Tlahui-Medic. No. 24, II/2007


Diabetes y Acupuntura

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Víctor Goytia
México, Agosto del 2007

1. DIABETES

La incidencia de la diabetes se ha duplicado en los pasados 15 años y está proyectado que se doblará en los siguientes 15, lo cual implica que aumentarán las complicaciones comunes a la diabetes, tales como la hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad vascular cerebral, nefropatía, neuropatía, gangrena, cetosis, poliendocrinopatías, infecciones oportunistas, patologías dermatológicas, diabetes gestacional, diabetes hepatogénica, afecciones psiquiátricas, neuropatías diabéticas.

Más de un tercio de la población en México (35 millones) padecerá diabetes en los próximos 15 a 20 años, ésta es la enfermedad del siglo XXI, la OMS calcula que en 15 años habrá en el mundo 400.000.000 de diabéticos.

La diabetes es un desorden en el proceso metabólico que convierte los alimentos que ingerimos en energía. En el tracto digestivo los hidratos de carbono se convierten en glucosa, azúcar fácilmente asimilable que a través de los capilares del intestino llegan al hígado donde se almacena convertida en glucógeno para estar disponible, ya que la glucosa es la fuente de energía del organismo. Cuando es requerida, pasa a la sangre donde es necesaria la insulina para que la glucosa pueda penetrar en las células para cumplir su función; al faltar insulina, la glucosa se acumula en la sangre.

La insulina es la hormona segregada por unos grupos de células conocidos como los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas, ésta es una glándula que se encuentra detrás del estómago.

1.1. TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes:

Tipo I: El páncreas no produce o produce poca insulina.
Tipo II: Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.

Al tipo I, dependiente de la insulina, se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectársela para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Este defecto en la producción de insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que las células del cuerpo se ven privadas de su principal fuente de energía, esto produce la típica astenia (uno de los síntomas de este padecimiento), al mismo tiempo los altos niveles de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios, etc.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo, mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

El control de los niveles de glucosa es posible mediante una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel en la sangre.

Gracias a una serie de avances tecnológicos en los últimos años es más fácil el control del nivel de glucosa en la sangre, ya no es necesario ir a un laboratorio en ayunas, existen en el mercado una gran variedad de aparatos medidores con los que puede el diabético controlar sus niveles de glucosa, continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos, y funcionan con muestras de sangre más diminutas.

Muchos pacientes que padecen el tipo I de diabetes han podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias o mediante bombas de insulina. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina subcutánea que haga innecesarias las inyecciones.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de ésta. La gente que sufre de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, en el ejercicio, el nivel de estrés u otros factores puede afectar el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.

1.2. INSULINA

Las personas con diabetes del tipo I no producen la insulina necesaria para vivir, deben inyectársela a diario. La insulina no la pueden tomar en forma de píldoras; otros con diabetes del tipo II, que sí producen insulina, pero no pueden aprovecharla, sí pueden tomar suplementos de insulina como apoyo.

El propósito de la insulina es mantener el nivel de azúcar sanguíneo lo más similar al normal a lo largo del día. Por lo tanto, la frecuencia y la cantidad de insulina necesaria depende de cada individuo. Algunos factores que influyen en la cantidad y la frecuencia de las tomas de insulina son el peso y la constitución de la persona, su nivel de actividad física, la cantidad de comida que consume, otros medicamentos que pueda tomar, su estado de salud y ánimo general. La mayoría de la gente necesita un mínimo de dos inyecciones diarias de insulina y algunos requieren más de un tipo de insulina.

Cuando una persona empieza a inyectarse insulina se le irán ajustando los horarios y las cantidades que debe aplicarse hasta conseguir un control del nivel de azúcar óptimo.

Las insulinas también difieren en cuanto a sus orígenes. La insulina humana se consigue a partir de la tecnología de DNA o por procesos químicos especiales. También hay insulina procedente de vacas y de cerdos. La fuente de un tipo de insulina es conocida como su especie.

La insulina Regular debe ser transparente e incolora, sin olores, y sin partículas sólidas. Todos los demás tipos de insulina deben tener un aspecto regularmente nublados después de agitarse. No debe haber insulina en el fondo del frasco ni partículas apelmazadas en el fondo del frasco ni flotando en el líquido.

Existe una nueva sustancia para el tratamiento de diabetes del tipo II la metformina que funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras píldoras, que tienden a causar un aumento de peso, la metformina frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade la metformina a su programa. El Humalog es un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ayudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre inmediatamente después de comer.

El ejercicio ayuda tanto a prevenir la diabetes en personas que están a riesgo, así como a evitar muchas de las complicaciones en las personas que ya la padecen. Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Tufts en Massachusetts indican que el ejercicio aeróbico regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes aún en los casos en que no produzca pérdida de peso. Otros estudios demuestran que las personas diabéticas que se ejercitan con regularidad tienen un riesgo menor de muerte que las que no se ejercitan. Una de las formas en que el ejercicio ayuda es incrementando el nivel de cromo en los tejidos, otra es mejorando la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible.

El ejercicio con pesas o de resistencia también ayuda. Este ejercicio incrementa la masa muscular. Puesto que el músculo requiere más calorías que la grasa el resultado es un aumento en la tasa metabólica. Es decir, se queman más calorías, lo que hace más fácil bajar de peso, algo que es deseable para la gran mayoría de quienes padecen de diabetes. Las personas con buena masa muscular también son menos susceptibles a desarrollar diabetes, ya que a mayor masa muscular menor cantidad de insulina se necesita para llevarla de la sangre a los tejidos.

2. ACUPUNTURA

Método terapéutico chino que busca restablecer y equilibrar el flujo energético del organismo a través de la inserción de agujas metálicas en determinados puntos en la piel que están situados sobre los meridianos por donde circula la energía. Los meridianos tienen un trayecto en el cuerpo que se dividen en dos vías: una interna y otra externa. La vía interna está conectada con un órgano o víscera y después de recorrer un trayecto interno toma una ruta externa cuyo punto de salida es el punto de acupuntura (xue) en la epidermis, la cual conecta nuevamente con otra ruta interna que lo lleva al órgano o víscera de origen.

2.1. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Cómo sabían y curaban hace más de 2000 años lo que apenas estamos entendiendo, que nuestro cuerpo es un campo electromagnético? La primera teoría de la Medicina Tradicional China postula la organización energética del cosmos, el medio ambiente terrestre y los seres vivos en general, incluyendo las relaciones entre estos y los "climas" como forma de entender la génesis de gran variedad de trastornos.

Para la sabiduría ancestral china, el cuerpo humano es un microcosmos, réplica del macrocosmos, por lo tanto obran las mismas fuerzas existentes en el universo, yin y yang, ningún fenómeno del universo es analizado fuera de esta idea, todo se comprende a partir de estas dos fuerzas opuestas, pero complementarias que se transforman y se incluyen eternamente, frío-calor, noche-día, oscuridad-luz, dentro-fuera, atrás-adelante, negro-blanco, abajo-arriba, negativo-positivo.

Todo ser independiente en el universo posee dentro de sí los dos aspectos: yin y yang, los cuales se oponen entre sí, se compensan y dependen uno del otro.

Nada es absolutamente yang o absolutamente yin: Lo más yang tiene en su interior la semilla del yin y viceversa.

El día al amanecer es yang, a medio día, la intensidad lumínica y calorífica alcanza su máxima intensidad (parte más yang del día). A partir de ese momento yang comienza a decrecer, debido a que en su interior empieza a crecer la semilla de la noche, yin.

Cuando dentro del organismo humano la fuerza yang deja paso sin problema a la fuerza yin y ésta otra vez a la yang, hay salud.

Cuando la fuerza yang o la yin es más fuerte que la otra impidiendo que la segunda se desarrolle, hay enfermedad.

2.2. TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS

La segunda teoría de la acupuntura es la de los cinco elementos; la naturaleza está constituida por cinco sustancias: madera, fuego, tierra, metal y agua, que no son materia sino fuerzas que mantienen un equilibrio dinámico entre ellas. Este concepto se traslada a cinco órganos: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón y, así explicar la naturaleza y funciones de estos con sus ciclos fisiológicos y patológicos.

La teoría de los cinco movimientos sostiene que todo evento de la naturaleza se encuentra en un movimiento continuo y simultáneo según el orden de la generación y el orden de la dominancia o control. Y que es la desarmonía de estas relaciones la que provoca desarrollos y cambios anormales, o sea: la enfermedad.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

A pesar del escepticismo con que fue recibida, en un principio negaban que tuviera alguna validez y además era imposible que unas agujas curasen lo que la medicina occidental, con grandes laboratorios e investigaciones millonarias no puede o puede a medias y a veces haciendo más mal que bien.

La idea de los meridianos y canales de energía, ciclos y elementos, eran, en el mejor de los casos, supercherías antiguas ajenas a la "ciencia moderna", tales meridianos no se pueden ver y tocar y lo que no se puede tocar: no existe y punto.

Fue hasta los años setentas cuando China revolucionó la medicina al anunciar y demostrar que la acupuntura se usaba como anestesia quirúrgica; en 1979 la OMS la recomendó para el tratamiento para 43 enfermedades.

Ahora se sabe que una aguja desbloquea las corrientes de energía y restablece el flujo energético y así devuelve la salud.

2.3. ACUPUNTURA Y DIABETES

Para la MTC la diabetes está relacionada con disfunción del pulmón, el bazo y el riñón.

La explicación científica de la eficacia de la acupuntura se ha razonado en función de su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. Sin embargo, no se han caracterizado de un modo claro, a los ojos de todo el mundo, las bases íntimas concretas que revelen el porqué de su acción terapéutica clínicamente demostrada. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas.

Por ejemplo se puede controlar la sed del diabético pinchando VC24 y V49, la polifagia E40, para la poliuria, tinnitus, ansiedad y sudoración nocturna R7, para astenia, fatiga y cefaleas, B6 y V21

Al insertar la aguja en el punto B6 se regula la secreción de insulina así mismo aplicando en VC12 aumenta la secreción de insulina, por otra parte la acupuntura juega un papel muy importante en el estado emocional del paciente, ya que el uso de las agujas produce un aumento de serotonina y otros neurotransmisores. Las altas concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro conlleva un aumento del bienestar y la felicidad, los bajos niveles de serotonina explican en parte los dolores y los problemas para dormir y la ansiedad. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión e incluso a las migrañas y como se sabe el estrés deteriora más la salud del paciente.

Algunos investigadores creen que la acupuntura actúa provocando la liberación de una o varias de estas sustancias. Por otra parte, en Japón varios investigadores encontraron que la acupuntura tiene la capacidad de regular la producción de las hormonas de estrés. Otros científicos chinos han encontrado un aumento en el flujo de sangre al cerebro producido durante el tratamiento con acupuntura.

2.3.1. OBJETIVOS

a) Lograr el mejor metabolismo hidrocarbonato.
b) Evitar la cetoacidosis y las deshidrataciones.
c) Evitar o retrasar las complicaciones vasculares.
d) Lograr todo esto sin hipoglucemias responsables de daños cerebrales.
e) Mantener al diabético en una vida normal.

2.3.2. ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE

En el caso de pacientes que están tomando hipoglucemiantes NO se deben retirar éstos al iniciar el tratamiento, esto se hará en forma escalonada dependiendo de la respuesta del paciente a la acupuntura. En el caso de los insulinodependientes NO debe retirarse la insulina, es importante cuidar el régimen alimentario así como el ejercicio.

2.4. TRATAMIENTO SEGÚN LA MTC

Los puntos para tratar diabetes son:

  • V13: Feishu, a 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra dorsal.
  • V17: Geshu, a 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la séptima vértebra dorsal.
  • V18: Ganshu, a 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la novena vértebra dorsal.
  • V20: Pishu, a 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la onceava vértebra dorsal.
  • V21: Weishu, a 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la doceava vértebra dorsal.
  • V49: Yishe, a 3 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la onceava vértebra dorsal.
  • E36: Zusanli, a 3 cun debajo de E35 y a un dedo transversal hacia fuera del borde anterior de la tibia.
  • B6: Sanyinjiao, a 3 cun verticalmente por arriba de la punta del maléolo interno y en el borde posterior de la tibia.
  • B9: Yinlingquan, en el borde inferior del cóndilo interno de la tibia.
  • VC4: Guanyuan, en a línea media del abdomen, a 3 cun por debajo del ombligo.
  • VC6: Qihai, en la línea media abdominal, a 1.5 cun por debajo del ombligo.
  • VC12: Shongwan, en la línea media abdominal, a 3 cun por arriba del ombligo.

    BIBLIOGRAFÍA

    101 Enfermedades Tratadas Con Acupuntura. Comp. Tian Conghuo, Berbera, México, 2005.
    Wei Png, Wu. Acupuntura China. Yug, 11. Ed. México, 2005.
    Wikipedia, consultas en línea. www.es.wikipedia. org


    Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
    Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
    Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
    Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
    Diplomado en Temazcalli de México
    Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
    Búsqueda en Ciencias de la Salud
    Regresar a Tlahui-Medic No. 24
    Go back to Tlahui-Medic No. 24
    Retourner à Tlahui-Medic No. 24



    Tlahui Medic 24, 2007, desde 25 Septiembre, 2007
    Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



  •