Tlahui - Medic No. 29, I/2010


Tratamiento de la hiperglucemia con la ingesta de nopal verdura u Opuntia ficus-indica (L.) P. Mill.

Estudiantes: María de los Ángeles Ávila García, Mizraim Sarai Tovar Montor, y Ana Bertha Yáñez Toto
Cuernavaca, Morelos, México, 14 de Octubre del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


INTRODUCCIÓN


En 2005, en la república mexicana la diabetes mellitus fue la primera causa de mortalidad en general [1]. Uno de los síntomas mas destacados de esta enfermedad es la hiperglucemia, la que a su vez conlleva a infinidad de complicaciones graves. La información científica del nopal ha mostrado la correlación entre los usos etnomédicos y los resultados experimentales positivos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, aun no se cuenta con los suficientes estudios clínicos que permitan fundamentar científicamente la realidad sobre las propiedades medicinales de esta verdura. Ante esta situación, la presente investigación esta dirigida a experimentar los efectos del nopal sobre los niveles sanguíneos de glucosa.

El estudio se llevó a cabo con 5 personas diabéticas no insulinodependientes, con no más de 200 mg Hg de glucemia, cabe mencionar que las personas que se sometieron a este experimento se comprometieron a cumplir con los criterios que se les impusieron: la toma de licuado de nopal en ayunas y una dieta equilibrada, ellos mencionaron además que los nopales son una de las verduras que incorporan día a día en su alimentación por ser económico, saludable y rico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Mexicana la diabetes mellitus es una de las primeras causas de mortalidad en general. El tratamiento farmacológico de este síndrome metabólico es de por vida y el objetivo es controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Desafortunadamente, para muchos pacientes no se logra y además, los fármacos tienen reacciones adversas importantes y suelen ser muy costosos. Por lo tanto, ante la necesidad de abatir dichos costos elevados y tener los recursos terapéuticos que ellos necesitan, la población mexicana, tanto de zonas rurales como urbanas, ha comenzado a utilizar el nopal como tratamiento alternativo o combinado con fármacos para el control de la glucemia durante la diabetes mellitus.

El tratamiento con insulina y/o hipoglucemiantes orales, tiene como efecto adverso importante la hipoglucemia. El nopal aparentemente disminuye los niveles sanguíneos de la glucosa, sin llevar al paciente a un evento de hipoglucemia serio y sus efectos adversos manifestados no son graves, podría utilizarse como un tratamiento alternativo auxiliar que posiblemente podría modificar favorablemente la calidad de vida de los pacientes diabéticos tipo 2, y adicionalmente de los pacientes obesos.

Existen evidencias experimentales que apoyan la actividad hipoglucemiante del nopal con dosis desde 100 g, y la actividad llamada "hipoglucemiante aguda" con dosis de 300 a 500 g. ambos efectos han sido catalogados como antidiabéticos.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad no es raro observar el consumo de licuados y de productos elaborados con nopal por empresas que aprovechan el "conocimiento popular", porque, para las personas comunes no hay duda sobre la efectividad de dicha planta. La información científica ha mostrado correlación entre los usos etnomédicos y los resultados experimentales; en los estudios realizados más recientemente han demostrado que utilizando 100 g de nopal asado administrado tanto a sujetos sanos como obesos y a diabéticos tipo 2, la administración de nopal 20 minuto antes de los alimentos, tres veces al día, durante 10 días, produjo disminución significativa en la glucemia de los sujetos diabéticos. Ante estos resultados, la propuesta es que dichos efectos de la administración del nopal se deben a su alto contenido de fibra, además es capaz de disminuir la absorción gastrointestinal de varios nutrientes; y en consecuencia los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y glucosa disminuyen por falta de absorción.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en los pacientes con diabetes el control estricto de la glucemia disminuye las complicaciones tardías y posponen el tiempo en que aparecen estas: se acepta que la regulación de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, mejoran la sintomatología del paciente diabético y disminuyen el riesgo de aparición de complicaciones tardías. En vista de que el nopal posee dichos efectos, su consumo parece representar una ventaja.

MARCO TEÓRICO

El nopal en México

Las especies de Opuntia conocidas popularmente como nopales, tunas o chumberas, son un género de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano, desde el norte de EUA hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica; sus frutos comestibles, las tuna o higos chumbos, son muy populares en México, las Islas Canarias, Andalucía y el levante español. [2]

Este extenso genero abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña opuntia microdasys albispina, llamada comúnmente "ala de ángel" por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como la opuntia leucotrichia, que puede llegar a medir 5 mts. De altura. Son plantas muy rusticas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales. Poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.

Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; con cojincillos de diminutas y finas espinas que dan algunas especies aspecto afelpado. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel producen comezón y enrojecimiento. Algunas especies poseen algunas espinas de hasta 10 centímetros recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser dolorosa. Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas de aspecto desativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta purpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.


Nopales, especies de Opuntia spp. Morelos, 2009

Especie comestible. Cualquiera de las especies de nopal existentes en México podrían comerse, no obstante, por su sabor agradable, los mexicanos acostumbramos comer las pencas tiernas de Opuntia ficus-indica (L.) P. Mill. (ITIS-TSN: 19706), con sus sinónimos latinos: Cactus ficus-indica L.; Opuntia compressa J.F. Macbr.; y Opuntia vulgaris P. Mill.[6,7]. Se emplea también Opuntia cochenillifera (L.) P. Mill. (ITIS-TSN: 19699), con los sinónimos latinos: Cactus cochenillifera Linnaeus; Cactus cochenilliferus L.; y Nopalea cochenillifera (L.) Salm-Dyck. Familia: Cactaceae [6,7]. Tradicionalmente se comen las pencas como verdura después de eliminar (mediante el pelado) las espinas de su superficie, se ingieren después de haber sido cocidas, sancochadas, asadas, o cortadas en pequeños trozos crudos que se pueden integrar en ensaladas con otras verduras; tomarlas en licuado es un uso reciente y poco grato al gusto culinario del país, se recomienda sobre todo como medicina contra la diabetes. De otras especies se comen únicamente los frutos (tunas dulces o ácidas) [7].

La producción del nopal se ha incrementado durante la última década; no solo aumentó la superficie sembrada, sino también los Estados donde se cultiva, asegura Javier Montes de Oca, presidente del Consejo del Nopal y Tuna de D.F. [3]. Aunque se siembra en 23 Estados de la República, son cuatro entidades las principales productoras del nopal: Distrito Federal (303, 755 toneladas), Morelos (61,110), Estado de México (14,464) y Aguascalientes (13,168). De las 436,222 toneladas cosechadas en el año, 97 % se consume fresco y el 3 % restante es utilizado como materia prima de las industrias de alimentos, farmacéutica y perfumería. Su demanda también se a incrementado en el extranjero, y aunque México es el principal exportador, la cantidad de nopal vendida en otras partes del mundo aun es poca, menos del 1% de la producción nacional.

Estados unidos es el principal mercado, le sigue Japón y algunos países europeos [3]. El estado de Morelos se caracteriza por ser uno de los principales productores de nopal a nivel nacional, en parcelas establecidas y que no es solo de recolección. La zona productora de nopal en el Estado de Morelos se encuentra ubicada en las partes altas del Estado, siendo Tlalnepantla el municipio que más participación tiene en la producción de esta verdura. [5]

Valor Nutritivo. Cien gramos de peso neto de nopal fresco contienen:
- Porción comestible: 78.00 g.
- Energía: 27.00 kcal.
- Proteína: 1.70 g.
- Grasas: 0.30 g.
- Carbohidratos: 5.60 g.
- Calcio: 93.00 mg.
- Hierro: 1.60 mg.
- Tiamina: 0.03 mg.
- Riboflavina: 0.06 mg.
- Niacina: 0.03 mg.
- Ascórbico: 8.00 mg. [4]

A las bondades del nopal comprobadas se suman otras inventadas, principalmente por charlatanes que ofrecen este producto como "el padre de todos los remedios", incluso de enfermedades hasta hoy incurables. Para Cecilia Sommer el mayor mito que existe sobre el nopal está relacionado con la diabetes; reconoce que si bien hay estudios que demuestran que su consumo disminuye el nivel de glucosa en la sangre, hasta ahora no hay indicios para considerarlo una cura, como muchas personas creen [3]. El alto contenido de fibra (tanto soluble como insoluble), es la principal causa de los aportes medicinales del nopal, pues esta impide o retrasa la absorción de los azucares.

En el libro El Poder Curativo del Nopal, de Guillermo Murray, se menciona que ayuda a controlar los siguientes desordenes:

- Obesidad: la fibra dietética insoluble absorbe agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, impidiendo o retrasando la absorción de azucares, lo que provoca una sensación de saciedad, por lo que disminuye la ingesta de alimentos; así mismo ayuda a regular el movimiento intestinal.
- Padecimientos gastrointestinales: la fibra y los mucílagos controlan la producción de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal. Además, contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento.
- Colesterol: los aminoácidos, la fibra y la niacina previenen que el exceso de azúcar en sangre se convierta en grasa por otro lado, metabolizan la grasa y los ácidos grasos reduciendo así los niveles de colesterol.
- Arterioesclerosis: el efecto de los aminoácidos y la fibra incluyendo los antioxidantes, vitamina C y A previenen la posibilidad de daño en las paredes de los vasos sanguíneos, así como la formación de plaquetas de grasa.
- Limpieza del colon: las fibras insolubles ayudan a diluir la producción de cancerígenos en el colon, con lo que se proviene en cierta medida la aparición de este padecimiento. Sin duda, incluir nopales en la dieta diaria es muy recomendable, tanto por sus aportes nutricionales como por sus beneficios medicinales.
- Hiperglucemia: muy importante en los pacientes de diabetes tipo II.

El objetivo de este resumen es documentar al publico en general sobre las propiedades que científicamente han quedado manifiestas en el consumo regular del nopal, entre ellas y por demás interesante, es su poder hipoglucémico, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes y quizá en un futuro cercano, cuando se llegue a la conclusión de cuales son los principios activos que intervienen, se pueda lograr un extracto que cure esta enfermedad.

En algunos de los experimentos realizados por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN se documenta que el nopal es un probable agente hipoglucemiante, que disminuye las concentraciones de azúcar en la sangre. Al respecto se encuentran los trabajos de investigación de Blanca Berdeja y Ma. Estela Meléndez; la publicación realizada por Rubén Román en la revista de Medicina Tradicional Nº 100 del IMEPLAN, donde documenta la observación clínica sobre el efecto hipoglucemiante del nopal; y el trabajo de Frati Munari titulado "disminución de glucosa e insulina sanguíneas por nopal".

En un nuevo experimento realizado por el doctor Munari en el Hospital General de la Raza del IMSS, se documenta que, en virtud de que se ha demostrado en animales de experimentación que la administración de nopal tiene acción hipoglucemiante, se iniciaron una serie de estudios experimentales en humanos sanos y diabéticos y se ha demostrado que: En individuos sanos la ingestión de nopal no modifica en forma importante las concentraciones séricas de glucosa y de insulina en ayunas; en individuos sanos la ingestión de nopal disminuye la elevación de las concentraciones séricas de glucosa e insulina que ocurre después de una carga de glucosa administrada vía bucal; en individuos con diabetes mellitus no dependientes de insulina, la ingestión de nopal causa una disminución aguda de las concentraciones séricas de glucosa e insulina en ayunas; y en individuos con diabetes mellitus no dependientes de insulina, la ingestión de nopal antes de cada alimento durante diez días causó una disminución significativa de las concentraciones séricas de glucosa en ayunas. [4]

OBJETIVO

Evaluar la respuesta de los efectos del nopal ante los niveles sanguíneos de glucosa en 5 personas, mediante la ingesta de éste en ayunas, durante el periodo: 28 de septiembre a 9 de octubre del 2009.

METODOLOGÍA

Tipo de investigación: cuantitativa.
Tipo de estudio: según el nivel de medición y análisis de la información: descriptiva, según su ubicación temporal transversal.
Universo: personas con diabetes mellitus de Morelos.
Muestra: 5 personas con diabetes mellitus.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Inclusión: personas que radiquen en Morelos con Diabetes Mellitus Tipo II no insulinodependientes, que están de acuerdo de medir su glucosa en las mañanas y en ayunas (antes de ingerir el licuado de nopal).

Exclusión: personas que no radiquen en Morelos, que no tengan Diabetes Mellitus Tipo II que sean insulinodependientes y que no acepten participar en el protocolo.

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

Nos apoyamos de un glucómetro.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Se midió la glucosa de las 5 personas diabéticas durante 10 días, tomando en cuenta que en el día 1 se les proporcionó el licuado y posteriormente se realizó la medición de glucosa y se continúo así hasta el día 10, se realizó una tabla para vaciar los resultados que fueron tomados a diario y en ayunas observando los siguientes resultados:

RESULTADOS

Muestra

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

1

202

195

198

189

176

170

161

2

184

178

176

171

165

158

151

3

195

189

190

188

180

178

175

4

190

181

175

173

169

165

163

5

184

180

178

171

165

154

149




Efecto hipoglucemiante del nopal (Opuntia cochenillifera), 2009


CONCLUSIÓN

De acuerdo a la tabla presentada, se observó que la glucosa tuvo una disminución en un promedio de 16 % en relación al primer registro. Cabe mencionar que los pacientes accedieron a tomar el licuado diariamente, además de comprometerse a llevar una dieta balanceada por lo menos durante la investigación, teniendo en cuenta que estas personas incorporan en su dieta el nopal desde antes del estudio. En resumen, los resultados que arrojaron las muestras fueron positivos en la ingesta del licuado de nopal, cabe destacar que esta verdura es muy económica, nutritiva y se acompaña con cualquier alimento.

Bibliografía

[1].- Estadísticas a propósito del día de muertos datos nacionales. Inegi.org.mx, URL: http://www.inegi.org.mx.com.
[2].- Nopal, Wikipedia, URL: http://www.wikipedia.com.
[3].- Beneficios del consumo del nopal. e-salud.gob.mx, URL:http: //www.e-salud.gob.mx.com.
[4].- El poder del nopal. Giga, URL: http://www.giga.com.
[5].- Plan rector del sistema productor nopal. Sagarpa, URL:http://www.sagarpa.com.
[6].- ITIS, http://www.itis.gov.
[7].- Rojas Alba, Mario. Notas personales de fitoterapia, México, 2010.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 29
Go back to Tlahui-Medic No. 29
Retourner à Tlahui-Medic No. 29

Tlahui Medic 29, desde el 1 de marzo del 2010
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996