Tlahui - Medic No. 29, I/2010


Cura del mal de ojo, según el curandero Fidel Cedillo Ríos de Tepoztlán, Mor., México.

Estudiante: Mariel Bello Sandoval
Cuernavaca, Morelos, México, 19 de Octubre del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


RESUMEN

Este trabajo aborda una parte de la medicina tradicional mexicana, la que nos propone una forma alternativa de tratar las enfermedades, integrando los componentes mítico religiosos en el proceso de curación, principalmente por la acción de un mediador o curandero que se encarga de la integración de todos estos elementos con el fin de reestablecer el equilibrio perdido y superar el padecimiento que aqueja a la persona en un ambiente donde la magia y el misticismo predominan.

INTRODUCCIÓN

El municipio de Tepoztlán, ubicado en la parte norte del estado de Morelos, es considerado uno de los pueblos con mayor arraigo a las tradiciones ancestrales, por lo que el ejercicio de estas era de las prácticas mas frecuentes entre los sectores de la población que conforman dicho municipio; sin embargo, debido a la globalización que se vive hoy en día, las nuevas generaciones se han alejado de la cultura que conjunta estas prácticas tradicionales; por eso resulta de gran importancia rescatar estos conocimientos heredados de nuestros antepasados, para utilizarlos como una vía alternativa de curación.

El presente trabajo se enfoca en una de las alternativas existentes dentro de la medicina natural, que nos plantea una manera diferente de tratar algunos padecimientos que van mas allá de la lógica, pero que no obstante suceden, entendiendo al proceso de salud-enfermedad como una interacción mágico religioso y por ende los padecimientos, que de esta interacción se originan, forman parte del proceso de sanación con toda la ideología mítica de nuestros antepasados.

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer la concepción y tratamiento del mal de ojo, mediante el proceso de limpia más común en la cabecera municipal de Tepoztlán, Morelos. Objetivos específicos: identificar el método que se emplea para la realización de dichas prácticas; reconocer la sintomatología por la cual se requiere la realización de estas prácticas; y aplicar entrevistas a las personas que se dedican a la práctica de dichos conocimientos.

MARCO TEÓRICO

Para sustentar el presente trabajo de investigación, es necesario conocer un poco de historia del lugar en el cual se llevara a cabo dicha investigación, en este caso el municipio de Tepoztlán Morelos, por eso es importante mencionar algunos datos de interés acerca del municipio. Así mismo se requiere entender el concepto de lo que es el mal de ojo y de igual forma conocer lo que es una limpia.

Sobre Tepoztlán

Etimología. La palabra Tepoztlán deriva de sus raíces etimológicas de "tepozt-tli" que significa fierro o cobre y "tlan" que significa abundancia o lugar. Por lo que la palabra Tepoztlán: significa lugar donde abunda el cobre. [1]

La historia de Tepoztlán aún no ha podido definirse con precisión, ya que no existe suficiente material histórico que sirva como base para conocer esta información con la mayor exactitud posible. Se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores, pero se dice que en sus inicios, Tepoztlán fue "lugar de paso" entre el altiplano central y lo que hoy conocemos como el Estado de Morelos. [2]

Localización. El municipio de Tepoztlán se localiza al norte del estado de Morelos, entre los paralelos 18° 59īde latitud norte y 99° 05īde longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,701 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 242.6 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 4.98 por ciento del total del estado, limitando al norte con el Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. [3]

Orografía. En el municipio de Tepoztlán existe una parte llana que se extiende hacia el este, hacia el valle de Yautepec y una zona montañosa correspondiente a la sierra de Tepoztlán donde se encuentran los cerros; Tlahuiltepetl, Chalchilteptl, Tepuztecatl, etc. que forman parte de las estribaciones meridionales de la serranía del Ajusco. Estas forman a su vez parte del Eje Volcánico o sierra Volcánica Transversal, con alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar

Grupos étnicos. El 5.99% del total de la población del municipio es hablante de lengua indígena, lo que equivale a 1,680 personas. En cuanto a las lenguas indígenas tenemos que la primera y más importante es el náhuatl, mientras que la segunda es el mixteco.

Religión. En Tepoztlán existen ocho barrios; cada uno con su respectiva iglesia, y debido a la evangelización de los españoles la mayoría profesa la religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas con 959 habitantes, judaica con 12 habitantes, mientras que considerados como otras se reportan 1,920 habitantes. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,721 personas que hablan alguna lengua indígena. [4]

Sobre el mal de ojo

Este concepto forma parte del legado que nos han heredado nuestros antepasados, lo que se entiende como malestar generalizado que comienza con agitación, cansancio, mala racha sin motivo justidicado, acumulando malestares y molestias.

Síntomas que nos indican que el mal de ojo es provocado:

En los niños
- Llanto continuo (sin haber causa aparente alguna).
- falta de apetito.
- Insomnio (se suelen despertar por la noche).

Síntomas en personas adultas
1.- Insomnio
2.- Pesadillas y sueños negativos repetitivos.
3.- Sobresaltos durante el sueño (se sienten agobiados y azorados al despertar)
4.- Pesadez y opresión en el pecho ya sea dormido o despierto.
5.- Presión en la garganta por un sueño ocurrido en las últimas horas de la noche. Siempre en este caso el despertar es sobresaltado con la presión en la garganta.
6.- Tensión nerviosa, estado de nerviosismo y ansiedad generalizada.
7.- Falta de energía, se encuentra en un estado muy bajo de energía y normalmente se encuentra cansado.
8.- Depresión
9.- mareos
10.- Mente confusa, de no comprender cosas simples, olvidos, sensación de embotamiento. Pérdida de memoria
11.- nauseas, y vómitos y falta de apetito
13.- inapetencia sexual. [5]

LIMPIAS

Estas han sido parte de nuestra cultura desde tiempos remotos, utilizadas como medio de curación, desde la percepción mítico religiosa de una enfermedad. En Mesoamérica en especial, ha sido una herramienta para la limpieza" de las energías o espíritus malignos, llevada a cabo originalmente por los llamados chamanes o curanderos de las diferentes etnias. Actualmente se continúan practicando por casi cualquier persona que conozca la técnica, pero sin embargo no cualquiera logra que la limpia cumpla con su cometido de purificar

El antropólogo Alfonso J. Aparicio Mena, en su tesis doctoral de 2007, La limpia en las etnomedicinas mesoamericanas, expone que en la Mesoamérica central, se refieren "no sólo a dicho procedimiento como una exclusiva práctica médica, sino como un modo de devolver a la persona al estado de bienestar general (equilibrio relacionado con lo natural-biológico, lo social-organizativo y lo cultural-religioso-ideológico); es decir, a la operatividad de la vida cotidiana". [6]

Tomando en cuenta que la limpia nos ayuda a reestablecer este equilibrio biopsicosocial del individuo, lo podemos aplicar entonces como el medio de curación elegido para el mal de ojo. En muchos lugares se realizan las limpias, las hacen curanderos, sanadores y personas que tienen experiencia en este ramo, y los elementos utilizados para su realización dependen del lugar o de acuerdo al criterio de la persona que lo realiza.


ENTREVISTA REALIZADA A UN CURANDERO DEL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN, MORELOS

1.- ¿Cuál es su nombre?
- Fidel Cedillo Ríos.

2.- ¿Cuántos años tiene?
- 58 años.

3.- ¿Cómo aprendió a realizar las limpias?
- No aprendí de nadie, ya traía el don, por que aprender es que por ejemplo, para leer el huevo, vaya con otra persona a que me enseñe a interpretarlo. Me dijeron que yo tenía el don hace 25 años, me lo dijo un curandero de esa época por casualidad un día que estábamos platicando, me dijo que si quería el me enseñaba bien como hacerlo, así que lo fui a ver a su casa en algunas ocasiones, pero no me convencía así que le dije que no lo quería practicar, por que incluso el señor me dijo que me pasaba algunos clientes pero no acepté.


Altar del Señor. Foto: Mariel Bello Sandoval, 2009

4.- ¿Desde hace cuánto tiempo las realiza?
- Desde hace como 15 años que me decidí a practicarlo.

5.- ¿Qué enfermedades se curan con la limpia?
- Mala vibra, mal aire, mal de ojo, y trabajos de brujería.

6.- ¿Qué es el mal de ojo?
- Es el mal que provoca una persona que tiene una mirada fuerte, que con ver a alguien lo absorbe.

7.- ¿Cuáles son los síntomas del mal de ojo?
- En los niños pues es el llanto y los suspiros, pero cuando nada más suspira estos son mas peligrosos, por que si no se atiende puede llegar a matar al niño, y en los grandes, por que también a la gente adulta les da, es dolor de cabeza, debilidad, mucho sueño, aire en le estómago y ganas de llorar

8.- ¿Cómo se puede prevenir?
- Pues se puede prevenir utilizando un colmillo de coyote, pero este debe de ir curado, ya que si no el colmillo te roba la energía, se puede encasquillar con oro, para traerlo colgado en le cuello y así te protege contra el mal de ojo en niños y en los grandes además los protege contra brujería.

9.- ¿Qué necesita para llevar a cabo una limpia?
Huevos, yo utilizo dos y una esencia preparada especialmente para la limpia.



Material utilizado para las limpias. Foto: Mariel Bello Sandoval, 2009

10.- ¿Cómo realiza esta práctica?
- Siempre se empieza por la cabeza, por que si no solo se calma el mal, pero no se cura, y ya después por el resto del cuerpo, primero por delante y ya luego por atrás, y después limpio nuevamente con el segundo huevo, y al final le doy a la persona un poco de esencia y le pido que se lave las manos con esta y se la unte en la cabeza.





Secuencia de la limpia. Foto: Mariel Bello Sandoval, 2009

11.- ¿Usted se encomienda a alguien para la realización de la limpia?
- Solo a Dios, algunos otros se encomiendan a la Santa Muerte, pero para mi es más para trabajos de maldad, además hay que cumplirle a la Santa Muerte, por que si no se molesta y hay que ponerle una veladora, flores y rezarle una oración.



Imágenes Sagradas en el Altar. Foto: Mariel Bello Sandoval, 2009

12.- ¿Existe alguna circunstancia bajo la cual no se pudiera llevar a cabo dicha práctica?
- Solo a los que no son creyentes

13.- ¿Tiene algún efecto secundario la realización de una limpia?
- No, al contrario, le ayuda a la persona en su mal.

14.- ¿A usted le ha traído algún problema la realización de esta?
- Nada más que a mí se me queda un poco del mal de la persona y me duelen las manos pero después de un rato se me quita.

15.- ¿La persona a la que le ha realizado la limpia, se le da alguna indicación en especial?
- Solo que se debe de esperar unas 2- 3 horas para reposar la limpia o de preferencia hasta el otro día.

16.- ¿Cuál es la cuota que cobra?
- Depende, si es solo limpia y a las personas que conozco les cobro de $50.00 a $100.00, depende de la limpia o si se necesita algún amuleto o esencia se le cobra extra.
[7]

CONCLUSIONES

Como parte de la diversidad de nuestra cultura, se engloban los conocimientos que nos han sido heredados por nuestros antepasados, y que actualmente son desplazados con mas fuerza por los nuevos adelantos científicos que vivimos día a día, y si bien estos son muy importantes; también lo es el rescatar esta herencia que nos ofrece un medio alterno de tratamiento de las enfermedades, buscando un equilibrio con los elementos que nos rodean; así como con la divinidades que los rigen, y que forma parte de la medicina tradicional mexicana, por lo que conservar estas prácticas y tradiciones me parece muy importante, ya que es parte de nuestro pasado, de lo que alguna vez fuimos, y parte de lo que nos define como sociedad.

Referencias bibliográficas

[1].- Tepoztlán. Sitio: www.inafed.gob.mx/work/templates/.../17020a.htm.
[2].- Un poco de historia. Sitio: www.tepoz.com.mx/historia.html.
[3].- Tepoztlán. Sitio: www.elregional.com.mx/visita%20morelos/TEPOZTLAN.pdf.
[4].- Tepoztlán. Sitio: es.wikipedia.org/wiki/Tepoztlán.
[5].- El mal de ojo. Sitio: www.esquinamagica.com/articulosombras.php.
[6].- El uso del huevo en las limpias. Sitio: impreso.milenio.com/node/8610409.
[7].- Bello Sandoval, Mariel. Entrevista al curandero Fidel Cedillo Ríos en Tepoztlán, Morelos; México. 14 de Octubre del 2009.


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