Tlahui-Medic. No. 25, I/2008


Chamanismo, comentarios y entrevista a la curandera Teresa Escobar

Rosario Castañeda Molina; y Hugo Pérez Herrera

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Lo que le da valor a la vida
es la contemplación de la belleza,
cualquiera que sea.
Platón.


Dedicatoria

Un saludo y agradecimiento sincero a todas las personalidades que hicieron posible la redacción de este trabajo, ya que sin su cooperación no hubiese sido posible plasmar a esencia del presente documento. A la curandera Teresa Escobar, al estudiante de antropología y amigo Ali Medina.

Prólogo

La mayor parte de las cosas que la gente admira son las más comunes, las constituidas por un ser o una naturaleza concreta: piedras, madera, higueras, olivos. Las personas un poco mas profundas tienden a admirar los seres animados, como los animales. Y las personas todavía mas agradecidas, las cosas realizadas por el espíritu racional, más no el universal, si no aquel que es hábil en las artes, ingenioso de alguna manera. Pero el que honra el lama racional universal y social no atiende a ninguna de las restantes cosas, procura conservar su alma acorde con la razón y le bien común, y colabora con la humanidad parar alcanzar su objetivo(1).

Introducción

En el mundo occidental cada ves mas la medicina se ha vuelto secular ya que ha "perdido su carácter sagrado, su función de control social, su influencia subjetiva sobe la sociedad y su significado moral" dicha secularización se observa en los pacientes hospitalizados que son clasificados de acuerdo con su enfermedad, acomodados dentro de un sistema de practica hospitalaria rígidamente organizada Posterior a este proceso son separados de su base emocional que es la familia, quedando así durante el periodo mas difícil, solos tanto física, mental y emocionalmente, esto se debe a que para el hombre occidental, la enfermedad es un acontecimiento impersonal, causado por agentes neutrales, naturales, sin emociones, tales como los gérmenes; para el curandero las enfermedades se relacionan con la vida de un individuo, su comunidad, sus relaciones interpersonales, sus estados anímicos considerando también una gran parte mágico-religiosa, intentando lograr un equilibrio entre el bienestar físico, psíquico, y social, es decir, de la salud y el anhelo de prolongar la vida, buscando y llevando acabo procedimientos: mágicos, religiosos, practicas para prevenir, remediar y sanar los males que le aquejan, que en algún momento fueron considerados por:

"Hipócrates, filosofo de la Grecia clásica, iniciador de la medicina racional y de la doctrina humoral considero que el cuerpo estaba constituido por cuatro humores; "La sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra"; estos correspondían respectivamente al aire, el agua, el fuego y la tierra y su equilibrio significaba las salud, y esto nos da la razón de que al ideas, creencias y conceptos entorno a las enfermedades a la naturaleza del hombre, y el conjunto de practicas curativas, se dan en relación a los patrones culturales de cada grupo humano; sin embargo sabemos que estas tienen variedad y se trasforman temporalmente basándose en las necesidades"(2).

Como medida alternativa se realiza este análisis que se remite a una aglutinación de elementos que se aplican al hombre-medico, al hombre-sabio, al sacerdote, al mago o al curandero como términos que adquieren un sentido homogéneo y/o por extensión se aplican en forma indiscriminada al hombre chaman. Por ello consideramos que es un conjunto de concepciones y prácticas cuyo propósito es interpretar, tratar, prevenir los infortunios del el hombre, enfermedades, catástrofes naturales etc.

Siendo una disciplina que se funda en una teoría de comunicación que se lleva acabo con el otro mundo, un "espacio sagrado"(o sobrenatural) que en gran medida es descrito por los mitos, el mundo existente y la vida común de los hombres que de alguna manera tienen acceso a la comunicación de otro mundo por medio de un personaje socialmente reconocido a quien se le convoca, de tal forma que el curandero se convierte en un "auxiliar", "aliado", "protector" o auxiliar de espíritus siendo el hombre una representación de la vida quien convoca a la experiencia y la sabiduría.

En el transcurso de esta búsqueda nos hemos encontrado que existe gran diversidad de investigaciones sobre este tema que abarca desde un curandero ordinario, hasta el chaman siendo un termino multívoco que en ocasiones se utiliza de forma global (teniendo como misión reunir los resultados de la etnología, psicología, sociología, sin olvidar las aportaciones teológicas y filosóficas, utilizando un método propio revelando la interacción entre el hombre y lo sobrenatural con formas alternativas de pensamiento y practicas que llevan a la curación). Esta perspectiva tiene la ventaja de no hacer desaparecer las dimensiones religiosas, si no mas bien aprovecharlas, según un procesó "semiológico", que intenta describir un sistema de signos, refiriéndose al mismo tiempo a los desordenes somáticos, ya sean del cuerpo o referentes a al mundo que nos rodea, que están un a disciplina ambientalista, y que tiene una influencia con el mundo social, los espacios cósmicos y la relación con le cuerpo humano.

Primer acercamiento con un curandero

Platica con Ali Medina Pérez, estudiante de Antropología, que radica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, nativo de Pachuca Hgo. Hace aproximadamente 3 años tuve contacto con un curandero de Tétela del volcán quien te guiaba por medio de sueños con el uso de Psilocybes para curar tu alma, males emocionales y existenciales de las personas, este proceso se empieza a determinar desde el inicio con una caminata hacia el monte donde se perciben los colore, los olores los sabores y las formas de las montañas posterior a esto inicia la experiencia de curación, con una forma de intoxicación por dicho hongo, por q las sensaciones se vuelven somáticas, ya que comienzas con ansiedad, sensación de asfixia y un sabor acido. Esto es seguido por una gran depresión, aislamiento mental, donde no existe nada mas q el pensamiento, recorriendo y haciendo una introyección en tu pasado, este proceso se ve culminado con la dilatación de las pupilas y empiezas a percibir todo con una gran sensibilidad y estas en un estado de armonía, todos tus sentidos se agudizan tu manera de ver la vida toma un sentido diferente.

Para María Sabina y para algunos Chamanes como Don Juan Matus esta vivencia se manifiesta por agonía, muerte y renacimiento. Para una buena experiencia debes de parar el mundo, borrar tu pasado y recuperar la confianza con la finalidad de encontrar salud- equilibrio el cual no encontré, ya que no estaba preparado para tal vivencia. A consecuencia de esto obtuve un desequilibrio en mi vida que incluyeron: depresiones ansiedad, estrés, los cuales impidieron mi buen desarrollo físico y mental. Por lo anterior tuve la fortuna de conocer a la Sra. Teresa Escobar quien me brindo un apoyo mágico- religioso.

Proceso curativo

La primera impresión que tuve al ver al a señora Tere, es que su mirada me inspiro confianza y tranquilidad, aliviando de cierta manera mis estados de animo tan irregulares que había tenido los últimos meses. Las primeras palabras que me dijo fue: "disfruta este lugar", nos encontramos en el monte, era un día soleado, y se escuchaba el cause de un río, ella amablemente me invito a pasar a su casa , y nos dispusimos a probar algunos alimentos, al termino de estos, pasamos al aposento mas sagrado (su templo) el cual esta hecho de madera haciéndolo muy acogedor, observando a mi alrededor vi en una esquina una mesa con veladoras y una gran deidad, la cual tenia un ofrenda y a contra esquina se encontraba otra mesa con plantas y ramos, algunos frascos con agua otros con alcohol y en el fondo había unas lociones, se que eran lociones por que al final me obsequio una de ellas.

Entonces nos empezamos a poner en confianza y ella comenzó a rezar algo desconocido para mí, froto mi cabeza con esencia hacia atrás, mis ojos, mi nariz, mi boca, mis oídos, etc… pero siempre hacia atrás. Posterior a eso comenzó a limpiarme con un ramo pronunciando muchas palabras desconocidas para mi, después me realizo una limpia con una veladora de la cabeza a los pies, se postro frente a mi y de nuevo comenzó a rezar, prendió fuego al alcohol que había roseado a mi alrededor formando un circulo en el cual estábamos dentro ella y yo, se comenzó a sentir una presencia muy fuerte ante mi , sentí que mi cuerpo se entumió y de pronto escuche un dialogo extraño, perdí la sensación y solo recuerdo que en ese andar encontré paz y tranquilidad con mi familia sobre todo con mi padre con quien había tenido grandes diferencias desde pequeño, todo había terminado para mi pero ella seguía en una especie de trance, comento que en el planeta había seres buenos, malos y otros que solo te confunden, menciono que meses antes yo había iniciado un ritual y tuve la mala fortuna de pasar por un río después de las 8 de la noche y después de dicha hora en los ríos existen seres que se impregnan en tu alma y confunden tu andar. Después de eso pase por un periodo de tranquilidad y paz, los estados físicos y mentales, regresaron a la normalidad y comenzamos a platicar sobre los valores de la vida sobre todo familia y sobre las repercusiones que tienen en tu cuerpo ciertas substancias alucinantes, esa platica se convirtió tan exacta por que en ese momento me di cuenta, de que todas esas enajenaciones solo me llevaban a la confusión , así platicamos por un largo rato y terminamos hablando de lo bueno que podría ser estar en completa armonía con todo lo que nos rodea. Ella solo me recomendó que contemplara esta experiencia… posterior a esto la vi de nuevo en algunas ocasiones, pero afortunadamente solo por gusto se saludarla y saber como estaba.

Primera visita de enseñanza

28 de Septiembre del 2007 se inicia el trabajo de campo con una entrevista a la señora Teresa Escobar con quien tiene contacto uno de los integrantes del grupo desde hace 2 años, dicha señora radica en el poblado de Tres Marías. Por la mañana nos dirigimos hacia el mas sagrado de sus aposentos (templo) donde pretendíamos iniciar dicha entrevista, la cual estaba destinada a conocer algunos secretos que guardan los curanderos, con fines didácticos y educativos; desafortunadamente en esta visita no obtuvimos la información esperada, debido a que en este tipo de universos religiosos no es permitido revelar información ya que tiene uno que estar preparado en materia (cuerpo físico) y mentalmente (psique), por cambios que pudieran repercutir en dicha persona, al igual ellos no saben con que fines sea destinada dicha información o conocimiento. Sin embargo tuvimos la fortuna de dialogar un par de horas con la señora, donde nos explico que en dicho momento no podía revelarnos ninguna información o conocimiento sin haberlo consultado previamente con "su ciervo", su guía y su grupo.

Durante el tiempo que dialogamos ella nos compartió un poco de sus experiencias previas ante el "llamamiento"(3), que comenzó aproximadamente hace unos 10 años con un sueño que tuvo en el cual aparece su padre "su ciervo", el cual visualizo en un campo extenso donde no existía mas que ella, su padre y la contemplación de la naturaleza; desde dicho momento presencio un cambio en su psique el cual le genero conflictos y angustias que no la dejaron descansar, por lo que decidió buscar ayuda con un sacerdote el cual le menciono que ni el con su gran trascendencia, con su disciplina , conocimiento y rituales que brindaba a su dios nunca había logrado tal concepción. Dichos conflictos y angustias se mantuvieron cerca de 2 años, posterior a esto se empezaron a manifestar cambios en su materia: "Muy pronto enferma de los nervios y a veces es incluso victima de ataques epilépticos, que se toman como un encuentro con los dioses"(4).

Después de estos sucesos su vida se vio afectada por un problema de salud que presento su hijo menor, padeciendo Cáncer de próstata en etapa avanzada, ella acudió a muchos médicos y el pronostico siempre era desalentador, sin embargo el se sometió a cirugía y posterior a eso se pretendía seguir con un tratamiento a base de antineoplásicos, y fue en ese momento cuando ella presento la "enfermedad - iniciación" como una revelación de su contemplación.

De esta manera podemos ver que:
Todas las experiencias siguen un orden extático, precedidas por una instrucción teórica y práctica decisiva para la persona "escogida", por que en ese momento existe una singular experiencia de preparación y revelaciones, por que los sufrimientos que se provocan corresponden a torturas, asilamiento psíquico de un enfermo "escogido" el cual presencia el ritual de ceremonia un enfermo "escogido" el cual presencia el ritual de ceremonia inicial a inmediata a la evocación de la muerte simbólica, este sufrimiento se considera como "enfermedad - vocación" que va seguido con el descubrimiento del cuerpo la renovación de órganos internos y de las viseras; asención al cielo y dialogo con los dioses o los espíritus; disenso a los infiernos o conversaciones con almas muertas(5).

Así que resumiendo los sucesos que ella menciona decimos que:
"La vocación del futuro chaman puede ser desencadenada en los sueños, en el éxtasis o durante una enfermedad- por el encuentro fortuito con un ser semi- divino, el alma de un antepasado, un animal, etc.. o también tras un suceso extraordinario como determinantes para su carrera espiritista"(6).
Después de esto la señora no pudo otorgarnos más información, de su proceso de iniciación. Debido a que existen otros conflictos con los que se puede presentar un curandero al revelar información sin haber consultado previamente el fin de esta, ya que ellos se vuelven mediadores entre la vida actual y sus dioses (siervo) presenciando un transe que solo ella siente y expresa pero no tiene recuerdo alguno, a eso le llama la entrada al reino de las sombras o comunicación con almas de bien o de mal es por eso que puede presenciar un viaje místico al cielo o al inframundo. Por tal motivo es importante mencionar lo siguiente: La extraordinaria importancia de la "visión de los espíritus" en todas la variedades de iniciaciones: "ver" a un espíritu en su sueño o en vela es una señal segura de que ha obtenido en cierto modo una "condición espiritual esto es, que se ha rebasado la condición humana profana, sin embargo, algunas de esas visiones pueden ser espíritus malos, como mitológicamente se expresan en serpientes, y algunos y espíritus de hombres malos que parecen fuegos devoradores. Quizá se vean muertos caminando hacia el chaman o se oigan chasquidos de sus huesos(7).

Se platicó con la señora alrededor de 2 horas y por cuestiones ya mencionadas anteriormente la plática se tendrá que posponer para otro día, sin embargo ella deja al pensamiento lo siguiente: Recuerda que para el buen entendimiento de la vida debes tener disciplina, responsabilidad y sobre todo respeto a todos los aspectos de la vida, no tan solo los que son de tu interés. Antes de iniciar un proceso de enseñanza, camina por un largo rato por le lugar que mas te agrade y cuando encuentres un lugar que te de confianza y tranquilidad reposa, disfruta lo que te brinda en ese momento la vida, y "percibe todo lo que te puede brindar tu pupila y contempla tu exterior".

Te espero el próximo sábado a las 11 de la mañana...(8)

Segunda vista de enseñanza:
Sábado 7 de octubre del 2007. Ultima visita de enseñaza con la señora Teresa Escobar, fuimos a verla con el mismo entusiasmo que desde nuestro primer encuentro, buscando su compañía, solo que esta ves teníamos la finalidad de conversar de su iniciación o llamamiento.
Ella comento contemple su objetivo y solo se me permite darles cierta información (recalco: no necesitan papel, grabadora lápiz o algo así por que lo que les voy a decir lo deben entender y analizarlo).

- En mi primer encuentro tuve a la enfermedad demasiado cerca, ¿recuerdan que mi hijo estaba convaleciente?

- Si

-Bueno al posarme al pie de su cama me perdí tuve un sueño que recuerdo vagamente, donde viajamos por un largo camino que parecía no tener fin, y o sorpresa nos encontramos con mi padre, de lo demás no recuerdo bien, pero después de ese segundo encuentro con mi padre, y después de so tuve un año agotador, lleno de cansancio, enfermedades de le alma, la presión se fue a los cielos, y después de varios meses mi físico se observaba demasiado mal, mi humor estaba alterado, y mi trabajo iba en decadencia, pero estaba ocurriendo algo bueno dentro de toso esto mi hijo estaba recuperándose y hasta la fecha se encuentra muy bien.

- Y fue hasta los días de septiembre cuando conocí a una señora (mi guía hoy en día), quien me dijo te he venido observando desde hace varios meses y me pregunto:

- ¿Le puedo apoyar en lago?
- Yo solo la conocía de vista y habíamos intercambiado saludos un par de ocasiones, pero su pregunta fue fraternal por que de inmediato me sentí en plena confianza.
-Comenté que me siento agotada, ella me preguntó.
-¿Como sigue su hijo?
-Bien (pero como sabe)
-Mira te quiero invitar a mi templo, veras que las oraciones y la contemplación te liberaran de la carga.
-Una semana después tuve la dicha de asistir al templo, donde tuve un recibimiento muy grato, el día estaba dedicado al atardecer, las oraciones y los cantos eran de felicidad y de bienvenida por mi presencia como nuevo integrante. Gracias padre por ponerme en buen camino. "El camino es el mismo parar todos, la diferencia es la elección: seguir o retroceder"
-Yo ya tenía a mi ciervo, solo que no sabia contemplar mis sueños y mis visones, así que mi guía me empezó a platicar, así como ustedes y yo lo estamos haciendo en este momento, fueron largas charlas, donde pasamos horas enteras todo referente a sus experiencias, que algunas me sirvieron de reflejo y de enseñanza.
En esas enseñanzas aprendí que existen almas buenas y almas malas (las que solo te causan inestabilidad a la hora de tomar decisiones.)
Por medio de rezos, ofrendas y agradecimientos obtenemos comunicación con nuestro ciervo pero antes tenemos que tener preparados (lociones), que nos brindar armonía para no salir de le equilibrio.
Como han visto usamos un ramo para limpiar, fuego como medio de invocación y alejamiento de los malos espíritus, nosotros nos concentramos en le centro de el circulo, en el ombligo de el altar, para poder estar seguros y no invocar al mal, como te mencione anteriormente después de todo esto no se los que pasa o lo que se habla con mi espíritu.
- ¿Este acto le afecta en su salud?

- En algunas ocasiones me causa debilidad, pero tenemos un día cada seis meses, parar purificarnos, pero esa plática será en otra ocasión.
Recuerda que esta enseñanza requiere tiempo y disciplina si no lo único que obtienes es como tú dices alucinaciones y puedes perderte.
Mira en una ocasión alguna de mis compañeros estaba en búsqueda de su ciervo y como tenia otras finalidades al convocarlo y se quedo en trance por varios días, hasta que uno de sus familiares fue a comentármelo, pero mi ciervo no me permitió ayudarlo, así que tuve que ir con mi guía parar ver que podíamos hacer, por que aunque no pude ayudarlo directamente, intente buscar un solución y mi guía me comento:
- No puedes hacer nada deja que sus dimensiones se alinean y veras que lo podremos ayudar.

Espero que les haya servido lo poco que les pude platicar, por que ya saben que solo se me permitió hablar de mis primeras experiencias y solo algunas cosas. Ya que según mi contemplación esto se puede publicar y aun no se esta listó parar todo la información. Pero ya habrá tiempo
(9).

Conclusiones

Son varias las circunstancias por las que tiene que pasar un chaman, un hombre-mágico, curandero etc. Pero su iniciación es por sueños o heredada con enseñanzas, la única diferencia que posiblemente puede existir es por la gran diversidad de cultura, razón que determina los rituales para invocar a algún guía, alma ciervo, espíritu guía, etc. Aun siendo espiritista, curandero, chaman, o algún otro nombramiento designado por su forma de vida, tiene la misma finalidad de curar por medio de un alma.

Como lo menciona el libro "Chamanismo y las técnicas arcaicas", para los chamanes de Liberia el tambor es fundamental para tal posesión. Para la señora Teresa los rezos y los rituales que hace con fragancia la llevan a la posesión se d e su ciervo diferente medio, misma finalidad. En realidad existen grandes cosa en común entre los curanderos y chamanes pero requiere un análisis más profundo y por su puesto el conocimiento de diversas culturas.

Lo máximo que tiene el hombre
es el alma, que lo induce al bien
o al mal.
Pitágoras.


Bibliografía

Sepulveda, María. La medicina entre los purépechas prehispánicos. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1988, 189 pp.
Eliade, Mircea. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica, México 1976 (1ª 1960), 484 pp.

Referencias

(1) Hugo Pérez Herrera.
(2) Sepulveda, María. La medicina entre los purépechas prehispánicos. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1988, p. 9.
(3) El llamamiento, en la Siberia y Asia nor-oriental, dentro de los principales métodos de reclutamiento son en la vocación espontánea el "llamamiento" es la "elección" por los dioses y los espíritus. Manifestado por una instrucción de orden extático (sueños, trance, etc..) Esta instrucción es asumida por los viejos maestros que equivale a una iniciación por medio de un ritual o un sueño.
(4) Eliade, Mircea. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica, México 1976 (1ª 1960), p. 30.
(5) Eliade, Mircea. Op cit, pp: 45-46.
(6) Eliade, Mircea. Op cit, pp: 82- 83.
(7) Eliade, Mircea. Op cit, p. 86.
(8) Pérez Herrera, Hugo. Entrevista a la curandera Teresa Escobar, 28 de Septiembre, 2007.
(9) Pérez Herrera, Hugo. Entrevista a la curandera... Ibid.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 25
Go back to Tlahui-Medic No. 25
Retourner à Tlahui-Medic No. 25



Tlahui Medic 25, 2007, desde 19 marzo, 2008
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996