Tlahui-Medic. No. 27, I/2009


Tratamiento acupuntural de la parálisis facial de Bell

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Rocío Hernández Hernández
Reynosa, México, a 9 de Julio de 2008


Parálisis Facial

Definición: Es una forma temporal de parálisis facial que se presenta con daño al nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara.

Desarrollo: La parálisis facial periférica a frigori o parálisis de Bell fue descrita por primera vez por el médico inglés Charles Bell (1829) de cuyo apellido toma su nombre [9-12], aunque, desde muchos antes los médicos indígenas prehispánicos conocerían el síndrome, no son raras las figurillas de barro en donde se aprecia la parálisis facial. El nervio facial inerva todos los músculos correspondientes a la expresión del rostro y se relaciona fundamentalmente con el nervio auditivo (VIII par), el nervio intermediario de Wrisberg (VII par), la rama sensitiva del trigémino (V par) y la rama gustativa del glosofaríngeo (ix par); así, es un nervio motor mixto, lo que trae como consecuencia la presencia de un cuadro clínico florido y de gran complejidad al análisis en innumerables ocasiones [13-20].

La parálisis facial periférica es un proceso detectado con relativa frecuencia en nuestro medio. Es una enfermedad aguda que ocurre a cualquier edad, aunque se observa generalmente en personas entre los 15 a los 45 años, de edad, casi siempre es unilateral con afectación parcial o total del nervio facial en sus porciones terminales, y puede recidivar en algunas ocasiones [22-29].

Aunque se ha demostrado que exista una tendencia a aumentar en determinadas épocas del año, se ha descrito su aparición en brotes epidémicos, razón por la cual se le denomino parálisis facial a frígori debido a los cambios de temperatura [1,3,5]. La etiología es todavía especulativa. La patogénesis más aceptada universalmente es la de ser una enfermedad desmielinizante inflamatoria en áreas longitudinales del nervio que se extienden desde el cerebro hasta la periferia. Otros autores señalan la estrangulación del nervio con el edema o supuestamente por virus [21-22].

La parálisis facial se caracteriza por un dolor detrás de la oreja que puede preceder a la debilidad facial desarrollada en el plazo de unas horas hasta culminar a veces en la parálisis completa, la parte afectada queda plana sin expresión y los pacientes pueden quejarse de molestias en lado indemne aparentemente deformado más que el lado afectado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La parálisis de Bell es una forma de mononeuropatía del VII par craneal y es el tipo más común de daño a este nervio. Es un trastorno causado por un daño en el séptimo nervio craneano, que implica cara flácida súbita y disminución en la capacidad para mover la cara. Se desconoce la causa específica de la parálisis facial de Bell, sin embargo, se ha sugerido que el desorden puede ser hereditario. Puede también estar asociado con lo siguiente:

- Diabetes.
- Presión de la sangre alta.
- Traumatismo.
- Toxinas.
- Enfermedad de Lyme.
- Síndrome de Guillain-Barre.
- Sarcoidosis.
- Miastenia grave.
- Infección.

Las estadísticas indican que este trastorno afecta aproximadamente a 2 de cada 10.000 personas; sin embargo, la incidencia real parece ser más alta (alrededor de 1 en 500 a 1 en 1.000 personas). Esta enfermedad es una mononeuropatía (compromiso de un solo nervio) que daña el par craneano facial VII, nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Se desconoce el origen de este trastorno, sin embargo la infección por herpes se ha involucrado en la patogénesis del mismo.

Se presume además que este trastorno está relacionado con la inflamación del nervio facial, cuando pasa por los huesos del cráneo. Asimismo, puede estar relacionado con lesiones craneanas, tumores, hipertensión o infarto del nervio.

Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan de manera súbita y fluctúan entre leves y severos. Dichos síntomas pueden abarcar:

- Dolor: detrás de la oreja, en frente de la oreja, puede preceder a debilidad en los músculos faciales durante uno o dos días.
- Deterioro del sentido del gusto.
- Sensibilidad al sonido (hiperacusia) en el lado afectado.
- Dolor de cabeza.
- La cara se siente tensa.
- La cara se siente tirante en un solo lado.
- Dificultad al consumir alimentos y bebidas.
- Cambio en la apariencia de la cara cara flácida.
- Dificultad para las expresiones faciales, hacer muecas.
- Parálisis facial de un solo lado de la cara.
- Dificultad para cerrar un ojo.
- Dificultad para realizar movimientos delicados.
- Babeo causado por la incapacidad de controlar los músculos de la cara.
- Resequedad en los ojos secundaria a la incapacidad de cerrar los ojos adecuadamente por la debilidad facial.

Signos y exámenes

Los exámenes muestran debilidad facial inferior o superior, que casi siempre se aisla en un solo lado de la cara o raras veces en la frente, el párpado o la boca. A pesar de los síntomas sensoriales subjetivos, es raro e inquietante encontrar la pérdida de la percepción al examinar al paciente. La presión sanguínea es normal y en caso de no detectar otras anomalías, no se realizan estudios radiográficos.

En algunas ocasiones, se puede considerar la realización de exámenes de sangre para detectar sarcoidosis o enfermedad de Lyme. En caso de que la parálisis facial no mejore después de varias semanas de tratamiento, se realiza una IRM para descartar otras causas de la disfunción; asimismo, se lleva a cabo un EMG y estudios de conducción nerviosa para determinar la gravedad del daño del nervio.

Tratamiento occidental de la parálisis facial de Bell

Un tratamiento recomendado con regularidad para la parálisis de Bell es proteger el ojo para impedir que se seque durante la noche o mientras se trabaja con la computadora. El cuidado de los ojos, que puede incluir gotas durante el día, ungüento a la hora de acostarse o una cámara de humedad durante la noche, ayuda a proteger la córnea de rasguños, lo cual es fundamental en el tratamiento de la parálisis de Bell.

Su médico establecerá el protocolo de tratamiento adecuado para la condición, basándose en la gravedad de los síntomas y en el perfil médico del paciente. Otras opciones de tratamiento incluyen:

- medicamentos con esteroides - para reducir la inflamación.
- medicamentos antivirales - como el aciclovir.
- analgésicos o calor húmedo - para aliviar el dolor.
- fisioterapia para estimular el nervio facial.

En algunos casos, no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento, pero cuando éste se realiza, el objetivo es aliviar los síntomas. Todavía no se ha comprobado que los procedimientos quirúrgicos para descomprimir el nervio facial beneficien a los pacientes con parálisis de Bell.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente del 60 al 80% de los casos desaparecen completamente en cuestión de unas pocas semanas o meses. Algunas veces, la afección ocasiona cambios permanentes. Este trastorno no es potencialmente mortal.

Complicaciones

- Movimientos anormales, como lágrimas al reír o salivación en momentos errados (sincinesia).
- Cambio en la apariencia de la cara (desfiguramiento) debido a la pérdida de movimiento.
- Problemas crónicos con el sentido del gusto.
- Espasmos crónicos en los músculos de la cara o en los párpados.
- Daños en los ojos (úlceras e infecciones corneales).

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico de inmediato si su cara se cuelga o tiene otros síntomas de la parálisis de Bell. El médico puede descartar otras afecciones más graves, como un accidente cerebrovascular.

Prevención

Las medidas de seguridad pueden reducir el riesgo de un traumatismo craneal. Muchos de los otros factores de riesgo que llevan a este trastorno no se pueden prevenir.

Algo sobre los orígenes de la Medicina Tradicional China

La acupuntura y la moxibustión constituyen una parte importante de la medicina tradicional china. Previenen y tratan enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas o con el calor generado de la moxa. La acupuntura y la moxibustión tienen una eficacia amplia y evidente y requieren equipos simples. Es por esto que gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años.

La formación y el desarrollo de la acupuntura y la moxibustión cuentan con un largo proceso histórico. Ellas condensan las experiencias obtenidas por el pueblo trabajador durante varias centurias en su lucha contra las enfermedades. Ya en la Edad de Piedra la gente usaba las bian, o agujas de piedra, con propósitos curativos. Esto constituye la base más rudimentaria de la acupuntura. Cuando la humanidad entró en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro, empezó a usar agujas metálicas en lugar de las bian (de piedra).

A medida de la evolución de la técnica productiva social, los instrumentos para la punción se mejoraban creando condiciones para un mayor desarrollo de la acupuntura. La moxibustión tuvo su origen después que el fuego entró en la vida del hombre. Es muy probable que cuando los hombres calentaban sus cuerpos al fuego, ellos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de ciertos dolores o enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.

La moxa fue elegida más tarde como material principal para la moxibustión, por su naturaleza (fácil de encender), su poder calorífico moderado y su efectividad en la remoción de obstrucciones de canales y colaterales. Se dieron así los fundamentos de la moxibustión en La más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China, el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna, compilada entre 500-300 a.n.e., el Huangdi Nei Ching o libro clásico de la medicina interna) es unos de los textos más antiguos de la acupuntura, algunos consideran que fue escrito entre los años 475 a.C. y 221 d.C.). Esta obra resume el conocimiento médico, de aquella época y contiene de manera importante los tratamientos de acupuntura y moxibustión, comprende además indicaciones y contraindicaciones de acupuntura, este compendio es la base de los tratados de acupuntura y moxibustión de la actualidad.

Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antigüedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con los que, según esta cultura, se puede manifestar la energía universal. Según la tradición china, en las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en el equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día. Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

En el cuerpo humano, la energía fluye a lo largo de los 12 canales invisibles, llamados meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que se conectan entre sí, los órganos y piel de manera parecida a las correspondencias de Henry Head. En el mundo occidental el neurólogo británico Henry Head (1861-1940) fue el primer científico occidental que encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel, que se conocen hoy como las zonas de Head. [6]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Medicina Tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

¿En qué consiste la Acupuntura?

El principio de la acupuntura, como muchas otras disciplinas de la medicina alternativa, se fundamenta en el poder que tiene el cuerpo de "curarse solo", de modo que se trata de restablecer el equilibrio del organismo como base de La curación.

"La medicina tradicional china considera las enfermedades como un desequilibrio de la energía, del Yin y el Yang y éstas enfermedades se curan cuando se restablece el equilibrio a través de las agujas y de las moxas. El concepto del Yin y del Yang aparece por primera vez en el libro de las mutaciones o Yi-jing ligado a la dinastía Shang que reinó desde 1766 a 1123 a.C. Este es concepto básico de los opuestos en equilibrio, es decir un balance entre cuerpo, Mente y espíritu".

A esta época pertenece el 'Hombre de Bronce' (figura en bronce de la dinastía Ming, en 1443 d.C.) que es estatuilla de bronce de tamaño humano, hueca, con los puntos de acupuntura perforados y cubiertos de cera. Estos puntos el estudiante debía pincharlos y si eran correctos salía el agua que contenía el muñeco de bronce en su interior.

En el siglo XVII misioneros jesuitas, a su regreso de China, informaron de curaciones de enfermedades por medio de pinchazos con agujas en determinados puntos y desde entonces se acuñó el término de Acupuntura que deriva de las palabras Latinas "acus" Aguja y "pungue", que significa penetrar. "La Acupuntura es una técnica que cosiste en la penetración y estimulación en forma ordena, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o también por el calor que genera la planta Artemisa vulgaris al ser quemada en forma de moxa (el significado literal de la moxibustion es "quemar lana" de la "moxa", palabra que significa "lana" y combustión "quemar") cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura. Estimulando la piel en los puntos precisos puede equilibrarse la energía, Armonizando al Yin Y al Yang Con El cosmos". [6]

Canales de energía

Los puntos de acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados, que circulan por canales de energía. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada "meridiano". De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales los restantes, dos se encuentran en la línea media, uno anterior y otro posterior.

Por otra parte, existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen por ejemplo: pulmón, intestino grueso, estomago, bazo páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, pericardio. Excepto los dos situados en la línea media el de la localización posterior es llamado "Vaso Gobernador" y el anterior es llamado "Vaso Concepción".

Los canales o meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de la energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o electricidad a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo.

Entre nosotros, las parálisis faciales no son tan infrecuentes y muchas veces no son traumáticas sino son producto de cambios de temperatura, gente que está en ambientes cálidos salen de pronto y se exponen a un viento frío y entonces comienza a paralizarse el cuerpo. La medicina china considera a cada paciente como un universo y que mientras más largo sea el proceso de la enfermedad más largo será el tratamiento. [6]

Trata el Instituto Politécnico Nacional la Parálisis Facial con Acupuntura

- De un total de 100 pacientes tratados en la Clínica del Politécnico, el 90 por ciento de los casos obtienen resultados positivos en tres semanas, mientras que sólo el 65 por ciento de las personas que reciben tratamiento alópata, logran avances significativos y su recuperación es más lenta.
- El tratamiento de acupuntura es más efectivo si se aplica de forma inmediata al aparecer la parálisis facial; "lo ideal es que se inicie en un periodo de 24 a 48 horas después de presentarse los síntomas característicos de la enfermedad", afirmó el especialista del IPN, Crisóforo Ordoñes López.
- El IPN es la institución pionera que imparte la especialidad de acupuntura humana en el Continente Americano; sus planes y programas de estudio son similares a la currícula de la escuela de la República Popular de China.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional tratan con éxito la parálisis facial periférica mediante la aplicación de acupuntura, que por sus resultados se constituye como la terapéutica más factible para las personas que sufren de esta afección y requieren de un tratamiento altamente efectivo y sin efectos colaterales.

El Coordinador de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN (ENMH), Crisóforo Ordoñes López, aseguró que de un total de 100 pacientes tratados en la Clínica del IPN, el 90 por ciento de los casos obtienen resultados positivos en tres semanas, mientras que sólo el 65 por ciento de las personas que reciben tratamiento alópata, logran avances significativos y su recuperación es más lenta. "La acupuntura es altamente efectiva para tratar la parálisis que se produce súbita o gradualmente, toda vez que se ha observado que la aplicación de punciones permite estimular el músculo afectado y acelerar la regeneración nerviosa".

El especialista en homeopatía y acupuntura humana explicó que el tratamiento de acupuntura es más efectivo si se aplica de forma inmediata al aparecer la parálisis facial. "Lo ideal es que se inicie en un periodo de 24 a 48 horas después de presentarse los síntomas característicos de la enfermedad". Detalló que el éxito del tratamiento con acupuntura se debe a que las agujas estimulan al músculo en el que se sitúa el nervio facial, con lo que se acelera la velocidad de conducción y regeneración nerviosa.

Indicó que la parálisis facial periférica afecta la musculatura de la región frontal de la mejilla y un costado de la boca. "En la parte afectada la masticación es difícil, la saliva puede salir de la boca, se tiene la sensación de pesadez en la lengua, irritación de párpados y córnea", afirmó.

Sostuvo que cuando la afección del nervio facial es moderada o severa, los pacientes no pueden cerrar el ojo, lo que puede ocasionar úlceras en la córnea por falta de lagrimeo. Por ello -dijo- es de vital importancia que las personas que tienen esta sintomatología, acudan de inmediato a recibir atención médica para evitar complicaciones.

Ordoñes López indicó que la acupuntura es una terapia muy noble. "Si se tiene una buena técnica, el tratamiento no es doloroso, es natural, económico y no tiene efectos colaterales como los pudiera tener la utilización de corticoides, que pueden provocar obesidad o desórdenes hormonales". Refirió que la terapia consiste en la aplicación de punciones en 6 a 8 lugares específicos de la cara, además de uno en la mano y uno en los pies durante 20 minutos por 15 días como mínimo, a fin de lograr una mejor recuperación.
Fuente. Instituto Politécnico Nacional.

Parálisis Facial y Acupuntura

El Dr. Mario Rojas Alba tiene una larga experiencia sobre el tratamiento acupuntural de la parálisis facial, incluso recomienda su uso como terapia de primera mano, antes de realizar cualquier otro tratamiento estándar o alternativo [5]. En ese sentido, la parálisis facial es una de las enfermedades donde la medicina China es altamente efectiva. Tanto parálisis recientes como antiguas y refractarias pueden ser tratadas mediante medicina tradicional china con una alta probabilidad de mejoría. El uso de acupuntura, moxas y agujas "calientes" para extraer el viento frío, que según la medicina china es el causante de la parálisis, cuando es realizado por manos experimentadas y en base a las técnicas milenarias de esta medicina, ha resultado ser mucho más efectivo que otros métodos basados en anti-inflamatorios y rehabilitación. Los fundamentos chinos acerca de las causas de la parálisis podrán ser discutibles en occidente, sin embargo la efectividad de la terapia es incuestionable aún en casos antiguos donde se cree que "ya no hay nada que hacer". La ausencia de efectos colaterales y la alta probabilidad de una buena respuesta al tratamiento hacen que sea una opción a considerar cuando lo convencional no está dando resultado. [3]

Para la medicina occidental la parálisis de Bell o parálisis facial idiopática, es un trastorno caracterizado por la aparición aguda de parálisis facial, asociado a una debilidad de los músculos de un lado de la cara, sin causa detectable, de origen desconocido, que afecta tanto a hombres como mujeres especialmente entre los 15 y los 40 años, con una incidencia de 23 por 100.000 personas por año. [2]

El tratamiento acupuntural de la parálisis de Bell es una terapia que restablece la armonía energética de los canales acupunturales afectados. Dentro de los canales que deben tratarse, se encuentran los canales del hígado e intestino grueso principalmente, dentro de estos canales se utilizan puntos específicos que tienen la facultad de eliminar en cabeza y cara el "viento patológico", factor etiológico externo que produce la parálisis facial, este factor se asocia con frecuencia a otros factores etiológicos externos (frío, humedad, sequedad), por lo que es considerado el factor patogénico por excelencia. [3]

Se utilizan además, puntos locales dentro de los canales del estómago, vesícula biliar, intestino grueso y canal du, realizando un efecto de eliminación del viento y activación de la circulación de los canales y colaterales de la zona afectada.[3] Es importante mencionar además, los beneficios de realizar tratamiento acupuntural en pacientes en los cuales los corticoesteroides o anti-inflamatorios constituyen un factor de riesgo adicional, como en pacientes con trastornos gastrointestinales, hipertensión, diabéticos y mujeres embarazadas entre otros.

Etiología

Esta enfermedad se debe al desarreglo de qi y xue a la malnutrición de los canales y colaterales, causados por la invasión de los factores viento-frío o flema en los canales y colaterales y en la región facial.(4)

Diferenciación

Las manifestaciones clínicas en el lado afectado son: Ojos semicerrados, lagrimeo, desviación del ángulo de la boca, sialorrea, incapacidad de contraer y elevar la ceja, de cerrar el ojo, de soplar, de mostrar los dientes, de silbar. Algunos pacientes presentan dolor en la región mastoidea y cefalea. Lengua con saburra blanca y pulso superficial. [4]

Cuadro Clínico

Puede deberse a una enfermedad específica o a un traumatismo, el grado de la parálisis depende de las ramas del nervio facial que hayan sido afectadas. Ordinariamente el paciente no puede abrir o cerrar total o parcialmente el ojo dañado, igualmente no puede cerrar los labios del lado afectado. Normalmente el padecimiento se manifiesta con mayor frecuencia en forma unilateral, pero igualmente puede ser bilateral, transitorio o dejar secuelas permanentes. [5]

Tratamiento Acupuntural

Para el tratamiento de la parálisis facial mediante acupuntura, se deben seleccionar los puntos locales y distales según los trayectos de los meridianos involucrados. Las agujas filiformes deben dirigirse horizontal u oblicuamente, aplicando estimulación moderada en los puntos de la cara del lado afectado, igual se puede aplicar moxibustión en los puntos de la parte afectada, mediante un cigarro moxa teniendo cuidado de no producir quemadura alguna. [5] Es necesario eliminar el viento y remover la obstrucción de los colaterales con el método de tonificación y dispersión simultáneas en los puntos de los canales yangming de la mano y del pie. [4]

Prescripción: Yifeng (SJ17), dicang (E4), jiache (E6), yangbai (VB14), taiyang (Extra), hegu (IG4), quanliao (ID4), xiaguan (E7). Se puede usar el método de inserción horizontal en dos puntos, tales como insertar la aguja desde dicang (E4) hacia jiache (E6). Una vez por día al comienzo del tratamiento.

Puntos de acuerdo a los síntomas y signos:
- Cefalea: Fengchi (VB20).
- Esputo profuso: Fenglong (E40).
- Dificultad para contraer y levantar la ceja: Zanzhu (V2), sizhukong (SJ23).
- Ojo semicerrado: Zonzhu (V2), jingming (V1), tongziliao (VB1), yuyao (Extra) y sizhukong (SJ23).
- Dificultad de contraer la nariz: Yingxiang (IG20).
- Desviación del filtrum: Renzhong (Du26).
- Tic del párpado y la boca: Taichong (H3).
- Punto doloroso en la región mastoidea: Wangu de la cabeza (VB12).

Explicación:
La combinación de hegu (IG4) y taichong (H3), los puntos yuan (fuente) de los canales del intestino grueso y el hígado son efectivos para eliminar el viento patógeno en la cabeza y en la cara. Tinghui (VB2) y wangu de la cabeza (VB12) son usados para eliminar el viento y aclarar el oído. Jiache (E6), xiaguan (E7), dicang (E4), juliao de la nariz (E3), quanliao (IG18), yangbai (VB14), tongziliao (VB1), zanzhu (V2), sizhukong (SJ23), jingming (V1), yingxiang (IG20) y renzhong (Du26) son puntos locales de los canales afectados y tienen el efecto de eliminar el viento y activar la circulación de los canales y colaterales.(4)

Notas:
1.- Esta enfermedad es una parálisis facial periférica o como se la llama en la medicina occidental, parálisis de Bell.
2.- En casos crónicos y prolongados, se puede calentar la aguja con moxibustión ligera en los puntos de taiyang (Extra), jiache (E6), dicang (E4), juliao de la nariz (E3) y xiaguan (E7). Se seleccionan dos o tres puntos en cada sesión. Calentar cada punto de 2 a 3 minutos.
3.- Ventosa. Se usa la ventosa como un método auxiliar de la acupuntura. Se trata el lado afectado con ventosas pequeñas, una vez cada 3-5 días.

Localización de los puntos:

- Yinfeng (SJ17)
Localización: Detrás del lóbulo de la oreja, en la depresión entre el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoidea.
Indicaciones: Tinnitus, sordera, parálisis facial, trismus, edema de las mejillas.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun. Se puede aplicar moxibustión.

- Dicang (E4)
Localización: Lateral al ángulo de la boca, exactamente debajo del punto anterior (juliao de la nariz (E3)).
Indicaciones: Desviación de la boca, salivación, tic de los párpados.
Método: Se inserta la aguja oblicuamente 0.5-1-0 cun con la punta de la aguja hacia jiache (E6). La moxibustión es indicada.

- Jiache(E6)
Localización: Desde el ángulo inferior de la mandíbula, por encima y hacia delante de éste, la distancia del ancho de un dedo, donde se forma la prominencia del músculo masetero cuando se aprietan los dientes.
Indicaciones: Parálisis facial, edema de la mejilla, dolor dental, dolor y rigidez de la nuca, parotiditis.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.5 cun u oblicuamente hacia el punto dicang (E4). Se puede usar la moxibustión.

- Xiaguan (E7)
Localización: En la depresión inferior al borde del arco cigomático y anterior al cóndilo de la mandíbula. Se debe localizar el punto cuando el paciente tiene la boca cerrada.
Indicaciones: Sordera, otitis, otorrea, parálisis facial, dolor dental, trastornos motores de la mandíbula.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.5 cun. La moxibustión es indicada.

- Yangbai (VB17)
Localización: En la frente, a un 1 cun por arriba del punto medio de la ceja, sobre la línea vertical que pasa por este punto y a dos tercios de la distancia entre la línea del pelo y la ceja a partir de la línea del pelo.
Indicaciones: Cefalea frontal, visión borrosa, lagrimeo al recibir el viento, dolor en el ángulo externo del ojo, tic de los párpados.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta hacia abajo. Se indica la moxibustión.

- Hegu(IG4)
Localización: Está entre el primero y el segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo metacarpiano en su borde radial. O al poner el pliegue transversal de la primera articulación del pulgar de una mano en el borde de la membrana entre el pulgar e índice de la otra mano con una posición coincidente, la punta del índice llega donde está el punto.
Indicación: Cefalea, dolor e inflamación de garganta y de los ojos, epistaxis, dolor dental, edema facial, contractura de los dedos, dolor del brazo, desviación de la boca y de los ojos, enfermedades febriles, sudoración, amenorrea, parto retardado, dolor abdominal, constipación y disentería.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-0.8 cun. La moxibustión es indicada. Son contraindicadas la acupuntura y la moxibustión en este punto en embarazadas.

- Taiyang (Extra)
Localización: En la depresión que está a 1 cun posterior al punto medio entre el extremo externo de la ceja y el ángulo externo del ojo.
Indicaciones: Cefalea, conjuntivitis y dolor de los ojos.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente u oblicuamente hacia la parte posterior 0.3-0.4 cun, o se sangra con la aguja de tres filos.

- Quanliao (ID18)
Localización: Directamente por debajo del ángulo externo del ojo, en la depresión del borde inferior del arco zigomático.
Indicaciones: Parálisis facial, tic de los párpados, dolor dental, esclerótica amarilla (ictericia).
Método: Se inserta la aguja perpendicularmete 0.5-0.8 cun.

Puntos de acuerdo a los síntomas y signos:

- Fengchi (VB20)- CEFALEA
Localización: En la parte posterior de la nuca por debajo del hueso occipital en la depresión entre la parte superior del músculo esternocleidomastoideo y del músculo trapecio.
Indicaciones: Cefalea, mareo, dolor y rigidez de la nuca, ojos rojos y dolor ocular, rinorrea, dolor en el hombro y la espalda, enfermedades febriles, catarro.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun, con la punta de la aguja hacia la punta de la nariz. Se indica la moxibustión.

- Fenglong (E40) ESPUTO PROFUSO
Localización: A 8 cun por arriba del maléolo externo y un dedo transversal hacia afuera de tiaokou (E38).
Indicaciones: Dolor precordial, asma, esputo profuso, dolor e inflamación de la garganta, atrofia muscular, trastornos motores, dolor, parálisis e hinchazón de los miembros inferiores, cefalea, mareo, trastornos mentales y epilepsia.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-1.0 cun, se puede aplicar moxibustión.

DIFICULTAD DE CONTRAER Y LEVANTAR LA CEJA

- Zanzhu(V2)
Localización: En la raíz de las cejas o en la escotadura supraorbitaria.
Indicaciones: Cefalea, vértigo, dolor en la región supraorbitaria, visión borrosa, lagrimeo, al recibir el viento, conjuntivitis, tic de los párpados.
Método: Insertar la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta de la aguja hacia abajo.

- Sizhukong(SJ23)
Localización: En la depresión que se halla en el extremo externo de la ceja.
Indicaciones: Cefalea, visión borrosa, ojos rojos y dolor de los ojos, tic de los párpados.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte posterior 0.3 cun.

OJO SEMICERRADO

- Zanzhu(V2)
Localización: En la raíz de las cejas o en la escotadura supraorbitaria.
Indicaciones: Cefalea, vértigo, dolor en la región supraorbitaria, visión borrosa, lagrimeo al recibir el viento, conjuntivitis, tic de los párpados.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.3-0.5 cun con la punta de la aguja hacia abajo.

- Jingming(V1)
Localización: Está situado a 0.1 cun superior al ángulo interno del ojo. Para localizar este punto hay que pedir al paciente que cierre los ojos.
Indicaciones: Conjuntivitis y dolor de los ojos, lagrimeo al recibir el viento, prurito en el ángulo interno del ojo, hemianopsia, daltonismo.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3 cun a lo largo de la pared orbitaria evitando el globo ocular. No se gira, ni levanta, ni introduce la aguja con vigor.

- Tongziliao (Extra)
Localización: Está en la parte del ángulo externo del ojo, en la depresión que se halla en el lado externo de la órbita.
Indicaciones: Cefalea, dolor de ojos, visión borrosa, ojos rojos y lagrimeo.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte lateral 0.2-0.3 cun.

- Yuyao (Extra)
Localización: En la parte media de las cejas. Cuando uno mira de frente, se localiza este punto directamente por arriba de la pupila.
Indicaciones: Dolor en la región supraorbitaria, tic de párpados, nubosidad de la córnea, edema y dolor de los ojos.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente 0.2-0.3 cun.

- Sizhukong(SJ23)
Localización: En la depresión que se halla en el extremo externo de la ceja.
Indicaciones: Cefalea, visión borrosa, ojos rojos y dolor de los ojos, tic de los párpados.
Método: Se inserta la aguja horizontalmente hacia la parte posterior 0.3 cun.

- Yingxiang (IG20) DIFICULTAD DE CONTRAER LA NARIZ
Localización: En el surco nasolabial, a nivel del punto medio del borde externo de las alas de la nariz.
Indicaciones: Obstrucción nasal, epistaxis, rinorrea, desviación de la boca, edema y prurito de la cara.
Método: Se inserta la aguja oblicuamente con la punta en dirección hacia abajo.

DESVIACIÓN DEL FILTRUM

- Renzhong (Du26)
Localización: Por debajo de la nariz, un poco más arriba del punto medio del frenillo.
Indicaciones: Desórdenes mentales, epilepsia, convulsión infantil, coma, trismus, parálisis facial, hinchazón facial, dolor y rigidez dela región lumbar.
Método: Se inserta la aguja oblicuamente 0.2-0.3 cun hacia arriba.

- Juliao de la nariz (E3)
Localización: Directamente debajo del punto sibai (E2), a nivel del borde inferior de las alas de la nariz en el lado lateral del surco nasolabial.
Indicaciones: Parálisis facial, tic de los párpados, epistaxis, dolor dental, edema de los labios y la mejilla.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.4 cun. La moxibustión es indicada.

- Tinghui (VB2)
Localización: En la parte anterior de la incisión del intertrago, directamente por debajo el punto tianggong (ID19), en el borde posterior del cóndilo de la mandíbula. Se localiza ese punto con la boca abierta.
Indicaciones: Tinnitus, sordera, dolor dental.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-0.7 cun. La moxibustión es adecuada.

- Taichong(H3) TIC DEL PÁRPADO Y LA BOCA
Localización: En la depresión distal en la unión del primero y segundo metatarsiano.
Indicaciones: Hemorragia uterina, hernia, enuresis, retención de orina, dolor en la parte anterior del maléolo interno, sensación de hartazgo en el hipocondrio, desviación de la boca, convulsión infantil, epilepsia, cefalea, vértigo, insomnio.
Método: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5 cun. Se puede aplicar moxibustión.

- Wangu de la Cabeza (VB12) PUNTO DOLOROSO EN LA REGIÓN MASTOIDEA
Localización: En la depresión posteroinferior de la apófisis mastoidea.
Indicaciones: Cefalea, insomnio, dolor y rigidez de la nuca, edema de las mejillas, dolor dental, parálisis facial.
Método: Se inserta la aguja oblicuamente con la punta hacia abajo 0.3-0.5 cun. Se puede aplicar la moxibustión.

Auriculoterapia

Comienza su historia en la antigua china cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el tratado de medicina del emperador amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos entre los años 1698 y 2598 a.C. En la antigua china 475 años a.c. Se dice que los 6 meridianos yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotrópica. En Egipto, Grecia, y Roma 400 años d.C. los antiguos médicos como Hipócrates y galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas particularmente para los desordenes sexuales y menstruales, explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el liquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad.

Parálisis Facial
Usar los puntos: shenmen, mejilla, occipucio, ojo, auxiliares (ciática, mano y codos).


Auriculoterapia para la parálisis de Bell


Bibliografía

[1].- Enciclopedia Wikipedia, consultas en línea.
[2].- Tiemstra JD, Khatkhate N. Bell's Palsy: Diagnosis and management. Am Fam Physician, 2007;76:997-1002.
[3].- Díaz G., Luengas I., Reyes M., Rivas J., Eficacia del tratamiento de acupuntura en la parálisis facial de Bell, Temas selectos de investigación clínica v, UAM-X, 1998, pp: 83-89, publicada en www.imbiomed.com
[4].- Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing-China, 1984, pp: 29-31, 54-73, 341-343.
[5].- Rojas Alba, Mario. Acupuntura y Medicina Tradicional China, Diplomado de Tlahui-Educa, pp: 41-42.
[6].- Schwarz M. Medicina Tradicional China. Editorial Devas, 1992, pp: 86-96.
[7].- Instituto Politécnico Nacional.
[8].- Alvarez Díaz TA. Manual de Acupuntura. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1992, 143, 147-56.
[9].- Estrada González R, Estrada Acosta R, García Tejera J, Luis González S, Molina. Morejón H, Sardiñas Hernández N, et al. Temas de Neurología para el médico práctico. Ciudad de La Habana: Ed Científico Técnica, 1988; T 1: 135-43
[10].- Raymond D, Adams M A, Maurice V. Principios de Neurología. Ciudad de La Habana: Ed Científico Técnica, 1982; t 2:498-503.
[11].- Ramos Macías A, Lisner Contreras I. Parálisis facial recidivante. Conducta, diagnóstico y Terapéutica. Can Med 1992; 7(6); 7-10.
[12].- Braunwald E, Isselbacher K, Petersdor RG, Wilson JD, Martin JB, Fauci A, et al. Harrison. Principios de medicina Interna. 11 ed. México: Nueva Editorial Interamericana, 1989, t2, vol. 2:2483-4.
[13].- Conn Howard F. Terapéutica. Ciudad de La Habana: Ed Científico Técnica, 1982:856-8.
[14].- Conn Howard F. Terapéutica. Buenos Aires: Ed Médica Panamericana, 1986: 874-6.
[15].- Shafer WG, Hine MK, Levy SM. Tratado de Patología Bucal. 4 ed. México: Nueva Editorial Interamericana, 1993: 892-3.
[16].- Stein H J, Daly Walter J, Easton JD, Jhuntton J, Kohler Po, Robert A, Rourke. O, et al. Medicina Interna. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnica, 1987; T2, Vol. 2: 2324.
[17].- Wyngaarden J B, Smith LH, Bennett C J, Allen RH, Alpers DH, Altman DF, et al. Cecil. Tratado de Medicina Interna. México: Nueva Editorial Interamericana, 1992; t 2: 2619.
[18].- Berkow R, Bondy Dc, Bondy PK, Feinstein AR, Fishman AP, Hoekelman RA, et al.El manual Merck de diagnóstico y terapéutica. 7 ed. México: Nueva Editorial Interamericana, 1986, 1267-8.



Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 27
Go back to Tlahui-Medic No. 27
Retourner à Tlahui-Medic No. 27

Tlahui Medic 27, desde el 15 de febrero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996