Tlahui-Medic. No. 25, I/2008


Medicina tradicional en la Mixteca oaxaqueña: la Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca Alta (OMIMA)

Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana

Estudiante: Estela Guadalupe Hernández Rodríguez
Oaxaca, México, Febrero, 2008

INTRODUCCIÓN

En el estado de Oaxaca actualmente hay 850 médicos tradicionales indígenas registrados en 20 organizaciones de Médicos Tradicionales Indígenas. En la área cultural Mixteca, 35 de esos están en Nochixtlán, 15 en Silacayoapan, 12 en San Juan Copala, 25 en Tlaxiaco y 22 dispersos en diferentes comunidades (Ramos et al. 2007).

El enfoque de esta tesina será en La "Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca Alta" (OMIMA) una de estas 20 Organizaciones de medicina tradicional, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco. Coordina a médicos tradicionales de las diferentes comunidades de esta región y la organización pretende el contacto, conversaciones, e intercambio de conocimientos con médicos tradicionales de las varias comunidades indígenas (Del Río Lozano, 2005). En particular la nueva clínica de la medicina tradicional de la OMIMA en Tlaxiaco será investigada, para entrevistar y ver como este grupo de médicos indígenas esta trabajando para el rescate de la medicina tradicional indígena a través esta nueva clínica.

En esta tesina podremos ver como los médicos indígenas de esta área de la Mixteca se están organizando para el rescate de la Medicina Tradicional de la región, y que, a pesar de los avances, todavía sigue siendo una reto difícil.

Los poderosos intereses económicos de los multinacionales médicos-farmacéuticos y el sistema capitalista internacional no quiere ningún tipo de competición con la medicina tradicional (Rojas Alba, 2002). También, la ideología oficial del estado mexicano siempre he estado a favor de la homogenización étnica, y siempre a favor de los valores eurocéntricos y anti-indígenas de las elites mexicanos dominantes en todos los campos; incluido el campo medico. En la visión de de sociedad de esos grupos no hay ningún espacio para la cultura indígena, con sus valores de holismo, interdependencia, y cooperación. A según Guillermo Bonfil Batalla (1987) en México hay una lucha para un control cultural. Por control cultural se entiende la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino -lo que es más importante aún- la capacidad de producirlo y reproducirlo. Desde el control cultural y la autonomía será posible construir, la cultura de la pluralidad, un espacio donde se admitan y se valoren las diferencias y se acepte la cultura indígena. (Bonfil Batalla, 1987).

Los médicos tradicionales o terapeutas tradicionales son las personas que ofrecen algún servicio para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud individual, colectiva y comunitaria, enmarcada su práctica y conocimiento en la cosmovisión del sistema cultural indígena (CDI, 2006).

La medicina indígena actual puede ser considerada como una continuación de la medicina indígena clásica, amalgamada y mestizada con otras tradiciones medicas, pero todavía considerada propia (Rojas Alba, 2002). Como tal, la medicina es considerada como uno de los elementos culturales más importantes por los indígenas. La medicina tradicional indígena hace uso de terapias múltiplas, reconociendo el aspecto psicosomático de muchas enfermedades tan como los aspectos físicos y espirituales. Es el único sistema medico que plenamente reconoce la cosmovisión indígena, y que puede tratar enfermedades culturales indígenas usando tratamientos culturales indígenas. Forma parte de un conjunto cultural holística total que es imposible separar en sus partes. La medicina tradicional indígena constituye un elemento básico de afirmación cultural indígena, de su cosmovisión y sus derechos, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda fundamental de los pueblos indígenas (Bonfil Batalla, 1987).

LA MEDICINA TRADICIONAL MIXTECA

Según la OMIMA, la medicina tradicional mixteca es el conocimiento que tienen los médicos tradicionales de una gran cantidad de plantas, animales, agua y minerales con propiedades curativas. Es saber, es conocimiento, es un privilegio que no esta escrito, es el Don que Dios les da para curar.

Los Indígenas Mixtecos consideran a la salud como iooba'ai en lengua Mixteca. Significa estar sano, significa que la persona se siente bien, tiene ánimo de trabajar, le dan ganas de comer y salir, esta contento se siente libre del organismo, su corazón palpita bien, su pulso esta bien, esta chapeado y no tiene problemas con familiares o con amigos.

Es un buen estado y funcionamiento del cuerpo, alma y espíritu, que son interconectados y que se debe cuidar con una alimentación adecuada, espiritual y material.

La enfermedad la consideran con el nombre de CUE'E y es lo contrario a estar sano.

Para la medicina tradicional el cuerpo es una caja compuesta con diferentes órganos internos, huesos, carne, líquidos, cuerdas y nervios que son movidos por medio de la sangre de la cabeza a los pies.

CAUSAS Y MOTIVOS PARA LA ATENCIÓN

Se pueden clasificar como: caídas, susto, golpes, espanto, mal de ojo, empacho, enfermedades de las cuerdas, caída de mollera, atención de partos, anginas, enfermedad del huesito, daño, dolo, resbalón, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, mal aire.

RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

  • Con la adivinación
  • Viendo a la persona
  • Platicando con el enfermo
  • Tocando la parte que esta mal.

    RECURSOS TERAPÉUTICOS UTILIZADOS EN LA REGIÓN

    Dentro de la medicina tradicional mixteca se utiliza diferentes recursos naturales con propiedades curativas como son:
    PLANTAS: De las plantas se utilizan las flores, la raíz, frutas, corteza, jugo, goma, tallos y hojas.
    ANIMALES: Huevo, carne, grasas, sangre, plumas, concha; siendo más utilizados el zorrillo, gallo o gallina negra, pichón, palomas, coyote, tlacuache, zopilote, víbora, de cascabel y el armadillo.
    AGUA: Natural, bendita, termales, de mar. Con temperaturas diferentes de acuerdo a cada enfermedad: agua fría, caliente o tibia; vapor del agua; de los 7 pozos; y agua de manantial.

    MINERALES Y OTROS MATERIALES.

    Alcanfor, barro, lodo podrido de ciénega, oro , piedra, piedra de alumbre, piedra de cal, piedra de vaca, piedra del río, tierra blanca, tierra negra.

    ENFERMEDADES QUE SE CURAN CON LA MEDICINA TRADICIONAL

    Síndromes tradicionales: Aflojadura del hombre y mujer, anual, caída de campanilla, caída de matriz, caída de vejiga, cerrada, daño , dolor de cintura, empacho, envidia, espanto, latido, levantada de cola, levantada de espíritu, levantada de mollera, llamada de espíritu, mal aire, mal de ojo, manteadas, mareos, susto.

    Otras enfermedades: Dolor de corazón, dolor de espalda, quebradura, vómitos, falseadura, diarreas de niños, sangrados, quemaduras, calentura, atención de la embarazada, dolor de cabeza, atención de partos, atención después del parto.

    TRATAMIENTOS

    Tratamientos preventivos: Amuletos, oración, oro, limón, loción, perfume de 7 machos, nuez de cáscara blanda piedra de alumbre, ropa sudada y ojo de venado.

    Formas de tratamiento: Baño de cocimiento, baño de temazcal, baño de torito, chiqueadores, infundio de gallina, jarabes, lavado de anginas, limpias, parches: porosos, de cadera, pomadas, saliva , sobadas, sudor, tes, tintura, y tronada de anginas. Unos de uso interno y otros de uso externo (Del Río Lozano, 2005).

    PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL MIXTECA
    Y DE LA ORGANIZACIÓN DE MÉDICOS INDÍGENAS DE LA MIXTECA ALTA


    El curanderismo ha sobrevivido la conquista, el positivismo porfiriano, y todas las varias cruzadas "civilizadoras", pero todavía el rechazo y la discriminación contra este tipo de medicina continua (Rojas Alba, 2002). A según el sitio Internet del OMIMA, la medicina indígena tradicional practicado por los mixtecos todavía no ha sido reconocida ni respetada por el Sector Salud, ya que se continúa con la discriminación y el rechazo de los tratamientos que brindan los médicos indígenas tradicionales a los pacientes de acuerdo con los conocimientos, usos y costumbres de los pueblos indígenas de la mixteca.

    • No se ha dado una difusión amplia del Decreto 346, ni mucho menos se ha respetado dentro del estado de Oaxaca.
    • No se ha logrado el libre ejercicio de la medicina indígena tradicional en la región.
    • Existe tendencia de la desaparición de la medicina tradicional debido a que la mayoría de los médicos indígenas tradicionales son de edades avanzadas y hace falta el interés de los jóvenes para aprender prácticas tradicionales.
    • Los charlatanes se han aprovechado del conocimiento y difusión de la medicina tradicional para su beneficio personal.
    • Saqueo de las plantas medicinales y conocimiento de los médicos indígenas tradicionales por parte de investigadores mexicanos y extranjeros para beneficio particular.
    • Destrucción e invención de los lugares sagrados por parte de los líderes y caciques comunitarios.
    • Algunas plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas.
    • El sector salud ha utilizado a las parteras para cubrir metas de planificación familiar.
    • Los médicos institucionales desconocen y no respetan los usos y costumbres que tienen los pueblos indígenas en la forma de curarse.
    • Los médicos tradicionales no han sido tomados en cuenta para la elaboración de proyectos, propuestas y planes de trabajo a nivel local, regional, estatal y nacional de acuerdos al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


    En la área Mixteca los médicos tradicionales indígenas cuentan con 3 organizaciones de médicos tradicionales y un grupo en la región de Silacayoapan, y 2 centros de desarrollo de medicina tradicional, uno en Nochixtlán y uno en Tlaxiaco, 14 farmacias de medicina tradicional, 2 herbarios, 3 jardines botánicos, 11 baños de temascal y dos invernaderos. Están integrados al CEMITO para que a través de este consejo, lograr la coordinación y unidad fraternal con las instituciones de salud.

    Pero, así como el reconocimiento para la legalización de la Medicina Tradicional , a pesar de los convenios, acuerdos y solicitudes celebrados con diferentes instancias por este grupo algunos problemas como el estilo particular del personal de muchas clínicas de salud, que no conciben ni aceptan el trabajo de los médicos indígenas tradicionales.

    Pero la medicina tradicional siempre ha sido de gran importancia como apoyo a la salud en las comunidades indígenas. Con la llegada del Sector Salud en 1979 con el IMSS-COMPLAMAR; para atender a los grupos indígenas de la Mixteca se enfrentaron con el gran problema de que en la mayoría de los pueblos rechazaban a los médicos alópatas y sus medicamentos, pues estaba muy arraigada la medicina natural y remedios caseros.

    Los mismos médicos tradicionales apoyan al Sector Salud para que los pueblos aceptaran a los médicos y sus medicamentos.

    El Instituto Nacional Indigenista (ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) apoyó con estudios de diagnóstico para que se construyeran las unidades médicas rurales, en las zonas mas necesitadas en la primera y segunda etapa y el IMSS-COPLAMAR con la parte técnica de construcción y equipamiento de las clínicas rurales.

    A partir de la desaparición del programa de medicina tradicional del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), ya no se cuenta con presupuesto para la operación y ejecución de proyectos encaminados al fortalecimiento de la medicina indígena tradicional, pero los médicos indígenas tradicionales han continuado fortaleciendo su medicina con sus propios recursos como podían.

    LA NUEVA CLÍNICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN TLAXIACO

    En 2007 la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Mixteca Alta (OMIMA), después de una larga lucha, inauguró en las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CCDI), Carretera Yucudaa Km. 54.5, C.P. 69800, Tlaxiaco, Oaxaca, la "Clínica de Medicina Tradicional", la cual tiene como principal objetivo el rescate y la preservación de la medicina natural.

    La clínica cuenta con servicios de limpias, sobadas, baños de temazcal, levantamiento de espanto, atención de parteras y mujeres embarazadas, atención especial a bebés, entre otros.

    El compromiso de la CCDI en este plan es apoyar a las organizaciones indígenas en sus proyectos, con recursos económicos, y con un predio acomodado donde instalar la clínica, así como un jardín botánico "Yukuyagûi" (plantas que dan vida), pues se considera las plantas materia prima y fundamental para el trabajo que desempeñan los médicos tradicionales.

    El proyecto duró un año para poderse concretar a través del Programa De Fomento y Desarrollo a las Culturas Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual fue apoyado con 60 mil pesos, mientras que la delegación estatal destinó 25 mil pesos y el abogado de origen norteamericano Brent Lee Probinsky apoyó con 50 mil pesos; aunado a todos estos apoyos económicos, los 14 médicos tradicionales contribuyeron con tequios para la construcción de la clínica (Ibáñez Robles, 2007).

    Don Margarito Mendoza Cruz, presidente de la OMIMA, en una entrevista expresó que la clínica fue creada porque muchos médicos indígenas tradicionales se encuentran dispersos en la región Mixteca y quiere que los médicos esten mas unidos para que las personas que necesitan de los servicios tradicionales "lo puedan encontrar en un lugar preciso." También afirmó que la atención se estará brindando de manera permanente, pues contarán con varios médicos tradicionales de guardia.

    Cuando visite la pequeña un simple edificio de madera, vio que la clínica cuenta con un comedor, en el que ellos mismos elaboran sus alimentos; un privado para adivinar la suerte y el estado de salud; una pequeña farmacia naturista en la que ellos mismo elaboran medicinas, una capilla con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, dos baños muy rudimentarios de temazcal y uno de torito; dos cuartos de rehabilitación, uno para hombres y otro para mujeres con dos camas cada uno. Todavía no había un teléfono para los médicos tradicionales, y era necesario llamar la estación radiodifusora indígena XETLA ubicada en otro edificio cerca la clínica; entonces para poder ponerse en contacto con la clínica es necesario contactar la estación radio. Todo eso es muy poco en comparación con lo que tienen las clínicas de "medicina oficial".Todavía, la impresión es que la idea de tener una clínica central de este tipo donde todo sea en un lugar preciso, podrá facilitar la coordinación y intercambio de ideas entre los curanderos y también facilita el acceso a la clínica para muchos pacientes.

    Don Margarito aprendió la herbolaria y las plantas en su familia en la comunidad indígena de San Miguel Grande, y su mama es una curandera también y tambien trabaja en la nueva clínica de la Medicina Tradicional en Tlaxiaco. Don Margarito me explico que algunas personas nacen como curanderos y es como un don o patrimonio. Cada curandero tiene su especialidad. Su especialidad es usar limpias con huevo y dar sobadas. Su mama es especialista en hierbas para diferentes dolores, pulsaciones, cura de latido y golpes, y lectura de vela, leída de copal y otras formas de adivinación. Ella hace parte de un grupo de siete mujeres que trabajan en la clínica. También hay otros curanderos en la clínica que se especializan en temazcal y las otras formas de medicina tradicional. Según Don Margarito, las curas tradicionales en la Mixteca se enfocan en el "yo interno" y la conexión con la naturaleza; se considera el paciente en manera holistica, con su cuerpo y su espíritu. El objetivo es de restablecer equilibrio. En esa manera se puede lograr curar muchas enfermedades, por ejemplo enfermedades culturales como el "susto." La existencia de esta nueva clínica de medicina tradicional puede ayudar a validar la conciencia médica indígena un poco más.

    Conclusiones

    La impresión general de la situación de los médicos indígenas tradicionales de la OMIMA parece ser que tienen muchos años de trabajo apoyando a la salud, pero como dice el presidente del OMIMA Margarito Mendoza Cruz: "quisieran haber avanzado mas con nuestros proyectos, a veces sentimos, que a pesar del tiempo todavía estamos empezando".

    BIBLIOGRAFÍA

    Bonfil Batalla, Gugliermo (1987). El México Profundo, una civilización negada. Mexico DF: Editorial Grijalbo.
    Centro de Desarrollo Indígena (CDI). IV Gueza de la Medicina Indígena Tradicional del estado de Oaxaca. Recuperado 1 de Octubre 2007. http://www.cdi.gob.mx/print.php?id_seccion=1467.
    Del Rio Lozano, Julio Cesar. Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca Alta A.C. 2005. Recuperado 1 de Septiembre 2007. http://www.cdi.gob.mx/participacion/omima/pdf/declaracion_medicos.pdf.
    Ibáñez Robles, Simitrio. Inauguran Clínica de Medicina Tradicional en Tlaxiaco. Noticias de Oaxaca, 08/9/2007. Recuperado 1 de Septiembre 2007. http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=55888&id_ejemplar=1537.
    Ramos, Adriana / Santiago Méndez Jaime. Trabajan 109 médicos tradicionales en la Mixteca. Periódico: Huajuapan Hoy, 22/09/07. Recuperado 25 de Octubre 2007. www.huajuapanhoy.com/hua/nota.jsp?nota=88&seccion=2
    Rojas Alba, Mario. Medicina tradicional de México-tronco común. (2002). Recuperado 20 de Julio 2007. http://www.tlahui.com/educa/elibros/mtmx1.pdf.




    Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
    Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
    Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
    Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
    Diplomado en Temazcalli de México
    Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
    Búsqueda en Ciencias de la Salud
    Regresar a Tlahui-Medic No. 25
    Go back to Tlahui-Medic No. 25
    Retourner à Tlahui-Medic No. 25



    Tlahui Medic 25, 2007, desde 19 marzo, 2008
    Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



  •