Tlahui-Medic. No. 24, II/2007


La migraña y acupuntura, atención médica integral

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Fernando de Jesús Guerrero Hernández
México, Agosto del 2007


AGRADECIMIENTO

A mi gran amiga y esposa Nancy, que ha estado conmigo en todo momento y me dio una gran oportunidad en esta vida, así como el regalo de ser padre, y a la que le he demostrado la fe que tengo en mis ideales y esperanza en alcanzar todo lo que me propongo por amor a mi familia y a mis queridos hermanos, teniendo en cuenta que lo mas importante de esta vida son tres simples reglas, anda con los zapatos que te queden, trabaja en el lugar que te gusta y vive con las personas que amas, gracias a mis padres Juan José Guerrero y María del Socorro Hernández, por darme estas columnas que han hecho de mi lo que soy, así como a mi hermano el Dr. Gregorio Navarro Cano por compartirme tan solo un poco de sus conocimientos.

Gracias Fernando y Damián

MIGRAÑA

La migraña palabra que proviene del griego hemikranion que significa a un "lado de la cabeza" es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico (1) y La incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la menstruación (menarquia). La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales.

El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia)(2). Se han considerado diversos tratamientos farmacológicos y terapéuticos, para controlar esta patología, algunas de estas terapias tienen efectos secundarios ya que son invasivas, como lo es la farmacología ya que presenta en algunos casos alteraciones adversas, en cambio la acupuntura es una terapia que actúa por medios naturales siendo un poco invasiva al cuerpo, pero con la indicación de que no se aplica ningún fármaco, Aunque en el sentido de la salud y de la enfermedad de la cultura china es todavía un concepto extraño para los occidentales, acostumbrados a tomar pastillas ante cualquier molestia, sin embargo la Acupuntura está demostrando ser un excelente tratamiento, libre de fármacos para una cantidad de enfermedades y síntomas.

La investigación biomédica ha demostrado que la Acupuntura ejerce un efecto terapéutico en el sistema nervioso central y periférico pues incrementa los niveles de endorfina, y los neuroquímicos con propiedades antiinflamatorias. También actúa en los sistemas cardiovascular, endocrino e inmune incrementando los niveles de linfocitos T, Las hormonas y los neurotransmisores. "La Acupuntura es efectiva para tratamientos de dolor, para parálisis faciales, para dolores de cabeza, migrañas, dolores lumbares, articulares etc.

Las cefaleas primarias son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea acuminada o de tipo clúster (en racimo) y la cefalea crónica cotidiana, la IHS las define en varias categorías de migraña, pero las más importantes son 2:

1.-La migra sin aura o migraña común
2.-La migraña con aura o migraña clásica

DESCRIPCION DE TIPOS DE MIGRAÑAS (IHS)

1. Migraña sin aura
2. Migraña con aura
3. Migraña oftalmoplejica
4. Migraña retiniana
5. Síndromes periódicos de la infancia
6. Migraña complicada
7. Migraña atípica

Migraña con aura típica
Migraña con aura prolongada
Migraña hemipléjica familiar
Migraña de la arteria basilar
Aura migrañosa sin cefalea
Migraña con aura de instalación aguda

GENÉTICA

EL condicionamiento genético en la migraña fue hipnotizado ya en el siglo XVIII por Tissot, con su sospecha clínica de la existencia de un componente hereditario, y reconocido claramente a partir de 1993, con el hallazgo, de técnicas de biología molecular, de un locus para la migraña hemipléjica familiar (MHF) en el brazo corto del cromosoma 19. Los diferentes estudios genéticos en la migraña, si bien siguen planteando numerosos interrogantes, son la puerta de la comprensión de la patogenia de la enfermedad y su entrada en la era molecular

TRATAMIENTOS ALÓPATAS PARA MIGRAÑA

La cefalea es un síntoma, síndrome o enfermedad con una muy variada etiología. Es extraordinariamente frecuente que cerca del 90% de los hombres y casi el 95% de las mujeres en un periodo de un año según la INTERNATIONAL HEADACHE SOCIETY (IHS) reportan por lo menos una cefalea que no fue provocada por el frio, la influenza o enfermedades similares. El criterio de la (IHS) fue el primero que distinguió entre cefaleas primarias y secundarias, la cefalea primaria es aquella en la cual no hay una enfermedad de fondo y la cefalea por si sola constituye el problema básico del paciente, mientras que la cefalea secundaria es aquella en la cual el dolor de cabeza es síntoma de enfermedad, la (IHS) define 12 categorías principales de los desordenes cefaleicos, de los cuales 4 son cefaleas primarias:

1.- Migraña
2.- Cefalea tensional
3.- Cefalea acuminada o en racimo y hemicránea crónica paroxística
4.- Cefaleas misceláneas no asociadas a lesiones estructurales

Las siguientes 8 son cefaleas secundarias:

5.- cefalea asociada con trauma craneoencefálico
6.- cefalea asociada con enfermedades vasculares
7.- cefaleas asociadas con enfermedades intracraneales no vasculares
8.- cefaleas asociadas a suspensión de tóxicos o de medicamentos
9.- cefaleas asociadas con infección no cefálica
10.- cefaleas asociadas con alteraciones metabólicas
11.- cefalea y dolor facial asociados con una anormalidad del cráneo, del cuello, de los ojos, de los oídos, de la nariz, de los senos paranasales, de los dientes, de la boca o de otras estructuras craneofaciales
12.- neuralgias craneales, dolor en troncos nerviosos y dolor de aferentización

EPIDEMIOLOGÍA

El principal problema del estudio epidemiológico sobre la cefalea, hasta la clasificación de la (IHS), ha sido la indefinición, la falta de precisión y la inoperabilidad de las taxonomías existentes. De todas maneras, en la actualidad, a pesar del uso de criterios diagnósticos uniformes y específicos, que permiten reducir la variabilidad diagnostica, persisten problemas metodológicos en la mayoría de los estudios de epidemiología. Con frecuencia éstos se realizan en grupos de pacientes seleccionados, series clínicas etc., poco representativos de la población general y además un elevado porcentaje de pacientes con migraña no acude a las consultas (ausentismo). Como consecuencia de ello existen muchas contradicciones en los estudios epidemiológicos de migraña, en la caracterización de sus subtipos y en la identificación de sus factores de riesgo

ESTUDIOS FAMILIARES EN MIGRAÑA

La suposición inicial de una predisposición genética en la migraña radicaba en la elevada agregación familiar, hecho que sugería un componente hereditario. Para su demostración han sido diseñados numerosos y diferentes estudios familiares, estos estudios familiares permiten confirmar la existencia de una agregación familiar, y establecer el patrón de herencia de una enfermedad.

En el caso de la migraña el problema principal en los primeros estudios fue la ausencia de un criterio diagnostico claro, pero una vez que se estableció éste, solo dos estudios familiares han sido llevados a termino según los criterios de la IHS. En el primero (1993) recogían información de los miembros de la familia afecto de forma indirecta, a pesar de que solo la anamnesis directa permite establecer el diagnostico con rigor.

En el segundo estudio se interrogo a todos los participantes de forma directa. Este estudio permitió considerar que los familiares de primer grado de pacientes migrañosos sin aura tenían un riesgo significativamente mayor de migraña sin aura (con un cociente de 1,9) y con aura (cociente de 1,4).

Los familiares de primer grado de pacientes migrañosos con aura, tenían un riesgo 4 veces superior de sufrir migraña con aura, sin tener incrementado el riesgo de migraña sin aura, los estudios de la IHS concluyeron que la migraña es una enfermedad hereditaria y que la migraña con y sin aura podrían ser entidades genéticamente distintas.

GENÉTICA Y MIGRAÑA

Los estudios familiares y en gemelos no permiten todavía establecer con certeza, la naturaleza hereditaria de la migraña, de todas formas, es muy posible que la recurrencia de los ataques de migraña se vea influenciada por una susceptibilidad genética los estudios con marcadores genéticos, y la asociación de la migraña con diversas enfermedades hereditarias ofrecen la posibilidad para encontrar cromosomas candidatos a estudios de ligamiento.

Formas de MHF (migraña hemipléjica familiar) tienen locus génico en el cromosoma 19p y otras en el 1q, y existe probablemente un tercer gen no descubierto todavía, el locus del cromosoma 19p de la MHF también esta involucrado en la migraña sin y con aura.

Todo ello siguiere un papel relevante del gen de canal calcio y conduce a considerar la migraña (o alguna de ellas si la consideramos un síndrome) como una canalopatía (enfermedades de los canales o meridianos). Se espera la identificación de mas genes en la próxima década echo que permitirá un mayor conocimiento fisiopatogénico de la migraña, y un diagnostico mas preciso, y para establecer un mejor tratamiento según su respuesta a la alteración genética individual.

TERAPIA FARMACOLÓGICA PARA MIGRAÑA

El tratamiento de migraña puede dividirse en 2 capítulos, uno de fase aguda y el tratamiento preventivo o profiláctico. En los tratamientos de fase aguda las drogas útiles para tratar el ataque agudo de migraña, puede variar desde analgésicos simples, (que se indican en migrañas de discreta a moderada severidad) ya sea acetaminofén o aspirina con o sin cafeína, algún barbitúrico, con o sin codeína, AINES (antiinflamatorios no esteroideos) o butorfanol, también se usa el isometepteno que es una combinación de este fármaco con acetaminofén y con diclorofenazona, medicamento que solamente se encuentra en estados unidos de Norteamérica. Este es un agente simpaticomimético con acción similar, aunque menos potente que el tartrato de ergotamina.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

El tratamiento preventivo se resume en el uso de beta bloqueadores y medicamentos antagonistas así como antidepresivos, También se han usado como medicamentos preventivos el acido valproico y el clonazepam y antagonistas serotonínicos como el metisergido y la ciproheptadina. Los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) como el naproxen, la indometacina, el ibuprofen, el meclofenamato y el diclofenaco también se han utilizado como medicamentos preventivos de la migraña

FÁRMACOS UTILIZADOS EN LA PROFILAXIS DE LA MIGRAÑA

BETABLOQUEADORES: propanolol; atenolol; metoprolol
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS: amitriptilina; nortriptilina
INHIBIDORES RECAPTACIÓN 5HT: fluoxetina
BLOQ. CANALES DE CALCIO: flunaricina, verapamil
ANTAGONISTAS 5HT-2: metisergide; ciproheptadina, pizotifeno
AINES: naproxeno
ANTIEPILÉPTICOS: divalproato de sodio; gabapentina
REPOSICIÓN DE MAGNESIO
MISCELÁNEOS: clonidina; papaverina; toxina botulínica.


MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA MIGRAÑA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Medicamentos,

Posología

Eficacia

Efectos adversos

(posibilidad: 0 a ++++)

* Analgésicos

 

 

 

Aspirina

1g oral t.i.d.

+

Irritación gástrica (++)

Acetaminofeno (paracetamol)

lg oral t.i.d.

+

Alteración hepática (0 a +)

Ibuprofen

800 mg oral t.i.d.

++

Irritación gástrica (++)

Naproxen

500 mg oral b.i.d.

++

Irritación gástrica (++)

Cafeína

60 mg oral t.i.d.

+

Estimulación SNC (0 a +)

Meclofenamato

200 mg oral t.i.d.

++ a +++

Irritación gástrica (+++)

Indometacina

50 mg oral/rectal t.i.d.

++ a +++

Irritación gástrica, mareo (+++)

Asociaciones fijas:

 

 

 

Acetaminofeno + codeína

1-2 tabletas b.i.d.

++ a +++

Sedación o estimulación SNC (+)

Opioides:

 

 

 

Codeína y congéneres

30 mg oral t.i.d.

++

Depresión respiratoria y de SNC (+)

Meperidina

100mg oral o IM b.i.d.

+++ a ++++

Habituación, adicción (++)

Butorfanol

Spray p/vía intranasal
l mg t.i.d.

+++

Somnolencia, mareo, confusión (++++)

* Agentes vasoactivos

 

 

 

Sumatriptan

6 mg subcutáneos
25, 50, 100 mg oral

++++

Opresión torácica,
vasoconstricción (+)

Tartrato de ergotamina
con cafeína (100 mg)

l mg oral t.i.d. 2 mg rectal b.i.d.

++ a +++
+++

Vasoconstricción (++), náusea (++), estimulación SNC (+)

Dihidroergotamina
(no disponible en México)

l mg IM, subcut, IV
intranasal (2 mg)

++++

Náusea, diarrea (++)
Vasoconstricción (+)

Isometepteno
(no disponible en México)

65 mg oral

++

Vasoconstricción (+)

* Agentes coadyuvantes

 

 

 

Metoclopramida

10 mg oral t.i.d.

 

 

Proclorperazina

50 mg oral t.i.d.

 

 

Prednisona

60 mg oral t.i.d.

 

 


Leyenda = b.i.d.: dos veces al día; t.i.d.: tres veces al día
Cuadro preparado por el Dr. Ricardo A. Rangel-Guerra


ORÍGENES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La acupuntura y la moxibustión constituyen una parte importante de la medicina tradicional china. Previenen y tratan enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas o con el calor generado de la moxa. La acupuntura y la moxibustión tienen una eficacia amplia y evidente y requieren equipos simples. Es por esto que gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años.

La formación y el desarrollo de la acupuntura y la moxibustión cuentan con un largo proceso histórico. Ellas condensan las experiencias obtenidas por el pueblo trabajador durante varias centurias en su lucha contra las enfermedades. Ya en la Edad de Piedra la gente usaba las bian, o agujas de piedra, con propósitos curativos. Esto constituye la base más rudimentaria de la acupuntura. Cuando la humanidad entró en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro, empezó a usar agujas metálicas en lugar de las bian (de piedra).

A medida de la evolución de la técnica productiva social, los instrumentos para la punción se mejoraban creando condiciones para un mayor desarrollo de la acupuntura. La moxibustión tuvo su origen después que el fuego entró en la vida del hombre. Es muy probable que cuando los hombres calentaban sus cuerpos al fuego, ellos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de ciertos dolores o enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.

La moxa fue elegida más tarde como material principal para la moxibustión, por su naturaleza (fácil de encender), su poder calorífico moderado y su efectividad en la remoción de obstrucciones de canales y colaterales. Se dieron así los fundamentos de la moxibustión en La más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China, el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna, compilada entre 500-300 a.n.e., el Huangdi Nei Ching o libro clásico de la medicina interna) es unos de los textos más antiguos de la acupuntura, algunos consideran que fue escrito entre los años 475 A.C. y 221 D.C.). Esta obra resume el conocimiento médico, de aquella época y contiene de manera importante los tratamientos de acupuntura y moxibustión, comprende además indicaciones y contraindicaciones de acupuntura, este compendio es la base de los tratados de acupuntura y moxibustión de la actualidad.

Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antigüedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con los que, según esta cultura, se puede manifestar la energía universal. Según la tradición china, en las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en el equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día. Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

En el cuerpo humano, la energía fluye a lo largo de los 12 canales invisibles, llamados meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que se conectan entre sí, los órganos y piel de manera parecida a las correspondencias de Henry Head. En el mundo occidental el neurólogo británico Henry Head (1861-1940) fue el primer científico occidental que encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel, que se conocen hoy como las zonas de Head.

¿EN QUE CONSISTE LA ACUPUNTURA?

El principio de la acupuntura, como muchas otras disciplinas de la medicina alternativa, se fundamenta en el poder que tiene el cuerpo de "curarse solo", de modo que se trata de restablecer el equilibrio del organismo como base de La curación.

"La medicina tradicional china considera las enfermedades como un desequilibrio de la energía, del Yin y el Yang y éstas enfermedades se curan cuando se restablece el equilibrio a través de las agujas y de las moxas. El concepto del Yin y del Yang aparece por primera vez en el libro de las mutaciones o Yi-jing ligado a la dinastía Shang que reinó desde 1766 a 1123 A.C. Este es concepto básico de los opuestos en equilibrio, es decir un balance entre cuerpo, Mente y espíritu".

A esta época pertenece el 'Hombre de Bronce' (figura en bronce de la dinastía Ming, en 1443 d.C.) que es estatuilla de bronce de tamaño humano, hueca, con los puntos de acupuntura perforados y cubiertos de cera. Estos puntos el estudiante debía pincharlos y si eran correctos salía el agua que contenía el muñeco de bronce en su interior.

En el siglo XVII misioneros jesuitas, a su regreso de China, informaron de curaciones de enfermedades por medio de pinchazos con agujas en determinados puntos y desde entonces se acuñó el término de Acupuntura que deriva de las palabras Latinas "acus" Aguja Y "pungue", que significa penetrar. "La Acupuntura es una técnica que cosiste en la penetración y estimulación en forma ordena, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o también por el calor que genera la planta Artemisa vulgaris al ser quemada en forma de moxa (el significado literal de la moxibustion es "quemar lana" de la "moxa", palabra que significa "lana" y combustión "quemar") cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura. Estimulando la piel en los puntos precisos puede equilibrarse la energía, Armonizando al Yin Y al Yang Con El cosmos".

CANALES DE ENERGÍA

Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados, que circulan por canales de energía. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales los restantes, dos se encuentran en la línea media, uno anterior y otro posterior.

Por otra parte, existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen por ejemplo: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, pericardio. Excepto los dos situados en la línea media el de la localización posterior es llamado "Vaso Gobernador" y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

Los canales o meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de la energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o electricidad a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo.

UN EXCELENTE TRATAMIENTO

Entre nosotros, las parálisis faciales no son tan infrecuentes y muchas veces no son traumáticas sino son producto de cambios de temperatura, gente que está en ambientes cálidos salen de pronto y se exponen a un viento frío y entonces comienza a paralizarse el cuerpo. La medicina china considera a cada paciente como un universo y que mientras más largo sea el proceso de la enfermedad más largo será el tratamiento. Si alguien viene con una migraña de quince años, no va a ser igual tiempo de recuperación que el de una persona que tiene un dolor de cabeza desde hace tres días, es necesario aclarar que si una persona viene con problemas reumáticos y está con medicación tiene que seguir tomándola, conforme indique su reumatólogo.

La Acupuntura va a controlar el dolor y tal vez a disminuir las dosis del medicamento, igual pacientes hipertensos, tienen que seguir tomando su medicación, hay gente que viene con la idea de que con la Medicina Alternativa se le van a quitar los medicamentos, pero el tratamiento tiene que seguir aunque se pueden ajustar dosis de acuerdo a la evolución de la enfermedad".

LA MEDICINA OCCIDENTAL SE INTERESA CADA VEZ MAS POR ESTA TERAPIA MILENARIA

Tres investigaciones confirman la relativa eficacia de la acupuntura para algunas dolencias, La acupuntura puede aliviar dolores y proporcionar mayor movilidad a pacientes crónicos si es combinada con otras terapias, según un estudio de la Universidad de Maryland. Una segunda investigación de la Universidad de Southampton ha establecido que la acupuntura resulta más eficaz que un placebo o que la ausencia de tratamiento para paliar los dolores crónicos asociados a las regiones lumbares, para la migraña sin embargo, no está comprobado que su eficacia supere otros tratamientos, según una tercera investigación germano suiza. Las tres investigaciones se han publicado casi simultáneamente en diferentes revistas científicas, revelando el creciente interés de la medicina occidental y por esta terapia milenaria.

La acupuntura es practicada por 15.000 terapeutas en Estados Unidos y por otros 12.000 en Europa, según la Organización Mundial de la Salud, que señala que sólo 25 de los 191 Estados miembros han desarrollado hasta ahora una política sobre medicina tradicional y terapias alternativas. Un equipo de investigadores de la University of Maryland School of Medicine, en Estados Unidos, ha descubierto que la acupuntura tradicional china reduce significativamente el dolor

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la Medicina Tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) han comprobado que la acupuntura es uno de los métodos más eficaces para combatir la migraña; afección de tipo vascular que se caracteriza por dolores intensos en la parte lateral de la cabeza, náuseas, vómito, intolerancia a la luz y al

Ruido, sintomatología que incapacita a miles de personas en todo el mundo.

El Jefe del Departamento de Estudios de Postgrado de la ENMH, Crisóforo Ordóñez López, aseveró que el éxito del tratamiento obedece a que a través de la relación del ser humano con la naturaleza y se detecta el factor desencadenante de la enfermedad. Con fundamento en los principios filosóficos de la medicina Tradicional china, 75 por ciento de las causas se diagnostican como exceso de calor en el hígado (yang del hígado), ocasionado por estrés, ira y preocupaciones; 20 por ciento por deficiencias de la parte yin del riñón, y cinco por ciento es resultado de alguna contusión muy fuerte en la cabeza. Explicó que se da un tratamiento individualizado que consiste en la aplicación de por lo menos cuatro agujas en la cabeza, de dos a cuatro en las manos y de dos a cuatro en los pies, dependiendo de los síntomas de cada sujeto. Tiene una efectividad de 85 por ciento y en un mes es posible eliminarla por completo en 50 por ciento de los casos, siempre y cuando los pacientes controlen los efectos que producen la enfermedad. Crisóforo Ordóñez concluyó que la acupuntura es una terapéutica muy noble, natural, efectiva, no tiene efectos colaterales y es muy económica.

Cabe mencionar que los resultados de esta terapéutica, se han obtenido con base en estudios clínicos preliminares y próximamente se solicitará su registro ante la Coordinación General de Postgrado e Investigación. Se cuenta que en el siglo XXVII A.C. Huangdi, Emperador Amarillo, ordenó a todos los estudiosos sistematizar el saber médico del Imperio. La recopilación más famosa de este trabajo está compilada en 162 capítulos, en la obra denominada "Huang Di Neijing", considerada como la "Biblia de la Medicina Tradicional China" con dos partes: la primera es el Su Wen y la segunda el Ling Qu escrita en forma de diálogo entre el Emperador Amarillo y los médicos de su corte y en ellas se habla De acupuntura, moxibustión, higiene y alimentación.

Huang Di Neijing, concentra los grandes avances médicos de la antigüedad y establece y sienta las bases del sistema teórico de la medicina china. En este compendio ya se cita a las "finas agujas de metal que armonizan la sangre y la energía", afirma el médico David Achig Balarezo quien durante cuatro años estudió esta rama de la Medicina Tradicional China en la Universidad de Jilin Al Noreste de la República Popular China.

ACUPUNTURA

IG4 (HO KOU). Este punto se localiza en el dorso de la mano, radialmente hacia la parte media del segundo metacarpiano, sobre el músculo abductor del pulgar, este punto despeja el calor y libera la superficie. la indicación medica es para la cefalea.

V10 (TIEN TCHOU). Este punto se localiza a 0.5 cun por delante de la línea posterior del pelo, 1,3 cun lateralmente hasta la línea media en la depresión del borde lateral del músculo trapecio la característica de este punto es que dispersa los sentidos y aclara el cerebro despeja el calor y dispersa el viento la indicación medica es para la cefalea.

V41 (FOU FEN). Este punto se localiza a la altura de la depresión inferior de la apófisis espinosa de la vértebra dorsal 2 a 3 cun lateralmente hasta la línea media dorsal a la altura del punto V12.

V60 (KUEN LOUN). Este punto se encuentra al centro de la protuberancia máxima del maléolo externo el tendón de Aquiles este punto dispersa el viento y despeja el calor hace el meridiano transitable y calma el dolor la indicación medica para este punto es cefalea tensional.

VB20 (FONG TCHÉ). Este punto se localiza por debajo del hueso occipital a la altura del punto TM16 (vaso gobernador) en la depresión formada por las inserciones del músculo. Esternocleidomastoideo y del musculo trapecio este punto dispersa el viento y calma el dolor la indicación medica de este punto es para todas las cefaleas.

TM 15, punto del VASO GOBERNADOR. Este punto se localiza por debajo de la protuberancia occipital externa entre el m. trapecio sobre la línea posterior del pelo despeja el calor y la indicación medica es para las cefaleas tensiónales

TC 5 (WAÉ KOAN). Este punto se encuentra a 2 cun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca entre el cubito y el radio. Este punto despeja el calor y libera la superficie descongestionando el meridiano.

AURICULOTERAPIA

Comienza su historia en la antigua china cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el tratado de medicina del emperador amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos entre los años 1698 y 2598 a.C. En la antigua china 475 años a.c. Se dice que los 6 meridianos yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotrópica. En Egipto, Grecia, y roma 400 años d.c. los antiguos médicos como Hipócrates y galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas particularmente para los desordenes sexuales y menstruales, explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el liquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad

MIGRAÑA

Usar los puntos: SHENMEN, RIÑÓN, CORTEX OCCIPITAL, OCCIPITAL, y FRENTE O SIENES.

Puntos auriculares de la migraña
Puntos auriculares para la migraña


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

(1) Enciclopedia Wikipedia, consultas en línea.
(2) Dr. Alberto Valarezo Chuchuca. Estudios de Perfeccionamiento en el Hospital Benjamin Franklin de la Universidad Libre De Berlin - Alemania.
(3) International Headache Society (Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza, IHS), fundada en 1981, e incorporada en 1994, Inglaterra y País de Gales, como Compañía Limitada por Garantía y Registrada en 1995 como Caridad No. 1042574.
(4) Huangdi Nei Ching o Libro Clásico de la Medicina Interna, es el texto más antiguo (?) de Acupuntura, escrito entre los años 475 a.C. y 221 d.C.
(5) Olsen, J.; Tfelt-Hansen, P.; Welch K. M. A., The Headaches. Reven Press, 1993.
(6) Instituto de Acupuntura y Moxibustion de la Academia de Medicina Tradicional China: Los Puntos de Acupuntura. Foreign Languages Press, Pekin, 1993.
(7) Dr. O. De Fàbregues, de la Unidad de Neurología del Hospital de Sabadell-Parc Taulí.
(8) Goadsby, P. J.; Silberstein, S. D., Headache. Blue Books of Practical Neurology, Volume 17. Butterworth-Heinemann, 1997.
(9) Mathew, N. T., Advances in Headache. Neurologic Clinics. Volume 15, Number 1. February, 1997. W. B. Saunders Company.
(10) Gardner, K., Current Status of Genetic Discoveries in Migraine: Familial Hemiplegic Migraine and Beyond. Current Opinion in Neurology, 1998, 11, pp: 211-216.
(11) Titus, F., Migraña y Otras Cefaleas Vasculares. Ed. Titus I Albareda-Ferrer Internacional, 1990.
(12) Pardo, J.; Lema, M.; Castillo, J.; Noya, M., Genética de la Migraña. Revista de Neurología, 1995; 23, pp: 795-799.
(13) De Fabregues, O., Genética y Migraña. Curso de Formación: Cefalea. Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Neurología, Noviembre, 1998.



Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 24
Go back to Tlahui-Medic No. 24
Retourner à Tlahui-Medic No. 24



Tlahui Medic 24, 2007, desde 25 Septiembre, 2007
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996