Tlahui-Medic. No. 26, II/2008


Entrevistas sobre el temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio

Fredy Alan López Nazario

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

RESUMEN

El siguiente trabajo contiene las entrevistas realizadas a dos temazcaleros (uno en el Poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, perteneciente al municipio de Tepoztlán, Morelos; y el otro en Santa María Ahucatitlán, pueblo del municipio de Cuernavaca, ambos en el Estado de Morelos) para conocer su punto de vista sobre el uso del temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio.

En el documento original se hace mención de los antecedentes demográficos, históricos y socioculturales de cada una de los diferentes lugares, poniendo énfasis en los aspectos tradicionales, por que de ello se desprende el legado cultural que nuestros antepasados nos heredaron, claro con las debidas adecuaciones al devenir de los días. A fin de hacer más ligera la lectura, en este documento se resumen y presentan únicamente únicamente los aspectos más relevantes de las entrevistas. 

El temazcal es un elemento muy importante dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, y como tal debe ser considerado en toda su majestuosidad, y fomentar su uso, lo que depende no solo del trabajo arduo de investigación, sino de foros públicos de difusión; se debe entender que preservar un ritual tan ancestral como éste, es tener conciencia y amor por nuestra herencia cultural.

De este trabajo se desprenden infinidad de conceptos y preceptos de el temazcal antes, durante y después del parto, el hecho de que puede ser una herramienta natural, que provee muchos benéficos para la persona que lo toma, además debo de hacer hincapié en que significativamente reduce el dolor, algo que menciono mucho en este trabajo, y que lo considero muy importante para las primíparas, reduciendo el miedo y la angustia, que muchas veces consideran a la cesárea, como primera elección, sin importar que conlleve un gran riesgo, y que el parto natural siempre será el que menos complicaciones y consecuencias presente.

Finalizo esperando que este trabajo no quede en oídos sordos, y que a pesar de que no es como me hubiese gustado que fuera, si puse mi mayor esfuerzo y dedicación esperando dejar un precedente para futuras generaciones de estudiantes que vean en este tema tierra fértil en donde investigar y ampliar aun mejor el contenido de este pequeño pero significativo trabajo.

INTRODUCCIÓN

El temazcal varía en la práctica y en la forma en las diversas regiones, no solo del Estado de Morelos, si no en general en los diferentes lugares de la Republica Mexicana, donde se llevan acabo; sin embargo se trata de aposentos reducidos con techos de baja altura, sellados y oscuros, regularmente; se dice que el temazcal está hecho semejando el vientre de una mujer, siendo está considerada como la madre tierra, al cual se entra para una purificación no solo física, si no también espiritualmente.

El temazcal como ritual ancestral fue y sigue siendo utilizado para la obtención de beneficios propios del organismo de la persona que lo lleva a cabo, pero también tenemos que hacer mención especial en el hecho del temazcal como medida preventiva y curativa durante el embarazo, parto y puerperio. Las parturientas lo utilizaban con la finalidad de "limpiar" física y simbólicamente al producto y a la madre, ya que según López Austin, los antiguos nahuas consideraban la reproducción dentro de una esfera conceptual relacionada con lo sucio, lo pecaminoso. Tras el parto, el recién nacido traía esa suciedad, y la madre también. De ahí la necesidad de practicar una limpieza integral. [1]

De igual forma esta práctica era utilizada por las mujeres con problemas de infertilidad, menstruación (dentro de esta los cólicos), como estimulante de producción de leche materna, etcétera.

Dentro de los padecimientos tradicionales mas recurrentes asociados con el sistema reproductor de la mujer, muchos de ellos son causados por enfermedades consideradas como frías, por la cual el temazcal pasa a ser una herramienta sumamente efectiva para el tratamiento de dichos padecimientos, ya que tiende a calentar los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, este último como aspecto principal durante el embarazo de la mujer, llegando a una estimulación del sistema hormonal con la utilización de las diferentes yerbas como son: el chapulistle, Santa María, canela, romero, hoja de pimienta, zorrillo, pachulí, pirul, capulín, poleo y el pericón.

Mientras que bañarse en el Temazcal generalmente no se recomienda durante el periodo de la menstruación, su uso regular es útil en el síndrome premenstrual, el dolor, la irregularidad, la depresión que acompaña el período, así como también para la infertilidad. Existen numerosos casos de "Bebés de Temazcal", todos ellos han nacido de mujeres que utilizaron el baño de sudor por otras razones, y que habían tratado de conseguir embarazarse sin éxito; el Temazcal las había curado y liberado de esa dificultad.

En el caso de Quistes ováricos, por ejemplo, se ha tratado a mujeres recientemente, cuyos Quistes sobre sus ovarios eran, según los informes médicos, más grandes en volumen que su útero. Fue mediante una serie de baños en el Temazcal, que se comprobó una reducción considerable de estas malformaciones, y de ese modo se evitó una cirugía riesgosa.

Algunas observaciones son importantes con respecto a estos casos. El primero es que se requirió, para obtener resultados positivos, una serie de baños. Casi invariablemente, en el caso del tratamiento médico de una patología seria; un baño único o unos pocos baños es rara vez suficiente. En estos casos, conjuntamente con el té de las plantas medicinales que se inhalan en el baño, Se prepara una infusión para ser tomadas por el paciente entre los baños (antes y después). Además, como una terapia alterna, se utilizan los masajes dependiendo estos del tipo de padecimiento y del sexo. Una combinación correcta de terapias adicionales conjuntamente con los baños de vapor, han resultado ser, de gran utilidad.

El Temazcal también se usa ampliamente durante el embarazo y en el alumbramiento, aunque que para este fin, no se hace tan caliente como comúnmente es, en estos caso el terapeuta tiene que controlar la temperatura cuidando que no pase de 40° grados, y mantener a la paciente a nivel del suelo ya que la temperatura a esta altura es menor. Los nacimientos se asisten frecuentemente dentro el Temazcal cálido por una partera tradicional. No solamente la calidez ayuda en la labor sino que el bebé nace en un ambiente que no es diferente al de donde viene. En Mesoamérica se inventaron los partos sin dolor mucho antes de que se reinventaran en nuestros tiempos.

Durante el embarazo, se pueden aplicar masajes dentro del baño aprovechando la relajación muscular producida por el calor, con el propósito de manipular externamente al feto que esté en una posición mala o que ocasione malestar en la madre. El baño caliente puede usarse para facilitar nacimientos lentos. Ayuda a que la pérdida de sangre sea menor después del nacimiento. Después de un alumbramiento fuera de un Temazcal, es recomendable que la madre tome un baño de Temazcal para calentar la matriz que se ha expuesto demasiado al frío durante el parto, así como para calmar dolores, apurar la descarga de restos placentarios y toxinas, para impedir una fiebre puerperal y para estimular la producción y conducción de leche. Frecuentemente, el infante se introduce también en el Temazcal cálido, conjuntamente con la madre. [2]

Estas son algunos de los beneficios que se obtienen durante el embarazo, parto y puerperio, con la ayuda del temazcal según Ignacio Maldonado Llobet:

Pre-parto. La acción de regulación vegetativa hormonal, limpieza vascular de tendones y músculos del temazcal favorece la preparación corporal de la mujer, y por ende la del feto, para la etapa de trabajo del parto.

Parto. Todo lo anterior favorece un trabajo de parto relajado y el recién nacido nace en un ambiente menos estresante. Es muy importante que la temperatura del temazcal para partos y para recién nacidos no sea muy elevada.

Puerperio. El puerperio surge al caer las hormonas tras el alumbramiento.
Esto hace surgir un cambio y reacomodo hormonal y corporal, el temazcal mejora este estrés puerperal y facilita el reacomodo graso, mecánico, vascular -renal, hormonal y metabólico y mejora la lactancia al mejorar la higiene y el flujo de leche, hay una mejor formulación de la leche en términos tanto cuantitativos como cualitativos y esto obviamente es benéfico para el recién nacido. [3]

ENTREVISTAS

EDGAR VARGAS, TEMAZCALERO DE SANTA MARÍA AHUACATITLÁN

Datos del entrevistado:
Nombre: Edgar Vargas.
Edad: 37 años.
Actividad: temazcalero.
Lugar de origen: Santa María Ahuacatitlán.
Forma en que aprendió el temazcal: estudiando y por medio de experiencias.
Fecha de la entrevista: 11 de abril del 2008.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es el temazcal?
R: Es un ritual que se usaba antiguamente por los indios, se dice que era su baño normal, el temazcal simboliza lo que es el vientre de la madre Tierra, y que ellos rendían tributo, quedaban también desintoxicados, a través de quedar desintoxicados física y emocionalmente, decían q hacían una purificación, el temazcal les daba una estabilidad espiritual y emocional, por que los abrazaba el vientre de su madre.

2. ¿Para que sirve el temazcal?
R: Principalmente para la purificación del cuerpo pero mucha gente asiste al temazcal, para curarse, y lo ideal sería que asistieran como método preventivo y no tanto curativo, y pues cuando están dentro sacan todo lo que traen retenido, y demás se eliminan toxinas, líquidos y lo que tu cuerpo no necesita.

3. ¿Se realiza algún tipo de ritual previo?
R: Si, son varias pero depende de el día, la hora, realizamos ceremonias antes de entrar, durante el temazcal y al finalizar esté, pero te digo depende de el momento.

4. ¿Qué personas pueden entrar al temazcal?
R: Todo tipo de personas, ya sean enfermas o "sanas", pero regularmente asisten más personas que ya padecen alguna enfermedad, como los que padecen artritis, problema circulatorios, gente estresada, etcétera.

5. ¿Qué personas no pueden entrar al temazcal?
R: Pues te digo, casi no existen restricciones para las personas que quieran vivir esta experiencia.

6. ¿Cuántas persona permiten que entren?
R: Permitimos de 4 a 5 personas, no mas que aunque existe espacio para mas, lo hacemos por la comodidad de las personas, al estar dentro más persona empiezan a sentirse muy inquietos, normalmente estamos acostumbrados a nuestro espacio y estando adentro es practico y cómodo estar en una posición fetal.

7. ¿Existe alguna edad mínima para entrar?
R: Hemos tenido niños de días de nacidos, que anteriormente nuestros antepasados así lo hacían y ancianos, no hay un límite edad.

8. ¿Existen restricciones especiales para ingresar al temazcal?
R: No, ya que solo se trata de un baño de vapor, pero se les hace recomendaciones, como tratar de conservar su respiración, que se concentren en su respiración, y se van equilibrando la temperatura con agua fría, los primeros minutos sientes un poco de agitación pero reposas con el té y empiezas a sentir la temperatura ambiental, no hay reglas específicas.

9. ¿Qué duración tiene el ritual de temazcal y se puede suspender en caso de que se necesario?
R: Comercialmente hay personas que si lo hacen por que es muy difícil mantener el temazcal con la temperatura adecuada, por que se tiene que calentar previamente la leña, y cuesta mucho por la leña, además es un trabajo muy arduo, pero nosotros no lo manejamos así, hacemos que la persona poco a poco se vayan acostumbrando a la temperatura, que vaya respirando, que vaya recibiendo el temazcal sin que se sientas presionado. El tiempo aproximado es de 45 minutos a 1 hora dependiendo de que tanta experiencia tengan las personas.

10. ¿Existen indicaciones especiales para la mujer cuando esta en su periodo de menstruación?
R: No, pero por higiene y comodidad de la mujer, no se recomienda, más sin embargo no tendría ninguna complicación; además de que la mujer en esa etapa se siente más cansada.

11. ¿Qué opinión tiene respecto al temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio?
R: Mi opinión seria de acuerdo de la salud de la persona, tendría que estar de acuerdo la mujer y que probara, cuando las mujeres están embarazadas entran en depresiones constantemente, se sienten angustiadas, no se sienten queridas, les quitan todas esas molestias, se relajan bastante y sienten una gran liberación.

12. ¿Ha tenido experiencias con embarazadas que utilicen el temazcal?
R: Si, principalmente asisten para prepararse al parto, no tener complicaciones durante el parto y después de este; así como cuando te preparas para hacer ejercicio, así la mujer se prepara para el esfuerzo que va a realizar.

13. ¿Está practica se realiza con regularidad?
R: En la actualidad no asisten con mucha regularidad, debido a que consideran que la atención por los médicos es mejor, y no es así el temazcal, hace que la mujer tena un parto con menos dolor, y mucho más higiénico.

14. ¿Qué cuidados se debe seguir para la mujer embarazada que utiliza el temazcal?
R: En si no hay ningún cuidado especial, solo que se relaje y al igual que las demás personas que regule su respiración.

15. ¿Qué beneficios obtiene la mujer y/o el producto cuando se utiliza este ritual?
R: Por que empieza a penetrar el calor, y eso mismo calor y armonía lo recibe el bebe. Además se relajan los músculos y eso permite que la mujer esté mejor preparada para el parto, y este sea con mucho menos dolor.

16. ¿Usted recomienda el temazcal como método alternativo para el embarazo, parto y puerperio?
R: Claro que si, las mujeres de ahora sufren mucho durante los partos, y con el temazcal, podrían tener menos dolor como ya te mencione, y existe un ambiente mucho más propicio para el bebe al momento de nacer, ya que el lugar donde permanecía es cálido y al salir, el cambio no es muy brusco y el producto se va acostumbrando poco a poco a el ambiente nuevo.



Puerta de entrada a la casa del Sr. Edgar, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



Entrada principal al Temazcal, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



Temazcal. Toma frontal, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



NORBERTO FLORES CORRALES, TEMAZCALERO DE AMATLÁN DE QUETZALCOÁTL

Datos del entrevistado:
Nombre: Norberto Flores Corrales.
Edad: 44 años.
Actividad: temazcalero y curandero (16 años ejerciéndolo).
Lugar de origen: Amatlán, Tepoztlán, Morelos, México.
Forma en que aprendió el temazcal: a través de la herencia familiar.
Fecha de la entrevista: 15 de abril del 2008.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es el temazcal?
R: Es la purificación de una persona, a través de un baño de vapor. El temazcal beneficia al cuerpo, o uno como persona. Primero se pide permiso a los cuatro puntos, después escoges una piedra a la que te vas a encomendar, a esa piedra vas a pedir la purificación y sanación de tu cuerpo, también puedes pedir la sanación de tu hermana, tu hermano, tu padre, sobre lo que tú quieras; es un lugar de purificación y sanación.

2. ¿Para que sirve el temazcal?
R: Para enfermedades musculares, para el colesterol, reumatismo, regular la presión, artritis, o sea para todas las enfermedades del cuerpo.

3. ¿Se realiza algún tipo de ritual previo?
R: Si, llevamos acabo cantos, pedimos permiso a los 4 elementos que son: la tierra, el fuego, el aire y el agua, también hacemos la "sahumación" que es donde me doy cuenta de los males que trae la persona y así poderles dar algún remedio, y también bailamos y un ritual que es muy bonito.

4. ¿Qué personas pueden entrar al temazcal?
R: Todas las que quieran, no hay ningún problema por que se trata de una purificación que no le hace daña a nadie si no al contrario, les va a mejorar mucho su salud.

5. ¿Qué personas no pueden entrar al temazcal?
R: Bueno como te digo, cualquier persona puede entrar, pueden ser personas sanas o enfermas, te digo yo cuando hago la "sahumación", se que tipo de enfermedad trae la persona, y sí por ejemplo: sufre del corazón, le unto un preparado de Ortiga y alcohol del 96, y eso hace que la persona active su circulación, se unta de el cuello pa´abajo y cuando se seca te da mucha comezón, pero cuando entras el vapor lo deshace, y así cada problema tiene su preparado.

6. ¿Cuántas persona permite que entren?
R: Permitimos desde 4 a hasta 5 personas, yo regularmente cobro $1000 por uno o por todo el grupo.

7. ¿Existe alguna edad mínima para entrar?
R: No, desde recién nacidos, as de cuenta (sic) de 3 días, o de un día, entre más pronto lo metas mejor, y ese niño nunca se va a enfermar, y eh llegado a tener personas mayores de 75 años y es muy bueno para ellos por que le decimos que males traen y les damos sus preparados.

8. ¿Existen restricciones especiales para ingresar al temazcal?
R: Pues si traen problemas del corazón yo los detecto regularmente cuando les hago la "sahumación" y ahí yo le digo que se tome un preparado, y con eso ya puede entrar, cuesta como $200, pero es buenísimo, y con 2 ó 3 veces que tome y después a mes y con eso, después se lo toma a los 15 años; y así con cualquier problema que traigan yo los preparo.

9. ¿Qué duración tiene el ritual de temazcal y se puede suspender en caso de que se necesario?
R: Dura hora y media y no se puede salir, si se empiezan a sentir mal solo le ponemos agua en el cuerpo, para reactivar la circulación, por que desde antes de nacer ya traes problemas, y al caer el agua te desbloquea.

10. ¿Qué opinión tiene respecto al temazcal como auxiliar en el embarazo, parto y puerperio?
R: Pues que es muy bueno, por que a la mujer se le prepara por que lo que hace el calor es que le afloja los huesos y después de que da a luz, entre mas rápido traiga al bebe mejor, y ese niño nunca se va a enfermar, yo por ejemplo a mi niño lo metí con 3 días de nacido, y fue a uno tradicional que es el más fuerte.

11. ¿Ha tenido experiencias con embarazadas que utilicen el temazcal?
R: Si; partos no, la abuelita de mi esposa si, tengo una comadre que se dedica a eso de los partos y ella a una mujer embarazada la trae al temazcal.

12. ¿Está practica se realiza con regularidad?
R: Pues muy poco solo cuando me los trae mi comadre, pero que las mujeres solas vengan conmigo, ya es muy poco.

13. ¿Qué cuidados se debe seguir para la mujer embarazada que utiliza el temazcal?
R: Pues, igual que a los demás.

14. ¿Qué beneficios obtiene la mujer y/o el producto cuando se utiliza este ritual?
R: Se va aflojando por que los huesos son flexibles, entonces cuando va a tener al bebe se aflojan los huesoso y ya no tienen dolor, por q el parto es frío.

15. ¿Usted recomienda el temazcal como método alternativo para el embarazo, parto y puerperio?
R: Pues si, por que es muy beneficioso para las mujeres, yo creo que deberían usarlo por que así les duele menos y además purifican al bebe y lo ayudan a que este sano para toda su vida.



Calle Principal, Tepoztlán, Morelos, México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



Frente del temazcal Guadalupe, Amatlán de Quetzalcoátl, Tepoztlán, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



Frente de la hornilla del temazcal Guadalupe, Amatlán de Quetzalcoátl, Tepoztlán, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



Interior del temazcal Guadalupe, Amatlán de Quetzalcoátl, Tepoztlán, Mor., México.
Foto: López Nazario Fredy Alan, 2008.



DISCUSIÓN

Al parecer los 2 temazcaleros que entrevisté, a pesar de ser muy jóvenes (37 y 44 años respectivamente), manejan mucha información respecto al temazcal, los dos desde su perspectiva nos plantean un panorama actual de la situación de la ceremonia-ritual a la que nos referimos. Ambos manejan y defienden su postura respecto al temazcal que cada uno emplea; sin embargo coinciden en muchas cosas, una de ellas es que se trata de una ceremonia muy antigua, la cual se realizaba con mucho respeto y veneración, hacia la divinidad correspondiente.

En las entrevistas me pude percatar que efectivamente el temazcal simboliza el vientre materno, y que al entrar recibes una purificación de cuerpo y mente, que el solo hecho de entrar con la debida convicción o fe, genera un efecto de alivio para el que se introduce en él.

Referente al aspecto del embarazo como tal, ellos se refieren a un acto extraordinario, por el solo hecho de que es el principio de la vida misma, y como tal es de poner mucho énfasis en él; como ya lo dije nuestros antepasados y los contemporáneos, consideran al temazcal como si estuvieras en el cobijo de tu madre, por lo cual, se relaciona muy bien con el tema en cuestión, ya que no solo el embarazo es importante, también el parto y el puerperio tienen la misma o más importancia, por lo cual las personas que rodean a una persona embarazada deben tener mucho cuidado con ella.

El temazcal es una herramienta excelente de depuración y relajación, por lo cual las mujeres que viven esta experiencia, estando embarazadas experimentan una sensación de relajación y bienestar, como nos lo relatan nuestros entrevistados; además de que esta científicamente demostrado las mejoras que se experimentan en ese estado (embarazo), cuando entra en contacto con el calor y/o vapor. Por lo cual estos temazcaleros sin lugar a duda nos lo recomiendan ampliamente.

Es de todos sabido que la mujer embarazada en estos tiempos prefiere usar los hospitales, antes que acudir con una partera, y no se diga con un(a) temazcalero(a), si podemos hacer concientes a las futuras madres (y a las que ya lo son también claro), de que el uso del temazcal, puede favorecerles mucho, antes y después del parto, y mejor aún pueden tener un parto con mucho menos dolor que el parto tradicional en los hospitales; también de manera paralela conservaríamos las raíces ancestrales de una tradición milenaria que nos fue heredada y que no tenemos por que deshacernos de ella sin antes experimentar los beneficios.

CONCLUSIONES

Se concluye que sin discusión alguna el temazcal fue, es y seguirá siendo un auxiliar muy efectivo, para el embarazo, parto y puerperio; debido al pudor y al auge constante de la medicina alopática, las mujeres tiende a preferir un hospital antes que asistir con alguien que practique la medicina tradicional; pero con la una difusión debida podríamos fomentar el temazcal para una preparación física y metal de la mujer que va a parir; y poner especial énfasis a las primíparas, por que manifiestan un pavor tal al parto natural y se inclinan por la cesárea, que siendo una intervención quirúrgica conlleva riesgos propios de un cirugía general, por lo cual, con esta previa preparación tendrían un parto bastante satisfactorio y mucho menos doloroso que el normal.

Considero que los efectos que puede tener el calor de temazcal son muy efectivos y bastante comprobables, esto sin mencionar que por algo a perdurado esta tradición hasta nuestros días; simplemente hay que voltear a ver a aquellos personajes que pertenecen a nuestro folklore tradicional y probar y comprobar os efectos que puede tener el temazcal como ritual de purificación y sanación.

El electo esencial para que esto se reserve es la difusión y la concientización de que esto es parte de nuestra cultura y como tal debemos preservarla y conservarla como un legado, y por que no, obtener los beneficios que estos rituales ancestrales nos brindan.

Espero que por medio de este trabajo pueda exponer un pequeño esbozo de un ritual milenario y rico como es el temazcal, y de una vez por todas inyectar recursos necesarios para implementar el temazcal como una práctica alternativa de la medicina alopática, y no discriminarla; al contrario, considero que si e verdad queremos tener una sociedad "sana", debemos de echar mano de todos los recursos para alcanzar esa meta; además es muy sabido que en los hospitales existe un gran incidencia en las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, entonces hay que voltear a la medicina tradicional para que estos números no sean siempre a la alza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] López Austin, Alfredo. Les paradis de brume Mythes et pensée religieuse des anciens mexicains. París, Misonneuve el Larose. 1997.
[2] Zakelarez Lavín, Gloria Emma. El arte del Temazcal. Compendio de Tesis para el título de Médico Naturista por la Escuela de Medicina Natural. México D.F., diciembre de 1997.
[3] Maldonado Llobet, Ignacio. Baño Temazcal. Instituto Mexicano de Yoga, A.C. del 2007.
[4] Monografías-Xpertia (en línea). Estado de Morelos. Disponible en: http://expertos.monografias.com/home.asp?tip=usu&id=5&item=pregunta&id_item=20475&idr=17200
[5] El clima de ClubPlaneta (en línea). Tepoztlán. Disponible en: http://www.elclima.com.mx/tepoztlan.htm
[6] Wikipedia. La enciclopedia Libre (en línea). Cuernavaca. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuernavaca
[7] Ahuacatitlán. Gaceta Cultural y de Entretenimiento del Pueblo de Santa María Ahuacatitlán. Año.1, Num1, Abril 2004. pp: 3, 6 y 7
.
 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 26
Go back to Tlahui-Medic No. 26
Retourner à Tlahui-Medic No. 26

Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996