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Tlahui-Medic. No. 25, I/2008
El parto
tradicional según la partera empírica Avelina Zagal Espinoza
María de la Luz Ramírez Tinoco; Carmen Nallely
López Fraire; y Jessica Yazmín Valentín Vázquez
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido nuestra sociedad ha
sufrido grandes cambios, debido a todos los avances, tecnológicos y médicos que
han ocurrido, pero esta transformación no ha sido un impedimento para que la
medicina tradicional recupere fuerza en su campo estos últimos 20 años y una
prueba contundente es la existencia todavía del oficio de las parteras
tradicionales las cuales se encuentran en nuestra sociedad actual, la medicina
tradicional y la curación con hierbas que son unas de las ocupaciones más
antiguas que existen, de la cual se tienen datos de varias civilizaciones en
donde sus orígenes se remontan a los primeros estadios del hombre prehistórico.
Las parteras por lo general son mujeres mayores que ayudan a 2 tercios de los
partos en el mundo. Algo importante a resaltar es que las parteras tradicionales
no solo ayudan en los partos si no que cuentan con los conocimientos para
brindar un cuidado integral, postnatal, además de que también cuidan al recién
nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles, maternas a base de
plantas medicinales (Herbolaria) aplicando su sabiduría para la cura de diversas
patologías. Por eso es el interés de realizar esta tesina sobre como las
parteras tradicionales atienden a las mujeres durante todo el proceso del parto,
desde la etapa Pre y Postnatal retomando el uso de las plantas medicinales para
evitar o remediar cualquier problema que se pudiese presentar en este proceso
tan importante y vital en la vida de una mujer y de la humanidad entera.
Para entender mejor el contenido de este trabajo es conveniente hablar sobre los
orígenes de las parteras tradicionales y también tomar en cuenta todos los
cambios fisiológicos y físicos que sufre una mujer durante el embarazo. Para
comprender la ardua labor y el compromiso que tiene la partera debe aplicar
todos sus conocimientos y técnicas al traer una nueva vida al mundo y cuidar que
no haya complicación pre y post parto, materno - infantiles. Las parteras han
recibido diferentes nombres a lo largo de los años se les conoce como matrona,
comadrona, partera, entre otras y se puede definir como una mujer sabia que
cuenta con las habilidades y conocimientos y capacidades especificas para
atender a la madre durante la gestación el parto y el cuidado posparto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Auxiliar de Maternidad
Tradicional (AMT)
Una mujer que asiste a la madre en el curso del parto, y
que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o
trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo se debe incluir, la
prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la
maternidad la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de
planificación familiar y la intervención en otras actividades de atención
primaria de salud, inclusive la identificación y envió de pacientes de elevado
riesgo.
Es importante recalcar que a lo largo de la historia las parteras han tenido una
importancia básica en el lugar que habitan ya que cuentan con el respeto, la
admiración y la confianza de las personas que viven dentro de su entorno
logrando con esto que exista una mejor interacción entre la partera tradicional
y la paciente que atiende; facilitando así todo el proceso como se debe y esto
permite a la partera poder hacer uso de todo tipo de herbolaria que la mujer
requiera para concluir su trabajo exitosamente.
Los conocimientos que ellas poseen fueron transmitidos de generación en
generación de manera empírica y son mujeres que tienen una gran experiencia y
vocación profunda basándose en la realidad social que cambia día a día tomando
en cuenta las condiciones y estilos de vida de las mujeres que atienden su
cultura, creencias y valores respetando siempre su decisión de que se le
realice o no cualquier técnica o procedimiento o se le de o no dicha planta
medicinal para buscar su bienestar o evitar una complicación durante la atención
que le brinde la partera tradicional.
En México, la participación de parteras tradicionales en la atención antes
durante y después del parto es muy importante, alrededor de un 30% de los partos
son atendidos por parteras y hasta un 100% en comunidades con mayor población
indígena. Las parteras son grupo de terapeutas tradicionales de importancia en
México y en otros países todavía en el caso de México talvez el único que ha
sido objeto de planes y programas institucionales de salud, debido a que la
mortalidad materna continua representando un importante problema de salud
publica a pesar de los innegables avances en esta materia.
En la actualidad se dan 2 clasificaciones: a) partera tradicional, las mujeres
que han adquirido sus conocimientos por medio de la transmisión oral de la
memoria colectiva de elementos arraigados de una cultura ancestral, y que no han
sido capacitadas por el sistema e salud estatal; y b) partera empírica
adiestrada, las mujeres que han sido capacitadas por una institución de salud
para ejercer las actividades de auxiliar de maternidad tradicional, sin previa
experiencia en la atención de embarazos.
Una vez que ya se ha hablado de la importancia social que tiene una partera
tradicional es importante mencionar que el proceso del embarazo para una mujer
es una vivencia única que ella debe experimentar y tratar según su decisión ya
que como se ha dicho ocurren varios cambios tanto físicos, fisiológicos y
psicológicos lo cual puede o no afectarse estado de salud, en el caso de esta
tesina a nosotros nos intereso hablar sobre su trabajo porque actualmente en
nuestro México existe una amplia gama de culturas, en las comunidades indígenas
que tienen la fortuna de contar con una partera que continué con sus costumbres
y tradiciones como ellos están acostumbrados.
Por lo que se logró contactar a una partera tradicional la señora Espinosa Zagal Avelina quien nos abrió las puertas de su hogar y corazón para compartir con
nosotras toda su sabiduría sobre el trabajo que ella realiza; dentro de las
experiencia que ha tenido durante su trabajo nos enseño la técnica para detectar
un embarazo con solo observar los cambios físicos de la mujer en algunas partes
del cuerpo como los ojos, el abdomen y pechos etc., también se abordó el uso de
las plantas medicinales ya que México es reconocido como un país con una
diversidad de plantas y flores medicinales, la diversidad biológica y ecológica
con la que contamos nos proporciona un sin numero de hierbas utilizadas para
fines terapéuticos de los cuales talvez muchos de ellos aun no estén comprobados
y avalados, sin embargo la experiencia de trabajadores en la medicina
tradicional nos pueden dar datos de otros usos y preparados para lo que se
pueden emplear, tal es el caso del uso que la partera que conocimos le da a las
plantas cosa que en la bibliografía de herbolaria han estudiado un uso distinto
para ellas.
EL PROCESO DEL PARTO DE MANERA TRADICIONAL
SEGÚN LA PARTERA EMPÍRICA AVELINA ZAGAL ESPINOZA
Seguimiento de la partera durante el proceso de embarazo
y tratamiento sobre algunos padecimientos antes del parto.
Se entrevistó a la partera empírica Avelina Espinosa Zagal Avelina, de 61 años
de edad, originaria de Noxtepec (Villa Juárez), Guerrero, inició en el año de
1960-1967 en la enseñanza para parteras en San Miguel 30, Morelos. Doña Avelina
Zagal Espinoza dice que se dedica a la atención del parto desde que inicia el embarazo checando el peso, revisando que no se encuentre anémica, si esta presenta
anemia se distinguen los signos en los ojos, de acuerdo a la medicina
tradicional de ese tiempo, que ella conoció, a la mujer anémica se le daba
betabel, zanahoria crudos como golosina, jugo de naranja según la necesidad que
tenia la mujer y la cocolmeca porque no era permitido que la mujer ingiriera
ningún tipo de medicamentos ya que se tenía la creencia de que estos eran
mortales, cuando la mujer presentaba náuseas durante el proceso de el embarazo
se le daba a tomar té Negro, entonces de acuerdo a cada padecimiento que tenía
la mujer era conforme se le iba tratando un ejemplo de esto en aquel entonces
que las parteras que no sabían sobre la toma de tensión arterial a esto ellas le
llamaban la sensación en los cuales aparecían los signos de ansiedad, falta de
aire, dolor de cabeza, que los oídos los tuvieran tapados como con algodón, las
manos gruesas ligadas, ahora la partera lo relaciona con la presión, entonces se
le recomendaba a la mujer que ingiriera te de hierba de alpiste utilizaba las
hojas y eso las tranquilizabas en caso de que no hubiera, podían comer guayaba, si
no tenían fruto, utilizar la hoja de este en caso de que tampoco tuvieran, que
mascaran canela como chicle eso era muy bueno y las controlaba.
SIGNOS, SÍNTOMAS Y CERTEZA DE EMBARAZO
Si la mujer solo tenía un retraso y no sabia que estaba embarazada, si la partera
veía que en efecto no había embrazo y solo era un retraso, le decía que se tomara
un té de hierba dulce, en ayunas la cual también es abortiva o con la hoja de
anona con canela que también es abortiva. Pero la partera tenía que estar segura
que no había embrazo constatándolo en el vientre, si no se sentía una bola en el
vientre, o en la parte media del vientre, una línea que se siente como si hubiera
una vena gruesa, o sintiendo el pulso en el ombligo con los dedos medio y anular,
la coloración del pezón también cambia, se ve como paño, en los ojos si se veía
rojo a la mitad del parpado inferior seguro que había embarazo, ya con mas meses
en el vientre se sentía como si hubiera un limón, era como de 2 meses, si era
como una naranja, tenia cerca de 4 meses.
ACOMODAR AL CHAMACO
Si el niño estaba mal acomodado se realizaban maniobras, antes de los 5 meses de
gestación, para acomodar al niño porque, si se acomoda después puede tener alguna
complicación, si el bebé viene sentado o de pies así tendría que ser el parto,
una de las maniobras era levantando las piernas de la mujer y como que se
levantaban hacia arriba las piernas, con unos pequeños jalones, para que con este
moviendo se acomodara el bebé, otra era en una cama, atravesar acostada a la mamá,
las piernas hacia la partera, en ayunas, jalón hacia arriba y con las manos se
reacomodaba, y si a los 8 días se constataba que el bebé estuviera en su lugar,
con los dedos se seguía el cuerpo del bebé, con las manos se hace como un giro
con las dos manos, o se realiza lo que es la manteada como aventando a la mujer
de un lado hacia el otro.
TRABAJO DEL PARTO EFECTIVO
Ya cuando comenzaba lo del inicio del parto, iban con la partera, si se veía que
los dolores apenas comenzaban, la partera le decía que se tomara un té de
manzanilla lo mas caliente que se pudiera, entonces, si realmente ya era hora de
que las contracciones fueran, le aprontaban las contracciones, con ese té se
hacían mas frecuentes y efectivas y si todavía no era el momento de que estas
fueran efectivas, el dolor se le calmaba, en caso de que sí se aprontaran entonces
se le continuaba dando el té, para que estas siguieran constantes y efectivas,
cuando los dolores se detenían y que ya era hora de que naciera, entonces se le
daba té de manzanilla, pero ahora con la flor de pericón, pero ya para ese
entonces se estaba lista la partera para el parto, porque en ocasiones las
contracciones eran tan fuertes que enseguida de tomar el té, se venia una
contracción tan fuerte que nacía de inmediato el bebé.
En ese entonces no se
preparaba nada para la atención del parto, la partera solo asistía al parto con
su rebozo, ya en casa de la mujer conseguían unas tijeras y las ponían en alcohol,
y hacían un cordón largo para el cordón umbilical. El parto de aquel entonces era
parada o hincada, la mujer en ningún momento se recostaba, entonces en las casas
tenían en el techo lo que llamaban caballete (biga gruesa), donde amarraban un
reata enredándole tela para que de ahí la mujer se colgara, en el piso se ponía
un trapo para que ahí cayera el bebé, y cuando se presentaba una contracción
fuerte, la mujer se sostenía de la reata haciendo presión en su pansita, esto la
mujer en ocasiones lo hacia sola y cuando la mujer no podía era en ayuda de su
esposo o alguna persona fuerte llamados los (tenedores), encargados de sostener a
la mujer hasta que terminara el parto, si la mujer no tenia marido, por si le
faltaban las fuerzas, que se desesperaban, la otra persona la sostenían en caso
de que se quisiera aventar o sentar, entonces la partera ya tenía que estar
lista en una sillita con un trapo para agarrar al niño.
PERÍODO TRANSNATAL
Cuando nacía el bebé, no se le cortaba inmediatamente el cordón umbilical, porque
se decía que se le fuera a ir la placenta o los encondilos para arriba, solo se
hacia aun lado, lo limpiaban con un trapo y con el dedo la partera lo introducía
en la boca del bebe para que el por si solo tuviera un reflejo y se desflemara
solo, para sacar la placenta se le sobaba en caso de que no se viniera rápido
sola, se le daba a mascar hierba buena con sal, inmediatamente se le hacia un
poco de presión, hasta entonces se le amarraba el cordón y se cortaba, cuando no
había tijeras se hacía con un machete que se pusiera en las brazas al rojo vivo, con eso
se cortaba. Al bebé en el ombligo no se le ponía talco, además de que no había
ni se conocía el talco, lo hacían de almidón de trigo bien dorado, como nixtamal
lo molían en el metate bien molido lo colaban en una tela y quedaba como el
talco y se lo ponían al bebé porque era muy fresco, en el ombligo se le ponía la
calabaza de pipían la quemaban, la ceniza la apartaban y se la ponían en el
ombligo para taponear o con una vela de cebo lo quemaban, hacían como una
tortillita de cebo, lo cubrían con esto y una faja hasta que se caía el ombligo y
para resanar le ponía el polvo de la ceniza de calabaza, si quedaba salido con la trementina de cuachalalate la gomita que llora del árbol del cuachalalate, la
hacían, la calentaban en sus manos hasta que quedaba como pastita, y la ponían en
el ombligo del bebe y encima un trapo y con eso se le quitaba la hernia.
PERÍODO POSTPARTO
Antes no se les hacía limpia con la mano dentro de la cavidad, solo se aseguraba
que la placenta estuviera entera, en caso de que la placenta no estuviera
completa, se le daba raíz de capitaneja con tequezquite o té de orégano para que
se limpiara, en ocasiones a los 2 días, aventaban los pedazos de restos de
placenta, cuando se le venia un pedazo de placenta se le venían estornudos y
pedazos de placenta, aunque se veía que sangraban más por el orégano, pero todo
era al natural. Tenían la creencia de que la placenta no se tirara en cualquier
lugar, la placenta junto con cabellos de la mujer, tenía que ser enterrada cerca
de la cocina si era mujer, para que fuera buena cocinera, o cerca de casa para que
no se fuera lejos de casa, para que no tirara la capa; a los hombres cerca de un
hormiguero, para que fueran valientes, el campo para que no fueran miedosos;
entonces durante los siguientes días, después del parto, tenía que tomar té de
palo de la vida para reponerlas del sangrado con cocolmeca, la mujer no podía
ingerir alimentos durante 8 días, porque se tenía la creencia de que si comía, por
ejemplo jitomate, se enfriaban de la matriz, si comía pollo le daba aire, si se le
daba fríjol se podría y también se le podría el ombligo al niño por que le daba
pecho.
El no comer tenia que ser por 8 días, solo en las mañanas tomaban té de
hojas de naranjo agrio, atoles de masa con ajonjolí con cacahuate, para que
tuviera leche, también se permitía que se le diera caldo de mojarra, pero sin la
carne, tortilla bien dorada sin grasa en el comal con sal, se le podía dar queso
bien dorado en comal, la tortilla tenia que ser gruesa bien cosida porque si era
delgada mal cosida se empachaba y solo se le permitía comer 3 tortillas con
queso o carne de bofe, pero bien dorada en comal, sin grasa; tampoco podía comer
fruta, porque si comía sandia, se decía que se morían, el melón mango son muy
calientes, el plátano tenia animalitos (amibas), además de que se pegaba en el
estomago, solo podían ingerir cacahuate, la nuez esta le evitaba la hemorragia
o cáscara de nuez hervida.
BAÑO Y CUIDADOS POST PARTO
La mujer después del parto no se bañaba durante 8 días, pasados estos días se
pueden bañar a las 12:00 hrs, que este el sol a todo lo que da; se pone ha hervir
pericón, hierba de Santa Maria, San Francisco, Santa Martha, manzanilla, hierba
buena, hoja de tlaconcuayo, cancerina, esto es para una cantidad de 20 litros de
agua, en un cuarto completamente cerrado se pone la tina el agua, con las hierbas
en la tina, se pone una silla en donde se va a sentar a la mujer y se metía a un
cuarto bien cerrado bien tapada y se le daba un chocolate criollo echo en casa y
un pan de sal, al otro día se bañaba con agua tibia, se le ponía alcohol en todo
el cuerpo y se cubría bien la cabeza con una mascada roja, la espalda y los pies
con medias de popotillo para que no se enfriara los 40 días, porque si no
aparecía la fiebre puerperal, evitando también la pérdida del cabello no se
quitaban la pañoleta de la cabeza, no se descubrían los pies y se fajaban por
debajo, se ponían una almohadilla.
ENFERMEDAD DEL CACHAN
Si la mujer no guardaba los 40 días venía una enfermedad llamada cachan, que era
por abusar del quehacer después del parto, que era mortal, los síntomas eran como
sentir aguates en las yemas de los dedos, perdían el apetito, tenían antojos de
alimentos y ya que se la ofrecían ya no la querían, muy mal estado del humor, si
no se curaba llegaba hasta la muerte, cuando había temazcal se le curaba con el
temazcal o se le realizaba el baño en casa por la partera, es el baño igual como
el de después del parto, el baño dura ½ hora y se le echaba de esa agua preparada
en la cabeza, para que no le subiera el calor tenia que sudar y se le acostaba en
su cama y se le echaba alcohol y también se les da chocolate criollo, bien espeso,
con pan de sal, al otro día se le daba un baño ligero y se le comenzaba a dar té
de cachanga roja, el árbol se da en tierra caliente.
Si la mujer tiene relaciones sexuales antes de la cuarentena también se cachanea,
son los mismos síntomas que el cachan por quehacer, solo que aquí ya se presenta
la fiebre, sudor, dolor de huesos, el cabello se les cae, escalofrió, el cutis
se les pone como reseco y manchado, se ponen muy delgadas, como si tuviera
fiebre tifoidea, por eso las parteras recomiendan que no tengan relaciones por
60 días, si llegan a tener relaciones tienen que avisar de inmediato, porque si no
avisan con tiempo se infectan y mueren debido a que el varón deja el semen en la
cavidad de la mujer, el tratamiento es dar lavados vaginales con cachanga
blanca.
LA MANTEADA
Manteada: Es el procedimiento mediante el cual la partera o curandera sobre todo
utiliza una sabana, la cual es sostenida por los cuatro extremos, por medio del
cual se zarandea a la mujer embarazada a fin de acomodar al niño(a) a modo que
se encaje el niño en el cinturón pélvico. Esta técnica es muy utilizada en zonas
rurales del Estado de Morelos. Se le ha asociado también con los baños de vapor
o temazcalli; lo mismo que con los baños de plantas medicinales que la partera
realiza con la parturienta.
Mejía González Marcial Antonio, en referencia al Diccionario Enciclopédico de la Medicina
Tradicional Mexicana (INI, 1994) da la siguiente definición sobre la manteada, método
terapéutico tradicional: Procedimiento utilizado por las parteras durante el
embarazo para favorecer el nacimiento del niño, así como también para reacomodar
órganos desplazados, como caída de matriz y dislocación de huesos.
EL USO DEL REBOZO PARA EL PARTO
El rebozo ha sido utilizado en México por las parteras tradicionales, desde
tiempos ancestrales, para reconfortar a la embarazada cuando siente dolor o
incomodidad y para "acomodarle" al bebé, con el fin de lograr un parto más fácil.
Mediante una técnica, conocida con el nombre de "manteada", la partera realiza
una serie de movimientos con el fin de relajar a la mujer para que se sienta más
cómoda y confiada; luego procede a corregir la posición del feto con la ayuda
del rebozo y una serie de técnicas especiales de masaje en el abdomen y la
cadera que se conoce con el nombre de "sobada". Así, en una combinación de
masajes y movimientos realizados con el rebozo, "acomoda" al bebé que ha de
nacer. La partera normalmente utiliza esta técnica antes de que ocurra el parto;
pero también puede recurrir a ella durante el trabajo de parto mismo.
PLANTAS MEDICINALES, VERDURAS, Y FRUTAS
Betabel, remolacha, beterraga, beet (ing.). Beta vulgaris L. Familia: Chenopodiaceae.
El betabel tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de
cabeza y otros dolores, también algunos naturistas lo recomiendan para estimular
el sistema inmunológico y prevenir el cáncer.
Zanahoria, familia de las Umbelíferas, rica en caroteno, eficaz
antioxidante con propiedades anticancerígenos muy buena para la vista,
cicatrizante intestinal, diurética y astringente.
Jugo de naranja o Citrus sinensis. Familia: Rutaceae. Se usan las hojas,
flores, para el
insomnio en cocción (oral).
Hierva de alpiste, alpistera, o Phalaris canariensis. Familia: Poáceas (Gramíneas).
Popularmente se ha usado como hipolipemiante, demulcente y diurético. Está
indicado en casos de hipercolesterolemia, prevención de la
arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis:
afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión
arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. También se usa
externamente para curar eczemas.
Guayaba o Psidium guajava. Familia: Myrtaceae. Se usan las hojas
para la diarrea, caída del pelo, en cocción (oral).
Canela, o Cinnamomum zeylanicum.
Familia: Lauraceae (Lauráceas). Originaria de Ceilán (Sri Lanka). Actúa
como vasodilatador (estimula la circulación). La canela produce calor en el
cuerpo, energía, que favorece a la circulación y por lo tanto, a la
desintoxicación. Es un sudorífico eficaz que, además compacta la superficie
corporal e impide pérdidas innecesarias de agua, conocido potencial afrodisíaco.
La canela también es un fuerte estimulante, es decir, activa todos los órganos y
sentidos, de ahí se le atribuyen sus poderes afrodisíacos y calmantes, ya que
ayuda a eliminar sentimientos de negatividad.
Hierba dulce, o Lippia dulcis. Familia: Verbanaceae. Se usa la
parte aérea para la regular las mestruaciones y como abortivo, en cocción (oral).
Manzanilla, o Matricaria recutita. Familia: Compositae. Se usa la
parte aérea para el dolor de
estómago y desinflamar ojos, en cocción (oral) y local.
Pericón, o Tagetes lucida. Familia: Compositae. Se usa la parte aérea,
para desinfectar
los pañales de los niños, alejar insectos, se aplica quemado local.
Anona, o Annona cherimola Mill. Familia: Annonaceae. Se usa el
fruto, de naturaleza muy caliente.
Hierba de Santa María, o Chrysanhemum
parthenium Smith, familia de las compuestas. Las
inflorescencias contienen principio amargo, tanino especial, aceite volátil
compuesto y una parte oxigenada, además un hidrocarburo. Se usan las
inflorescencias, así como las hojas, como emenagogas,
antiespasmódicas, tónicas e insecticidas.
Hierba de San Francisco, o Hemia salicifolia. Familia:
Lytrhracea. Se usada el tallo y las hojas, para el dolor de huesos, mojado
en alcohol (local).
Hoja de tlaconcuayo, o Iresine interrupta. Familia:
Amaranthaceae. Se usa el tallo y hojas para el postparto, en cocción
(oral).
BIBLIOGRAFÍA
Hopkins, Johns/University serie J, Numero 22, 1 981 (1981:3).
Ramírez Tinoco Maria de la Luz, López Fraire Carmen Nallely; y Valentín Vázquez
Jessica Yazmín. Entrevistas con la partera empírica Avelina Zagal Espinoza sobre
el proceso del parto de manera tradicional, Morelos, México, Octubre, 2007.
Cedillo Estrada, Ernestina; y Lugo Portugal, Erick. Plantas Medicinales de Tepoztlán Morelos. Universidad Autónoma de Chapingo, 1a edición 1999.
Conceptos Terapéuticos Utilizados en la Medicina Tradicional Mesoamericana.
Manual Para el Promotor de la Salud No. 4, Consejo Popular de Salud Comunitaria,
Morelos, México.
Páginas web:
http://www.geocities.com/florbach/red.htm
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ph20sm.htm
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http://www.rebozoway.org/espanol/medidas%20para%20confort.htm
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
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Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
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