Tlahui-Medic. No. 26, II/2008


Manejo y uso de la electroacupuntura en el tratamiento del estrés

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Estudiante: Irene Sánchez Ramírez
Toluca, Estado de México, México, 4 de Mayo, 2008

Contenido

I. Introducción
II. Estrés
III. Síntomas generales del estrés
IV. Origen y estados de adaptación
V. Fisiología del estrés
VI. El estrés y la medicina tradicional china
VII. Auriculoterapia, acupuntura y electroacupuntura
VIII. Diagnóstico

IX. Tratamiento del estrés
a) Puntos auriculares a tratar en el estrés
b) Puntos de acupuntura a tratar en el estrés
X. Casos clínicos y resultados
XI. Bibliografía


I. Introducción

La palabra "estrés" se ha convertido en un término cotidiano. Pensemos que tan frecuente nosotros o nuestros amigos decimos "me siento estresado" o "he estado tan estresado últimamente". En realidad, el estrés parece filtrarse en nuestras vidas.

¿Con cuanta frecuencia estamos mordiendo un sándwich frente a la pantalla del CPU ?, ¿Con cuanto estrés ambiental nos enfrentamos diariamente, ya sea del ambiente, de productos químicos o de ruidos?, En qué medida nos afecta el estrés cuando volvemos de vacaciones solo para encontrar cientos de correros electrónicos y recibos de pagos.

Nuestra sociedad tecnológica, excesivamente mecanizada, ha producido una paradoja: las mismas tecnologías cuyo propósito consiste en hacernos ahorrar tiempo y mantenernos conectados puede robarnos la paz y el tiempo libre.

Tenemos que aceptar simplemente el ser víctimas de un estrés constante como precio a pagar por vivir en el siglo XXI; Sí y No, Si no podemos hacer mucho para volver a una época más simple, sí hay muchísimo que podemos hacer para ayudar a compensar los efectos del estrés y manejarlo de un modo saludable. Y el modo como manejemos el estrés puede ser más importante que la cantidad de estrés que suframos. Sin control o insuficientemente controlado, bajo la forma de hábitos tan malos como fumar o beber, el estrés puede llevarnos a una enfermedad y como consecuencia la muerte.

A fin de cuentas, todos somos personas complejas, con múltiples facetas en nuestra vida y en nuestra personalidad. Estos aspectos consisten, entre otros, en nuestras relaciones con los demás, nuestro trabajo, nuestras creencias espirituales y nuestras emociones. Sí solo uno de ellos está desarreglado puede contribuir al estrés; por lo tanto, relajémonos y comencemos a reducir el estrés para lograr una mejor calidad de vida.

Regresar al índice

II. Estrés

El término estrés describe cualquier ruptura o cambio en la vida (física, emocional o psíquica) y fue utilizada por primera vez por Hans Selye (Fisiólogo y médico vienés, 1907-1982), quién adecuadamente observó que "sin estrés no habría vida ". Se trata de un punto importante: muchos de nosotros identificamos el estrés con sentimientos negativos, como la preocupación por nuestros trabajos (por ejemplo, un Ingeniero en producción que intenta cumplir con los productos en la fecha pactada con el cliente, o el miedo a ser despedido) o con estados emocionales negativos resultantes de problemas en las relaciones personales.

Así la preocupación, la ansiedad, el miedo, la ira y la depresión son todos sentimientos que con mucha frecuencia asociamos con el estrés. Estos son ejemplos apropiados de situaciones y estados llenos de estrés, el estrés es también causado por eventos felices, como casarse, comprar una casa o mudarse; el cuerpo experimenta estrés físico cuando la persona se resfría o sufre alguna enfermedad, incluso cuando padece una alergia. Igualmente las toxinas ambientales causan estrés. Incluso los cambios hormonales que experimentamos a lo largo de nuestra vida ( desde los grandes cambios en la pubertad hasta la menopausia) estresan nuestro organismo. Por consiguiente provoca estrés cualquier tipo de cambio, bueno o malo.

Así, el estrés es esencial para la vida, ya que en última instancia esta consiste en un constante cambio. El American Institute of Estress (AIS, Instituto Norteamericano del Estrés) afirma que el estrés bueno, lejos de ser un peligro, en realidad puede resultar beneficioso. Después de todo, el tipo positivo de estrés conduce a la productividad y puede hacer que acometamos una acción o que alcancemos una conciencia nueva y mas plena. Pensemos en el nerviosismo de las persona públicas antes de salir a alguna conferencia, muchos conferencistas manifiestan que este tipo de "energía" es esencial para poder actuar bien ante el público.

Muchas cosas en la vida son así. Lo interesante es que todos somos diferentes: el estrés negativo para una persona puede ser vigorizante para otra, por lo tanto el modo en que percibimos el estrés en nuestra vida es algo único e individualizado.

No obstante, es necesario que el estrés se mantenga en un apropiado equilibrio, tal como lo describe el AIS, el estrés es igual que la tensión que en una cuerda de violín: si la cuerda no tiene la tensión suficiente, el sonido resultará apagado; en cambio, un exceso de tensión creará un sonido penetrante e incluso podría hacer que la cuerda se rompiese. Aunque todo el estrés que experimentemos pertenezca a la categoría del estrés positivo, demasiado estrés de este tipo podría tensar el cuerpo más de la cuenta y dar lugar a manifestaciones físicas y/o emocionales negativas. El secreto es la cantidad adecuada; la clave está en alcanzar el equilibrio.

EL ESTRÉS UNA EPIDEMIA MODERNA.

En 1983, la revista TIME, publicó un artículo en el que se calificaba al estrés como "la epidemia de los ochenta". Veinte años mas tarde, la situación solo parece haber empeorado. El estrés parece haberse vuelto crónico, lo que quiere decir que continúa con el paso del tiempo. De hecho, en 1996 la revista Prevention publicó los resultados de una encuesta en la que el 75% de los encuestadores admitía padecer mucho estrés al menos un día a la semana. Cada vez mas y mas personas toman antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad, o buscan otras maneras de desestrezarse; por eso mi interés en el desarrollo de esta tesina para apoya aniquilar el estrés con la Medicina Tradicional China (MTC).

Los expertos opinan que, en muchos sentidos, el estrés que experimentamos en la actualidad es más peligroso, debido a que su origen es principalmente psicológico y no tanto físico.

Regresar al índice

III. Síntomas generales de estrés

Una variedad de signos y síntomas se asocia con el estado de estrés. Estos pueden ser fisiológicos (relativos al funcionamiento corporal), emocionales, psicológicos o de conducta. Algunos de los síntomas fisiológicos más comunes son la hiperventilación, el aumento de la frecuencia cardiaca, el nerviosismo gástrico, la indigestión, las manos sudorosas, las cefaleas, los problemas de sueño y una mayor susceptibilidad a las enfermedades, sensación de ahogo e hipoxia aparente, rigidez muscular, pupilas dilatadas.

Entre los síntomas emocionales figuran los sentimientos de ansiedad, temor e irritabilidad, y las fluctuaciones en el estado de ánimo. Son síntomas psicológicos habituales la dificultad para concentrarse, una baja autoestima, los olvidos y las preocupaciones.

Por último, las manifestaciones del estrés en la conducta incluyen el recurrir a hábitos negativos (fumar, tomar drogas, beber alcohol), la pérdida de apetito, o comer en demasía, el ser dado a sufrir accidentes y alarmarse con facilidad.

Regresar al índice

IV. Origen y estados de adaptación

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo de del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida de apetito, baja de peso, astenia y esto le llamó mucho la atención a Selye y lo denominó el " Síndrome de estar enfermo ".

Hans se graduó como médico y luego realizó un doctorado en química orgánica en su universidad y que posteriormente fue trasladado a la Universidad de John Hopkins en Baltimore E.U., para realizar un posdoctorado; donde la segunda mitad la efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill; donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalinas y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de úlceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".

Selye concluyó que varías enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino el producto de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos.

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EL ESTRÉS

Diversas enfermedades se asocian con un estado crónico de estrés. Un ejemplo es la tendencia a la hiperglucemia, es decir, a presentar niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. La producción excesiva de la hormona cortisol durante los periodos de estrés produce un incremento en los niveles de glucosa. Sí dicho aumento persiste, los niveles glucémicos elevados pueden dar lugar a una diabetes de tipo II, una enfermedad peligrosa y potencialmente fatal, demasiado común en los últimos años.

Además de los niveles exagerados de azúcar en la sangre, el intenso esfuerzo que realiza el sistema nervioso autónomo durante los periodos de estrés puede conducirnos a sufrir hipertensión o incluso arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y en consecuencia de a un riesgo de un ataque cardiaco o de accidente cerebrovascular.

Aunque una situación estresante puede mejorar inicialmente la capacidad encefálica de pensar y reaccionar, vivir en un estado constante de estrés (estar crónicamente estresado) puede llevar a lo opuesto; por otra parte, el estrés crónico causa atrofia de las células nerviosas en la parte del encéfalo que controla la memoria. Además, el sistema inmune - sobre el cual un episodio agudo de estrés también tiene al principio una influencia positiva - es dañado o anulado cuando se halla bajo un estrés continuo, lo que hace a la persona más susceptible de convertirse en huésped de las enfermedades.

Otros problemas de salud que los expertos creen que son atribuibles por lo menos en parte al estrés son:

- Insomnio
- Úlceras
- Ansiedad
- Depresión
- Síndrome de colon irritable
- Síndrome de fatiga crónica (un trastorno autoinmune)
- Obesidad
- Dolor crónico
- Cáncer
- Patología cardiaca

El Journal of the American Medical Association (JAMA), dieron a conocer los resultados de un estudio, donde los investigadores descubrieron que el estrés mental con características tales como la tensión, la frustración y la tristeza, aumentaba en más del doble el riesgo de sufrir una isquemia de miocardio.


Hans fue el primero en usar la palabra estrés y quien identificó tres etapas en su proceso:

Primera etapa.
Aparece la alarma de reacción: El cuerpo reconoce el estrés.
El cuerpo se prepara para la acción: Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumenten los latidos del corazón y el ritmo respiratorio entre otros síntomas.

Segunda etapa.
Adaptación o resistencia: Cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor. El cuerpo repara cualquier daño provocado por la reacción de alarma; pero si el estrés continúa, el cuerpo no llega a reparar los daños y sobreviene la 3ª. Etapa.

Tercera etapa.
Agotamiento que puede provocar enfermedades y agotar la energía corporal.

Regresar al índice

V. Fisiología del estrés

El estrés puede directa e indirectamente contribuir a desórdenes generales o específicos del cuerpo y de la mente. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia; la reacción del cerebro es preparar al cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las glándulas suprarrenales comandan la liberación de hormonas para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos, ansiedad, estrés y miedo (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes.

Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la fase de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga.

Enseguida algunos de los fenómenos fisiológicos que ocurren durante el estrés. En primer lugar, las glándulas suprarrenales tienen relación directa con el estrés porque comandan la liberación de las hormonas que ocasionan los estados de ansiedad, estrés y miedo, entre otras cosas.

MÉDULA SUPRARRENAL

La médula suprarrenal secreta las catecolaminas: adrenalina, noradrenalina y dopamina, sustancias esenciales para la vida ya que protegen al individuo preparándolo para las urgencias. Las catecolaminas incrementan: excitabilidad miocárdica; extrasístoles y a veces arritmias; afectan la glucemia (glucogenólisis); y el índice metabólico generando vasoconstricción cutánea, incremento de la temperatura corporal y la actividad muscular. La adrenalina, por su cuenta, causa: amplitud del pulso y aumento de la frecuencia y el gasto cardíaco; mayor ansiedad y miedo.

CORTEZA SUPRARRENAL

La corteza suprarrenal secreta las hormonas esteroideas: hormonas sexuales, glucocorticoides, y mineralocorticoides. Los glucocorticoides tienen extensos efectos en el metabolismo de las proteínas y carbohidratos; los mineralocorticoides son esenciales para el equilibrio del sodio y el volumen del líquido extracelular.

Si hay insuficiencia suprarrenal, en el sistema nervioso aparecen ondas electroencefalográficas más lentas que el ritmo alfa normal; aumento de la sensibilidad a los estímulos olfatorios o gustativos; cambios en la personalidad que son moderados tales como irritabilidad, aprehensión e incapacidad para concentrarse.

Cuando un animal o un ser humano se expone a cualquiera de la inmensa variedad de estímulos nocivos o potencialmente dañinos, existe un incremento en la secreción de ACTH y, en consecuencia, aumento de los glucocorticoides circulantes, esenciales para la supervivencia. Cabe recordar que la ACTH de la hipófisis anterior controla la secreción suprarrenocortical y, a su vez, la ACTH es regulada por el hipotálamo a través de la CRH (corticotropina).

Esos estímulos que aumentan la secreción de ACTH son y fueron denominados estresantes por Hans Seyle. Se puede decir que el estrés incrementa los glucocorticoides plasmásticos a altas concentraciones que, a corto plazo, pueden salvar la vida aunque a largo plazo son definitivamente dañinas y desequilibrantes.

Hoy en día se ha comprobado que el estrés es común en las sociedades desarrolladas así como también se han podido determinar factores que conducen a alteraciones de estrés post-traumático. En orden de prioridades, la muerte de un cónyuge encabeza la lista de situaciones estresantes
.

Regresar al índice

VI. El estrés y la medicina tradicional china

La base de la vida es Yin y Yang; el equilibrio entre el Yin y el Yang es el fundamento de la salud, tanto física como espiritual. Si se pierde el equilibrio relativo se produce una excesiva abundancia o decadencia y llega la enfermedad. Si los factores antipatógenos vencen a los patógenos el organismo no será dañado por éstos y no aparecerá la enfermedad. Cuando los factores patógenos vencen a los antipatógenos se puede causar el desequilibrio entre el Yin y el Yang que ocasiona trastornos funcionales de órganos y vísceras, desorden de la circulación del QI (energía) y XUE (sangre) y de donde nacen cambios mentales.

Los 6 factores patógenos exógenos son: el viento, el frío, el calor del verano, la humedad, la sequedad y el fuego. Cuando estos factores invaden el cuerpo debido a una baja capacidad en la resistencia (energía defensiva débil -Zheng-Qi-) aparecen enfermedades y, entre ellas, disturbios mentales. Si bien los 6 factores exógenos pueden causar trastornos mentales, por regla general son el viento, el calor del verano y el fuego los principales.

Los 7 factores emocionales endógenos son: la alegría, la ira, la ansiedad, la meditación, la tristeza, el miedo y el terror. Al ser estimulados en forma repentina, fuerte y permanente, pueden causar trastornos en las funciones de los órganos y vísceras, disturbios en la circulación del QI y XUE (la sangre) conduciendo a enfermedades mentales. La alteración anormal de las emociones perturban los órganos internos y afectan los mecanismos del QI haciendo que pierdan la normalidad en el ascenso y descenso y se complique la circulación del QI y XUE.

Funciones de órganos y vísceras en las actividades mentales:

Corazón:
- Controla la sangre y los vasos. Sangre: principal base material de las actividades mentales.
- Atesora el Shen, el espíritu, por eso es considerado administrador de las actividades mentales.

Circulación sexualidad:
- Es la parte exterior del corazón que se encarga de transmitir las órdenes de éste.
- Es la cavidad de entrada y salida de la mente, y al igual que el corazón administra las actividades emocionales.

Pulmones:
- Controla el Qi y la respiración. Ventila y purificar el aire y canaliza las vías del agua.
- El Qi: comandante de la sangre; la sangre depende del impulso del Qi. Las actividades sanguíneas no pueden separarse de la ayuda del Qi.
- Los pulmones regulan la circulación del agua. Si falla su función de ventilación y de descenso, las vías del agua se obstruyen. Si pierde propulsión y descenso del agua, la flema y la humedad se estancan, ascienden y trastornan la mente, lo cual puede originar enfermedades mentales. Los pulmones atesoran el coraje.

Estómago y bazo:
- El estómago recibe el alimento. El bazo lo transporta y transforma.
- Estómago y bazo administran la digestión de los alimentos y bebidas.
- Asimilan, transportan y distribuyen la esencia, siendo por esto la fuente de Qi y de la sangre.
- Si el bazo pierde su función normal el Qi y la sangre pierden su función de origen y la mente queda mal nutrida.
- Si el agua y la humedad se acumulan producen flema que asciende y ataca el corazón y la mente y puede originar enfermedades mentales.
- El bazo atesora "la idea".

Hígado:
- Administra. Tiene la función de drenaje. Atempera las actividades mentales.
- Se comunica con el Sanjiao para canalizar los conductos del agua.
- Si el hígado pierde la capacidad de canalizar, el Qi no funciona con fluidez dando origen a un ascenso rápido del Qi del H que se manifiesta en irritabilidad, insomnio y trastornos del sueño o bien deprimiendo el Qi del H, cuya manifestación se traduce en melancolía, angustia, duda.
- Si la sangre no fluye debidamente o el agua no avanza, puede producir estancamiento de flema y humedad que influye en las actividades mentales.
- El hígado atesora "el alma" (HUN).

Vesícula biliar:
- Gobierna la decisión, el coraje o la cobardía.
- Si el Qi de UB es insuficiente, dominará una actitud temerosa.

Riñones:
- Producen la médula. El cerebro es el mar de la médula y cavidad del Shen original, lo que guarda estrecha relación con las actividades mentales de los seres humanos.
- Si la esencia renal no es suficiente, el espíritu original no conserva lo que mantiene. Entonces hay envejecimiento prematuro, disminución de la inteligencia, falta de memoria y amnesia. Los riñones atesoran "la esencia vital" y "la voluntad".

En el LINGSHU, capítulo "Shen Propio", se dice:
El corazón: si se mantiene tenso en permanente alerta, la angustia y la meditación dañan el Shen. Con el shen dañado, se teme perder.
El bazo: si no se libra de la angustia daña el pensamiento. Con el pensamiento trastornado viene el caos.
El hígado: la excesiva tristeza que conmueve el JIAO medio daña el alma. Con el alma dañada se pierde la memoria.
Los pulmones: la alegría excesiva hiere la psique. Con la psique herida viene el KUANG (esquizofrenia de tipo maníaco).
Los riñones: la cólera incesante daña la voluntad. Con la voluntad dañada se olvida el pasado
.

O sea que el excesivo cambio emocional puede perjudicar a los cinco órganos. El estancamiento del Hígado que se convierte en fuego (ver insomnio, irritabilidad y depresión) es una de las etiologías de la Medicina Tradicional China que en Occidente se denominan estrés, y es la elegida en esta oportunidad para desarrollar.

Regresar al índice

VII. Auriculoterapia, Acupuntura y Electroacupuntura

Definición

Aurículoterapia, también llamado acupuntura de la oreja, aplica los principios de acupuntura para puntos específicos sobre la oreja. Aurículoterapistas creen que el proceso de salud puede promoverse trabajando con estos puntos sobre la oreja, porque la oreja contiene muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que, cuando son estimuladas, influencian funciones de órganos y del cuerpo.

Orígenes

La Acupuntura es una de las técnicas terapeúticas mas viejas del mundo, teniendo sus raíces en China antigua, con principios terapéuticos basados en meridianos, 14 en total a travès del cuerpo humano, dando mas de 600 puntos acupunturales intimamente relacionados al Sistema Nervioso. Algunos de los textos mas viejos de medicina China mencionan puntos de acupuntura y técnicas de masaje específicamente para la oreja. Para problemas de ojos, aretes de plata u oro fueron algunas veces prescritos en tiempos antiguos para proveer estimulación constante para la salud en puntos de la oreja, una práctica que todavía es desarrollada en algunas áreas del mundo, incluyendo partes de Europa. Los antiguos Egipcios y Griegos creyeron que las orejas podían influir en la salud. Hipócrates, el padre de la medicina Griega mencionaba que un punto sobre la oreja que podría operar como una medida de control de natalidad en el hombre. En Europa en la Edad Media, doctores prescribían operaciones en puntos específicos sobre la oreja para una condición llamada Ciática, la cual causa dolor en el nervio en caderas y muslos.

En tiempos modernos, la Auriculoterapia ha sido avanzada por Paul Nogier de Francia. Experimentos y trabajos en 1950´s, Nogier dejó conocer un mapa de puntos de la oreja que corresponden a órganos y procesos en el cuerpo. Nogier creyó que la oreja tiene forma de un feto humano invertido, y los puntos de acupuntura sobre la oreja correspondían a las partes del cuerpo en la figura del feto, con el lóbulo de la oreja que representaba la cabeza. Nogier teorizó que estimulando estos puntos de la oreja, los correspondientes órganos y procesos del cuerpo deberían ser estimulados por impulsos nerviosos. Nogier también teorizó que por medio de impulsos eléctricos sobre la piel de la oreja, problemas podrían ser detectados en los órganos internos, y además la auriculoterapia podría ser usada para diagnosticar enfermedades. Nogier y muchos seguidores, incluyendo acupunturistas de orejas en América y China; llevaron experimentos científicos en auriculoterapia y mostraron significantes y sorpresivos resultados en ambos diagnósticos y tratamientos.

Beneficios

La auriculoterapia, es un rápido, barato e invasivo método para el control del dolor. Acupuntura de la oreja es también usado como control de anestesia durante procedimientos médicos. Es usado frecuentemente para ayudar a personas bajo efectos de drogas, tabaco, y adicciones alcoholicas, y es usado para tratar condiciones de salud crónicas y enfermedades.

Descripción

Posterior a un examen inicial y una entrevista, el auriculoterapista empieza el tratamiento por checar las orejas del paciente de cerca. Practicantes pueden palpar (sentir) las orejas con sus manos, y checar por algunas irregularidades o puntos dolorosos. Ellos deberán checar por puntos que son insensitivos o entumecidos por usar agujas frías o calientes sobre la oreja. Ellos también pueden depender de aparatos eléctricos que miden la resistencia de los puntos sobre la oreja.

Algunas técnicas, pueden ser usadas durante la auriculoterapia. Las agujas de acupuntura son extremadamente delgadas. Mas de una aguja puede ser usada al mismo tiempo, insertar profundamente, o picar ligeramente a lo largo del contorno de la oreja. En algunos puntos, agujas pueden ser giradas o sesgadas con un ángulo para crear mayor efectos saludables. Las agujas deberán dejarse insertadas desde pocos minutos hasta media o una hora o más.

Auriculoterapistas, pueden usar agujas presionadas permanentemente. Estas pequeñas agujas pueden adjuntarse a la oreja con bandas o cintas por algunos días o semanas. Ellos son usados para condiciones que pueden requerir constante estimulación para puntos de acupuntura sobre la oreja, como adicciones, infecciones largas y duraderas, y otras problemas de salud.

Auriculoterapistas también practican electroacupuntura, el cual utiliza aparatos eléctricos para enviar pequeñas corrientes eléctricas en la oreja o en el cuerpo; existen aparatos electroestimuladores que controlan inependientemente la sensibiliad del detector de puntos acupunturales y la intensidad del estìmulo elèctrico. Electroacupuntura es usado para parálisis o daños de los nervios en el cuerpo, adicciones de drogas y alcohol, y dolores crónicos. Auriculoterapistas pueden también emplear sangrados, en lo cual se remueve uno o dos gotas de sangre en ciertos puntos de la oreja. El sangrado es usado para problemas de salud como alta presión sanguínea, colesterol alto o enfermedades del corazón.
Auriculoterapia es generalmente desarrollada una vez por semana en los pacientes, por una secuencia de algunos meses, aunque la frecuencia del tratamiento depende del paciente y sus condiciones. El tratamiento puede durar por algunos meses. La visita inicial para un acupunturista es típicamente la mas cara, cuesta desde 80 a 200 dólares. Visitas subsecuentes son menos caras, desde 50 a 100 dólares en promedio. Auriculoterapistas pueden prescribir remedios herbales y nutricionales. Aseguradoras que cubren acupuntura, depende de la políticas individuales.

Preparaciones

Antes del tratamiento, un auriculoterapista, deberá de desarrollar a través de una examinación y entrevista al paciente para determinar las condiciones de salud y algunas precauciones o ajustes que deberá hacer. Acupunturistas frecuentemente dependerá del diagnostico del pulso y de otras técnicas de diagnostico antes y después del tratamiento.

Para el tratamiento el paciente deberá acostarse en posición horizontal en una confortable superficie en calma, en un ambiente libre de estrés. Después del tratamiento, el paciente se le debe permitir permanecer acostado hasta que se sienta capaz de dejar la oficina del auriculoterapista.

Las agujas de acupuntura deberán estar esterilizadas antes de su uso; sin embargo Tlahui recomienda el uso de agujas desechables. Las orejas deberán estar desinfectadas antes de iniciar la acupuntura, las cuales generalmente se hacen con una bolita de algodón impregnado de alcohol.

Precauciones

Auriculoterapia, como acupuntura, no deberá aplicarse a pacientes débiles o agotados, ni a los que tienen mucha hambre o que acaben de comer un alimento o bebido alcohol. Auriculoterapia no deberá aplicarse a mujeres embarazadas durante los primeros dos trimestres (seis meses) de embarazo, y después solo en puntos muy particulares en la oreja para el control del dolor. Auriculoterapia no es recomendado para niños menores de 7 años de edad, y deberá ser aplicado con cuidado a ancianos. Acupuntura de la oreja deberá evitarse para aquellos con anemia (bajos en cantidades de células rojas). Pacientes con condiciones nerviosas deberán estar completamente relajados y preparados antes del tratamiento. Para las personas que encuentran la acupuntura desagradable, masaje de la oreja y acupresión puede ser preferible en vez del tratamiento con agujas.

Efectos secundarios

Algunos pacientes pueden experimentar efectos inconfortables durante o después de la acupuntura. Efectos secundarios pueden ocurrir después del tratamiento incluyen: desvanecimiento, mareo, nauseas, dolor de cabeza, sudoración y dolor punzante a través del cuerpo. Estas reacciones pueden deberse a la ansiedad o porque las agujas de acupuntura se hayan insertado muy profundas o en área equivocada. Los efectos secundarios pueden aliviarse por remover las agujas y dejar al paciente acostado bajo supervisión. Algunos efectos secundarios pueden ocurrir durante el tratamiento como ruborización, incremento del pulso, y síntomas que aumentan temporalmente, son considerados normales y generalmente desaparecen rápido.

AURICULOTERAPIA VERSUS ACUPUNTURA

La Auriculoterapia, es una ciencia que fue compilada a principios de los años 50´s en Francia y Alemania. Y entonces agarró su camino hacia China donde fue acogido por los dirigentes en la Medicina Oriental.

Auriculoterapia es similar a acupuntura de la oreja pero no usa agujas. Un estimulador de corriente es colocado en los puntos reflejos alrededor de la oreja. Estos puntos entonces envían un mensaje al cerebro basados en la localización de los puntos a ser tratados.

También la Auriculoterapia, se basa en el sistema nervioso humano, mientras que la acupuntura se basa en la "energía de los meridianos". La auriculoterapia es un tratamiento aprobado por la FDA para mas de 350 enfermedades, y se ha demostrado que ayuda a una variedad de enfermedades musculoesqueléticas, dolor crónico, insomnio, adicciones y muchos mas, incluyendo diversos problemas de tratamiento de acné, tratamientos de depresión y alivio del estrés, también ayuda a dejar de fumar.

Auriculoterapia alivia el dolor

Alivio del dolor natural, bioquímicos como endorfinas y encefalinas son substancias hechas por nuestro cuerpo para luchar contra el dolor. La Auriculoterapia ha demostrado que eleva los niveles de estas substancias en la sangre y el líquido cefalorraquídeo.

Endorphinas y encefalinas, trabajan como la morfina para parar el dolor, y desde que son producidos por nuestro cuerpo, ellos son lo mejor para el alivio del dolor. Usando la Auriculoterapia para elevar los niveles de estos químicos es claro y ventajoso. Este es un método natural para combatir dolor crónico y dolor de cabeza producido por la migraña.

Estos tipos de sustancias químicas también contribuyen a nuestra sensación de bienestar, por lo que puede ayudar a los que luchan grandemente con los antojitos alimentarios para alejarse de ellos.

LA AURICULOTERAPIA REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

El estrés afecta a todo el cuerpo a nivel glandular, mueculoesquelético y neurológico.

El estrés natural se alivia con químicos producidos por nuestro cerebro como las endorfinas y encefalinas, que ayudan a nuestro cuerpo a relajarse, así como producir una sensación de bienestar.

Por estimulación de los puntos reflejos de los nervios con microcorriente, la auriculoterapia ha mostrado ser muy efectiva en elevar los niveles de estos importantes bioquímicos. Ellos son puntos reflejos de los nervios que corresponden a algunas glándulas del cuerpo que juegan un rol vital en proveer mejora al estrés, así como aliviar espasmos musculares, sueños perturbados, fatiga y depresión.

La auriculoterapia puede desencadenar el cuerpo para liberar cortisol y otras hormonas que juegan una parte importante en el control de estrés en nuestro cuerpo.

Un punto master importante es el punto tranquilizador. La estimulación de este punto produce relajación, reduce estrés crónico y alivia estrés y ansiedad generalizado. Ellos son puntos antidepresivos, puntos de relajación de los músculos y puntos para mejorar la energía para luchar contra la fatiga.

La auriculoterapia es segura y trabaja rápidamente en la mayoría de la gente. Mucha gente ve la notable mejora después de su primera o segunda visita.

A diferencia de los medicamentos que pueden formar hábitos y causar efectos secundarios no deseados, la auriculoterapia simplemente estimula el cuerpo del propio sistema nervioso para lograr los resultados deseados.

Si está dispuesto de romper contra el estrés, mejorar tus estados de ánimo, tener mas energía, calmar tu tensión nerviosa con un descanso y sueño, la auriculoterapia es la alternativa.

LA AURICULOTERAPIA NO DUELE

La microcorriente trabaja con frecuencias de 5 - 20 Hz, la mayoría de las personas sienten solamente un pequeño cosquilleo en el punto reflejo del oído durante el tratamiento. El doctor puede regular la intensidad de las microcorrientes y solamente tratará en un nivel confortable para el paciente. Auriculoterapia no hiere.

Regresar al índice

VIII. Diagnóstico

1.- Se obtiene información personal del paciente; así como su historial.
2.- Revisión de signos vitales
3.- Toma de presión sanguínea, peso, altura y masa corporal.
4.- Prueba casera para la determinación de azúcar en sangre
4.- Realización de las evaluaciones de ansiedad, según el caso requerido.

Minitest.- Evaluación de la ansiedad

Test 1.- Índice de reactividad al estrés
Test 2.- Valoración de ansiedad
Test 3.- Valorar el riesgo de suicidio

TEST NÚMERO 1. ÍNDICE DE REACTIVIDAD AL ESTRÉS

El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que puede suceder peligroso, nocivo o desagradable, Cada persona tiene una serie de reacciones características ante el estrés.

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas en relación con los síntomas que haya notado durante el último mes. Cuando Sí haya notado ese síntoma valore el grado de su intensidad (0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

1.- Inquietud, incapacidad de relajarme y estar tranquilo.
0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

2.- Pérdida de apetito.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

3.- Desentenderme del problema y pensar en otra cosa.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

4.- Ganas de suspirar, opresión en el pecho, sensación de ahogo.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

5.- Palpitaciones, taquicardia.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

6.- Sentimiento de depresión y tristeza.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

7.- Mayor necesidad de comer, aumento del apetito.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

8.- Temblores, tics o calambres musculares.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

9.- Aumento de actividad.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

10.- Nauseas, mareos, inestabilidad.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

11.- Esfuerzo por razonar y mantener la calma.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

12.- Hormigueo o dormecimiento en las manos, cara, etc.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

13.- Molestias digestivas, dolor abdominal, etc.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

14.- Dolores de cabeza.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

15.- Entusiasmo, mayor energía o disfrutar con la situación.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

16.- Disminución de la actividad.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

17.- Pérdida del apetito sexual o dificultades sexuales.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

18.- Tendencia o echar la culpa a alguien o a algo.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

19.- Somnolencia o mayor necesidad de dormir.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

20.- Aprensión, sensación de estar poniéndome enfermo.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

21.- Agotamiento o excesiva fatiga.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

22.- Orinación frecuente.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

23. Rascarse, morderme las uñas, frotarme, etc.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

24. Sentimientos de agresividad o aumento de irritabilidad.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

25. Diarrea.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

26. Beber, fumar o tomar algo (chicle, pastilla, etc.)
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

27.- Necesidad de estar solo sin que nadie me moleste.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

28. Aumento del apetito sexual.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

29. Ansiedad, mayor predisposición a miedos, temores, etc.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

30. Tendencia o comprobar repetidamente si todo está en orden.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

31. Mayor dificultad en dormir.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

32. Necesidad de estar acompañado y de ser aconsejado.
(0) Nada; (1) Un poco; (2) Moderadamente; (3) Bastante; (4) Mucho o extremadamente.

Su nivel de estrés es:
Regresar al índice


IX. Tratamiento del estrés

Puntos auriculares a tratar:

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS 1ª. PARTE
(Fig. no. 19)



NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

A. Regionales.
5. Maxilar superior.
6. Maxilar inferior.
2. Paladar.
3. Piso de boca.
11. Mejilla.
84. Boca.

B. Funcionales.
1. Analgesia dentaria.
7. Analgesia dentaria.
16a. Neuralgias.
55. Energía mental.
13. Suprarrenales.
29. Occipucio.

C. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

PARÁLISIS FACIAL

A. Regionales.
11. Mejilla.
2. Paladar.
3. Piso de boca.
8. Ojo.
5. Maxilar superior.
6. Maxilar inferior.
84. Boca.

B. Funcionales.
55. Energía mental
29. Occipucio.

C. Orgánicos.
97. Hígado

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5
75.Amígdalas 3

TICS FACIALES

A. Regionales.
11. Mejilla.
5. Maxilar superior.
6. Maxilar inferior.

Si es también del cuello agregar:
37. Columna cervical.
41. Cuello.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
34. Córtex.

C. Orgánicos.
97. Hígado.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

POLINEURITIS

A. Regionales.
Los que corresponden a cada región.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
13. Suprarrenales.
22. Endocrinas.
29. Occipucio.
34. Córtex.

C. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
Del tercio inferior de la oreja.
72. Hélice 4
75.Amígdalas 3

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS 2ª. PARTE
(Fig. no. 20)



NEURALGIAS INTERCOSTALES.

A. Regionales.
42. Tórax.

El punto del dorso de la oreja que corresponda:
106. Espalda superior.
107. Espalda inferior.
108. Espalda media.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
13. Suprarrenales.
22. Endocrinas.
29. Occipucio.
34. Córtex.

C. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

JAQUECA, HEMICRANEA.

A. Regionales.
33. Frente.
35. Sien.
36. Cima del cráneo.

B. Funcionales.
55. Energía mental
29. Occipucio.
34. Córtex

c. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 4
75.Amígdalas 3

VÉRTIGO PERIFERICO

1. DE ORIGEN CERVICAL

A. Regionales.
37. Columna cervical.
41. Cuello.
33. Frente.

B. Funcionales.
55. Energía mental
13. Suprarrenales.
29. Occipucio.
34. Córtex.

C. Orgánicos.
95. Riñón.
97. Hígado.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 4.
75. Amígdalas 3.

2. DE ORIGEN VESTIBULAR (Meniere)

A. Orgánicos.
95. Riñón.
B. Regionales.
35. Sien.
20. Oído externo.

C. Funcionales.
9. Oído interno.
25. Cerebro.
51. S.N.V. O del simpático.
29. Occipucio.
34. Córtex.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
Del tercio inferior de la oreja.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

CEFALEAS

A. Regionales.
Los de las regiones que corresponden:
33. Frente.
35. Sien.
36. Cima del cráneo y, o
29. Occipucio.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
34. Córtex.

C. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS 3ª. PARTE
(Fig. no. 21)


EPILEPSIA

A. Orgánicos.
100. Corazón.
95. Riñón.
87. Estómago.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
51. S.N.V. O del simpático.
34. Córtex.

C. Regionales.
33. Frente.
35. Sien.
36. Cima del cráneo.
29. Occipucio.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 3 y 4.
75. Amígdalas 2.

NEURASTENIA, HISTERIA

A. Funcionales.
7ª. Neurastenia, nerviosismo.
55. Energía mental.
29. Occipucio.
34. Córtex.
78. Sedante.

B. Orgánicos.
100. Corazón.
95. Riñón.
87. Estómago.

C. Regionales.
33. Frente.
35. Sien.
36. Cima del cráneo.
87. Estómago.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

SECUELAS DE POLIOMELITIS

A. Regionales.
Los que corresponden a las lesiones.

B. Orgánicos.
97. Hígado
25. Cerebro. Tronco encefálico.

C. Funcionales.
55. Energía mental
13. Suprarrenales.
22. Endocrinas.
29. Occipucio.
34. Córtex.

D. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75.Amígdalas 3

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

A. Orgánicos.
95. Riñón.

B. Funcionales.
25. Cerebro.
55. Energía mental
22. Endocrinas.
29. Occipucio.
34. Córtex.
104. Triple recalentador.

C. De refuerzo.
70. Apéndice 3.
72. Hélice 5.
75. Amígdalas 3.

INSOMNIO, PESADILLAS

A. Orgánicos.
100. Corazón.
95. Riñón.

B. Funcionales.
55. Energía mental.
29. Occipucio.

C. De refuerzo.
69. Apéndice 2.
72. Hélice 4 y 5.
74.Amígdalas 2.


APÉNDICES:

Apéndice 2.
Próximo al antehélix, a la altura del 40 (columna lumbar).
Indicaciones: En apendicitis. Asociado al 74 (amígdalas 2) refuerza la acción de los puntos del tercio medio de la oreja.

Apéndice 3.
Próximo al hélix a la altura del 30 (paratirótidas).
Indicaciones: En apendicitis. Asociado al 75 (amígdalas 3) refuerza la acción de los puntos del tercio inferior de la oreja.

Regresar al índice

Acupuntura.

Una sola sesión de acupuntura revierte a la normalidad los parámetros sanguíneos alterados por el estrés. Los efectos se mantienen durante al menos un mes, lo que demuestra científicamente la utilidad de esta terapia de la medicina china para tratar uno de los males derivados del ritmo de vida actual que vivimos en Occidente.

El estrés no sólo es una sensación psicológica, sino que deja sus huellas en parámetros bioquímicos de la sangre. Por eso un simple análisis podría atestiguar la eficacia de cualquier terapia antiestrés. Y así ha sucedió con la acupuntura donde tras una única sesión se observó que los marcadores por excelencia del estrés en sangre, sobre todo el cortisol, se normalizaban en el plazo de tres días.

PUNTOS DE ACUPUNTURA A TRATAR:

- Sobre el VG20, o punto de las cien reuniones, donde se cruzan los Yang, ubicado a 7 cun por arriba de la línea posterior de los cabellos en el centro de una línea que une los ápex de las orejas sirve para desórdenes mentales, despeja el cerebro, calma el viento, asciende el yang hundido. Está indicado para la ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, deseos de llorar, mareos, vértigo.

- Sobre el Taichung H3 (Yin del pie), situado en la depresión distal en la unión del primero y segundo metatarsiano, drena el hígado, regula la circulación del QI y normaliza la circulación de la sangre; calma del susto y el viento. Está indicado para la irritabilidad, insomnio y dolor de cabeza.

- Sobre el VB34, situado en la depresión anteroinferior de la cabeza del peroné, evacua el hígado y la vesícula biliar, relaja los tendones y regula la movilidad de las articulaciones. Está indicado para irritabilidad, insomnio, dolor, hinchazón y enrojecimiento de los ojos, sobresalto y temor. Es un punto muy importante para quitar la acidez estomacal y es uno de los ocho puntos de confluencia que controla los tendones.


Regresar al índice

X. CASOS CLÍNICOS Y RESULTADOS

Se analizaron pacientes; las cuales presentaban un índice bastante considerable de estrés y se probaron diferentes procedimientos que abajo se describen:

RELACIÓN DE PACIENTES

Paciente num. 1.

Nombre: Adriana
Edad: 33 años
Historial: El paciente presenta obesidad, caída de cabello y dermatitis nerviosa.
Auscultación: Manchas de dermatitis en la frente de la cara (normal: sin manchas).
Peso: 81 kg.
Índice de peso corporal: 29.3 (normal: 20 a 25).
Determinación de glucosa: 100 mg/ml (normal: 120 mg/ml).
Presión sanguínea: 120/80 (normal: 120/70 mg de Hg).
Evaluación de ansiedad: 45.

Tratamiento recomendado:
1ª. Sem: Auriculoterapia en Shenmen como sedante para atender el insomnio y Punto occipital para controlar casos de histeria.
2ª. Sem: Digitopuntura en: T5M, T4M, L8D, V12G, L14G y B8G.
1er.Mes: Aurìculoterapia en Shenmen y Punto del Hambre.

Resultado final: Se controló la neurodermatitis en un 80% y bajó de peso a 71 kg.

Paciente num. 2.

Nombre: Luz Elena.
Edad: 46 años
Historial: Insomnio, presión arterial alta y no tiene apetito.
Auscultación: Retina rojiza (normal: blanquecina).
Peso: 54 kg.
Índice de peso corporal: 20.3 (normal: 20 a 25).
Determinación de glucosa: 90 mg/ml (normal: 120 mg/ml).
Presión sanguínea: 140/90 (normal: 120/70 mg de Hg).
Evaluación de ansiedad: 57.

Tratamiento recomendado:
1ª. Sem: Auriculoterapia en Shenmen como sedante para atender el insomnio, y Punto en la oreja para bajar la presión.
2ª. Sem: Digitopuntura en: H16J, U2I, L8D, y U3E.
1er. Mes: Aurìculoterapia en Shemen y Punto del Hambre.

Resultado final: Se controló la presión a 110/70 y subió a 60 kg de peso.

Paciente num. 3.

Nombre: Alessandra.
Edad: 33 años.
Historial: Nerviosismo, desnutrición.
Auscultación: Piel color pálido (color rosado normal y vigoroso).
Peso: 48 kg.
Índice de peso corporal: 18.75 (normal: 20 a 25).
Determinación de glucosa: 80 mg/ml (normal: 120 mg/ml:
Presión sanguínea: 110/60 (normal: 120/70 mg de Hg).
Evaluación de ansiedad: 55.

Tratamiento recomendado:
1ª. Sem: Auriculoterapia en punto para la hipotensión y para el hambre.
2ª. Sem: Digitopuntura para anemia en B1N, U2I, L3C, B13N y L5D.
1er. Mes: Aurìculoterapia en Shenmen y Punto del Hambre.

Resultado final: Se controló la presión a 110/70 y subió a 60 kg de peso.

Paciente num. 4.

Nombre: M. Fernanda.
Edad: 14 años.
Historial: presenta ansiedad y tiende a comer.
Auscultación: Sin observaciones.
Peso: 83g.
Índice de peso corporal: 27 (normal: 20 a 25).
Determinación de glucosa: 100 (normal: 120 mg/ml).
Presión sanguínea: 120/70 (normal: 120/70 mg de Hg).
Evaluación de ansiedad: 45.

Tratamiento recomendado:
1ª. Sem: Auriculoterapia en punto del Shenmen y para el hambre.
2ª. Sem: Digitopuntura para bajar de peso T5M, T4M, L8D, B12G, L14G y B8G.
1er. Mes: Auriculoterapia en Shenmen y punto del Hambre.

Resultado final: En un mes bajò a 78 kg de peso.

Paciente num. 5.

Nombre: Layla.
Edad: 25 años.
Historial: Neurosis y tabaquismo.
Auscultación: Sin observaciones.
Peso: 55 kg.
Índice de peso corporal: 29 (normal: 20 a 25).
Determinación de glucosa: 100 (normal: 120 mg/ml).
Presión sanguínea: 120/70 (normal: 120/70 mg de Hg).
Evaluación de ansiedad: 55.

Tratamiento recomendado:
1ª. Sem: Auriculoterapia en punto 55 para energía mental, 7ª para Nerviosismo,y 78 como sedante en oreja derecha.
2ª. Sem: Auriculoterapia en punto 55 para energía mental, 7ª para Nerviosismo,y 78 como sedante en oreja izquierda.
1er. Mes: Auriculoterapia en punto 55 del sistema nervioso simpático.

Resultado final: En un mes la ansiedad bajó notablemente en una escala de 55 a 40 m y disminuyó el uso del cigarrillo para mitigar la ansiedad.

Resultados y conclusiones:

Los pacientes incluidos en el estudio acudieron a la consulta manifestando que la situación de estrés que vivían ( bien laboral o familiar), les había hecho desarrollar un cuadro de ansiedad y en algunos casos también depresión.

Un estudio generó de una manera general la sensación de relajación y confort, en la que coincidieron todos los pacientes después de una sesión de auriculoterapia (electroestimulación).

Regresar al índice

XI BIBLIOGRAFÍA

(1) Rojas Alba, Mario. Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Tlahui-Educa, 2008.
(2) Fleischman, Dr. Gary. Aupuncture: Everything You Ever Wanted to Know. Barrytown, NY: Station Hill, 1998.
(3) Hicks, Angela. Thorson´s Principles of Acupuncture. New York: Harper Collins, 1997.
(4) Requena, Yves, MD. Terrains and Pathology in Acupuncture. Massachusetts: Paradigm, 1986.
(5) American Journal of Acupuncture. 1840 41st Ave., Suite 102, P.O. Box 610, Capitola, CA 95010.
(6) Savage, Lorraine. Grant of Study Acupuncture´s Effectiveness on Patients Suffering from Substance Abuse. Healthcare Review. (March 19, 2002).
(7) American Academy of Medical acupuncture. 5820 Wilshire Blvd, Suite 500, Los Angeles, CA 90036, (213) 937-5514.
(8) American Association of Acupuncture and Oriental Medicine. 433 Front St, Catasaugua, PA 18032, (610) 266-1433.
(9) National Commission for Certification of Acupuncturists. 1424 16th St. NW, Suite 501, Washington, D.C. 20036, (202) 232-1404.
(10) Informe sobre estrés y trabajo de Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).
(11) Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH).
(12) C. SANDI, C. VENERO, M.I. CORDERO. (2000) Estrés, Memoria y Trastornos Asociados. Implicaciones en el Daño Cerebral y el envejecimiento. Colección Ariel Neurociencia. Editorial Ariel.
(13) STRESS AND DISEASE: THE CONTRIBUTION OF HANS SELYE TO: NEUROIMMUNE BIOLOGY.
(14) Cáceres, Cecilia. El estrés y la medicina tradicional china. www.acupunturachina.com.

.

nnnnn


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 26
Go back to Tlahui-Medic No. 26
Retourner à Tlahui-Medic No. 26

Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996