Tlahui-Medic. No. 22, II/2006


Entrevistas sobre el Cuatecomate (Crescentia alata)

Enfermero Oscar Flores Esquivel

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa
Artículo Recibido: 2 de mayo del 2005
Editado: 20 de agosto del 2006

Nombre científico: Crescentia alata.

Familia: Bignoniaceae

 

Nombre náhuatl: Cuautecomate (castellanizado), cojtecomat, de la etimología: kojte komatl, koj- kuautli- árbol o madera; -tecomatl, en forma de olla o cazuela.
Sinónimos comunes: Cuate comate, guaje cirian, jícara, giro, jícara, ayal, chokari (mayo).


Cuatecomate (Crescentia alata)

Follaje del Cuatecomate (Crescentia alata)
Foto: Heiko Weidauer. Norte de Sinaloa, México.



Historia: Las diferencias ecológicas de los territorios ocupados por los indígenas de la diferentes regiones, han dado pie para que estos a lo largo de su historia y a partir de complejos procesos de adaptación hayan desarrollado un invaluable acervo de conocimientos sobre su particular entorno natural, lo que le ha permitido satisfacer sus necesidades mas apremiantes, a través de la caza y la pesca, así como la recolección de combustibles alimentos plantas medicinales, plantas para la construcción, tintes naturales, fibras textiles barro, piedras, y minerales diversos.

El saber de estos pueblos también incorporan el desarrollo de técnicas y tecnología apropiadas para el aprovechamiento para cada tipo de ecosistema.

Reconocido por ellos. Así mismo este acervo conocimientos ha dado una creación de la nomenclatura natural para los recursos naturales, que le ha permitido caracterizarlos y difundir el conocimiento a las nuevas generaciones
.

Descripción: Es árbol grande, sus ramas crecen muy derechitas, hacia arriba. Su flor es moradita y tiene forma de trompeta, esta pegada al tronco igual que el fruto. Estos frutos son unas bolas verdes, grandes, llega medir lo que un palmo de la mano.

Hábitat y características botánicas: Árbol de 5 a14 metros de altura, con numerosas ramas horizontales; hojas formadas por tres hojuelas; flores de color amarillo verdoso; frutos globosos, ligeramente aplanados de aproximadamente de 10 cm., de diámetro, con cubierta dura y pulpa negrusca, en el. Interior contiene abundantes semillas aplanadas. Florece de marzo y abril.
Esta planta crece de manera silvestre en la región de estudio, su fruto es utilizado por el grupo mayo para elaborar sonajas que son utilizadas en las fiestas. Es originaria de América tropical
.

Usos médicos tradicionales: Para que no duela el vientre y para limpiar la matriz después del parto, para los golpes internos o apostema, para la tos, el dolor de pulmones y las hemorragias vaginales.

Propiedades: Expectorante

Parte utilizada: la carnita de la bola (la pulpa del fruto).

Cantidad, preparación y dosis: Para que no duela el vientre después del parto y para limpiar la matriz: una bola de cuatecomate ya sazona se parte a la mitad, se le raspa la carnita, se agarra de ella un cuartito y se pone a hervir con raíz de epazote, dar un pocillito de este té con dos cucharadas de miel .También se puede añadir una paja de canela, una rajita de canela y cuatro hojitas de anoma. Se leda a tomar en ayunas cuatro veces. Otra forma de prepararlo es hirviendo la carnita del fruto con un pedacito de canela y yerba del golpe.

Hemorragias: Se hierve la carnita de una bola que ya este sazona, con raíz de árnica, cáscara de cuachalate y cáscara de coahuizquitl (limoncillo); se endulza con azúcar o miel y se le agrega alcohol. También se puede utilizar la pura pulpa del cuatecomate.

Golpes internos o apostemas: Se hierve la carnita de la bola ya sazona (el fruto), con las puntas de la yerba de golpe, la corteza de cuachalalate y miel. Se toma como agua de tiempo. También se puede agregar un pedazo de otate fresco, palo brasil y hoja de salve real.

Para la tos: Se hierve un pocillito un cuartito de su carnita, con unas hojitas o las bellotitas de coyotomatl, una hoja de mango, una de cazahuate y unas florecitas de bugambilia.

Diarrea: Se hierve un cuartito en un pocillito con hojas de guayaba.

Receta: Se llena la bola o el fruto con vino, se le agrega polvo de vejiga de vaca tostado y arena. Se deja reposar por uno o dos días y se toma una tasa tres veces al día.

Composición Química: El fruto y la semilla contienen: betacaterano, calcio, carbohidratos, grasas, fibra, heterósidos, hierro, leucoantocianinas, niacina, ácido oleico, fenoles, fósforo, proteínas, riboflavina, tianina, terpeno idees, y agua.

Calidad: Caliente.

Contraindicaciones: se ha comprobado en animales que el uso prolongado y en grandes dosis del fruto puede ser toxico, posiblemente por su contenido de ácido cianhídrico. No hay que usar mucho, ni por mucho tiempo.



Entrevistas a curanderos

Señor Alberto Martínez
Entrevista: 15/04/06

Es el Señor Alberto Martínez, campesino de 78 años de vida, originario del lugar, oficio curandero de la localidad de Xoxocotla, quien cura a las persona que acuden con él mediante yerbas medicinales. Tiene mucho tiempo dedicándose como curandero, sin embargo le tomó importancia a los 20 años. Sus padres fueron curanderos de la misma localidad, él manifestando interés en eso, lo que lo llevó al estudio de las plantas, para tener mejor conocimiento, y dar un mejor empleo de cada una, y así mejorar la salud de las personas que confían en él. Comenta que la gente del lugar es brava y no le gustaría tener problemas con ellos y perder la credibilidad, también tubo que trasladarse a otro lugar para intercambiar conocimientos y conocer el manejo y aplicación de plantas que no conocía.

Respecto al guaje cirian se le hicieron las siguientes preguntas:

En qué problema lo emplea? En golpes internos y externos, tos, diarrea, gripa.

Cómo la utiliza en las personas? Comentando que se utilizaban para golpes externos e internos, que el cuate comate se perforaba y se llenaba de vino o alcohol dejando reposar por días, dándolo a tomar a sus pacientes, o raspando la pulpa del guaje y poniéndola encima donde se localiza el golpe cubriéndola con algo limpio y mantenerla todo el día o noche; también se utiliza para el tratamiento de tos, asma, bronquitis, pone a hervir una parte de la pulpa del guaje y se da a tomar una tasa por día durante tres días.


Señor Nazario Melquíades Teodocio
Entrevista: 21/04/06

El Señor Nazario Melquíades Teodocio tiene 64 años, originario de Puente de Ixtla, y se dedica a curar con medicinas y también trabaja en el campo. Conoce las plantas, dice que las plantas tienen una curación mas efectiva que los medicamentos y que no hacen tanto daño al cuerpo, y poder curarlo mejor sin dar pastillas que tarde o temprano afectaran el cuerpo, comenta que cuando tiene tiempo acude con personas que conocen de plantas para tener mejor conocimiento y poder ayudar a quien le solicite su ayuda, sus abuelos fueron curanderos o chamanes como se les conocía entre la comunidad, diciéndonos que la gente acudía a ellos por que eran buenos con el manejo de las plantas, cuando la gente se da cuenta que eres un charlatán corres el riesgo de echarte al pueblo, es mejor tener cuidado de lo que se hace y que lo consideren útil y no perjudicial hacia el pueblo.

En qué se puede emplear el cirian?: Tratamiento de la tos, gripe, asma, bronquios, hemorragias internas.

Cómo lo utiliza en personas? Se pone a cocinar parte de la pulpa y se da tomar al paciente que tenga algún golpe superficial o interno, o al paciente que sufra de una hemorragia nasal o interna, se da el puro jugo que sale, se toma una tasa todos los días por una semana, en pacientes con gripe se les da combinado con unas hojitas de te de limón.


Señor Francisco techado Córdoba
Entrevista: 30/04/06

El Señor Francisco techado Córdoba tiene 75 años, originario de Puente de Ixtla, ocupación comerciante. Se dedica a la curación con plantas medicinales, haciendo mención que el tiempo que tiene libre lo dedica a la curación, le gusta conocer lugares donde tienen plantas curativas, para conocer más de las misma. Le pregunte si conocía el jardín botánico (El de la India Bonita, de Cuernavaca), manifestando que sí acude regularmente al lugar para aprender de los cursos que pueda haber y complementar en su aprendizaje, comenta que le gustaría tener menos edad para dar rienda suelta a las cosas que pudiera aprender y poder trasladarse a lugares donde se desarrolla el crecimiento de las plantas, conoce algunos lugares, pero le agradaría conocer más, no pierde las esperanzas de conocer más Estados en donde pueda haber otros curanderos que tengan más tiempo que él, tiene poco que regresó de Querétaro donde conoció a un grupo de curanderos que le dieron algunos secretos al respecto de las plantas.

En qué se puede emplear el guaje cirián? para curación de la tos, gripe, paperas, anginas, bronquitis, dolor de pecho, golpes.

Como se puede emplearlo en las personas? Para el tratamiento de la tos hay dos maneras: se puede poner a cocer la pulpa del guaje por 15 minutos, a fuego lento para poder conservar más la consistencia de la planta, y después aplastar la pulpa y tomar el contenido en dos tiempos, la primera al enfriarse, y la segunda a las tres horas; y el segundo tratamiento, medio cocer la pulpa y dar al paciente para que mastique por unos 20 minutos, eso le permite que se aproveche la sustancia y sea mas efectivo contra la tos.

En la gripe se le da tomar el guaje cirial que esta preparado con vino, se le da dos cucharadas al día por una semana para poder evitar la intoxicación de la sustancia.

En le tratamiento de las paperas, se cose la pulpa y se le pone caliente, a lo que aguante el paciente, sobre la papera y también se le da tomado una media tasita de la sustancia para tener un mejor resultado sobre la enfermedad.

En las anginas tiene parecido el procedimiento, se le aplica la pulpa de la planta en las anginas, un poco caliente, que se sostenga con una venda enredada en el cuello para que la sustancia penetre en la angina y la desinflame.

Para la bronquios, se le pone cocida la pulpa de la planta en todo el pecho, por las noches, para que tengan un mejor resultado se sujeta con una venda, no muy presionada y retirar por las mañanas durante una semana.

Para los golpes, se le aplica sobre la superficie del golpe o se toma por las noches, para que la sustancia tenga una pronta curación interna del golpe, tomar durante quince días
.


Bibliografía

Plantas medicinales de Copalillo y Temalac Guerrero. ISBN: 970-18-5930-8
Actores Sociales de la Flora Medicinal en México. Primera edición 2000. Instituto Nacional de Antropología e Historia, 47 pp.
 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 22
Go back to Tlahui-Medic No. 22
Retourner à Tlahui-Medic No. 22



Tlahui Medic 22, 2006, desde 6 Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



 
Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura