Tlahui - Medic No. 30, II/2010


Entrevista sobre el uso del tomillo (Thymus vulgaris) para el tratamiento de las úlceras en la piel

Estudiantes: C. Viridiana Avilés Sánchez, y Perla Edith Brito Arellano
Cuernavaca, Morelos, México, Mayo del 2010

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Introducción

Este documente esencialmente es basado en un caso de ulceras en la piel, utilizando el tomillo como método alternativo en el tratamiento de las ulceras. Digamos que este será un estudio basado primordialmente en la experimentación realizada por una curandera.

Objetivo

El objetivo que se plantea será el conocer y verificar si el tomillo con sus propiedades antisépticas ayuda a cicatrizar ulceras en la piel.

Basándonos en la medicina tradicional, y en los conocimientos empíricos pasados de generación en generación, tenemos que decir que este trabajo se está llevando mas allá de estos, transpolandolo a lo que queremos sea un trabajo de investigación que tenga bases y fundamentaciones científicas que nos permitan dar una respuesta a la pregunta que nos condujo a empezar con este trabajo ¿ayuda el tomillo a curar ulceras en la piel?

Marco Teórico, Material y Método

Úlcera varicosa. La úlcera varicosa es una complicación severa de la mala circulación venosa. Puede ser consecuencia de las várices, insuficiencia valvular superficial, safena, perforante o profunda. Su tratamiento en base a curaciones con medicamentos especiales, tratamiento de las várices mediante escleroterapia (inyecciones), espumas esclerosantes, vendajes y medicamentos da excelentes resultados, con un rápido alivio del dolor, mejoría de la circulación y cicatrización de la úlcera. [3]


Pie ulceroso. Foto: Perla Edith Brito Arellano

El tomillo (Thymus vulgaris L.), familia Lamiaceae, es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espamolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorea, ya que disminuye las secreciones nasales. Además de su acción pulmonar, el tomillo se utiliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo, especialmente, en casos de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. [2].


Tomillo (Thymus vulgaris L.), Mercado de Cuernavaca
Foto: Mario Rojas, 2006.

Método. El método a utilizar es a base de pediluvios de tomillo (Thymus vulgaris), realizados por la curandera. Durante todo el mes de marzo y parte del mes de abril, del 2010, desarrollamos un tema de manera empírica, para saber el efecto "antibiótico" del tomillo.

La preparación del cocimiento que según el Diccionario de la Real lengua Española es Líquido cocido con hierbas u otras sustancias medicinales, que se hace para beber y para otros usos, en este caso es cocimiento se hará también para la realización de pediluvios.

Se inicio haciendo un cocimiento de la planta en una olla previamente lavada con cloro al igual que la planta solo que esta solo se lavo con agua corriente. Posteriormente se coloco dentro de la olla un aproximado de 50gr de tomillo en un litro de agua se puso al fuego directo para hacer el cocimiento y poder utilizarlo después, se dejo en el fuego aproximadamente 45 minutos para que se evaporara un poco el liquido y quedara un poco más concentrado, se separo a la mitad (500ml) para que el paciente estuviera ingiriendo 3 veces al día el cocimiento hecho con el tomillo, y los otros 500 ml se utilizaron para realizar el pediluvio.

Se utilizó a manera de cocimiento y reducción de la planta de tomillo, realizando pediluvios con este mismo, en el área afectada. Para la realización del pediluvio se realizo con técnica estéril, primero se coloco cubre bocas al paciente y gorro, la curandera de coloco gorro, cubre bocas, y guantes estériles calzados de manera estéril. Utilizando gasas estériles también se realizo el lavado con isodine, agua oxigenada (para retirar con mayor facilidad el tejido que pudiera estar muerto), también.

Procedimiento

1.- Primero se realiza el cocimiento de la planta, se coloca 1 litro de agua con más o menos 50 g de la planta del tomillo (Thymus vulgaris) hasta que se evapore un poco del líquido.

2.- Se deja enfriar el cocimiento, se preparan las gasas los guantes para proceder al lavado de la herida.

3.- Comienza la curación de la herida quitando primero el material de curación anterior y que ya está sucio.

4.- Se colocan gasas estériles nuevas hasta la nueva sesión de curación.

Entrevista a la Curandera (Anónima)

Alumna: -Buenas tardes
Curandera: -Buenas tardes

Alumna: -¿Cuál es su nombre?
Curandera: Prefiere mantenerse anónima.

Alumna: -¿Cómo descubrió que el tomillo es bueno para curar heridas?
Curandera: -Pues verá, en mi pueblo eso es de los que aun usan para lavarle las heridas a los peregrinos que llegan a la iglesia, y que terminan con heridas bastante profundas y bien dolorosas.

Alumna: -¿Ha utilizado el tomillo como tratamiento en usted o en algún familiar muy cercano?
Curandera: -Sí señorita yo lo he utilizado para hacer el tecito y lavarle las heridas hasta de cesárea y cicatrizan más rápido de lo normal, lo he utilizado en heridas de mis pacientes, le digo que ahí están las fotos y los mismos pacientes que le digan, además si se le pone un poquito de clavo de olor molido como cataplasma se les entume y les deja de arder.

Alumna: -¿Qué propiedades cree usted que tenga el tomillo para darle el uso en la pronta cicatrización de las úlceras o heridas?
Curandera: -Pues las de los antibióticos, dicen y yo creo que lo que contiene no es nada más que penicilina, que hace que las heridas por más feas que estén se desinfecten y se curen más rápido.

Resultados y conclusiones

La mejoría de los pacientes se comienza a notarse dentro de los primeros tres días de tratamiento mediante la aplicación de pediluvios con el cocimiento de tomillo, la úlcera varicosa del pie, al igual que el pie diabético, puede sanar entre los 15 y 25 días siguientes al tratamiento diario con tomillo, y la atención integral específico para el problema varicoso o diabético subyacente.

Bibliografía

[1].- Garden Thyme. http://www.victoryseeds.com/thymus_vulgaris.html.
[2].- Tomillo. http://www.todoplantas.net/plantas_medicinales/ver_planta.jsp?id=1127943716687.
[3].- Úlcera varicosa. http://www.varix.cl/prod02.htm.
[3].- Thymus vulgaris. http://irrecenvhort.ifas.ufl.edu.
[4].- Rojas Alba, Mario. Libros electrónicos del diplomado de herbolaria y medicina tradicional mexicana. Tlahui, 2010.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 30
Go back to Tlahui-Medic No. 30
Retourner à Tlahui-Medic No. 30

Tlahui Medic 30, desde el 10 de enero del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996