Tlahui-Medic. No. 20, II/2005


Técnicas curativas y diagnósticas de los jiteveris (curanderos mayo-yoreme)


Heiko Weidahuer
Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana, Herbolaria, Temazcal, y
en Acupuntura y Medicina Tradicional China de Tlahui-Educa.

 

Presentación

 

Quiero hacer una humilde aportación al nuevo tema de discusión sobre chamanismo. En este caso escogí el tema sobre las técnicas curativas que usan los curanderos jiteveris de la etnia mayo-yoreme de Sinaloa, y sobre todo, rendir honor a éstos formidables hombres y mujeres.

 

Técnica del macucho

Jiteveri Don Juan, usando la técnica del macucho,
para buscar la sombra de su protegido

 

Técnicas curativas y de diagnóstico

 

En la tradición mayo-yoreme se usan diferentes técnicas y elementos tomados de la naturaleza misma aplicadas para volver a armonizar de nuevo el cuerpo energético o sombra como hacen referencia los jiteveris cuando se trata del doble energético de una persona. La idea es liberar a una persona enferma de bloqueos o estancamientos energéticos provocados por la infiltración de agentes patógenos externos en el circuito de energía o hasta la infiltración de un ente tomando control del cuerpo físico y también por sustracción de energía vital. En un caso extremoso una persona puede presentar la pérdida parcial o completa de su sombra. Se habla entonces de un caso de pérdida del alma o sombra que significa, privación total de energía vital y por ende se convierte en una especie de zombi, o sea una persona apática y sin chispa vital. Un clásico ejemplo puede ser el de las personas que se encuentran en un estado de coma.

 

Los chamanes y curanderos comparten de la idea, que todo el universo está poblado de energías concientes en su diferentes manifestaciones orgánicas e inorgánicas también que pueden interactuar con los seres vivientes en este mundo. Uno puede pensar en las fuerzas y poderes de las piedras, plantas, árboles, animales, espíritus de la naturaleza en forma de entes de los diferentes estratos energéticos así como volcanes, rayos, truenos, vientos, agua, fuego y tierra etc. No hay que olvidarse de incluir los seres inorgánicos y aliados que comparte la vida con nosotros a nivel invisible para la mayoría de las personas humanas, y nos consideran una fuente alimenticia predilecta a nivel energético. Estos entes se nutren de nosotros sobre todo de las emociones descontroladas de que es capaz desarrollar un ser humano. Nuestra existencia, una cuestión energética fundamental, es en realidad una lucha permanente para mantener el equilibrio saludable para sobrevivir. Cualquier alteración conlleva irremediablemente por debilitación a un estado de enfermedad a nivel mental y físico.

 

Un ser se encuentra en armonía, cuando los centros energéticos trabajan correctamente y las vías energéticas están despejadas de obstrucciones. Cuando estos requisitos se cumplen, entonces puede alojarse nuestra sombra por completo en el cuerpo físico y nutrirlo adecuadamente y conferir así la salud y el equilibrio necesario para vivir. Cualquier desprendimiento parcial o total de la sombra lleva a un problema de salud que sea primeramente a nivel mental-emocional y después a nivel físico. Piénsese en las enfermedades psicosomáticas.

 

Por cierto los jiteveris usan cinco puntos energéticos para anclar de nuevo a la sombra o doble energético en el cuerpo físico.

 

En un estado energético armónico nunca se presentan alteraciones como astenia y alteraciones físicas, psíquicas o emocionales.

 

La tarea de un chamán y curandero es componer lo descompuesto a nivel energético liberando y desbloqueando alteraciones para estimular después el correcto y natural funcionamiento flujo energético.

 

La técnicas son muchas y los elementos curativos abundantes. Aquí se mencionan grosso modo algunas de que se sirve un curandero-jiteveri para todo propósito.

 

  • Limpia con un mazo de diferentes plantas aromáticas para extraer campos energéticos nocivos.
  • Limpia con un huevo de gallina para extracción y diagnóstico.
  • Limpia con humo (sahumerio compuesto de resinas olorosas y plantas aromáticas)
  • Técnica del cuchillo para cortar campos energéticos negativos (cirugía energética)
  • Técnica del macucho (puro de tabaco envuelto en hojas de maíz) para buscar la sombra, adivinación y purificación del cuerpo.
  • Abluciones con un cocimiento de hierbas aromáticas.
  • Infusiones de plantas curativas.
  • Curación con tierra.
  • Curación con flores.
  • Sobadas (masajes energéticos).
  • Oraciones.
  • Técnica de anudamiento de unos listones para fijar las energías nocivas con el intento para luego eliminar todo por medio del fuego.
  • Técnica de soplar energía vital sobre centros energéticos.
  • Limpia con fuego.
  • Estimulación de puntos energéticos con las manos o con un instrumento especial para abrir canales energéticos.
  • Imposición de las manos, baños de vapor y muchas técnicas más.
  • Limpias en tres sesiones seguidas y si es necesario hasta por nueve días.

 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui - Medic No. 20
Go back to Tlahui - Medic No. 20
Retourner à Tlahui - Medic No. 20



Tlahui Medic 20, 2005, desde el 9 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura