Tlahui-Medic. No. 27, I/2009


El programa de parteras empíricas en Taxco, Gro., México

Adrián Urióstegui Flores
Taxco, Guerrero, México, a 18 de enero, 2009


En esta obra se explican las principales problemáticas y alcances del programa de parteras empíricas implementado en el centro de salud urbano de la Secretaría de Salud ubicado en la comunidad de Taxco, Guerrero* (figura 1).

Dicho programa se encuentra actualmente vigente y tiene suma prioridad en el ámbito biomédico, ya que son las mismas parteras las que a principios del siglo XXI continúan tratando malestares tradicionales de alta incidencia en el contrastante entorno municipal.

A nivel nacional "[.....] a partir de 1973 se inició un programa formal de adiestramiento e incorporación de parteras empíricas a los servicios regulares de salud" (Pineda, 1984:283). Desde este periodo la iniciativa se ha venido implementando en clínicas gubernamentales.

Por medio de éste se ha intentado disminuir la mortalidad materna e infantil, capacitar en el manejo del parto, identificar signos y síntomas que pueden complicar el embarazo, conocer apoyos comunitarios y municipales para el traslado de pacientes, educar sobre alimentación e incluso, brindar consejería acerca de los métodos modernos de planificación familiar, inmunizaciones, cuidado del recién nacido y lactancia materna (Secretaría de Salud, 2003a y 2003b).

En Taxco la capacitación a parteras por parte de la Secretaría de Salud se realiza mediante cursos mensuales buscando unificar los criterios de atención durante el embarazo, parto y puerperio. Dichos cursos son ofrecidos por personal que tiene perfil profesional de licenciatura en medicina y enfermería.

Figura 1. Ubicación de la localidad de Taxco, Guerrero.


Fuente: INEGI, 1998


En el centro de salud urbano de esta comunidad la responsabilidad de implementación del programa en cuestión lo tiene una coordinadora administrativa y cuatro personas más relacionadas con la especialidad de enfermería. Según lo observado, tres integrantes realizan el trabajo cubriendo 28 localidades a nivel municipal, y cada enfermera tiene dos parteras de base registradas oficialmente. Aquí también se realizan constantes cursos invitando a nuevas parteras radicadas en todo el municipio.

Básicamente los cursos abordan cuestiones sobre anatomía y fisiología de los órganos reproductores, identificación de riesgos obstétricos, actividades a desarrollar durante el control prenatal y, recomendaciones para el trabajo de parto. Como fue posible vislumbrar y según el manual guía, la información técnica puede ser adaptada a cada región de acuerdo a los conocimientos y prácticas que existen en las mismas (Secretaría de Salud, 2003a y 2003b).
.
En dicha unidad de salud el mayor registro de asistencia a un curso ha sido de 22 parteras y constantemente se lleva un conteo mensual de los partos mediante el formato denominado SS-VES-2. Aquí el promedio mínimo de atención a partos por mes ha sido de 1 a 2 y el máximo de 3 a 4.

Cada partera atiende a dos o tres localidades y se les proporciona un botiquín básico con los medicamentos más representativos (paracetamol, suero oral, penicilina y vendas) y una remuneración mensual que no pasa de los $300.00 pesos. En la actualidad también se utilizan traductores para grupos de parteras que no hablan espaņol (donde la enfermera explica mientras un integrante que habla los dos idiomas traduce en dialecto local).

Problemas y alcances del programa de parteras empíricas

Lo más sobresaliente de entrevistas a profundidad aplicadas a la totalidad del personal del centro de salud encargado del programa (5 miembros en total) fue el extenso cúmulo de problemáticas y alcances observados en su misma implementación (listas 1 y 2).

Lista 1. Problemáticas registradas en la implementación del programa:
- Retraso prolongado del pago
- Poco apoyo por parte de la institución
- Medicamentos limitados
- Poca afluencia de parteras a los cursos debido al costo del transporte
- Pérdida y robo del material en el centro de salud
- Carencia de material
- Analfabetismo en parteras
- Falta constante de atención respecto a indicaciones
- Falta de motivación
- Confrontaciones de las parteras hacia el personal de salud por el temor de perder pacientes
- Mayor preferencia de la gente para acudir con parteras que con enfermeras capacitadas (en la atención del parto)
Fuente: Información directa, 2005, 2006.


Lista 2. Alcances registrados en la implementación del programa:
- Disposición para enlazar conocimientos ancestrales y científicos por el coordinador local.
- Respeto hacia concepciones acerca de los ciclos lunares que afectan el parto.
- Visita y consulta a curanderos (por parte de algunas enfermeras) para sanar malestares antiguos.
- Disposición para evitar confrontaciones.
- Utilización de medicamentos biomédicos y tradicionales.
- Asesoría respecto al parto y puerperio.
- Dotación de manuales en cursos.
- Iniciativas novedosas (como "arranque parejo") incluidos en el programa local de salud reproductiva).
- Recomendación para que los pacientes visiten a dichas sanadoras en caso de presentar desequilibrios tradicionales e infertilidad.
Fuente: Información directa, 2005, 2006.

Entre las principales problemáticas que consideramos que el equipo de salud debe tomar en cuenta para mejorar la interacción con las parteras destaca básicamente:

- Evitar el retraso prolongado del pago mensual (situación que ha influido en la poca afluencia a los cursos debido al costo del transporte).
- Considerar las costumbres, creencias y tratamientos locales respecto al embarazo, parto y puerperio.
- Evitar conflictos y confrontaciones con los representantes políticos de las comunidades visitadas.

Asimismo, entre las características sobresalientes vislumbradas en la implementación del programa destacó sobretodo:

- La accesibilidad mostrada por parte de las capacitadoras para brindar asesoría respecto al parto.
- La disposición para fusionar conocimientos tradicionales y científicos en cursos brindados por el coordinador del programa.
- El uso de manuales acordes al nivel educativo (con gráficos sencillos que explican pasos a seguir y situaciones riesgosas).

Finalmente, cabe mencionar cómo el 80% (4 casos) del personal entrevistado declaró respetar conceptos empleados por parteras, e incluso, algunos tratamientos ancestrales también fueron difundidos por participantes del equipo biomédico en cuestión (lista 3).

Lista 3. Posturas del personal de salud ante el uso de tratamientos tradicionales:
- Respeto hacia conceptos empíricos.
- Prescripción de ambos tratamientos (biomédicos y ancestrales) por parte del equipo educador).
- Postura de interacción cooperativa y de complementación entre ambas medicinas.
- Difusión de opciones tradicionales por parte del dirigente principal del equipo.
- Convicción y creencia real en la existencia de tratamientos antiguos eficaces.
- Canalización de pacientes con parteras (aprobando el uso de técnicas y recursos de dichas sanadoras).
- Elaboración de teorías alternativas para la explicación de malestares tradicionales.
Fuente: Información directa, 2005, 2006.

Agradecimientos

* El autor agradece a Sofía Valdéz Cantú y al personal del centro de salud por la atención brindada.

Bibliografía

Fujigaki Augusto (1984). "Los programas de bienestar rural en México". En La atención rural en México. 1930-1980. Hernández Héctor (Comp.). México: IMSS. Pp. 253-268.
Gobierno del Estado de Guerrero (2001). "Taxco de Alarcón". En Así somos. Órgano quincenal de información cultural, centro de investigación y cultura de la secretaría de desarrollo social del gobierno del Estado de Guerrero. México: Gobierno del Estado de Guerrero-Secretaría de Desarrollo Social. Número 26.
IMSS (1982). Características del programa de interrelación de la medicina tradicional con las actividades del IMSS-COPLAMAR. México: IMSS.
INEGI (1998). Cuaderno estadístico municipal. Taxco de Alarcón, Estado de Guerrero. México: INEGI.
INEGI (2003). "Science 2000". [CD-Rom]. México: INEGI.
Pineda Cuahutémoc (1984). "Los programas de salud rural en México". En La atención rural en México. 1930-1980. Hernández Héctor (Comp.). México: IMSS. Pp. 275-296.
Secretaría de Salud (2003a). Curso de capacitación para actualizadores de parteras tradicionales. México: Secretaría de Salud-Gobierno del Estado de Guerrero.
Secretaría de Salud (2003b). Capacitadores de parteras, manual de capacitación. México: Secretaría de Salud-Gobierno del Estado de Guerrero.
Zolla, Carlos; Del Bosque, Sofía; Tascón, Antonio y Mellado, Virginia (1988). Medicina tradicional y enfermedad. México: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.



Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 27
Go back to Tlahui-Medic No. 27
Retourner à Tlahui-Medic No. 27

Tlahui Medic 27, desde el 15 de febrero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996