Tlahui-Medic. No. 26, II/2008


El resfriado común, entrevistas y opiniones tradicionales

Miriam Rodríguez Robles

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de vislumbrar las diferentes técnicas que se utilizan en medicina alternativa para curar o tratar un resfriado común, mostrando el tipo de material empleado, la forma de curar y los cuidados posteriores que se brindan a un paciente. Es importante aprender a manejar este tipo de enfermedades ya que no siempre se cuenta con la economía necesaria para solventar los gastos que implica acudir con un medico general, esto hablando de dinero, también, hay que considerar que la medicina alternativa en esta y en todos los tipos de enfermedad es menos agresiva e invasiva para el paciente y el tiempo de recuperación es mas corto.

Desde los tiempos más remotos de la historia la raza humana ha buscado de todas las formas posibles y existentes de preservar y conservar su especie. Se han tenido diversos puntos de convergencia de donde surge la enfermedad, en un principio se pensó que la enfermedad surge como castigo divino, posterior a esto con la invención del microscopio e mediados del siglo XVIII, se tuvo otro concepto, se reconoció la existencia de seres diminutos que causan enfermedad, hasta la fecha esta idea es cierta. Ahora bien, se puede manejar otra concepción de la enfermedad ligada al estilo de vida, aquí también, aparte del medio ambiente, influye toda la estructura social, como la economía, la cultura, la escolaridad, la religión, los servicios públicos, los servicios de salud, etc. de cada persona grupo o sociedad.

Actualmente se puede decir que gracias a la ciencia se han podido erradicar casi por completo múltiples enfermedades que en su momento atacaron con agresividad el género humano. Pero tenemos algunas enfermedades que no sabemos a ciencia cierta como es que surgen y de otras que no sabemos como combatirlas, a pesar de todos nuestros avances científicos nos vemos limitados, atados de las manos, y estamos como un ciego que caminan a tientas y a veces caemos.

También esta el mundo de las enfermedades que nos han acompañado siempre, y tal vez irán siempre de la mano del ser humano. Aquí tenemos una gripe, una tos, un dolor muscular, un resfriado, este último es el punto de partida del presente trabajo. Muchas de estas enfermedades surgen de la forma más común y sencilla que podría imaginarse, desde caminar descalzos en un piso frío, no abrigarnos, no cuidarnos de las corrientes de aire, etc.

Nosotros como raza nueva y principalmente que gran aparte del equipo de salud no creé en las enfermedades que el pueblo tiene, creé y acepta como ciertas; algunos ejemplos podrían ser el espanto, el aire, el mal de ojo, el empacho, la caída de mollera, un frío metido y muchas más que se podrían mencionar. Si no se creé en que existen muchos menos se creé en su forma de curar. Deberíamos de considerar que antes de que surgiera la medicina moderna, el especialista, el médico, la enfermera y todo el equipo de salud que se encarga precisamente de preservar la salud. Ya existían estas enfermedades, y claro que se les puede llamar así enfermedades por que atacan de alguna forma u otra el equilibrio del ser humano, existen, tiene cura y lo mejor de todo con resultados satisfactorios.

Las enfermedades han estado presentes desde que existe el hombre y este a su vez ha tratado de combatirlas empleando todas las herramientas posibles, ha utilizado su medio ambiente, la naturaleza, abarcando el agua, el fuego, el aire la tierra, etc. de aquí surgen precisamente los remedios que han guardado tan celosamente y los cuales se encuentran llenos de sabiduría y cumplen a la perfección su objetivo que es combatir enfermedades para mejorar la calidad de vida del hombre

OBJETIVO GENERAL

Investigar las tesinas y formas de curar el resfriado común durante el curso de medicina tradicional mexicana, mediante entrevistas y búsqueda bibliográfica para obtener un mayor conocimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Poder identificar signos y síntomas de un resfriado. Tratar y curar un paciente con resfriado común. Manejar adecuadamente los cuidados que se brindan a un paciente curado de resfriado común. Transmitir el conocimiento obtenido ala sociedad.

MARCO TEÓRICO

Se entiende como resfriado común a una infección vírica que afecta a las vías respiratorias altas. Los virus más frecuentes son las variedades rinovirus y coronavirus. (1) El resfriado es muy frecuente y probablemente sea la primera causa de atención en la mayoría de los establecimientos de salud. Existen diferencias entre un resfriado y una gripe, tal y como se expone en el siguiente cuadro:

 

Síntoma

Resfriado común

Gripe

Goteo nasal

Ausente o leve, en ocasiones la secreción es inicialmente acuosa

Alta, siempre variable

Estornudos

En ocasiones

Tos

Seca o leve

Frecuente o intensa

Malestar general

Leve

Dolor muscular y articular, como golpeado o recibido "el trancazo"

Dolor de garganta

En ocasiones.

Inicio clínico

Agudo

Agudo en épocas de epidemia

Frecuencia

Es posible todo el año

En el contexto de una epidemia

(1)

Aunque no existen vacunas frente al resfriado, algunas medidas higiénicas ayudan a la prevención: Mantenga una buena higiene personal, lávese las manos frecuentemente, mantenga limpias las fosas nasales para ayudar a una buena respiración y evite frotarse los ojos y nariz ante los síntomas de lagrimeo y picor; al toser o estornudar, tápese la boca y la nariz para evitar contagios; utilice siempre pañuelos desechables de papel para evitar el contacto con los virus expulsados; evite fumar, el tabaco produce un efecto irritante sobre las mucosas respiratorias, por lo que puede prolongar y complicar los resfriados y las infecciones respiratorias; ventile diariamente su casa o el lugar de trabajo, evite ambientes sobrecargados, sobre todo si hay mucha gente; y protéjase del frío y del calor excesivo. (2)

METODOLOGÍA

Se realizaron 4 entrevistas todas fueron hechas directamente a las personas entrevistadas, como podremos observas, todas son del sexo femenino y de diferentes Estados de la República Mexicana, también por lo referido en las entrevistadas, el conocimiento surge de diferentes lugares y no precisamente del Estado de Morelos. Las preguntas de las entrevistas fueron básicamente para determinar la forma de curar tradicional.

ENTREVISTAS

Entrevista 1

Datos generales: Sra. Rosalía Robles Cabal de 49 años, originaria de Veracruz, actualmente viviendo en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, México, desde hace 16 años y medio; ama de casa que adquirió su conocimiento por medio de una comadre y refiere que la vida te hace aprender muchas cosas. Los síntomas que ella identifica son dolor de cabeza, temperatura alta pero con las plantas de los pies frías, estornudos, malestar general. Ella nos brinda dos formas de curar, de preferencia curar en la noche para que repose el paciente.

1
a.- En un satén bien caliente se agrega como una media taza de alcohol, con la mano se toma y se pone en todo el cuerpo.
b.- Se toma un poco de vaporub y se pone en las coyunturas (articulaciones).
c.- Se le da a tomar un te de canela, bugambilia, un limón asado partido en cruz se agrega miel y flores de sáuco y sí se quiere se toma dos desenfrioles.
d.- Se abriga bien al paciente.
e.- Al siguiente día evitar corrientes de aire, bañarse hasta el tercer día, abrigarse perfectamente.

2
a.- Se le da al paciente un baño con hierbas calientes como romero, jarilla, santa maria, ruda, albahacar, espinosilla, manzanilla, macachan, rosa de castilla entre otras hierbas que se conozcan con propiedad caliente.
b.- Se le da a tomar un té de borraja.
c.- Se le abriga perfectamente.
d.- Al siguiente día evitar corrientes de aire, bañarse hasta el tercer día, abrigarse perfectamente. (3)

Entrevista 2

Datos generales: Sra. Evelia Rodríguez Romero, de 54 años, originaria de Guerrero, actualmente viviendo en el municipio de Emiliano Zapara, Morelos, México desde hace 25 años. Ama de casa que adquirió su conocimiento de su madre y abuela. Considera un resfriado cuando el paciente presenta estornudos, dolor de frente, del hueso de la nariz, pómulos, secreción nasal, fiebre, puede tener las plantas de los pies frías, ojos llorosos, malestar general. Nos brinda una forma de curar el resfriado mediante 5 pasos, de los cuales se puede omitir el paso "b", si así lo requiere; de preferencia se debe de curar en la noche para que se pueda reposar.

1
a.- En un sartén se calienta vaporub, ya que esta caliente se le agrega un chorrito de alcohol, se toma un poco con un algodón y se frota en la frente, nariz y pómulos.
b.- Se pone a hervir suficiente agua y se agregan hojas de totomozcle o mozcle (hojas de mazorca), se deja enfriar un poquito y se moja de la rodilla hacia el pie como si se lavara, empezando por el pie derecho, se envuelve con una toalla o trapo, se continua con el brazo izquierdo del codo hacia mano, después con el pie izquierdo y se termina con el brazo derecho en todas las extremidades se seguirá el mismo procedimiento.
c.- Se le puede poner en la planta de los pies cataplasmas de tomate asado.
d.- Se le abriga bien paciente y se le da a tomar un té de canela, se puede usar dos desenfrioles si se desea.
e.- En el transcurso de la noche se cambiara de ropa al paciente si suda (generalmente con esté remedio si suda) debajo de las sabanas.
f.- Al siguiente día deberá cuidarse de las corrientes de aire, se podrá bañar hasta el tercer día. En caso de ser necesario se le dará otra curada al paciente en caso de ser necesario.(4)

Entrevista 3

Datos generales: Sra. Leonor Cadenas Chávez, de 55 años, originaria de Morelos, vive en el municipio de Emiliano Zapara, Morelos, México. Ama de casa que adquirió su conocimiento por medio de su madre y su abuela. Los pobladores de su municipio y de algunos otros la conocen como curandera y acuden con ella cuando es necesario. Nos ofrece 4 formas diferentes de curar el resfriado, en todas, el paciente se debe de bañar antes con agua tibia, a excepción del número 4.

1
a.- Se pone entibiar agua de nejayote (agua de nixtamal).
b.- Se le exprimen de dos a tres limones.
c.- Con la mano se toma un poco y se pone en todas las coyunturas (articulaciones) del paciente, también se incluye la cabeza.
d.- Se le da tomar un te de canela con manzanilla.
e.- Se abriga al paciente.

2
a.- Se pone un periódico en el suelo y se prende.
b.- Se le agrega un puño de azúcar y se pasan los pies del paciente.
c.- Después con alcohol caliente se frota el cuerpo del paciente.
d.- Se abriga al paciente y se hace mayor énfasis en los pies.

3
a.- Se toma epazote y de talla con las manos como si se quisiera hacer polvo deberá caer en una cazuelita de barro.
b.- Ya que está, se le agrega alcohol caliente.
c.- Se deja enfriar solo un poco.
d.- Se toma un puño de esto y se frota en el cuerpo del paciente.
e.- Se abriga bien.

4
a.- Se pone a serenar agua.
b.- Al otro día se aparta un poco de esta agua y se hecha en la cabeza del paciente con el resto se dará baños de asiento.
c.- De ser necesario se dará otro baño de asiento. (5)

Entrevista 3

Datos generales: Sofía Díaz Hernández, de 42 años, originaria de Chiapas, de origen Tzolzil; actualmente vive en el municipio de Santa María, Morelos, México, desde hace 15 años. Trabaja con medicina tradicional, es curandera, masajista, sobadora entre otras cosas, adquirió su conocimiento por medio del profesor Mario Rojas Alba y en cursos que ha tomado.

1
a.- Para curar el resfriado utiliza plantas calientes como romero, eucalipto, planta de vaporub, pericón, hojas de naranjo, jarilla, Santa María. Todas estas en baño, inhalaciones o en temazcal.
b.- El romero, eucalipto y menta también se puede utilizar en pomadas untadas en pecho, espalda y planta de los pies como si fueran cataplasmas.
c.- Se le indica que no debe de tomar agua fría, deberá abrigarse, no exponerse a corrientes de aire, no bañarse en 24 horas. (6)

CONCLUSIÓN

Las personas entrevistadas refieren que esos son los métodos que ella emplean para curar el resfriado, todos han tenido resultados favorables. Ahora, todo dependerá del tiempo, de la dificultas y los recursos que se tengan. Necesitamos tener la capacidad de entender y llegar a comprender que en nuestra vida surgen situaciones a las cuales la raza humana no puede tener todas las explicaciones científicas.

Hay que empaparnos de todo el conocimiento transmitido y del que se pretende transmitir por nuestros abuelos, padres, tíos vecinos, etc. Hay que darle mayor crédito, la importancia que necesita para que sea conocida y reconocida por todos. Hay que aprovechar la riqueza de conocimiento que tenemos al alcance de nuestras manos, solo basta con querer creer lo que podemos llegar hacer ya que primero hay que creérnosla nosotros mismos sin olvidar que al igual que la medicina moderna la medicina alternativa también tiene sus limitaciones pero la diferencia radica en que puede ofrecernos una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

(1).- No todos nos resfriamos de la misma forma. Bayer, URL: http://www.elresfriado.com/default1.htm.
(2).- ¿Esta resfriado?. Díptico informativo para el paciente, sitio: http://pfarma3.portalfarma.com/.
(3).- Rodríguez Robles, Miriam. Entrevista con Rosalia Robles Cabal. Ama de casa de Emiliano Zapata Morelos, México. 15 de abril 2008.
(4).- Rodríguez Robles, Miriam. Entrevista con Evelia Rodríguez Romero. Ama de casa de Emiliano Zapata Morelos, México. 2 de abril 2008.
(5).- Rodríguez Robles, Miriam. Entrevista con Leonor Cadenas Chávez. Ama de casa de Emiliano Zapata Morelos, México. 3 de abril 2008.
(6).- Gómez Martínez, Haydee Jezabel. Entrevista con Sofía Díaz Hernández Trabaja con medicina tradicional, es curandera, masajista, sobadora entre otras cosas. Santa María, Morelos, México. 8 de abril 2008.




Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 26
Go back to Tlahui-Medic No. 26
Retourner à Tlahui-Medic No. 26

Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996