas: 19 05 11 de latitud norte y 98 49 12 de longitud oeste.

            Sus límites: al norte con San Juan Tehuixtitlán, al oeste con Ozumba, al sur con Santiago y Tecomaxusco, al este con Puebla (fig. 1).

            La altura al nivel del mar es de 2345 msnm, su clima es templado al norte y semifrío al este. En diciembre, enero y febrero la temperatura oscila entre 10 y 6 C; en primavera y verano entre 14 y 34. Las lluvias empiezan a mediados de mayo; por consecuencia sus cultivos son de temporal.

            Su flora está integrada por una extensa variedad de especies vegetales que comprenden desde grandes árboles hasta las más pequeñas plantas.

            Atlautla tiene bosques de coníferas en los cuales encontramos variedades de árboles como: oyamel, pino, encino, madroño, aile, sauce, tepozán, encino de hoja ancha, cedro, fresno, trueno, mora, sauco, chichicuáhuitl y acebo.

            Entre las variedades frutales se encuentran: aguacate, durazno, capulín, tejocote, pera, ciruela, chabacano, nogal (nuez de castilla) chirimoya, manzana y níspero.

            Entre las plantas medicinales tenemos silvestres y cultivadas: árnica, té de monte (tóchilt - es una menta silvestre) alfilerillo, cedrón, carretilla, gordolobo, ítamo real, estafiate, jarilla, malva, marrubio, hierba del cáncer, cantueza, cenicilla, yerbabuena, romero, manzanilla, ruda, epazote, toronjil, ajenjo, borraja, malva, Santa María, hierba de San Francisco, pericón, etc. (Espinoza, 1999).

Figura 1. Ubicación geográfica del municipio de Atlautla, Edo. de Méx.

Regresar al Índice




Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 17
Go back to Tlahui-Medic No. 17
Retourner à Tlahui-Medic No. 17



Tlahui Medic 17, 2004, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

   


 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura