Tlahui-Medic. No. 25, I/2008


Notas sobre las plantas para el cuidado de la piel

Samanta Isabel Lopez Estrada (compiladora)

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

GENERALIDADES

Ignoradas en unas épocas de la historia , y hasta despreciadas en otras, las plantas medicinales llevan varios milenios esperando callada y pacientemente a que los seres humanos dirijamos hacia ellas nuestra atención, para conocerlas, estudiarlas, aplicarlas y por que no para amarlas. Después de una época de brillantes progresos científicos, en la que la terapéutica, ciencia de la curación, ha cifrado todas sus esperanzas en sofisticados laboratorios y en dispositivos de lata tecnología, vuelve a resurgir el interés por los remedios simples que ofrece la naturaleza: no solo las plantas, sino también el agua (hidroterapia), el sol (helio terapia) o las tierras medicinales (geoterapia), entre otros.

La ayuda que el ser humano necesita para sus muchas enfermedades y dolencias, tiene ahora de la tierra, de las simples hierbas del campo.
En estos humildes rastrojos, n ese árbol silvestre olvidado, en los simples, como se llamo en antaño a las plantas medicinales, ahí es donde esconde la naturaleza sus mejores remedios para la salud de los humanos. El organismo de una persona adulta se encuentra cubierto por unos dos metros cuadrados de piel, a la que normalmente solo se le presta atención por motivos estéticos.

Sin embargo, la piel desarrolla muchas y muy importantes funciones para el organismo:

FUNCIONES DE PROTECCIÓN: Mecánica, térmica (contra los cambios de temperatura) y biológica (nos define el número de microorganismos que continuamente nos rodean).

FUNCIONES DE ELIMINACIÓN: A través de la piel se esta eliminando agua continuamente, tanto por evaporación (transpiración insensible) como por la secreción del sudor. El sudor presenta una composición similar la de la orina, aunque con una menor concentración: además de agua, contiene cloruro sodica, urea y otras muchas sustancias. La piel a sido definida como "el tercer riñón" por su capacidad para eliminar toxinas y sustancias de desecho metabólico.

FUNCIONES SENSORIALES: L a piel cuenta con numerosas terminaciones nerviosas, hasta el punto de haber sido calificada como el "cerebro exterior".El estado del sistema nervioso influye directamente sobre la salud de la piel

La salud y belleza de la piel dependen en gran parte, del estado del interior del organismo. Las aplicaciones de plantas medicinales o de cualquier otro tratamiento directamente sobre la piel, no conseguirá grandes resultados si la sangre estas "sucia" (cargada de impurezas metabólicas), si existen desequilibrios nerviosos, o si la alimentación es rica en proteínas y grasas de origen animal. Por ello, en muchos de los casos los eccemas y otras dermatitis mejoran no solamente con las aplicaciones locales de lociones, compresas, o cataplasmas, que sin dudas son muy efectivas, si no además, con la administración de:

Plantas depurativas como el abedul o el pensamiento, que facilitan la eliminación mediante la orina y la sudoración, de las sustancias de desecho que circulan por la sangre, y que tienden a depositarse en la piel.
Plantas que mejoran la función del hígado, en el que se llevan acabo numerosos procesos de desintoxicación de las sustancias toxicas que circulan por la sangre.
Plantas laxantes, que evitan la autointoxicación que se produce en vaso de estreñimiento crónico.

MILENRAMA
Cicatrizante legendaria

Estamos en la batalla de Troya, en la Grecia antigua. El gran héroe Aquiles, símbolo de la fuerza y el valor, acababa de ser herido en el talón por una flecha envenenada que le ha disparado su enemigo Paris. La herida es muy profunda y sangra copiosamente. Según la leyenda, la diosa Afrodita lavo el talón herido del famosos guerrero con milenrama, llama después aquilera en su honor. A pesar de haberse servido de la planta que lleva su nombre, Aquiles acabo muriendo a causa de su herida en el talón. Sin embargo la aquilera o milenrama se convirtió en la compañera inseparable de soldados y guerreros, que intentaban curar con ella sus heridas. El notable medico español Andrés de Laguna, decía de ella en el siglo XVI, "que sirve mucho en las guerras para curar las heridas". En las últimas décadas se a confirmado científicamente las propiedades atribuidas a esta planta durante mas de 2000 años, además de descubrir otras muchas. La milenrama es una de las plantas mas utilizadas en fitoterapia: por lo cual también es una de las que mas nombres vulgares recibe.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Toda la planta contiene hasta un 0.8 % de esencia, rica en cíñelo y azuleno., a los que se atribuye su acción antiinflamatoria, cicatrizante y vulneraria, reforzada por la presencia de taninos. Posee también un principio amargo (aquileina) de propiedades tonificantes sobre el aparato digestivo, así como flavonoides y otros glucósidos, que le otorgan propiedades antiespasmódicas.

Sus aplicaciones son muy variadas. Resulta muy efectiva tanto en uso interno como externo:

APARATO DIGESTIVO: Por su principio amargo actúa como tónico de los órganos digestivos, aumentando tanto su motilidad como la secreción de jugos, necesarios para una buena digestión .Su efecto es mas marcado sobre el estomago (aumenta la producción de jugo gástrico) y sobre el hígado (aumenta la secreción de bilis. Por su acción antiséptica disminuye las fermentaciones intestinales. Se emplea con muy buenos resultados en casos de gastritis crónica hipoclorhídrica (falta de jugos) dispepsia (digestión pesada) mal funcionamiento del hígado, espasmos digestivos y flatulencia.

APARTO CIRCULATORIO: Es una gran depuradora de la sangre que además la fluidifica (disminuye su viscosidad) mejorando así la circulación. Muy útil en la arteriosclerosis.

APARO GENITAL FEMENINO: Por su acción amenagoga, regula los ciclos menstruales irregulares, y alivia las dismenorreas (dolores espasmódicos que acompañan en ocasiones las reglas).Por sus propiedades hemostáticas, ayuda a detener las reglas excesivas y las hemorragias uterinas.

PRECAUCIONES

Dado que la milenrama aumenta la producción de jugos gástricos deben evitar su ingestión quienes padecen de ulcera gastroduodenal. En dosis muy altas puede producir vértigos y cefalea. El jugo fresco de la milenrama puede producir fenómenos de fotosensibilizacion (un tipo especial de alergia) sobre la piel. Para evitarlos, se deben cubrir las zonas tratadas, de forma que no les de el sol el las horas siguientes a la aplicación del jugo.

PREPARACIÓN Y EMPLEO

USO INTERNO: En infusión 20 gr de sumidades floridas por litro de agua. Se toman 3 a 4 tazas diarias. Conviene prepararla cada vez que se vaya a usar, pues si se deja la infusión durante un tiempo, adquiere un color negro y un sabor muy amargo.

USO EXTERNO: Lavado y baños: con una infusión de 30 a 40 gr de sumidades por litro. Taponamientos nasales: se realizan con una gasa empapada en la infusión o en el jugo fresco de la planta. Lociones: se realizan con el jugo fresco de la planta exprimida, que se aplica directamente sobre la piel afectada. Cataplasmas: con la planta machacada y calentada en un sartén. Compresas: con la infusión calienta caliente.

ALOE
Suavizante, cicatrizante y tonificante

El aloe pertenece al grupo de las plantas xeroides, caracterizadas por que cierran los estomas de sus hojas tras cualquier corte o herid a en ellas. De esta forma evitan la perdida de agua. el aloe ha sido aplicado para sanar las heridas de muchos a lo largo de la historia. Soldados griegos, gladiadores romanos, y batalladores de diversos imperios, han sido tratados con aloe.

PROPIEDADES E INDICACIONES

De las suculentas hojas del aloe se obtienen dos productos principales, el acíbar y el gel de aloe.

El ACIBAR: Al incidir la superficie de las hojas de las distintas especies de aloe, se obtiene un jugo viscoso de color amarillo y sabor amargo que se concentra al calor del so, o por ebullición. Se transforma así en una masa amorfa de color pardo oscuro y sabor muy amargo, llamada acíbar o pez rubia. El acíbar contiene del 40 % al 80 % de resina, y hasta un 20 % de aloína, glucósido antraquinonico que es su principio activo. Según la dosis diaria con la que se emplee, el acíbar tiene distintas aplicaciones:

  • Hasta 0.1 5 es aperitivo, estomacal y colagogo, facilitando la digestión.

  • Apartir de 0.1 g actúa como laxante y como emenagogo (aumenta el flujo menstrual)

  • Dosis de 0.5 g (máximo diario), actúa como purgante enérgico y también como oxitócico (provoca contracciones uterinas.

    EL GEL O JUGO DE ALOE. Se obtiene de la pulpa de sus hojas carnosas, que desprenden un jugo pegajosos, casi transparente y de sabor insípido. Esta formado por una mezcla compleja de más de 20 sustancias, como polisacáridos, glucósidos, enzimas y minerales.

    Aplicado localmente, son muchas las afecciones sobre las cuales puede ejercer efectos beneficiosos:

    Heridas: ya sean limpias o infectadas. El jugo del aloe se aplica en compresas, aun que también puede colocarse directamente la pulpa de la hoja sobre la herida .facilita la limpieza de la herida y acelera su cicatrización, reduciendo además la cicatriz.

    Quemaduras: El gel o jugo de aloe se aplica en compresas durante los días siguientes a la quemadura. En quemaduras de primer grado, es suficiente con dos o tres días de aplicación. E l aloe consigue acelerar la regeneración de la piel dañada, y reducir al mínimo la cicatriz.

    Afecciones de la piel: El jugo del aloe aplicado en loción tiene una acción favorable en los casos de psoriasis y eccemas de la piel, así como en el acne, pie de atleta y herpes, entre otros. Para reforzar el efecto, se recomienda también tomarlo por vía oral. En los niños, la loción de jugo de aloe se emplea en el tratamiento del eccema causado por los pañales, y para alivia el picor y facilitar la cicatrización de la piel en las enfermedades exantemáticas como el sarampión, la rubéola y la varicela.

    Belleza de la piel: El aloe revitaliza la piel, otorgándole una mayor tersura, resistencia y belleza. Aplicando sobre la piel, mejora el aspecto de las cicatrices inestésicas y de las estrías. Se emplea también en el cuidado del pelo y las uñas.

    Ingerido por vía oral, el jugo de aloe es depurativo y tonificante. se emplea como digestivo y también en el tratamiento de la ulcera gastroduodenal.

    PRECAUCIONES

    El gel o el jugo del aloe pueden producir reacciones alérgicas cuando se aplica sobre la piel. Una de cada 200 personas, aproximadamente, es alérgica al aloe. Si a los pocos minutos de extender unas gotas de jugo de aloe sobre la piel de la espalda, aparece un ligero enrojecimiento y picor, es señal de alergia a aloe. El acíbar no deben utilizarlo como purgante las mujeres durante la menstruación, ni las embarazadas, pues provoca congestión de los órganos pélvicos y contracciones uterinas; tampoco se recomienda para quienes padezcan de hemorroides (las pueden hacer sangrar). No debe administrarse a los niños. No sobre pasar la dosis de 0.5 g diarios.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Acíbar: se utiliza en forma de píldoras o sellos, preparados farmacéuticos. Como laxante o purgante, el acíbar de aloe actúa lentamente, por lo que se administra por la noche para obtener su efecto al día siguiente.
    Gel o jugo de aloe: se toman de 1-2 cucharadas, 3-4 veces al día, disueltas en agua, jugo (zumo) de frutas o leche. Normalmente se toma con las comidas. En caso de ulcera gastroduodenal se recomienda tomarlo media hora antes de cada comida y antes de ir a dormir

    USO EXTERNO. Compresas: con jugo de aloe: hay que mantenerlas durante todo el día humedeciéndolas con jugo cada vez que se sequen por la noche se pude aplicar una crema hidratante a simplemente aceite de oliva.
    Loción: con jugo de aloe se aplica 2-3 veces diarias sobre la piel afectada.

    BUGLOSA
    Suaviza y embellece la piel

    De la raíz de asta planta se extrae una tintura roja, que es uno de los coloretes mas antiguos que se conocen. Su nombre anchausa, derivado del griego, significa pintar, o teñir .Galeno ya la recomendaba para el maquillaje femenino, pues, aplicada sobre la cara, proporciona a la piel un saludable color a rojo. Este uso, en la actualidad, ha decaído.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene mucílagos, tanino, colina, pequeñas cantidades de alantoína (cicatrizante9 y alcaloides. Las flores se usan como sudoríficas y diuréticas. También poseen acción expectorante, debido a su contenido en mucílagos.
    El jugo fresco de las hojas y las flores se aplica como emoliente ( calma la inflamación de la piel y las mucosas ) , en razón de su contenido en alantoína y mucílagos.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Infusión: de hojas y flores, en proporción de 30 g por litro de agua.
    USO EXTERNO. Compresas: de jugo fresco de hojas y flores, aplicadas sobre la zona afectada.


    EVÓNIMO
    Combate los parásitos de la piel.

    La madera de este arbusto es de excelente calidad para la fabricación de diversos utensilios, entre ellos los usos con los que antiguamente se hilaba la lana. De ahí que algunos de sus nombres vulgares en diversas lenguas provengan de la palabra "huso".

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    En toda la planta, y especialmente en los frutos, se encuentra el glucósido evonimina, que es su principio activo mas importante, edemas de tanino, ácidos orgánicos, pigmentos y vitamina C. Tiene propiedades cardiotónicas semejantes alas de la digital y colagogas (provocan el vaciamiento de la vesícula biliar). No se recomienda el uso interno del evónimo, debido a su toxicidad. Aplicados externamente, los frutos se utilizan como insecticidas y contra diversos parásitos del cuerpo humano, como la sarna y los piojos. Hoy debido al advenimiento de los productos químicos, su uso resulta infrecuente, aunque ello significa que carezca de utilidad.

    PRECAUCIONES

    Por vía interna, resulta toxico en dosis superiores a 10 g de frutaos, provocando violentas diarreas y trastornos cardiacos.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO:

    USO EXTERNO. Lavados: con una decocción de 30 g de frutos por litro de agua, que se aplican sobre la zona de la piel afectada por los parásitos, incluso de la cabeza. Fricciones: se puede frotar directamente la piel con los frutos.


    ALGODONERO
    Protege la piel y desinflama los bronquios

    Andrés de Laguna, el famoso medico español del siglo XVI, que tradujo y comento las obras del sabio griego Dioscórides, dice, refiriéndose al algodón "No solamente nos cubre esta planta, empero también nos socorre contra muchas enfermedades". El algodón se llama hidrófilo (amigo del agua, etimológicamente) por que es capaz de adsorber con rapidez grandes cantidades de liquido. Eso es lo que hace que la piel cubierta por un apósito hecho con tejido de algodón, se mantenga seca y limpia a piel.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Los filamentos de las semillas de algodonero, el algodón, son prácticamente celulosa pura, con un recubrimiento finísimo de sustancias grasas y de ácidos orgánicos. Sus propiedades hidrófilas y absorbentes, hacen que resulte el mejor aposito para heridas y vendajes. Las semillas del algodonera contienen un 20 % de aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados, que resulta altamente recomendable para quienes padecen de exceso de colesterol en la sangre. De ahí que el aceite de semillas de algodonero se utilice en la industria alimentaría y farmacéutica.

    Las hojas y las flores del algodonero son ricas en mucílagos, y tienen propiedades emolientes (calmantes de la piel y mucosas inflamadas).Se utiliza en infusión en casos de catarro bronquial para ablandar las secreciones y desinflamar las vías respiratorias. También son útiles en casos de disentería o colitis, por su efecto emoliente y antiinflamatorio sobre la mucosa intestinal. La corteza de la raíz del algodón contiene sustancias de acción oxitócica, similar a los alcaloides del cornezuelo del centeno, que estimulan las contracciones uterinas. Antiguamente se administraban en los partos difíciles, y también para cortar las hemorragias uterinas, pues al contraer el útero hace que deje de sangrar. También posee efecto emenagogo, es decir que provoca y favorece la menstruación.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Aceite de semillas: se usa en diversos preparados farmacéuticos. Infusión: con las flores y las hojas a razón de 10 g por litro de agua. Se le puede añadir también un puñado de semillas. SE ingieren 3 o 4 tazas diarias.


    AZUCENA
    Remedio para quemaduras y grietas

    La azucena es una planta ornamental cultivad desde la mas remota antigüedad. Así lo atestiguaba un vaso encontrado en la isla de Creta, perteneciente a la civilización mionica (siglo XVII a. C) en el que se encuentra una bella azucena pintada. Hoy figura en los jardines de todo el mundo. Pero cuidado cuando se coloca dentro de una habitación cerrada, especialmente si e de noche, su denso aroma puede provocar sensación de malestar, nauseas y mareos.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    El bulbo y las flores de la azucena contienen diversas sustancias aromáticas, que aplicadas localmente poseen una importante acción emoliente (calmante de la piel y las mucosas inflamadas), cicatrizante y antiséptica. El aceite de azucena es un buen remedio para las quemaduras, grietas de los pezones y eccemas. También da buenos resultados en caso de otitis o de dolor de oído, aplicando unas gotas en l conducto auditivo. Con los bulbos hervidos en agua y machacados, se prepara una cataplasma muy efectiva para hacer madurara abscesos y furúnculos.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO EXTERNO. Aceite de azucenas: se obtiene macerando los pétalos de 10- 12 flores en un litro de aceite de oliva durante 9 días. Cada 3 días se filtra el aceite y se añaden nuevos pétalos. Cataplasmas: se cuecen 100 - 20 g de bulbos durante 10 - 15 min. Después de machacarlos, se colocan sobre un lienzo de algodón y se aplican calientes, sobre la zona afectada durante 15 - 30 min. Esta cataplasma se puede aplicar 2 o 3 veces diarias hasta conseguir la maduración del absceso o furúnculo.


    FITOLACA
    Antifúngico

    Con las bayas de esta planta se obtiene un tinte de color similar al de la laca, de donde viene su nombre. Su uso en medicina es reducido, debido a que tiene efectos tóxicos a dosis altas. Aplicada externamente resulta muy útil en el tratamiento de algunas afecciones de la piel.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    La raíz contiene saponinas, fitolaquina, ácido fórmico, tanino, resina y diversos glusidos. Es un purgante enérgico, con acción emética (provoca el vomito).tiene propiedades antiinflamtorias, por lo que se ha usado en caos de reumatismo. Sin embargo, debido a sus efectos indeseables sobre el aparato digestivo, únicamente se recomienda su uso por vía externa. Aplicada en compresas sobre la piel, la raíz de la fitolaca se halla indicada en diversas erupciones, especialmente las causadas por hongos (micosis) y parásitos (como la sarna y los piojos).También se a utilizado contra el acne.

    PRECAUCIONES

    A dosis elevadas la fitolaca es toxica, no se deben ingerir las bayas, estas tienen efectos tóxicos leves (vómitos y diarreas).

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    Compresas: se prepara una decocción con 50 g de raíz cortada a rodajas en un litro de agua. Empapar compresas de algodón en ella y aplicarlas sobre la zona de piel afectada.


    HIERVA CALLERA
    Cura las heridas y ablanda los callos

    La hierba calera pertenece a la misma familia botánica que la siempreviva mayor. Ambas se caracterizan por sus hojas carnosas y su sabor acre o picante. Eran muy apreciadas en la edad media y el renacimiento, pero después cayeron en el olvido de los fitoterapeutas. Actualmente la hierba callera se vuelve a usar por su marcada propiedad vulneraria.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene tanino, azucares, mucílagos y un glucósido (telefiosido).posee propiedades vulnerarias (cura las heridas y contusiones) y emolientes (suaviza y ablanda las partes inflamadas), se emplea en los siguientes casos: Heridas, ulceras de la piel (llegas) y quemaduras: Las compresas y lavados con el jugo fresco de la hierba callera, favorecen la curación de las llagas, ulceras y quemaduras, especialmente si están infectadas o sucias; Callos, y durezas de la piel: las hojas de la hierba callera los ablanda y desinflaman, permitiendo su fácil extirpación. De ahí viene su nombre.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO EXTERNO. Compresas y lavados: con el jugo fresco de la planta. Se aplica directamente sobre la zona de la piel afectada 2 o 3 veces al día; las hojas se pueden conservar en aceite, tal como se hacia antiguamente, pues resulta difícil desecarlas. Se aplican sobre la zona afectada, extirpando la fina película que las recubre por haz (cara superior).


    ESCABIOSA MORDIDA
    Alivia el picor de la piel

    El nombre de esta planta deriva del latín scabies (sarna), debido a que desde la edad media se la ha utilizado contra diversas enfermedades de la piel, incluida la sarna y lepra. La raíz de la escabiosa mordida, parece acabar bruscamente unos centímetros por debajo del tallo. Según la leyenda, el diablo, furioso al enterrarse de las propiedades medicinales de la escabiosa, corto su raíz de un mordisco.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene un glucósido (escabiosido), saponinas, y las sales minerales, especialmente potasitas.
    La raíz es especialmente rica en tanino. Tiene propiedades expectorantes y depurativas 8debido a su contenido en saponinas), y aplicada exteriormente, vulnerarias.

    Se emplea en los siguientes casos, combinando el uso interno con el externo: a) lesiones de la piel, especialmente en las que se acompañan de picor, como es el caso de la sarna. También en el herpes, la tiña y los eccemas, para obtener un mayor efecto, se recomienda combinar el uso interno (infusión) con el externo (compresas sobre la piel); b) bronquitis y asma, debido a que fluidifica las secreciones bronquiales y facilita la expectoración, en este caso también se recomienda tomar la infusión, además de aplicar compresas calientes sobre el pecho; y c) curas depurativas, por el suave efecto diurético, tonificante y también sudorífico de esta planta.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Infusión: con 50- 60 g de flores, hojas y raíz secas, en un litro de agua. Se toman 3 o 4 tazas diarias.

    USO EXTERNO. Compresas: de la misma infusión que se usa internamente. Se aplican calientes sobre la zona afectad, combinándolas con el uso interno, con el fin de potenciar el efecto.


    OLMO
    Astringente y emoliente

    Las virtudes curativas del olmo son conocidas desde la antigüedad clásica. En la actualidad además sea descubierto el valor terapéutico del carbón de su madera.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    La corteza interna del olmo contiene tanino, mucílagos y sustancias amargas. Posee propiedades astringentes y emolientes (que suaviza y desinflama la piel y las mucosas irritadas).Se usa en caso de diarrea o colitis. En uso interno tiene propiedades sudoríficas. Sus principales aplicaciones son por vía externa: enfermedades de la piel, como eccemas, erupciones, furúnculos, herpes, y ulceras y heridas torpidas o de lenta cicatrización; conjuntivitis simple, producida por irritación ocular debida a cuerpos extraños (arena, polvo, etc.) viento, sol intenso o fijación de la vista; y el carbón del olmo se usa como absorbente en caso de colitis, fermentación intestinal o intoxicación.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO EXTERNO. Compresas: con una decocción de 20 - 30 g de corteza interna en 1 litro de agua, que se hace hervir durante 10 min. Después de colarla, se empapa una compresa que se aplica sobre la piel afectada; lavados oculares: con el líquido bien colado de esa misma decocción; y lavados e irrigaciones: con la decocción bien filtrada.


    BETÓNICA
    Remedio para las lagas y ulceras

    Los médicos de la antigua Grecia y roma consideraban ala betónica como una especia de panacea. Se conserva un texto atribuido a un medico del emperador Nerón, en el que figura una lista de las 47 enfermedades que la betónica era capaz de curar. Sin embargo, la mayor parte de las propiedades atribuidas a esta planta, no se han podido demostrar; lo cual tampoco significa que no las tenga. Bien podría ser que la investigación científica diera algo de razón a los médicos romanos.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    La planta contiene taninos, sustancias amargas, glucósidos y saponinas. En uso interno es astringente, aunque en dosis elevadas puede provocar gastroenteritis y diarreas. Su aplicación mas importante es como vulneraria: ayuda a sanar las heridas, llagas y ulceras. Da buenos resultados cuando se aplica localmente sobre las ulceras varicosas.

    PRECAUCIONES

    No se recomienda el uso interno, ya que puede provocar trastornos digestivos.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO EXTERNO. Compresas: con una decocción de 100 gr de planta por cada litro de agua, aplicar localmente varias veces al día, una compresa sobre la piel afectad, manteniéndola unos 15 minutos; y polvo de hojas secas: se aspira para provocar el estornudo.


    DULCAMARA
    Alivia las picaduras de insectos

    El nombre de esta planta hace referencia al sabor de sus bayas, dulces al principio, y amargas después. Y oteo tanto ocurre con sus propiedades, que son una mezcla de efectos medicinales y tóxicos.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene diversos alcaloides tóxicos similares a la solanina (solaceina, y solaneina, entre otros); además, es rica en tanino y saponinas. Posee propiedades depurativas, expectorantes y ligeramente narcóticas. En siglos pasados se empleaba contra la bronquitis crónica y el asma; pero en la actualidad, debido a sus efectos tóxicos, solo se usa externamente. Aplicada sobre la piel, tiene propiedades emolientes y cicatrizantes. Da buenos resultados en las inflamaciones mamarias de las mujeres lactantes (mastitis) en ulceras y heridas infectadas, y en todo tipo de eccemas. En caso de picadura de avispa, se obtiene cierto alivio del dolor frotando unas bayas sobre la zona de la picadura.

    PRECAUCIONES

    Ingerida por vía oral, toda la planta, y especialmente sus bayas, son toxicas, aun que no mortales. Su consumo provoca vomito, diarreas y trastornos del sistema nervioso.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    Cataplasmas: con una decocción de 100 g de hojas en 250 ml de agua. A esta decocción se le puede añadir harina de lino hasta obtener una masa pastosa. Aplicar sobre la región afectada durante 15 minutos, 3 veces diarias. Compresas: empapadas en el líquido de esta decocción. Se aplican durante el mismo tiempo y frecuencia que as cataplasmas.


    CALAGUA
    Depura la sangre y limpia la piel

    Este helecho propio del continente americano, era ya muy apreciado por los mayas de México antes de la llegada de los primeros españoles. Desde el siglo XVII se usa en Europa, donde se le habían atribuido muchas supuestas virtudes medicinales, entre ellas la de cura la sífilis. Hoy conocemos sus verdaderas propiedades.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Los usos mas destacados del rizoma y de la raíz de la calagua son: Sudorífico: aumenta la producción de sudor. Diurético uricosúrico: favorece ala eliminación de acido úrico. Estimulante y regulador de la inmunidad celular: sus aplicación mas importante son las erupciones de la piel y las enfermedades auto inmunes (artritis reumatoide, colagenosis, psoriasis, dermatosis, etc.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNOR. Decocción: de 30- 40 g de rizoma y raíz triturados por litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Se toman 2 - 3tazas por día.


    SELLO DE SALOMÓN
    Embellece la piel

    Cada año sale un nuevo tallo del rizoma de esta planta, que al secarse y desaparecer en el invierno, deja en este una marca, como si se tratara de un sello. Después de varios años, el rizoma presenta una serie de marcas o sellos de aspecto peculiar. De ahí que los antiguos dieran l nombre de sello de Salomón a esta planta. Dioscórides, en el siglo I d.C., ya la recomendaba para activar la cicatrización de las heridas.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    El rizoma contiene almidón, mucílagos (emolientes y antiinflamatorios), taninos, (astringentes y cicatrizantes), saponinas, (diuréticas, expectorantes y laxantes) y gluconina, sustancia que posee acción hipoglucemiante. Como diurético e hipoglucemiente, internamente se ha usado como diurético y como complemento en el tratamiento de la diabetes. En las afecciones de la piel y como cosmético: aplicando externamente e compresas o cataplasmas, da muy buenos resultados en el tratamiento de hematomas, d contusiones y de infecciones diversas de la piel (abscesos, panadizos, etc.). Es un valiosos cosmético, que se emplea para suavizar y embellecer el cutis.

    PRECAUCIONES

    No sobre pasar las dosis de rizoma en uso interno. las bayas y las hojas son muy toxicas.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Decocción: con 15 - 20 g de rizoma por litro de agua, de la que se consumen 3 tazas diarias.

    USO EXTERNO. Compresas: de una decocción mas concentrada (80- 100 g) que la elaborada para uso interno.
    Cataplasma: del rizoma machacado.


    NOPAL
    Emoliente

    Los antiguos indígenas ya usaban las palas del nopal o tuna como cataplasmas para curar heridas y contusiones. Los colonizadores lo llevaron a España, donde se extendió rápidamente por toda la costa mediterránea.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Los frutos son astringentes, y dan buen resultado para cortar las diarreas veraniegas. su jugo se usa en jarabe, como calmante de la tos.
    Las flores son diuréticas y antiespasmódicas, y se usan en caso de oliguria (escasa producción de orina) y cistitis.
    Las Palas contienen abundante mucílago y celulosa, lo que las hace ser emolientes. Se usan en cataplasma para curara heridas, contusiones e irritaciones de ala piel.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Los frutos: se deben pelar con precaución para no tocarlos con los dedos, pues sus numerosísimas púas se clavan con mucha facilidad y resultan difíciles de quitar. Se pueden tomar frescos o en jarabe.
    Jarabe: se prepara cortando los frutos en rodajas y cubriéndolas con azúcar moreno. Unas 10 horas después se extrae el jarabe (el liquido resultante), pasándolo por un colador para apartar las semillas. Se toma caliente, a cucharadas.
    Infusión: con 20 - 30 g de flores por litro de agua. Se ingieren 3 - 4 tazas al día.

    USO EXTERNO. Cataplasma: las palas se parten por la mitad, se calientan un poco al horno, y se aplican directamente sobre la zona de piel afectada.


    VERRUCARIA
    Desinfecta y cicatriza las heridas

    Las hojas de esta planta se mueven siguiendo el recorrido del Sol en el cielo. De ahí algunos de sus nombres vulgares. Dioscórides ya la recomendaba en el siglo I d.C. para eliminar las verrugas.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene el alcaloide heliotropina, que le otorga propiedades antisépticas y cicatrizantes, febrífugas, colagogas (estimula el funcionamiento de la vesícula biliar), y emenagogas (activa la menstruación). Su aplicación más importante son las lesiones de la piel. Heridas, abscesos, ulceras varicosas, erupciones, y verrugas aun que tarda muchos días en eliminarlas.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Infusión o decocción: con 20 - 40 g de hojas por litro de agua; de la que se toman hasta 3 tazas diarias.

    USO EXTERNO. Lociones: sobre la zona de la piel afectad, con la misma infusión o decocción de uso interno. Compresas: empapadas en la infusión o decocción.


    HIEDRA
    Cicatrizante y analgésica

    Dice la hiedra Andrés de Laguna, que "bebió su zumo y olido, perturba la razón ni mas ni menos que el vino".quizás debido a eso, los sacerdotes de Baco, el dios romano del vino, se hacían coronar con una rama de hiedra.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    Toda la planta contiene saponinas triterpénicas, entre las que destaca la hederína, las cuales constituyen sus principios activos. Aplicadas externamente, las hojas de la hiedra son cicatrizantes y analgésicas.

    Están indicadas en los siguientes casos:
    Heridas torpidas, ulceras y grietas de la piel. Se aplican mediante compresas o cataplasmas.
    Neuralgias y dolores reumáticos: las hojas de la hiedra producen un efecto relajante sobre los músculos y articulaciones. Calma el dolor y disminuyen la inflamación, ya sean aplicadas en compresas, en baños con su decocción o en cataplasmas.
    Celulitis: los baños con la decocción de hiedra ayudan a desinflamar los tejidos subcutáneos. También se recomiendan las compresas y los cataplasmas.
    En su uso interno: las hojas de la hidra se han utilizado como antitusigeno y como emenagogo (desencadenan la menstruación) pero no se recomiendan bebido a su toxicidad.

    PRECAUCIONES
    Los frutos en baya de la hiedra son especialmente tóxicos: bastan 2 o 3 de ellos para provocar una intoxicación grave a un niño. Las hojas pueden desencadenar reacciones alérgicas.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO EXTERNO. Compresas: se empapan en el líquido de una decocción de 30 g de hojas por litro de agua. Se aplican sobre la zona afectada.
    Baños: esta misma decocción se añade al agua de baño para obtener un efecto relajante y analgésico. Cataplasmas: también se pueden usar directamente las hojas, que se sujetan sobre la zona a tratar, por medio de un vendaje de gasa.


    CINOGLOSA
    Cura las grietas de la piel

    Esta planta fue utilizada desde el siglo XVI, como constituyente de unas, en su momento, píldoras narcóticas que describió el celebre cirujano francés Ambrosie Paré, las cuales contenían, además de cinoglosa: opio, beleño negro, azafrán, incienso y mirra. Sin embargo, en la actualidad su uso a decaído, y la cinoglosa prácticamente solo se emplea por vía externa.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    La raíz de la planta contiene (cinoglosa), un glucósido toxico, (consolidina), un principio amargo (cinoglosidina), mucina, alantoína y abundante tanino. Las hojas son especialmente ricas en alantoína y tanino. La alantoína es una sustancia emoliente y cicatrizante, que entra en la composición de varias pomadas y preparados farmacéuticos.

    La cinoglosa posee propiedades astringentes y sedantes. En aplicación externa es emoliente (calma la piel y las mucosas inflamadas) y cicatrizante, gracias a su contenido en alantoína. Se ha utilizado en infusión como antidiarreico y como pectoral, pero puesto que resulta nociva para el hígado, se recomienda usarla solo externamente. Su principal aplicación es la externa, como cicatrizante en casos de grietas cutáneas, quemaduras, ulceras torpidas y heridas de difícil cicatrización.

    Los maniluvios con la decocción de cinoglosa suavizan e hidratan la piel de las manos. Son de gran utilidad en caso de que se hayan resecado a causa del frió o por el contacto de productos químicos.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Decocción: con una cucharada de raíz triturad, por cada taza de agua. Se consume una taza alo largo del día.

    USO EXTERNO. Cataplasmas: con hojas machacadas, que se aplican sobre la piel afectada durante media hora. Compresas: se realizan con el jugo fresco de la planta o con la decocción de su raíz. Maniluvios (baños de manos): se llevan a acabo con una decocción de cinoglosa, que se prepara con 50 g de hojas y de raíz por litro de agua puestas a hervir durante 5 minutos.


    BARDANA
    Depurativa y sudorífica

    Esta planta llamo la atención, sobre todo por sus grandes hojas. Se dice que los actores de teatro de la antigüedad clásica la utilizaban a modo de mascaras para cubrirse la cara. Por eso recibió el nombre latino de personatia, ya que la mascara teatral se llamaba persona. Nos se sabe como se descubrió el efecto de esta planta sobre la piel. Pero bien pudo ocurrir que alguno de aquellos actores tuviera acne o furúnculos en la cara, y que tras unas cuantas representaciones, viera mejorar el aspecto de su piel. Fuera así o no lo cierto es que los efectos medicinales de la bardana se conocen desde un tiempo muy antiguo, ya que fueron registrados por Dioscórides. El gran medico griego del primer siglo de nuestra era. Sin embargo en la edad moderna se exaltaron de tal manera las propiedades de esta planta, que se la llamo " sanalotodo" .el famoso medico londinense del siglo XVIII, John Hill , creyó haber hallado en ella la solución definitiva contra la gota…aunque el mismo muriera gotoso a los 59 años.

    PROPIEDADES E INDICACIONES

    La raíz y las hojas de bardana contienen diferentes principios activo: que justifican sus propiedades.

    Antibiótica: la arctiopicrina contenida sobre todo en la raíz, es un antibiótico vegetal de tipo glucosidico, que se ha demostrado espacialmente eficaz contra el estafilococo, germen causante de muchas infecciones de la piel. Su uso tanto por vía interna (infusión o maceracion9 como en aplicación externa (compresas, cataplasmas o locion9 se halla indicado en caso de infecciones cutáneas producidas por estafilococos, como abscesos, furúnculos, flemones, adenitis y quistes sebáceos infectados. La acción antibiótica de la bardana también se manifiesta sobre el aparato urinario, ya que se elimina con la orina, por lo que se recomienda sus uso en cistitis e infecciones urinarias redicivantes.

    Depurativa: debido a su contenido en aceite esencial y en sales minerales ricas en potasio, la bardana es un excelente sudorífico y depurativo. Facilita la eliminación de sustancias de desecho a través de la piel. De esta forma la piel, que es también un órgano excretor, queda limpia y libre de impurezas. A ello contribuye también su efecto diurético.

    Hipoglucemiante: la raíz hace descender el nivel de glucosa en sangre, en parte debido a su contenido en inulina. Da buenos resultados como complemento en el tratamiento de la diabetes, permitiendo reducir la dosis de insulina o de medicación antidiabética.

    PREPARACIÓN Y EMPLEO

    USO INTERNO. Infusión: con 50 g de raíz por litro de agua, de la que se toman 2 o 3 tazas diarias. Maceración: de 20-30 g de raíz triturada en un litro de agua fría, durante 6 hrs. Hervir el líquido resultante durante un minuto. Tomar 2 a 3 tazas diarias. De esta forma se refuerzan sus propiedades depurativas.

    USO EXTERNO. Compresas: se realizan con la misma infusión o decocción descritas para su uso interno, pero algo mas concentradas, aplicarlas de 2 a 6 veces diarias durante 10 - 15 minutos. Cataplasmas: con la s hojas frescas machacadas en un mortero, o con la raíz bien hervida se forma una pasta que se aplica sobre la piel afectada, durante unos minuto, varias veces al día.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Sosa Gómez, Reinaldo. El poder medicinal de las plantas. Editorial de Asociación Publicadora Mexicana (APIA), séptima edición, 1997, pp: 40-58.
    2. Pamplona Roger, Jorge D. La magia de las plantas medicinales. Editorial, Safeliz, España, 1a edición, 2002, Tomo II, pp: 680-741.
    3. Salud Alternativa, revista bimestral, México, extra 14, pp: 13-18.



    Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
    Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
    Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
    Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
    Diplomado en Temazcalli de México
    Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
    Búsqueda en Ciencias de la Salud
    Regresar a Tlahui-Medic No. 25
    Go back to Tlahui-Medic No. 25
    Retourner à Tlahui-Medic No. 25



    Tlahui Medic 25, 2007, desde 19 marzo, 2008
    Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



  •