Tlahui-Medic. No. 28, II/2009


Entrevista a Martha Isabel Santillán Espinosa sobre la operación espiritual, Cuautla, Morelos, México

Estudiante: Ana Leidy López Muñoz
Cuautla, Morelos, México, 16 de Abril del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


RESUMEN

En el presente trabajo se entrevista a la curandera y practicante de la cirugía espiritual Martha Isabel Santillán Espinosa, de Cuautla, Morelos, México, con el objeto de conocer todo lo relacionado a este tipo de tratamiento alternativo. En el documento se presenta una breve reseña histórica y cultural sobre el municipio de Cuautla, Morelos; así mismo la información relevante sobre el significado de la cirugía espiritual y la sanación que trae consigo. Se presentan también dos testimonios de la sanación a través de esta práctica. Finaliza con las conclusiones y agradecimientos, espero que sea de utilidad y ayude a ampliar o tener una mejor visualización de la dimensión del tema. Este artículo no prejuzga, rechaza o acepta como válidas estas prácticas, se exponen única y exclusivamente para su revisión y conocimiento en el medio popular y académico.

INTRODUCCIÓN

El concepto de salud, así como el origen de la enfermedad y su tratamiento, es diferente en cada cultura, la búsqueda del equilibrio entre las diferentes esferas del ser humano, que le garantice una vida mejor y prolongada, lo han impulsado a buscar y experimentar nuevas alternativas de diversas procedencias incluidos los métodos de carácter mágico-religiosos.

La medicina mágico-religiosa está apoyada, no sobre criterios científicos-naturales-orgánicos, biológicos, etc., sino más bien sobre criterios que nos remiten a creencias y prácticas culturales en donde opera otra racionalidad, toda una "ideología de lo cotidiano"[1] Para la medicina mágico-religiosa la enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo ó en una sociedad. Este modelo facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos. Su principal desventaja es que impide el avance cognoscitivo a la vez que fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre. Como seguidores de este modelo podemos nombrar a las sociedades primitivas, desde la edad media hasta la actualidad, teniendo como representantes a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas (Piña, 1990). [2]

La cirugía espiritual es un tema de gran controversia en el mundo científico, es incomprensible la forma en que existe la sanación de las enfermedades del cuerpo a través de los medios espirituales. Seguidores de estas prácticas aseguran que la sanación espiritual no sustituye ni suplanta a la medicina convencional sino que colaboran con ella tratando de llegar al entendimiento de ambas medicinas para complementarse de forma eficaz al momento de atender a los pacientes.

Para alcanzar a comprender este tema tendríamos que tener muy claro el concepto de sanación espiritual, lo espiritual es todo aquello que no se circunscribe al mundo de la materia. Al hablar de Sanación Espiritual hacemos referencia al mundo de las energías sutiles, invisibles al ojo físico La Sanación puede ayudar a restaurar la salud física y psicológica, alivia los dolores, favorece la calidad de vida. En los momentos finales de la existencia, la Sanación puede ayudar a que la persona realice su tránsito en paz, feliz y con todo conocimiento. [3] La finalidad de este trabajo es dar a conocer en qué consiste una cirugía u operación espiritual, la forma en que se realiza, quien la realiza y que recomendaciones hay para antes y después de realizada la cirugía, con esto se pretende ampliar el conocimiento sobre este polémico tema.

BREVE MONOGRAFÍA DE CUAUTLA

Cuautla, el significado fonético, de la palabra náhuatl, podría ser "arboleda o bosque"; otro significado, el más aceptado es "lugar de águilas". Su jeroglífico muestra una cabeza de águila sobre un trozo de encía y dos dientes incisivos superiores.


Glifo de Cuautla, Mor., Méx.

El Municipio de Cuautla se localiza en la zona oriente del Estado, con una extensión de 153.651 km2. Colinda con los Municipios de Yautepec, Atlatlahucan, Yecapixtla y Ayala.


Iglesia de Santo Domingo, Zócalo de Cuautla, Mor., México. Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.

Un poco de historia

La presencia de un grupo Olmeca en Chalcatzingo (sureste de Cuautla), en donde se culturizaron (Piña Chan); y en su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuautla, Olintepec, Atlihuayan, Huaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, etc. (Piña Chan y Plancarte). A los cinco años de conquistado Cuahunahuác (Cuernavaca por Ixcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquisto Huaxtepec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero. Con Huaxtepec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlán, continuando el primero como cabecera del cacicazgo; todos esos pueblos quedaron sujetos y tributarios a los mexicas.

Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época. El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe.

Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, originó una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monte Rey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603. El Cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec.

Durante la guerra de independencia, el General Morelos resistió heroicamente en Cuautla, el fuerte asedio del ejército realista comandado por Calleja. Morelos y su ejército insurgente logro romper el sitio en la madrugada del 2 de mayo de 1812, burlando a Calleja.

El movimiento Revolucionario Maderista de 1910, llegó a la región; lo encabezó el profesor Pablo Torres Burgos quién lo inicio aquí en marzo de 1911 y a su temprana muerte, las tropas eligieron a Emiliano Zapata que peleó con la idea que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían.

Etnología y religión

Al norte de Cuautla se encuentra Tetelcingo, pequeño poblado de raíces nahuas, cuyas mujeres aun conservan su vestimenta tradicional: un traje típico, llamado "tetelcingas", es de origen olmeca y consiste en un huipil y una falda azul gruesa oscura, ceñida en la cintura por una faja roja. Es el traje más representativo del Estado por su origen y particular sencillez, los habitantes de esta comunidad conservan características propias como la lengua náhualt. Se tiene registro de 22 iglesias que profesan religiones diversas, entre las que se encuentran las denominaciones: Iglesia Israelita, Adventistas del Séptimo Día, Evangelio Completo, Evangélica Pentecostés, Bautistas, Espiritualista Trinitorio Mariano y Apostólica Pentecostés, Metodista, Mormona, Luz del Mundo, Testigos de Jehová entre otros. La religión católica es predominante con 109,890 creyentes mayores de 5 años, así mismo existe otro tipo de creencias como la evangélica con 9,799 personas, la judaica con 110 personas y 12,465 personas englobadas en otros tipos.[4]

LA CIRUGÍA ESPIRITUAL

Es la operación o cirugía practicada por un individuo en trance mediúmnico sobre el cuerpo de un paciente, sin utilizar instrumentos ni medicamentos convencionales. La cirugía espiritual o psíquica es uno de los fenómenos más estudiados y de controversia en la actualidad en el medio de lo paranormal [5]. Es una operación que involucraría un "alma superior" a través de la cual ocurre un fenómeno de desmaterialización-materialización del ejecutante que le permitiría acceder al interior del cuerpo del paciente usando sólo sus manos desnudas.

Lo podríamos desglosar de la siguiente manera:
Cirugía: Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación.
Operación: Ejecutar sobre el cuerpo animal vivo, con ayuda de instrumentos adecuados, diversos actos curativos, como extirpar, amputar, implantar, corregir, coser, etc., órganos, miembros o tejidos. [6]
Espiritual: Es aquella perfección propiedad o atributo esencial del alma humana, por la cual es espiritual. Espiritual se contrapone a material, y significa lo que se distingue o es independiente de la materia. [7]

Las curas espíritas se caracterizan por la aplicación del pase, por la fluidificación del agua, por el hábito saludable de la oración, por el enriquecimiento de la fe obtenida por medio de actitudes mentales positivas y cambios de hábitos negativos.

La transmisión fluídica puede ser hecha directamente a la persona enferma o, a distancia, por medio de los efectos plásticos (ideoplásticos) del pensamiento y de la voluntad. La cura de las enfermedades data de tiempos inmemoriales. En la antigüedad encontramos en los hechiceros y magos el poder mediúmnico para curar. En los tiempos modernos aun existen hechiceros y magos que, por medio de rituales cabalísticos, promueven la cura de las dolencias. El espírita sabe, no obstante, que tales rituales son meros complementos a la manifestación de la mediumnidad curadora pudiendo, por tanto, ser dispensados. Las cirugías espirituales, también denominadas cirugías simpatéticas, llamadas así por su semejanza con la magia, envuelven grandes movimientos de fluidos ectoplasmáticos. [8]

En esas operaciones mediúmnicas procesadas directamente en la carne, los pacientes operados tanto pueden presentar cicatrices o estigmas operatorios como quedar libres de cualquier señal quirúrgica. Después de la operación, ellos se levantan joviales y sin ninguna dificultad o dolor, manifestándose sorprendidos por su alivio inesperado y la eliminación súbita de sus males. Cuando opera incorporado en el médium, el espíritu siempre es auxiliado por compañeros experimentados en la misma tarea, que cooperan y ayudan en el control de la intervención quirúrgica, en el diagnostico seguro y rápido y en el examen anticipado de las anomalías de los enfermos a ser operados. Entidades experimentadas en la ciencia química trascendental preparan los fluidos anestesiantes y cicatrizantes, transfiriéndolos después del mundo oculto para el escenario físico a través de la materialización en la forma líquida o gaseosa, conforme sea necesario. [9]

LA SANACIÓN "ESPIRITUAL"

Es un proceso mediante el cual un ser humano es parte integral en la aplicación de ciertos tipos de energía con el objetivo de mejorar la salud de otro ser humano, tanto de su componente físico como los extrafísicos. La enfermedad es una deficiencia en el flujo de la energía que debe circular en un órgano, sistema u otro componente del ser humano.

Componentes de la sanación espiritual:
- El receptor.
- Energía.
- Médiums sanadores.
- Espíritus sanadores.

El primer componente de la sanación espiritual es el receptor, el ser humano, que es por lo general el objeto directo o indirecto de la sanación espiritual. La necesidad de sanación se manifiesta en el deterioro físico, emocional o mental del ser humano debido a que uno o varios de sus componentes no están funcionando dentro de los parámetros naturales de funcionamiento óptimo. Cuando hablamos de la sanación no sólo nos referimos al cuerpo físico. Según ha ido notando y comprobando la ciencia cada día más, el ser humano es un compuesto complejo de varios sistemas y "cuerpos" energéticos invisibles que habitan un mismo espacio. O sea, somos anatomía multidimensional cuyas partes son formadas por materia vibratoria de diversas frecuencias que están en interacción continua los unos con los otros

El segundo componente de la sanación espiritual es la energía. De acuerdo con el físico español Francisco Moreno, "La energía, no es más que una característica de la materia por la cual existe el movimiento... Debido a las propiedades de la materia, los átomos están continuamente emitiendo partículas elementales y éstas [a su vez emiten] partícula fundamentales... la partícula fundamental tiene su propia energía fundamental y es el origen de todas las demás energías. Esta energía es un enigma... la partícula siempre está creciendo en el vacío debido al movimiento de su flujo dinámico... Esta energía fundamental es la responsable de que todo funcione en el universo"

El tercer componente de la sanación espiritual es el "médiums sanador". La palabra médium deriva del latín: "medius", que significa: intermediario. El médium es un medio gracias al cual, según la hipótesis espiritista, los espíritus se pueden manifestar con el fin de comunicarse con los vivos. El médium es el intermediario entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, y también es la persona en la cual se manifiestan los fenómenos de la mediumnidad, la facultad que lo convierte en lo que es. La mediumnidad es el poder de recibir y transmitir las vibraciones y las radiaciones de pensamientos, sonidos, colores y incluso perfumes del entorno, ser médium es poseer el órgano de la sensibilidad psíquica más desarrollado, es un instrumento dirigido a captar y transmitir, aunque de manera inconsciente, lo que se encuentra en determinadas zonas magnéticas: el mundo Astral, sin luz, oscuro y el espacio interestelar cercano al plano físico. El plano astral ejerce mucha influencia en el plano físico., entonces la obra del médium consiste en una auténtica incursión en la otra dimensión.

El cuarto componente de la sanación espiritual es el espíritu sanador. Visto en retroceso, el cuarto componente del proceso de sanación espiritual es el equipo de Espíritus superiores que ejercen la sanación, usando ellos al médium para aplicarle el fluido de energía al paciente. Una consideración de extrema importancia que no debemos perder de vista es que el médium sanador es sólo eso, un medio, no la fuente. En demasiados casos los sanadores son vistos como poseedores de poderes sobrenaturales, elegidos especiales de Dios. Comunicaciones espirituales nos explican la realidad que el médium sanador es meramente un eslabón en una cadena de acción, intermediario entre los Espíritus sanadores y el paciente. Son los Espíritus quienes se encargan de adaptar el potente flujo de energía universal, reduciéndola a un nivel que pueda ser manejada de forma segura por un ser humano en beneficio de otros. [10]


ENTREVISTA CON MARTHA ISABEL SANTILLÁN ESPINOSA

1.- ¿Cuál es su nombre?
Martha Isabel Santillán Espinosa.

2.- ¿Cuál es su edad?
43 años.


Sra. Martha Isabel Santillán E., cirujano espiritual, Cuautla, Mor., Méx.
Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.

3.- ¿Qué es la Operación espiritual?
Es la operación que realizan seres del mundo espiritual, estos seres son preparados por Dios para realizar una misión en la faz de la tierra con la humanidad. Se basa en la oración y todo es dirigido por la voluntad de Dios.

4.- ¿Desde cuándo realiza esta práctica?
Ya llevo 10 años.

5.- ¿Cómo aprendió a realizarla?
Yo no opero yo solo los entrego al mundo espiritual y pues es mediante una preparación que se lleva a través de los años, nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente con Dios para que él conceda los dones para poder preparar las carnes y así sanar y curar; pero la gente debe tener la fe suficiente para que sus carnes sanen.

6.- ¿Quién realiza la operación espiritual?
La realizan seres que vivieron en la tierra pero que ahora pertenecen al mundo espiritual, ellos descienden y entran en su cuerpo, es como un equipo médico donde hay anestesiólogo, cirujanos, especialistas, este cuarto se convierte en una sala de operaciones como la de un hospital normal solo que no la puede ver cualquier persona solo la gente que tenga algún don o sea clarividente. Aquí opera el Dr. Agustín que es un médico estadounidense, él también diagnostica las enfermedades y cuando no sanan con la operación espiritual les aconseja ir al médico para realizar la operación material.

7.- ¿Cómo se lleva a cabo?
Bueno se inicia con una oración a la santísima trinidad pidiéndole por las personas enfermas y por toda la humanidad, se recuesta a la persona en la camilla y se cubre con una sabana, posteriormente se hace otra oración a Dios nuestro señor para que de sanación a las carnes enfermas de la persona y de igual forma se les pide a los hermanos del mundo espiritual que curen las dolencias, la enfermedad ;se deja a la persona recostada y en ese momento se hace una capa de protección, una envoltura que protege todo lo que está pasando en ese quirófano.

8.- ¿Cuánto tiempo dura la operación?
La operación dura 3 horas.

9.- ¿Por qué padecimientos acude la gente?
Aquí acuden muchos adultos y ancianos por problemas de los huesos, problemas del corazón, insuficiencia renal, tumores, miomas en útero, problemas intestinales, básicamente de todo tipo de enfermedades.

10.- ¿Cómo tienen que venir preparadas las personas que serán operadas?
Tienen que venir de blanco, bañados, desayunados y con una botella de agua de 2 litros, esa agua será su medicamento después de ser entregada al mundo espiritual.

11.- ¿Cuáles son las recomendaciones para después de la operación?
Se le explica a la persona que debe guardar reposo ya que con la operación puede sentir las mismas molestias de una operación material, debe tomar el agua que es su medicamento, no comer grasas ni irritantes ni carne de puerco.

12.- ¿Qué día realiza las operaciones?
Se hacen los días martes y viernes, se cita a las personas a las 11:30 y se pueden hacer dos al mismo tiempo.

13.- ¿Cuál es el costo de la operación espiritual?
Yo no cobro, no puedo cobrar porque juré a Dios no lucrar, prometí servir y ayudar al prójimo. [11]


Entrega al mundo espiritual, Cuautla, Mor., México. Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.



Paciente en cirugía espiritual, Cuautla, Mor., México. Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.

TESTIMONIOS

1.- ¿Cuál es su nombre?
Elia Francisca Guzmán Guzmán.

2.- ¿Cuántos años tiene? 49 años.

3.- ¿Cuándo la operaron?
Me operaron aquí el 15 de febrero.

4.- ¿De que la operaron?
Me operaron de los intestinos, ya me habían operado materialmente pero no sane, se me inflamaban mucho y el médico dijo que tenía una obstrucción intestinal.

5.- ¿Qué sintió durante la operación?
Durante la operación me dormí, solo sentí que me tocaban y al otro día me dolía todo el cuerpo como si me hubieran golpeado.

6.- ¿Hubo alguna mejoría en su estado de salud? ¿Sanó Usted?
Sí, sí sané, me sentí mucho mejor y poco a poco voy viendo la restauración. [12]


Sra. Elia Francisca Guzmán Guzmán, testimonio, Cuautla, Mor., México.
Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.

1.- ¿Cuál es su nombre?
Josefina Osorio Bahena.

2.- ¿Cuántos años tiene? 61 años.

3.- ¿Cuándo la operaron?
Hace 2 meses.

4.- ¿De que la operaron?
De la vesícula, tenía unas piedras y estaba infectada.

5.- ¿Qué sintió durante la operación?
Yo sentí muy bonito, se me entumieron las piernas y me quede dormida, después me sentí muy débil. Unos días después fui a un medico material y me saque un ultrasonido y salió muy bien, el médico me preguntó que qué me había hecho pues él había visto que la vesícula estaba muy inflamada y con las piedras y ahora en el nuevo ultrasonido la vesícula no tenía nada, estaba normal. El médico se quedó muy sorprendido pero yo no le dije nada de la operación espiritual pues no me hubiera creído.

6.- ¿Qué molestias tuvo después de la operación?
Sentí mucho dolor al caminar como si tuviera la herida de verdad pero estoy muy agradecida con Dios porque vi mi sanidad. [13]


Sra. Josefina Osorio Bahena, testimonio, Cuautla, Mor., México.
Foto: López Muñoz Ana Leidy, 2009.

CONCLUSIONES

La cirugía espiritual es un tema muy amplio y de gran controversia, en donde cada quien defiende su punto de vista sobre lo material y lo inmaterial o también llamado espiritual. Fue muy grato para mí investigar sobre este tema aunque se me dificultó por la amplia cobertura de conceptos que abarca. Me pareció muy interesante saber que en la actualidad, cuando la ciencia médica ha avanzado mucho día con día, la gente acude a estos centros espiritistas en busca de ayuda.

No puedo sacar una conclusión en cuanto a si es falso o verdadero que a través de la cirugía espiritual se logra la sanación de enfermedades del cuerpo o alma, pero me queda muy claro que es la fe, tanto en un ser supremo como en los curadores, la que hace posible que desaparezcan o aminoren los signos o síntomas de una enfermedad.

Asumo que la credibilidad en cuanto a esta práctica se ve afectada por los charlatanes que hay en este medio, por lo que hay que saber distinguir cuando todo es parte de un engaño o mentira para estafar a la persona enferma que desesperada por tener la cura o sanación es capaz de probar y agotar hasta el último recurso.

Nosotros como futuros profesionales de la salud y que estaremos en contacto con personas que creen estas prácticas, debemos recordar siempre que la diversidad es el contexto natural de los sistemas y que el respeto es la herramienta más valiosa de acercamiento y encuentro entre sociedades, culturas y personas.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera hacer un agradecimiento especial a las personas que hicieron posible la elaboración de este material:
A la Sra. Martha Isabel Santillán Espinosa, practicante de la Cirugía Espiritual, gracias por las facilidades otorgadas por la comprensión y ayuda y por haberme compartido sus conocimientos.
A las señoras Elia Francisca Guzmán Guzmán y Josefina Osorio Bahena, por sus testimonios y participación dentro de este trabajo.
Al Dr. Mario Rojas Alba, por mostrarnos lo interesante que es la medicina tradicional y por impulsarnos a realizar este tipo de investigaciones.

Bibliografía

[1].- Lovera Agraz, Miguel Ángel. Medicina mágico-religiosa: antropología teórico. Imprenta Universitaria, Caracas, 1988, p.104
[2].- Medcomunitaria. URL: http://medcomunitaria.zoomblog.com/archivo/2006/06/15/modelos-teoricos-de-proceso-de-salud.html.
[3].- Manual de sanacion espiritual, libro electrónico, URL: http://www.scribd.com/doc/6907356/Manual-de-Sanacion-Espiritual.
[4].- Enciclopedia de los Municipios de México, Morelos 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, gobierno del Estado de Moreloshttp://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/17006a.htm.
[5].- Avalon, Victoria. Cirugía Espiritual. Friday, January 07, 2005, URL: http://victoriavalon.blogspot.com/2005/01/cirugia-espiritual.html.
[6].- José Gregorio Hernández y la cirugía psíquica inmaterial, Publicado el Sábado, Mayo 3, 2008 por Tu Mundo Virtual.
[7].- Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, tomo 22,pp 285-286.
[8].- Estudio y Educación de la Mediumnidad, Editado por FEB, 1 Edición Marzo 2000.
[9].- Kulcheski, Edvaldo, Cirugía Espiritual, Revista Cristiana de Espiritismo, edición especial 02.
[10].- De la Vega, Wallice, Sanación por Medios Espirituales, libro electrónico http://www.scribd.com/doc/7242966/Sanacion-Por-Medios-Espirituales.
[11].- López Muñoz, Ana Leidy, Entrevista a la Sra. Martha Isabel Santillán Espinosa, Cuautla, Morelos, 6 de abril del 2009.
[12].- López Muñoz, Ana Leidy, Entrevista a la Sra. Elia Francisca Guzmán Guzmán, Cuautla, Morelos, 6 de abril del 2009.
[13].- López Muñoz, Ana Leidy, Entrevista a la Sra. Josefina Osorio Bahena, Cuautla, Morelos, 6 de abril del 2009.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 28
Go back to Tlahui-Medic No. 28
Retourner à Tlahui-Medic No. 28

Tlahui Medic 28, desde el 1 de septiembre del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996