Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Acupuntura: una alternativa para pacientes con síndrome metabólico

Estudiante: Dulce Berenice Galán Velasco
Profesor: Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Tlaxcala, México, a 15 de Julio, 2010

INTRODUCCIÓN

El problema de la obesidad está tomando dimensiones dramáticas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial al menos 1600 millones de personas mayores de 1600 millones de personas mayores de 15 años sufren de sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesidad. Este padecimiento se presenta cada vez más sin tener control. La OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

La obesidad se asocia con otras alteraciones metabólicas y forma parte del Síndrome Metabólico (SM), que es un constructo en el cual convergen varias patologías crónicas que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de los cuales son la principal causa de muerte en México; la diabetes en la cual se ha transformado en una epidemia mundial.

La terapia acupuntural consiste en tratar y prevenir la enfermedad a través del estímulo en los puntos mediante la inserción de agujas y el efecto de la moxa con el fin de promover la función de los canales (meridianos) y colaterales y regular las funciones de los órganos internos, la energía y la sangre del cuerpo humano. La Medicina Tradicional China (MTC) sostiene que todo fenómeno está constituido por dos aspectos opuestos y complementarios: yin y yang.

El cuerpo humano se mantienen relativamente equilibrados ying y yang, si este equilibrio es destruido, sobreviene la enfermedad. Existen estudios, en los cuales se ha puesto a prueba la eficacia de la acupuntura, de acuerdo con la OMS, la Medicina Tradicional China puede tratar diversas condiciones infecciosas y crónicas, en algunos países de Asia y África, dependen de esta medicina para la atención primaria de la salud.

Este estudio pretende conocer los beneficios de la Acupuntura como una alternativa en las enfermedades crónicas degenerativas, que producen el Síndrome Metabólico.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los beneficios del tratamiento de acupuntura en enfermedades crónicas causantes del Síndrome Metabólico.

ANTECEDENTES GENERALES

HISTORIA DE LA ACUPUNTURA

El comienzo de la Medicina Tradicional China, se da en el periodo de la dinastía Xía (2205-1765 a. C.) y Shang (1764-1121 a. C.) en donde se ofrecieron avances. En la escritura Shang, habla sobre como los microorganismos que existen en la sangre, mucho antes de que existiera el microscopio; esta medicina tenía una base esencialmente empírica. 1

Posteriormente, la dinastía Zhou (1027-256 a. C) conocida como la Era Clásica, en donde incluyo la teoría del Yin y Yang y la de los Cinco Elementos; en ella se incorporaron muchos términos filosóficos basados en el Taoísmo y en el I-Ching (Libro de las mutaciones) para representar ciertos conceptos. También algunos médicos utilizaron el calendario lunar para asociar ciertas enfermedades con determinadas estaciones, como también designaron seis condiciones climáticas (frío, calor, viento, lluvia, humedad y sol) como causas naturales de las enfermedades. 1, 2

En este periodo aparece los dos clásicos más antiguos y venerados de la Medicina Tradicional China: El "Huang Di Nei Jing" que significa Libro Clásico de la medicina interna del Emperador Amarillo y escrito por el mismo. El Nei-Jing nos habla de todos los aspectos de la MTC las teorías avanzadas de puntos, los canales, la etiología y el tratamiento de la enfermedad en el siglo segundo d. C. El Zhen Jiu Da Cheng (Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión), publicado en 1601, sintetizó muchos textos clásicos anteriores. 1, 2, 3

En la sección de Ling Shu del libro Huang Di Nei Jing, se presentan los canales y los puntos del cuerpo. La acupuntura en China tiene una historia que se desenvuelve a través de un periodo de cinco mil años, la cual es considerada como útil en curar o aliviar la mayor parte de los padecimientos, y los resultados han sido asombrosos. 2

Después de muchos años en la época contemporánea llega a Occidente en forma de acupuntura a través de Rhyne (1684) y de Kampfer (1692), aunque estuvo rodeada de mucha desconfianza; hasta 1825 estuvo muy de moda el tratamiento de la acupuntura a tal grado que la practicaba gente que desconocía la teoría y la práctica, que creían que solo consistía en clavar agujas en zonas del dolor. No fue hasta que George Soulié de Morant (1878-1955), quien después de su instancia en China, logro que la acupuntura fuera considerada en Occidente. 3

Durante los siguientes años se dedicaron a la investigación de numerosos beneficios que esta traía para la población en general. No obstante el esfuerzo, en 1929, el Comité Central para la salud prohibió la práctica de la Medicina Tradicional. Mientras que la población practicaba a escondidas, Chen Cun Ren logro que el gobierno retirara la resolución; a partir de eso momento, el gobierno comunista alentó a estudio y al desarrollo de la MTC, de forma progresiva y científica. Desde entonces se celebra el 17 de Marzo el día mundial de la Medicina Tradicional. 1, 3

CONCEPTO DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura proviene de "acus" (aguja) y "punctura" (punción), y su equivalente en chino es la palabra "zhen jiu", de zhen (aguja) y "jiu" (moxa, Artemisa vulgaris).como toda medicina tradicional, la acupuntura se basa en el concepto de frío y calor (simpático y parasimpático), de ahí que se diga que la aguja se utiliza para enfriar y la moxa para calentar. Lo anterior significa que la verdadera acupuntura tradicional emplea tanto agujas como moxa. 4

La acupuntura trata enfermedades por medio de agujas. Consiste en insertar una aguja metálica de cuerpo largo y punta fina en determinadas zonas (puntos), aplicando ciertos métodos de manipulación para producir en el paciente sensación de dolor, entumecimiento, distensión y pesadez, con el fin de curar la enfermedad.

La moxibustión como su nombre lo indica, trata la enfermedad cauterizando con moxas. Esta terapia consiste en aplicar conos o cigarros encendidos hechos con hojas secas y molidas de artemisa (Artemisa vulgaris) sobre determinadas regiones de la superficie del cuerpo humano con el propósito de curar la enfermedad.

Durante sus 2500 años de desarrollo, la práctica de la acupuntura ha tratado una amplia gama de enfermedades y afecciones.

Las bases de la acupuntura yacen de tres principalmente teorías: Los Meridianos, el Yin- Yang y los Cinco Elementos.

TEORÍA DEL YING-YANG

Para los chinos existe una base que unifica la multiplicidad de las cosas y los fenómenos observados. El Tao es esa realidad última e indefinible, es dinámica y constituye la esencia del Universo. Una vez yin, otra yang, él es el Tao. Cuando el yang alcanza su punto máximo, deja paso al yin. Cuando el yin alcanza el punto culminante, se retira y deja paso al yang. La Medicina Tradicional China se basa en el equilibrio entre en ying y el yang. 1, 5

La teoría de yin-yang sostiene que todo fenómeno o cosa en el universo es un cuerpo íntegro formado por dos partes opuestas: yin y yang. La aparición, el cambio y la desaparición de la cosa son el resultado del movimiento continúo de las dos partes yin y yang, que tienen como ley: la contradicción, la interdependencia, el crecimiento, el decrecimiento y la intertransformación entre ellos.

Las propiedades básicas de yin y yang son: todas aquellas cosas con tendencia a fluir hacia arriba, con dirección hacia afuera, con claridad, movilidad, excitación, vitalidad de calor, insustancialidad, funcionalidad, ligereza y claridad, pertenecen a yang; y al contrario, todas las cosas con tendencia a fluir hacia abajo, con dirección hacia dentro, oscuridad, tranquilidad, inhibición, astenia, frialdad, sustancialidad y pesadez, pertenecen a yin. La naturaleza de yin o de yang de una cosa no es absoluta, sino relativa, ya que la existencia de la cosa es determinada por las condiciones interiores y exteriores. Cada cosa comprende dos partes contradictorias, yin y yang; ambas no sólo se transforman mutuamente en ciertas circunstancias, sino que dentro de la parte yin y la parte yang.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y VÍSCERAS EN LA TEORÍA YING-YANG

Vísceras huecas (fu) yang

Órganos sólidos (zang) yin

Estomago

Corazón

Intestino delgado

Hígado

Intestino grueso

Riñones

Vejiga urinaria

Pulmones

Vesícula biliar

Baso

“Triple calentador”

Páncreas

 

Pericardio (maestro del corazón)

Cuadro 1: Mario Rojas Alba. Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China, Tlahui, 2004. Unid. 1ra., Mod. 1, pág. 9.

En el anterior recuadro, se muestra la clasificación de los órganos y vísceras y como se les denomina; en cuanto a las vísceras (fu) su función principal es de tránsito; y en caso de los órganos sólidos (zang), se juega un rol de depósito, en donde se desarrolla el metabolismo y se elabora la energía esencial. 5

Como en el cuerpo humano, toda clase de funciones fisiológicas se encuentran en actividad y se consumen sin cesar las substancias nutritivas y al mismo tiempo se adquieren constantemente, de modo que el crecimiento - decrecimiento entre yin y yang se mantiene en un equilibrio relativo. Si una de las dos partes decrece demasiado o crece de manera excesiva, el equilibrio relativo entre yin y yang se destruye y aparece un exceso o una deficiencia de una parte, y como consecuencia ocurre la enfermedad. 5

La disarmonía entre yin y yang puede estar en un exceso de yang o en un exceso de yin, y también puede radicar en una deficiencia de yang o una deficiencia de yin. Y las manifestaciones en forma resumida son 5, 6:

  • Siempre que hay un exceso, sea yin o yang se denomina síndrome shi.
  • Siempre que hay una deficiencia, sea yin o yang se denomina síndrome xu.
  • En cualquier patología en donde hay predominancia de yin, en un síndrome frío.
  • En cualquier patología en donde hay predominancia de yang, es un síndrome caliente.
  • La dominancia del yang puede ser por exceso de si mismo, o por deficiencia de yin.
  • La dominancia del yin puede ser por exceso de si mismo o por deficiencia de yang.

TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS

De acuerdo, con la cultura China los cinco elementos forman parte de la naturaleza las cuales son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Esta teoría describe las características de dichas elementos, las relaciones entre ellos, sus actividades y sus cambios; de ese modo se sintetiza el método teórico para el conocimiento del mundo material. 6

En la medicina tradicional china, esta teoría se aplica principalmente para explicar las características fisiológicas de todos los órganos internos y los tejidos del cuerpo humano, las relaciones fisiológicas entre ellos y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio cambiante, con la finalidad de servir de guía en el diagnostico y tratamiento.

Partiendo de esta consideración, los antiguos médicos chinos relacionan lógicamente la fisiología y patología de los zang-fu (vísceras y órganos) y los tejidos del cuerpo humano con los factores del medio ambiente que tienen que ver con la vida humana. Los órganos y tejidos del cuerpo humano son clasificados en cinco categorías, tomando los cinco elementos como base, y de acuerdo con sus diferentes propiedades, funciones y formas, de modo que sirva como referencia para la observación de sus relaciones internas y sus movimientos.

En la tabla que vemos a continuación vemos en sentido horizontal, los órganos y tejidos del cuerpo humano y las cosas, los fenómenos de la naturaleza, que se asimilan y se vinculan entre sí.

NATURALEZA

CINCO

ELEMENTOS

CUERPO HUMANO

Orientación

Sabores

Colores

Factores ambientales

Estación

 

Órganos

Vísceras

Órganos de cinco sentidos

Tejidos

Este

Agrio

Verde

Viento

Primavera

Madera

Hígado

Vesícula biliar

Ojos

Tendón

Sur

Amargo

Rojo

Calor de verano

Verano

Fuego

Corazón

Intestino delgado

Lengua

Vasos

Centro

Dulce

Amarillo

Humedad

Verano tardío(estío)

Tierra

Bazo

Estomago

Boca

Músculo (carne)

Oeste

Picante

Blanco

Sequedad

Otoño

Metal

Pulmón

Intestino grueso

Nariz

Piel y vello

Norte

Salado

Negro

Frío

Invierno

Agua

Riñón

Vejiga

Oído (oreja)

Huesos

Cuadro 2: 6. Padilla Corral, Chonghuo Tian. Tratado de Acupuntura. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Versión en español. Nov. 1985, Beijing, China.

Este método de similitudes y alegorías no solo sintetiza ciertas relaciones fisiológicas internas del cuerpo humano, sino también las manifestaciones que pueden presentarse en casos patológicos.

La teoría explica las relaciones internas entre las cosas con las leyes de la intergeneración e interdominancia. La interdominancia implica control mutuo, inhibición y superación mutua. La intergeneración implica promover el crecimiento.

La integeneración y la interdominancia son dos partes inseparables. Sin la generación, no habrá movimiento ni cambio de las cosas; sin la dominancia, las cosas no se podrán mantener en el cambio y desarrollo normal en armonía. Por lo tanto, en la generación no puede faltar la dominancia y en la dominancia tiene que haber generación. La intergeneración y la interdominancia son dos aspectos opuestos y que al mismo tiempo se apoyan mutuamente. y son precisamente estas relaciones las que promueven y aseguran el crecimiento, desarrollo y cambio normales de las cosas.

La teoría de los cinco elementos sostiene toda cosa de la naturaleza que se encuentra en un movimiento continuo según el orden de la intergeneracion. La disarmonía de estas relaciones puede provocar desarrollo y cambios anormales. La causa de esta disarmonía reside en el cambio anormal de estas relaciones.

Los cinco elementos desarrollan relaciones patológicas con las vísceras y órganos zang-fu. La enfermedad es la manifestación patológica y disfuncional de zang-fu y sus tejidos asociados que pueden ser resultados de numerosos agentes patológicos.

El jing, el qi, xue y jinye son sustancias básicas que elaboran los diversos órganos y tejidos de zang-fu y que realizan diversas actividades funcionales; a la vez son también productos de la actividad funcional de zang-fu.

TEORÍA DE LOS MERIDIANOS

La Medicina Tradicional China, considera que la energía circula a través de diminutos ríos o senderos denominados meridianos o jing luo.

La teoría tradicional de jin luo estudia los cambios fisiológicos del sistema de meridianos, sus colaterales y la relación e estos con las vísceras y órganos zang-fu. Es el conjunto de vectores energéticos del sistema de meridianos y sus colaterales, se compone de dos términos: Jing que es el camino y luo que representa las ramas colaterales o vasos secundarios. 5

La MTC los considera como trayectos en donde circula la sangre y la energía vital (qi) se encuentran en todo el cuerpo formando redes que ligan las regiones superficiales y equilibran el funcionamiento y conjunto de funciones en el organismo. Su origen y su destino se desarrollaron con la acupuntura. Lingshu dice "los meridianos y colaterales que determinan la vida y la muerte, tratan doce clases de enfermedades, normalizan la deficiencia y exceso, no pueden ser destruidos". 6

Los meridianos (Jing) se divide en dos clases: los meridianos regulares y los meridianos extraordinarios.
Los meridianos regulares son doce, tres meridianos yin de mano, tres del pie y tres yang de la mano y tres del pie.
Los ocho meridianos extraordinarios son: du, ren, chong, dai, yinqiao, yang-qiao, yinwei y yangwei.
En el siguiente recuadro se muestran la constitución de los meridianos tanto regulares y extraordinarios.

 

Meridianos yin (pertenecen a zang)

Meridianos yang (pertenecen a fu)

Parte por donde corren (los meridianos yin, por el lado interno, los meridianos yang por el lado externo)

De la mano

Meridiano del pulmón taiyin

Meridiano del intestino grueso yangming

Miembros superiores

Línea anterior

Meridiano del pericardio jueyin

Meridiano de sanjiao Shaoyang

Línea media

Meridiano del corazón shaoyin

Meridiano del intestino delgado Taiyang

Línea posterior

Del pie

Meridiano del bazo Taiyin *  

Meridiano del estómago Yangming

Miembros inferiores

Línea anterior

Meridianos del hígado Jueyin *

Meridiano de la vesícula biliar Shaoyang

Línea media

Meridiano del riñón Shaoyin

Meridiano de la vejiga Taiyang

Línea posterior

 * En la parte inferior de la pierna y en el dorso del pie, el meridiano del hígado esta delante, y el del bazo, en el medio y después de cruzarse a ocho cun (cuando el dedo medio es flexionado, la distancia entre los dos extremos de los pliegues interfalángicos equivale a un cun) por arriba del tobillo interno, el meridiano del bazo va delante y el del hígado en el medio.

Cuadro 3. Padilla Corral, Chonghuo Tian. Tratado de Acupuntura. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Versión en español. Nov. 1985, Beijing, China.

La esencia de la teoría de los meridianos es explicar las relaciones y las influencias qie existe, entre las diversas partes del cuerpo humano y demostrar que las actividades de la vida del hombre, la patología, el diagnostico, la terapéutica, se fundamentan en esas relaciones. Todo esto junto con las teorías pasadas constituye a tener una teoría y práctica adecuada de la acupuntura. 5, 6

MÉTODO DE DIAGNÓSTICO EN LA ACUPUNTURA

Los métodos de diagnóstico de la medicina china nos permiten conocer el síndrome que desequilibra al paciente y encontrar un tratamiento.

Anamnesis o historia clínica: Con las mismas preguntas que la medicina occidental y con otras más ligadas a la medicina china: sensaciones de frío y calor, emociones, etc.

Exploración del paciente: Donde se observan rasgos diferentes de los habituales como el color del rostro, el olor del paciente, zonas rojizas o demasiado pálidas, etc.

Lengua: La lengua nos indica la situación energética del paciente en el momento de la consulta. Es un diagnóstico muy preciso en el cual observamos el color de la lengua, los movimientos, la forma, el tipo, etc.

Pulso: El diagnóstico mediante el pulso se practica mediante la palpación de la arteria radial en ambas muñecas y proporciona información de los órganos internos según la calidad del pulso en diferentes posiciones.

TRATAMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Un vez alcanzado el diagnóstico del paciente, se decide un tratamiento según las diferentes ramas terapéuticas de esta medicina:

  • Acupuntura: Aplicación de agujas de acupuntura en los denominados puntos de acupuntura para influir en los meridianos y los órganos internos, y favorecer el equilibrio.
  • Moxibustión: Aplicación de calor mediante Artemisa en los puntos de acupuntura y en ciertas áreas. Se usa en enfermedades provocadas por el frío o la humedad.
  • Ventosas: Aplicación mediante el vacío de vasos en ciertas áreas para mejorar y favorecer la circulación energética y sanguínea y liberar los bloqueos.
  • Masaje o Tuira: En puntos de acupuntura o bien por áreas. El masaje chino está muy desarrollado tanto en adultos, para tratar enfermedades óseas o musculares, como en niños, en los cuales se puede llegar a influir en los puntos de acupuntura sólo mediante el masaje.
  • Fitoterapia: La Fitoterapia china es también muy profunda. Las plantas se analizan según los parámetros de la medicina china: tipo de sabor, calidad de la energía, meridianos hacia los cuales viaja cada sustancia, etc. Se utilizan habitualmente fórmulas complejas en las que unas plantas ayudan a otras, se armonizan o se contrarrestan.
  • Dietoterapia: Sobre las mismas bases de la medicina china, la dietoterapia china está íntimamente ligada a las estaciones y al clima de cada zona. La dieta china nos enseña qué comer cuando sufrimos un desequilibrio para procurar minimizarlo y, sobre todo y más importante, qué no comer para no empeorarlo.
  • Tai Chi y Qi Gong: Estas dos técnicas de movimientos suaves procuran mantener el cuerpo flexible y la circulación de la sangre y de los meridianos sin bloqueos. Son técnicas de mantenimiento de la salud, muy ligadas a la respiración, que actúan de forma preventiva y se basan en las mismas teorías que las artes marciales chinas.

ANTECEDENTES GENERALES

HISTORIA DEL SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico (SM) es la agrupación de factores considerados como precursores de enfermedades cardiovasculares en un individuo. Se describió por primera vez en 1923 por Kylin, medico sueco que describió la asociación de hipertensión arterial, hiperglucemia y gota. 9 En 1936, Himsworth, propuso la existencia de dos tipos de diabetes una sensible y la otra insensible a la insulina. Posteriormente Marañon, médico español, hizo la misma asociación señalando que la hipertensión arterial es un factor que predispone a padecer diabetes. 10

En 1988, Reaven, lo denominó como "Síndrome X", cuyo rasgo fisiopatológico de mayor importancia era la resistencia a la insulina en el cual no incluyo a la obesidad como factor de riesgo. 11 Ademas de los diversos nombres que se le ha denominado, fue en 1998, cuando un grupo de consultores de la OMS (Organización Mundial de la Salud)12 lo denominó Síndrome Metabólico que seria la primera definición unificada del mismo y que incluye cuatro criterios clínicos que son: Hipertensión Arterial, Hiperglucemia, microalbuminuría y obesidad; mas la presencia de una de las siguientes condiciones: Diabetes Mellitus tipo 2, Intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina. No se trata solo de una enfermedad como tal sino del conjunto de problemas de salud, causados por la sobrealimentación y la falta de actividad física; por lo que la OMS la ha calificado como la epidemia del siglo XXI. 13, 14

DEFINICIÓN DEL SÍNDROME METABÓLICO

Actualmente se cuenta con distintas definiciones del Síndrome Metabólico, las cuales tienen criterios de diagnóstico diferentes. Las principales definiciones se describen en el Cuadro II; en la cual se encuentran la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Nacional de Educación en Colesterol (NCEP III), el Grupo Europeo de Estudio de la Resistencia a la Insulina y el de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. 15

Cuadro 4. Definición del síndrome metabólico por varios criterios

Organización Mundial de la salud (OMS)50

Diabetes, GAA, ITG, resistencia a la insulina por HOMA y al menos  2 de los siguientes criterios:

 

·          Relacion cintura/cadera >0.9 en el hombre, >0.85 en la mujer.

·          Tg ≥150 mg/dl o colesterol de hdl <35 mg/dL en hombres y <39 mg/dL en mujeres.

·          Tasa de excrecion de albumina en orina >20µg/min.

·          Tensión Arterial ≥140/90 mmHg

NCEP ATP III51

Al menos 3 de los siguientes criterios:

 

·          Circunferencia de cintura >102 cm hombres; >88 cm en mujeres

·          Tg ≥150 mg/dL

·          Colesterol de HDL: <40 mg/dL en hombres; <50 mg/dL en mujeres

·          Tensión arterial: ≥130/85 mmHg

·          Glucosa en ayuno ≥110 mg/Dl

TG: Triglicéridos, HDL: lipoproteínas de baja densidad, HTA, Hipertensión Arterial, EAC: enfermedad arterial coronaria, ITG: intolerancia a la glucosa, IMC: Índice de Masa Corporal. Definición y prevalencia del Síndrome Metabólico. Lerman Garber I, Aguilar-Salinas CA, Gómez-Pérez FJ, Reza Albarrán A, Hernández Jiménez S, Vázquez Chávez C, A Rull J. El síndrome metabólico: Posición de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, sobre la definición, fisiopatología y diagnóstico. Características del síndrome metabólico en México. Rev End y Nut. 2004; 12: 109-122.

El uso de cualquiera de estas definiciones permite comparaciones en distintos grupos, sin embargo, no se puede emplear indistintamente, por lo que la función de estas definiciones deberá ser empleada conforme a las características de la población. La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología considera que en México resulta más práctico utilizar los criterios de la NCEPIII para definir este síndrome en estudios epidemiológicos y de investigación clínica. 15, 16

LAS TEORÍAS CHINAS COMO TRATAMIENTO ALTERNATIVO DE LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica en la que concurren diversos factores genéticos y ambientales que determinan el desequilibrio entre la ingestión y el gasto de energía, lo que provoca un incremento de la grasa corporal, de etiología multifactorial. 9 De acuerdo con el estudio realizado por United States Department of Health and Human Service, se estima que 300, 000 muertes al año son atribuibles a la obesidad, incluso el exceso de peso moderado e 5 a 9 kilos en una persona de estatura media aumenta el riesgo de muerte prematura. 17

Se estima que en los últimos datos registrados indican que en 2005, había en el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso; y al menos 400 millones de adultos obesos. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medio. 8

Por otro lado, se ha sugerido numerosos tratamientos para la obesidad de los cuales pueden ser farmacológicos, dietoterapia, actividad física y otra alternativa se encuentra la herbolaria, la acupuntura y la homeopatía.

Dentro de todos aquellos métodos de control y tratamiento del sobrepeso y de obesidad, algunos de ellos farsantes, la acupuntura se ha ganado un lugar con base científica para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Aunque es de mencionar, que cualquier método que se realice para su control, requiere de cambios de estilo de vida en los cuales incluye un plan alimentario de acuerdo a sus requerimientos, y principalmente realizar actividad física; algunas personas podrían asegurar que el deseo de comer se encuentra también mediado en parte por el nivel de endorfinas en el cerebro y es claro que la terapia aumenta dichos niveles. Es importante reconocer, que la acupuntura no puede reemplazar la fuerza de voluntad, sólo puede ayudar mejorar los síntomas de ansiedad y a reemplazar el deseo en aquellos que estén comprometidos y motivados a resolver su problema de sobrepeso. 18

En las últimas dos décadas se ha producido extensos estudios sobre la acupuntura, y grandes esfuerzos se han hecho para llevar a cabo ensayos clínicos. Aunque todavía es limitado el número debido a las dificultades de llevar a cabo tales pruebas, convenciendo a los informes, basados en metodología de la investigación de resonancia, se han publicado investigaciones experimentales sobre el mecanismo de la acupuntura que ayudaran a avanzar y que pueda aportar pruebas de apoyo eficaz. 19

En la Medicina Tradicional China se describen diferentes modalidades para el tratamiento de la obesidad, llámese: acupuntura corporal con o sin moxibustión, auriculoacupuntura y la herbolaria.

Shenmen hace mención a los puntos auriculares para sedar al paciente que come compulsivamente; auxiliándose del punto del Sistema Neurovegetativo que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nerviosos de los pacientes con sobrepeso; el punto del Estómago que puede ayudar a reducir su tamaño y volumen permisible para la recepción de alimentos y normaliza la digestión; el punto del Tiroides puede contribuir de manera importante en el incremento del metabolismo en aquellos pacientes obesos que tienen abundancia de adipositos vorazmente acumuladores de grasas. 20

La acupuntura ha sido practicada por mucho tiempo, por lo que cada vez mas se utiliza en todo el mundo en el tratamiento de muchos trastornos. Se ha demostrado que la acupuntura tiene efectos beneficiosos, se cree que la forma de trabajar es por medio de alteraciones en el sistema nervioso central, que estimulan los niveles de neurotransmisores, como se muestra en la figura 1; que a continuación libera neuroquímicos: endorfinas, monoaminas, cortisol y serotonina.


Figura 1: Vía de estimulación de la aguja al enviar el impulso al cerebro y órgano interno

Las agujas son capaces de estimular la secreción natural de estas hormonas que segrega nuestro cuerpo, llamadas endorfinas, que relajan el sistema nervioso y mejoran la calidad del sueño; en cuanto a la serotonina, algunos estudios realizados con ratas sugieren que la estimulación de la regiones auriculares, afectan el centro de la saciedad y conduce a la pérdida de peso, mediante el aumento de la liberación de neurotransmisores, que mejoran el estado de ánimo disminuyendo el estrés y la depresión. Los efectos positivos de este tratamiento también se han demostrado en pacientes con depresión clínica.

Para mejorar el tratamiento de obesidad también se realiza la auriculoterapia para saciar el apetito, junto con la acupuntura tradicional acelera la función de absorción y escape de cada órgano. En caso de haber grasas claramente localizadas en diferentes partes del cuerpo se podrá optar a electrolipolisis que consiste en unir junto a un electroestimulador las agujas previamente colocadas a nivel de las deposiciones de grasas para favorecer la destrucción de la misma.

La acupuntura tiene un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente que desee prevenir y estar en equilibrio.

El tratamiento induce paulatinamente a una reducción del volumen del estómago lo que facilita aun mejor apego a un plan alimentario y mejorara su mantenimiento. También es un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder el músculo, esto se ha comprobado con las modernas técnicas de impedancia corporal, lo que permite perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen. Esto, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso hace que el paciente evolucione adecuadamente son síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta, y sin efectos secundarios.

DIAGNÓSTICO ACUPUNTURAL PARA EL SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es un estado patológico que se relaciona con muchos tipos de alteraciones del metabolismo y es un factor primordial de enfermedades cardiovasculares que se caracteriza de hiperglucemia, hipertensión arterial, hiperlipidemia, obesidad, entre otras que puede llegar a conducir un infarto al miocardio, angina de pecho y muerte repentina.

Este síndrome es de importancia ya que representan una amenaza para la salud de la sociedad moderna, por lo que la Medicina Tradicional China puede contribuir en mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Existen estudios en los cuales se ha comprobado que el síndrome metabólico proviene de una patogénesis principal causada por una resistencia a la insulina que afecta el equilibrio metabólico, de acuerdo con estudios básicos de la Medicina China y la Occidental han demostrado la subida del colesterol y los triglicéridos en sueros, así como las lipoproteínas de baja densidad, son los índices bioquímicos correspondientes a la estasis de TAN en la MTC. La MTC sostiene que la patogénesis del síndrome metabólico está estrechamente relacionada con la disfunción de las tres vísceras bazo, riñón e hígado. 21

De acuerdo, con el Dr. Zheng Jin, refiere que la obesidad se desarrolla de forma lenta y progresiva, la cual consiste en sintomatología de exceso y fondo de insuficiencia. La insuficiencia es principalmente de Qi, del bazo y riñón. Además de tener depósito de Tan y de grasa, acompañada de acumulación de humedad, estasis de sangre y bloqueo de Qi. 3

El tener acumulo de Tan y humedad ocasiona obesidad, un apetito excesivo, preferencias por alimentos dulces, opresión torácica y gástrica, cansancio, aversión al calor, lengua hipertrófica con capa gruesa, pulso de cuerda y resbaladizo. 3

En cuanto, a la insuficiencia de Qi, se muestran con obesidad, desgana de hablar, sudoración al moverse al mínimo, aversión al frío, hinchazón facial y de los miembros, anorexia, cansancio psíquico, preferencia de acostarse, lengua pálida con capa blanca, pulso filiforme y débil.

En algunos, estudios se considera que la insuficiencia del Qi renal puede derivar defectos congénitos repercutiendo a órganos internos, al ser el riñón el órgano que procesa el metabolismo de los líquidos, la insuficiencia del Qi renal puede provocar un estancamiento transformándolo en Tan. 21

Al igual, que el riñón, el hígado es un órgano importante en el metabolismo, la MTC, considera que las funciones que desempeña el hígado están relacionadas con las emociones, la circulación de Qi y sangre, la digestión y absorción de la comida, el reparto de líquidos corporales y la excreción de los desechos. La disfunción hepática puede reducir la velocidad de la circulación sanguínea y disminuir el metabolismo de los líquidos, con lo cual se forma Tan, que es la causa de muchas enfermedades. 21

TRATAMIENTO ACUPUNTURAL PARA EL SÍNDROME METABÓLICO

A partir del análisis de la etiología y patogénesis del síndrome metabólico se puede determinar y realizar un tratamiento de control para esta enfermedad, la cual se encuentra estrechamente relacionada con las disfunciones de tres vísceras, que son la insuficiencia de Bazo y Riñón y la estasis del Qi hepático. La estasis de Tan que se combina con la estasis de sangre es el producto patológico de la disfunción de órganos internos y un factor clave para el desarrollo de la patología. Aunque cabe señalar que el Síndrome Metabólico puede adoptar diferentes formas, el mecanismo patológico se basa en la insuficiencia como raíz y el exceso en cuanto a sus manifestaciones.

El tratamiento tiene que ser adaptado para cada caso individual analizando primero la patogénesis de cada paciente y ajustar el tratamiento a su situación.

La mayoría de los pacientes, muestran obesidad física, por lo que se sugiere establecer un plan alimentario hipocalórico, rico en fibra, combinado con el tratamiento acupuntural los puntos acupunturales y su localización son los siguientes 23:

V21 A 1. 5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la duodécima vértebra dorsal.
V22 A 1. 5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vértebra lumbar
R6 A 1 cun por debajo del maléolo interno, en la depresión.
R10 En el lado interno de la región poplítea.

También se han establecido la terapia combinada que consiste en sesiones semanales de auriculoacupuntura con los puntos Shenmen para sedar al paciente que come de manera compulsiva; auxiliándose del punto del sistema neurovegetativo que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso de los pacientes con sobrepeso; el punto del estómago puede ayudar a reducir su tamaño y volumen para la recepción de alimentos y normaliza la digestión; el punto de la tiroides puede contribuir de manera importante en el incremento del metabolismo en aquellos pacientes obesos que tienen abundancia de adipositos. 22

En pacientes con Diabetes Mellitus se recomiendan los siguientes puntos: V20, V23, VC4, V17, V26, V28, V29, V31, V32, V33, V34, E36, BP6, R5, V50 y C6. 23

En pacientes con hipertensión arterial se selecciona los puntos de los meridianos del hígado y riñón y de acuerdo a los síntomas. Se prescribe de manera general los puntos: R3, V23, H2 y V18. En lo particular y dependiendo de la sintomatología.

En cuanto al colesterol y los triglicéridos, son pues, un desarreglo alimenticio y metabólico que deja un exceso de grasa que va a depositarse en las arterias y el terreno en general. Por tanto deberemos activar el metabolismo hepatobiliar y bazopancreático, así como estabilizar el Qi.

Existen diferentes tratamientos con acupuntura que se han utilizado para el tratamiento de las dislipidemias, con resultados favorables disminuyendo concentración de lípidos en sangre e incluso a veces tratamientos para obesidad que también influyen sobre la disminución de lípidos en sangre. Algunos ejemplos de estos tratamientos son: acupuntura corporal en IG-4 Hegu, IG-11 Quchi, E-25 Tianshu, E-44 Neiting y B-3 Taibai, con acupuntura en oreja en los puntos Hambre y Estómago. Con este tratamiento se tiene mejor resultado con acupuntura que solo con dieta. Otro ejemplo es el uso de los puntos E-40 Fenglong, Du-20 Baihui y Du-26 Shuigou, para disminuir concentración de lípidos en sangre. Otro tratamiento utilizando los puntos B-6 Sanyinjiao, E-25 Tianshu y E-36 Zusanli y en oreja puntos Hambre, Subcorteza y Shenmen, utilizados para obesidad y teniendo también como resultado efecto sobre la disminución de lípidos. 24

La acupuntura es una gran herramienta para lograr grandes resultados y prevenir sus complicaciones, por lo que solo se sugiere mucha fuerza de voluntad por el paciente, para lograr su objetivo.

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