Tlahui-Medic. No. 28, II/2009


Jengibre (Zingiber officinale Roscoe) y su uso en el tratamiento de dolor

Estudiante: Julio Cesar González Nonato
Cuernavaca, Morelos, México, 15 de Abril del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


INTRODUCCIÓN

A través de la historia la humanidad ha buscado muchas formas para aliviar el dolor de diversos padecimientos, la cultura china no se quedó atrás y utilizando una raíz que ellos llamaban la "medicina universal", mejor conocido como jengibre, aprovecharon sus propiedades para obtener algún resultado de analgesia en sus guerreros heridos en batalla, por medio de infusiones y compresas. Brindar analgesia a las personas con dolor crónico es un procedimiento de gran importancia por que mejora la condición física y mental de las personas, mejora también su calidad de vida.

En este trabajo se muestra una descripción de las propiedades medicinales del jengibre (Zingiber officinale) y sus descripciones botánicas así como la fitoquímica de esta para tener una mejor comprensión de sus magnitudes medicinales. Para demostrar sus propiedades analgésicas, se tomaron dos casos de diversos padecimientos utilizando el jengibre como un elemento medicinal, analgésico y cicatrizante, sin utilizar la medicina alópata.

BREVE MONOGRAFÍA DEL JENGIBRE

Nombre común: Jengibre
Nombre botánico: Zingiber officinale Roscoe
ITIS-TSN: 42402
Familia: Zingiberaceae

Información general e historia

El jengibre es una raíz que actualmente se utiliza en la preparación de variados platillos en la concina internacional, uno de sus usos es el de estimular el apetito, se utiliza como aderezo y en la repostería con mucha frecuencia por su sabor fresco e incluso algo picante, es considerado uno de los condimentos de gran sabor. Su origen es de las zonas tropicales de Asia y de ahí fue llevado hasta Europa. El Jengibre tiene un sabor dulce, pero es tan fresco que puede dejar sentir un sabor picante en la boca, de aroma dulce y amaderado.

La cultura china consideraba que el jengibre era el yang (comida picante), la cual permitía el equilibrio con el Ying (la comida fría), fue considerado también "medicina universal" por los ancestros chinos. La medicina tradicional china utiliza el jengibre, para restablecer la energía en el cuerpo y revitalizar los órganos. Se han encontrado escritos hechos por Confucio y otros autores que mencionan el uso del jengibre desde la dinastía Han. Galeno usaba el jengibre para corregir los humores, algunos defectos del cuerpo humano y en tratamientos de parálisis causados por el exceso de flema. Avicena (medico griego) lo recomendaba como afrodisíaco porque es altamente beneficioso en el tratamiento de la debilidad sexual.

Propiedades botánicas

Planta erguida perenne que crece hasta alcanzar una altura de 60-120 cm; las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas que nos recuerdan a los lirios. Lo que se usa como especia está contenida en su rizoma bulboso, de forma nudosa y dura puede tener dos centímetros de diámetro. Se da en las zonas tropicales de Asia y hasta ahora el mayor productor de jengibre es China, India y Jamaica.

Propiedades medicinales

El jengibre tiene la capacidad de mejorar la motilidad gástrica y tener a la vez efectos antiespasmódicos sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, lo cual sugiere que puede ser de utilidad para el tratamiento de la indigestión, los gases, la hinchazón y todos los síntomas generales asociados al síndrome del colon irritable, además posee una proteasa que facilita la digestión de los alimentos.

Se dice que el jengibre tiene funciones anti envejecimiento y funciones de resistencia a la oxidación, y puede estimular la secreción de jugos gástricos, y promover la buena digestión.

El jengibre es excretado por los riñones, por lo tanto quienes tienen enfermedades del riñón no deberían usarlo.

En el sistema respiratorio: Es un buen antipirético, descongestiona las vías respiratorias, también es un buen apoyo contra la sinusitis ya que desinflama los conductos nasales.

Sistema circulatorio: Es un trombolítico arterial y disminuye los niveles de colesterol en sangre, favorece la circulación en los miembros pélvicos evitando así el dolor por la claudicación intermitente, también favorece la regeneración de tejidos afectados por congelación.

Para las ulceraciones gástricas: De gran poder antibacterial, es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, también esta raíz es capaz de neutralizar el excedente de acido gástrico.

Diarrea: Dentro de su acción antibacterial también es capaz de elimina la E. coli, responsable de la mayor parte de las diarreas; tiene un efecto en otros microorganismos parasito perjudiciales y sus gingeroles estimulan el peristaltismo intestinal, lo que favorece la eliminación de heces de manera más rápida.

Para el dolor: De manera externa se preparan compresas con la infusión de jengibre, se dice que funciona como un buen analgésico y antiinflamatorio, así también para el dolor de muelas y la artritis.

Fitoquímica

Dentro de sus componentes se encuentran los siguientes ácidos: Oleico, oxálico, ascórbico, mirístico, alfalinoleico, gadoleico, caprílico, caprico, aspártico glutamínico, y linoleico. También se encuentran los aminoácidos: Arginina, asparagina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, niacina, treonina, triptófano, tirosina, valina. Contiene además shoagoles, gingerol y fibra. En sus componentes minerales se encuentran: Fosforo, silicio, zinc, cromo, cobalto, manganeso, aluminio, boro.

Forma de empleo

Se utiliza como condimento en innumerables platillos internacionales, así también puede prepararse en infusión y consumirse como té y compresas, se puede ingerir directamente sin ningún problema

Contraindicaciones

Prohibida la prescripción del aceite esencial durante el embarazo, lactancia, en pacientes con gastritis severa, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson o enfermedades neurológicas. No administrar o aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni en personas con alergias respiratorias. No prescribir dosificaciones con contenido alcohólico (como las tinturas) por vía oral a niños menores de dos años. Puede tener interacción con algunos medicamentos anticoagulantes o bien puede interferir con la absorción de ciertas vitaminas.

CASOS CLÍNICOS DEL JENGIBRE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Introducción. Una de las propiedades mencionadas acerca del jengibre es su poder analgésico en diversos padecimientos, como cefalea, cólico renal y menstrual, dolores de espalda, dolor de muelas y cólico intestinal. Para comprobar sus propiedades analgésicas se sometieron a tres personas con distintos padecimientos a llevar un tratamiento a base de infusiones, compresas y alimentación a través del jengibre.

Objetivo. Comprobar los datos encontrados en la bibliografía mediante la experimentación de los diversos tratamientos en pacientes que cursan con dolor crónico, o sometidos a procedimientos quirúrgicos donde en la recuperación experimentan un nivel de dolor elevado. Documentar también los conocimientos que han pasado de generación en generación para tener una fuente de consulta para los futuros estudiantes.

Primer caso

Paciente: Rosa Nonato Granados
Postoperada de cirugía a corazón abierto
Febrero, 2009



Paciente Rosa Nonato Granados.
Foto: Herwin Martínez Vázquez, 2009.

Paciente femenino de 65 años de edad postoperada, se le realizó un trasplante valvular mitral debido una estenosis mitral de tercer grado. Sometida a reposo después de la cirugía, la paciente refiere dolor en el área de la cirugía, en el hombro derecho, debido a la inserción de un catéter venoso, y dolor en el área distal de los miembros torácicos.

Tratamiento aplicado: Se le indicó tomar oralmente la infusión (o té) de jengibre durante una semana y media, dos veces por día, una en la mañana y una en la noche.

Ingredientes y material:
- Recipiente de aluminio con tapa.
- Estufa.
- 100 g de jengibre.
- Agua.
- Azúcar.



Rosa Nonato tomando el té de jengibre.
Foto: Herwin Martínez Vázquez, 2009.

Modo de preparación:
- Se pone a hervir 1 litro de agua en un recipiente de barro, metal o aluminio.
- Se rebanan pequeñas rodajas de jengibre (aproximadamente 30 g).
- Cuando el agua este hirviendo se retira del fuego y se le agregan los 30 g de jengibre.
- Se deja reposar por 15 minutos con el recipiente tapado.
- Después se sirve y se añade azúcar al gusto.

Evaluación de los resultados



Herida después del tratamiento.
Foto: Herwin Martínez Vázquez, 2009.

A una semana y media de haber iniciado el tratamiento la Sra. Rosa refiere una disminución del dolor en las aéreas antes indicadas. Se observó también una rápida cicatrización en la herida quirúrgica a partir del tratamiento. Con una mejoría notable y se redujo el prurito en el tejido afectado por la cirugía, aun continuará con el tratamiento para tener mejores resultados en cuanto a la analgesia y a la cicatrización.

Como se menciona en este caso se han comprobado las propiedades medicinales del jengibre.

Segundo caso

Paciente: Julio Cesar González Nonato
Postoperado con herida quirúrgica en miembro inferior.
2008-2009



Julio C. González N., con fractura de tibia.
Foto: Herwin Martínez Vázquez, 2009.

Para ampliar nuestra experiencia, anexé los datos que recabé cuando me sometí al tratamiento de compresas de jengibre para reducir el dolor y mejorar la cicatrización de mi herida quirúrgica. Paciente joven de 21 años, sufre fractura de tibia izquierda, siendo sometido a cirugía de alineación de fractura mediante una placa de compresión dinámica, presento ruptura parcial del musculo soleo, y fisura del radio derecho.

Tratamiento a seguir: Julio Cesar se sometió a la aplicación de compresas húmedas calientes, sumergidas en la infusión de jengibre, aplicando varias compresas durante 20 minutos, todos los días, durante un mes.

Modo de preparación

Material:
- Raíz de jengibre fresco.
- Una olla grande con tapadera.
- Tres litros de agua.
- Un rallador.
- Tres toallas de algodón.
- Una pequeña bolsa o calcetín de algodón (blanco).

Preparación:
- Hervir 3 litros de agua en una olla tapada.
- Mientras, rallar la raíz de jengibre en un movimiento rotativo.
- Se necesita unos 100-140 g de jengibre rallado.
- Meter el jengibre en un saco o calcetín de algodón; hacer un nudo para que no se salga.
- Apagar el fuego cuando hierva el agua e insertar el saco o calcetín de jengibre en el agua caliente.
- Volver a tapar y dejar reposar entre 3-5 minutos.
- Es importante no volver a hervir el jengibre, se puede calentar pero sin llegar a hervir para no destruir los ingredientes activos del jengibre.
- Volver a quitar la tapadera y con la ayuda de dos cucharas de madera, estrujar el contenido del saco hasta que el agua se vuelva amarilla y desprenda un fuerte olor a jengibre.
- Sacar el saco de la olla.
- Mantener siempre tapado para que el agua no se enfríe demasiado rápido.

Aplicación:
- Doblar una toalla de algodón.
- Destapar la olla y mojar la parte central de la toalla en el agua de jengibre, aguantando ambos lados.
- Levantar la toalla y estrujar el exceso de agua dentro de la cacerola.
- Volver a tapar.
- Volver a doblar al tamaño deseado (dependiendo de la zona a tratar).
- Aplicarlo directamente a la piel.



Aplicación directa sobre la herida.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

- Para mantener el calor es mejor aplicar 2 toallas (secas) encima de la compresa para mantenerlo caliente el máximo tiempo posible.
- Utilizando esta técnica la compresa permanecerá caliente entre 3-10 minutos.
- Cuando ya no se sienta el calor de la compresa, aplicar de nuevo (volver a mojar la toalla en el agua de jengibre).
- En términos prácticos esto significa que se aplicará una nueva compresa cada 3-4 minutos.

Evaluación de los resultados



Herida al día siguiente de la cirugía.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

Esta imagen fue tomada al día siguiente de la cirugía como puede verse, aun se encuentran separados los bordes de la piel; el paciente todavía no estaba sometido al tratamiento con jengibre.



Herida al sexto día de tratamiento.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

Esta imagen fue tomada a 6 días del tratamiento, para evitar las infecciones en el área, después de la aplicación de las compresas se realizo curación en la herida quirúrgica.

Como lo muestra la imagen, se aprecia una cicatrización rápida.



Herida a los 10 días de tratamiento.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

En esta imagen la recuperación has sido bastante notoria en cuanto a la cicatrización, el paciente refiere que el dolor ha disminuido sin necesidad de los analgésicos de la medicina alópata, se puede apreciar también que el edema en el área del tobillo ha disminuido notablemente



Herida a los 20 días de tratamiento.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

En esta imagen los bordes de la herida quirúrgica se encuentran unidos en su gran mayoría solo falta que la capa superficial de la piel se cierre



Herida a los 32 días de tratamiento.
Foto: Julio C. González N. Junio, 2008.

A los 32 días de iniciado el tratamiento, con apoyo de las compresas del jengibre se ha conseguido una cicatrización en un 85%, se nota la reducción del edema en gran cantidad del miembro pélvico.

En cuanto al dolor se refiere una disminución de dolor considerable, lo cual nos indica que en padecimientos como las fracturas las compresas de jengibre son un eficaz método de recuperación para los pacientes tanto para la cicatrización, la reducción del edema y por su puesto para la analgesia.

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que es de suma importancia buscar métodos alternativos para el control del dolor de los pacientes con diversos padecimientos.

Buscar alternativas nos permite coadyuvar a la recuperación del paciente independientemente del tratamiento prescrito por los médicos alópatas, mejorar la calidad de vida del paciente es algo fundamental.

Como se ha podido apreciar, las propiedades del jengibre son variadas y se utilizan para múltiples fines medicinales y gastronómicos, en el caso de la analgesia se ha comprobado su efectividad en este trabajo a través de los tratamientos a los que se sometieron los pacientes.

Difundir esta información será de utilidad para la gente que lo requiera en un futuro, promover el uso de una medicina alternativa basándose en las tradiciones regionales es de suma importancia para el desarrollo cultural de una sociedad y por su puesto para la mejora de la calidad de vida de la gente que vive en ella.

Bibliografía

[1].- Jengibre en Botanical-Online. URL: http://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre.htm.
[2].- Jengibre en Infojardín. URL: http://fichas.infojardin.com/condimentos/zingiber-officinale-jengibre-gengibre.htm.
[3].- Zingiber officinale Roscoe, en: http://www.itis.gov.
[4].- Krohnengold, Lorraine. Un espacio para el cuerpo: El cuerpo de la raíz de jengibre. La Jornada Morelos, Viernes 06 de Febrero de 2009. URL: http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/72154?task=view.
[5].- García Iturrioz, Mikel. Fitoquímicos: nutrientes del futuro. Casa Piá, URL: http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/informaciones-variadas-y-articulos-de-prensa/fitoquimicos-nutrientes-del-futuro-articulo-informativo.html#Fenoles.
[6].- Zingiber officinale, Wikipedia. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1acoros.
[7].- Rojas Alba, Mario. Documentos del Diplomado de Medicina Tradicional Mexicana y Herbolaria. Tlahui-Educa, México, 2002.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 28
Go back to Tlahui-Medic No. 28
Retourner à Tlahui-Medic No. 28

Tlahui Medic 28, desde el 1 de septiembre del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996