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Tlahui-Medic. No. 25, I/2008
Medicina
tradicional en la Mixteca oaxaqueña: la Organización de Médicos Indígenas de la
Mixteca Alta (OMIMA)
Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y
Medicina Tradicional Mexicana
Estudiante: Estela
Guadalupe Hernández Rodríguez
Oaxaca, México,
Febrero,
2008
INTRODUCCIÓN
En el estado de Oaxaca actualmente hay 850 médicos tradicionales indígenas
registrados en 20 organizaciones de Médicos Tradicionales Indígenas. En la área
cultural Mixteca, 35 de esos están en Nochixtlán, 15 en Silacayoapan, 12 en San
Juan Copala, 25 en Tlaxiaco y 22 dispersos en diferentes comunidades (Ramos et
al. 2007).
El enfoque de esta tesina será en La "Organización de Médicos Indígenas de la
Mixteca Alta" (OMIMA) una de estas 20 Organizaciones de medicina tradicional,
ubicada en la ciudad de Tlaxiaco. Coordina a médicos tradicionales de las
diferentes comunidades de esta región y la organización pretende el contacto,
conversaciones, e intercambio de conocimientos con médicos tradicionales de
las varias comunidades indígenas (Del Río Lozano, 2005). En particular la nueva
clínica de la medicina tradicional de la OMIMA en Tlaxiaco será investigada,
para entrevistar y ver como este grupo de médicos indígenas esta trabajando para
el rescate de la medicina tradicional indígena a través esta nueva clínica.
En esta tesina podremos ver como los médicos indígenas de esta área de la
Mixteca se están organizando para el rescate de la Medicina Tradicional de la
región, y que, a pesar de los avances, todavía sigue siendo una reto difícil.
Los poderosos intereses económicos de los multinacionales médicos-farmacéuticos
y el sistema capitalista internacional no quiere ningún tipo de competición con
la medicina tradicional (Rojas Alba, 2002). También, la ideología oficial del
estado mexicano siempre he estado a favor de la homogenización étnica, y siempre
a favor de los valores eurocéntricos y anti-indígenas de las elites mexicanos
dominantes en todos los campos; incluido el campo medico. En la visión de de
sociedad de esos grupos no hay ningún espacio para la cultura indígena, con sus
valores de holismo, interdependencia, y cooperación. A según Guillermo Bonfil
Batalla (1987) en México hay una lucha para un control cultural. Por control
cultural se entiende la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El
control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque
existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el
control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado
elemento cultural, sino -lo que es más importante aún- la capacidad de
producirlo y reproducirlo. Desde el control cultural y la autonomía será posible
construir, la cultura de la pluralidad, un espacio donde se admitan y se valoren
las diferencias y se acepte la cultura indígena. (Bonfil Batalla, 1987).
Los médicos tradicionales o terapeutas tradicionales son las personas que
ofrecen algún servicio para prevenir las enfermedades, curar o mantener la salud
individual, colectiva y comunitaria, enmarcada su práctica y conocimiento en la
cosmovisión del sistema cultural indígena (CDI, 2006).
La medicina indígena actual puede ser considerada como una continuación de la
medicina indígena clásica, amalgamada y mestizada con otras tradiciones medicas,
pero todavía considerada propia (Rojas Alba, 2002). Como tal, la medicina es
considerada como uno de los elementos culturales más importantes por los
indígenas. La medicina tradicional indígena hace uso de terapias múltiplas,
reconociendo el aspecto psicosomático de muchas enfermedades tan como los
aspectos físicos y espirituales. Es el único sistema medico que plenamente
reconoce la cosmovisión indígena, y que puede tratar enfermedades culturales
indígenas usando tratamientos culturales indígenas. Forma parte de un conjunto
cultural holística total que es imposible separar en sus partes. La medicina
tradicional indígena constituye un elemento básico de afirmación cultural
indígena, de su cosmovisión y sus derechos, por lo que el establecimiento de un
sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda fundamental de
los pueblos indígenas (Bonfil Batalla, 1987).
LA MEDICINA TRADICIONAL MIXTECA
Según la OMIMA, la medicina tradicional mixteca es el conocimiento que tienen
los médicos tradicionales de una gran cantidad de plantas, animales, agua y
minerales con propiedades curativas. Es saber, es conocimiento, es un privilegio
que no esta escrito, es el Don que Dios les da para curar.
Los Indígenas Mixtecos consideran a la salud como iooba'ai en lengua Mixteca.
Significa estar sano, significa que la persona se siente bien, tiene ánimo de
trabajar, le dan ganas de comer y salir, esta contento se siente libre del
organismo, su corazón palpita bien, su pulso esta bien, esta chapeado y no tiene
problemas con familiares o con amigos.
Es un buen estado y funcionamiento del cuerpo, alma y espíritu, que son
interconectados y que se debe cuidar con una alimentación adecuada, espiritual y
material.
La enfermedad la consideran con el nombre de CUE'E y es lo contrario a estar
sano.
Para la medicina tradicional el cuerpo es una caja compuesta con diferentes
órganos internos, huesos, carne, líquidos, cuerdas y nervios que son movidos por
medio de la sangre de la cabeza a los pies.
CAUSAS Y MOTIVOS PARA LA ATENCIÓN
Se pueden clasificar como: caídas, susto, golpes, espanto, mal de ojo, empacho,
enfermedades de las cuerdas, caída de mollera, atención de partos, anginas,
enfermedad del huesito, daño, dolo, resbalón, dolor de cuerpo, dolor de cabeza,
mal aire.
RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
Con la adivinación
Viendo a la persona
Platicando con el enfermo
Tocando la parte que esta mal.
RECURSOS TERAPÉUTICOS UTILIZADOS EN LA REGIÓN
Dentro de la medicina tradicional mixteca se utiliza diferentes recursos
naturales con propiedades curativas como son:
PLANTAS: De las plantas se utilizan las flores, la raíz, frutas, corteza, jugo,
goma, tallos y hojas.
ANIMALES: Huevo, carne, grasas, sangre, plumas, concha; siendo más utilizados el
zorrillo, gallo o gallina negra, pichón, palomas, coyote, tlacuache, zopilote,
víbora, de cascabel y el armadillo.
AGUA: Natural, bendita, termales, de mar. Con temperaturas diferentes de acuerdo
a cada enfermedad: agua fría, caliente o tibia; vapor del agua; de los 7 pozos;
y agua de manantial.
MINERALES Y OTROS MATERIALES.
Alcanfor, barro, lodo podrido de ciénega, oro , piedra, piedra de alumbre,
piedra de cal, piedra de vaca, piedra del río, tierra blanca, tierra negra.
ENFERMEDADES QUE SE CURAN CON LA MEDICINA TRADICIONAL
Síndromes tradicionales: Aflojadura del hombre y mujer, anual, caída de
campanilla, caída de matriz, caída de vejiga, cerrada, daño , dolor de cintura,
empacho, envidia, espanto, latido, levantada de cola, levantada de espíritu,
levantada de mollera, llamada de espíritu, mal aire, mal de ojo, manteadas,
mareos, susto.
Otras enfermedades: Dolor de corazón, dolor de espalda, quebradura, vómitos,
falseadura, diarreas de niños, sangrados, quemaduras, calentura, atención de la
embarazada, dolor de cabeza, atención de partos, atención después del parto.
TRATAMIENTOS
Tratamientos preventivos: Amuletos, oración, oro, limón, loción, perfume de 7
machos, nuez de cáscara blanda piedra de alumbre, ropa sudada y ojo de venado.
Formas de tratamiento: Baño de cocimiento, baño de temazcal, baño de torito,
chiqueadores, infundio de gallina, jarabes, lavado de anginas, limpias, parches:
porosos, de cadera, pomadas, saliva , sobadas, sudor, tes, tintura, y tronada de
anginas. Unos de uso interno y otros de uso externo (Del Río Lozano, 2005).
PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL MIXTECA
Y DE LA ORGANIZACIÓN DE MÉDICOS INDÍGENAS DE LA MIXTECA ALTA
El curanderismo ha sobrevivido la conquista, el positivismo porfiriano, y todas
las varias cruzadas "civilizadoras", pero todavía el rechazo y la discriminación
contra este tipo de medicina continua (Rojas Alba, 2002). A según el sitio
Internet del OMIMA, la medicina indígena tradicional practicado por los mixtecos
todavía no ha sido reconocida ni respetada por el Sector Salud, ya que se
continúa con la discriminación y el rechazo de los tratamientos que brindan los
médicos indígenas tradicionales a los pacientes de acuerdo con los
conocimientos, usos y costumbres de los pueblos indígenas de la mixteca.
- No se ha dado una difusión amplia del Decreto 346, ni mucho menos se ha
respetado dentro del estado de Oaxaca.
- No se ha logrado el libre ejercicio de la medicina indígena tradicional en la
región.
- Existe tendencia de la desaparición de la medicina tradicional debido a que la
mayoría de los médicos indígenas tradicionales son de edades avanzadas y hace
falta el interés de los jóvenes para aprender prácticas tradicionales.
- Los charlatanes se han aprovechado del conocimiento y difusión de la medicina
tradicional para su beneficio personal.
- Saqueo de las plantas medicinales y conocimiento de los médicos indígenas
tradicionales por parte de investigadores mexicanos y extranjeros para beneficio
particular.
- Destrucción e invención de los lugares sagrados por parte de los líderes y
caciques comunitarios.
- Algunas plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción por el uso
excesivo de fertilizantes y pesticidas.
- El sector salud ha utilizado a las parteras para cubrir metas de planificación
familiar.
- Los médicos institucionales desconocen y no respetan los usos y costumbres que
tienen los pueblos indígenas en la forma de curarse.
- Los médicos tradicionales no han sido tomados en cuenta para la elaboración de
proyectos, propuestas y planes de trabajo a nivel local, regional, estatal y
nacional de acuerdos al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En la área Mixteca los médicos tradicionales indígenas cuentan con 3
organizaciones de médicos tradicionales y un grupo en la región de Silacayoapan,
y 2 centros de desarrollo de medicina tradicional, uno en Nochixtlán y uno en
Tlaxiaco, 14 farmacias de medicina tradicional, 2 herbarios, 3 jardines
botánicos, 11 baños de temascal y dos invernaderos. Están integrados al CEMITO
para que a través de este consejo, lograr la coordinación y unidad fraternal con
las instituciones de salud.
Pero, así como el reconocimiento para la legalización de la Medicina Tradicional
, a pesar de los convenios, acuerdos y solicitudes celebrados con diferentes
instancias por este grupo algunos problemas como el estilo particular del
personal de muchas clínicas de salud, que no conciben ni aceptan el trabajo de
los médicos indígenas tradicionales.
Pero la medicina tradicional siempre ha sido de gran importancia como apoyo a la
salud en las comunidades indígenas. Con la llegada del Sector Salud en 1979 con
el IMSS-COMPLAMAR; para atender a los grupos indígenas de la Mixteca se
enfrentaron con el gran problema de que en la mayoría de los pueblos rechazaban
a los médicos alópatas y sus medicamentos, pues estaba muy arraigada la medicina
natural y remedios caseros.
Los mismos médicos tradicionales apoyan al Sector Salud para que los pueblos
aceptaran a los médicos y sus medicamentos.
El Instituto Nacional Indigenista (ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas) apoyó con estudios de diagnóstico para que se
construyeran las unidades médicas rurales, en las zonas mas necesitadas en la
primera y segunda etapa y el IMSS-COPLAMAR con la parte técnica de construcción
y equipamiento de las clínicas rurales.
A partir de la desaparición del programa de medicina tradicional del entonces
Instituto Nacional Indigenista (INI), ya no se cuenta con presupuesto para la
operación y ejecución de proyectos encaminados al fortalecimiento de la medicina
indígena tradicional, pero los médicos indígenas tradicionales han continuado
fortaleciendo su medicina con sus propios recursos como podían.
LA NUEVA CLÍNICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN TLAXIACO
En 2007 la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Mixteca Alta (OMIMA),
después de una larga lucha, inauguró en las instalaciones del Centro Coordinador
para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CCDI), Carretera Yucudaa Km. 54.5,
C.P. 69800, Tlaxiaco, Oaxaca, la "Clínica de Medicina Tradicional", la cual
tiene como principal objetivo el rescate y la preservación de la medicina
natural.
La clínica cuenta con servicios de limpias, sobadas, baños de temazcal,
levantamiento de espanto, atención de parteras y mujeres embarazadas, atención
especial a bebés, entre otros.
El compromiso de la CCDI en este plan es apoyar a las organizaciones indígenas
en sus proyectos, con recursos económicos, y con un predio acomodado donde
instalar la clínica, así como un jardín botánico "Yukuyagûi" (plantas que dan
vida), pues se considera las plantas materia prima y fundamental para el trabajo
que desempeñan los médicos tradicionales.
El proyecto duró un año para poderse concretar a través del Programa De Fomento
y Desarrollo a las Culturas Indígenas, de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual fue apoyado con 60 mil pesos,
mientras que la delegación estatal destinó 25 mil pesos y el abogado de origen
norteamericano Brent Lee Probinsky apoyó con 50 mil pesos; aunado a todos estos
apoyos económicos, los 14 médicos tradicionales contribuyeron con tequios para
la construcción de la clínica (Ibáñez Robles, 2007).
Don Margarito Mendoza Cruz, presidente de la OMIMA, en una entrevista expresó
que la clínica fue creada porque muchos médicos indígenas tradicionales se
encuentran dispersos en la región Mixteca y quiere que los médicos esten mas
unidos para que las personas que necesitan de los servicios tradicionales "lo
puedan encontrar en un lugar preciso." También afirmó que la atención se estará
brindando de manera permanente, pues contarán con varios médicos tradicionales
de guardia.
Cuando visite la pequeña un simple edificio de madera, vio que la clínica cuenta
con un comedor, en el que ellos mismos elaboran sus alimentos; un privado para
adivinar la suerte y el estado de salud; una pequeña farmacia naturista en la
que ellos mismo elaboran medicinas, una capilla con las imágenes de la Virgen de
Guadalupe, dos baños muy rudimentarios de temazcal y uno de torito; dos cuartos
de rehabilitación, uno para hombres y otro para mujeres con dos camas cada uno.
Todavía no había un teléfono para los médicos tradicionales, y era necesario
llamar la estación radiodifusora indígena XETLA ubicada en otro edificio cerca
la clínica; entonces para poder ponerse en contacto con la clínica es necesario
contactar la estación radio. Todo eso es muy poco en comparación con lo que
tienen las clínicas de "medicina oficial".Todavía, la impresión es que la idea
de tener una clínica central de este tipo donde todo sea en un lugar preciso,
podrá facilitar la coordinación y intercambio de ideas entre los curanderos y
también facilita el acceso a la clínica para muchos pacientes.
Don Margarito aprendió la herbolaria y las plantas en su familia en la comunidad
indígena de San Miguel Grande, y su mama es una curandera también y tambien
trabaja en la nueva clínica de la Medicina Tradicional en Tlaxiaco. Don
Margarito me explico que algunas personas nacen como curanderos y es como un don
o patrimonio. Cada curandero tiene su especialidad. Su especialidad es usar
limpias con huevo y dar sobadas. Su mama es especialista en hierbas para
diferentes dolores, pulsaciones, cura de latido y golpes, y lectura de vela,
leída de copal y otras formas de adivinación. Ella hace parte de un grupo de
siete mujeres que trabajan en la clínica. También hay otros curanderos en la
clínica que se especializan en temazcal y las otras formas de medicina
tradicional. Según Don Margarito, las curas tradicionales en la Mixteca se
enfocan en el "yo interno" y la conexión con la naturaleza; se considera el
paciente en manera holistica, con su cuerpo y su espíritu. El objetivo es de
restablecer equilibrio. En esa manera se puede lograr curar muchas enfermedades,
por ejemplo enfermedades culturales como el "susto." La existencia de esta nueva
clínica de medicina tradicional puede ayudar a validar la conciencia médica
indígena un poco más.
Conclusiones
La impresión general de la situación de los médicos indígenas tradicionales de
la OMIMA parece ser que tienen muchos años de trabajo apoyando a la salud, pero
como dice el presidente del OMIMA Margarito Mendoza Cruz: "quisieran haber
avanzado mas con nuestros proyectos, a veces sentimos, que a pesar del tiempo
todavía estamos empezando".
BIBLIOGRAFÍA
Bonfil Batalla, Gugliermo (1987). El México Profundo, una civilización negada. Mexico DF: Editorial Grijalbo.
Centro de Desarrollo Indígena (CDI). IV Gueza de la Medicina Indígena
Tradicional del estado de Oaxaca. Recuperado 1 de Octubre 2007. http://www.cdi.gob.mx/print.php?id_seccion=1467.
Del Rio Lozano, Julio Cesar. Organización de Médicos Indígenas de la Mixteca
Alta A.C. 2005. Recuperado 1 de Septiembre 2007. http://www.cdi.gob.mx/participacion/omima/pdf/declaracion_medicos.pdf.
Ibáñez Robles, Simitrio. Inauguran Clínica de Medicina Tradicional en Tlaxiaco.
Noticias de Oaxaca, 08/9/2007. Recuperado 1 de Septiembre 2007. http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=55888&id_ejemplar=1537.
Ramos, Adriana / Santiago Méndez Jaime. Trabajan 109 médicos tradicionales en la Mixteca. Periódico:
Huajuapan Hoy, 22/09/07. Recuperado 25 de Octubre 2007. www.huajuapanhoy.com/hua/nota.jsp?nota=88&seccion=2
Rojas Alba, Mario. Medicina tradicional de México-tronco común. (2002).
Recuperado 20 de Julio 2007. http://www.tlahui.com/educa/elibros/mtmx1.pdf.
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