Tlahui-Medic. No. 24, II/2007


Notas sobre el temazcal tradicional, alimentación y estreñimiento

Diplomado de Tlahui-Educa
Medicina Tradicional Mexicana y Temazcalli

Estudiante: Agustín Sanabría
Colton, Ca, USA, Septiembre del 2007

EL TEMAZCALLI EN EL MÉXICO ANTIGUO Y CONTEMPORÁNEO

Este pequeño libreto es para dar un tributo a la Naturaleza y a el conocimiento que el hombre antiguo a través del tiempo en su incansable búsqueda para conservar la salud y resistencia a las enfermedades y el bienestar humano desde la infancia hasta la vejez; hoy en día tenemos ese legado, pero principalmente agradecer a los antiguos pobladores del continente Americano y en especial los habitantes del Anáhuac, el Mayab y toda Mesoamérica que formaron pueblos de gran cultura. Buena parte del material de este trabajo, fueron sustraídos de los textos de estudio de los diplomados de Temazcal, Herbolaria, y Medicina Tradicional Mexicana de Tlahui-Educa, he incluido únicamente, de mi parte, una oración náhuatl para la construcción del temazcalli, y una más dedicada al Fuego (Huehuetéotl) (1, ver notas de advertencias al final de este artículo).    

Que al recopilar sus estudios y practicas en el conocimiento de las plantas minerales basadas en los resultados aplicados a las dolencias del ser humano y observando también las costumbres de los animales para curarse por si mismos y copiando sus estados de reposo, aplicaron este forma de curación a los seres humanos mediante el uso de plantas no solo medicinales sino también comestibles, agua, sol, tierra, aire y fuego, de este modo usaron los cinco elementos principales y esénciales para el balance en el mundo viviente y mucho tiempo de observaciones y aplicaciones dieron el resultado de si el ser viviente se alimenta adecuadamente tiene la base preventiva para los desbalances en la salud y el comer, descansar y mantener al cuerpo activo así de esta forma poder sanar mas eficientemente con el tratamiento de plantas medicinales cuando un malestar o enfermedad e infección ataca el cuerpo humano.

"Se feliz respetando las plantas, los animales y las cosas; come lo que la Naturaleza te ofrece y serás sano fuerte y limpio y cuando tengas que ir al Mictlan, el Mictlantecutli te presentara limpio ante Tonantzin"

Tlamatini Tecuaxtlecuitla del Señorío de Xaltocan de Nepantla Tollin Tepetl.

¿Que es la Medicina Tradicional?

Hay varias definiciones al respecto, pero en el consenso general y mayoritario: se entiende como la transmisión oral o escrita de padres a hijos y de maestros a discípulos de hechos, técnicas, doctrinas ,enseñanzas y costumbres de un grupo o pueblo y cultura en un espacio largo de tiempo y es el conjunto de medios y aparatos de un grupo humano para resolver con estos instrumentos problemas de la salud y el bienestar comunitario; o sea es la recopilación de datos de todos los conocimientos y practicas utilizados ya sean susceptibles o no de explicación para prevenir, diagnosticar, eliminar y sanar toda clase de desequilibrios en el hombre y la sociedad.

Por tanto esto es considerado medicina preventiva y curativa en un complejo resultado de la acción Empírica y hoy en día el sistema medico nacional aunque sin aceptarla la considera como medicina alternativa. Mundialmente, casi no es aceptada la medicina tradicional o folklórica; con excepciones de China que ha sido integrada en el contexto popular y científico de la medicina tanto occidental y tradicional con plantas, acupuntura.

Dependiendo de la tradición, historia y cultura en el origen de cada pueblo. La herbolaria puede ser parte de esta medicina tradicional o alternativa. Mas explícitamente la herbolaria incluyendo plantas y conceptos de los códice que pudieron salvarse de la mano destructora y mente aberrantemente ignorante de frailes y conquistadores forman parte sin discusión de esta medicina tradicional Mexicana en tanto la medicina ayurvedica en México forma parte de las medicinas paralelas o alternativas. La medicina herbaria incluye los diferentes materiales y partes de la que son: las flores, fruta, semilla, vástagos, madera , corteza, raíces, rizomas y otras partes de la planta, las pócimas o preparados se hacen cocimientos con la planta entera, fragmentos o pulverizaciones mediante la deshidratación mediante el sol o el tiempo, con jugos frescos, resinas, aceites fijos o esenciales, gomas y polvos secos

Estos materiales se pueden preparar en los siguientes procedimientos tales como cocer al vapor asación, disueltas en miel, infusión en bebidas alcohólicas, agua u otros materiales. Las preparaciones herbarias son base para los productos acabados medicinales y pueden incluirse las pulverizaciones, extractos, tintes y aceites de las plantas.

Que son producidos por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración, u otros procesos físicos o biológicos. Los productos acabados pueden ser simples o mezclados y pueden contener excipientes además de los ingredientes activos. El uso tradicional de productos herbarios refiere largo tiempo histórico y tradicional en un pueblo determinado y se ha establecido ante el reconocimiento social de manera amplia el uso seguro la eficiencia terapéutica de la medicina herbolaria.

Aunque hay en Mesoamérica y Norteamérica otros tipos de baño de vapor o temazcalli, viendo la construcción y ubicación de la hornilla y a la cantidad de agua utilizada, sé puede clasificar en dos grandes grupos, los del sur y los del norte. El más representativo del sur es el temazcalli náhuatl de mesoamerica; mientras que el temazcalli (hinipee) del norte esta ampliamente difundido en la región chichimeca del norte de México y Norteamérica. Respetando la distancia ideológica y cultural de un grupo étnico a otro, los principios místicos y rituales en los dos casos los sistemas son similares, no así en la construcción, la hornilla u uso del agua. El del sur es fijo con hornilla adherida al cuerpo del temazcalli, mientras el del norte es de ramas cubierto con pieles o cobijas y la fogata para calentar las piedras esta separado. Y practicando sus rituales y terapias: los sioux, creeks, muskogee, seminales, miccosukee y navajos principalmente entre otros.

La tradición es sagrada para los indígenas del norte y han conservado su tradición ideológica y ritual hasta hoy en día; mucho mejor que el del sur. Los objetos usados en el baño ritual de sudación son sagrados como la pluma, la pipa, los instrumentos musicales, la tierra del lugar done se efectúa la ceremonia; según la etnia que se trate hay casi insignificantes cambios, pero básicamente todo en muy similar a los del sur. Las diferencias responden dependiendo del clima, flora y condiciones ambientales. De todas formas los propósitos del baño de sudor es universal.

Se busca sudar a los participantes
La sudación tiene un efecto purificador
La purificación produce una renovación espiritual
La depuración corporal tiene también un efecto salutífero
Se busca la purificación del cuerpo y de la mente
Simboliza la reentrada a la matriz materna y la salida cono un renacimiento.

Bien realizado el baño, la convivencia con los elementos permite la compenetración mastica entre el hombre, la materia y sus esencias; los elementos revelan sus misterios permitiendo al hombre elevar su nivel de conciencia a las cosas del universo. Durante la ceremonia del fuego y el proceso del baño en sus distintas etapas se invoca los cuatro elementos, las cuatro direcciones, con sus animales asociados, los cuatro colores sagrados de la medicina, las cuatro etapas de la vida y las cuatro etapas de sudación. La casa de sudación tiene como objeto fundamental buscar el conocimiento de si mismo, la cura del cuerpo, mente y alma. Puede realizarse cono un rito de iniciación para alcanzar un nivel de conciencia más alto.

La construcción ideológica no es fija es una casita temporal "tee-pee" llamado mas bien hini-pee. Hecha especialmente para el caso, empiezan en la alborada para mejores resultados purificadores, los participantes bajo la dirección del guía y conductor oran mientras cortan las ramas jóvenes del sauce con las que se van usar en la construcción de la casita y continúan orando al mismo tiempo que hacen los hoyos donde se colocaran las ramas y las piedras calientes, al igual en a recolección de la leña y armado de la hoguera. La cavidad para las piedras clientes que es el ombligo del temazcalli es redondo y poco profundo y representa el centro del universo y esta siempre en eje oriente-poniente en donde se colocan los objetos y utensilios rituales, en el centro junto a la entrada de la casa hay un altar donde el conductor del baño deposita ofrendas que el rito exige, el tabaco y la salvia son unas de las principales.

Elementos muy importantes son:

Las piedras representan la tierra en su carácter de madre y abuela símbolos de fortaleza y resistencia son los huesos de la madre tierra y por tanto están vivas. Las piedras la energía del fuego y al salpicarlas con agua el vapor producido se considera el símbolo visible de la respiración del creador.

Agua es uno de los elementos esenciales de la vida: agua y aire, preferentemente con burbujas de aire, y es tomada de manantiales o caídas de agua en la montaña, porque es corriente y esta viva, cura y protege.

La leña, con meticulosidad se escoge la que se ha de utilizar en la fogata para calentar las piedras. Si las leña y las piedras fueron mal escogidas, la enfermedad y las influencias malvadas se podrían mantener en el organismo, en suma, si trata de forma irrespetuosa el fuego que calienta las piedras o las piedras mismas el fuego podría devorar y destruir a quienes toman el baño de sudación. Todo esto evitar que el baño logre restablecer el equilibrio entre los cuatro elemento, para impedir esto problemas, mientras se enciende la hoguera el conductor ofrece constantes rezos y pequeñas ofrendas, propiciatorias al creador, como tabaco pidiendo ser purificados los bañistas y agradeciendo de ante mano su beneficio y bienaventuranza, con frecuencia los participantes aportan su propio tabaco.

La ceremonia de entrada empieza con rezos desde afuera por la puerta de entrada que debe esta al oriente, se rodea la casita y el guía ceremonial entra y se sienta al poniente. Los participantes entran desnudos o semi-desnudos, esto simboliza el desprendimiento de todo lo mundano de esta manera se debe mostrar que todos somos iguales ante Dios, como cuando se nace. Se entra inclinado y rodeando el centro de la casa por la izquierda sin tocar o atravesar el ombligo y sentarse en el suelo a veces cubierto de ramas frescas. Los participantes se sientan de frente al centro donde están las piedras conformando un circulo sagrado, el cual ya establecido no debe romperse al hacerlo constituye una grave ofensa al rito y ceremonia.

Origen

Al igual que muchos de los conceptos medico tradicionales que se conservan hasta nuestros días existen dos teorías para explicar el origen del temazcalli: la primera de Iván Lopatin, después de un minucioso examen tanto histórico como geográfico este autor sintetiza que el actual territorio ocupado por Finlandia, sirvió como punto de dispersión del baño de vapor, que había sido descubierto e inventado en "tiempos prehistóricos por ciertos grupos antecesores de estos" probablemente por los travastlandrs, entre los golfos de Bothnia y Finlandia. Y de ahí fue introducido por un grupo primitivo de inmigrantes a América a través de Islandia en el siglo X. Por otra parte cinco mil anos antes de esa fecha. La segunda alimentada por varios investigadores, que fue desarrollada independientemente en ambos lado, o sea en cada continente, aunque los autores no dan datos específicos para tales deducciones.

Cosmovisión

Todo cuanto se construía en Mesoamérica prehispánica era relacionado con el orden cósmico así los templos, calles, plazas, edificios públicos, guardaban un meticuloso orden y orientación en concordancia a la concepción del mundo y de la vida. Los antiguos mexicanos se regían por la sacralización del espacio y del tiempo.

Las Edades o Soles

La idea central en este mito es que el mundo en que vivimos no ha sido el único ni el primero en existir. Anteriormente hubo otros en diferentes épocas o fundamentos" en ellos se crearon tipos variados de animales y los materiales usados en la creación del hombre fueron deferentes como: Barro, maíz, y madera; finalmente en el sol en movimiento se usaron el material de los hombres que existieron en las anteriores edades, habitantes del Mictlán, en un masa humedecida en el semen de Quetzalcóatl eso es:

La edad de los soles.
La suprema divinidad dual masculino-femenina.
La concepción espacial del universo con sus planos superpuesta y sus rumbos.

Construcción del temazcalli terapéutico

Relacionado a la revisión de la construcción de varios de temazcalli prehispánicos y actuales se puede ensuciar los siguientes materiales, formas y componentes. Materiales: tierra, cal, arena, adobe, teja, ladrillo cocido, piedra de cantera, madera, paja, y tabique.

Formas Arquitectónicas: circular y bóveda, similar a un horno de pan, circular y bóveda, similar a un horno de pan, rectangular con techo plano, o de una o dos aguas, cónico, y hexagonal.

Partes del Temazcalli: Sala de vapor se construye en terreno a nivel o subterráneo y dimensiones promedio de 2 m. de largo y 1.5 m de ancho con una altura de entre 80-90 cm el aplanado de barro, tierra, cemento o desnudo.
Hornilla puede ser interna o exterior independiente del baño; sala de descanso puede ser pegada al temazcalli formando parte de el, o al descubierto; otras instalaciones para el funcionamiento adecuado se necesitan, desagüe, pila de agua, fogón para el cocimiento de hierbas de uso frecuente, un pequeño almacén techado para proteger la leña de la humedad y la lluvia, una ducha y muebles sanitarios para acceder desde la sala de descanso.

Para la comprensión de los principios básicos medico-tradicionales de la terapéutica con el temazcalli se obliga nuevamente el estudio de la cosmovisión, la idiosincrasia y la cultura de los pueblos. En la cosmovisión indígena de espacio temporal de realizan las interrelaciones dinámicas de las fuerzas cósmicas, con el principio y fin de todo lo que existe, a excepción de Ometéotl que es eterno y existe por si mismo.

Micro y macrocosmos

Se puede decir que el temazcalli es una transportación del macrocosmos al microcosmos, donde se hayan presentes todos los elementos de las diferentes edades o soles: tierra, ciento, fuego y agua, que se ponen en movimiento esto es el quinto sol. La construcción se orienta de acuerdo a los simbolismos de los cuatro rumbos cósmicos. De esto se deriva:

La hornilla hacia donde sale el padre Sol Tonatiuh para fecundar el vientre de la madre tierra es la sala del temazcalli y concebir la vida el paciente en posición fetal dentro de la sala representa la claridad, lo masculino, lo masculino, la luz, lo calido.
Camino entrada-salida orientada al camino de los muertos, que si empieza con el camino de la vida y viceversa, el camino del sol del lado derecho.
La entrada al temazcalli es el regreso al vientre de la madre representa a Tonatzin la Madrecita (Temazcaltozi) lo femenino de Ometeotl creadora de los dioses y los hombres. Ella como buena madre recibe a los participantes del baño para darles su amor maternal y curarlos de los males físicos y espirituales, purificarlos y regenerarlos.
El vapor interno son los diferentes niveles se representan por la escala de temperaturas, lo mas alto y mas caliente es el cielo y el sol, lo mas bajo lo mas frió es la relación con la tierra.
La hojeada en círculos pone de manifiesto las fuerzas cósmicas de los doce niveles, llevándolos al cuero pidiendo de ellas beneficio y fuerza. Su presencia es muchas veces demasiado tensa, sobre todo en los baños ceremoniales, mientras se obliga a una revisión y ordenamiento interior. Con un choque para el desafío de integración individual al universo.

La concepción del origen del universo fundado en el principio de la dualidad de la cosmovisión indígena, motiva una clasificación de todo el mundo bajo esa concepción. Así la madre tierra fecundada por e padre sol es la suprema dadora de vida; produce alimentos y proporciona abrigo, se le cuida y respeta, so, lux, claridad, altura y el cielo son de naturaleza caliente, mientras la tierra es fría igual nubes, lluvia, y viento de cuevas, montanas y barrancos. Estos son los conceptos frió-caliente.

El ser humano en una sesión de baño de temazcalli bien puede categorizar dentro del esquema conceptual de la física, particularmente de la termodinámica, la ciencia que se encarga de estudiar la transformación de la energía térmica in energía mecánica y en su sentido inverso, la conversión del trabajo en calor. En las nociones de física del calor en congruencia con el temazcalero de hoy será de utilidad saber que la energía térmica es la energía asociada con el movimiento molecular al azar y la energía ganada o perdida por los objetos se llama calor y se puede medir in calorías "Cal" y kilocalorías "Kcal".

Las piedras se calientas según su volumen y peso por ejemplo la volcánica, el granito, el mármol y la sedimentaria respectivamente necesitan un tiempo y fuego especifico. El aire al igual en el calentamiento del interior de la sala de sudación tiene importantes variantes todos a controlar para perfeccionar el método curación por la sudación. El cuerpo humano según las leyes de la física, puede considerarse como una masa orgánica con mucho agua, su calentamiento especifico varia de una persona a otra, esto dependiendo de componentes orgánicos en los que se destaca la cantidad de agua y cantidad de grasa.

En la base fisiológica se presenta una revisión resumida de los principios fisiológicos que alimentan los potenciales terapéuticos del temazcalli. La temperatura del organismo es una constante tan precisa que en la práctica medica y mas aun en su uso vulgarizado, se emplea como un parámetro para definir el estado de salud o enfermedad de una persona. La temperatura del organismo interior es diferente a la exterior, mientras el interior es constante, el exterior es variable e inconstante.

Homeostasis térmica en el cuerpo humano es mantener un equilibrio entre la producción y pérdida de calor. El factor esencial en la producción de calor es la combustión metabólica a traces de la oxigenación celular relacionada con la circulación sanguínea potadora del oxigeno para la actividad cardiaca, también es importante la actividad muscular para aumentar la temperatura corporal.

Temazcal Colonial
Temazcal cupular de la etapa colonial


Se puede ganar o perder calor por radiación y esta acción se llama Hipertermia inducida. Cualquier masa que se encuentre arriba del nivel del cero absoluto puede irradiar calor, esto se refiere a los rayos infrarrojos u ondas electromagnéticas de 5 a 20 micras. Para que el cuerpo humano irradie calor al medio, necesita tener una temperatura superior al mismo. La conducción del calor en condiciones normales hacia el aire se pierde el 12 por ciento del total del organismo, por conducción directa a objetos solo el 3 por ciento del calor corporal.

Sin sentirlo el cuerpo humano de un adulto pierde 600 ml de agua durante un día, como consecuencia de la evaporación de líquidos corporales donde se pierde el 22 por ciento del calor total, mediante la transpiración. La evaporación es una acción refrigerante importante para mantener la homeostasis térmica ante la presencia de un medio de temperaturas de aire elevadas.

Después de la hipertermia inducida, la sudación es uno de los procesos fisiológicos de mayor importancia en el temazcalli terapéutico. En condiciones normales, cuando cuerpo humano sufre una alteración de calor notable, las glándulas sudoríparas de la piel segregan grandes cantidades grandes de sudor para refrescar la superficie corporal para mantener la temperatura normal.

Como postulado para poder aplicar esta terapia con éxito, mencionemos el trabajar con estímulos que provoquen la fase de fluxión sanguínea, como ya sabemos es la única que con seguridad se obtiene un hiperemia controlada además de otra ventajas, como el aumento de la eliminación metabolitos y detritos de desecho orgánico, por aporte aumentado de los elementos de defensa y anticuerpos que bloqueen infecciones y permitan un saneamiento mas rápido. Esto es la acción llamada fiebre inducida y defensa orgánica.

La ozonoterapia en el temazacalli en un estudio revelado lo relaciona que al rociar las piedras volcánicas calientes con agua liberan una cantidad importante de ozono y si se hojea con plantas aromáticas, estas eliminan alcaloides y sus esencias en presencia de energías ionizantes producen mayor cantidad de ozono. Se han descubierto usos terapéuticos de este elemento, como acción germicida y adentro del cuerpo humano puede actuar como un potente antibiótico natural.

Los efectos en el corazón por acción de tomar un baño en el temazcalli. Los iones potasio y calcio tienen función termodinámica opuesta o complementaria opuesta en el funcionamiento del miocardio, el potasio se relaciona con la reducción de la temperatura y baja frecuencia cardiaca; mientras el calcio con el calentamiento y aceleración de la bomba biológica de esto se necesita mayor explicación.

Los estudios científicos muestran cada vez mas claridad la relación entre el estado tenso y la inmunidad, supuestamente el calor en el interior del temazcalli puede producir un calor tenso terapéutico, incluyendo el camino por el cual se arman y adhieren proteínas de efecto inmunológico.


Preparación de la sala y calentamiento de las piedras

El temazcalero selecciona las piedras volcánicas del tamaño adecuado a las dimensiones del Xitl y se calientan en una hornilla adjunta a la sala de vapor pero sin comunicarse a la misma y simultáneamente se calienta la sala debido a ciertas de la construcción hechas a ex profeso mediante pequeños ductos de aire caliente y arena debajo del piso. La leña debe ser de troncos gruesos y secos o ramas grandes, las piedras están listas cuando están al rojo vivo de noche y naranja cenizo en el día.

Mientras las piedras están listas en el fuego, se barre cuidadosamente el interior y se prepara para una nueva sesión colocando las hojas en el piso, las ramas para hojear, esteras, bancos bajos. En recipiente con la infusión para el rociado de las piedras de coloca junto al ombligo, dos vasijas con agua fría con una jicarita para sacar el agua de refresco a los bañistas mas sensibles al calor,

Plantas para la infusión se preparan en dos formas para rociar las piedras, pueden ser eucaliptos, romero, cedrón, pericón, una cantidad de dos litros es suficiente, la otra se hace para beber al termino de la sesión la cual puede ser adecuada al padecimiento del paciente. También se puede tener una infusión de uso general, de manzanilla, sasafrás, marrubio, milenrama, palo de brasil, toronjil o borraja y se le puede agregar azúcar y sal es bueno para prevenir el desequilibrio hidro-electrolítico.

Limpieza de la piel y tratamiento de ciertas enfermedades, padecimientos internos como la artritis, se usa la sábila y se puede emplear con otras especies naturales aplicadas el jugo directamente al cuerpo momentos antes de iniciar la rociada de las piedras.

Las ramas para hojear se recogen para utilizar una sola vez dentro de la sala de sudación, con la misma se baja el calor y se puede ortigar el cuerpo en los padecimientos del paciente. El tipo de plantas que se pueden usar: eucalipto, pericón, chapulixtle las ramas recolectadas se colocan cerca de la puerta.

Rutina a seguir

Preparación del Paciente

El paciente será previamente revisado y diagnosticado. El temazcalli es un de los medios terapéuticos del programa integral de curación que se haya establecido. Especial cuidado debe tenerse con las personas que padecen o puedan padecer una cardiopatía, dependiendo del diagnostico se establece el ritmo de calentamiento para las sesiones y definir las infusiones.

La recepción del paciente se realiza después de haber preparado todo lo indispensable para la realización del baño y para que no se acumule mucho humo. Y entra inclinado cuidando no se golpe la cabeza ante la baja altura de la entrada. El paciente deberá colocarse sentado en un banco pequeño en posición fetal.

Cuando todo esta listo es hora de introducir las piedras calientes en el centro de la sala debe ser cuidadosamente y acarreadas con una pala, una vez puestas en el ombligo se procede a sacar el humo hojeando en círculos y o arrojando copal Ya en el interior y en proceso de la sesión todo debe de realizarse en un ambiente cómodo y de paz haciendo los rituales y ceremonias y actos que hagan sentir al paciente disfrutar esa emoción de los cambios benéficos de la terapia.

La recepción a la salida del termino de la sesión se debe realizar sin precipitaciones y mucho cuidado e inclinándose para que salga primero la cabeza como en un parto normal, evitar el erguirse muy rápido para no el mareo ortostático, se le recibe además con mantas gruesas de algodón cubriendo todo el cuerpo especialmente la cabeza para evitar los efectos de los aires cuando los poros están abiertos y prolongar el tiempo de sudación fuera de la sala.

Es recomendable que se descanse la sudación el paciente recién salido de la sala de vapor, que no salga luego luego a la calle, ni se integre a la actividad o trabajo ordinario inmediatamente. El paciente se trasladara a una sala de reposo se le dará agua de infusiones medicinales y se le recuesta, puede quedarse dormido o hasta que se sienta bien recuperado y termino de sudar.

Los alimentos que puede tomar el paciente después del descanso de la salida del temazcalli. Tradicionalmente se prepara un caldo de pollo poco condimentado y tortillas de maíz. Se recomienda comidas y bebidas naturales frugales después de una sesión.

Usos terapéuticos del temazcalli

De acuerdo a los principios tanto medico-tradicionales como fisiológicos modernos que se han enumerado aquí se puede entender el enorme potencial terapéutico del temazcalli. Las referencias del uso prehispánico, las experiencias en la colonia y la aplicación moderna descubren cada vez más padecimientos susceptibles de mejorar o curar mediante este método.

Su uso tradicional abarca un sinnúmero de enfermedades que aprovecha primeramente a los convalecientes para que mas presto acabe de sanar, los lastimados con nervios encogidos, los purgados, los apaleados, los sarnosos y bubosos entre otros padecimientos. La función mas destacada en la medicina moderna es el efecto homeostático global, en este sentido actúa como coadyuvante general de casi todas las enfermedades reconocidas por la medicina moderna, por otro lado este método ofrece alternativas en padecimientos específicos. Es útil en el tratamiento del aparato locomotor y sus traumatismos. Coadyuva con los padecimientos del aparato respiratorio y en las afecciones del aparato circulatorio y el digestivo. También es útil en afecciones de la piel, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, y muchos beneficios en la ginecología y obstetricia.

Oraciones del Temazcal
Oraciones para el temazcalli


Esto son los símbolos y rezos que efectuaba

Tecuaxtlecuitl (Don Macedonio Álvarez de Tonanitla) cuando efectuaba la ceremonia de inicio de construcción de un temazcalli después de haber seleccionado el lugar exacto de acuerdo a la conexión cósmica y su fuerza niveladora arriba-abajo. Hice el dibujo agregando las dos serpientes y las grecas, los demás signos, El los elaboraba cubriéndolos de flores silvestre de colores. Mitotiltecuitl.

Oración al Fuego

Dueño de los cuatro rumbos: cielo, tierra, oriente, poniente, sur, norte.
Desde tu morada cúbrenos.
Desde tu conciencia absoluta háblanos.
Desde tu morada de verdad universal muévenos.
Desde tu grandeza única sustenta nuestra esperanza.
Para que podamos beber en la fuente de tu conocimiento y en compañía de los guías de la humanidad de la tradición atlante-tolteca, de la tradición teotihuacan-chichimeca.
Los guías de la tradición chicomoztoca, de la tradición azteca-mexhica, de la tradición.
De las cuatro razas, roja, negra, amarilla y blanca.
Que vienen a crear con la unión de todas, la quinta.
Raza, la mestiza habitante mayor del anahuac.
Los guías de la naturaleza, el monte, las plantas, el mar.
Y los guías personales para que podamos dar los pasos necesarios.
Y cumplir con nuestra obligación en la tierra. Para ser bien recibidos en el reino de la muerte.
Dios de la Dualidad, Señor de la Dualidad - Señora de la Dualidad.
Gracias
.(2).


Oración para construir un temazcalli

De la casa de los jóvenes sabios y guerreros, de donde los hijo no se marchitan con eterno movimiento del creador, suprema dualidad energética del universo, del corazón firme como piedra y rostro sabio de nuestra tierra rodeada de agua, con el regocijo del canto florido y guardián de la tierra. A la fuerza creadora universal y dueño de los cuatro vientos y joven de semblante sabio y los grandes formadores de enseñanzas de la fuerza del movimiento del lugar de la dualidad; cielo, oriente, poniente, sur, norte y tierra, señor de la dualidad señora de la dualidad, gracias. (3)

Oración del fuego en náhuatl

Mitotiltecuitl

Talquenahuque, ilhuicampa, tlalticapacampa, tlacpcuappa, cihuatlampa huiztlampa mictlampa itech chantli mo mahiztahtzi to campa tihc catzo, campa tich mohl nimithtica, campa hualectica tlamachiliztli campa hualectica tlanamiliztli, campa hualectica tlaneltoquiliztle campahualecticatoyohlotzi omeyocan ometecutli, omecihuatl ixtex yolchicahua, ixtex yolquizque ixtex maca to chicahualiz ixtex maca tlintihc, cauzque ixtex tlintihc conizque, ihlcon tihc huelizqueh tihc, huelizqueh tihc cah-izqueh, tlamachiliztle aquih-nonon, tex decana ihpan nemoni on tohtecah on tiothuacan on chichimecatl, campa hualetica, campa tonantzi teh-chehyehua chicomoztohc yahac on cualcue to tahuan to huehes to cihuan aztecah chichimecatl on tlayecanque on quimate ihca oncanahue to nacayotl coztic iztac capztic chichiltic ihuan cuicuiltic to nacayotl ohc campa ticateh nican amantzi anahuc teotlanepanohlli yahatzi on texyecanah ihc pampa to nanzti tlaltipactle ihc pampa to nanzti chalchio tlicue ihuan tlalque nahuaqueh niman ihcon tihc hueliztle tlahizque mictlan campa catzi hualetica ome teotzi ome tecuhtli ome yohcan tlatzohcamati to mahuizthtz to mahuiznantz ometeotl
. (4)

"Ometeotl-Omecihuatl-Ometecutli"

Para entrar al temazcalli

Se toca el caracol, se sahuma la entrada y adentro del temazcalli y los instrumentos que se van a emplear, siempre para cualquier nueva ceremonia del temazcalli se dice: Ometeotl - Omecihuatl - Ometecutli. En esta tradición transmitida de padres a hijos desde tiempos de Quetzalcoatl el pensamiento solo hay una forma de vida, vinimos de la tierra, y del sol vinimos a florecer y dar frutos, y depurarnos somos dualidad y tenemos que ofrecer a la humanidad lo mejor de la tierra Ipalnemoani.

Luego se sahúma a cada una de las personas que van a participar diciéndoles que giren sobre sus pies a la derecha de esta forma el humo del incienso que giran en sentido contrario, se les da paso al interior de la casa de sudación que entraran a gatas diciendo Ometeotl y desplazándose de izquierda a derecha en circulo sentándose en el piso en posición fetal. Su hay ambos sexos, primero entra la mujer luego el hombre alternados así sucesivamente hasta cerrar el circulo, o círculos que se formen. Conforme van entrando se les va dando los elementos a emplear en la ceremonia, como hierbas aromáticas, incienso, copal, que se arrojaran sobre las piedras calientes; se procede, una vez adentro a destapar el conducto que se comunica con la hornilla.

Se presentan los participantes y sus fines y deseos en el temazcalli se dan cuatro cantos, cuatro palabras, por los participantes, solo se puede hablar para hacer pidiendo permiso con la palabra Ometeotl se abre otras tres veces para completar a cuatro, la entrada de las piedras al rojo vivo en el ombligo, según la ceremonia se puede fumar tabaco o una mezcla de tabaco con hierbas aromáticas de acuerdo al conocimiento y experiencia del temazcalero esto se hace para la convivencia con los dioses y antepasados. Al terminar el baño empieza a salir el ultimo en entrar dando una vuelta en circulo dentro del temazcalli, ya afuera se despide de los guías de la ceremonia, se le recibe con una cobija para cubrirse y descansar el baño.

Los datos y rezos de esta ceremonia me los dio como instrucción o enseñanza Don Macedonio Álvarez de tonanitla estado de Méx. Que vivió alternativamente en mi pueblo Tultepec Estado de Méx. y Tonanitla. Él era curandero con hierbas y sobador, decía era descendiente de la gente de tradición tolteca de Xaltocan murió en 1959. Su ayudante Don José Chimini fue quien me dijo como se escribían los sonidos de la lengua nahua en castilla cuando yo tenia 13 anos de edad y luego el también falleció y abandone el interés de aprender porque no busqué quien me enseñara y luego mas tarde en 1981 me fui a pasar unos días al pico mayor de la sierra del estado de Guerrero y un señor me tradujo el texto náhuatl al español.(5)

ALIMENTOS MODERNOS Y ESTREÑIMIENTO, CAUSANTES DE ENFERMEDADES

Los Alimentos hoy en día están siendo súper-procesados y al estar perdiendo sus propiedades nutritivas, los fabricantes les están agregando ingredientes sintéticos de difícil asimilación y trastornando el funcionamiento del organismo. De esta forma el individuo siente pesantez en sus músculos causando fatiga y mucha tensión tanto física como anímica y mental resultando de esto: enojo, aislamiento y hasta depresión.

La parte mas afectada es el sistema digestivo, que tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder digerir este tipo de alimentos; comenzando con el estomago que con tal esfuerzo llega a adquirir una atonía, con muchos malestares, como reflujo ácido, indigestión, flatulencias y gastritis. Los intestinos se llenan de depósitos difíciles de excretar, pero especialmente el intestino grueso se llena de materia fecal causando el terrible y fatal estreñimiento que tratan de aliviar por medio de laxantes y hasta con edemas y mayormente fallan, empezando de esta manera a quejarse de malestares en el hígado, bilis, riñes, reumas, pero principalmente de dolor de cabeza y la insoportable migraña.

He inmediatamente se auto-recetan aspirinas o algo mas fuerte para calmar el malestar. Sin el resultado deseado y después el medico les encuentra que algún órgano esta cansado o fallando en su parte de trabajo en el organismo y hasta practican cirugías a veces no necesarias y solo extirpándolo

En esta constipación el primero en dañarse es el intestino grueso ya que se va cargando de excremento putrefacto que llega acumular hasta 10 kg. Entre los 30 y 40 años de edad y no importa que se tome comidas y súper dietas, juntó con suplementos minerales y vitamínicos. Si el intestino nunca se le ha realizado una limpieza de desperdicios de comidas no digeridas y mucosidades que son el resultado de los errores que en el transcurso de la vida se ha cometido con el organismo y sin limpieza no se gozara de una salud optima.

El intestino es el "desagüe de aguas negras" o sea el alcantarillado de el sistema digestivo. El comer sin atención y la falta de comer vegetales y frutas es una autointoxicación siendo sus efectos muchísimos:

SISTEMA DIGESTIVO - colitis, gastritis, degeneración hepática
SISTEMA NERVIOSO - migraña, insomnio, cansancio prematuro, parálisis, y depresión.
VISIÓN - cataratas, dureza del iris, rompimiento de capilares
CIRCULACIÓN - dilatación de arterias y venas, alta o baja presión, afecciones de corazón
ARTICULACIONES -malestar óseo, hinchazón de coyunturas con dolor
MÚSCULOS - caída de senos, flacidez muscular, problemas uterinos y ureta, mastitis
CUTIS - dermatitis, acne, barros, seborrea, arrugas prematuras, espinillas, caída del cabello
GENERALES - vejez prematura, gota, anemia perniciosa, baja inmunidad, crecimiento retardado, tumores, irritabilidad y paremos de contar

Intestinos
Colon limpio e intoxicado


Estos dibujos representan: El de la izquierda un colon bien limpio y con mantenimiento adecuado. El del centro un colon deteriorado por falta de limpieza y alimentación adecuada; aquí ya hay enfermedades y malestares muy avanzados. El de la derecha indica no retroceso fácil a la salud, y es cuando aun las cirugías practicadas para sanar son casi nulas.

Aunque algunos médicos combinan los tratamientos con medicina alternativa (medicina natural), muchas enfermedades no pueden curarse con la medicina alópata y no llegan a sanar al individuo de sus malestares, aun así algunos pacientas experimentan cierta desaparición momentánea del malestar, y tambien es cierto que la medicina tradicional Mexicana a proveído un resultado superior a enfermedades y alteraciones de la salud. Otra realidad es que ya muchos médicos aun sin creer el la medicina tradicional Mexicana han hecho pruebas con este método y han tenido que aceptar los magníficos resultados.

De combinación de los tratamientos ha saltado una filosofía en la cual la han llamado Medicina Holistica, el cual enfermedades y curación son relacionados en muchas cosas incluyendo las formas y métodos de practicar las terapias en la Medicina Tradicional Mexicana.
Ya algunos hospitales modernizados con el uso y tratamiento con los dos sistemas, siendo parte muy importante el resultado en los análisis y la forma de cómo se puede curar una enfermedad.

Aceptando, que hay factores del medio ambiente que influyen en los desbalances y alteraciones de la salud, como el frió, el calor, la humedad, resequedad, el fuego y el viento. Tomando en consideración las emociones internas del individuo, alegría, enojo, tristeza, preocupación, miedo, etc.

La mezcla de comida y fatiga causa de las enfermedades. Cómo es que la comida causa enfermedades? Ya sabemos que tipo de comidas las causan por ejemplo: las dulces causan diabetes, la sal hipertensión, las saturadas en grasa problemas del corazón, en la medicina tradicional la acción de las comidas son algo diferentes. La forma de comer, la combinación al comerlas, e igual los hábitos al comer son dañinos a la salud, causando imbalances.

Hábitos irregulares al comer pueden causar desordenes al sistema digestivo. La regla es comer cuando se tiene hambre, beber cuando haya sed y parar de comer cuando ya se esta lleno al 80%, no sobre comer después de alcanzar este nivel. Comiendo y combinando las comidas equivocadamente bajo circunstancias inapropiadas que el cuerpo no las necesita particularmente cuando se siente enfermo puede dañar conciderablente al organismo he intensificar los malestares y síntomas. Comer inconsistente con una condición física débil puede tambien causar enfermedades aunque aun no se sienta ni este enfermo todavía, unos alimentos pueden ser favorables para una situación física, pero mal para otra el cual significa que uno debe juzgar cual es lo mejor para alimentar nuestro cuerpo y tambien pedir orientación a dietista. Practicar el ejercicio y caminar fuerte no correr. Para comenzar a comer bien y adecuadamente se debe practicar un limpieza del sistema digestivo, con un ayuno de alguna fruta o verdura de la estación que prevalece al efectuar la desintoxicación, digo limpieza no purgas o laxantes. Igual para comenzar un tratamiento para sanar alguna enfermedad o malestar del organismo.


Notas de advertencias de Tlahui:

(1).- Es la intensión de Tlahui respetar las opiniones de los estudiantes, de cualquier manera es importante aclarar que no siempre coinciden con la posición académica de la Institución (TlahuiEdu), y que bien que eso ocurra, ya que la riqueza y universalidad de opiniones permiten descubrir la realidad de las prácticas populares de las diversas manifestaciones de las medicinas tradicionales y alternativas en México y en cualquier otros país. En este caso, TlahuiEdu no asume ninguna responsabilidad sobre la seriedad y correcta escritura de las expresiones y notas en náhuatl, y sus respectivas traducciones al castellano que aparecen en este artículo.
(2).- La oración es legítima en el mundo místico-ritual de los danzantes concheros, o danzantes aztecas de conquista, no obstante, no se sabe si el contenido tiene suficiente antigüedad tradicional, todo indica que fue establecida hace unos 150 años en el centro de México, pero no se sabe si pudiera tener un origen prehispánico, tampoco se sabe a ciencia cierta si esta oración se emitía durante la ceremonia del temazcal tradicional náhuatl.
(3).- No se sabe nada de la antigüedad y legitimidad histórica de esta oración.
(4).- La calidad y seriedad de la escritura náhuatl y su traducción no ha sido verificada por algún nahuatlato reconocido.
(5).- A partir de las referencias textuales del México antiguo, de la revisión de las características y orientación de las construcciones arqueológicas, y de los datos etnográficos sobrevivientes, TlahuiEdu ha venido reconstruyendo lo que pudo haber sido el temazcal ritual náhuatl prehispánico en la zona central de México. Una de las mejores experiencias vivientes de la ritualidad náhuatl, aunque muy mezclada con el cristianismo, es la tradición de los danzantes concheros, de ahí que la reconstrucción viene resultando del ensamble de la rica tradición conchera, con el temazcalli como institución cultural en el México prehispánico, en ese aspecto se coincide con la posición que Agustín Sanabria sobre los pasos para entrar al temazcal.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
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