Tlahui-Medic. No. 28, II/2009


Limpia para el mal de ojo y el espanto según Genaro Morales y Julia Flores Romero, de Miacatlán, Mor., México

Estudiantes: Enny Yuleni González Barrera; y Azucena Yuliana Ochoa Martínez
Cuernavaca, Morelos, México, 17 de Abril del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


INTRODUCCIÓN Y MÉTODO

Mediante las entrevistas a los curanderos Genaro Morales y Julia Flores Romero, del municipio de Miacatlán, Morelos, México, así como del estudio documental y de campo de la comunidad de residencia, se pudieron investigar las concepciones tradicionales relacionadas con el "mal de ojo" y "el espanto", así como el método de tratamiento conocido como "limpia".

Este trabajo pretende aportar algo más acerca de la "limpia para el mal de ojo" y "el espanto", así como dar a conocer los métodos curativos que para esos padecimientos aplican los curanderos Genaro Morales y Julia Flores Romero, del municipio de Miacatlán, Mor., México.

El Sr. Genaro Morales y a la Sra. Julia Flores Romero fueron entrevistados en diferentes días del mes de abril, del 2009. Las entrevistas se realizaron en los domicilios correspondientes de cada uno, ubicados en el municipio de Miacatlán, Morelos, México.

BREVIARIOS SOBRE MIACATLÁN

Toponimia: Miacatlán proviene de la palabra náhuatl "mitl" que quiere decir flecha o punta, "acatl" vara o caña, y "tlan" lugar, que en su conjunto significa "lugar donde abundan las cañas para flechas".


Glifo de Miacatlán

Miacatlán es un municipio del Estado de Morelos, limita al norte con el Estado de México y el municipio de Temixco, al sur con los municipios de Puente de Ixtla, Mazatepec y Tetecala, al este con Xochitepec y al oeste con Coatlán del Río y el Estado de México. La superficie total del municipio de Miacatlán es de 233.644.30 km2 y representa el 4.4% respecto de la superficie del Estado. Religión: La mayor parte de la población es católica, apostólica y romana, asciende a 18,282 habitantes; mientras que los creyentes evangélicos son 631; y entre testigos de Jehová, Pentecostés y otros con 1,600 habitantes.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio entre los distintos sectores productivos son: Agricultura 80% Ganadería 5% pesca 1% Industria 5% comercio 5% y otros 4%. [1]


Entrada al municipio de Miacatlán, Morelos, México

DEFINICIONES

Mal de ojo: Efecto de las fuerzas anímicas y su capacidad de producir fenómenos materiales que dañan al organismo, ordinariamente se dice que es la vista pesada o caliente de un adulto lo que afecta a un niño receptivo, y con cierta labilidad física y nerviosa [2]. Existen muchos tipos de mal de ojo producidos por, odio, envidia, amor, por una mirada caliente, fuerte, entre otros.

Susto: Es un síndrome tradicional causado por alguna impresión intensa capaz de alterar el estado psíquico de una persona [3]. Según la intensidad del susto, Yolanda Sasson clasifica al susto: a) susto, no se pierde el alma, pero puede derivar en el susto meco; b) susto meco, es una situación más grave y el tratamiento sugiere que se trate de rescatar el alma perdida; c) espanto, cuando se pierde el alma; y d) desasombro, cuando se pierde la sombra y sobreviene de una gran impresión [4].

Caída de mollera: nosología cultural y tradicional de los infantes, caracterizada básicamente por el hundimiento de la fontanela anterior, acompañada de signos y síntomas muy varias de tipo nerviosos, psicológicos, digestivos, y nutricionales, en todos ellos existe cierto grado de deshidratación [5].

ENTREVISTA AL SR. GENARO MORALES

Datos biográficos: Al momento de la entrevista el Sr. Genaro Morales tiene 80 años de edad, originario del estado de México, se dedica al mantenimiento de una quinta. Él limpia para el mal de ojo desde los 20 años de edad y se vino a trabajar al estado de Morelos desde hace 50 años, el sabe hacer esto porque sus padres lo practicaban, el solo lo practica con sus familiares, vecinos y amigos cercanos.

Limpia para el mal de ojo

Nos dice que el mal de ojo es cuando una persona te causa un mal a través de la mirada y dice que puede tener la intención de hacerlo o no. El mal de ojo puede causártelo cuando la persona viene asoleada o sudada y se dirige a cargar, acariciar, sonreír o a ver al niño, ahí es cuando se dice que tiene ojo porque le calentaron la sangre.

Los signos y síntomas son:
Frente y/o panza caliente (abdomen).
Llanto.
Insomnio.
Irritabilidad.
Pérdida del apetito.
Vomito.
Diarrea.
Debilidad.

Hierbas y material utilizado:
100 g Jarilla.
100 g ruda.
100 g cordoncillo.
100 g estafiate.
100 g tabaco.
100 g albahaca.
100 g epazote.
Un huevo de rancho.
Un caballito de alcohol 96.
Un recipiente de barro.
Una pala de madera.
Unos cerrillos.
Un paliacate rojo.
Una cambio de ropa.
Una cobija.

Procedimiento

1).- El Sr. Genaro Morales dice que cuando ya se tienen todas las hierbas, se rompen en pedacitos, sin lavarlas. Se ponen en un recipiente de barro ya que estos conservan el calor.
2).- Ya que las hierbas están en el recipiente se les agrega un puñito de sal y se le vierte el caballito de alcohol y se le prende con un cerrillo.
3).- Mientras tiene lumbre, las hierbas se les voltean con ayuda de una palita de madera hasta que la lumbre se apaga sola, esto es para que la hierba no esté fría, ya que el niño está caliente y le pudiera ocasionar otra enfermedad.
4).- Al apagarse la lumbre se deja enfriar unos 2 minutos para no quemar al niño.
5).- Mientras las hierbas se están dejando enfriar se le pide a la mamá del niño que lo acueste en la cama y lo desnude todo.
6).- Primero se toma el huevo de rancho y se empieza a pasar por el rostro del niño con movimientos de arriba hacia abajo, luego en la cabeza, cuello, panza, brazos y piernas.
7).- Se voltea al niño boca abajo y se repite lo mismo. Cuando llegamos a la palma de las manos y la planta de los pies, los movimientos se hacen circulares y se deja el huevo en la palma de la mano o planta de los pies unos segundos, envolviendo el huevo con la mano del niño o planta del pie del niño.
8).- Al terminar se pone el huevo a un lado del recipiente de barro y se toman las hierbas formando una bola.
9).- Se empieza a pasar en forma circular en el rostro, luego la cabeza, cuello, panza, brazos, piernas y genitales de forma exterior.
10).- Se voltea al niño y se vuelve hacer lo mismo.
11).- Durante toda la limpia el Sr, Genaro le rezaba al niño un Padre Nuestro, y una Ave María.
12).- Cuando se termina de hacer la limpia se colocan todas las hierbas en la cabeza del niño y se le coloca el paliacate rojo durante toda la noche.
13).- Se le pide a la mamá hacerle una cruz de saliva en la frente al niño.
14).- Se le dice a la mamá que cambie de ropa al niño por una limpia.
15).- El huevo se rompe y se vierte en un vaso con agua, si la clara se sube haciendo como telaraña se dice que el niño tenía aire, y si la yema tiene una manchita simulando un ojito de sangre se dice que tenía mal de ojo.
16).- Después el huevo se echa en una bolsa negra y se tira lejos.
17).- Si el niño se durmió o ya deja de llorar, es que tenía mal de ojo y ya puede descansar.
18).- Cuando van a sacar al niño del lugar donde se le hizo la limpia se dice que lo cubran con su cobija para que no le dé el aire, ya que tiene el cuerpo caliente y le puede entrar frío y el daño no se le sale. [6]

ENTREVISTA A LA SRA. JULIA FLORES ROMERO

La señora Julia FloreS Romero tiene 23 años de edad, originaria del Estado de Morelos, ama de casa. Ella cura de espanto desde los 20 años de edad, sabe hacer esto porque su familia lo practica y comenta que su prima que vive en el DF nació con un don para realizar estas cosas y ella aprendió viendo de ella, la señora Julia realiza esto con amigos, familiares y personas que saben que lo hace.

Cómo curar de espanto

Nos dice que se cura de espanto cuando una persona se asusta por alguna situación o cuando algunas personas te desean el mal o te transmiten malas vibras, menciona que solo los primogénitos pueden curar de espanto o limpiar.


Vaso de cristal y huevo para limpias

Los signos y síntomas son:
Temor en los niños por cualquier cosa.
Brincan o se exaltan al dormir.
Llanto.
Fiebre.
Vómito.
Inquietud.

Material:
Un vaso transparente con agua.
Un huevo criollo no refrigerado.
Ruda.

Procedimiento

1).- Se pide permiso al cuerpo del niño o la persona, calentando las palmas de las manos frotándolas y pasándolas alrededor de las personas porque se tiene el aura, se debe hacer con la mente en blanco y concentrada.
2).- Se pasa el huevo alrededor de la persona pero se toma en forma de curva para que no se salgan las malas vibras, procurando que la mollera (fontanela) de la persona sea la última parte por pasarle el huevo (porque la mollera nunca se cierra y por ahí entran las malas vibras).
3).- Cuando se termina de pasar el huevo por toda la persona se vierte el huevo dentro del vaso con agua.


Diagnóstico mediante el huevo de limpia

4).- Y la ruda se pasa alrededor del campo de energía negativa, para que no regresen.
5).- Si sale como con telaraña el huevo en el agua es toda la mala vibra que le han dado.
6).- Después se pone el vaso de agua con el huevo debajo de la cama de la persona.
7).- Al siguiente día se tira el huevo pero lejos de la persona que limpió. [7]


Diagnóstico mediante el huevo de limpia

Bibliografía

[1].- Miacatlán, Estado de Morelos. Enciclopedia de los Municipios de México. URL: http://www.e-local.gob.mx/wb/ELOCALNew/enciclo_mor.
[2].- Mario Rojas Alba. Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales, el Temazcalli Tradicional de México. Unidad Primera del Módulo Teórico 4, Tlahui-Educa, México 2002, p. 6.
[3].- Mario Rojas Alba. Unidad de Medicina Tradicional Mexicana, de los Diplomados de Tlahui-Educa, México, 2002.
[4].- Sasson Lombardo, Yolanda. El alma y los síndromes patológicos actuales. Tlahui-Medic. No. 2, II/1996, URL: http://www.tlahui.com/alma1.htm
[5].- Mario Rojas Alba. Unidad de Medicina Tradicional Mexicana... Op. cit.
[6].- Ochoa Martínez, Azucena Yuliana; González Barrera, Enny Yuleni. Limpia para el mal de ojo narrado por el señor Genaro Morales del municipio de Miacatlán, Morelos, México, Abril del 2009.
[7].- Ochoa Martínez, Azucena Yuliana, González Barrera, Enny Yuleni. Como curar de espanto narrado por la señora Julia Flores Romero del municipio de Miacatlán, Morelos, México, Abril del 2009.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 28
Go back to Tlahui-Medic No. 28
Retourner à Tlahui-Medic No. 28

Tlahui Medic 28, desde el 1 de septiembre del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996