Tlahui-Medic. No. 27, I/2009


Algunas plantas medicinales para el tratamiento de las venas varicosas

Laura Olivia Santiago Leguizamo
Cuernavaca, Morelos, México, a 8 de Octubre, 2008

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

OBJETIVOS

Conocer el uso y del empleo de la medicina tradicional en el empleo del tratamiento de venas varicosas. Dar a conocer una variedad de plantas que son frecuentemente utilizadas para el tratamiento de varices, ya que en muchas ocasiones no las utilizamos aunque las tengamos en casa pero gracias a este trabajo conoceremos un poco mas del uso de las plantas.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se ha realizado para conocer los distintos usos curativos de las plantas en el tratamiento de las venas varicosas, como sabemos, es un problema frecuente en las mujeres trabajadoras, ya que por la rutina del trabajo deben permanecer mucho tiempo de pie. Mucho más nosotras las estudiantes de enfermería o las ya enfermeras que tienen que pasar largas horas de trabajo de pie. Por lo que es un gran problema actual y con el uso de estas plantas podemos disminuir las molestias.

En este trabajo hablaremos solo de algunas plantas, son las más utilizadas por hierberos o curanderos. Expondré algo sobre el uso, frecuencia y como se utilizan este tipo de plantas, muchas de ellas no solo son para las varices también son para la circulación venosa mismas que ayudan a desinflamar las venas.

En este trabajo de investigación hablaremos sobre las diferentes plantas y usos que hay para disminuir las varices. Primero hablaremos un poco de la fisiología del cuerpo y como se van formándolas venas varicosas.

APARATO CIRCULATORIO

También denominado sistema circulatorio, es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.

Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.

2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.

VÁRICES

Se llama várices a las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel. Normalmente las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido. Su función es la de regresar la sangre al corazón. Las venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren parar permitir el paso de sangre hacia arriba y se cierran para impedir que regrese en sentido contrario.

Las várices se forman por la incapacidad de estas válvulas de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario. El resultado es un aumento de la presión dentro de las venas afectadas que hace que sus paredes se dilaten. La sangre en estas venas tiende a estancarse.

Las várices por lo general son solo la manifestación superficial de una Insuficiencia Venosa que se origina en un nivel superior de la pierna.

Factores
Herencia: La tendencia familiar es sin duda el más importante factor predisponente.
Sexo: En las mujeres es 4 a 6 veces más frecuente que en los hombres (probablemente por efecto hormonal)
Embarazo. Los cambios hormonales y metabólicos de la gestación predisponen a las várices.
Uso de píldoras anticonceptivas y estrógenos sustitutivos.
El estar mucho tiempo en posición sentada o de pié
El uso frecuente de fajas o medias apretadas
Vida sedentaria (por el contrario, el ejercicio tiene un efecto protector)

Herbolaria. A continuación hablare un poco de plantas medicinales solo me enfocaré a las mas utilizadas. Y los clasificare ya que algunos son para las varices exclusivos y otros se pueden utilizar para la circulación, pero estas plantas medicinales son utilizadas para el mismo fin.

PLANTAS PARA LAS VÁRICES

Naranjo amargo
Nombre botánico: Citrus aurantium L.
TSN (ITIS): 28884.
Familia: Rutaceae.
Nombre común: naranjo amargo, naranjo agrio, naranja amarga, naranja agria, azahar.

Se emplea el pericarpo o corteza del fruto de variedad amarga del naranjo, o Citrus aurantium var amara L., debido a su alto contenido de flavonoides de acción protectora capilar y venotónica.

Castaño de Indias
Nombre botánico: Aesculus hippocastanum L.
TSN (ITIS): 28721.
Familia: Hippocastanaceae.

Tonifica las paredes venosas y es protector capilar. Es también astringente y antiinflamatorio. Debe controlarse su consumo por vía oral, pues puede irritar la mucosa gastrointestinal. Para las várices sólo se utiliza la corteza, ya que a diferencia del fruto carece de efectos secundarios. Su interés terapéutico deriva de su alto contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que sea muy eficaz en el tratamiento de los problemas circulatorios y en particular de las varices y hemorroides.

Indicaciones terapéuticas: Tiene propiedades hemostáticas, es decir, para reforzar los vasos sanguíneos, y astringentes. Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas) Insuficiencia venosa y hemorroides. Fragilidad capilar cutánea (cuperosis) Calambres musculares.

Posología recomendada: 3 cápsulas (de 200 mg) en desayuno y cena, con un vaso de agua.

Se emplea también para la insuficiencia venosa crónica, afección que se ha diagnosticado más comúnmente en Europa que en Estados Unidos e incluye inflamación de las piernas, vena varicosa, dolor de piernas, picor y llagas en la piel. Las investigaciones de laboratorio en animales y en humanos demuestran que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser beneficioso en pacientes con esta afección. Los estudios reportan una reducción significativa en la inflamación de las piernas, dolor de piernas, picor, fatiga y "tirantez". Existe evidencia preliminar de que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser tan efectivo como las medias de compresión.

Contraindicaciones

- Embarazo. El castaño de Indias no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
- Gastritis. El castaño de Indias podría producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto ulcerogénico de los taninos.
- Hipersensibilidad al castaño de Indias.
- Lactancia. El castaño de Indias no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
- Úlcera péptica. El castaño de Indias podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido al efecto ulcerogénico de los taninos.

Avellano común
Nombre botánico: Corylus avellana L.
TSN (ITIS): 501642.
Familia: Betulaceae.

Se emplea el fruto en uso interno para el tratamiento de las várices, hemorroides, flebitis, epistaxis, problemas menstruales, mala circulación, coágulos, gangrenas (mejor acudir al médico), diabetes, supuestamente también para el "páncreas" y "problemas de sexualidad" como la "impotencia".

Ciprés
Nombre botánico: Cupressus sempervirens L.
TSN (ITIS): 183456.
Familia: Cupressaceae.

Se emplean los gálbulos maduros, algunas veces las hojas y los brotes tiernos del ciprés para las várices, hemorroides, verrugas. En uso tópico para las heridas, úlceras varicosas, e inflamaciones osteoarticulares.

Contraindicaciones: El ciprés está no debe emplearse en el embarazo, lactancia, ni en los casos de hipersensibilidad a éste u a otros aceites esenciales.

Hamamelis
Nombre botánico: Hamamelis virginiana L.
TSN (ITIS): 19033.
Familia: Hamamelidaceae.

El hamamelis es muy apreciado en medicina botánica, por su efecto vasoconstrictor (en homeopatía tiene muchos otros usos). Se trata de un arbusto originario de América del Norte, empleado en la antigüedad por los indios, quienes le atribuyeron propiedades misteriosas. Estimula la circulación venosa. Tiene dos acciones diferentes a nivel del sistema circulatorio: Una acción "venotónica" debida a su contenido en taninos y que se manifiesta por una contracción de los vasos: las venas y capilares que se van a contraer con mas fuerza favoreciendo el flujo de la sangre. Una acción vitamínica P debido a su contenido en flavonoides. Esta acción se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación. Además los flavonoides son antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares. Finalmente el hamamelis también se revela muy útil en caso de reglas demasiado abundantes.

Las hojas contienen una alta proporción de taninos. También presenta ácido gálico y cafeico, así como diversos heterósidos flavónicos con miricetina, quercetina y kampferol. Además, es particularmente rico en aceites esenciales. La composición química de la corteza es bastante semejante a la de las hojas.
Las hojas de hamamelis presentan propiedades astringentes, vasoconstrictoras, hemostáticas, vitamínicas y antimicrobianas. Se emplean sobre todo en trastornos de la circulación venosa, como pueden ser varices, hemorroides y flebitis, y también es ampliamente usada en trastornos de la menopausia.

Crema antivaricosa
Extracto fluido de Hammamelis: 6%.
Extracto fluido de Castaño de Indias: 6%.
Extracto glicólico de Rusco: 10%.
Extracto glicólico de Ginkgo: 10%.
Aceite esencial de Lavanda: 1%.
Emulsión O/A c.s.p.: 100%.

Se aplica 3 veces al día dando un masaje en sentido ascendente.

Estas son algunas de las plantas principales que con frecuencia se utilizan, hay varios tipos de tratamientos que son médicos pero algunas personas prefieren lo natural es por eso que yo hago esta investigación de algunas plantas medicinales ya que nosotras las mujeres somos las principales que sufrimos este padecimiento un 22% de las mujeres mayores de 45 años padecen trastornos varicosos várices el 33% (84% con obesidad).

CONCLUSIÓN

Este ah sido un trabajo de investigación con el fin de saber el uso correcto de las plantas medicinales, además gracias a este tipo de trabajos podemos conocer un poco mas del uso tradicional. Esto es bueno gracias a que es de gran importancia saber el uso de las plantas y conservar las tradiciones ya que estas se han ido utilizando de generación en e generación.

Bibliografía

1.- Rodolfo Dassen, Osvaldo Fustinoni. Sistema nervioso. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1957.
2.- L. Testut, A. Laterjet. Editorial Salvat. Tratado de Anatomía Humana. Buenos Aires,1960.
3.- J. Delmas, A. Delmas. Editorial Toray-Masson. Vías y Centros Nerviosos. Barcelona, 1965.
4.- Encarta 97. Microsoft Corp.
5.- Chief, Roberto. Guía de plantas medicinales, editorial AEDOS, 1ra edición 1975, pp: 10, 105, 98, 148.
6.- Baudillo Juscafresca, Enciclopedia ilustrada, flora medicinal, taxónoma, aromática y ordimenticia. 1ra. Edición editorial AEDOS, pp: 113, 91, y 69.
7.- Sitio de ITIS: http://www.itis.gov.


 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 27
Go back to Tlahui-Medic No. 27
Retourner à Tlahui-Medic No. 27

Tlahui Medic 27, desde el 15 de febrero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996