Tlahui-Medic. No. 26, II/2008


Compilación y entrevistas sobre el uso terapéutico tradicional de la marihuana (Cannabis sativa L.)

Abigail Ávila Rojas, Karen Fitz Domínguez, y José Luis Miguel Peña
Cuernavaca, México a 17 de Abril del 2008


Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

ADVERTENCIAS DE TLAHUI

La marihuana (Cannabis sativa L.) es una especie prohibida por la legislación mexicana, está penado su uso y cultivo, por tal motivo nadie debe usarla. Los autores y Tlahui no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en este artículo y en cualquier otro; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Se ratifica que este material se edita con el propósito de estudio y de dar a conocer la medicina tradicional mexicana, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé algún uso o aplicación.

ORIGEN

A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado diferentes tipos de plantas como parte de su artesanal terapéutico contra diferentes enfermedades que le aquejaban. Este uso ha tenido lugar a muy diversos contextos históricos y culturales, siguiendo muchas veces tradiciones que eran comunicadas de padres a hijos y que formaban parte de la cultura una tribu, de una raza, de un subgrupo cultural, de una clase social o de una religión. La marihuana a formado parte de este arsenal.

Las reseñas mas antiguas del uso de los derivados del cannabis se remontan al imperio chino. El Pen-ts-ao Ching famosa farmacopea atribuida tradicionalmente al emperador Shen Naung (2727 a.C) se hace referencia tanto a sus propiedades medicinales como a su uso para extraer fibras. En la india las referencias mas antiguas datan del año 2000 a.C, como sustancias utilizadas en ceremonias religiosas, el cultivo de estas plantas se extendió desde sus regiones originarias (probablemente desde Asia central y Asia occidental, fundamentalmente para extraer fibra, para la manufactura de tejidos y sogas , tales como alimento para aquellos animales domésticos o como condimento, aunque hay indicio de uso de aceite de cannabis en la preparación de tintes y barnices.

Los escitas utilizaban la planta para purificarse tras los funerales, para lo cual arrojaban las semillas de cáñamo sobre piedras muy calientes, creando un humo muy denso que al ser aspirado producía la intoxicación de los presentes en la ceremonia otros pueblos que utilizaron la planta fueron los hebreos, los babilonios y los asirios. La expansión del empleo de la marihuana por Europa fue temprana por las migraciones al este de los pueblos indoeuropeos. No hay evidencia en la que la planta fuera utilizada por los griegos con finales comerciales, rituales o euforizantes, pero parece que no le sean desconocidas. Poco lo fue para los romanos, que utilizaban la planta como fuente de fibra textil y la incorporaron a la farmacopea occidental.

ETNOBOTÁNICA Y ANTROPOLOGÍA MEXICANA

La Cannabis sativa para los otomíes de la Huasteca veracruzana y específicamente para los de Zapote de Bravo, es una deidad que veneran en calidad de "santo" cuyo nombres es Santa Rosa. La consumen ritualmente y esperan que les comunique lo que les depara el futuro, en el que se encuentran inmersas otras deidades, tanto católicas como prehispánicas. La correlación simbólica es Cannabis = Santa Rosa = elevación = comunicación de las deidades, de las cuales se busca recibir el perdón para aliviarse de diversas enfermedades; la sabiduría para conducirse y preveer el futuro; y la protección para que en todo "les valla bien". El acto propiciatorio al que recurren para alcanzar estos objetivos se cumplen a través de la oblación y la "limpia" colectiva que efectúan los curanderos oficiales, quienes reciben su ofrenda. La limpia se hace tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, en el sitio donde ofrendan a la lumbre y a los "maloras". Además, ofrendan guisos que se preparan en las chozas de los mayordomos, los sahúman, les rezan y los trasladan a la iglesia para realizar la oblación. Las deidades reciben la ofrenda con música, cantos, rezos y baile de los participantes, en el comportamiento estático colectivo.

Para el diagnostico de la enfermedad, su curación y prevención, las peticiones a Santa Rosa son especificas, durante el desenvolvimiento del ritual. Los curanderos, al oficiar el ritual, la consumen y esperan que las divinidades les digan cuales son las causas de los malestares de sus pacientes y les aconsejan como curarlos.

En general, para la curación se recurre a la "limpia", que se realiza con plantas como la limonaria, hojas o flor de higo y los espinos (como "mala mujer") y toda hoja que tenga espinas. También se ofrenda con huevos de guajolota, sahumerio, aguardiente, tabaco, galletas, chocolate y pollo cocido.

Dependiendo de la enfermedad y del curandero, cortan un amplio número de muñecos y los llevan a la casa del enfermo, con sus tijeras por si es necesario recortar algún otro muñeco. Uno de estos es la representación de Santa Rosa, que tiene características particulares dependiendo del curandero, si el enfermo no se alivia el curandero recurre a Santa Rosa para saber por qué no se ha curado.

EL MUNDO ÁRABE

La difusión del cannabis fue diferente. Existía una secta religiosa, que utilizaba no la planta sino la resina para narcotizar a los guerreros y en ese estado de atontamiento manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante decorados y jardines ocultos en los cuales introducían a los luchadores tras dormirlos con la droga, el paraíso de Ala, con mujeres bellas, ríos de leche y alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar que producía la resina de la planta junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia de los guerreros llamados assasin (asesinos), verdaderos suicidas fanáticos que pusieron en jaque a todo el mundo árabe. La meditación y al uso del pensamiento para llegar a Dios ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de fumar hachís.

EL CANNABIS EN LA INDIA

La religión védica arcaica veneró la planta denominándola "fuente de felicidad y de vida"; las tradiciones brahmánicas posteriores consideran que su uso agiliza la mente, otorga salud y concede valor, así como potencial sexual. Desde el siglo XV a. C. Se celebra y conoce el cáñamo en diversas preparaciones. Antiguas fuentes sánscritas hablan de las píldoras de la felicidad, un compuesto a partir de cáñamo y azúcar.

El cáñamo, denominado charas o bhang, tiene tal importancia que en algunas zonas de la India se utiliza como medio de intercambio, con las mismas funciones que la moneda. El cannabis era utilizado de tres formas diferentes: con agua, con alcohol y con opio. El dios Shiva trajo el cannabis desde el Himalaya para que los hombres tuvieran felicidad y conocimiento. Los sacerdotes Sardu viajaban a través de la India y del mundo entero compartiendo pipas de fumar llenas de cannabis.

Con la difusión del budismo se vio como un auxiliar para la meditación trascendental. El cannabis ha sido utilizado para los rituales religiosos. Muchas tradiciones, escritos y creencias budistas indican que el mismo Siddhartha, Buda, antes de anunciar las cuatro verdades nobles, estuvo durante seis años utilizando y comiendo únicamente cáñamo y sus semillas.

LA REVOLUCIÓN HIPPIE

A finales de los cincuenta y principio de los sesenta puso de moda todo lo oriental, más preocupado por el espiritualismo que por el materialismo, por lo que las herramientas para hacer más fácil este cambio de percepción comenzaron a usarse ampliamente, no sin cierto disgusto de los gobierno occidentales que veían con preocupación como una gran cantidad de divisas además de las simpatías de los ciudadanos se iban hacia el tercer mundo, a la vez que la juventud comenzaba a cuestionarse gracias a ese pensar al modo oriental, tanto la religión como la política e incluso el modo de vida que sustentaba la preponderancia de los países desarrollados.

EL GANJA DE LOS RASTAFARIS

La isla de Jamaica tiene características históricas que la diferencian del resto del Caribe. Al igual que en Haití, la inmigración de negros procedentes de África fue mayoritaria por lo que las condiciones culturales y religiosas difieren bastante de las inculcadas en el resto de América durante la etapa colonial.

En Jamaica surgió un fuerte nacionalismo identificado con las raíces africanas que propició la cultura de los rastafaris o rastas y dio origen a una religión fundada por Marcus Gavey en la década de 1930. Para ellos el ganja, nombre que le dan a la cannabis, tiene una connotación sacramental. Los miembros de esta religión aceptan algunas partes de la Biblia, en especial la identifican del cannabis con la hierba a la que se refiere el Salmo bíblico 104:14, "Él creó el pasto para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre." También creen que el emperador etíope Haile Selassie fue un dios viviente y representaba "el Jesús de la raza negra"; y que Etiopía es el lugar originario de donde proviene la gente de la raza negra y un retorno final a este país africano es algo parecido al nirvana.

El consumo ritual del ganja o kaya ha sido el factor determinante para que la religión rasta, Los rastafaris aseguran que mediante el ganja se sienten en comunión con la naturaleza ya que les ayuda a incrementar su percepción espiritual. También lo usan como medicina y alimento ya que lo cocinan de una manera similar a la espinaca y frecuentemente se les da a los niños como sopa o té.

NÓMINA BOTÁNICA Y COMÚN

Nombre botánico e identificación: Cannabis sativa L., TSN (ITIS) 19109, familia Cannabaceae. Es una planta anual de tallo erecto que alcanza entre 1 y 3 m de altura, ligeramente ramificado. Las hojas son palmadas, de entre cinco y nueve puntas, numerosa, con bordes ligeramente aserrados, de color verde oscuro en la superficie superior, algo menos oscura en la inferior. Las pequeñas flores son unisexuales, la macho teniendo cinco separados y muy pequeños segmentos de color pálido, y la hembra tiene una pequeña hoja con cinco venas conteniendo el ovario, suave y unicelular con pistilos extendiéndose hacia fuera. La semilla, el cáñamo es pequeña, suave, de color claro marrón-verdoso.

Variedades y subespecies: Según ITIS existen dos variedades y dos subespecies, las variedades son: Cannabis sativa var. sativa L., y Cannabis sativa var. spontanea; y las subespecies: Cannabis sativa ssp. indica (Lam.) E. Small & Cronq., y Cannabis sativa ssp. sativa L.

Nombres comunes. La marihuana es una especie muy difundida en el mundo, por eso mismo cuenta con nombres muy variados en los países de habla castellana, como en otros idiomas: anascha, banga, bangi, bhang, café, cáñamo, charas, dagga, ganjah, grass, hamp, hampa, hashish, hemp, hierba, juana, juanita, mariguana, marihuana, marijuana, Mary Jane, mota, y pot.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

De esta planta se obtienen aceite esencial y oleorresina, ambos componentes ricos en mono y sesquiterpenos. En el aceite esencial de la hoja se han identificado los monoterpenos, alcanfeno, alcanfor, canabinol, canabidol, delta-9-tetrahidrocanabinol, carvacrol, cíñelo, fenchol, geraniol, limoneno, linalol, mirceno, nerol, rans-beta-ocinmeno, alfa y beta-pineno, terminen-4-ol, terpineno, terpineol y terpinoleno; y los sequiterpenos dehidro-actinidiolide, alo-aromendreno, alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-bisabolona, gama y deltacadineno, calameno, beta-carioleno y sus oxido y epoxido; alfa-cedreno, alfa copaeno, alfa-cubeneno, alfa-curcumeno, gama-elemeno, alfa y beta-farneseno, humuleno, alfa-selieneno y nerolidol.

El aceite esencial de la inflorescencia de componentes similares al de la hoja contiene ademas los monoterpenos car3-ene, para cimeno, limoneno, miceno, alfa y beta-felandreno, y los sesquiterpenos alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-farneseno, longifoleno, salina-dieno, y alfa y beta selineno.

En la resina se han detectado los monoterpenos borneol, alcafeno, canabicromona, acido canabicromenico, canabiciclol, acidos canabidiolico y canabiesolsoico canabielsoin, canabigerol, canabinodiol, canabinol, delta-8 y delta-9-tetrahidrocanabinol, acidos canabinolico y delta -9-tetrahidro-canabinolico, canabitriol, canabivaricromoria, acido delta-9-tetrahidro-canabivarinico, fenchol, limoneno, linalol, mirceno, alfa y beta-pineno, piperitona, pirano-benzofurano, gama-tirpineno y alfa-terpineol; los sesquiterpenos alo-aromandreno, alfa-bergamoteno, beta-cariofileno, beta-farneseno, alfa-gurjununeno, humuleno, 5-7-dihidroxi-indan-1-1-espirociclohexano y su drivado hidroxi-metoxilado; los flavonoides canflavin A y B , canflavona 2, flavocanabiside, flavosativaside, oorientin y su glucosido; los alcaloides de ioquinolina feruloiltiramina y para -cumaroil-tiramina y el alcaloide hexadecamida; la canabicromonona C-3 y el 3-4-5-trihidroxi-bencilo.


Las variaciones de la composición química y la actividad biológica de la Cannabis en el hombre, se deben principalmente al hecho de que algunos de sus componentes son inestables y cambian de forma; estas conversiones biológicas tienen lugar con mayor rapidez en las regiones tropicales que en las zonas de clima templado, por lo que cabe esperar que las plantas crecidas en lugares cálidos tengan mayores concentraciones psicoactivas

Sin embargo diversos estudios sugieren que participaría en la regulación de diversas funciones del sistema nervioso central y periférico (coordinación y control del movimiento, aprendizaje, memoria y creatividad, respuesta al estrés y el dolor, regulación del sueño, de la temperatura corporal, del hambre y el sistema inmunológico, el aparato cardiovascular (regulación de la presión arterial).

Los efectos descritos del cannabis sobre el sistema nervioso son ligera euforia, relajación, aumento de la sociabilidad y potenciación de las percepciones sensoriales.

La concentración de sustancias psicoactivas depende de la variedad de la Cannabis: las más psicoactivas son la C. indica y la C. sativa y la menos concentrada es la C. rudelaris.

USO TERAPÉUTICO

El "cáñamo" era una especie de panacea antes de su prohibición y parece que continúa siéndolo a pesar de ella: en diversos países asiáticos y latinoamericanos sus varas se hierven para conseguir infusiones relajantes capaces de facilitar las contracciones durante las labores de parto; sus hojas maceradas en alcohol se untan para curar los dolores reumáticos o se fuman para aliviar el asma y los dolores de cabeza provocados por la migraña.

Los únicos usos terapéuticos de los que se tienen pruebas científicas son en el tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia contra el cáncer, y como estimulante que contrarreste la pérdida del apetito y la caquexia asociada al SIDA. Hay, no obstante, pruebas científicas que avalan el uso potencial del cannabis en otras dolencias, en concreto para las relacionadas con los dolorosos espasmos musculares y posiblemente como método alternativo en el tratamiento de los dolores clínicos resistentes.

DOLOR CRÓNICO: Uno de los posibles usos clínicos de los cannabinoides que mas ha sido estudiado es el relacionado con su acción analgésica y antiinflamatoria. Los cannabinoides clásicos reducen el dolor y las molestias causadas por múltiples patologías, aun que algunos tipos de dolor pueden responder a los cannabinoides mejor que otros. Se ha sugerido que los cannabinoides clásicos, como el levonantradol, podrían ser mejores analgésicos que la morfina porque sus efectos secundarios con más leves, lo que les permitiría ser un fármaco de elección en determinadas situaciones.

TONO Y COORDINACIÓN MOTORA: Los cannabinoides han sido probados por su posible aplicación clínica en trastornos relacionados con el movimiento, y el tono muscular, como la esclerosis múltiple, lesiones de la medula espinal, enfermedades extrapiramidales. Por ello, se sugerido que los cannabinoides podrían ser útiles para los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos habituales a estas patologías.

ASMA BRONQUIAL: Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de Cannabis sativa (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual. Dado que la inhalación de los productos del cannabis puede irritar la superficie de las mucosas, por los estimulantes B-adrenérgicos, algunas personas puede hacer el efecto de bronco- constricción tras la inhalación de THC por el humo de cigarro.

NÁUSEAS Y VÓMITOS: Tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos secundarios. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. Mientras, el dronabinol ha demostrado una aceptable disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia y se está usando popularmente en otras causas de nauseas incluidas el SIDA

ANOREXIA Y CAQUEXIA: Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg En pacientes de cáncer o SIDA . El THC aumenta el apetito al estimular el conflicto entre la sensación de hambre y el rechazo psicológico de la comida.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES E INFLAMATORIAS: En una serie de síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino además con un efecto anti-inflamatorio.

GLAUCOMA: El glaucoma es una enfermedad causada por el incremento de la presión intraocular que puede derivar ceguera. Se observó que el cannabis reduce la presión intraocular.

FORMAS DE EMPLEO

En México su cultivo es ilegal, pero existe una amplia cultura clandestina alrededor de la planta. Se encuentran a veces uno o dos ejemplares en huertas familiares, principalmente de personas que sufren de artritis
Para usos terapéuticos y recreativos las hojas y principalmente las floraciones (los cogollos) de la planta hembra .

VÍA RESPIRATORIA: Fumarla es el método más rápido. A los pocos segundos de ser inhalados los cannabinoides alcanzan los alvéolos pulmonares, de ahí pasan al torrente sanguíneo y en un minuto alcanzan los receptores cerebrales y otros órganos. La subida alcanza los 15 minutos, para bajar en 10 minutos y después de ésta cúspide, los efectos se van desvaneciendo entre una y tres horas. Inhalada a través de vaporizadores especiales. Es la forma en la que eliminamos los efectos nocivos del humo sobre los pulmones y esterilizamos a la vez la planta.

(preparación del cigarrillo de marihuana por "…" en la calle de la colonia las cumbres del municipio de E. Zapata. mor.Foto; Abigail Ávila rojas. )

VÍA DIGESTIVA: Al comer la marihuana y ser procesada por el hígado antes de llegar al cerebro, se produce una molécula que no existe en la fumación (el 11-hidroxi-THC) y que es cinco veces más potente.

VÍA CUTÁNEA: En ungüentos y cataplasmas para el uso local externo sobre la piel e inflamaciones articulares y otras dolencias.

ENTREVISTA A UNA PACIENTE

(Cannabis sativa para la preparación, en E. Zapata mor, Méx.
Foto: josé luis miguel p. 2008)

¿Cuál es su edad?
- 56 años.

¿Cuál es la enfermedad que tiene?
- Artritis reumatoide

¿Cuántos años tiene con esta enfermedad?
- Me la diagnosticaron o los 45 años y llevo 11 años con ella.

¿Cómo se enteró del remedio?
- Por medio de mis abuelos porque eran curanderos.

¿Cómo la prepara?
- Con alcohol y también fumada.

¿Con el alcohol cómo la prepara y cómo la utiliza?
- Se consigue la marihuana son como 150 gramos y se pone en un cuartito de alcohol durante 15 días a reposar y cuando me dan los dolores muy fuertes me doy una friega con el alcohol en todo el cuerpo solo en las noches porque es caliente y me tapo bien y no salgo a la calle de preferencia en la noche.

¿Cuándo tiene el dolor en solo en una parte del cuerpo es igual?
- No para eso por ejemplo a mí, me duelen mis piernas mucho más seguido que las manos y con una calentada.

¿Y cómo se hace la calentada?
- se pone en un pocillo de cocina como de aluminio que este hondo y se le pone alcohol solo como medio cuarto y un chorrito del preparado con la marihuana y se echa un cerillo prendido y las flamas que salen del alcohol se ponen acostados en la cama, en las plantas de los pies que salgan a la orilla de la cama se ponen lo mas que aguanten hasta que se acabe la flama, no se agarra el pocillo solo mueles los pies, y te pones dos pares de calcetines y te acuestas a dormir esto es en las noches de preferencia.

¿Ha dado este remedio para más padecimientos?
- Si como frío metido en brazos y piernas, para los reumas y torcidas de tobillo.

¿En las torcidas de tobillo es igual?
- No después de que se te calienta las plantas de los pies se da una sobada y se pone una venda.

¿Ha tenido problemas para conseguir la marihuana?
- Si en una en temporada de calor casi no hay y se pone cara y por la poli.

¿Cómo la fuma?
- En churro solo dos veces a la semana y cuando me dan los dolores mas fuerte hago las dos cosa fumo y la friega de alcohol.

¿Toma algún medicamento?
- No al principio estuve tomando diclofenaco como medio año y lo deje y desde en ese entonces solo los remedios que yo sé.



Plántulas de Cannabis sativa en el patio de la paciente
Municipio de E. Zapata, Mor, Méx.
Foto: José Luis Miguel, 2008


EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS

Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, ya que en sí, la intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos aspectos generales que aparecen como constantes en varias investigaciones científicas:

El primero de ellos es el aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva son bastantes los músicos que suelen usarla con el propósito de escuchar o componer música. Referente a la concepción distorsionada del tiempo Diversas personas entrevistadas comentan que los intervalos de tiempo parecen subjetivamente elásticos, es decir, que los minutos parecen horas y los segundos minutos, el tiempo parece discurrir más lentamente (según la entrevistada).

ENTREVISTA A UNA USUARIA

¿Cómo te llamas?
- Me dicen ...
(por razones obvias los investigadores guardamos la confidencia)

¿Cuántos años tienes?
- 18 años.

¿A qué te dedicas?
- Soy ayudante de albañil desde hace 3 años.

¿Cómo conociste la marihuana?
- Primero por mi hermano y luego como me junto con la banda de esta colonia pues me gustó.

¿Desde cuándo la consumes?
- Desde hace 4 años la fumo.

¿Cómo le dicen a la marihuana?
- María, café, hierva, la verde, la poderosa, y la hambreada.

¿Qué sientes cuando la fumas?
- Pues bien chido sientes que no pesas nada y por ejemplo yo la fumo antes de trabajar para que me dé más fuerzas y no sienta la chinga pero lo mejor de todo es que te sientes a gustó con la vida.

¿Cómo la preparas para fumarla?
- En churro las sabanas se compran o las sacas del papel que cubre los cigarros solo lo limpias le quitas el papel metálico que tiene, ya que tienes el papel descocas la maría y le quitas las ramitas largas porque si te la fumas con los cocos te da tos y te da garraspera o en pipa o hiter y la fumas como cigarro.


(preparación del cigarrillo de marihuana por "…" en la calle de la colonia las cumbres del municipio de E. Zapata. mor. Foto; Abigail Ávila Rojas. )

¿Has tenido problemas por el consumo de la marihuana?
- Si con los puercos (policías) me llevan detenido por un ratón.
- Y una vez estaba tomando chela
(cerveza) y me fumé un churro y me dio la guacareada (sic).

Esto se relaciona probablemente con la rápida sucesión de ideas e impresiones que cruzan el campo de la conciencia. En forma semejante, la parálisis de la función de la memoria inmediata destruye el sentido de continuidad que a su vez está íntimamente relacionado con el sentido del transcurso del tiempo.

En dosis bajas suele experimentarse además de los efectos antes mencionados, un descenso considerable en el nivel de atención y una sensación de conciencia personal más marcada. En dosis medias los cambios son más visibles, mientras que en dosis altas pueden producirse ilusiones visuales, lasitud y somnolencia que culminan en un sueño profundo.

Sujetos que han fumado marihuana por primera vez han reportado no sentir ningún cambio psicológico perceptible a pesar de sufrir los cambios físicos más inherentes, o sea, alteración cardiaca, sequedad bucal y enrojecimiento en los ojos. Otros usuarios reportan risa incontrolable y sentimiento de bienestar; otros hablan de periodos de introspección y otros más han dado cuenta de sensaciones de extrañeza y ansiedad, así como de paranoia o pánico, especialmente en casos en los que la droga se consume en un lugar público o bajo alguna amenaza potencial.

RECETAS CON MARIHUANA

Los usos culinarios de la marihuana son tan numerosos o más que los de cualquier otro vegetal. Además del manejo en la cocina de su semilla y el aceite de ésta, con esta planta se pueden hacer salsas, helados, condimentos para todo tipo de platos y una larga lista de productos de repostería.

PALOMITAS DE CANNABIS

Ingredientes:
1 poco de cannabis, 2 a 3 gramos.
1 Cucharada de Mantequilla, (no margarina ni aceite).
1 Puñadito de maíz.

Ponemos una sartén al fuego con la cucharada de mantequilla, una vez se ha fundido añadimos el cogollo desmenuzado y sofreímos levemente. A continuación el puñado de maíz, tapamos y esperamos que el maíz empiece a explotar. Meneamos levemente la sartén para que no se nos peguen las palomitas y listo para ver una buena película.

GALLETITAS VERDES

Ingredientes:
185 g de mantequilla,
1 1/2 taza de azúcar moreno,
1 huevo,
2 cucharadas de agua,
2 cucharadillas de extracto de vainilla,
2/3 tazas de harina,
1 cucharadita de canela,
1/2 cucharadita de levadura,
3 tazas de avena,
1 taza de pasas,
1/2 taza de chocolate en trocitos,
1/2 taza de nueces o almendras picadas,
1 o 2 tazas de hojas o cogollos,

Preparación:
Precalienta el Horno a 180 ºC.
Corta, pica y machaca las hojas y los cogollos.
En un bowl mezcla la mantequilla, azúcar, agua, y vainilla hasta que la mezcla sea esponjosa y homogénea.
En otro bowl mezcla la harina con la levadura y la canela.
Bate el Huevo y ve añadiéndoselo a la mezcla de la mantequilla.
Bate la mezcla de la mantequilla junto con la de la harina, mézclala bien!.
Añádele los copos de avena, pasas, nueces, hojas o cogollos, y los trocitos de chocolate.
En este momento será más fácil que uses las manos.
Echa cucharadas de la masa sobre la bandeja de horno previamente engrasada.
Cocina aproximadamente durante 15-17 minutos, justo hasta que los bordes comiencen a dorarse.

SITUACIÓN LEGAL DE CANNABIS

Son varios los países europeos que ya han despenalizado el consumo de marihuana, con el objeto de separarla del consumo de drogas duras y lograr así un mejor control de estas últimas. Las opiniones son variadas y las controversias aun no han terminado. La prohibición y penalización surge del prejuicio judeocristiano (puritano) de la sociedad norteamericana que se paso usa a México con la intensión de mitigar su propio abuso y consumo. No existe una razón científica para discriminar qué drogas son legales y cuáles no, el cigarro, café, las bebidas de cola, e incluso el abuso del té y chocolate, tienen efectos nocivos para la salud, definitivamente, la marihuana debería de legalizarse. 

LOS COFFEE SHOPS

Los coffee shops comenzaron en Amsterdam 1976, vendiendo libremente marihuana. Estos establecimientos se han multiplicado y en la actualidad existen más de 900. Según la Clínica Jellinke, dedicada al abuso de drogas, ello no ha aumentado el número de fumadores. "El efecto de fruta prohibida ha desaparecido, y ha disminuido la presión de los pares para inducir el consumo".

Bibliografía

Martínez, Maximino. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica (3era Edición), México, 1979, pp: 152-158.
Bruneton, Jean. Plantas toxicas para el hombre y animales. ACRIBIA Editorial (2da Edición), 211 pp.
Cronquist, Arthur. Introducción a la Botánica. Continental. Editorial (2da Edición), pp: 690-691.
Rodarte, Maria Elena; Argueta Villamar, Arturo; et al. Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Instituto Nacional Indigenista (1era Edicion), México, 1994, pp: 283-284.
El Mundo, sitio: http://www.elmundo.es/salud/Snumeros/97/S240/S240farmacologia1.html.
Cannabis Med, sitio: http://www.cannabis-med.org/spanish/patients-use.htm.
Amigos de María, sitio: http://www.amigosdemaria.com/?page_id=641.
Cáñamo, sitio: http://www.canamo.net/index.php.
ITIS, sitio: http://www.itis.gov.

 

Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 26
Go back to Tlahui-Medic No. 26
Retourner à Tlahui-Medic No. 26

Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996