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Tlahui-Medic. No. 28, II/2009
Entrevista a la Sra. Amelia Santos sobre la cura de vergüenza, espanto, chincual y mal de ojo, en Mazatlán, Guerrero, México
Osmayda Zavaleta Molina
Cuernavaca, Morelos, México, 25 de marzo, 2009
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
RESUMEN
Aun existen pueblos que creen firmemente en la existencia de enfermedades
enviadas por Dios (las que pueden ser curadas por los médicos) y otras que son
mandadas por los brujos (pueden ser tratadas por los curanderos y/o el brujo);
lo anterior dependerá de la evolución social con los antecedentes históricos y
étnicos de cada pueblo y a su vez determinara el medio y/o estilos de vida y por
ende su modo de pensar y de actuar de las personas [1].
En el presente trabajo se hablará de los métodos y/o formas como se curan las personas que habitan en el poblado de Mazatlán Guerrero,
métodos antiguos que
prevalecen en dicha comunidad y gran parte de los poblados del estado de
Guerrero, permaneciendo lo que son las limpias de vergüenza, de espanto, de "chincualli"
y de mal de ojo, por mencionar solo algunas. Se abordará el material que se
utiliza en cada una de estas limpias, el procedimiento y por supuesto para qué o
contra qué mal se emplean, además se mencionarán las propiedades y
características de las plantas que son utilizadas en dichas limpias.
Se hará una descripción muy breve y precisa del poblado de Mazatlán, de su
historia, su tipo de clima, localización, número de habitantes, entre otras
cosas de interés general.
La Sra. Amelia Santos Santos entrevistada por Osmayda Zavaleta Molina
Esto a través de una entrevista a una de las señoras más conocidas en Mazatlán,
Guerrero, México, por las limpias espiritistas que ella practica a la gente que tiene fe y cree en
esa medicina tradicional.
INTRODUCCIÓN
En la medicina occidental se dice que la enfermedad es una alteración del estado físico, psicológico y biológico de la
salud de un individuo, donde se pone en riesgo su vida, la cual puede ser
causada por distintos agentes u organismos vivos capaces de provocar una
alteración fisiológica en el organismo, además de los factores intrínsecos
(estado inmunológico, factores genéticos, sexo, estilos de vida, etc.) y
extrínsecos (calidad del ambiente físico, educación y relaciones sociales); sin
embargo en la medicina popular se consideran las vibras (malas) y la energía de
las personas como causantes de enfermedades
Las limpias son poderosas y mágicos procedimientos que la gente aun realiza para
distintos objetivos, entre ellos hacer rituales positivos que invoquen la buena
fortuna o un bien para la persona que lo pide o en su defecto para deshacer o
retirar aquellos hechizos que fueron hechos con el firme y único objetivo de
perjudicar en una forma (ya sea física, moral o económica) a una persona o
también se realizan para retirar los malos aires (se dice que las energías se
pegan al cuerpo cuando la persona ah estado presente en un funeral o cuando pasa
al lado de hierbas que han sido utilizadas precisamente para retirar las malas
vibras de otra persona y arrojadas en un lugar muy concurrido, ó de aquellas
personas muy envidiosas o que se dedican a "malas cosas"). Han sido practicadas
desde tiempos muy antiguos, se sabe que las culturas que existieron o que aún
existen en nuestro país como la cultura náhuatl, mexica, entre otras realizaban
ciertos rituales para poder limpiar las enfermedades atribuidas en gran parte a
la energía de las personas, relacionada con la divinidad y a su vez con los
malos espíritus que habitaban el inframundo, también para atraer buenas vibras;
dichos conocimientos han pasado de generación en generación, sobre todo han sido
aprendidas por las amas de casa, pues son o eran ellas las encargadas de velar
por la salud de sus familiares, enfermedades que manifestaban como síntoma
principal un estado general de malestar del cuerpo y eran curadas empleando
plantas mágicas, como la albahacar, que desde siempre ha sido vinculada a la
práctica de las limpias por los poderes mágicos que dice la gente tiene esta
planta.
Las personas que curan las enfermedades utilizando ramos de varias plantas con
poder energético de absorción del mal (una de ellas, la ruda) que tratan las
dolencias con hierbas medicinales, que realizan limpias y purificaciones, se
llaman hierbateros.
Los Brujo son aquellas personas que tiene el poder de convencer a los demás, que
sus ideas se cumplan, Sobre todo tienen el poder de hacer el mal ó el bien a
quien se proponen, pues conocen cosas ocultas y secretas que nadie más sabe,
pueden o no revelar secretos y predecir eventos. Son respetados y temidos y por
lo mismo sacan partido de sus conocimientos y de su poder por lo tanto, acudir a
ellos cuesta. Estas personas se oponen totalmente a la práctica de la medicina
formal, según la gente se dice que la efectividad del brujo dependerá de que
tenga pacto con el diablo. Sin embargo también existen brujos "buenos" que mas
que hacer pactos con el diablo, se encomiendan a una divinidad suprema, a dios,
pues creen firmemente que él es quien puede y deber curar las enfermedades, solo
a través de conductos, que en este caso son los brujos o curanderos. [2]
MONOGRAFÍA HISTÓRICA Y CULTURAL DE MAZATLÁN GUERRERO
El nombre de la localidad de Mazatlán Guerrero está compuesta por dos vocablos
de la lengua náhuatl, "mazatl" significa venado y "an" significa lugar de,
juntando la traducción de las dos palabras significa "lugar de venados". Hace
mucho tiempo atrás el grupo predominante de lo que actualmente es Mazatlán, era
una colonia mexica, y su lengua tradicional era el náhuatl, esto antes de la
llegada de los españoles; posteriormente quedó bajo el dominio de los españoles
y para finales del siglo XVI paso a ser la hacienda de San José de Mazatlán.
Entrada de Mazatlán por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Localizada en la región centro del estado de Guerrero, en el municipio de
Chilpancingo de los Bravo. Su altitud media es de 1,267 metros sobre el nivel
del mar, a los 17º 33` latitud norte y 99º 29`de longitud oeste. Colinda al
norte con Petaquillas, al sur con Palo Blanco, al este con Chacotla y el Salado,
al oeste con los cerros grandes, el Ocote, las Mesas, el Camiri y la Loma Larga
(cerros pertenecientes a la Sierra Madre del Sur). Mazatlán cuenta con una
superficie de 1,828 hectáreas, concentrándose la población en un área de 50, 000
metros cuadrados. Mazatlán es delegación municipal y cuenta con una población aproximada de
15, 000 habitantes.
Panorámica de Mazatlán, Guerrero, México. Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Mazatlán está dividido en tres barrios, san Isidro, santa cruz y san Rafael, a
esta división se unen tres colonias nuevas, colonia jardín, la herradora y el
calvario.
De los edificios de mayor importancia con que cuenta el poblado, se encuentra la
comisaría municipal que se construyó en 1941.
Los medios de transporte con que cuenta la población son: un sitio local de
taxis y una línea de combis con la ruta Mazatlán-Chilpancingo. Los medios de
comunicación existentes son los siguientes: servicio de líneas telefónicas.
Cuenta con una oficina de servicio postal, la comunicación masiva local se
realiza por medio de aparatos de sonido instalados en la comunidad (forma
tradicional).
Cuenta con su propia "transmisora local de televisión" de la cual se encarga el
profesor Javier Quintana Chávez quien transmite los distintos eventos que se
llevan a cabo en la comunidad, algunos documentales de importancia para la
población, avisos de la comisaría dirigidos al pueblo, los sábados se transmiten
también algunas películas de varios géneros para el entretenimiento del pueblo,
esto se viene llevando a cabo desde el año 1984.
El clima de Mazatlán es de tipo sabana húmeda, con lluvias periódicas en verano
e invierno. La temperatura media es de entre los 19°C y 32°C; la gente se dedica
a cultivar el maíz, frijol, jitomate, chile verde, sandia, a la crianza de
ganado de vacas, cerdos, caballos, gallinas y guajolotes, principalmente. [3]
LIMPIAS: CURA DE VERGÜENZA, ESPANTO, CHINCUAL Y MAL DE OJO
El nombre de la persona que hace las limpias es la señora Amelia Santos Santos
de 59 años de edad, tiene aproximadamente 1 año haciendo las limpias.
Es originaria del poblado llamado Mazatlán, localizado en el estado de
Guerrero., vive en la calle del olvido en el barrio de san Isidro.
La práctica de limpias es una tradición en su familia que "se ha llevado a cabo
de generación en generación" [4]; de lo que ella recuerda, "su abuelo materno le
transmitió sus conocimientos a su madre y ella al pasar de los años se los
transmitió a su hija (la Sra. Amelia Santos Santos)" [5], de esta manera fue
como aprendió a realizar las limpias espiritistas que actualmente practica con
la gente que le solicita sus servicios.
LIMPIA DE VERGÜENZA
Concepto: Es una enfermedad que la persona adquiere cuando ha pasado por un
hecho, proceso o momento bochornoso, de vergüenza en un lugar muy concurrido de
gente; "la persona siente inmediatamente como esta "vergüenza" entra en su
cuerpo después de que se haya caído, o algo donde ella siente mucha vergüenza"
[6], después de haberle ocurrido un incidente.
La Sra. Amelia Santos haciendo una limpia. Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Signos y Síntomas: Principalmente "se le hincha una parte del cuerpo a la
persona", principalmente en la cara, ya sea un ojo; y no se siente bien la
persona en los lugares donde hay mucha gente, les da comezón en la parte
afectada, sienten como una pesadez.
Material: Solo utiliza la sal.
Procedimiento: Sienta a la persona en una silla, se coloca un puño de sal en la
mano (la persona que realiza la limpia) izquierda, con la mano derecha toca a la
persona a la cabeza en silencio esperando que se manifieste en la sal si la
persona efectivamente tiene vergüenza, de ser así "la sal que se encuentra en la
mano de la limpiadora se convierte en agua, se hace "hagua", posteriormente con
esa misma agua de sal se unta en la parte afectada de la persona" [7] (la parte
del cuerpo donde se manifiestan los signos), mientras se le reza 7 credos, es
decir una oración conocida y practicada por la iglesia católica:
Creo en un solo Dios
Padre Todo poderoso
Creador del cielo y de la tierra
De todo lo visible e invisible
Creo en un solo señor Jesucristo
Hijo único de dios
Nacido del padre, antes de todos los siglos
Dios de dios, Luz de luz
Dios verdadero de dios verdadero
Engendrado y creado por la misma naturaleza del padre
Por quien todo fue hecho
Que por obra del espíritu se encarno de maría la virgen
Y se hizo hombre, y por nuestra causa fue crucificado
Padeció y fue sepultado en tiempos de Poncio Pilato
Resucito al tercer día y subió al cielo según las escrituras
Esta sentado a la derecha del padre
Y de nuevo vendrá para juzgar a vivos y muertos
Y su reino no tendrá fin,
Creo en el espíritu santo
Señor y dador de vida,
Que procede del padre y el hijo
Creo en la iglesia que es santa católica y apostólica
Confieso que hay un solo bautismo para
El perdón de los pecados
Espero la resurrección de los muertos y
La vida del mundo futuro
Amén. [8]
Duración: Es un procedimiento muy corto en duración (aun que este dependerá de
la velocidad o agilidad de la persona que cura). "Se debe de realizar una vez al
día durante 3 días" [9] consecutivos. Durante este lapso del tiempo en que se
llevan a cabo las limpias, "la persona si puede bañarse y mojarse las manos"
[10].
Contraindicaciones: No existe alguna contraindicación para realizar esta limpia.
LIMPIA DE ESPANTO
Concepto: Es una enfermedad donde "la persona es afectada por haber sufrido un
susto muy grande" o emoción muy fuerte que puede ser, la presencia de animales
extraños o accidentes, lo cual le provoca que las vibras de su espíritu sean
bajas hasta que llegue al punto de abandonarle" [11], y un estado de malestar
general que con el tiempo puede empeorar, pues los signos y síntomas se van
agudizando hasta que llegue al punto de quedarse postrado en la cama y en su
casa sin que pueda realizar sus actividades cotidianas.
Signos y Síntomas: La persona se siente muy decaída, sin ánimo ni ganas de hacer
sus actividades, tal vez con dolor o malestar general del cuerpo,
"enflaquecimiento, hinchazón de pies y manos, palidez, sudoración excesiva,
diarrea y mucha sed" [12].
Material: Ramas (un manojo) de las plantas Albahacar y Ruda.
Procedimiento: La limpia se realiza en sentido descendente, "de la cabeza hacia
los pies" [13], por todo alrededor del cuerpo, mientras "se va quitando
(bajando) el espanto" [14], se le pronuncia una oración muy simple, se le dice:
"Vente, Vente, No te espantes
Vente, Vente Juana (el nombre de la persona a la que se limpia) no te espantes"
[15]
Esta oración se repite hasta que se le ha limpiado y se le ha pasado por todo el
cuerpo de la persona enferma. Cabe mencionar que es importante llamarle a la
sombra ya que ella es el espíritu mismo del individuo y que "sin el alma o
espíritu el cuerpo no puede sobrevivir, ya que dios al soplarnos nos dio el
espíritu". [16]
QUITAR LA SANGRE CALIENTE A LOS NIÑOS
Concepto: Es una enfermedad de los niños pequeños, donde ellos adquieren las
malas vibras o energía pesada y mala de otras personas que les provoca un estado
de irritación al niño. [17]
Signos y Síntomas: Los niños se vuelven muy llorones, inconsolables, sin apetito
o ganas de comer, que pueden estar así el tiempo que sea mientras no se le
limpie al bebe. [18] Al llorar en cantidades muy grandes y no querer comer, los
bebes pueden deshidratarse y llevarlos a un estado más grave que ponga en riesgo
su salud, esto es la explicación científica de esta enfermedad peligrosa para
los niños.
Material: Ropa interior sucia del padre (regularmente son los calzones), también
puede ser una camisa sucia. [19]
Procedimiento: Se le limpia al niño con la ropa interior del padre y se le rezan
7 credos, al finalizar se le puede envolver en la camisa y dejársele así el
tiempo que sea suficiente y que le tome al niño tranquilizarse, regularmente se
duermen después de la limpia, se les acuesta con la ropa sucia; al despertarse
el bebe actuara normal (entonces se le quita la ropa). [20]
Duración: El tiempo que lleve rezar los 7 credos seria aproximadamente de 30
minutos. Sin embargo el tiempo puede verse incrementado por lo que le tome al
niño tranquilizarse y/o dormirse. [21]
LIMPIA DEL CHINCUAL
Concepto: Es una enfermedad de los recién nacidos, se dice que les da a los
niños de las madres que durante su embarazo comió mucho chile.
Signos y Síntomas: El bebe presenta salpullido en todo su cuerpo, que no tiene
tiempo de duración, es decir hasta que se le hace la limpia o remedio. Se vuelve
muy llorón y desesperado.
Material: Ramas del Árbol de cuaulote o Ramas de rosa de castilla.
Procedimiento: Se pone a hervir ramas del Árbol de cuaulote o de rosa de
castilla. Se utiliza como agua de baño normal; con dicha agua se le baña al niño
todos los días, el tiempo que sea necesario hasta que el salpullido y los
malestares desaparezcan.
Duración: El baño se lleva a cabo hasta que se les quita el salpullido a los
niños. [22]
MAL DE OJO
Concepto: Es una enfermedad que les da a los niños que son muy graciosos que
atraen muchas miradas o cuando las personas se les quedan viendo y se quedan con
las ganas de tocarlos, cuando tienen la mirada pesada y/o caliente, por envidias
a través de las miradas fuertes y penetrantes que provocan un efecto energético
sobre la persona, pues también los adultos pueden adquirir esta enfermedad, que
de no curarse puede conducir a la persona a la muerte. [23]
Signos y Síntomas: Se le hinchan, les da ardor en los ojos, se les cierra un ojo
es decir que lo tienen "caído", les da dolor de cuerpo, dolor abdominal,
diarrea, nauseas y vomito.
Material: Tres huevos de gallina de rancho y alcohol o mezcal. [24]
Procedimiento: Con un huevo de gallina rancho (huevo rojo producido por las
gallinas que son criadas en granjas familiares), "se le unta el alcohol o el
mezcal al huevo]; con el huevo se le va tallando al cuerpo de la persona enferma
mientras se le rezan los 7 credos.
Cuando la persona realmente está enferma de mal de ojo, mientras se está
realizando la limpia, el huevo se escucha como si contuviera agua en su
interior". [25] Al terminar el huevo se desecha en un lugar alejado donde las
personas puedan pasar, pues se dice que las malas vibras pueden transmitirse a
esa persona que pase junto del huevo usado.
Duración: La limpia se realiza en una sola ocasión, empleando 3 huevos. Es decir
se realizan tres limpias en una sola. Eso es suficiente para quitar por completo
el mal de ojo. ". [26]
El mal de ojo se puede prevenir en los niños haciendo que las personas que
tienes "ganas" de tocarlo lo hagan, de esta manera se evitara transmitirle o
cargar al niño de malas vibras; también se les puede colocar un listón o pulsera
roja en la mano o muñeca del niño antes de sacarlo a la calle. ". [27]
PLANTAS UTILIZADAS EN LAS LIMPIAS
ALBAHACA o alhábega de nombre común y Ocimum basilicum su nombre científico,
pertenece a la familia de las lamiáceas, es una hierba aromática anual nativa de
Irán, India y otras regiones tropicales de Asia que lleva siendo cultivada más
de 5.000 años.
Albahaca (Ocimum basilicum), Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, Mor. Méx. Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo
(entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas,
dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de
ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o
violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los
cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.
Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se
desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
En algunas culturas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las
malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes
positivas de los espíritus de luz. Es muy usada en sesiones espiritistas y es
costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre
espiritistas, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes. [28]
RUDA de nombre común, de la Familia: Rutaceae, Subfamilia: Rutoideae, Género:
Ruta y Especie: R. graveolens, es nativa del sur de Europa. Se suele cultivar
como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su
tolerancia a suelos secos y al calor, También se cultiva como hierba medicinal y
condimento.
Ruda (R. graveolens), Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, Mor. Méx. Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el
tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas
semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios
segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o
blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y
tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto
es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma
característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es
ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que
despide.
En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién
cortadas) las secas son un pobre sustituto. Se debe usar una pequeña cantidad de
esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.
Está contraindicada en el Embarazo y la lactancia. [29]
CUAUHLOTE de nombre común del náhuatl cuauhlotl, Guazuma ulmifolia Lam. de
nombre científico que pertenece a la familia Esterculiaceae. Es un Árbol
silvestre, nativo. Sus frutos se emplean como forraje. En medicina tradicional
se utilizan para la tos y para el mal de orín. [30]
Cuauhlote (Guazuma ulmifolia), Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, Mor. Méx. Foto: Osmayda Zavaleta Molina, 2009.
Árbol de hasta 20 metros de altura con ramas extendidas con hojas tomentosas,
con flores pequeñas balnquecinas o amarillentas y un fruto de color negro de
forma ovalada recubierto de numerosos t pequeños piquitos o espinas.
ROSA DE CASTILLA, Rosal romano, de nombre común y su nombre científico es Rosa
centifolia, del género Rosa, su especie es Rosa centifolia y la familia Rosaceae.
Es una planta híbrido generada a partir de Rosa Gallica, Rosa moschata, Rosa
canina y Rosa damascena ; las plantas individuales son arbustiva en apariencia,
cada vez más a 1,5-2 m de altura, con una larga caída de cañas y verde grisáceo
pinnadas con hojas volantes con 5-7.
Rosa (Rosa centifolia), Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, Mor. Méx., y Wikipedia
La flores son globulares y vuelta, con la superposición de
numerosos delgados pétalos que son muy perfumadas, son generalmente de color
rosa, con menos frecuencia blanco a rojo oscuro-violeta. [31]
DISCUSIÓN
Hoy en día existe una gran incertidumbre sobre las técnicas o formas de la
medicina tradicional que se utilizaban hace muchos años atrás por nuestros
ancestros, (los mayas, aztecas, zapotecas, etc.) para curar los males que eran
producidos por espíritus malos que la gente agarraba en ciertos lugares o por
determinadas circunstancias, pues dichas formas de curación se contraponen con
la medicina actual (tecnológica y científica) la cual trata de dar una
explicación del proceso fisiológico que se produce en cada una las limpias.
A la autora de esta investigación le pareció de suma importancia e interés
realizar este estudio, donde serian mostradas tan solo algunas de las practicas
de la medicina tradicional guerrerense que aun prevalecen, pues mostrara al
mundo que los procedimientos empleados para retirar las malas vibras o energías
son de gran utilidad para retirar las enfermedades del cuerpo y de la mente de
las personas creyentes de estos temas ligados a la divinidad suprema tanto buena
como mala.
CONCLUSIONES
Considero que la medicina tradicional sigue siendo una práctica muy conocida y
realizada por un gran número de personas que buscan en su mayoría realizar un
bien a las personas que solicitan los servicios, sin embargo también se utiliza
por desgracia para invocarle el mal a la persona que deseemos, pero lo más
rescatables es que las amas de casas de distintos poblados han adquirido los
conocimientos necesarios para que ellas mismas puedan "curar" a sus familiares y
conocidos sin necesidad de gastar dinero ya sea para pagar los servicios que
ofrecen las personas conocedoras de estos temas (quienes fijan un precio a cada
una de sus prácticas) o para pagar los servicios que otorgan los médicos
especialistas (es decir aquellos que han estudiado la medicina científica), las
medicinas de patente y los procedimientos o estudios que requieren alta
tecnología empleadas para curar las enfermedades.
Dado que el estado de guerrero es uno de los estados más pobres del país, con
mucha marginación y pobreza, donde aún existen más de 20 lenguas distintas
pertenecientes a los mixtecos, nahuas, amùzgos y tlapanècos, entre otros,
repartidas en la 7 regiones del estado (la Montaña, el Norte, el Centro,
Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente), desde mi punto de
vista es un ejercicio muy útil en la búsqueda del bienestar personal, desde
luego sin dejar de mencionar que estas limpias que la gente aun practica no
reemplaza los diagnósticos especializados de distintos órganos específicos del
cuerpo humano y sus tratamientos que buscan y pueden preservar la vida (como el
caso del cáncer, del vih-sida, por mencionar algunas), las cuales, hasta la
fecha no sido posible comprobar que la medicina tradicional exista algún método
que pueda curarlas, prevaleciendo solo como rumores; sin embargo existen teorías
que tratan de explicar científicamente lo que pasa a nivel fisiológico y/o
celular cuando es realizada alguna limpia, la cual aunque no haya sido posible
demostrarlo, si curan o si funcionan.
Bibliografía
[1] Garride, Ma. del
Carmen. Manual de la enfermería. Medicina tradicional ancestral. p. 873.
[2] Garride, Ma. del Carmen. Manual de la enfermería. Medicina tradicional
ancestral. p. 875.
[3] Javier Alejandro Quintana Santos. Historia de Mazatlán, Gro. Consulta
en línea.
[4] Zavaleta Molina, Osmayda. Entrevista con la Señora Amelia Santos Santos.
Mazatlán Guerrero, 2009.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Credo. Oración utilizada en por la iglesia católica
[9] Zavaleta Molina, Osmayda. Entrevista con la Señora Amelia Santos Santos.
Mazatlán Guerrero, 2009.
[10] Ibid.
[11] Ibid.
[12] Garride, Ma. del Carmen. Manual de la enfermería. Medicina tradicional
ancestral. p. 886.
[13] Zavaleta Molina, Osmayda. Entrevista con la Señora Amelia Santos Santos.
Mazatlán Guerrero, 2009.
[14] Ibid.
[15] Ibid.
[16] Garride, Ma. del Carmen. Manual de la enfermería. Medicina tradicional
ancestral. p. 886.
[17] Zavaleta Molina, Osmayda. Mazatlán Guerrero, 2009.
[18] Zavaleta Molina, Osmayda. Entrevista con la Señora Amelia Santos Santos.
Mazatlán Guerrero, 2009.
[19] Ibid.
[20] Ibid.
[21] Ibid.
[22] Ibid.
[23] Zavaleta Molina, Osmayda. Mazatlán Guerrero, 2009.
[24] Zavaleta Molina, Osmayda. Entrevista con la Señora Amelia Santos Santos.
Mazatlán Guerrero, 2009.
[25] Ibid.
[26] Ibid.
[27] Zavaleta Molina, Osmayda. Mazatlán Guerrero, 2009.
[28] Wikimedia Foundation, Inc. Categorías: Ocimum | Plantas
medicinales. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Albahaca
[29] Wikipedia Foundation, Inc. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Rud
[30] Ricardo Soca. La Página del Idioma Español. URL: http://www.elcastellano.org/palabra.php
[31] Wikimedia Foundation, Inc. Categorías: Ocimum | Plantas
medicinales.
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