Tlahui-Medic. No. 28, II/2009


Entrevista a la Sra. Teofila Santos Salvador, espiritista de Mazatlán, Guerrero, México.

Guadalupe Vega Castellanos
Chilpancingo, Guerrero, México, Abril del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Se realizó una entrevista a la Sra. Teofila Santos Salvador, de Mazatlán, Guerrero, México, con el objeto de conocer sus conceptos y prácticas del espiritismo, expresión de la medicina mágico-religiosa actual, método basado en la evocación, retiro y trato con espíritus (obscuros). No se conoce mucho del tema ya que es un procedimiento que realizan pocas persona, y muchas otras no creen en este tipo rituales, prácticas o sesiones por considerarlas falsas y que quienes los efectúan, esta actuando únicamente para sacar dinero. En primera estancia, las personas que se sienten mal buscan la medicina química, pero lo que muchas de las personas no saben, es que esta forma de curar a largo plazo trae mas repercusiones a la salud y cuando esto sucede, buscan como una última alternativa la ayuda de un brujo, chamán, espiritista, curandero, etc. para ver si en esta medicina encuentra su sanción o la recuperación de su salud. Actualmente, con la utilización de plantas, oraciones y preparados, lo mas importante tener fe y confianza de lo que se quiere lograr [1].

Introducción

El espiritismo es una práctica oculta que evoca, retira o se trata con espíritus. La creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus y entablar una relación entre los dos mundos es una forma de adivinación. En la antigüedad, los persas, griegos y latinos rendían culto a las almas de los muertos para buscar su ayuda o para aplacarlos. El espiritismo es muy diferente a la loable práctica cristiana de orar por los difuntos, la cual se fundamenta en la doctrina que los que mueren en gracia están siendo purificados en el purgatorio (rezamos a Dios por ellos) o están ya en el cielo entonces pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios, pero es Dios quien actúa con su poder infinito.

El espiritismo moderno está influenciado por Allan Kardec quien seguía el "nuevo evangelio" (evangelio del espiritismo) y fue acogido con entusiasmo por la masonería francesa. En 1917, el Santo Oficio emitió una condena absoluta contra la evocación de espíritus, contra el hipnotismo y toda clase de manifestaciones espiritistas [2].

Sin embargó, las almas que andan penando en la tierra es por que no han muerto en la gracia de Cristo, se dice que son las personas que se suicidaron, las que fueron asesinadas, o que murieron en algún accidente (automovilístico, o incendio) sin que los reconocieran sus familiares, ellos no pueden llegar al purgatorio por que no tienen una luz que los guié en el camino hacia él, estos espíritus siguen a personas que son susceptibles, de carácter débil o que están cursando por alguna enfermedad, estos espíritus se afianzan de la persona para poder robar su energía.

Existe una gran diferencia entre los espíritus que murieron bajo la gracia de cristo y los que no, los primeros podrían ayudar de alguna manera y los segundos solo perjudican a la persona que los levanto, considerados como espíritus buenos y malos, pero también depende de lo que quieran de la persona [1].

"Los santos jamás actúan por su cuenta, somos nosotros en la tierra los que buscamos de ellos para que intercedan ante Dios por nosotros para que se haga su divina voluntad. Dios ha querido esta comunión de la Iglesia militante, purgante y triunfante".

Los medios utilizados para la adivinación la evocación o retiro de muertos, con el uso de oráculos, la quiromancia (lectura de manos), la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "médium", cartas de tarot, el "libro rojo" y otras prácticas. "La señora utilizara el retiro y la evocación de muertos por medio de la adivinación médium".

¿Quiénes utilizan la adivinación?

No solamente en la santería, la brujería, el espiritismo en la Nueva Era se encuentra la adivinación. También entre personas que se identifican como católicas y mezclan sus prácticas devotas con supersticiones y otras prácticas ajenas a la fe. A medida que se pierde o se confunde la fe católica, se populariza la adivinación. "es un don que tengo pero se va perfeccionando conforme voy ayudando a mi hermana en las sesiones de retiro e invocación de obscuros también me ayuda la asistencia a las cateras (sic), cumpliendo con esto me fue entregado mi ser espiritual y conforme al tiempo yo también ya pude ir curando de la misma forma que mi hermana lo hace" [2].

"Muchas personas recurren a este tipo de ayuda en momentos de crisis o desesperación buscando una solución a un grave problema. Otros se creen que solo es una broma, o lo hacen por curiosidad. Debemos recordar que en la adivinación está en juego y nuestra fidelidad a Dios nos dará la solución de acuerdo a nuestra necesidad. El enemigo está como león rugiente buscando a quién devorar".

Municipio de Mazatlán del Estado de Guerrero

Los orígenes de la palabra Mazatlán esta formada por dos vocablos nahuas "nahoas", "mazatl" que significa venado y "tlan" que da idea de abundancia, por lo tanto, Mazatlán significa "lugar donde hay muchos venados, donde abundan los venados".

El municipio se localiza al centro del Estado de Guerrero, en el municipio de Chilpancingo y en el Distrito de Bravos. Su altitud media es de 1,267 metros sobre el nivel del mar y a los 17 33` latitud norte y 99 29`de longitud oeste. Mazatlán colinda al norte con Petaquillas, al sur con Palo Blanco, al este con Chacotla y el Salado, al oeste con los cerros Grandes, El Ocote, Las Mesas; El Camiri y la Loma Larga, estos cerros pertenecientes a la Sierra Madre del Sur". En la Comisaría de Mazatlán el pintor taxqueño Juan Zagal Mena realizó un hermoso mural cuyo tema es el origen y evolución de Mazatlán, en el pueblo esta obra es conocida como "El Mural". También en el mural se presentan los productos agrícolas, la elaboración del mezcal y las tradiciones del poblado. Hay representaciones de estudiantes y de la ciencia adquirida a través del estudio y el esfuerzo. La etimología de Mazatlán está bellamente representada.

Entre las tradiciones mas sobresalientes está la feria de pascua, esta es la mas conmemorativa del pueblo, se realiza en el mes de Abril en la segunda semana de pascua en esta feria se hacen dos encuentros, el primero de ellos es el primer domingo de feria en este se reúnen los pueblos de "Tepechicotlan, Petaquillas, palo blanco y Acahuizotla" como invitados especiales en el segundo encuentro, es el último domingo de la feria se reúnen paisanos que radican en "Estados unidos, Ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo" siendo este domingo el último día de feria que se vive cada año en la semana de pascua.

Existe una leyenda de gran reconocimiento para el Municipio de Mazatlán es la llamada el "Salto Valades" es un abismo profundo por cuya alta orilla pasa la carretera nacional, México-Acapulco. Es parte de un barranco, ancho en su parte alta y tan profundo que, desde arriba, no se ve el fondo", esta leyenda es conocida por cada uno de los habitantes ye que es parte de su historia.

Hablar de su cultura musical en Mazatlán, es empezar a sentir el calor de su tabora la música de "Chile frito", es tradicional y vuelve al pueblo pintoresco y agradable para quienes viven en el pueblo y mucho mas para las personas que lo visitan. Dentro de sus danzas principales son "los chinelos y los chivos" [3].

"Tomando en cuenta el motivo de la realización de este trabajo en el Estado de Guerrero como en muchos otros Estados de la República Mexicana, son ricos en tradiciones, usos y costumbres que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Hablando del área de la medicina tradicional, existen aun personas que utilizan esta como una medicina alternativa para el tratamiento de sus enfermedades. Sin embargo existen personas que no creen y no tienen confianza a un rezo o en la utilización de plantas medicinales ni que estas puedan lograr recuperar su salud ya que prefieren la medicina química o sintética, sin embargo a pesar de esto aun hay personas que no deja morir lo que les fue enseñado a través de sus generaciones y lo siguen practicando, es importante reconocer el trabajo que realizan estas personas ya sean llamados brujos, hierbateros, curanderos, espiritistas, etc. Siendo verdad o mentira mientras sigamos creyendo y confiando en la medicina que nos dejaron nuestras generaciones pasadas lograremos que no se pierdan, sigan prevaleciendo por siempre" [1].

Entrevista a la Señora Teofila Santos Salvador, Espiritista de Mazatlán, Guerrero

Me trasladé al Municipio de Mazatlán en el Estado de Guerrero el día 4 de abril del 2009, para realizar una entrevista a la Sra. Teofila Santos Salvador, ya que es una reconocida espiritista dentro del municipio, fui preguntando por su domicilio por que no sabía en donde vivía. Por fin llegué a su casa y le expliqué cual era el motivo de mi visita, ella en un principio no quería darme la información que le pedía tenía miedo a que hubiera una represaría en contra de ella y saliera afectada, también porque le tenía que pedir permiso a su marido.

La entrevista fue realizada el 6 de abril del 2009, en esta fecha realicé la primera visita. Doña Teofila nació el 1 de abril de 1954, en el Municipio de Mazatlán, Guerrero. Ella practica el espiritismo y es curandera, comenzó sus primeras curaciones a los 20 años de edad. Actualmente reside en la calle del olvido número 1, barrio de San Isidro del Municipio de Mazatlán, Guerrero. Ella tiene 55 años y dice "me siento muy bien con este don que se me otorgó y lo que hago de ayudar a la gente me deja con gran satisfacción y eso me hace crecer como persona y ser humano".

En la primera visita logré que ella me concediera una cita para el día 6 de abril del 2009 a las 16:00 horas, ese día ella invocó a un espíritu de algún difunto para que la persona que dejó algo inconcluso con él lo pudiera aclarar, el mismo día le realice la entrevista y ya me pudo contestar con mayor tranquilidad una vez que yo le expliqué para que iba a utilizar esta información, le dio gusto saber que lo que ella realiza sea importante y que lo conozca mucha gente.

¿Cómo es que usted adquirió este don?

Yo primero le ayudaba a mi hermana a curar yo la asistía, de ahí se me dio una oportunidad para que se me diera mi ser espiritual mediante lo que llamamos catera y es por eso que yo también ya puedo curar. Debemos de ser bautizadas el día 1 de junio, comienzo a asistir a las cateras (son reuniones en donde se realiza oración). Durante una catera especial el Señor (Dios) penetra en el cuerpo de la espiritista mayor, y una vez presente, el Señor se me entrega mi Ser Espiritual, me dice el nombre de mi ser y la fecha en la que debo comenzar a curar.

¿Qué personas cuentan con el mismo Don que usted?

Somos cuatro hermanas y solo tres de nosotras lo desarrollamos y lo practicamos porque esto se nos ha ido transmitiendo por generaciones.

¿Qué es una catera?

Es una reunión en la cual hacemos oración y el señor penetra en el cuerpo de la espiritista mayor, en este caso es mi hermana la que lleva el cargo principal en esta reunión ya que penetra en ella el señor (Dios), ya que estuve participando en esta catera el Señor me otorgo mi ser espiritual.

¿Qué es el Ser Espiritual?

Es mi Espíritu protector. El es el que se comunica con las personas durante la sesión.

¿Cómo se prepara para curar?

Enciendo mi cirio bendito la vela que me trae la persona que se va a curar, coloco dos sillas frente a mi altar y me pongo mi bata blanca, me siento en la silla roció el bálsamo sobre la albahaca, ruda, romero y el huevo de gallina corriente y me preparo para recibir a mi ser espiritual después el se comunica con la persona y así limpia a la persona el ser espiritual.

¿Por qué utiliza la albahaca, ruda y el romero?

Porque se les conoce como las tres virtudes porque no fueron sembradas por el hombre y son las mejores plantas para curar. Las utilizo por sus aromas y sus propiedades.

¿Porqué motivo(os) las personas acuden a usted?

El principal motivo por el que me vienen a ver es para que les retire los espíritus u los obscuros así les llamo yo, eso lo realizo los días martes y viernes porque se consideran días santos en el pueblo y son ideales para curar. Los días lunes son para invocar algún espíritu de alguna persona que ya falleció.

¿Ha llegado a tener algún problema al realizar esta práctica?

Si, una persona siempre debe estar ayudándome me tiene que estar dando la luz esto evita que los obscuros o las enfermedades se pasen a mí y esto es una protección para mí.

¿De que forma le da la luz la persona que le asiste durante la práctica?

Comienza a orar pero en voz baja a un lado mío, ella recita "luz y progreso espíritus salgan a la luz" y lo repite durante toda la sesión.

¿Qué son los obscuros?

Son almas que andan penando, que no tiene quien les prenda una luz y quienes no murieron bajo la gracia de Dios.

¿Estas almas a quiénes pertenecen?

A personas que fueron atropellados y que sus cuerpos no fueron bendecidos ni sepultados y no les prendieron una luz (vela).

¿Qué personas son susceptibles a estos obscuros?

Toda la gente en general, las que tengan alguna enfermedad ya que son susceptibles para que los obscuros se agarren de ellos para no andar penando, a la persona que ande cargando un obscuro le quita su energía haciendo que esta persona enferme aún más.

¿Cómo retira los obscuros?

Antes de empezar enciendo mi cirio bendito, y mi altar con imágenes de santos coloco la vela que le pedí a la persona que se viene a curar, me coloco mi bata blanca para recibir a mi Ser Espiritual y me acompaña mi sobrina siempre que curo, ella me asiste para que no me ataquen los pedruscos u obscuros mientras yo tengo a mi Ser Espiritual. Frente al altar colocó dos sillas una enfrente de la otra, preparo un ramo de albahaca, ruda y romero y lo roseo con bálsamo, este sirve para purificar toda energía negativa y el huevo de gallina corriente absorbe los malos espíritus, después me concentro para recibir a mi Ser Espiritual, él es el que habla con la persona que se esta curando por que yo pierdo la noción de lo que esta pasando, cuando el Ser Espiritual termina de hablar con la persona que se esta curando, se despide diciéndole lo que tiene que hacer para que sane, cuando el Ser se va yo regreso y le pregunto a la persona que me ayuda que fue lo que pasó y ella me dice todo.

¿Lo que realiza usted es una practica religiosa?

Sí, porque mi contacto es con el Señor (Dios).

¿Profesa alguna religión en particular?

No, yo solo soy creyente y creo solo en Dios, Él es el dueño de mi vida y a Él debo mis ofrendas.

¿Con qué motivo invoca a un espíritu de algún difunto?

Esto lo hago los días lunes, las personas me vienen a ver porque necesitan comunicarse con alguna persona fallecida por motivos diferentes (quedó algo pendiente entre la persona que falleció y la persona que esta viva). Lo único que yo hago es invocar a este espíritu, él se introduce dentro de mí, y habla con la persona que lo solicitó, pero solo por unos minutos, solo actuó como un médium, después el espíritu sale de mi y yo regreso después, no recuerdo lo que pasó la persona que me asiste me dice lo que sucedió.

¿Qué siente cuando el espíritu se encuentra dentro de usted?

No siento nada, es como si estuviera dormida y no soñara.

¿Se siente satisfecha al poder curar a las personas?

Me gusta ayudar a la personas porque en el momento que se me dio mi Ser Espiritual, quedé marcada y se me dio la oportunidad de ayudar a otras personas y lo hago con mucho gusto.

¿Qué finalidad tiene realizar esta actividad?

Ayudar a las personas curándolas retirándoles los obscuros, para que no sigan robando la energía de esa persona que ya esta enferma y el Ser Espiritual les dice lo que tienen que les esta haciendo mal y les da algunos consejos, después los manda con la persona que los va a curar.

¿Usted solo es espiritista o cura de otra cosa?

Si, yo solo soy espiritista, cuando se introduce mi ser espiritual, el solo les dice de que han sufrido, que les duele, quien les esta haciendo un mal o solo les dice lo que la persona le pregunta. En el momento de que el ser espiritual se introduce en mi él a las personas se dirige de "hermanita".

¿Usted cobra por el servicio que presta?

No, solo es lo que las personas me quieran dar, a veces me dan dinero, fríjol o lo que me puedan dar y sea su voluntad.

Plantas y Material que Utiliza

El bálsamo es un producto esotérico-mágico, viene desde tiempos muy remotos ha sido utilizado en los templos espirituales. Su función principal de ellos es limpiar toda energía que sea negativa en nuestro hogar, negocio o a nivel personal. Su elaboración de se basa principalmente en la mezcla de diversas plantas, flores y raíces, así como la mezcla de distintas fragancias, todas ellas cumpliendo una función mística y de protección todo esto con un fin. En la elaboración de estos bálsamos son indispensables las oraciones, ya que a través de ellas canalizamos esa energía que llegamos a tener [4].

Cuando ella utiliza el bálsamo y dice que "sirve para purificar todo energía negativa, es importante que uno realice su propio bálsamo y no regalarlo porque con el se va la suerte" ella rosea el bálsamo sobre la albahaca, ruda, romero y el huevo de gallina corriente, los cuales utiliza para limpiar a la persona.

¿Para qué se usan las plantas medicinales?

Las plantas medicinales siempre se han utilizado dándole todo tipo de uso, en este caso será mencionado su uso mágico-religioso las cuales son utilizadas por brujos, hechiceros, curanderos, etc. Cada uno de ellos le da su uso.

El uso mágico del albahaca: Ocimum basilicum L. (Número taxonómico en ITIS: 32627), familia Lamiaceae. Amor, exorcismo, riqueza, protección. El agradable perfume de la Albahaca fresca produce la absorción de la energía negativa, retirando los males de la persona. Esto también se emplea en las adivinaciones, en los inciensos de exorcismo, retiro de energías negativas y en los baños de purificación. También se utiliza para brindar protección al hogar.

El uso mágico del romero: Rosmarinus officinalis L. (Número taxonómico en ITIS: 32677), familia Lamiaceae. Protección, amor, deseo sexual, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño y juventud. El Romero al contacto con otras plantas y esencias emite unas poderosas vibraciones limpiadoras y purificadoras, y es usado para limpiar a una persona contra fuerzas negativas. Esta planta se lleva consigo para conservar la salud. En el baño purifica. El Romero se ha empleado durante mucho tiempo en inciensos y en otras mezclas. Las hojas de Romero, mezcladas con albahaca, se queman en la habitación del enfermo para estimular la curación.

El uso mágico de la ruda: Ruta graveolens L. (Número taxonómico en ITIS: 29002), familia. Curación, salud, poderes mentales, exorcismos. Colocar hojas de Ruda sobre la frente elimina los dolores de cabeza. Añadida al baño rompe todos los hechizos y maldiciones que pudieron haber sido lanzados. También se añade a los inciensos a las mezclas para exorcismos. Devuelve cualquier hechizo negativo que haya sido enviado. Se emplea en rama fresca para limpiar de energías negativas [5]

"Mi familia siempre para limpiar a utilizado la albahaca, la ruda y el romero, porque son plantas muy aromáticas y puras, el huevo tiene que ser de gallina corriente porque no tiene ningún químico ni nada, está limpio".

En mi tercera visita, la que realice el día 7 de abril del 2009, la entrevista fue hecha durante el trance, la sesión se dio gracias a que ese día realizó "retiro de obscuros" a una persona fue a curarse. A continuación se explicara el procedimiento durante la sesión".

Testimonio de la persona que estuvo en curación

Mi nombre es María del Carmen y les voy a relatar mi experiencia, soy una persona incrédula para este tipo de limpias, me sentía muy mal con dolor de cabeza, hinchazón de pies, estresada, me sentía fatal, aunque ya había consultado varios especialistas no veía mejoría en cuanto a mis achaques, yo necesitaba sentirme bien y opté por lo que me faltaba hacer que era visitar a un curandera, por lo cual decidí venir a ver a la señora Teo a Mazatlán yo vengo de Chilpancingo, guerrero, acudí a la señora por recomendación de mi mamá ella se ha curado con las limpias que le da la señora Teo, me comento que se a sentido mejor después de las limpias que le a dado la señora.

Antes de que la señora Teo comenzara a limpiarme se preparo colocándose su bata que es color blanco, encendió velas incluso Ia vela que me pidió y la puso en el altar, después se sentó en una silla y yo en otra frente a ella y colocó un racimo que hizo con la albahaca, la ruda y el romero rociado de bálsamo y lo coloco al pie de su silla y el huevo también lo dejó al pie de su silla, ya teniendo todo preparado ella se sentó relajada y con los ojos cerrados para que su Ser Espiritual penetrara en ella, para que la señora no vaya a salir dañada por los pedruscos u obscuros, la asiste su sobrina diciendo luz y progreso esto es para darles una luz a los espíritus que yo traía, bueno ya que su ser Espiritual esta en ella pide permiso para poder hacer su trabajo.

Empieza a ser la limpia con el racimo de las hiervas roseadas por el bálsamo, comenzando por la cabeza, diciendo esta oración "Retiro aire maligno, vergüenza de este cuerpo, arrojo a los pedruscos y toda clase de enfermedad conocida y desconocida, envidias, no seguirán contigo por que es la voluntad de mi padre serán arrojadas al fuego, la santísima sangre de Cristo a venido a curar este cuerpo que esta enfermo, retiro envidia, hechicería, tentaciones y los pedruscos los arrojo al fuego por que es la voluntad de mi Padre". Esta oración la repetía una y otra vez mientras pasaba el racimo de las hierbas por todo mi cuerpo, después que terminó de limpiar con las hierbas las dejó en el piso.

Tomó el huevo y comenzó a limpiar de la cabeza hacia abajo diciendo la siguiente oración "Padre amorosísimo Señor eterno, la preciosísima sangre de Cristo cubra este cuerpo, mira Señor nuestros ojos, llora, cubre a mi hermana con tu manto precioso, retiro aire maligno y toda enfermedad conocida y desconocida y serán arrojadas al fuego por que es la voluntad de mi padre", al igual que la otra oración la repetía una y otra vez mientras me limpiaba con el huevo todo el cuerpo.

Al termino de que me limpiara con el huevo y las hiervas ella descansa las manos sobre las silla y su Ser Espiritual me dijo de lo que adolecía mi cuerpo y mi alma, me dijo que sufría de dolores de cabeza, hinchazón de pies y que estaba muy estresada y que además había un ex-novio que seguía pensando en mi, me dijo que termine con él porque el andaba con otra persona, motivo por el cual terminé con esa relación, él me pregunto si era verdad todo lo que me dijo, le contesté que sí pero yo estaba muy sorprendida de como él pudo saber todo eso si yo jamás había mencionado y ni había platicado antes con la señora, y todo es verdad, pero lo que mas me sorprendió fue lo de mi ex-novio por que si ese fue el motivo por el cual terminamos nuestra relación, a lo que el me dijo que mi ex-novio seguía pensando en mi que todavía me quiere, pero que la persona con la que esta actualmente lo tiene bien amarrado, pero que si yo quiero que él regrese a mí le diga su nombre y ella lograra que él regrese a mi lado, siempre y cuando yo lo quiera, a lo que le conteste de inmediato que no, que yo no quiero que él regrese a mi lado que ya no lo quiero, el espíritu me dijo que aceptaba mi decisión, me preguntó que si quería saber alguna más y yo le contesté que no, que era todo, él se despidió diciéndome "Se despide de ti Martín Estrella Dorada de las Nubes Blancas, que dios te bendiga hermanita".

Al terminar de despedirse el Ser espiritual la señora Teo vuelve en si y le pregunta a la que la asistió qué fue lo que pasó, qué fue lo que dijo su protector.

La señora Teo me preguntó "lo que te dijo mi Ser Espiritual sí fue lo que tu querías escuchar o te dijo alguna mentira, todavía sigues pensando que este tipo de curación no sirve" me dijo lo que yo tenía, de que estoy enferma, me mandó con un hierbatero para que me de un tratamiento a mis males. Y le contesté "que mi manera de pensar hacia lo que ella hace cambio radicalmente, que todo lo que me dijo su Ser espiritual era verdad".

Por ultimo como espectadora de la sesión me sorprendí al ver la reacción de la persona que se curó por todo lo que decía el ser espiritual y yo también me convencía de que es un acto verídico, la persona que se fue a curar yo la conocía porque fuimos juntas a la preparatoria.

Conclusiones

Existe gran diversidad de culturas, las cuales se imponen como costumbres, siempre se esta buscando la armonía, bienestar y entendimiento del macrocosmos y microcosmos como forma fundamental para poder vivir bien, es por ello que considero muy importante retomar la ideología del espiritista, no como principal si no como una parte de la Medicina Tradicional o Alternativa fundamental, ya que siempre en su practica se busca la sanación física y espiritual retomando al ser humano como un cuerpo que es espíritu, que tiene energía, ya sea positiva o negativa, que forma parte del mundo, como y juntos hacemos un todo, aun siendo mágico-religioso, la magia se construye como forma de conocimiento ontológico y la religión como búsqueda epistemológica, dicha acción no lleva a encontrar explicaciones que pueden ser ciertas para unas personas y falsas para otras, esto siempre nos va llevar a una contradicción y lucha por encontrar la verdad. Como una experiencia propia estoy satisfecha con los resultados obtenidos de esta pequeña investigación y me doy cuenta de que el ambiente que se respira esta lleno de paz, tranquilidad y sobre todo la magia que se maneja.

Agradecimientos

Agradezco a la Sra. Teo por su valiosa colaboración, por su confianza su tiempo y disponibilidad para poder realizar este trabajo ya que sin su apoyo ni hubiese logrado tener esta nueva experiencia y conocimiento adquirido en una forma nueva y diferente que las personas utilizan para poder recuperar su salud. Me despido de la manera más cordial mandándole un saludo a usted y a su familia, Gracias.

Bibliografía

[1] Guadalupe Vega Castellanos, 04 de Abril 2009, Mazatlán Guerrero.
[2] Pelcaste, Blanca. La cura chamánica: una interpretación psicosocial. Salud Pública en México, Núm. 3, Vol.4, Mayo-Junio de 1994.
[3] Manuel Lezaeta. A. Medicina natural al alcance de todos. Editorial Pax, México.
[4] Felix J. López. Guerrero antaño y hogaño. Ediciones Sanley.
[5] Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Ed. Científico-Técnica, 1988. P. 1125.
[6] ITIS, URL:http://www.itis.gov/.
[7] Rojas Alba, Mario. Orientación, comentarios, y documentos de estudio del curso de Medicina Tradicional de Tlahui. TlahuiEdu AC y Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2009.

 


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 28
Go back to Tlahui-Medic No. 28
Retourner à Tlahui-Medic No. 28

Tlahui Medic 28, desde el 1 de septiembre del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996