Tlahui - Medic No. 29, I/2010


Usos medicinales de la hoja santa o Piper auritum Kunth.

Estudiante: Mónica Flores Licea
Cuernavaca, Morelos, México, 15 de Octubre del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


HOJA SANTA

Nombre científico: Piper auritum Kunth
ITIS-TSN: 504403
Familia: Piperaceae


Hoja santa (Piper auritum), Yautepec, Mor., México. Foto: Mónica Flores Licea, 2009

INTRODUCCIÓN

Las plantas medicinales y aromáticas han jugado un papel importante a lo largo de la historia del hombre. El ser humano hizo uso de ellas para la cura o tratamiento de sus enfermedades. Es así como se han ido acumulando un gran número de conocimientos acerca de los usos de las diferentes plantas. El conocimiento de los efectos de las plantas medicinales en México, se remonta a la época prehispánica, lo cual lo podemos constatar en los códices, jardines botánicos y en obras pictóricas.

Todo pueblo tiene su propia medicina tradicional herbolaria. La herbolaria es la práctica terapéutica que utiliza las plantas medicinales y que tiene gran importancia en nuestro país, ya que, a pesar de ser utilizada desde hace mucho tiempo, ha tomado mayor auge en las últimas décadas. En la actualidad, el estudio de diversas plantas medicinales ha sido favorecida por investigaciones de diversas instituciones, las cuales han aportado información que ha permitido enriquecer la medicina herbolaria.

La medicina tradicional herbolaria incluye la utilización de toda la planta o solo de ciertas partes de ella; como las flores, fruta, semilla, vástagos, madera, corteza, raíces, rizoma u otras partes. "Las preparaciones herbarias son la base para los productos herbarios acabados y pueden incluir los materiales herbarios pulverizados, los extractos, los tintes y los aceites esenciales. El uso tradicional de medicinas herbarias refiere al largo uso histórico en un pueblo determinado, el reconocimiento social se ha establecido de manera amplia, asegurando su uso seguro y eficiencia terapéutica". [1]

El poder utilizar las plantas para la atención primaria de la salud a bajo costo, el poder atender al enfermo como un todo y no a la enfermedad, y el hecho de saber que la mayoría de las plantas no ocasiona efectos colaterales, son algunas de las características favorables del uso de la medicina tradicional, específicamente, de la herbolaria.

En el presente trabajo se presentan datos específicos sobre la "hoja santa"; la cual elegí para realizar, ya que la he probado en recetas de cocina sin conocer sus propiedades. Es una planta muy conocida por su uso culinario, pero poca es la información en la red acerca de sus usos terapéuticos. Menciono mas adelante su uso culinario, en tintura y su uso en emplastos.

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer la importancia del uso de la hoja santa en los hogares, y saber en qué padecimientos es de mayor utilidad.

Objetivo especifico: Lograr mediante la realización de este trabajo un conocimiento básico acerca de las propiedades medicinales de la hoja santa y las diferentes preparaciones que se realizan con dicha planta.


Hojas y flores de Piper auritum, Yautepec, Mor., México. Foto: Mónica Flores Licea, 2009

NÓMINA Y DESCRIPCIÓN

El nombre botánico de la hoja santa es: Piper auritum Kunth; con el número de serie taxonómico en ITIS: 504403. Familia de las piperáceas (Piperaceae). No tiene sinónimos botánicos, pero sí vulgares: hoja santa, acuyo, acoyo, hierba santa, cordoncillo blanco, yerba santa, tlanepa, hoja santa, hoja de anís, momo, pimienta sagrada, y x-mak-ulam en lengua maya. [2,3] .

Descripción y hábitat: La hoja santa es una planta frondosa, que alcanza gran altura; sus hojas son grandes y en forma de corazón, sus flores tienen forma de espiga de color verde pálido a blanco. Se trata de una especie originaria de México a Colombia, habita en climas cálido semicálido y semiseco desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Cultivada en huertos familiares, crece a orillas de caminos en vegetación de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, perennifolio y bosque mixto de pino-encino de terreno semiseco. [2] La mayoría de las personas que van conociendo los beneficios de esta planta, van adquiriendo una en sus hogares, ya que no requiere de muchos cuidados y fácilmente crece en cualquier patio. Se recomienda tener en casa un botiquín casero, el cual contenga diferentes tinturas; como la de guaco para contrarrestar el piquete de alacrán, estafiate o manrubio para vomito o diarrea y de hoja santa para dolor en general y para resolver problemas digestivos.

Antecedentes. En el siglo XX, Maximino Martínez refiere su uso para: anestesia local, antiblenorrágico, asma, bronquitis, disnea, estimulante, eupéptico, laringitis y como analgésico. Narciso Souza, le atribuye propiedades diaforéticas, diuréticas y estimulantes; para anginas, erisipela, fiebres, gota, reumatismo y en llagas. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como: balsámico, dispepsia, estimulante para gastralgia y analgésico [2]. Según una leyenda mexicana, dice que la Virgen María secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de donde le viene su nombre. [3]

PROPIEDADES CURATIVAS

Según la literatura y algunos testimonios de personas, la hoja santa se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras. [2]

Puede ser utilizada en tintura (por ejemplo para afecciones gastrointestinales o para todo tipo de dolor) o en emplastos (para inflamación o quemaduras en alguna parte del cuerpo). La tintura es una preparación en la cual se mezcla alcohol, agua y una porción de la planta; se prepara en un frasco de vidrio de preferencia color ámbar, en un litro de una mezcla formada por tres cuartas partes de alcohol y una cuarta parte de agua se colocan 600 gramos de hierba fresca y triturada (en este caso de hoja santa). El frasco se etiqueta con nombre y fecha de elaboración y se deja reposar durante dos semanas. Pasado el tiempo, se cuela y se deposita en otro frasco. Cabe mencionar que el alcohol que se debe utilizar debe ser de caña y evitar el alcohol etílico desnaturalizado, por ser muy toxico. Normalmente la dosis es de 20 gotas diluidas en 1/ 4 de vaso de agua. [4]

También puede ser utilizada en emplastos para dolores musculares o quemaduras. Un emplasto es una preparación en la cual, las hojas deben calentarse durante unos 3 minutos. Después se exprimen para poder eliminar el exceso de agua. Se aplican calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa o un lienzo para que puedan sostenerse durante determinado tiempo.

OTROS USOS

Como mencioné anteriormente, la hoja santa es mas conocida por sus usos en la preparación de alimentos. Se emplea como condimento en mole verde, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo. En la medicina tradicional mexicana, frecuentemente se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y para calmar los cólicos.


Hojas de Piper auritum para la preparación de tamales, Yautepec, Mor., México. Foto: Mónica Flores Licea, 2009

BREVE ENTREVISTA A LA SRA. OLIVA L. JUÁREZ

¿Qué es lo que sabe acerca de esta planta?
Sé que es buena para lo hinchado y que también se utiliza para hacer comida

¿Cómo fue que la conoció?
Una señora de mi colonia me la recomendó, porque hace tiempo mi esposo se quemó el pie con electricidad, entonces lo tenía hinchado. La señora nos llevó esas hojas y nos dijo que la pusiéramos a hervir y luego que se la pusiera en el pie. Con la misma agua en la que se hierve, se pueden hacer lavados en la parte que esté hinchada.

¿Cómo la utilizó?
Solo la puse a hervir, ya que no estaba tan caliente, la hoja se la puse a mi esposo en su pie hinchado. Y en las noches se lavaba su pie con el agua con la que la herví.

¿La recomendaría Usted?
Si, le ayudó mucho a mi esposo, se le bajó lo hinchado y también me decía que le dolía menos y notamos que su mejoría en la quemadura fue rápido

¿Qué otros usos conoce de esta planta?
Después me dijeron que se podían hacer tamales con esta hoja, le da un sabor especial y rico. Hace poco también me dijeron que se le puede poner al caldo de pollo como si fuera epazote y que sabe muy bien
. [6]

Bibliografía

[1].- Rojas Alba, Mario. Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Documentos del Diplomado de Tlahui-Eduaca. URL: http://www.tlahui.edu.mx.
[2].- Acoyo en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Acoyo&id=7084.
[3].- Piper auritum en Wikipedia. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Piper_auritum.
[4].- Maldonado, A. B.; Ortiz, S. A.; Dorado, R. O. Preparados galénicos e imágenes de plantas medicinales. CEAMISH-UAEM, México, 2004 (1ª. ed), p. 14.
[5].- ITIS. URL: http://www.itis.gov/
[6].- Flores Licea, Mónica. Entrevista a la Sra. Oliva L. Juárez de Yautepec, Morelos, México a 4 de octubre del 2009.
[7].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana, Tomo II. Tlahui, México, 2009.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 29
Go back to Tlahui-Medic No. 29
Retourner à Tlahui-Medic No. 29

Tlahui Medic 29, desde el 1 de marzo del 2010
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996