Tlahui-Medic. No. 23, I/2007


El arte del temazcalli

Marcela Cervantes González; Beatriz Franco Terán; Laura García Arce; y Abril López Valle

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa
Artículo Recibido: 30 de Marzo de 2007
Editado: 14 de mayo del 2007

INTRODUCCIÓN

El temazcalli es un baño de vapor autóctono de origen prehispánico que se realiza en una pequeña habitación, normalmente en forma redonda que se calienta mediante una hornilla exterior o adyacente que se practica con fines terapéuticos, depurativos y rituales (1) es importante mencionar que el castellano ha corrompido la palabra temazcalli para conformar el aztequismo: temazcal o temascal. Que significa "casa de baño de vapor, bañarse en vapor y calli "casa". El temazcalli es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos: hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica.(2)

Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (temaz-vapor, calli-casa ). Técnicamente el temazcalli sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica. El día de hoy es una experiencia conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones dinámicas del grupo.(3)


Temazcal de Tlahui, lugar para la práctica educativa
Temazcal de Tlahui, lugar para la práctica educativa universitaria



USO DEL TEMAZCALLI

Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan. De acuerdo a los principios tanto medico-tradicionales como fisiológicos modernos se puede comprender el enorme potencial terapéutico del temazcalli. Las referencias del uso prehispánico abarca un gran número de enfermedades; la experiencia del temazcalli colonial adiciona otros usos y la aplicación moderna descubre cada vez más padecimientos susceptibles de mejorar o curar mediante este método (4).

USO EN MEDICINA TRADICIONAL

Aprovecha primeramente a los convalecientes de algunas enfermedades, para que más aspectos acaben de sanar todos los enfermos reciben beneficios de estos baños, especialmente los que tienen nervios encogidos y también los que se purgan, después de purgados también para los que caen de su pie. Clavijero apunta: siempre se ha hecho el temazcalli en muchas enfermedades, especialmente en las calenturas ocasionadas por algunas constipaciones… y los que has sido heridos y picados por algún animal venenoso. Es además un medio eficaz para los que necesitan evacuar humores gruesos y tenaces, tratamiento de los huesoso fracturados, sífilis, lepra, dolores en el pecho y espalda, empeines, empaño y manchas del rostro etc...(5)

USO EN LA MEDICINA MODERNA

- Aparato Locomotor: Útil en el tratamiento de las contusiones, torceduras, esquinces, hematomas, fracturas, anquilosas, fibrosis, efectos del enyesado, y atrofia muscular.
-  Aparato Respiratorio: Asma bronquial, bronquitis cónica, bronquitis aguda, enfisema y bronquiectasia.
- Aparato Circulatorio: Calambres, ulceras de la pierna, parestesias braquiales nocturnas, claudicación intermitente.
-  Aparato digestivo: Dolores espásticos del tacto digestivo, úlceras gastroduodenales y colecistitis.
-  Dermatología: Afecciones piógenas de la piel, abcesos, ántrax.
-  Ginecología: Transtornos del embarazo, mastitis, involución uterina.(6)

No obstante, basta entrar a un temazcalli para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo. Se trata, quizás, de una forma de experiencia de la temporalidad divina que, como a punta "Se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable como una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de los ritos".

El temazcalli, considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede más que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.(7)


Área de reposo del Temazcal de Tlahui, el Dr. Mario Rojas y estudiantes en práctica
Área de reposo del Temazcal de Tlahui, el Dr. Mario Rojas y estudiantes en práctica



¿QUÉ SE SABE DE ELLOS?

Los temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros. Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonía indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.

En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.(8)

Actualmente ha resurgido en México y en el mundo un interés renovado por el baño antiguo de sudor todavía llamado por el nombre dado por los Aztecas, temazcalli, volviendo una vez más a las prácticas de curación conservadas en la medicina tradicional mesoamericana. Estos baños de sudor, todavía son una tradición viva en muchas partes del país. Son comúnmente pequeñas estructuras redondas de lodo o de piedra que se parecen a una colmena de abejas. Han comenzado a ser construidos en todos lados y cada vez más frecuentemente para el alivio de los males de los hombres como en el pasado se hacia.

Los baños de sudor, por supuesto, son conocidos en muchas culturas mundiales antiguas y modernas. El sauna de Escandinavia es famoso, como también lo es el temazcalli del norte África y Turquía. En las ruinas de Pompeya hay restos de baños de sudor, y en la India, la gente se coloca al sol y se cubre con mantos para protegerse de los rayos quemadores del sol, con el objeto de sudar. Es, por supuesto, bien conocida la práctica dentro de la cultura de nuestros antepasados mesoamericanos el gusto por desintoxicarse a través de la transpiración y el calor(6). Se le conoce también como la "Casa de nuestro Señor" y según Paso y Troncoso se le conoce además como xochicalli "casa de las flores", o xochicaltzin, "casita de flores"(9).

El baño tradicional de sudor Mexicano, sin embargo, difiere en varios aspectos de los otros. Aquellos no son utilizados primariamente para propósitos ceremoniales, como lo son las casas de sudor de nuestros indios, ni son para la relajación corporal, limpieza o para el bienestar general. El nuestro, es considerado un instrumento terapéutico, un brazo de las prácticas médicas desarrollado en lo qué los antropólogos llaman Mesoamérica; área extensa que ahora incluye México, Guatemala y Belice.

El temazcalli llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los Aztecas. El temazcalli, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es una palabra original Náhuatl. Cuando los conquistadores Españoles llegaron a América, para ellos el Nuevo Mundo, encontraron un pueblo civilizado con una ciencia médica importantemente desarrollada y basada en la herbolaria, medicina que ha demostrado a través de los siglos su eficacia y sigue siendo utilizada para la curación y relajación de casi toda clase de padecimientos médicos, incluyendo el parto.

Los españoles se pasmaron ante las maravillas de la medicina de los americanos pero contradictoriamente consideraron a estas prácticas como rituales ajenos al cristianismo y los catalogaron como prácticas bárbaras incluyendo al temazcalli No solamente asociaron el ritual del temazcalli con creencias paganas, como a toda la medicina tradicional antigua, sino que además, lo consideraron el ritual más espantoso de todos ya que los bañistas españoles al entrar en estas cámaras obscuras y pequeñas, ambos sexos juntos y "desnudos como el día en el que nacieron", lo consideraron diabólico(8). Así como el temazcalli durante la Colonia fue considerado como una práctica bárbara y pagana, los colonizadores españoles se horrorizaron del temazcalli, sus nexos diabólicos fueron entretejiéndose en la conciencia inquisidora, la idiosincracia morbosa les impedía ver otra cosa que no fuera la de una orgía ritual que se realizaba al interior de estos pequeños cuartos obscuros, calidos y con hombres y mujeres de diferentes edades desnudos. Para impedir la "promiscuidad Pecaminosa" se prohibió así la práctica del temazcalli, simultáneamente se ordeno la destrucción de los baños(10). Los españoles se convencieron que algún tipo de indecibles orgías tenían lugar dentro de los baños, y prohibieron la práctica de estos baños y ordenaron su destrucción dondequiera que se encontraran. En la Orden y Código Penal del Gobierno de Indias, proclamada por Carlos V, Rey de España, se declaró que; "Indios que no estuvieran enfermos no se podían bañar en estos baños calientes bajo la pena de cien latigazos durante dos horas públicamente". Al poco tiempo, la proscripción se extendió a los enfermos también.

Pero había algunos entre los conquistadores que se impresionaron más favorablemente por esta práctica y, afortunadamente para nosotros, registraron las impresiones de lo qué ellos habían visto. En el Códice Magliabechi, uno de los pocos libros que vienen a nosotros desde esos días, se presenta un epígrafe debajo de un dibujo nativo de un Temazcalli, que observa: "Este es un dibujo de los baños de estos Indios que ellos llaman el Temazcalli. A la puerta del baño hay un Indio quien es el defensor del enfermo, y cuando una persona enferma va a los baños él hace un ofrecimiento y estrecha su cuerpo con la tierra en veneración del ídolo que ellos llaman Tezcatlipocatl quien es uno de su principal dioses. Ellos usan en estos baños otros relicarios Infames y muchos Indios desnudos se bañan y cometen grande fealdad y pecados en este baño".
Además, el industrioso fraile franciscano quien registró mucha de la vida india de sus días, nos cuenta que: "El Temazcalli se usa primeramente en la convalecencia de muchas enfermedades, para que "ellos" sanen más rápidamente. Toda la gente enferma se beneficia de estos baños". Y a continuación enumera enfermedades que consideró especialmente correspondientes al baño de sudor: los traumas, huesos rotos, contusiones, forúnculos y problemas de piel, entre otros. Menciona también, que es bueno para que las mujeres en cinta, que estén cerca de dar a luz, cuenten allí con las parteras quienes pueden hacer las cosas seguras para que el nacimiento sea más fácil… " y "es también bueno para la madre después de haber dado a luz, para que ella sane y purifique la leche".(11)

Otros de los tempranos tratadistas sobre las costumbres de los indios de esos tiempos, Clavijero, (12) observa que: los temazcales han siempre de ser usados en muchas enfermedades, especialmente en fiebres ocasionadas por alguna forma de estreñimiento de los poros y en esos que se han lastimado o picado por algún animal venenoso. Es también un remedio efectivo para esos que necesitan conseguir librarse de humores gruesos y tenaces. Cuando se necesita un sudado más copioso, es menester que la persona enferma se ponga cerca del techo del baño donde el vapor es más concentrado. Se usa también en el tratamiento de huesos fracturados, sífilis, lepra, dolores en el pecho y dorso, manchas y crecimientos sobre la piel, golpes y contusiones, pescuezos.

TEMAZCALTOCI: LA ABUELA DE LOS BAÑOS

El nombre temazcal, o Temazcalli se compone de dos palabras del Náhuatl; temaz, que significa el baño caliente, y calli, que significa casa. En tiempos de la Conquista, los baños se encontraban en todos lados del centro y sur de México. Eran tan comunes que el mismo Clavijero comentó que; "no hay pueblo que no tenga muchos de ellos". Aunque los Españoles hicieron todo su esfuerzo para extinguir esta costumbre, fracasaron. Los Indios golpeados conservaron la costumbre en secreto en lugares remotos. Lo mismo hicieron con la mayoría de sus prácticas y habilidades médicas tradicionales. De esta manera, el temazcalli ha llegado a nuestros tiempos, y en base al conocimiento tan cuidadosamente conservado, asistimos al renacimiento contemporáneo de este baño de sanación que tantas veces fue neciamente castigado.

En la cultura Náhuatl del centro de México, la diosa del baño de sudor era Temazcalteci, "la abuela de los baños". Ella era, realmente, una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, "la madre de los dioses", o, como ella se llama también, "nuestra abuela", la diosa principal entre las más altas divinidades náhuatl. Se dice de ella que: "…esta diosa era la diosa de la medicina, de las yerbas medicinales y de los medicinantes; ella era adorada por doctores y cirujanos, también por parteras. También era adorada por los que se bañaban, o tenían temazcales en sus casas. Todos pusieron la imagen de esta diosa en sus baños". El culto de esta diosa del temazcalli se extendió a lo largo de Mesoamérica y también se encuentra en las otras grandes culturas de la región (Mixteca, Zapoteca, y Maya). Estuvo en gran parte justificado por esa relación cercana entre la veneración de una diosa y el temascal que los españoles encontraron las causas para prohibir el uso del baño.(13)

El temazcalli no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la construcción de los baños -forma de bóveda- y la manera en que este se usa; la mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días. El temazcalli es un microcosmos que reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos en el temazcalli todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el quinto 'sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto. Temazcalteci, del náhuatl temazcalle, "baño de vapor", y teci, "abuela", literalmente "la abuela del temazcalli", en un sentido figurativo se traduce como "patrona" o abogada de los baños de vapor. La diosa Teteoinana o Toci era adorada por los que tienen en su casa los baños de vapor de temascales, Sahagún dice que en todo se ponía la imagen de esta diosa en los baños y llamaban la Temazcalteci que quiere decir abuela de los baños(14).

Algo más, el temazcalli se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del temazcalli en sí misma), y la vida se concibe. Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se alinean hacia el oriente "el sendero de la muerte", que comienza con el nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta. Así como hay madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer, comenzamos nuestra trayectoria hacia la muerte.

Existe una construcción e Ideología del Temazcalli en el hoyo que se cava en el centro del temazcalli de la casa, es circular, poco profundo y pequeño así que se colocan las piedras calientes que representan el centro del universo. En el centro se establece una especie de altar pequeño a la entrada de la casa donde se colocan los objetos rituales y utensilios propios del baño de sudoración. El ombligo o altar esta siempre en un eje oriente-poniente, el temazcalero norteño deposita aquí las ofrendas que exige el rito tradicional, entre ellas el tabaco es una de las plantas requeridas. La casita de campo se construye ordinariamente con una bóveda redonda u oval semejando la matriz de la madre. La cosmología Azteca nos presenta varios niveles diferentes de los cielos, y estos se consideran para fijar los diferentes niveles de temperaturas encontradas dentro del Temazcalli: la más alta en la parte superior de la cámara donde la temperatura es la más caliente.

Cuando nosotros entramos en el temazcalli, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa, Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud de los niños, ella nos recibe en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos y espirituales. La puerta de entrada baja y pequeña permite acceder a un espacio pequeño, oscuro, cálido y húmedo, de esta manera recrea el útero, desligándonos del mundo y dándonos una oportunidad para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. La salida del baño mediante este estrecho paso representa nuestro renacimiento desde la oscuridad y el silencio de la matriz. ¡No es de sorprender que los españoles se hayan escandalizado por lo qué encontraron.

Los cuatro puntos cardinales influyen en el control o desenfreno de las emociones, en las características personales, la intelectualidad y las pasiones, cada punto cardinal y su cualidad tienen un socio igual pero de dirección puesta. En el norte gobierna o influencia en gran parte diferentes aspectos físico de la vida de una persona en lo individual, el sur causa esos mismos aspectos para la entidad de la comunidad en su totalidad: valor, fuerza, paciencia y resistencia, el norte trae el equilibrio alrededor de lo físico y la armonía para el individuo.

El sur de donde vienen las brisas calientes, trayendo las lluvias que hacen crecer las cosechas. Maneja interconexión humana y el sentido de comunidad y de familia, el ser social y colectivo. Representa la armonía, el balance, la relación y la interdependencia. El Oeste se asocia a la humanidad, la reverencia, la santidad y representa las orígenes del amor. El sol termina su viaje con una discreta humildad. En la dirección donde la vida termina. En la ceremonia del sudor, "la varita de la palabra", se pasa a menudo de modo que cada uno tenga una oportunidad de hablar y de escuchar. La carita es un ramita de sauce o de cedro, dos árboles sagrados, empleada por los líderes o gobernantes de los consejos.(15)


Limpia con copal, antes de entrar al temazcal
Limpia con copal, antes de entrar al temazcal



LAS REACCIONES FÍSICAS EN EL TEMAZCALLI

La limpieza física es y continúa siendo, una materia de gran importancia en el pueblo de México. Cuando los españoles llegaron, la gente se bañaba diariamente si les era posible, los europeos comunes de esos días, por otra parte, no ponían la misma importancia sobre su limpieza personal y era frecuente que pasara un mes entre sus baños. Andrés de Tapia observó que "Moctezuma lavaba su cuerpo dos veces al día". Cecilio A. Roberto (16) anotó que bañarse en el temazcalli "era un poco menos frecuente" que el baño regular entre los mexicanos.

La práctica de inducir sudor se conoce como beneficiosa en el tratamiento de enfermedades de la piel, hígado y circulación, en problemas de reumas, artritis, gota, y otras enfermedades crónicas, así como también problemas agudos como dolores, enfriamientos y congestiones musculares, El temazcalli, a causa de sus métodos especiales, es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo, seguramente la lista de padecimientos en el que se ha usado en el curso de siglos es la más extensa. El calentamiento del cuerpo (durante el baño la temperatura de cuerpo puede alcanzar cuarenta y cinco grados centígrados) produce una serie de reacciones: estimula la circulación superficial y profunda de la sangre, acelera la frecuencia de latidos del corazón, así como también aumenta su fuerza, genera la acción de los mecanismos de regulación térmica, activa el metabolismo, y provoca el sudor. Todos estos efectos producen un gran movimiento interno de energía y de los líquidos, algo parecido a la manera en que el ejercicio vigoroso lleva sangre a todos los músculos, órganos y tejidos. Mientras todos los baños de sudor producen estos efectos, el temazcalli, a causa de la manera en que opera y la precisión con que puede ser regulado por la persona a cargo del baño, controla estas reacciones del cuerpo al calor, para aumentar al máximo los efectos curativos del baño.

Su ventaja básica como un baño de sudor consiste en el calor fuerte y la humedad alta que se combinan. El sauna, por ejemplo, alcanza temperatura mayores pero el baño es más seco y consiguientemente, sus capacidades curativas se rebajan. Otros tipos de baño de vapor también combinan calor y humedad, pero el Temazcalli los sobrepasa en eficacia por dos de razones: la persona a cargo del baño puede ajustar aumentar o disminuir- calor y humedad para encontrar las condiciones específicas que el paciente necesita, así mismo crea el vapor a partir de te herbarios, las yerbas son elegidas por este, para efectos del padecimiento de cada paciente individual.

El calor y la humedad altos, tomados juntos, producen efectos de sanación, básicamente al impedir que el cuerpo se enfríe a sí mismo. El calor, que es más alto que la temperatura normal de cuerpo, induce a la transpiración; la humedad alta inhibe la evaporación del sudor, ya que este es el método principal mediante el cual el cuerpo normalmente se enfría a sí mismo, y por medio de eso, la circulación de sangre aumenta al mismo tiempo que el sudado y la eliminación de toxinas. ¡Se estima que cada litro de sudor perdido en el Temazcalli es equivalente al trabajo de varios días realizado por los riñones!(17).

Considero de gran importancia mencionar los Principios fisioterapéuticos el temazcalli se puede decir que es un transportador del macro al microcosmos en el se encuentran presentes todos los elementos de las diferentes edades o soles: Tierra, Viento, Fuego y agua que se ponen en movimiento. La construcción se orienta de acuerdo a los simbolismos de los cuatro rumbos cósmicos.

- La hornilla hacia donde sale el Padre Sol Tonatiuh para fecundar el vientre de la madre tierra y concebir la vida, reprenda igualmente la claridad, lo masculino, la luz, lo cálido.

- El camino de entrada-salida, orienta hacia los caminos de los muertos orienta hacia el camino de los muertos que se inicia al principio de la vida, el lado derecho del camino del sol.

- El camino de entrada salida.

Hay dos características especiales que diferencian al Temazcalli de otros baños, como un baño de sudor. El primero es que cada baño es dirigido por un sanador especialmente entrenado, en la mayor parte de los casos es una mujer (llamada en México, la temazcalera). Ella examina el paciente, hace su diagnóstico, escoge las yerbas que se indican, determina los niveles de calor y humedad que deben ser usados, prepara el temazcalli, y entonces entra en la cámara con el paciente para examinarlo y dirigir el curso del baño. Ella puede levantar o bajar la intensidad del calor durante el baño ventilando la cámara por medio de abrir la entrada o un pequeño ventilete que se encuentra en el tejado del temazcalli, o también por medio de la utilización de un abanico construido con hojas de alguna hierba apropiada que ella ha elegido.

Otro método es levantar o bajar al paciente a la altura que él mismo necesita, esto a juicio de la temazcalera. El área del Temazcalli es mas caliente arriba (donde se acumula el vapor) y mas frío a nivel del piso. Una buena temazcalera (o) debe ser hábil manejando su abanico de yerbas; ella puede llevar el calor hacia las partes inferiores de la cámara según su voluntad, y si ella desea, puede dirigir las corrientes de calor hacia cualquier la parte del cuerpo que requiera atención especial. El calor extra puede dirigirse hacia su pierna, por ejemplo, para tratar padecimientos de ciática, o sobre su dorso para conseguir librarlo de dolores en su espalda. Si es necesario, ella usará su abanico para golpear suavemente cualquier parte del cuerpo y estimular así la circulación.

Ella está capacitada para dar cualquier tipo de masaje requerido por cada paciente y según las condiciones del mismo utilizando una variedad amplia de técnicas tradicionales, dentro del temazcalli.(18)

La terapia

Cuando el paciente sale del baño de temazcalli, se envuelve cuidadosamente en una manta o toalla, y se recuesta a descansar normalmente en una sala o en un lugar especialmente preparado para este fin, hasta que el cuerpo termina de sudar por si solo.

Este período de descanso obligatorio varía en mucho según el individuo; el descanso puede variar desde media hora, una hora o más de una hora. Al paciente se le da una taza de té herbario, normalmente hecha a base de yerbas elegidas en función del padecimiento del enfermo, para ayudar a recuperar líquidos perdidos en el baño, y posteriormente se le deja descansar. La mayoría de la gente se duerme durante este período de descanso, y despierta sintiéndose refrescado y fortalecido: a ningún paciente se le permite vestirse hasta que su cuerpo se haya secado por sí mismo completamente.

Antes de continuar, es conveniente mencionar algunos conceptos empleados en la medicina tradicional Mexicana. La práctica del Temazcalli como la conocemos hoy en día, ha ido de la mano con casi todas las concepciones místicas, las creencias, esto se refleja en los métodos de su uso y la forma de construirlo. Es imposible hablar sobre temazcalli o comprender como funciona si no se relaciona con los conceptos de los antepasados mesoamericanos.

En el pensamiento tradicional, no solamente en las yerbas y materiales se distingue lo caliente de lo frío, sino que también en los alimentos y en las enfermedades. Esta dicotomía es más claramente entendida describiendo las cualidades de las energías y su influencia en las enfermedades, yerbas, alimentos, materiales, etc. La palabra caliente se usará para describir cosas que se consideran importantes estimulantes de energía, activando y excitando sus efectos. Frío, por otra parte, se usará para describir cosas que tienen características contrarias, lo frío reduce la actividad. Los sedantes y tranquilizantes, por ejemplo, se describirían en la naturaleza como fríos; los estimulantes se describirán en la naturaleza como calientes. Es interesante notar que estos términos se usan casi en la misma manera y para los mismos propósitos en la medicina tradicional China. Mucha gente piensa, como una consecuencia, que los baños en el temazcalli deben ser buenos para enfermedades frías pero no para calientes. De hecho, es bueno para ambos. El temazcalli consigue librar al cuerpo del exceso de ambos; frío y calor, y para lograr el balance que el cuerpo requiere. El sudor es el medio para lograr que el cuerpo se enfríe a su temperatura normal. Quien suda poco es porque conserva patológicamente una frialdad interna, en vez de tener el calor interno necesario. La cura para un enfriamiento o la gripe ocasionada por el frío se puede conseguir provocando sudar al enfermo.

En el temazcalli, hay sudando y la piel se pone roja, indicando que el calor y frío excesivos están siendo expulsados a causa de la relación dinámica entre ambos y así se alcanza una homeostasis.(19)

Terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades

El temazcalli es una terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean agudas y/o crónicas. Sin embargo, uno de los usos más comunes del temazcalli, que es peculiar en México y asombra a todos los extranjeros es que éste es utilizado para mujeres en cuanto a problemas de menstruación, infertilidad, embarazo, parto y la tradicional cuarentena posterior al mismo; así como también para estimular la producción de leche materna.

En la clasificación tradicional de enfermedades, la mayoría de los problemas asociados con el sistema reproductivo de la mujer se considera que son ocasionados por el frío, y para estos, el temazcalli tiene un maravilloso efecto de calentamiento. Calienta los ovarios, Trompas de Falopio y el útero, y estimula a todo el sistema hormonal utilizando yerbas de naturaleza caliente apropiadas para estos problemas, tal como chapulistle, Santa María, canela, romero, hoja de pimienta, zorrillo, pachuli, pirul, capulín, poleo y pericón. Las mujeres mexicanas se bañan en el temazcalli para regular casi cualquier problema menstrual.(20)

Mientras que bañarse en el temazcalli generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, y lobanillos ováricos, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de "Bebés de temazcalli", todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el temazcalli las había curado y liberado de esa dificultad.

En el caso de Quistes ováricos, por ejemplo, se ha tratado a mujeres recientemente, cuyos Quistes sobre sus ovarios eran, según los informes médicos, más grandes en volumen que su útero. Fue mediante una serie de baños en el temazcalli, que se comprobó una reducción considerable de estas malformaciones, y de ese modo se evitó una cirugía riesgosa.

Algunas observaciones son importantes con respecto a estos casos. El primero es que se requirió, para obtener resultados positivos, una serie de baños. Casi invariablemente, en el caso del tratamiento médico de una patología seria; un baño único o unos pocos baños es rara vez suficiente. En estos casos, conjuntamente con el té de las plantas medicinales que se inhalan en el baño, Se prepara una infusión para ser tomadas por el paciente entre los baños (antes y después). Además, como una terapia alterna, se utilizan las talladas o los masajes dependiendo estos del tipo de padecimiento y del sexo.

Una combinación correcta de terapias adicionales, conjuntamente con los baños de vapor, han resultado ser, de gran utilidad.

El temazcalli también se usa ampliamente durante el embarazo y en el alumbramiento, aunque que para este fin, no se hace tan caliente como comúnmente es, en estos caso el terapeuta tiene que controlar la temperatura cuidando que no pase de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el temazcalli cálido por una partera tradicional.

No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Mesoamérica se inventaron los partos sin dolor mucho antes de que se reinventaran en nuestros tiempos.

Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor, con el propósito de manipular externamente al feto que esté en una posición mala o que ocasione malestar en la madre. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento. Después de un alumbramiento fuera de un temazcalli, es recomendable que la madre tome un baño de temazcalli para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, para impedir una fiebre puerperal y para estimular la producción y conducción de leche. Frecuentemente, el infante se introduce también en el temazcalli cálido, conjuntamente con la madre.

Actualmente se ha extendido el beneficio que ofrece el temazcalli a padecimientos reumáticos, artríticos, hepáticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, de mala circulación, problemas pulmonares y bronquiales así como trastornos glandulares como el Bocio. Ya que por sus características curativas resulta ser el método más eficaz para estimular todos nuestros órganos internos, limpiar y sacar de nuestro cuerpo una gran cantidad de toxinas acumuladas por medicamentos, por una equivocada alimentación y por la alta contaminación que actualmente temazcalli a nuestro ambiente y por ende a nuestro cuerpo.(21)

Funciona como un lavado sanguíneo al limpiar la sangre de impurezas, estimulando las glándulas sudoríficas, sistema circulatorio y mejorando de manera natural deficiencias cardiovasculares. En cincuenta minutos de baño se logra eliminar un litro de sudor equivalente a un kilo de toxinas, esto equivale también a un día menos de trabajo de los riñones.

Limpia totalmente los senos nasales y paranasales gracias al efecto del calor y por la inhaloterapia que se lleva a cabo por medio de la respiración de los vapores aromáticos de plantas curativas. Con esto se logra aliviar casos de sinusitis, catarros, asma, bronquitis y enfisemas.

Elimina migrañas gracias al efecto estimulador de la circulación.

Gracias a su efecto relajante combate el insomnio, dinamiza y mejora los procesos mentales. El calor recibido ayuda a la eliminación de grasas y por medio del sudor se sacan del organismo elementos dañinos como ácido úrico, colesterol, triglicéridos y calcio metastático (sarros). Como consecuencia es eficaz en tratamientos de Obesidad y de envejecimiento prematuro a nivel de piel.

No existen reacciones secundarias adversas cuando la aplicación del baño se ha realizado con apego a la tradición.

Por todo ello cuando el paciente sale del temazcalli disfruta de un equilibrio físico, mental y espiritual.(22)

LAS ESTRUCTURAS PERMANENTES Y TEMPORALES DEL TEMAZCALLI

En las culturas indígenas de los Estados Unidos los baños de sudor son estructuras comúnmente temporales (desmontables), en el centro y sur México son comúnmente permanentes, aunque a veces puede ser destruida y cambiada de lugar por alguna circunstancia especial. Frecuentemente son de forma circular como los hornos de pan todavía vistos en los pueblos, con un tejado abovedado que simboliza los cielos. Ocasionalmente, se encuentran temazcales rectangulares o cuadrados. Se hacen de diferentes materiales que van desde lodo o adobe, ladrillos, piedra, cal, y madera, o también excavados en la tierra tal como se hacía hace más de 500 años. Clavijero dijo: "Los temazcales se hacen más comúnmente de ladrillo no cocido, su diámetro es de alrededor de ocho pies (refiriendo al pie humano) y la entrada tiene la altura necesaria para que un hombre pueda entrar sobre sus rodillas". Los temazcales descubiertos en las ruinas de Xochicalco, Piedras Negras, Palenque y Teotenango fueron magníficos edificios de piedra finamente repellados y decorados en su interior.


Temazcal prehispánico de Xochicalco, Morelos
Temazcal prehispánico de Xochicalco, Morelos



El temazcalli es una sala pequeña suficientemente baja para conservar calor. El techo puede abovedarse o construirse en forma cuadrada y raramente se encuentra alguno lo suficientemente alto para que una persona pueda estar de pie. La razón por la que los techos son bajos es que es difícil mantener el calor y el vapor en la parte inferior.

La puerta es muy pequeña y se ubica en la parte baja por la razón obvia de evitar la pérdida de calor, así mismo juega un papel simbólico (reentrar en la matriz materna). La forma del temazcalli también tiene que ver con el control del calor; una estructura abovedada tiene menos espacios y rincones para que el calor pueda escapar.

La naturaleza de los materiales utilizados en la construcción del temazcalli es muy importante. Se prefiere la utilización de materiales calientes, o al menos materiales que no sean fríos, como el mármol o el Onix. Simbólicamente, el temazcalli pone en juego los elementos fuego y tierra, porque estos elementos juegan un papel terapéutico. El metal es también muy frío en la naturaleza.

El temazcalli, entonces, es generalmente una estructura pequeña; usualmente un circulo lo suficientemente grande para que dos personas estén acostados, o bien cuatro estén sentados. El círculo mide aproximadamente dos metros de diámetro. La altura es aproximadamente 5 pies u 8 pies(23).

Actualmente en el esfuerzo del rescate de las terapias de medicina tradicional prehispánica, se construyen temazcales temporales o permanentes utilizando bambú u otros elementos flexibles como son varilla y alambrón para hacer el marco (estructura). Doce tiras en la estructura es el número tradicional, representan los doce niveles del domo celestial. Estos se entierran formando un círculo y se unen amarrando las tiras en la parte superior. Un hoyo, llamado ombligo, es escarbado en el centro para recibir las piedras calientes (estas se calientan en una fogata construida afuera). El marco una vez terminado se cubre con mantas o con una lona. Las pajas tejidas, que son fáciles de conseguir en México, hacen una cobertura mejor, así mismo el piso también puede ser cubierto con estos petates o con hojas grandes de las plantas de la región.

Otra manera simple de construirlo consiste en cubrir la estructura con lodo mezclado con hojas. Esta mezcla puede hacerse más resistente al agua cuando se combina con najallote, agua en que el maíz se ha cocido. Además se mezclan tiras de nopal y se obtiene una pasta muy duradera. Un buen techo de paja también puede durar varios años. Se cuelgan mantas sobre la entrada de forma que sellen bien y permitan entrar y salir fácilmente. Algunos temazcales tienen integrado un espacio para calentar las piedras, dando al temazcalli forma de Iglú esquimal. De esta manera, las piedras calentadas están ya en el lugar y es más fácil su transportación al centro del baño. La desventaja de este método es que con el enfriamiento y la calefacción repetidas es casi seguro que las piedras se rompan y además el humo de la fogata se acumula dentro de la estructura.

Otro método es calentar las piedras separadamente e introducirlas en el hoyo excavado el centro del temazcalli. Aún en nuestro tiempo, las piedras se calientan con leña pequeña en un horno de pan de lodo y piedra.

La selección de las piedras para calentar

La selección de las piedras para la calefacción es muy importante. Estas se calentarán al rojo vivo y entonces, una vez puestas en el centro del baño, estas se bañan con el té preparado, por ello deben ser piedras que resistirán tales cambios de temperatura sin romperse. Usualmente se utiliza roca volcánica, y se evitan las piedras de río. La construcción de la pared interna (forro) debe hacerse cuidadosamente y con un material adecuado que tampoco se quiebre y permita la intrusión de aire frío. Es importante recordar que es necesario permitir ventilación. Para ello se puede construir una pequeña ventana que ayude a controlar la temperatura y despejar el humo.(24)

EL MÉTODO DEL TEMAZCAL

Un té se prepara para con el hacer el vapor. Las yerbas que pueden usarse para este propósito son: eucalipto, romero, manzanilla, pericón, cáscaras de cítricos, hierba santa, Pachulí entre otras. La olla del té se pone, todavía caliente, dentro el temazcalli junto con una taza para sacar el agua y vertirlo sobre las piedras. También se ponen un par de recipientes de agua fría para colocar compresas sobre los bañistas, que permitan bajar el calor del cuerpo, así como permitir varios ciclos de sudado. Un té herbario se dispone para beber después del baño. Este puede ser un té seleccionado para un padecimiento específico o puede ser un té general para todos, tal como manzanilla, azafrán, palo de brasil, toronjil, muitle, pirul, jengibre, nuez moscada o cocolmeca.

Se puede aplicar sobre el cuerpo antes de entrar al baño, o dentro del temazcal, el jugo de sábila, con resultados favorables sobre manchas y otros problemas de la piel, como úlceras, granos etc.

Finalmente, un abanico hecho de hojas de la temporada y la región, como eucalipto o la hoja de la planta de Judía de Ricino son algunos ejemplos de plantas que pueden usarse para dirigir y controlar el vapor dentro del temazcalli.

Una sopa de pollo o legumbres puede estar dispuesta para ser comida después del baño como una forma de hidratarse y conservar la temperatura sin dañar a los bronquios del paciente.

Cuando todo está dispuesto, se instalan las piedras. El temazcalli se ventila para quitar cualquier vestigio de humo que pueda permanecer. Esto se hace abriendo una ventila que generalmente es un hoyo en el techo también se puede dejar la puerta abierta mientras los bañistas entran.
Después, con los tés y el lugar preparados, el manojo de las yerbas, los recipientes con agua fría adentro, las piedras en su lugar y la cámara ventilada, el temazcalli está listo para usarse.

En la preparación personal para tomar el temazcalli, es recomendable ayunar por un día, o medio día. No hay que entrar en el baño hasta que haya pasado un par de horas después de una comida pesada. Al temazcalli tradicionalmente se entra desnudo o en calzoncillos siempre y cuando estos permitan al calor alcanzar las partes cubiertas y no limiten la buena circulación. Adentro, el baño puede tomarse sentado sobre una banca o sobre el piso y/o acostado.

Cuando los bañistas han permanecido en la parte baja y han comenzado a sentirse cómodos en la oscuridad y con el calor (y no hasta entonces), la temazcalera baña las rocas calientes con una tasa de té herbario para crear una ráfaga de vapor oloroso que deliciosamente envuelve el cuerpo y el ambiente de la cámara. Una vez que se alcanza la temperatura deseada, el vapor se mantiene repitiendo esta misma acción de mojar las rocas, es importante en algunos casos esperar a que disminuya el vapor un poco antes de verter más té sobre las piedras, administrando su rocío de modo tal que estas no se enfríen antes de tiempo.

Hay algunos que se sienten incómodos con el espacio reducido y el calor dentro el temazcalli. Normalmente respirar profundamente ayudará a tranquilizar a los pacientes y alivia esta reacción inicial. Yacer en el piso acostados también ayuda, en parte porque el piso es más frío que las partes superiores y en parte porque la posición ayuda para relajarse. El trabajo de la temazcalera es facilitar todo el proceso al bañista y dirigir la aplicación de tratamientos alternos dentro del temazcalli como son los masajes de barro en el caso de los artríticos y reumáticos, y la aplicación de ventosas en el caso de asmáticos, enfermos de enfisema y bronquitis.

El bañista puede darse en todo su cuerpo suaves golpes con mazos de yerbas. El calor que estas yerbas proporcionan al cuerpo es notable. Aunque que ya se sienta muy caliente el baño, estas corteses tundas herbarias traen mucho más calor. En el caso de dolores, este calor adicional es muy agradable.

A veces un té herbario se usa para lavar el área afectada, o también puede dársele un masaje. Puede untarse sobre el cuerpo agua de Col, incluyendo la cabeza, mientras se está dentro del temazcal con el fin de bajar la temperatura de la cabeza y el cuerpo. Esta técnica cierra los poros del cuerpo, por lo que el calor interno tiende a subir, lo que genera posteriormente una copiosa sudoración curativa.

El tiempo transcurrido dentro el temazcalli varía mucho dependiendo del calor del baño, la constitución física del paciente, el padecimiento que está siendo tratado y la edad. Esto está enteramente en función de las características individuales del paciente, si el baño lo toman parejas o más personas y alguna de ellas se siente impelida a salir, es mejor dejar que lo haga.(25)

Después del temascal

Tradicionalmente, se abandona el temazcalli gateando hacia atrás, para ser recibido con una manta o franela y conducido a un lugar para recostare y descansar con el cuerpo bien cubierto. Esta es una de las partes más terapéuticas de todo el proceso del baño. Mientras el baño dentro de la cámara pudo haber durado veinte minutos (o diez o treinta), se puede continuar sudando envuelto durante otra hora ya fuera del temazcalli, aumentando así el efecto terapéutico de desintoxicación del baño. Durante esta etapa puede tomarse todo el té caliente que se desee.
Hasta que el cuerpo haya parado de sudar el paciente se debe bañar con agua templada y posteriormente vestirse con ropa abrigada. Es importante salir bien cubiertos para evitar aires (enfriamientos), se recomienda evitar viajar con las ventanas del coche abiertas o permanecer en salas con clima artificial.

Como los poros del cuerpo se han abierto, se debe tener cuidado en no enfriarse durante las siguientes veinticuatro horas. También es importante no tomar bebidas frías con los alimentos ni ingerir estos demasiado pesados. Finalmente, se recomienda no bañar a los niños durante el resto de día.(26)


Reposo y té medicinal al salir del temazcal
Reposo y té medicinal al salir del temazcal



CONCLUSIÓN

Con todo lo anterior ha quedado establecido que los baños de temazcalli han sido utilizados en las grandes ciudades antiguas de Mesoamérica y en el campo mexicano al aire libre hasta nuestros días, sin embargo algunos profesionales de la salud que están al rescate de la medicina tradicional y sus valores, han introducido temazcales adaptados a los medios urbanos modernos en ambientes cerrados (casas, edificios), cada vez con más éxito y captando el interés de los habitantes de estas urbes que, después de luchar contra un determinado padecimiento y habiendo recurrido a otros métodos terapéuticos, llegan unos esperanzados y otros convencidos, de que a través de la sabiduría heredada de nuestros antepasados obtendrán curación.

Estos temazcales conservan la tradición en todo su proceso, diferenciándose principalmente en aspectos de forma y construcción de los espacios destinados para el baño de sudor, las adaptaciones consisten principalmente en la utilización de pisos y tapices de madera, toallas, pequeños bancos, salidas y entradas más accesibles que, por ejemplo permitan la entrada a personas en sillas de ruedas o a cualquier tipo de inválidos.
Así mismo, el calentamiento de las piedras y el rocío de las mismas y la forma de ventilar el baño se han ido adaptando de manera práctica a la forma de estos nuevos espacios, siempre cuidando que en lo fundamental, las técnicas y propiedades del baño no se desvirtúen ni se relajen. Además todas las etapas del baño como lo son, el tomar té, el rocío de las piedras, la meditación dentro del temazcalli, la inhaloterapia, el sudado posterior etc. Se conservan y se respetan de acuerdo a la tradición.

Gracias al efecto desintoxicante del baño, actualmente la población de las ciudades contaminadas está recurriendo al temazcalli. Así mismo debido al estrés característico de las grandes urbes, cansancio crónico, físico y mental etc. Estos han ido descubriendo que el temazcalli posee grandes y maravillosas cualidades de relajación y meditación que alivian sus presiones y los preparan para afrontar con mayor serenidad mental y salud física sus responsabilidades en el mundo acelerado en el que viven. Por todo lo mencionado: El Temazcalli viene a convertirse en un reducto de paz y cada vez mas personas están recurriendo a él.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana. INI, México, 1994. Tomo II.
(2) González G., Roberto; y Yan Jianhua. Medicina Tradicional China. Ed. Grijalbo, 1996.
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(4) Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Diplomado de Tlahui-Educa, 2005.
(5) Clavijero, Francisco Javier. Historia antigua de México. Editorial del Valle de México, 1978
(6) Wikipedia, consulta en línea. URL: wikipedia.org/wiki/Temazcal
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(8) Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Diplomado de Tlahui-Educa, 2005.
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(12) Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Diplomado de Tlahui-Educa, 2005.
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(14) Sahagún, Bernardino de. Historia General de las cosas de Nueva España. Porrúa, México, 1982.
(15) Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Diplomado de Tlahui-Educa, 2005.
(16) Cecilio A. Robelo. Op. cit., p. 307.
(17) Galeana Librado, Silvia. Estudios de cultura Náhuatl. Colegio de México, México, 1950.
(18) Reyes Villalobos, Américo. Apuntes de la Historia del Temascalli, México D.F., 1996.
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(20) Gubler, Ruth. El papel del curandera, partera y la medicina tradicional en Yucatán. Alteridades, UAM Ixtapalapa, México, 1996, 6 (21): 11-18.
(22) Reseña publicada en la revista Convergencia, nº 34, enero-abril 2004 de la UAEM, México. Información correspondiente al artículo: "¿Para que sirve un temazcalli?" en el sitio internet: http://www.laneta.apc.org/laplantamedica/temazcal.html.
(23) Ocho pies equivale a unos 2.43 metros. Nota del Dr. Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales, México, 2005.
(24) Sandoval Forero, Eduardo Andrés. El temazcal otomí. Ritual de purificación, Sanación y Refrescamiento. UAIM-UAEM, Toluca, México, 2003.
(25) Sahagún, Bernardino de. Historia General de las cosas de Nueva España. Porrúa, México, 1982.
(00) González, Roberto G. La medicina china del frío y el calor. Tratado de criopatología Zhang Zhongjing. Ed. Grijalbo. México, 1999. 342 pp.
(00) Diccionario Enciclopédico. Porrúa, México, 1996.
 


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