Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Perspectiva de Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional

Estudiante: Tania Guadalupe Martínez Merlo
Profesor: Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Distrito Federal, México, Julio del 2010

Resumen

El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de "Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional". Para ello se utilizó como instrumento un Cuestionario de 10 preguntas abiertas, que se aplicaron a 20 Médicos de base de distintas especialidades, que laboran en la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, ambos turnos, perteneciente al ISSSTE, ubicado en la zona poniente, en el Distrito Federal. Una vez que se recabó la información, y se analizaron los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que los profesionales manifestaron tener una actitud positiva respecto a la Acupuntura y la Medicina Tradicional, considerándola como un buen complemento a la Medicina Científica, a pesar de no tener grandes conocimientos acerca de ella. Finalmente se propone hacer uso de ambas medicinas para tratar al paciente de una manera más completa, es decir, de manera integral.

Introducción

El fundamento de la Medicina Tradicional China es que el cuerpo humano cuenta con su propio sistema auto curativo. Para activarlo de forma natural, incluye entre sus tratamientos, técnicas y métodos como la acupuntura, acupresión, reflexología, auriculoterapia, masaje oriental, fitoterapia y nutrición.

La Medicina Occidental (para el presente trabajo la llamaremos también, medicina científica, alópata y convencional) siempre se ha mantenido muy escéptica con respecto a la Medicina Oriental, por el constante conflicto entre lo científico y lo metafísico. Pese a estas reservas hacia el uso de estas prácticas como terapia principal o complementaria para algún padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de al menos 40 enfermedades, incluyendo dolor de espalda, ansiedad, artritis o hipertensión arterial, para las cuales la Acupuntura es un tratamiento apropiado y de efecto demostrado, y la expansión de esta modalidad terapéutica ha sido impresionante en las últimas décadas.

Son muy pocos los profesionales de la salud que reconocen abiertamente la eficacia de la milenaria técnica oriental, a pesar de que existen cada vez más evidencias científicas de su utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos, desde el dolor y las náuseas hasta la infertilidad.

La información sobre eficacia y seguridad de muchas de estas terapias es aún limitada o materia de debate. Por otra parte el conocimiento que poseen los Profesionales de la Salud sobre esta materia es frecuentemente escaso. Además, sólo una pequeña parte de los pacientes discuten con su médico acerca del uso de laAcupuntura y la Medicina Tradicional, lo que dificulta la identificación rutinaria de su utilización y, en consecuencia, limita la detección y prevención de posibles efectos secundarios o interacciones con fármacos.
Por todo lo mencionado anteriormente, es que se llevó a cabo la presente investigación, y sobre todo, para conocer la perspectiva que se tiene acerca de la Acupuntura y la Medicina Tradicional, en personal médico con mayor preparación académica, ya que cuentan con una especialidad.

Marco Teórico

Hace muchos siglos Hipócrates definía Salud como aquel estado en el cual un individuo está en armonía consigo mismo y con el entorno, insistiendo además en que todo lo que afectaba a la mente necesariamente afectaba al cuerpo, y ya en el año 1946 en Nueva York, la OMS definía Salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades" [1].

Los primeros médicos se preocuparon entonces de curar cuerpo y alma, y así ha sido hasta la fecha en la Medicina Oriental, Hindú y Chamánica, pero progresivamente estas características se fueron perdiendo en la Medicina Occidental.

Se atribuye una parte importante de esta pérdida a Descartes, quien en el siglo XVII dividió al ser humano en dos entidades distintas: un cuerpo o soma y una mente o psique. Bajo estos conceptos el cuerpo era lo real y la mente lo irreal, por lo tanto los pensamientos y cualquier cosa que no tuviera base fisiológica visible y constatable era considerado irreal, llegando a desestimarse todas las experiencias subjetivas.

En la medicina oriental tradicional existen cientos de conceptos y formas de cómo reconocer las enfermedades, esta medicina considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía que al alterarse se forma lo que conocemos como enfermedad.

Acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico, que nació en China y desde allí se fue extendiendo, hasta llegar al mundo occidental. Se trata de un arte de curar, cuya técnica está basada en la colocación de agujas en el cuerpo humano, y puede aplicarse en un gran número de enfermedades.

Se fue extendiendo su práctica a todo el Imperio Chino, luego más allá de sus fronteras, por todo el conjunto del Continente Asiático desarrollándose principalmente en Corea y Japón, y llegando hacia el siglo XVII a África, para alcanzar por último el mundo occidental.

La acupuntura está basada en la circulación de una energía comparable a la eléctrica y comprende, como todo lo que existe en el universo, de un polo positivo y de un polo negativo. Las corrientes de energía son llamadas "meridianos".

Sobre los meridianos, ciertos puntos tienen una acción particular que retira la energía de ciertos lugares para llevarla a otros, de esta manera, desempeñan el papel de los interruptores de una instalación eléctrica. Las corrientes energéticas que pasan a través de los meridianos relacionan zonas de la piel con distintos órganos.

Existen varias teorías en las que se basa esta medicina que a continuación las voy a ir mencionando a medida en que se vaya desarrollando el tema.

La teoría del "yin-yang" que se refiere a dos fuerzas fundamentales que son opuestas una de la otra y a la vez complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

El yin es lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro, etc. ; el yang es lo masculino, lo positivo, lo que se mueve, el día, la luz, etc. La combinación y las distintas fases de ambas energías son representadas por la energía de los cinco elementos.

La teoría de los "cinco elementos" que es la forma de enumerar o clasificar las cinco fases o cinco movimientos del qi o chi. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de chi.

En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares, etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los espacios sopesando que tipo de energías los afectan.

La Acupuntura se centra en la creencia de que el "chi" o energía vital regula el equilibrio espiritual, físico y emocional (y se cree que este recorre todo el cuerpo de la persona), este debe estar equilibrado para que el individuo pueda tener unmejor estilo de vida.
Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. Para llegar a un diagnostico se aplica el estudio de la relación del yin-yang, la teoría de los cinco elementos y del sistema de circulación de la energía por medio de los meridianos del cuerpo humano.

Los meridianos son el acceso al qi del cuerpo humano, el meridiano está adherido a los órganos y vísceras (zang fu), y se difunde por todo el cuerpo, conecta los órganos y los tejidos como una entidad entera coherente. El sistema de meridianos ha jugado un rol importante en la fisiología, patología y prevención de enfermedades.

La Acupuntura comenzó a difundirse por todo el mundo, hace tres mil años, a pesar de ello, no se conoció en Occidente, sino hasta el siglo XX.

Medicina Occidental

En el presente trabajo, llamaré a la Medicina Occidental, en sus diferentes sinónimos, tales como, Medicina Alópata, Medicina Convencional, Medicina Científica y/o Medicina Ortodoxa.

La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las enfermedades.

La Medicina ha sido y es la encargada de atender el binomio salud-enfermedad en la vida del ser humano...

"La Medicina Alopática es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes estándar y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. Digamos que la alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. La medicina convencional disgrega al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psicosocial-espiritual, quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano" [2].

De acuerdo a lo anterior, creo que una de las grandes fallas de la Medicina, fue la de haber creído que los distintos aparatos o sistemas de nuestro organismo, funcionaban en forma independiente uno del otro, cosa que, nos estamos dando cuenta de ese error, eso los chinos ya lo sabían desde hace muchos siglos. Ese camino erróneo nos ha llevado a fabricar especialidades y sub-especialidades que en el caso de las enfermedades orgánicas de tratamiento lento pueden ser aceptadas. Pero en los casos de lo que llamamos enfermedades, ello no es aceptable, y así a fuerza de querer observar lo más pequeño, vamos perdiendo cada vez más la noción de que el ser viviente funciona como una sola unidad, y no es una colección de especialidades superpuestas.


Quirófano de la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia
ISSSTE, México, D. F. Foto: Tania Martínez Merlo 2010.

En la actualidad, existen diversas especialidades médicas, como las que menciono a continuación:

    - Alergología: comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias; con especial atención a la alergia.
    - Anestesiología: la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.).
    - Angiología: es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático.
    - Cardiología: estudia las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
    - Cirugía General: es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama así como las hernias de la pared abdominal.
    - Dermatología: la especialidad médica encargada del estudio de la piel.
    - Endocrinología: la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endócrinas.
    - Epidemiología: estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.
    - Gastroenterología: La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.
    - Geriatría: ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.
    - Nefrología: se ocupa del estudio de la estructura y la función renal.
    - Neumología: encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.
    - Neurología: la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.
    - Obstetricia y Ginecología: especialidad médica que se ocupa del cuidado global de la salud reproductiva femenina.
    - Oftalmología: estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.
    - Oncología: estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer.
    - Ortopedia: se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a: sus huesos, ligamentos y articulaciones, músculos y tendones.
    - Otorrinolaringología: se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, nariz, senos paranasales, faringe y laringe.
    - Pediatría: la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades.
    - Psiquiatría: se dedica al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales.
    - Radiología: se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
    - Urología: se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Menciono solo algunas especialidades y subespecialidades médicas, pero existen muchas más.


Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, ISSSTE, México, D. F.
Foto: Tania Martínez Merlo 2010.

Medicina Occidental, Acupuntura y Medicina Tradicional

La Medicina Tradicional China es parte de un sistema filosófico que explica el funcionamiento del Universo de una manera muy particular, entiende que el hombre es una parte del todo.

Para la Medicina Occidental, entender una enfermedad significa descubrir una entidad diferente del paciente, y también se ve al individuo como un todo: aspectos físico, social, mental, emocional y espiritual, aunque solo se trata el órgano afectado.

Tanto para la Medicina Occidental, como para la Medicina Tradicional China, la enfermedad es causada por un desequilibrio (exceso o escasez) de un elemento necesario por ejemplo: alimentación, ejercicio, higiene, clima ambiental, manejo de emociones, etc., estas son algunas y son muy importantes para el equilibrio del ser humano y su calidad de vida.

La Medicina Occidental se basa en medidas científicas para determinar un problema y aplica el remedio que se supone solucionará ese problema. En cambio, la Medicina tradicional China mira al paciente como una totalidad buscando desbalances en el sistema, en lugar de enfocarse en la enfermedad.

"Mantener y restablecer el equilibrio energético es el corazón del tratamiento de la medicina china. Por ejemplo, si una persona sufre de dolores de cabeza, su médico le indicará algún analgésico, si se repiten, probablemente indicará estudios y la medicación necesaria. El practicante de medicina china investigará el desequilibrio origen de ese síntoma. Un mismo dolor puede tener un tratamiento distinto según cada paciente, dependiendo de dónde esté su desequilibrio energético. Una vez restablecido el equilibrio energético, los dolores de cabeza desaparecerán y, probablemente encontrará que la salud en general y el bienestar han incrementado también" [3].

En Occidente donde predomina la Medicina Alópata, la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos: en quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos; y
en pacientes en los cuales no hay terapéutica eficaz.

Cada una de ellas tiene sus técnicas diversas de diagnóstico y tratamiento, por ejemplo, el tratamiento con agujas o moxa, sería el equivalente a radioterapia y cirugía; el tonificar y dispersar, sería el equivalente a la administración de fármacos, y los canales energéticos son como la circulación sanguínea.

Las diferencias fundamentales entre la Medicina Occidental y la Medicina Tradicional China es que la Medicina Occidental dividió el cuerpo humano en 11 sistemas (cardiovascular, gastrointestinal, músculo esquelético, neurohumoral, inmunitario linfático, genital, urinario, respiratorio, sensorial, metabólico y endocrino) pero se olvidó del más importante, aquel que une y da vida a todos esos once sistemas: el energético. Es decir, se olvidó del qi. El qi, o "energía", es la fuerza vital de donde nacen todas las cosas, mientras que en la medicina oriental los chinos poseen un sistema propio de clasificación de las enfermedades que difiere ampliamente del occidental. La materia de la que están formados los seres vivos se considera perteneciente al "yin", el aspecto femenino, pasivo y recesivo de la naturaleza. Por otra parte, las funciones vitales de estos seres se consideran pertenecientes al "yang", aspecto masculino, activo y dominante.

Las funciones de los seres vivos se describen mediante los cinco siguientes centros corporales:

    - Pulmones o Aparato Respiratorio (fei): este sistema regula diversas funciones corporales y mantiene el equilibrio cibernético.
    - Corazón o Mente (hsin): hace referencia al centro de mando del cuerpo, que se manifiesta como conciencia e inteligencia.
    - Hígado (kan): comprende el tronco y las extremidades, los mecanismos de respuesta emocional al medio externo y la actividad de los diversos órganos.
    - Bazo (p'i): regula la distribución de los elementos nutritivos en el organismo, así como el metabolismo, proporcionando fuerza y resistencia al cuerpo físico.
    - Riñones (shen): con este término se hace referencia al sistema que regula las reservas nutritivas y el uso de la energía. De él depende la fuerza vital de los seres humanos.
Otro aspecto de diferencia entre la Medicina Oriental y Occidental, se puede describir en que los orientales tratan el yang y los occidentales, el yin. Todo en el Universo se puede describir en términos de yin o yang. Este es uno de los fundamentos de la filosofía de la medicina oriental. Cuándo se aplica en la medicina en general, la medicina occidental afecta al yin del cuerpo, la sustancia del cuerpo, las células y las sustancias químicas reales. La medicina oriental trabaja más en la energía que anima esas células.

Lo que la medicina occidental tiende a diagnosticar y a tratar, es el efecto del estado de enfermedad que tiene el cuerpo en sí mismo. Los practicantes de la medicina oriental diagnostican y actúan sobre la energía que crea el estado de la enfermedad. La occidental es una disciplina que se basa en la filosofía de que sólo lo que existe en el reino físico es verdadero. A esto llamamos materialismo. En términos orientales, esto es el "yin".

La medicina oriental actúa sobre el yang del cuerpo. Otra manera de describir esto es decir que esta medicina afecta la energía de qi. Se dice que el yin y yang siempre se conectan. Actuando sobre el yin, se afectará al yang, y viceversa. Si miramos los fluidos del cuerpo, la sangre, que es visible y material, sería el yin, y el qi sería el yang, con lo que el antiguo proverbio de "la sangre es la madre del qi y el qi gobierna la sangre", sería completamente cierto. Afectando el qi, la patología de la sangre se rectifica. Desde la perspectiva oriental, existe un enfoque más profundo y causal de la medicina que el que hace la medicina occidental. La diferencia se puede traducir en actuar sobre la energía del cuerpo o actuar sobre la materia del cuerpo. Esto compone la diferencia más significativa entre estas dos disciplinas médicas.

A pesar de las diferencias filosóficas y de utilizar lenguajes que no tienen nada en común, es posible ver cómo especialistas en medicina occidental y oriental trabajan juntos. En China es normal que se combinen los dos enfoques para encontrar el mejor tratamiento. En México, muchos médicos formados en la medicina científica, se especializan ya, en terapias alternativas, sobre todo, en la Acupuntura y la Homeopatía.

"En los últimos años se ha registrado en diferentes países un creciente interés en el área de las Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC). Se estima que la proporción de la población que las utiliza alcanza a 42% en Estados Unidos, 75% en Francia y 80% en África Además, se ha registrado una tendencia al aumento de su uso en los últimos años. Una proporción importante de médicos cree en la eficacia de algunas de las MAC más difundidas, y una parte considerable de ellos la aconseja a sus pacientes. También se ha descrito en población general una mayor confianza en la utilidad de las MAC respecto a la medicina convencional para tratar problemas tales como alergias, fatiga, artritis, y problemas de espalda y cuello" [4].

Los Médicos no sólo poseen una formación adecuada, sino que además tienen una licencia oficial para ejercer su profesión. Pero esto no siempre ocurre así con los terapeutas de la Medicina Tradicional.

Encontrar un buen terapeuta de Acupuntura y Medicina Tradicional todavía no es tan fácil como buscar a algún m {medico alópata. Se aconseja que se pida a otro profesional de la salud que recomiende a alguien, que se obtenga información sobre el terapeuta al que se piensa acudir y entrevistarse con el terapeuta para preguntarle sobre los riesgos y beneficios del tratamiento; las mismas cosas que haría si fuera a ver a un nuevo médico.

Hoy en día, médicos de medicina convencional están acabando por admitir que mucha gente se está volviendo hacia la medicina alternativa porque la medicina convencional no les está dando respuesta. Cuando los pacientes tienen dolor crónico porque hay inflamación y dolor articular, y cuando finalmente descubren que los medicamentos que se suponía que eran seguros, les están haciendo más daño que algún beneficio, entonces por supuesto, se vuelven hacia la medicina alternativa. Descubren que algunos medicamentos causan demencia, trastornos cutáneos, descenso de la libido entre muchos otros efectos secundarios y piensan que tal vez el mundo de la medicina alternativa le ofrezca algo mejor y con menos efectos adversos.

"Si una escuela de pensamiento en Medicina está fallando a sus pacientes, entonces es obvio que éstos buscarán sus respuestas en alguna otra parte. Esas respuestas están en el universo de la nutrición y la salud natural, que a mí me gusta llamar 'medicina avanzada" [5]. Una profesora de Ciencias de la Universidad Estatal de Ohio, realizando algunos estudios acerca de la Medicina alternativa, comentó estar muy sorprendida por la cantidad de gente que se estaba volviendo hacia la Medicina Alternativa, y dijo lo siguiente:

"Sospecho que los más jóvenes tienden a ser más abiertos a la medicina alternativa. De hecho, he charlado con muchísima gente de menos de treinta y están muy abiertos a las medicinas alternativas. Para ellos no es medicina alternativa, es medicina avanzada. Es la nueva ola -holístico, natural, mente y cuerpo, nutrición- que a mucha gente más joven le parece bastante normal. De modo que resulta muy interesante ver gente de más de cincuenta que también se está acercando a la medicina alternativa" [6].

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, lo ideal sería que las prácticas de la Medicina Alternativa, incluyendo la Acupunturas fueran utilizadas como un complemento a la medicina Occidental. Por ejemplo, vas a tu médico y él prescribe algunos medicamentos y/o cirugía, según sea el caso (padecimiento), entonces si eso no funciona, él le pide que intente algunos otros enfoques complementarios. O, también puede decir cuando esas prácticas se usan de lado a lado con la Medicina Occidental. Un ejemplo de esto es cuando se utiliza la acupuntura para pacientes de cáncer la quimioterapia para aliviar las náuseas y el dolor. Esto se consideraría la medicina complementaria.

Esto significa que los médicos (occidental y de otro tipo) tienen un sistema integrado de la medicina que implica ciertas piezas de la medicina occidental y algunas partes de los chinos, indios, etc., en fin, de las terapias alternativas, como la acupuntura, herbolaria, temazcalli, auriculoterapia, reflexoterapia, etc., dando un mejor resultado en beneficio del paciente.

Material y Método

Objetivos

Objetivo General

- Conocer la perspectiva que tienen los Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional.

Objetivos Específicos

- Identificar si los Médicos Especialistas tienen conocimientos acerca de la Acupuntura y la Medicina tradicional.
- Indagar si los Médicos Especialistas recomiendan la Acupuntura y/o la Medicina Tradicional como coadyuvante al tratamiento Médico.

Hipótesis

"A mayor preparación académica profesional, en el ámbito médico, mayor escepticismo hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional"

Tipo de Estudio/Diseño de Investigación

Es un estudio de tipo descriptivo y explicativo. El Diseño de Investigación es documental y de campo. La recolección de información documental se realizó durante el mes de junio, y la aplicación de los cuestionarios se llevó a cabo del 5 al 12 de Julio del presente año.

Sujetos

Universo: Médicos Especialistas, de base, que laboran en la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, perteneciente al ISSSTE, tanto del turno matutino como del turno vespertino. . México D. F.

Muestra: 20 Médicos especialistas, de base, que laboran en la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, perteneciente al ISSSTE, ambos turnos.

Criterios de inclusión: Médicos con alguna especialidad, de base, que laboran en esta Clínica, en cualquier turno.
Criterios de exclusión: Médicos generales y Directivos de la Clínica.
Criterios de eliminación: Médicos Especialistas que se negaron a participar en la investigación, y los que estaban de vacaciones.

Instrumentos

El Instrumento que se utilizó fue un Cuestionario de 10 preguntas abiertas. El Cuestionario aplicado a los Médicos es el siguiente:

DIPLOMADO EN ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL

ESPECIALIDAD: ________________________________ FECHA: ___________

¿Qué opinión tiene respecto a la Acupuntura y la Medicina Tradicional?
¿Sabe cómo actúa la Acupuntura en el organismo?
Para usted, ¿Qué relación tiene la Acupuntura con la Medicina Científica?
¿Qué ventajas y/o desventajas tiene la Acupuntura en relación con la Medicina Científica?
¿En qué padecimientos cree que puede ayudar la Acupuntura al paciente?
De acuerdo a su especialidad, ¿Qué padecimientos son los más frecuentes? ¿Cree que estos pudieran ser tratados, en conjunto, con Acupuntura y/o Medicina Tradicional?
¿Considera que la Acupuntura pudiera tener efectos adversos? ¿Cuáles?
Desde su punto de vista como profesional de la salud, ¿consideraría, en un momento dado, hacer uso de la medicina alópata en combinación con la Acupuntura y la Medicina Tradicional?
¿Recomendaría el tratamiento con Acupuntura y/o Medicina Tradicional?
En su experiencia profesional, ¿Ha tenido pacientes que hayan utilizado la Acupuntura y/o Medicina Tradicional como tratamiento alternativo a su padecimiento y que haya evolucionado su estado de salud?

Procedimiento

Una vez elegido el título de la Tesina, se elaboraron los objetivos y la hipótesis, posteriormente se consultaron diferentes bibliografías y en internet, acerca del tema de estudio. Después, del 5 al 12 de Julio, del presente año, se aplicaron los Cuestionarios, a 20 Médicos con alguna especialidad, que laboran en la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, perteneciente al ISSSTE, de cualquier turno. Una vez aplicados estos, se obtuvieron los resultados y se sacaron las conclusiones.

Resultados

El cuestionario se aplicó a 20 Médicos de las siguientes especialidades:

1 Endocrinología
1 Endoscopia
1 Epidemiología
1 Gastroenterología
1 Geriatría
1 Ginecología
1 Med. en Terapia Familiar
1 Medicina Interna
1 Oftalmología
1 Pediatría
2 Cirugía General
2 Otorrinolaringología
3 Anestesiología
3 Ortopedia

En cuanto a la primera pregunta que era acerca de la opinión que tienen respecto a la Acupuntura y la Medicina Tradicional, respondieron lo siguiente:

    - 9 Médicos coincidieron en su opinión, comentando que la acupuntura y la medicina tradicional son Métodos terapéuticos que brindan nuevas oportunidades al paciente.
    - 7 Médicos dijeron que la Acupuntura y la Medicina Tradicional servía para algunas enfermedades.
    - 1 Médico opinó que tanto la Acupuntura como la Medicina Tradicional eran solo medidas alternativas paliativas.
    - 3 Médicos coincidieron en que la Acupuntura y la Medicina Tradicional no servía, dicen que no da resultado, que se utilizan como placebo.

En la segunda pregunta donde les pregunto si saben cómo actúa la Acupuntura en el organismo, respondieron lo siguiente:

    - 5 Médicos sí tienen el conocimiento, si saben cómo actúa la Acupuntura en el organismo.
    - 10 Médicos desconocen cómo Actúa la Acupuntura en el organismo.
    - 5 Médicos, tienen más o menos la idea, pero no lo saben a ciencia cierta.

En la siguiente pregunta, ¿Qué relación tiene la Acupuntura con la Medicina Científica?

Contestaron:

    - 4 Médicos dijeron que ambas tienen fundamentos científicos.
    - 7 Médicos desconocen si hay o no relación entre estas, pero 3 de ellos dicen suponer que sí debe haber alguna relación entre ellas.
    - 1 Médico contestó que ambas se basan en la anatomía, fisiología y la bioquímica.
    - 7 Médicos coinciden en que no hay ninguna relación entre la Acupuntura y la Medicina Científica.
    - 1 Médico no contestó la pregunta.

En la pregunta que dice ¿Qué ventajas y/o desventajas tiene la Acupuntura en relación con la Medicina Científica?, Respondieron:

    - 8 Médicos mencionaron las ventajas que tiene en relación con la medicina científica:
    - 6 Médicos dijeron que sustituye a los medicamentos, evitando así, los efectos secundarios de estos.
    - 1 Médico dijo que la Acupuntura hacer sentir mejor al paciente.
    - 1 Médico dijo que es no invasiva.
- 11 Médicos comentaron las desventajas de esta ante la medicina científica:
    - 5 Médicos dijeron que no sirve para todos los padecimientos.
    - 2 Médicos dicen que no está comprobada científicamente.
    - 1 Médico comenta que no le dan la importancia que tiene.
    - 2 Médicos dijo que el Dolor o miedo a los piquetes es una gran desventaja.
    - 1 Médico comentó que atrasa la atención médica adecuada, ya que hace perder el tiempo a los pacientes.
- 1 Médico no contestó la pregunta.





En cuanto a la pregunta de qué padecimientos cree que puede ayudar la Acupuntura al paciente, dijeron:

    - La mayoría dice que la Acupuntura ayuda en padecimientos que van acompañados de dolor (12 Médicos), y de estos, (3), dicen que sobre todo ayuda en dolores relacionados con la columna vertebral, y (2) para la migraña.
    - 2 médicos, dijeron que la Acupuntura ayuda en todos los padecimientos.
    - 1 Médico contestó que sirve para la tensión nerviosa y el stress.
    - 4 Médicos comentaron que la Acupuntura no sirve para ayudar ni mejorar ningún padecimiento.
    - 1 Médico no contestó la pregunta.

Esta pregunta fue un poco más específica para cada uno de ellos, ya que tiene que ver con su especialidad. La pregunta fue la siguiente: De acuerdo a su especialidad, ¿Qué padecimientos son los más frecuentes? ¿Cree que estos pudieran ser tratados, en conjunto, con Acupuntura y/o Medicina Tradicional?. Ellos respondieron:

    - Anestesiólogos: Padecimientos más frecuentes, pacientes quirúrgicos, sobre todo de columna, patologías de articulaciones, todo tipo de hernias, en la Clínica Hospital Dr. A. Pisanty, se maneja Cirugía ambulatoria, solamente. Ellos, en general piensan, que la acupuntura es buena para la analgesia y sedación.
    - Cirugía General: Padecimientos más frecuentes: todo tipo de pacientes quirúrgicos. Ellos no están de acuerdo en que la Acupuntura ayude a sus pacientes, ya que el único tratamiento, para lo que ellos ven, es la Cirugía, no hay de otra.
    - Endoscopia: Padecimientos más frecuentes, hernia hiatal, colon irritable, ulcera gástrica, etc. El dice que la acupuntura puede funcionar en la reducción del dolor, la ansiedad, y para la disminución en la producción del jugo gástrico.
    - Endocrinología: Padecimientos más frecuentes, la Diabetes Mellitus y enfermedades tiroideas. Probablemente podrían ser tratados junto con la acupuntura, pero desconoce cómo actúa esta en el organismo.
    - Epidemiología: Padecimientos más frecuentes, enfermedades transmisibles. En realidad en no ayuda la acupuntura, ya que son enfermedades transmisibles.
    - Gastroenterología: Padecimientos más frecuentes, gastritis, ulcera gástrica, colitis, cáncer de estómago y colon, etc. Dice que tal vez en algunos casos, ayude la acupuntura, pero no como cura, solamente como paliativo.
    - Geriatría: Padecimientos más frecuentes, todo el conjunto de padecimientos de las personas de la tercera edad, pero sobre todo, neuropatía diabética y dolores osteomusculares. Si creo que ayude mucho a estos pacientes, sobre todo para que no tomen tanto medicamento que les ocasiona muchos efectos adversos.
    - Ginecología: padecimientos más frecuentes, trastornos de la menstruación, problemas mamarios (fibrosis, lipoadenomas, galactorrea, etc.), endometriosis, infecciones cervicovaginales, etc., comenta que la Acupuntura si es buena para lo que ella trata, y que en ocasiones, ella recomienda como tratamiento complementario, algunos tés, sobre todo a pacientes menopaúsicas que no pueden tomar hormonas, y que tienen malestares propios de la menopausia. La doctora comenta que es acupunturista y tiene conocimientos de otro tipo de medicina alternativa como la herbolaria.
    - Medicina Interna: Padecimientos más frecuentes, diabetes mellitus, cirrosis hepática, hipo e hipertiroidismo. No cree que la Acupuntura y la medicina tradicional ayude a los pacientes en este tipo de padecimientos.
    - Medicina en Terapia Familiar: padecimientos más frecuentes, alcoholismo, tabaquismo y depresión. La Acupuntura y la Medicina tradicional, tal vez pudiera funcionar, pero solamente como paliativo.
    - Oftalmología: Padecimientos más frecuentes, ametropías, conjuntivitis, catarata y glaucoma. Si cree que la Acupuntura sea buena, pero para otro tipo de padecimientos, en lo que se refiere a la oftalmología no.
    - Ortopedia: Padecimientos más frecuentes, mialgias, artralgias, contracturas musculares, todos los problemas osteomusculares, uno de los médicos dice que la acupuntura y la medicina tradicional, son solo placebos y que nada más confunden a los pacientes y los hacen perder el tiempo; los otros dos ortopedistas comentan que si podría funcionar como coadyuvante, sobre todo para mitigar el dolor.
    - Otorrinolaringología: Padecimientos más frecuentes, otitis, laringoamigdalitis, sinusitis. Respondió, Si, por qué no, pero en realidad desconozco como actúa la acupuntura.
    - Pediatría: Padecimientos más frecuentes, niños con bajo peso o con obesidad, y sobre todo, faringoamigdalitis. En realidad, contestó, no conozco mucho acerca de ello, pero de cierto modo, si se utiliza algo natural, puede ayudar, y sé que es buena la acupuntura, pero no sé en los niños.

En la pregunta respecto a que si la Acupuntura tiene efectos adversos, contestaron lo siguiente:

    - 1 Médico dijo que la Acupuntura da falsas expectativas y ocasiona pérdida de tiempo.
    - 6 médicos dijeron que si no hay un manejo adecuado puede haber infección.
    - 5 Médicos mencionaron el Dolor.
    - 5 Médicos dijeron que no hay ningún efecto adverso.
    - 2 Médicos dijeron ignorarlo.
    - 1 médico no contestó la pregunta.

En la pregunta que dice: Desde su punto de vista como profesional de la salud, ¿consideraría, en un momento dado, hacer uso de la medicina alópata en combinación con la Acupuntura y la Medicina Tradicional?

    - 14 Médicos contestaron que SI.
    - 4 Médicos contestaron que en algunos casos específicos SI.
    - 2 Médicos contestaron que NO.

La novena pregunta donde dice si ellos recomendarían la Acupuntura y la Medicina Tradicional, contestaron lo siguiente:

    - 14 Médicos dijeron que si la recomendarían.
    - 3 Médicos comentaron que si la patología lo requiere Sí.
    - 1 Médico dijo que no, porque no tiene las bases para hacerlo
    - 2 Médicos dijeron que no la recomiendan.

Respecto a la última pregunta que dice: En su experiencia profesional, ¿Ha tenido pacientes que hayan utilizado la Acupuntura y/o Medicina Tradicional como tratamiento alternativo a su padecimiento y que haya evolucionado su estado de salud?

    - 7 Médicos dijeron no haber tenido pacientes que hayan utilizado la Acupuntura y la Medicina Tradicional.
    - 11 Médicos, si han tenido pacientes que han evolucionado, gracias a su tratamiento médico en conjunto con la Acupuntura.
    - 2 Médicos, dicen que han tenido pacientes que en algún momento utilizaron la Acupuntura, pero que no les sirvió de nada, para su padecimiento.

Conclusiones

De acuerdo a esta investigación realizada a Médicos de diferentes especialidades, para conocer la perspectiva que tienen acerca de la Acupuntura y la Medicina tradicional, llegué a la siguiente conclusión:

Para empezar, la hipótesis planteada no se logró comprobar, ya que la mayoría de los Médicos especialistas cuestionados tienen buena opinión acerca de la Acupuntura y la Medicina Tradicional, considerándolas como nuevas oportunidades efectivas y complementarias para los pacientes. Entre los Médicos cuestionados, un porcentaje muy bajo dijo que la Acupuntura no servía, y que solamente se utilizaba como placebo. Cabe mencionar que estos últimos también reconocieron no tener conocimiento de cómo actúa la Acupuntura.

Se logró cumplir con los objetivos establecidos, ya que pudimos conocer las perspectivas que tienen los Médicos especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional, así como, conocer que estos (la mayoría) no tienen los conocimientos básicos de la Acupuntura; y saber si ellos la recomiendan a sus pacientes.

En general, los Médicos y la mayoría de la población, desconocen cómo actúa la Acupuntura en el organismo, para qué sirve, de qué manera ayuda a los pacientes, en qué padecimientos es útil, etc. Realmente pocos tienen ese conocimiento.

Los médicos, no recomiendan terapias naturales, simplemente por desconocerlas. Sin embargo, en este estudio vimos que la mayoría de los Médicos, a pesar de ello, si la recomendarían.

En este estudio, a manera más específica y por especialidades, es impactante saber, por ejemplo, que el oftalmólogo, a pesar de ser uno de los pocos que tiene un poquito de conocimientos sobre la Medicina tradicional China, dice que sí recomienda esta, pero que no sirve o no funciona para los padecimientos que él ve, de acuerdo a su especialidad.

En cuanto a los ortopedistas (tres), dos de ellos parecen estar de acuerdo con la Acupuntura, de hecho, la recomiendan para dolores de articulaciones, musculares, etc. Lo contrario de la otra ortopedista, que dice que la Acupuntura y la Medicina Tradicional hacen perder el tiempo a los pacientes, al igual que el especialista en Medicina en Terapia Familiar, que comenta que podría funcionar pero solo como paliativo.

Obviamente los Médicos Cirujanos dijeron que de acuerdo a su especialidad, no puede hacerse uso de la Acupuntura ni la Medicina Tradicional, ya que lo quirúrgico es siempre quirúrgico, y no hay de otra, pero que para otras especialidades si podría funcionar.

En cuanto a la Ginecóloga, fue muy grato saber que también es Acupunturista, y que ella recomienda mucho a sus pacientes la Medicina Tradicional, sobre todo la herbolaria, brindándole así a sus pacientes, varias alternativas para mejorar su estado de salud, tratándolos de una manera holística.

Sería bueno conocer distintas terapias, compararlas y decidir cuál es la mejor para cada patología y sobre todo, para cada paciente.

Por lo tanto, concluyo que, tenemos hoy, 2 medicinas, que no se oponen la una a la otra, sino por el contrario, entre las dos, nos acercamos mucho más a la verdadera "Medicina Integral". Por eso, no relacionó la Acupuntura en función de la Medicina Convencional, cada una es tan importante como la otra. Pero de acuerdo al padecimiento, se pueden utilizar ambas, para complementarse y dar un mayor beneficio al paciente.

Bibliografía

Referencias
[1].- OMS. Nueva York. 1946. Concepto de Salud.
[2].- Valdez García, Jorge. Desarrollo Histórico de la Medicina Científica. Revista AVANCES 2007, pág. 35.
[3].- Claudia Pagano. www.sentirypensar.com. México. 2010.
[4].- Arriagada, Domingo. Conocimientos y opiniones de estudiantes de medicina de quinto año acerca de las medicinas alternativas y complementarias. Boletín Escuela de Medicina. Volumen 32. Chile. 2007, pág. 59.
[5].- Vázquez, Mónica. Mujeres Holísticas. Dedicada a la Mujer del Siglo XXI. México. 2006.
[6].- Vázquez, Mónica. Ibid.

Bibliografía
[1].- Arriagada, Domingo. Conocimientos y opiniones de estudiantes de medicina de quinto año acerca de las medicinas alternativas y complementarias. Boletín Escuela de Medicina. Volumen 32. Chile. 2007. pág. 59.
[2].- Bunge, Mario. La Investigación Científica. Ed. Ariel. España 1989.
[3].- Claudia Pagano. www.sentirypensar.com. México. 2010.
[4].- Hernández, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mac. Graw-Hill. México 1996. pág. 55.
[5].- http://medicinaorientalvsoccidental. blogspot.com/.
[6].- http://publicalpha.com/mtchalopata/.
[7].- http://sinaptic.com/webensis/homeo.htmlhttp://www.dialogica.com. ar/medline/archives/001675.php.
[8].- http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-y-desarrollo-00331/noticia-medicos-iraquies-recurren-acupuntura-practica-cesareas-escasez-medicamentos-20100429173500.html.
[9].- http://www.hierbasysalud.com.
[10].- http://www.idpvida.com/articulos/generales/digitopuntura.html.
[11].- http://www.innatia.com/s/c-acupuntura-china/a-acupuntura-y-alopatia.html.
[12].- http://www.larevistaintegral.com/561/la-hora-de-la-acupuntura.html.
[13].- http://www.sentirypensar.com. ar/nota385.html.
[14].- http://www.vibracionalterapias.net/infoterapias/articulo_de_opinion.htm.
[15].- http://www.webislam.com/?idt=1240.
[16].- http://www.yinyangperu.com/mtch_001_elementos_basicos.htm.
[17].- OMS. Nueva York. 1946. Concepto de Salud.
[18].- Tenorio Bahena, Jorge. Investigación documental. 3 edición. México ed. Mac. Graw-hill. 1988.
[19].- Valdez García, Jorge. Desarrollo Histórico de la Medicina Científica. Revista AVANCES 2007. pág. 35.
[20].- Vázquez, Mónica. Mujeres Holísticas. Dedicada a la Mujer del Siglo XXI. México. 2006.
[21].- www.acupunturachina.net.
[22].- www.saludintegrativa. cl.
[23].- Rojas Alba, Mario. Libros electrónicos del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Tlahui, 2010.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 31
Go back to Tlahui-Medic No. 31
Retourner à Tlahui-Medic No. 31

Tlahui Medic 30, desde el 28 de mayo del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996