Tlahui-Medic. No. 20, II/2005


Los días de la herbolaria
La etnobiología como recurso didáctico


Ing. Aída Heras Medina
Investigadora - docente del CBTA No. 35, Extensión Atlautla, Edo. Méx.
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), SEP
Profesora y coolaboradora especial de los Diplomados de Tlahui-Educa
Ex-Vicepresidenta del IMMTTAC

INTRODUCCIÓN

La riqueza biológica y ecológica de México, ha permitido un amplio conocimiento del uso de las plantas a través del tiempo, y se cree que el 50% de la biodiversidad del país tiene un uso medicinal.

La comunidad de Atlautla, ubicada en las faldas del volcán Popocatepetl a una altura de 2460 msnm, forma parte de una cuenca endorreica que ha permitido el desarrollo de especies de clima fresco, donde la flora medicinal se ha manifestado y los habitantes de estas comunidades han encontrado sustento de las plantas a través de la recolección silvestre o de los jardines familiares.

Esta disposición de la biodiversidad local la podemos apreciar en el mercado de Ozumba, donde se reúnen a comercializar o intercambiar a través del "trueque" sus productos, entre los que destaca el colorido de flores, hongos y hierbas.

Bajo este principio, decidimos participar en la investigación y capacitación del uso y frecuencia de las plantas medicinales del lugar con el apoyo de la comunidad; así nos dimos a la tarea de integrar a un grupo de personas para realizar el Taller de plantas medicinales e iniciar los trabajos de investigación, y de esta manera tratar de generar un banco de datos sobre la biodiversidad medicinal, basados en el conocimiento propio de la comunidad (se anexa el inventario de plantas medicinales que hasta la fecha hemos logrado determinar).

Este tipo de trabajos también compromete a regresar a la comunidad los resultados de la investigación generada. Es así como nace el evento "Los días de la herbolaria"; evento que nos permitió integrar actividades con el Diplomado de Educación Ambiental, escuelas, amas de casa, profesores y comunidad en general.

LOS DÍAS DE LA HERBOLARIA

Este evento involucró la participación del grupo del taller de plantas medicinales que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 35, Ext. Atlautla, capacita (en su mayoría integrado por amas de casa) y los profesores de la Esc. Benito Juárez de la misma comunidad, quienes a su vez forman parte del Diplomado en Educación Ambiental que estamos impartiendo. Las actividades que se desarrollaron estuvieron encaminadas a apoyar el desarrollo comunitario, así como la capacitación de los niños en la protección y conservación de los recursos naturales de su comunidad.

Para lograr este objetivo, se capacitó durante 5 meses a un grupo integrado por 20 personas provenientes de 4 comunidades del área de influencia del CBTA en:

  • Importancia de la flora medicinal.

  • Historia de la Medicina tradicional en México.

  • Identificación de las plantas medicinales.

  • Elaboración de herbarios.

  • Elaboración del botiquín herbolario para los padecimientos más comunes de la comunidad.

  • Jardines familiares

Al término de la primera parte del curso - taller, se tenía que hacer una exposición de los trabajos logrados hasta ese momento con el grupo del taller de plantas medicinales, por lo que decidimos involucrar al grupo de profesores de la Esc. Primaria Benito Juárez, a su vez estudiantes del Diplomado de Educación Ambiental que coordina el CBTA, para sumar esfuerzos y lograr una mayor participación de la comunidad en lo que respecta a la cultura ecológica, para ello dividimos el evento en dos etapas:

PRIMERA ETAPA

La primera etapa involucró a los niños de la Esc. Primaria Benito Juárez a través de los profesores que participan en el Diplomado de Educación Ambiental, jóvenes de la Telesecundaria y a los estudiantes del CBTA de la Extensión.

Para el caso de los niños de la primaria, se realizó un programa de actividades de acuerdo a las asignaturas y horarios de la institución, quedando distribuido de la siguiente manera:

  • Visitas guiadas
  • Botiquín herbolario
  • Compuestos naturales
  • Terapias alternativas
  • Clases de herbolaria

Del pizarrón al jardín hay un espacio para ti

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DÍA JUEVES 16 y 17 DE FEBRERO DEL 2001

PARTICIPANTE: ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ DE LA COMUNIDAD DE ATLAUTLA

ACTIVIDAD
  • Salidas: Traslado de los niños de la Esc. Primaria Benito Juárez a las instalaciones del CBTA e identificación de plantas medicinales en los solares de la comunidad durante el recorrido: (duración: 30 min.).
  • Visita a la exposición de herbarios y botiquines herbolarios: (duración: 25 min).
  • Clase: Elaboración de herbarios de plantas medicinales: (duración: 45 min).
  • Regreso a la Esc. Primaria Benito Juárez (duración: 20 min).



HORARIO : 2 hrs por cada grupo
LUGAR: Instalaciones del CBTA

SALIDAS DE LOS GRUPOS: Las salidas se programaron cada 30 minutos para poder atender los 12 grupos durante los 2 días del evento de 8:00 a 13:00 horas.

SEGURIDAD: Para tener una mejor coordinación, así como mantener la seguridad de los niños en el traslado de una escuela a otra y durante el evento, se capacitó a los integrantes del taller como guías para apoyar a los profesores responsables de cada grupo, de tal manera que por cada grupo de niños se asignaron 2 talleristas.

VISITAS GUIADAS: Durante el recorrido se visitaron dos jardines familiares donde los talleristas explicaron a los niños la importancia de tener plantas medicinales en casa.


Foto 1: Adiestramiento al grupo para guiar a los niños durante el evento bajo las técnicas de campismo y formadores de ecoguías. Explicación de los promotores o talleristas durante las visitas guiadas a los niños sobre las plantas medicinales de los jardines familiares (Profra. Ma. Isabel Pineda Vergara grupo 4 B) Tallerista: Dra. Rosa Simón Estrada.


Foto 2: Entrada de los niños al plantel del CBTA, donde fue instalada la exposición de los herbarios.

EXPOSICIÓN DE HERBARIOS: A cada grupo se le explico la importancia y uso de las plantas medicinales de su comunidad, para qué sirven los herbarios y se les mostró algunos productos elaborados para los padecimientos más comunes de la comunidad.


Foto 3: Recorrido por los herbarios: Trabajo de investigación y capacitación de profesores y alumnos del CBTA, atendidos por la Profesora Aída Heras Medina y el tallerista Hernán Córdova.

CLASE DE HERBOLARIA: Primeramente se introdujo al niño en la importancia de la flora y fauna y nuestra dependencia de la naturaleza como seres vivos. También se abordó el tema de la reforestación, así como de la problemática que acontece al medio ambiente. Posteriormente, se elaboraron herbarios donde el niño pudo identificar, palpar, oler, probar las plantas medicinales que hay en los jardines familiares de su comunidad.

Materiales necesarios para esta práctica

  • Plantas medicinales frescas (provenientes de los jardines de los talleristas)
  • 600 hojas de papel de reuso (provenientes de las oficinas del CBTA)
  • Diurex (material que debería de traer el niño)
  • Lápiz (material que debería de traer el niño)

Como parte de la evaluación de los integrantes del taller de plantas medicinales, ellos dieron las clases a los niños.



Foto 4: Clase de herbolaria al 6 de primaria, del prof. J. Carlos Ávila. Atendido por la tallerista MVZ Circuncisión Orduña. Se impartieron además clases de herbolaria, por la talleristas: Biol. Josefina Marín, y la Sra. Teresa Vallejo.



Foto 5: Exposición de los herbarios infantiles de plantas medicinales. Talleristas: la Sra. Lucia Ramírez y el Sr. Víctor Santa María

REGRESO A LAS INSTALACIONES: Los niños regresaron a sus instalaciones bajo la responsabilidad del profesor de grupo y de los 2 talleristas...
Es necesario aclarar que cuando se protocolizó el permiso del Director de la Escuela Primaria para asistir al evento, él sólo autorizó a los grupos de 4 , 5 y 6 por la seguridad durante el traslado; sin embargo, 2 profesoras de 2 grado interesadas en participar con sus grupos se las ingeniaron para que asistieran los niños por medio de una tarea de investigación sobre flora medicinal donde involucraron a los padres de familia y de esta manera la actividad se adaptó para 72 mamás junto con sus niños.

Recorrido por la exposición: Madres e hijos recorrieron la exposición de herbarios, guiados por un tallerista, mismo que se retiró cuando las madres empezaron a reconocer las plantas y explicarles ellas mismas a sus hijos su uso medicinal. Está actividad se programó para 15 min., pero al ver la participación de las mamás, no nos quedo más que aprovechar la motivación espontánea y prolongar la actividad 15 minutos más.

Clase de herbolaria: Para iniciar esta actividad, primeramente se hizo una fila de dos columnas, donde cada niño tomó de la mano a su mamá para llevarla al área de la clase. En un círculo de sillas se sentaron: hijo y mamá, hijo y mamá y así sucesivamente. Como la mayoría de los niños son de 8 años en promedio su destreza en escritura es lenta, por lo que se les pidió apoyo a las mamás. La mayoría tomó la responsabilidad del trabajo, a tal grado que ellas estaban haciendo el herbario para sus hijos; tuvimos que intervenir para aclarar que los niños podían hacerlo por sí mismos, sólo se necesitaban un poco de ayuda para pegar las plantas en sus hojas de reciclaje. Sin embargo seguíamos viendo mucho movimiento cuando las talleristas explicaban el uso de una planta para ser pegada en el herbario, la sorpresa fue que muchas mamás a escondidas estaban haciendo su propio herbario. Otro anécdota interesante que surgió durante está actividad fue cuando observamos a una pequeñita trabajando muy duro. Al acercarnos para saber lo que estaba pasando con ella, nos dimos cuenta que la pequeña estaba elaborando dos herbarios al mismo tiempo, le preguntamos por qué estaba haciendo dos, y la niña se puso nerviosa, una de las mamás nos explicó que ella había venido con su abuelita, y la abuelita no se quería ir sin su herbario. Comentamos que le podíamos dar material para que ella elaborara el suyo, la abuelita contesto: usted ha de disculpar, pero no sé leer ni escribir:

Esta actividad nos permitió convivir con tres generaciones de la comunidad, principalmente con el trabajo y el conocimiento que tiene la mujer en su responsabilidad con la vida: "la salud de la familia".
La parte emotiva de esta experiencia no sólo fue con la abuelita que quería su herbario, sino con los integrantes del grupo de plantas medicinales, ya que al terminar la primera etapa del evento, la mayoría de ellas me abrazó con lágrimas en los ojos diciendo: gracias por dejarme ser maestra, aunque sea por un día.

Este trabajo permitió revalorar la dignidad de la mujer (ama de casa) frente a la educación de sus hijos, así como del papel que desempeñaron ante la comunidad al apoyar las actividades de educación de los niños en este evento.


Foto 6: Trabajo de investigación de padres e hijos sobre las plantas medicinales de la comunidad, grupos de 2.

APRENDER HACIENDO

COMENTARIOS: En comentarios posteriores al evento con la Profesora Reyna Ariza Omaña (Directivo de la Esc. Primaria Benito Juárez), quien apoyó en la coordinación de alumnos y maestros de la primaria durante el evento, nos dijo que sirvió en muchos sentidos a la educación de los niños, haciendo de su entorno el material didáctico de su aprendizaje.

Los alumnos de la escuela primaria que asistieron tuvieron una experiencia motivante al reconocer en su entorno inmediato la diversidad de la flora de su traspatio, de su jardín y sus campos, y valoraron el conocimiento de una mamá, una tía, una abuela o una vecina, en quienes han observado prácticas curativas con plantas medicinales. Pudieron descubrir costumbres y tradiciones valiosas que se han conservado hasta nuestros días como una riqueza cultural de su comunidad, de su región y de muchas regiones del país y del mundo. Asimismo pudieron apreciaron la realidad de la que forman parte y contentos confirmaron que ciertas prácticas familiares, como la herbolaria, son reconocidas y aceptadas comunitaria y socialmente.

Los maestros que se integraron a estas actividades con el propósito de motivar, correlacionar, afirmar y completar algunos contenidos temáticos de sus programas de estudio, recordando la importancia de vincular la escuela con la comunidad para propiciar aprendizajes significativos, haciendo de las visitas guiadas, un excelente recurso didáctico que acercan al alumno a situaciones concretas, conocimientos y experiencias de vida.

Los niños por la tierra

También se atendió a un grupo de la telesecundaria que venía de visita a conocer las instalaciones del CBTA.

Para difundir las actividades que hemos venido desarrollando dentro del CBTA con los estudiantes y profesores, se invitó a los 11 grupos a visitar la exposición los días 16 y 17 de febrero de 13:00 a las 15:30 hrs., dando 30 min. a cada grupo, en la visita a la exposición, así como la explicación de los herbarios a través de la flora medicinal de la región.


Foto 7: Recorrido por los herbarios: trabajo de investigación y capacitación de profesores y alumnos del CBTA. Atendido por La profra. Aída Heras Medina y el tallerista Hernán Córdova.


Esperamos que todo este esfuerzo lo veamos algún día reflejado en la conciencia de los niños y jóvenes a través de hábitos y conductas que nos permitan preservar y proteger los recursos naturales de la comunidad e integrar a la familia en las actividades del cuidado del medio ambiente.

TOTAL DE ASISTENCIA AL EVENTO: ALUMNOS, PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

Escuela

Grupo

Alumnos

Profesor

Esc. Prim. Benito Juárez

4 A

36

Ma. Guadalupe Gómez Umegido

 

4 B

37

Ma. Isabel Pineda Vergara

 

4 C

36

Juana Carmela Valencia

 

4 D

37

Alma Ayala Carrillo

 

5 A

38

Maria de los Ángeles Gonzáles

 

5 B

39

Ma. Teresa Valencia Sánchez

 

5 C

38

Ema Galván Contreras

 

5 D

36

Ma. Eugenia Lozada Franco

 

6 A

36

J. Carlos Ávila Franco

 

6 D

36

Andrés  Pérez  Concha

 

2 A

36

Silvia Sandoval Cuevas

 

2 B

36

Balbina Lima Vidal

Total de niños atendidos

 

441

12  profesores participantes

 

 

 

 

Telesecundaria: Álvaro Gálvez

3

35

 

Total de adolescentes atendidos

 

35

2 profesores participantes

 

 

 

 

CBTA Atlautla

2 G Agropecuario

28

 

 

2 G Informática

38

 

 

2 H Informática

35

 

 

2 A Tec. Des. Com.

20

 

 

4 E Agropecuario

33

 

 

4 F Informática

19

 

 

4 G Informática

16

 

 

4 A Tec. Des. Com.

19

 

 

6 E Agropecuario

24

 

 

6 E Informática

42

 

 

6 A Tec. Des. Com.

33

 

Total de jóvenes atendidos

 

307

11 profesores participantes

Total de alumnos atendidos durante el evento

 

783

 

Total de profesores que participaron durante el evento

 

 

25

Total de padres de familia que asistieron al evento

 

 

72

TOTAL DE ASISTENCIA

 

 

880



SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa del evento se hizo en el Centro del pueblo en las instalaciones de la casa de la cultura. Con esta exposición, se pretendió mostrar la biodiversidad local medicinal de la comunidad a través de los trabajos logrados por el grupo en herbarios, botiquines familiares y la elaboración de compuestos naturales, así como de las investigaciones que estuvimos realizando en los solares de la comunidad.

El taller de plantas medicinales, se ha dado a la tarea de formar promotores populares de salud a partir de la flora medicinal de la comunidad, como una forma de dar respuesta a la familia en salud de primera instancia y como un apoyo a la economía familiar. A través de la exposición, pretendemos difundir el uso de la herbolaria en la comunidad y que los integrantes del curso se conviertan en promotores y divulgadores de la conservación y protección de los recursos naturales.

El taller se divide en varias fases: una es la identificación de los padecimientos más comunes que afectan a la comunidad, así como la aplicación de algunas terapias alternativas que puedan ayudar a mitigar los dolores del cuerpo. Hasta la fecha, hemos encontrado eco en estas cinco sencillas terapias de fácil aplicación y sin consecuencias secundarias que han permitido converger con la cultura de la comunidad.

TERAPIAS ALTERNATIVAS:

  • Herbolaria
  • Farmacia galénica
  • Reflexoterapia
  • Auriculoterapia
  • Quiropraxia tradicional

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 17 AL 23 DE FEBRERO DEL 2001

ACTIVIDAD:

17 al 23 de febrero: Exposición y explicación de herbarios, botiquines herbolarios y compuestos naturales.
17 y 18 de febrero: Asistencia a la comunidad con terapias alternativas.
LUGAR:
Casa de la Cultura Atlauhpanecatl (centro del pueblo)

HORARIO:
10:OO A 19:00 HRS


Foto 8: Exposición "Los días de la herbolaria", muestra: El Herbario de Plantas medicinales de los solares de Atlautla. Investigación en proceso. Aída Heras.



Foto 9: Exposición: Botiquines herbolarios para los padecimientos más comunes de la comunidad. Elaboró: Grupo-Taller de plantas medicinales.




Fotos 10 y 11: Botiquines familiares a partir de compuestos naturales de plantas medicinales. Elaboró: Grupo - Taller de plantas medicinales.



ASISTENCIA A LA EXPOSICIÓN

Se tuvo la visita a la Exposición de 200 personas aproximadamente (dato calculado durante el registro de entrada al evento). También se atendieron a otras 50 personas más con terapias alternativas, donde pusieron en practica lo aprendido durante el curso los integrantes del taller en Refloxoterapia, Auriculoterapia, Herbolaria y Masajes Tradicionales. En esta etapa se tuvo la participación de 250 personas que acudieron a ver la exposición.

En total, se atendió a 1130 personas durante el evento "LOS DIAS DE LA HERBOLARIA". En resumen, se incidió en la educación, creando un espacio para apoyar las asignaturas de las ciencias naturales a través de la técnica de Aprender haciendo gracias a la participación de la comunidad y de las instituciones que permitieron que este proyecto pudiera ser posible.

Ante la comunidad podemos decir que los comentarios que plasmaron durante su visita nos son más que satisfactorios y nos llena de orgullo haber incidido en la conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, pero sobre todo en el cuidado y educación que necesitamos hacer para seguir contando con la riqueza biológica. A todos ellos muchas gracias y ojalá se sumen a las filas del cuidado del medio ambiente.

Todo este esfuerzo fue gracias al trabajo voluntario de un grupo de personas que con su empeño y deseos de aprender brindaron su buena voluntad y disposición para lograr los objetivos planteados durante el inicio. Los gastos generados durante el evento fueron casi nada, porque la comunidad supo compartir y generar los materiales que se usaron.

Por una cultura ecológica

EQUIPO DE TRABAJO: Se integró con el grupo del Taller de plantas medicinales, jóvenes del servicio social, el Secretario de la Esc. Prim. Benito Juárez y la Coordinadora e instructora del taller de plantas medicinales y del Diplomado en Educación Ambiental.

GRUPO: TALLER DE PLANTAS MEDICINALES

Participante y comunidad

Alejandra Imelda Páez Martínez. Ozumba
Anita Ramos Galicia. Atlautla
Áurea García Jiménez. Atlautla
Circuncisión Orduña Núñez. Atlautla
Dominga Madariaga Barragán. Atlautla
Estela Campos García. Atlautla
Hernán Córdova Díaz. Ayapango
Josefina Marín Tufiño. Atlautla
Juana Deviana Galicia. San Juan Tehuixtitlan
Lucia Ramírez Galicia. Atlautla
María Luisa Pérez Reyes. San Juan Tehixtitlan
Natalia Madariaga Barragán. Atlautla
Petra Aguilar Carreón. Atlautla
Rosa Martínez Jorge. Atlautla
Rosa Simón Estrada. Distrito Federal
Sarahi de la Cruz González. Ozumba
Teresa Vallejo Ruiz. San Juan Tehuixtitlan
Víctor Santa María Pérez. San Juan Tehuixtitlan
Yolanda Torres Belmont. Ozumba

Servicio social
Sergio López Rojas. Estudiante del CBTA
Carlos Deviana Ramírez. Estudiante del CBTA
André Reyes Ramírez. Estudiante del CBTA

Apoyo técnico: Profra. Ma. Reyna Ariza Omaña, Secretario de la Esc. Prim. Benito Juárez y asesor externo del Diplomado en Educación Ambiental

Coordinación general: Ing. Aída Heras Medina. Investigadora - docente del CBTA No. 35. Instructora del Taller de Plantas Medicinales y Coordinadora e Instructora del Diplomado en Educación Ambiental


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui - Medic No. 20
Go back to Tlahui - Medic No. 20
Retourner à Tlahui - Medic No. 20



Tlahui Medic 20, 2005, desde el 9 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura