Tlahui-Medic. No. 24, II/2007


Psoriasis y acupuntura, un reto de amor

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Sorka Salazar Bernal
México, Agosto del 2007

INTRODUCCIÓN

Empezaré la presentación de ésta tesina refiriéndome al porqué escogí a la psoriasis como instrumento de estudio y análisis. Debo decir que la inquietud de estudiar métodos alternativos tradicionales chinos de curación, nació a raíz de que mi capacidad como médico alópata estaba siendo reducida a una situación frustrante e impotente. Cuando conocí a mi esposo, él ya cursaba con ésta enfermedad desde hacía más de 20 años. Con la colaboración de colegas amigos, iniciamos un esquema de tratamiento (que no cabe mencionarlo), el que obviamente no dio resultados. Entonces empecé con la utilización de medicinas y productos diferentes, una y otra vez. Algunos remitían la enfermedad por un corto tiempo, pero en menos de lo esperado, ésta se exacerbaba con mayor intensidad.

Como profesional médico empecé a sentir profunda frustración e impotencia al ver que no podía dar solución al problema de un ser amado. Mi deseo profundo de verlo curado, hizo que empezara a buscar otras alternativas de tratamiento no agresivos ni dañinos para su organismo. Ésta inquietud me llevó a considerar seriamente la práctica con acupuntura. Hoy me encuentro optimista y con mucha fe de que ésta terapia ancestral ayude a la sanación de mi esposo.

El reto que empecé, no pretende desacreditar a la medicina convencional occidental ni a minimizar sus esfuerzos, solo pretende fusionar criterios y hacer de la Acupuntura sea un instrumento más de curación. Creo también que un médico no debe enfrascarse en una sola línea de tratamiento, debe buscar terapias alternativas para conjuntarlas con su práctica alópata y de ese modo dar satisfacción con la curación de sus pacientes y ayudar de éste modo a tener una sociedad saludable y feliz.


PSORIASIS EN LA MEDICINA OCCIDENTAL

La psoriasis etimológicamente proviene del griego psor = prurito, e iasis = estado que significa escozor o comezón. Se trata de una dermopatía crónica de causas no bien establecidas. Es un desorden epitelial común, una inflamación cutánea crónica no contagiosa, caracterizada por placas descamativas gruesas platinadas o rojizas a predominio de zonas articulares, tronco, cuero cabelludo y uñas. Es una de las dermatosis mas frecuentes ya que afecta a 8 de cada 10,000 (1,5 -4.8 % de la población mundial). Puede aparecer de forma brusca o gradual. Puede afectar a cualquier edad pero el grupo etáreo con más incidencia es el de los 15 a 35 años.

La etiopatogenia de la enfermedad es desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación y con la existencia de ciertos factores desencadenantes. La psoriasis se agrava por cualquier injuria externa (lesión o irritación) como rozaduras, heridas, tatuajes, punciones, rascados, etc. Otros factores que pueden agravarla son por ejemplo: los medicamentos beta-bloqueantes como el propranolol; antimaláricos como la quinina, cloroquina, y primaquina, etc.; la ingesta excesiva de alcohol; infecciones bacterianas o virales; obesidad; stress; el clima frío suele empeorar las lesiones, mientras que el calor y la humedad suelen mejorarlas; el exceso o deficiencia de rayos solares también son desencadenantes de la enfermedad; el embarazo suele mejorararla. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades auto inmunes.

Las células nuevas de la piel normal, tardan aproximadamente 1 mes en emigrar desde las capas profundas hasta la superficie dérmica; en la psoriasis, éste proceso solo lleva unos días, de modo que hay un recambio constante de células. Las células muertas no pueden descamarse rápidamente y persisten formando grandes escamas.

MORFOLOGÍA: La lesión característica de la psoriasis es una placa sobreelevada de tamaño variable, de color rojo brillante y bordes bien delimitados recubierta por una escama hiperqueratósica blanco plateada o nacarada

CLÍNICA: La clínica puede ser muy variada, suele caracterizarse por la aparición de brotes frecuentes de erupción en placas eritematoescamosas con bordes rojizos bien definidos que pueden producir prurito, descamación y/o agrietamientos. Muchas veces las lesiones son pequeñas y múltiples (psoriasis en gotas). La psoriasis puede, además, acompañarse de inflamación articulares a predominio de pequeñas articulaciones de manos y pies.

TRATAMIENTO

Se enfoca hacia el control de los signos y síntomas y la prevención de infecciones secundarias.

Los casos leves se tratarán con medidas higiénico dietéticas como:

  • Emolientes (cremas hidratantes).
  • Queratolíticos (urea, ácido salicílico).
  • Corticoides tópicos (crema o pomada).
  • Vitaminas A y D.
  • Antifúngicos tópicos.
  • Exposición solar moderada (si es excesiva, la dermatosis se exacerba).
  • Fototerapia artificial, previa sensibilización de la piel con psoralenos.
  • Baños diarios con avena y mantenimiento de una buena higiene cutánea.
  • Buenos hábitos de salud: dieta equilibrada, ejercicio, descanso adecuado, no fumar ni beber alcohol.


    PSORIASIS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

    Esta dermatosis se conoce en términos orientales (escritura fonética o pinyin) como Niú Pí Xuan, con la etimología: Niú: buey, vaca; : piel, corteza; y Xuan: impétigo, herpes, tiña… Se traduce como "piel de búfalo", lo que permite muy bien dar una idea del aspecto y consistencia de la piel del paciente psoriásico.

    Debida a su incidencia en el reparto geográfico, los orientales se refieren a la enfermedad como "propia de países civilizados".

    • África del Este: 3%.
    • Europa: 2.3%.
    • EUA: Población blanca, 2.3%.
    • EUA: Población negra, 0.5%.
    • Japón: 1%.
    • Polinesia: 0.05%.
    • América del Sur: Población indígena, 0.005%.


    Según la Medicina Tradicional China, existen dos tipos de psoriasis, una representa la evolución crónica de la otra.


    1. PSORIASIS DE LLENADO O PLENITUD DE SANGRE (TIPO YANG)

    Origen: viento-humedad-calor.
    Las energías perversas se localizan en la zona sanguínea; la zona afectada es de color rosa claro, cubierta de placas descamativas. Cuando las escamas se desprenden, la piel subyacente es de color rosa intenso con pequeños puntos sanguinolentos que liberan cierto sangrado.

    El paciente presentará:

    • Irritación
    • Diuresis escasa
    • Constipación
    • Lengua roja, seca, recubierta de una saburra amarillenta.
    • Boca seca
    • Pulso tenso, rápido y a veces deslizante.

    2. PSORIASIS DE VACÍO DE SANGRE (TIPO YIN)

    La energía perversa corresponde al viento-sequedad que penetra en el tejido cutáneo para dar una afectación relativamente limitada a su entorno. Las zonas afectadas son de color pálido, blanquecinas, nacaradas, con pocas escamas.

    Los signos del paciente son ésta vez discretos:

    • Lengua con cubierta blanca pálida
    • Pulso ligeramente rápido y en ocasiones galopante

    ETIOPATOGENIA. El origen de ésta enfermedad según la MTCH se debe a la participación de diversos factores, tales como:

    • De Los Siete factores emocionales, la ansiedad, el pánico y miedo, hacen lentas las diferentes circulaciones energéticas, incluso las bloquean; hay una condensación del yin con producción del yang, incluso de fuego, y esto por medio del hígado.

    • Mala alimentación: comidas ingeridas rápidamente, desequilibrio entre los sabores, abuso de comidas grasas y productos marinos. Esto hace que exista una disarmonía del movimiento Tierra (BP-E) que juega un papel fundamental en la producción de sangre (xue), ésta tendrá tendencia a estancarse y recalentarse (por falla del Recalentador Medio) y habrá un desequilibrio en su reparto.

    • Disminución de los líquidos orgánicos o el enlentecimiento de su metabolismo por disminución de la función renal.

    • Acúmulo de calor.

    • Acúmulo de humedad interna.

    • De una manera más general, la psoriasis según la MTCH se origina por calor en la sangre, exceso de calor y humedad en hígado y vesícula; estancamiento de la humedad y/o flema en el sistema por debilidad del Bazo; deficiencia de líquidos en el riñón.

    • Existe un déficit de QI del pulmón o exceso de hiperactividad del calor (yang de hígado, bazo o riñones).

    • Fisiológicamente, el pulmón activa el QI y se comunica con la piel y vellos de modo que distribuye el QI defensivo y líquidos corporales para calentar y lubricar los músculos y la piel.

    • Los excesos en hígado, corazón y bazo, así como deficiencia de riñón afectan la actividad pulmonar y desencadenan la enfermedad.



    HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


    SEGÚN LOS CUATRO MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO O SU TCHEN

    1. INSPECCIÓN

    • Inspección general: Paciente consciente, con buen estado de ánimo, dinámico, levemente hiperquinético, colabora muy bien con el interrogatorio.

    • Contextura física fuerte, postura sentada y erguida.

    • Presenta movimientos continuos (tic) en dedos de ambas manos y rotación voluntaria de las muñecas. En reiteradas ocasiones lleva la mano a la zona malar izquierda y la frota. También se percibe que el paciente inhala el aire bruscamente por fosas nasales y con mucha frecuencia.

    • Inspección de la lengua:
      Ésta presenta una coloración rojiza (más oscura de lo normal). El revestimiento es levemente seco y áspero, presenta además una cubierta ligeramente amarilla.

    • Inspección de diferentes partes del cuerpo:
      Piel, mucosas y uñas… En el 40% de la piel, se observan lesiones de diferentes tamaños de base rojiza cubiertas por una superficie costrosa descamativa blanco-nacarado. En muchas de ellas se aprecian delgadas grietas sanguinolentas. La coloración de la piel sana es normal, hidratada; rostro y cuello presentan rubicundéz leve.

    • Las uñas tanto de pies y manos son deformadas, engrosadas algunas con signos de desprendimiento; la coloración es blanco-grisácea con cierto tinte amarillento.

    • Cabeza y cabello… Estructura ósea normal, no se observan deformaciones. El cuero cabelludo presenta lesiones costrosas blanquecinas con base rojiza. Se observa mucha sequedad en la zona.

    • Los cabellos son delgados resecos, sin brillo. En región frontal y coronal se observa escasa pérdida de éstos, características de alopecia masculina.

    • Labios, dentadura y garganta… Labios delgados, ligeramente secos y de coloración rojiza. Dientes en buen estado de conservación, ausencia de ambos 1° molar superiores. Garganta sin deformaciones externas, la mucosa es rojiza y húmeda.

    • Labios, boca y encías: labios rojizos y resecos; boca con mucosa hidratada; encías rojizas levemente edematizadas.

    • Características de las excreciones: Saliva...algo espesa, blanquecina; Heces… blandas, acuosas, y amarillentas; orina… cristalina, inodora, de color amarillo ámbar, sin alteraciones.

    • Órganos de los cinco sentidos…Ojos: simétricos, movimientos oculares conservados; escleróticas y mucosas levemente enrojecidas, bien hidratadas. Narices: tabique nasal simétrico, fosa nasal izquierda edematosa, rojiza, impide la circulación normal de aire inhalado. Oídos: Pabellones auriculares secos, marchitos. Conducto auditivo externo con lesiones rojizas cubiertas con costras blanquecinas descamativas. Audición en ambos lados conservada.


    2. INTERROGATORIO DIRECTO

    Paciente refiere que el cuadro actual de su enfermedad se inició hace 25 años, presentando en su inicio, una lesión pequeña (2 cm) eritematosa con capa escamosa y de bordes no bien definidos, localizada en la zona preauricular izquierda. Ésta fue diagnosticada como micosis y tratada bajo ese término. Sin remisión de la lesión, el paciente no da mayor importancia al problema y abandona el tratamiento. A los tres meses aparecen en ambos codos y ambas zonas poplíteas lesiones mas extensas (5-7 cm) también de base eritematosa y cubierta blanco nacarada que se desprende con facilidad. Ésta vez el paciente es diagnosticado con "psoriasis" y sometido a tratamiento intenso con rayos PUVA y variedad de pomadas tópicas que no recuerda el nombre. El cuadro no remite, mas bien empeora, diseminándose en toda la espalda, articulaciones de los dedos, región ventral de antebrazos, codos, región iliaca derecha, zona sacro-coccígea, zona externa de muslos y zona póstero externa de piernas. El paciente refiere que la dermatosis se le presenta con mayor intensidad en invierno y otoño y con la sequedad del ambiente.

    Se somete ésta vez a tratamiento oral diario, con Neotigazón durante dos meses. Un 90% de las lesiones remiten, pero por consejo de un facultativo experto, el tratamiento es descontinuado por sus importantes efectos secundarios hepatotóxicos. Las lesiones nuevamente se exacerban y es desde entonces que acude a diversos facultativos quienes imparten cada uno a su modo, diversos esquemas de tratamiento, entre ellos pomadas con cortisona, preparados con alquitrán, rayos ultravioletas, ansiolíticos, entre otros, pero ninguno de éstos logra su efecto, la enfermedad persiste hasta la fecha. El paciente no refiere signos concomitantes a las lesiones, no refiere prurito ni dolor, refiere más bien la intensa pérdida de piel seca descamada que observa todos los días en sábanas y suelo.

    Sincrónicamente a su enfermedad, el paciente habla de su dificultad de respirar por fosa izquierda, describiendo la sensación de ahogo y presencia de cuerpo extraño. Para éste problema, también recibe tratamiento paralelo al de la dermatosis con descongestionantes y antiinflamatorios, pero sin éxito alguno. Además de todo esto, refiere llevar paralelamente a su enfermedad, ciertos "tic" nerviosos como el mover las muñecas y dedos de manos constantemente y frotarse con el dorso de la mano, la zona nasogeniana, ésta situación es exacerbada en las primeras horas de la noche, llegando a producir en muchas ocasiones dificultad para conciliar el sueño. Acusa el paciente a éste cuadro nervioso, el traumatismo cráneo -encefálico que sufrió a los 13 años de edad en el que al caer de un 2° piso de cabeza, pierde el conocimiento durante 20 segundos, conduciendo inmediatamente a la presencia de vómitos y cefalea intensa. Ésta situación no fue atendida por especialistas y los síntomas por si mismos fueron desapareciendo hasta la normalidad, en el lapso de tres días.

    Sincrónicamente presenta períodos de diarrea frecuentes (casi a diario) postprandiales, con heces líquidas amarillentas no fétidas, éste cuadro no se acompaña de dolor abdominal ni de fiebre. La ingesta de comida es a predominio de colecistoquinéticos, y algo de fruta; no consume verduras de ningún tipo. No consume agua pura pese a que siempre refiere tener sed la que sacia con bebidas gaseosas exclusivamente.

    Por las noches es donde refiere tener calor intenso con sudoración, por lo que frecuentemente hace uso del ventilador. Como hábito refiere el tabaquismo desde hace 24 años, llegando a fumar como promedio 7 cigarrillos diarios. No ingiere bebidas alcohólicas. Realiza deportes en muy pocas ocasiones (football, 2 veces al mes).

    Como antecedentes patológicos, refiere haber recibido hace 15 años trasplante de ambas córneas por padecer Keratoconus avanzado con importante perdida de la visión. Presentó muchas complicaciones postoperatorias mismas que fueron agresivamente tratadas y sanadas. No refiere ningún otro antecedente patológico serio.


    3. EXAMEN AUDIO- OLFATIVO

    Auscultación… A la aplicación del estetoscopio en tórax posterior, se escuchan ruidos respiratorios normales, sin agregados, timpanismo normal, la frecuencia respiratoria es de 18/min. Tono y timbre de voz normales. No se aprecia halitosis. En zona precordial, se auscultan ruidos cardiacos normales, sin sobre agregados ni soplos. Frecuencia cardiaca de 78 pulsaciones / minuto. En abdomen se auscultan ruidos hidroaéreos aumentados.

    4. PALPACIÓN

    A la palpación superficial y profunda no se despierta ningún tipo de molestia o dolor en las diferentes zonas del cuerpo. Pulso radial: en las tres porciones, superior chi, media guan; inferior cun de ambas manos se percibe un pulso profundo y fuerte con frecuencia de 78 pulsaciones / minuto.

    5. CONCLUSIÓN SOBRE LOS OCHO MÉTODOS DIAGNÓSTICO O BA GANG

    Concluyendo en que la patología del paciente se trata de "psoriasis cutánea", decimos que es una enfermedad del tipo: yang, síndrome de calor por exceso ya que predomina la signo-sintomatología yang como insomnio, nerviosismo (tic), sed frecuente, sequedad de labios, sensación de calor extremo en las noches. Se trata de un síndrome de calor por presentar el paciente sed frecuente, necesidad de la ingesta de bebidas frías, labios rojos y secos y lo precedentemente descrito.

    La enfermedad pertenece al síndrome interior o profundo por tratarse de una enfermedad crónica y de curso largo, además de no existir fiebre, ni aversión al frío. También por observar en el dorso de la lengua una capa de saburra fina blanco-amarillenta y por palparse un pulso profundo y fuerte. Los diferentes síntomas de ésta enfermedad, corresponden a lo que se denomina en la MTCH síntomas internos (li) éstos indican que la algunos de los síntomas internos se manifiestan externamente como resultado de la disfunción de los órganos internos o como consecuencia del efecto patológico de las emociones, de la fatiga, del agotamiento físico y mental y de los malos hábitos y deficiencias alimenticias.

    Es una enfermedad de vacío (hsueh) por ser de naturaleza crónica, tal vez de naturaleza degenerativa o autoinmune (por su origen no explicado aún).


    TRATAMIENTO

    El esquema de tratamiento que se instaura al paciente está basado en los Ocho Principios de Diagnóstico (Ba Gang). Concluyendo en que la enfermedad se trata de "psoriasis cutánea tipo yang" debido al estancamiento de sangre, se realizará la Técnica Acupuntural de Dispersión (Xiao-Fa) en los puntos siguientes:

    1. 10 BP (Xue Hai), ubicado en la bola adiposa de la cara interna de la rodilla. Se puntura con una de las Nueve Reglas de la Acupuntura o Chuan-Men-Shou-Fa. Se introduce una aguja de 5 cm (2 cun) de longitud y de 28 Mm. de diámetro, suavemente en un solo movimiento, hasta la sensación del Tachi (aguja caliente o referencia del paciente de parestesia u hormigueo), se mueve el cuerpo de la aguja como si se tocara una campana de izquierda a derecha; se sustrae con fuerza hasta el cielo El Tigre Blanco Mueve La Cabeza.
    2. 11 IG, dispersa el calor tóxico de la sangre, se ubica en el codo, a 2 cm del epicóndilo hacia el lado externo del tendón del músculo Flexor Cubital del Carpo.
    3. 4 IG (Hegu), ubicado entre el 1° y 2° metacarpiano, en el borde radial. Punto importante para dispersar el calor, purifica el pulmón, elimina los bloqueos del meridiano, tonifica el QI y estimula las defensas.

    Para la actividad excesiva del paciente (Shi) (nerviosismo, tic, insomnio), se debe aplicar también el método de sedación o dispersión (Xie).

    4. C 7 (Shen Men) Punto Ying del corazón. Ubicado en el borde posterior del Pisiforme, en el primer pliegue cutáneo transversal de la muñeca.
    5. VG 20 (Bek Joi), de intensa acción sedante, se encuentra a 7 cun por encima de la línea posterior de los cabellos, en el centro de la línea que une el ápex del pabellón auricular.

    Para neutralizar el exceso de Fuego a nivel del revestimiento cutáneo y eliminar la sequedad de la zona, promoviendo a la vez su hidratación, se utilizarán el siguiente punto:

    6. 3 IG (Sanjian), ubicado en el dorso de la articulación metacarpo-falángica del 2° metacarpiano en el lado radial.

    En el caso muy particular del paciente quien presenta ciertos tic, descritos anteriormente, adicioné dos puntos específicos realizados también con la técnica de dispersión o sedación.

    7. Yuyao se ubica en la parte media de la ceja (mirando de frente al paciente, se localiza directamente por arriba de la pupila) específicamente indicado para el tic de los párpados.
    8. Zhizheng, ubicado a 5 cun por encima de la muñeca en la línea dorsal media. Tic del codo y dedos.

    *Todos los puntos acupunturales precedentes se realizarán con la técnica descrita del Tigre Blanco Mueve la Cabeza.

    Para estimular la respuesta inmunitaria del organismo y reforzar los mecanismos de defensa, para fortalecer el organismo del paciente ante alguna injuria externa que pueda desencadenar en infección de la piel psoriásica, se puncionará con la Técnica de Tonificación o Bu-Fa.

    9. E 36 (Zusanli) considerado el rey de los puntos de defensa orgánica e inmunidad. Se encuentra a un trabe de dedo de la cresta tibial anterior, en el hueco anterior, entre la tibia y el peroné. También con aguja de 2 cun y 28 Mm. de diámetro, se punza hasta la tierra, se espera el Tachi, se mueve entonces suavemente a la izquierda y derecha como una palanca de timón El Dragón Azul Mueve la Cola.

    *El tratamiento con acupuntura se realizará cada tercer día durante 6 semanas, con sesiones de 40 minutos.

    Sincrónicamente a éste tratamiento se instaurarán medidas higiénico-dietéticas como:

    1. Ingesta de infusión de Tila con manzanilla, beber cada noche antes de dormir un vaso (es importante que el líquido esté completamente frío).
    2. Incrementar a la dieta líquida, agua pura 1 litro diario, tratando de reducir el consumo de bebidas gaseosas.
    3. Incluir en las comidas diarias, verduras y frutas y tratar de reducir la ingesta de comidas grasas.
    4. Reducir el consumo de cigarrillos diario (por lo menos, bajar de 7 a 4).
    5. Utilizar dos veces al día cremas corporales hidratantes en base a sábila (Aloe vera).
    6. Caminatas nocturnas de 30 minutos por el parque cercano a la casa.

    *El paciente (mi esposo) es en cierta forma indisciplinado para los tratamientos prolongados, es por eso que trataré de que mi tratamiento no sea tan agresivo en el cambio y haré todo lo posible para adaptarlo a su vida laboral tan ocupada y estresante.


    FOTOS DE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA


    Antes de iniciar el tratamiento
    Antes de iniciar el tratamiento


    Después de 8 sesiones de digitopuntura
    Después de 8 sesiones de digitopuntura


    Antes de iniciar el tratamiento
    Antes de iniciar el tratamiento


    Después de 8 sesiones de digitopuntura
    Después de 8 sesiones de digitopuntura


    Antes de iniciar el tratamiento
    Antes de iniciar el tratamiento


    Después de 8 sesiones de digitopuntura
    Después de 8 sesiones de digitopuntura


    Después de 8 sesiones de digitopuntura
    Después de 8 sesiones de digitopuntura


    Como podrá notarse, después de 8 sesiones con tratamiento de digitopuntura, el paciente tenía las lesiones psoriásicas en proceso avanzado de remisión.

    CONCLUSIONES

    El estudio de la tesina concluye en que, luego de 24 sesiones de tratamiento con digitopuntura (dos sesiones a la semana, durante 3 meses), las lesiones psoriasicas remitieron en un más del 70%. Tengo la certeza de que una vez instaurado el tratamiento Acupuntural como tal, la patología psoriasica remitirá hasta en un 90%. El tratamiento se instaurará una vez que mi persona haya obtenido el Diploma de Acupuntor otorgado por Tlahui-Educa, con la práctica clínica del manejo de las agujas. Debo decir que "el reto de amor" que me propuse superar, me llegó a satisfacer tanto como esposa del paciente y como profesional médico. Convencida de que la medicina Tradicional China, específicamente la acupuntura, es todo un éxito y me despido agradeciendo la atención del amable lector.


    BIBLIOGRAFÍA

    Harrison. Principios de Medicina Interna. Interamericana McGraw Hill, 13° edición, p. 326.
    Fitzpatrick, Thomas B. Dermatología en Medicina General, Tomo I. Editorial Médica Panamericana, 5° edición; año 2001, pp: 527-551.
    Psoriasis in South America; Geographical and racial factors in psoriasis; Proceeding of the International Symposium Stanford University. Edited by EM farber, AJ Cox, Stanford CA; 1975; p. 35.
    Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Editorial del Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental, Junio del 2005.
    Rojas Alba, Mario. Libros del Diplomado Teórico de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Tlahui, 2004.


    Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
    Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
    Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
    Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
    Diplomado en Temazcalli de México
    Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
    Búsqueda en Ciencias de la Salud
    Regresar a Tlahui-Medic No. 24
    Go back to Tlahui-Medic No. 24
    Retourner à Tlahui-Medic No. 24



    Tlahui Medic 24, 2007, desde 25 Septiembre, 2007
    Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



  •