Tlahui-Medic. No. 27, I/2009


Compilación sobre los usos medicinales del toloache (Datura inoxia P. Mill.) en México

Nereida Figueroa Morales
Cuernavaca, Morelos, México, 6 de Octubre, 2008

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

ADVERTENCIAS DE TLAHUI

El toloache es una especie venenosa, especialmente en uso interno, por tal motivo nadie debe tomarla al menos que sea bajo la prescripción y vigilancia de un profesional de la herbolaria, o un curandero experto, fuera de ese contexto, absténgase de usarlo. La autora y Tlahui no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en este artículo y en cualquier otro; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional mexicana, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.


Toloache o Datura inoxia P. Mill. Jardín Botánico de Cuernavaca, INAH, Morelos


INTRODUCCIÓN

A pesar que con el tiempo se ha descubierto la capacidad curativa, y alucinógena del Toloache , desde la edad Media ha sido considerada como una planta maldita debido al alto grado de toxicidad de todas sus partes y su relación con prácticas de hechicería e idolatría; es por ello de gran importancia haber tomado énfasis en la investigación de los usos del toloache, del cual se conocen creencias populares relacionadas con la conquista de un amor imposible dándose pócimas de amor para doblegar su voluntad, lo que perdura como uno de los usos más comunes, pese a que los investigadores y especialistas han alertado el peligro de su utilización al representar un "considerable riesgo para la salud" debido a su toxicidad.

Antiguas civilizaciones americanas, asiáticas y árabes limitaron su uso a curanderos, chamanes y sacerdotes por considerar que su consumo debía estar reservado al contacto con los dioses.

Se le conoce popularmente como toloache; los mexicas asentados en el valle de México la llamaron tlapatl o toloatzin (cabeza caída) por los pesados frutos que cuelgan de sus tallos y a las posiciones que suele tomar la flor (cuando a una persona le dan toloache se dice que es un toloatzin debido a que siempre anda con la cabeza baja).

Pitonisas y magos del viejo mundo ingerían el toloache para lograr un estado de visión profética y acostumbraban narcotizar con la misma planta a los criminales condenados a muerte, quizá con la idea de minorizar el sufrimiento. Antiguos libros árabes, códices prehispánicos y tratados medievales dan cuenta de su larga historia como planta narcótica y venenosa.

Durante la conquista española surgieron cambios en los conocimientos de las plantas medicinales, como el descubrimiento de la farmacología (ciencia que estudia el origen, las acciones y propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos). Con el desarrollo de la farmacia existió un choque cultural, el encuentro de dos culturas que disputaban: la supervivencia del conocimiento y la experiencia de la botánica indígena, dándose así una evolución en las culturas prehispánicas: creencias, tradiciones, economía, política y sobre todo en la botánica; la utilización de las plantas medicinales, entre ellas el toloache. Los españoles consideraron un peligro para la sociedad los usos curativos de plantas alucinógenas por sus efectos nocivos a la salud y al Sistema Nervioso Central (CNS), no todos creyeron inadecuado el uso que le daban los indígenas a estas plantas, por lo contrario, quedaron maravillados con la gran sabiduría que poseían los brujos de las tribus aun sin conocer la ciencia como tal, pues las culturas prehispánicas conocían los efectos y usos curativos de las plantas basándose en lo empírico y lo mágico; es seguro que en la medicina prehispánica se utilizaron los tres métodos del empirismo: la casualidad, la observación y la analogía.
El resultado del intercambio de conocimientos de dos culturas ha sido la creación de una nueva cultura producto de dos realidades diferentes.

En el siguiente documento se presentara la taxonomia de la Datura stramonium L. algunos de los nombres comunes con las que se conoce, los sinónimos de algunos estados de la republica mexicana, su etimología, las características de la planta, sus propiedades medicinales, el uso que le ha dado en la medicina moderna, así como los usos medicinales y rituales en las poblaciones de México y de las culturas azteca y Cusiyai.


NÓMINA BOTÁNICA Y COMÚN

Nombre botánico. En este artículo el toloache corresponden a Datura inoxia P. Mill. (TSN: 501974), secundariamente a Datura stramonium L. (TSN: 30520), la familia de las solanáceas (Solanaceae)[1]. En el mundo se han identificado unas 13 especies de toloache, de las cuales, supuestamente, 11 son nativas de México, aquí solo mencionaré diez especies conocidas en México:

    - Datura stramonium L. De este se hablara en todo el texto.
    - Datura ceratocaula Art: Es un Toloache acuático o semiacuático y de fruto liso, se ha observado en los estados de México, Querétaro y Oaxaca.
    - Datura inoxia Mill: Presenta flores de color blanco, existen en Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, S. L. Potosí y Oaxaca; es conocido como (nacazcul). Esta especie de toloache contiene un alcaloide llamado levascolamina el cual tiene uso como anestésico en oftalmología y odontología.
    - Datura meteloides Dun: Sus flores son blancas o violáceo pálidas, se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Oaxaca.
    - Datura discolor Bern: Se localizan en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
    - Datura pruinosa Grem: el fruto de esta especie esta cubierto de espinas delgadas y largas; solo se les ve en Oaxaca.
    - Datura quercifolia H.B.R: De hojas pinatífidas, fruto con espinas desiguales y duras. Se encuentran en Durango, Chihuahua y Sonora.
    - Datura villosa Fern: Se ha observado en Durango, S. L. Potosí y Jalisco. Esta especie es sudamericana y se cultiva en México, llevan el nombre general de floripondios. "Planta de flores blancas simples o dobles, de 20 cm de largo o más, florece en los climas cálidos o templados, pero no fructifica. En el Instituto Médico Nacional se estudio esta datura; habiéndose llegado a la conclusión de que contiene 0.02% de atropina en las hojas y 0.012% en las flores" [2].
    - Datura arbórea L: De flores que no pasan de 12 cm de largo.
    - Datura sanguinea Raiz et Pav: Se caracteriza por tener las flores rojas.
    - Datura saveolents Humb. Sus flores son exageradamente olorosas.


Toloache o Datura inoxia P. Mill. Jardín Botánico de Cuernavaca, INAH, Morelos

Sinónimos comunes del toloache: belladona, ericillo (Puebla); chamico (Tabasco); chayotillo blanco (Veracruz); flor de muerto; gedionda (Tlaxcala); hierba hedionda; mehem-x-ton-kú, xtochu (maya de Yucatán); tapat (Hidalgo); tapate; teloloachtl (Morelos); teteloache; tlapa (Guerrero); toloache (D.F., Morelos y Veracruz); toloache chaparro; toloachil, cholo (zapoteco de Oaxaca); torescua (purhé de Michoacán); tornaloco; tuluache (Edo. de México); y vichu eskua [3].

Nombre náhuatl. La palabra toloache es un mexicanismo derivado del náhuatl toloatzin, del verbo toloa, bajar la cabeza o cabecear por efectos de sueño y la partícula reverencial tzin; su significado podría ser el señor que hace cabecear por efectos del sueño. "El toloache también se conoce como tlapa de tlapatl, algo que transtorna, transforma, que pinta o que hace cambiar" [4] "Los huicholes le llaman kiéry tewyári que quiere decir árbol del viento" [5]. Cuando observas la flor y el fruto del toloache siempre las veras caídas como si estuvieran agachándose o venerando a alguien, es por esta razón el significado que se le da.

HÁBITAT Y CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

El toloache Datura stramonium, pertenece al reino plantae, es una hierba silvestre anual que habita en clima cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 3900mts sobre el nivel del mar. Crece a orillas de terrenos, en terrenos de cultivo, campos de barbecho, se le encuentra en bosques tropicales caducifolios, subcaducifolio, pastizal, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino. "Mide 1m de altura o más el tallo es hueco, ramoso, con hojas pecioladas, sinuadolobadas, lisas de olor desagradable y de sabor acre amargoso" [6] Este mismo autor señala que las flores son blancas o de leve tinte violáceo y con pedúnculo muy corto.

El cáliz es gamosépalo con 5 divisiones, la carola es torcida antes de abrirse, su forma es parecida a la de un embudo, presentando así 5 divisiones agudas; los estambres son 5 y se encuentran insertados en el tubo de la carola.

El ovario de la Datura stramoiun L. es sípero y cuenta con cuatro cavidades. El fruto es una cápsula erizada con espinas. Las semillas son reniformes y negruzcas. Las flores suelen ser solitarias, esto quiere decir que no se dan en racimos.
No se conoce con exactitud su origen, pero el Dr, José Sánchez Vázquez, en su folleto de Breves Comentarios sobre la flora del estado de Morelos y Lineo que al establecer las especies en su libro Hábitat in América, afirman que "La planta Datura stramonium L. es originaria de Asia y Europa y naturalizada desde lo muy antiguo en América" [7] y [8].


PROPIEDADES MEDICINALES

Analgésico, antiinflamatorio, antiasmático, vulnerario, antiparasitario, vermífugo, narcótico, antimicótico y antirreumático, antitusígeno.

FITOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA

El toloache Datura stramonium L. al igual que otras especies, son plantas altamente tóxicas por contener cantidades eminentes de alcaloides, sobre todo en las hojas y semillas de la planta. Las hojas del toloache contienen una goma con extracto de daturina, atropina, hiosciamina y hioscina. Las semillas contienen mayor proporción de alcaloides que las hojas en un 1.1% y hojas en 0.20 a 0.30%.

Sus alcaloides pueden ser del tropano- apo y noratropina, hioscina nor-hiosciamina, n-óxido de escopalamina. meteleoidina y tigliodina; se han llegado a identificar los fenilpropanoides, ácidos cafeínico, clorogénico, para-cumárico y ferúlico; los esteroles: campesterol, datura lactona y estigmasterol. "De la semilla se extrae 25% de aceite fijo, en el que se han identificado los triterpenos: beta-amirina 4-alfa-metil-colest 8 enol, citrostadienol, cocloaternol 24-metilene- cicloartenol, 31-nor-cicloarternol, cicloendecadenol, gramisterol, ranosterol, lofenol, lupeol y obtusifolia" [9].

Las sustancias químicas que contiene esta planta se han utilizado en la farmacología como tratamiento en algunas enfermedades y como antibiótico, por ejemplo: "La atropina es utilizada como anestésico general y locorregional (intradural y epidural)" [10]; se ha evaluado la actividad antibacteriana de varios tipos de extractos de D. stramonium y la respuesta ha sido positiva frente a las especies Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeuginosas y Staphylococcus aureus; "la actividad antiespasmódica de un extracto etanólico preparado a partir de hojas, ha sido demostrada utilizando íleon de cobayo en contracciones inducidas experimentalmente con histamina y bario", además, "se ha encontrado respuesta positiva de actividad antiasmática, anticolinérgica y antihistamínica en cobayos expuestos a humo de cigarrillos preparados con una mezcla de varias especies de plantas" [11].


PRINCIPIOS ACTIVOS

La atropina, hioscina, hiosciamina y escopalamina son responsables de la actividad anticolinérgica, analgésica, espasmolítica, depresora y estimulante del S.NC, antiespasmódica, antiasmática, antisecretora, midriática, analgesica local, antiparkinsoniana y anticolinérgica. "la hiosciamina es un parasimpatolítico, que provoca la midriasis, aceleración cardiaca, dilatación bronquial, efecto antiespasmódico y estimulación de los centros cerebrales" [12].

"La escopolamina actúa como sedante de los nervios y a altas dosis provoca la elocución, locomoción y sensibilidad" [13]. Según investigaciones, la atropina disminuye la salivación provocando vasodilatación e hiperpirexia y que causa a altas dosis transtornos de la visión, excitación, agitación y delirio. Por su parte las Lectinas, responsables del efecto hemoaglutinante, se han utilizado para diagnosticar el cáncer (CA) coriónico en humanos.

TOXICIDAD Y FORMA DE EMPLEO

Varias especies del género Datura son tóxicas debido a la presencia de diversos alcaloides, en diferentes partes de la planta y de preferencia en las semillas. La actividad tóxica de esta planta esta muy bien documentada en una serie de investigaciones que se realizaron con animales de experimentación. Así, en estudios realizados con ganado vacuno y puerco, los animales de dicha experimentación que habían ingerido diferentes partes de esta planta "mostraron una gran variedad de efectos tóxicos de carácter general, síntomas: dilatación de pupilas, sed extrema, alteración del pulso y la respiración, temblores musculares, ceguera, convulsiones, vómitos, delirio e incluso la muerte". Un estudio en semillas para la alimentación de pollos "demostró no se registraron efectos en la salud de los animales que ingerían diariamente las semillas. Tampoco se afecto la producción de huevos" [14].

En cuanto al hombre existen numerosos reportes de intoxicación en humanos provocada por la ingestión accidental o voluntaria de diferentes partes de la planta, y se presentaron los siguientes síntomas: taquicardia, alucinaciones, dolor de cabeza, nauseas, sed extrema, dilatación de las pupilas, pérdida de la visión, movimientos involuntarios, convulsiones y muerte. "En niños que han ingerido dosis de 4-5 grs. de hojas crudas o de semillas, se puede provocar la muerte en pocas horas" [15].

Forma de empleo. Se utiliza en forma de cataplasma [16], pulverizaciones, tinturas, bálsamo, infusión, cigarrillos, cocimiento, maceraciones, emplastos, loción, baños, en lo cultural: sustos y enamoramiento [17].

USOS MEDICINALES TRADICIONALES

Existen dos tipos de usos que se le dan al Datura stramonium, el medicinal y ritual. Algunos de los usos medicinales aun utilizados es para los tumores que se aplica en cataplasma, para narcotizar la planta debe de ser en polvo, contra el asma y la tos aguda en cigarrillos; esta planta también se utiliza "en dolores reumáticos, musculares, de parto, neurológicos, de rodillas, cabeza, de muelas, cintura y espalda; tosferina, problemas de piel como: granos, tlacotes, para lavar heridas, almorranas, helmintos, golpes e inflamaciones". [18], [19], [20], [21].

En la actualidad se le siguen dando usos de tipo mágico- ritual, tales como el susto en donde se pierde el alma por un momento y luego regresa, asombro; y sobre todo más conocido por su efecto en el hechizo de amor con el fin de tener cerca y retener a la persona que se quiere, más si la misma no quiere seguir a tu lado, se le domina y maneja a su antojo. Esta planta se caracteriza por su afectación en el SNC, destruye neuronas y da como resultado la formación de lagunas mentales borrándose las situaciones que no tienen mucho tiempo en ocurrir, alavés de doblegar la voluntad de quien ingiere frecuentemente esta planta.

Uso medicinal entre los aztecas

Antes de mencionar la forma en que los aztecas o mexicas llegaron a utilizar el stramoniun, recordaremos que su oficio de curar estaba subdividido en varias clases o especialidades. El tlama-terpatiticitl, era el médico internista porque curaba con medicinas ingeridas o aplicadas sobre la piel y también recurría a los medios físicos. El texoxotlan-ticitl eran los cirujanos que tenían bastante trabajo dado el carácter belicoso de los guerreros aztecas. Algunas de las prácticas quirúrgicas que llegaban a realizar eran las trepanaciones, amputaciones y sutura de heridas con cabellos humanos. Se llamaba tezoc-tezoani a los sangradores, la tlamat-quitícitl era la comadrona y el papiani panamacani era el boticario o más propiamente dicho el herbolario.

Para realizar sus operaciones, "los indios mexicanos procuraban al enfermo una anestesia hasta de cuatro horas, dándoles el zumo del Toloache Datura stramonium", hasta ahora la planta de toloache ya no es utilizada para anestesiar en su forma pura, pero si las sustancias químicas que se extraen de la misma [22].

Uso ritual en la cultura Cusiyai de los yumanas del Norte de California

Algunos de los usos que le daban la cultura cusiyai de las poblaciones yumanas del Norte de California a la Datura stramonium eran basados al chamanismo. El toloache jugaba un rol primordial en el entrenamiento de los curanderos, es por ello que se realizaban rituales a la planta, cuando uno de los hijos del chaman quería tomar el puesto del padre, tenia que consumir el toloache, el joven que lograra mantenerse en buen estado de salud durante los efectos de la datura quedaría como el nuevo líder o chaman, además si por el proceso de alucinaciones lograban ver muchos animales se decía que tenían el don de ser chaman, de domar la naturaleza, y como resultado a todo esto la sabiduría. Este proceso era llamado el complejo chaman-toloache.

El toloache les permitía por medio de los efectos mentales y físicos de la datura conciliar un sueño, que los llevaba a la comunicación con seres sobrenaturales. El término cusiyai de la raíz cusi significa datura y ello expresa la importancia de esta planta en el chamanismo yumano. Este culto a la datura incluía las ceremonias iniciativas de los varones al llegar a la pubertad y a la adolescencia, así como también preparase para ser un adulto y cumplir con las obligaciones de su comunidad, y forjarse virtudes para un mejor futuro. "El kusiyai era la persona a cargo de los rituales iniciativos de la datura". [23]

POSOLOGÍA Y RECETAS

- Tumores: Se colecta en la época de floración y sus hojas se usan frescas, se muelen aplicando el cataplasma en forma local o donde se encuentra el tumor. El cataplasma se fija con una venda.
- Narcótico, calmante: Se ponen a secar las hojas del stramonium y se muelen lo más finamente posible, ya que las hojas están pulverizadas, se prosigue a administrar el polvo en dosis de 10 cg. "Otra forma de utilizarla es en forma de tintura en dosis de 60 ml. Pueden usarse las hojas para preparar el bálsamo tranquilo que se emplea en fricciones como calmante". [24]
- Dolores reumáticos y neurológicos: Con la tintura se hacen fricciones en las partes afectadas. Esta "se prepara con 60 grs. de semillas en 250 cm3 de alcohol de caña; se deja reposar durante 5 días, se filtra y se embotella" [25]. Para obtener las semillas en buenas condiciones se colectan las cápsulas maduras, pero que aun conserven su color verde y se ponen a secar para que se abran. Otra preparación que se hace para los reumas es macerar en agua la raíz y hojas, se frotan o ponen como cataplasma, preparada con alcohol y las hojas o los cogollos tiernos, en el lugar del dolor o con la cocción de las hojas se dan baños de pies.
- Dolor de rodillas: Se hierven las semillas y se untan.
- Dolor muscular: se colocan las hojas o los cogollos tiernos en donde se tiene el dolor.
- Dolor de cabeza: "se toma el cocimiento de las flores o se aplican en las sienes, como chiquiadores las hojas untadas con vick vaporub." [26]
- Dolor de muelas: se colocan las semillas sobre las muelas adoloridas, o se colocan las hojas asadas como emplasto.
- Dolor de cintura y espalda: En esta curación no solo se ve a la enfermedad de manera médica si no también de forma mágica, ya que el curandero hace algunas invocaciones al espíritu de Cuauhtemoc mientras su ayudante pasa las manos sobre el enfermo, esto para llenarlo de buenas vibras y al momento de que se realice la curación el espíritu de Cuauhtemoc lo guíe para una buena recuperación; el curandero cita al paciente al siguiente día para seguir con su curación; "el enfermo debe de hacerse friegas con loción y hojas de toloache y tomar un té preparado con ruda y barbasco durante un mes" [27].
- Antiinflamatorio: Como del vientre, cuando existe demasiado flujo e infecciones vaginales, contracciones en el parto y claro durante el dolor las mismas.
- En los problemas de la piel como granos, las hojas se colocan asadas y se aplica de forma tópica. "Las mujeres yaquis y de otras tribus del Norte usan el cocimiento de las hojas para atenuar los sufrimientos del parto" [28].
- Asma y tos aguda: se fuman unos cigarrillos que se hacen con partes iguales de las hojas secas del toloache junto con la digital y la salvia, se machacan y desmenuzan, se colocan durante 24 hrs en una solución de agua de potasio de una concentración del 8%; se escurren y secan a una temperatura de 100°C, los cigarros se hacen en papel de arroz" [29].
- En heridas las hojas hervidas se aplican en la parte afectada.

CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES

El toloache es una planta altamente venenosa, por lo cual no es recomendable su uso de ningún tipo, cuando se ingieren las hojas y especialmente las semillas en ciertas dosis provoca delirios, alucinaciones, convulsiones, sudores, dilatación de pupilas, estupidez y en casos más graves la muerte. Todas las partes de la planta afectan al SNC originando una forma de locura transitoria o permanente.
Cuando llega a existir alguna intoxicación por esta planta se debe de llevar de emergencia al hospital más cercano para que se de una atención hospitalaria oportuna y adecuada, no se debe de dar ningún medicamento u otra planta para calmar los efectos de la datura, o se pondrá a un más en riesgo la vida del intoxicado.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

El uso del toloache no esta restringido por la ley, es por ello que se puede encontrar con facilidad y con precios bajos en los mercados mexicanos especializados en abastecer a herbolarios y brujos, es fácil encontrar esta planta acompañada de oraciones, recetas y consejos para su utilización. Además, el toloache ha sido empleado en México (tal como otras daturas en el resto del mundo) para inducir psicosis temporal ya que la víctima es incapaz de recordar los incidentes cuando los efectos desaparecen.

Así que, es decisión de quien lo quiera utilizar aun sabiendo sus efectos y consecuencias. Y hay que recordar que es mejor no aceptarle nada a alguien que se sabe que nunca se le ha correspondido; si no es que se quiera que nos den toloache. Es responsabilidad de quien lo utilice ya sea para el fin que se le quiera dar.

GLOSARIO

- Pinatífidas: Hoja con nervación pinnada, con el limbo dividido en lóbulos que como mucho llegan a la mitad del espacio entre el margen de la hoja el nervio medio.
- Peciolada: Se dice que es peciolada por que contiene varios pecíolos que es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles. Parte que une el tallo con la flor.
- Sinuadolobadas: Se llama así por tener entrantes y salientes redondos.
- Pedúnculo: Eje delgado que sostiene flores y frutos.
- Gamosépalo: Dícese de la flor cuyos sépalos se hallan unidos formando un cáliz de una sola pieza.
- Reniformes: Son semillas que tiene la forma de un riñón humano.
- Vulnerario: Remedio o medicina que cura las llagas y heridas.
- Vermífugo: Medicamento que ayuda a matar las lombrices intestinales.
- Antitusígeno: Preparado de hierbas o medicamento que sirve para controlar o quitar la tos.
- Alcaloides: Los alcaloides son moléculas de origen vegetal, Se caracterizan por su estructura molecular compleja a base de átomos de carbón, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, todos son de naturaleza alcalina (tienen un sabor amargo), de ahí su nombre. son muy usados en medicina para tratar problemas en la Mente y calmar el dolor.
- Daturina: Alcaloide extraído del estramonio, y que constituye el principio activo de esta planta.
- Atropina: Alcaloide o droga anticolinérgica natural compuesta por ácido trópico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester. Es un antiespasmódico y antisecretor.
- Escopalamina: Es un fármaco que se utiliza contra los vómitos, diarreas y cólicos.
- Epidural: Anestesia que se administra para insensibilizar la zona inferior del cuerpo.
- Anticolinérgico: Es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el Sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
- Espasmolítico: (relajantes musculares), que contribuyen a aliviar las contracturas musculares.
- Midriasis: Dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris.
- Hiperpirexia: Temperaturas superiores a 42°C
- Cataplasma: Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
- Tintura: Solución de cualquier sustancia medicinal simple o compuesta, en un líquido que disuelve de ella ciertos principios.
- Bálsamo: Medicamento compuesto de sustancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.
- Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.
- Tlacotes: Granos, infecciones de la piel.
- Belicoso: Agresividad.
- Trepanaciones: Orificios que realizaban los aztecas en el cráneo con fines curativos.
- Psicosis: Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia
- Cogollo: Brote o retoño que arrojan los árboles y otras plantas.


Bibliografía

[1].- Sitio de ITIS: http://www.itis.gov/.
[2], [6], [8], [18] y [24].- Martínez, Maximino. Compendio de las flores útiles de la flora mexicana. 570 pp.
[3].- Martínez, Maximino. Catálogo de Nombres Vulgares y Científicos de Plantas Medicinales. Fondo de Cultura Económica México, México DF, 1979 (1era ed), 1203 pp.
[4], [16].- Rojas Alba, Mario. Diplomado de Herbolaria. Tlahui-Educa, URL: http://www.tlahui.com/educa/elibros/mthemx7.pdf.
[5], [7].- Baytelman, Bernardo. Etnobotánica del Estado de Morelos. Metodología de Introducción al estudio de 50 plantas de la zona del Norte del Estado de Morelos. Seplnar-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. 201 pp.
[9], [11], [14] y [27].- Gallardo Vázquez, María Concepción; Linarez Altamirano, María Martha; Trejo Noriega, Rodolfo (et al.). Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Instituto Nacional Indigenista, México DF, 1994. Tomo II. pp: 1346-1348.
[10].- Moyano P, Ribas M, Ricós M, Giralt P (et al.). Anestesia en dos casos de alergia a atropina en cirugía de estrabismo. Revista Española Anestesióloga y reanimadora,  España, 1997, pp: 290-291.
[12].- López Saez, J.A. El estramonio, una planta tóxica y peligrosa. Quercus, 1996. 123 pp.
[13].- Hipócrates, URL: http://www.hipocrates.com/vademe/.
[15].- Fon Quer, P. Plantas Medicinales en niños. Labor, Barcelona, 1979, 1033 pp.
[15].- Bruning, W; Orrego, M; Saglietto, G. y Becker, M. Morbilidad toxicológica en Chile. Rev. Chilena de Pediatría, Chile, 1968, Num: 1.
[17], [20] y [28].- Aguilar, Abigail; Camacho, Juan Raúl; Chino, Soledad (et al.). Plantas medicinales del Herbario IMMS. Cuadros Básicos por aparatos y sistemas del cuerpo Humano. México DF, 1996 (1era ed.), pp: 52-53, pp: 213.
[19], [25] y [29].- García Rivas, Heriberto. Plantas Medicinales de México. Descripciones y usos. Panorama, México DF, Abril de 1990, 263 pp.
[21] y [26].- Avilés, Margarita; y Juárez, Guillermo. Catálogo de Plantas Medicinales del Jardín Etnobatánico de Cuernavaca. Centro INAH Morelos, Edo. Morelos, 1994, pp: 31 y 47.
[22].- Fernández del Castillo, Federico. Historia de la Medicina. Editorial Alba, Capítulo Num: 2, México, 1980, pp: 22.
[23].- Winkelman, Michael; y Finelli, Peter. El kusiyai: Chamanismo entre las poblaciones Yumanas del Norte de Baja California. Culturales, enero-junio, año/Vol. II, Num: 003, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México, 1870-1971, pp: 131.



Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 27
Go back to Tlahui-Medic No. 27
Retourner à Tlahui-Medic No. 27

Tlahui Medic 27, desde el 15 de febrero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996