Tlahui - Medic No. 29, I/2010


Neem o Azadirachta indica Adr. Juss., el árbol de la buena vida y la salud.

Estudiante: Martha Lilia Eusebio Peña
Cuernavaca, Morelos, México, 19 de Octubre del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa


EL NEEM

Nombre científico: Azadirachta indica Adr. Juss.
TSN (ITIS): 29012
Familia: Meliaceae [5]


Árbol del Neem o Azadirachta indica Adr. Juss. Foto: Martha L. Eusebio P., 2009

Sinónimos latinos: Antelaea azadirachta (L.) Adelb.; y Melia azadirachta L. [5]

DATOS BOTÁNICOS DEL NEEM

Hábitat y descripción

El árbol de Neem es originario de la India, vive en regiones tropicales y subtropicales. El Neem es un árbol que crece muy rápido y puede llegar a medir entre 15-20 metros de altura, es de abundante follaje, es muy resistente en las épocas de sequía, raramente llega a perder la totalidad de sus hojas [3]. Al árbol del Neem se le relaciona con la caoba, además de ser originario de la India también lo es de Burma, crece en el sureste de Asia y oeste de África, muy pocos árboles han sido plantados en el centro de América. Sus flores son pequeñas y con esencia suave, como este es un árbol tropical, se debe de proteger del frío. [1]

Especies

Existen dos distintas especies de Neem: Azadirachta siamensis y Azadirachta excelsa. De estas especies también se encuentran ecotipos y algunas cruzas entre especies, los compuestos de cada especie son los mismos, pero también hay algunos compuestos que son únicos de cada especie. Azadirachta siamensis: En Tailandia a esta especie se le conoce como "Neem suave", y se utiliza como especia en diferentes comidas, su sabor es picante. Azadirachta excelsa: Esta especie crece en Malasia y Filipinas, es un árbol protegido por el gobierno, la distribución de las semillas está controlada y muy pocas semillas son sacadas del país. [1]

ANTECEDENTES, HISTORIA Y CULTURA

Muchas de las drogas y medicamentos son derivados de plantas, hoy en día es mas común que se utilicen medicamentos procesados químicamente, muy poca gente es la que aún cree en la medicina alternativa, al igual son muy pocas las personas que tratan sus enfermedades o dolencias con hierbas y plantas medicinales, gracias a que el mercado de la farmacéutica ha ganado amplio terreno, y con el pasar de los años la tradición de curar con plantas ha ido desapareciendo, olvidándonos de todas las propiedades curativas que tienen infinidad de plantas y de las cuales muchas son de fácil acceso, pues bien, algunas las encontramos en nuestras propias casas o a los alrededores, otras cerca de la comunidad donde vivimos.

En este trabajo hablaré de una planta con muchas propiedades curativas, hasta se le podría considerar una planta milagrosa por su alto uso en tratar diversas enfermedades, me refiero al Neem, la cual se puede considerar una de las plantas mas viejas y usadas en la tierra, esta planta ha sido utilizada en la India por mas de 4,000 años y pese a esto es muy poco conocida en el oeste. El poder de esta planta es tan sorprendente que hasta puede ser muy eficaz en enfermedades resistentes como SIDA, Cáncer, Soriasis y Diabetes. Es importante resaltar que hay evidencia científica de la efectividad del Neem.

Líneas arriba les menciono que el Neem es una de las hierbas más ancestrales y usada en la tierra, pero las investigaciones científicas de sus propiedades hasta hace poco se están realizando. Estos estudios están encaminados a conocer la eficacia del Neem para combatir enfermedades y se han ido encontrando nuevos usos para este árbol, la semilla, la corteza y las hojas tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, antipiréticos, antiinflamatorios.

El árbol del Neem ha sido altamente utilizado en la India desde hace miles de años, ellos utilizan la corteza, la raíz, las hojas, el fruto, las semillas, para tratar diversas enfermedades, y no solo le dan usos medicinales, sino que el Neem ya forma parte de su vida cotidiana, puesto que lo utilizan como especia en sus comidas, le dan uso en la agricultura con productos como pesticidas, fertilizantes, en su higiene personal al utilizar diversos productos como jabones, shampoo, talco entre otros. [1]

Nota histórica. En los tiempos de Julio Cesar es que data la historia de este árbol, en aquellos días, muchos expertos en medicina y practicantes del subcontinente Indio, habían estudiado miles de productos botánicos que ya se estaban utilizando desde hace 2,500 años. Los primeros escritos que nos hablan acerca del uso del Neem como tratamiento se remontan a 4,500 años. [2]

CUALIDADES MEDICINALES

Partes empleadas

La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente, se utiliza para tratar enfermedades de la boca, dentales, pérdida de apetito, fiebre, tos y parásitos intestinales. Sana heridas, ayuda en enfermedades de la piel y la sed excesiva. Las hojas ayudan para problemas neuromusculares, eliminar toxinas, purificar la sangre, también se utilizan para tratar las mordeduras de serpientes y de insectos. La fruta del Neem es amarga, se usa como purgante y para las hemorroides. Las flores son astringentes y expectorantes. De las semillas se extrae el aceite. [4]


Rama y hojas de Neem o Azadirachta indica. Foto: MLEP, 2009

Cualidades fitoquímicas

Los estudios farmacológicos del Neem son limitados ya que es algo nuevo para los científicos, de los estudios que se han realizado las conclusiones son que el Neem elimina algunos organismos infecciosos, contribuye a la respuesta inmune en diversos niveles, esto incrementa la posibilidad de que el cuerpo combata por si solo infecciones bacteriológicas, virales y fungicidas. El Neem incrementa la producción de anticuerpos, mejora la respuesta de las células inmuno-mediadoras que liberan glóbulos blancos.

Principios activos. Algunos compuestos del Neem han sido identificados mientras otros aun no, los más comunes y analizados son los siguientes: nimbin (antiinflamatorio, antipirético, antiestaminico, antihongos); nimbidin (antibacteria, antiulcera, analgésico, antiarritmia, y antihongos); ninbidol (antituberculo, antiprotozoo, antipirético); gedunin (vasodilatador, antimalaria, antihongos); nimbinato de sodio (diurético, espermicida, antiartritis); queceretin (antiprotozoico); salannin (repelente); azadirachtin (repelente, antialimenticio, antihormonal).

Como planta medicinal se emplea para:
- Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
- Diabetes: por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% alas personas que son insulinodependientes.
- SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.
- Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
- Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
- Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes.
- Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
- Dermatología: es efectivo contra el acné, salpullido, caspa.
- Alergias: inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
- Ulceras: el extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
- Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japón ayudo cuando hubo un brote en niños.
- Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
- Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
- Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
- Hongos: el Neem es toxico para los hongos que atacan a los humanos como la Candida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
- Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es toxico a la malaria.
- Parásitos externos: el Neem mata muy rápido parásitos externos.
- Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL NEEM EN LA INDIA

En la India el Neem es muy usado en medicinas y productos para la salud y belleza, no todos los fabricantes de productos de Neem logran mantener una gran calidad en su elaboración. Muchos de los productos son exportados de la India a Europa y Canadá, estos son algunos de los productos que contienen Neem.

Productos de belleza y salud: Talcos de baño; Hojas de Neem, hierbas y sales minerales; Jabones de baño Neem y otros aceites vegetales, además de colores y perfumes; Shampoo, extracto de Neem y base de shampoo; Pasta de dientes, extracto de Neem en glicerina y saborizantes; enjuague bucal, extracto de Neem en agua, alcohol y saborizantes; cremas, aceite de Neem para base de cremas y pomadas; productos faciales, corteza de hoja de Neem finamente molidas; talco, talco de Neem; purificadores de la sangre, el Neem y otras hierbas hervidas.

Medicinas pesticidas: trastornos de la piel, aceite de Neem solo o mezclado con otros ingredientes; diabetes, polvo de Neem combinado con otras hierbas; malaria, polvo de hoja de Neem y otras hiervas en forma de tabletas; control de natalidad, aceite de Neem con extracto de nuez de la india y quinina; nimbarisht, preparación farmacéutica ayurvedica con Neem; pesticidas, extracto de semillas de Neem.


Plántula de Neem o Azadirachta indica. Foto: MLEP, 2009

EL USO DEL NEEM EN PRIMEROS AUXILIOS

EL Neem también puede ser usado para problemas menores, los usos que se le da es como antibacterial, antiviral, antiséptico y antiinflamatorio, estos son algunos casos en los que se puede utilizar el Neem:

- Cortadas y raspaduras: como antiséptico, el Neem también ha mostrado ser bueno para sanar las heridas, los productos que se pueden utilizar en estos casos son; jabón de Neem, crema con aceite de Neem.
- Quemaduras: se utiliza crema a base de Neem en forma tópica sobre el área afectada.
- Golpes y torceduras: estos se tratan con té de hojas de Neem y con pasta de hojas molidas o crema caliente en una venda.
- Dolor de oídos: en este caso se utiliza el aceite de Neem junto a otros ingredientes, aplicándose gotitas en cada oído.
- Dolor de cabeza: los compuestos del Neem son similares a la aspirina, se toma una o 2 hojas de Neem en té.
- Diebre: el Neem también contiene un antipirético llamado nimbidol.
- Enfermedades infecciosas: afta, fiebre, gripe, hepatitis, herpes, hongos, infección de vías urinarias, intoxicación por alimentos, irritación de garganta, mononucleosis, pie de atleta, tiña, y viruela.
- Enfermedades de transmisión sexual: candidiasis, chlamydia, gonorrea, herpes genital, SIDA, sífilis, verrugas genitales o vaginales.
- Enfermedades de la piel: acné, arrugas, caspa, comezón en la piel cabelluda, dermatitis, piel seca, soriasis, ulceras de la piel, y verrugas.
- Enfermedades periodontales: caries, dolor de encías, gingivitis, y piorrea.
- Enfermedades del corazón: arritmia, coagulación interna de la sangre, colesterol, y presión arterial alta.
- Desordenes sanguíneos: circulación pobre, envenenamiento de la sangre, y problemas del riñón.
- Desordenes digestivos: acidez/indigestión, gastritis, hemorroides, úlceras pépticas y duodenales.
- Desordenes nerviosos: epilepsia, y urticaria.
- Parásitos:, encefalitis, enfermedad de chagas, gusanos intestinales, liendres, malaria, piojos
- Condiciones generales: alergias, artritis, bronquitis, cáncer, conjuntivitis, control natal (hombres), control natal (mujeres), cruda, diabetes, dolor, fatiga (crónica), inflamación, insomnio, mal aliento, reumatismo, sistema inmune, stress, tabaquismo, y tuberculosis.
- Usos no médicos del Neem: control de insectos agrícolas, enmienda de suelo-pastel de Neem, fungicida agrícola, repelente de insectos, y virus de plantas.

¿QUÉ TAN SEGURO ES EL NEEM?

Su extenso uso en la India es la primera evidencia de la seguridad del Neem, esta evidencia nos la dan los animales y los seres humanos, las hojas se las comen los animales, la fruta por las aves y también por los humanos, esta fruta es muy querida por los niños de África, las semillas, la fruta y la hojas se utiliza en la India como condimento amargo para algunas comidas picantes. Mucha gente acostumbra a comer semillas de la fruta después de la comida para ayudar a la digestión y matar las bacterias de la boca. Se han realizado estudios sobre la toxicidad de Neem y los resultados fueron que las hojas y la corteza tienen muy poca toxicidad cuando son tomadas por vía oral, no debe ser ingerido en grandes dosis ni por periodos largo de tiempo. [1]

TESTIMONIOS SOBRE EL USO DEL NEEM

A continuación voy a resumir el resultado de las entrevistas que les realicé a 5 miembros de mi familia, los cuales han usado el Neem desde hace unos meses. Estas 5 personas se convencieron de seguir tomando el Neem, ya que empezaron a notar que algunas de sus dolencias iban disminuyendo.

A un adulto mayor el Neem le ayudó con el problema que tenía de próstata, y de vías urinarias, el señor refiere que sentía dolor al miccionar y algunas veces simplemente no podía orinar, después de tomar por un tiempo el Neem se convenció de que esta planta era la que le estaba ayudando con sus problemas.

A una señora de 47 años de edad, de igual forma empezó a tomarlo por el testimonio de la persona que les mencioné anteriormente, a esta le ayudó con sus problemas de anemia y de igual forma para la infección de vías urinarias.

Las otras 3 personas que lo han tomado le ha servido para tratar problemas de riñón (dolor), fatiga, cansancio. Una de esas personas es un adulto masculino el cual ha padecido de piedras en el riñón, al tomarlo con frecuencia, su dolor disminuyó y también empezó a arrojar piedras al orinar.

El Neem es una planta de sabor muy amargo, un poco difícil de tolerar a la hora que uno lo bebe, él se torna de color miel, sin olor alguno. Pese a su sabor extremadamente amargo, estas personas continúan tomándolo como agua de uso, ellos utilizan de veinte a veinticinco hojas secas de Neem en un litro de agua.

Una de esas personas, sorprendido por los efectos del Neem, empezó a sembrar las semillas y cuando la planta alcanza una altura de unos15 o 20 cm de altura, las vende o regala a personas a las cuales las convence de los efectos medicinales del Neem.

Referencias bibliográficas

[1].- Neem lo último en hierbas. Recuperado el 30 de octubre del 2009, de http://www.neem.victoria.org.
[2].- Salud-Bioética. Recuperado el 5 de octubre, del 2009, de http://www.salud.bioetica.org/neem.htmel.
[3].- Neem en Wikipedia. Recuperado el 6 de octubre, del 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica.
[4].- Neem Azadirachta indica A. Juss. Recuperado el 6 de octubre, del 2009, de http://www.salud.bioetica.org/neem.htm.
[5].- ITIS, http://www.itis.gov.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 29
Go back to Tlahui-Medic No. 29
Retourner à Tlahui-Medic No. 29

Tlahui Medic 29, desde el 1 de marzo del 2010
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996