Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Técnica tradicional de la sobada para empacho en Ocotepec, Cuernavaca, Morelos, México

Estudiantes: Ivonne Christian Domínguez Hernández, y Andrea Carrillo Pérez
Profesor: Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2010

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

RESUMEN

La Medicina Tradicional Mexicana todavía en nuestros tiempos, tiene gran influencia en la forma de pensar de la gente respecto al proceso salud- enfermedad; ya que forma parte de su cultura (estilo de vida, costumbres y tradiciones).

En esta tesina abordamos la sobada para el empacho, la cual es muy común en la población de México cuando los niños no quieren comer o andan "mal del estómago". Para ello se entrevistó a dos señoras que soban para "curar el empacho"; una de ellas la Sra. María Elena Soriano de la colonia Nogales en Ocotepec, Morelos.

El empacho se relaciona con excesos alimentarios y con la dificultad para digerir ciertos alimentos, en especial los que tienen hollejos, como las frutas y las leguminosas. Afecta más a los niños menores de dos años. Se le identifica clínicamente por evacuaciones diarreicas, dolor abdominal, fiebre, inquietud, tumor en abdomen, matidez en dicha zona, náuseas, vómito, anorexia y meteorismo.


INTRODUCCIÓN

En México, un país enriquecido por su diversidad cultural, lo ha hecho único en todo el mundo, pero lamentablemente mientras pasa el tiempo se van perdiendo las tradiciones debido a que no se le da la importancia que se merece.

Actualmente la Medicina moderna va haciendo a un lado la Medicina Tradicional debido a que no le da la importancia adecuada, cuando debe existir un equilibrio entre las dos, para que así se logre un mejor beneficio para el paciente. Pero lamentablemente hacemos lo contrario, ya que cuando el enfermo (paciente) va a un consultorio médico se le cuestiona si ha tomado algo para aliviar su dolor y si éste responde que ha tomado algún té o ha ido con un curandero, la respuesta es muy negativa hacia lo que hizo porque no es lo debido o adecuado para el médico "pero porque no respetar su idiosincrasia" como dice el profesor Mario Rojas de Medicina Tradicional. [1]

En Morelos tenemos una diversidad cultural, tradiciones, creencias, estilos de vida que debemos respetar, tolerarnos unos a otros que, como dice mi mamá, "cada familia tiene un estilo de vida con una cultura y eso hace que el país tenga tanta diversidad cultural en la cual todos nos debemos respetar" [2] y con esta idea es con la que crecí y es por ello que al iniciar esta tesina he querido hablar en primer orden sobre lo que significa la Medicina Tradicional," la importancia de ésta en nuestro país y de ahí enfocarme hacia lo que es el empacho desde la época colonial y después en la población de Ocotepec.

Investigué en estas dos poblaciones porque, en primer lugar, viví en estas dos colonias durante un largo tiempo y en segundo lugar porque, las dos comparten una tradición, como es el empacho. Como dije al principio, cada día se están perdiendo tradiciones y ésta cada vez es menos importante en la mamás y prefieren llevar a su pequeño (a) al doctor que a llevarlo a sobar.

La Medicina Tradicional tiene varios conceptos pero, como dice el doctor Mario Rojas Alba, "no existe una definición de Medicina Tradicional que deje satisfechos a todos" [3], no obstante mencionaré las definiciones que existen.

La Academia de la Lengua considera que el calificativo tradicional es lo perteneciente o relativo a la tradición, y en algunas de sus acepciones, esta última es la transmisión de doctrinas, ritos y costumbres, hechas de generación a generación; igualmente la tradición es la costumbre conservada por un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define de la siguiente manera: la Medicina Tradicional es la suma total del conocimiento, habilidades y prácticas basadas en las teorías, la creencia y las experiencias indígenas en diversas culturas, sean susceptibles de explicación o no, utilizados en el mantenimiento de la salud así como en la prevención, la diagnosis, la mejora o el tratamiento de la enfermedad física y mental, prácticas transmitidas de generación en generación, sea oralmente o por escrito. [4]
Se considera Medicina Tradicional indígena mexicana, al conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo (cosmovisión), de la salud y enfermedad de origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras medicinas, como la medicina antigua española, la medicina africana y en menor medida por la interacción de la propia medicina occidental. [5]

EMPACHO

Se le llama así a la alteración gastrointestinal en que se queda o se asienta un alimento u objeto en el estómago o en los intestinos y como se pega no se puede desalojar. Generalmente se dice que esta enfermedad afecta más a la población infantil que a la adulta y que puede ser capaz de provocar trastornos digestivos ocasionados por la digestión de alimentos y sustancias que se adhieren en el estómago e intestinos. [6] [7]

El empacho es una enfermedad popular latinoamericana que se ha podido identificar en México desde los primeros textos médicos del siglo XVI hasta la actualidad. Se trata de una enfermedad digestiva, generalmente asociada a la ingesta excesiva de alimentos, que produce alteraciones gastrointestinales como dolor tipo cólico, diarrea, fiebre, vómito, entre otros datos. Es más frecuente en niños, aunque también afecta a los adultos. Los tratamientos varían desde el empleo de plantas medicinales hasta procedimientos manuales e incluso rituales religiosos. La posición de la medicina académica ha sido contradictoria, pues los médicos del siglo XIX la aceptaban e investigaban mientras que los médicos de los siglos XX y XXI, la menosprecian e incluso siguen estigmatizándola.

Los médicos del siglo XIX fueron los más preocupados por lograr un consenso sobre la denominación popular de empacho como el doctor Gregorio Vargas lo definió como "el conjunto de desórdenes ocasionados por la detención de materias diversas, ingeridas en el tubo gastrointestinal" al igual que el doctor Eduardo Liceaga, el cual lo definía como "la detención en una parte del tubo digestivo de una sustancia alíbil o no alíbil, que da lugar a diversos fenómenos locales y generales graves", el término de "alibilidad" se interpreta como el grado de digeribilidad o indigeribilidad de aquello que se ha comido.

El doctor Juan María Rodríguez, señala que el empacho, entendido como "embarazo, estorbo o dificultad gástrica", sería "una indigestión causada por el detenimiento de sustancias alíbiles o no alíbiles en algún punto del tubo intestinal".

El doctor Antonio Velasco, en su texto dirigido a niñas escolares, explica que la sustancia alíbil es aquella "sustancia nutritiva... capaz de absorberse y formar parte de nuestro propio cuerpo", y que por diversos motivos es retenida en una parte del tubo digestivo.

Y por último el doctor José Peón y Contreras concluiría que el empacho se define por "la permanencia por más o menos tiempo, de alimentos indigeridos en cualquier porción del tubo intestinal".

Sinónimos de empacho, además de la indigestión y el embarazo gástrico, son la tiflitis por el doctor Flores y Troncoso y la enteritis, que señala el doctor Fernando Altamirano director del Instituto Médico Nacional.

Su traducción a los idiomas indígenas queda de la siguiente manera: La indigestión en nahua es entendida como nexuitiliztli, neclixiutilizltli o ayatemoliztli; entre los mayas de la península de Yucatán, el ahíto es el pupul nakil y la ahitera, balbuthil, xixichil y pupulancil.

Sin duda, es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en edades infantiles, siendo ocasional en adultos. De la edad pediátrica, es más común en niños menores de dos años.

En orden descendente, los 10 principales signos y síntomas corresponden a diarrea, dolor abdominal, hipertermia, inquietud, tumoración en abdomen, matidez en región afectada, náuseas, vómito, anorexia, hiporexia y meteorismo.

El dolor abdominal es tipo cólico, afectando toda la región, pero con mayor frecuencia en cuadrantes derechos. La fiebre puede ser en crisis, continua o intermitente.

Mediante la palpación se logra tocar una tumoración en abdomen, que suele acompañarse de un sonido mate u oscuro durante la percusión digital y aumento del tránsito intestinal por meteorismo.

En general, los niños se encuentran inquietos, llorones, con alteración del apetito (anorexia e hiporexia) y de la vigilia. Las náuseas y los vómitos son frecuentes.

Los principales tratamientos, en orden decreciente, son las plantas medicinales, en segundo lugar los preparados farmacéuticos, en tercero las maniobras físicas, luego las dietas, los minerales y los productos homeopáticos. [8]

ENTREVISTAS

Entrevistas a estudiantes de enfermería.
Entrevistas realizadas a compañeras de la Escuela de Enfermería de la UAEM, para conocer su concepto del "empacho".

Entrevista 1
Maribel Flores Rodríguez, originaria del Barrio de Sto. Domingo, Tepoztlán, Morelos, es mamá de una niña de 4 años.
1º ¿Para ti qué es el empacho?
R= Es como una infección gastrointestinal pero comúnmente se dice que los síntomas se deben a una "irritación estomacal" debido a que se le "pegó" algo en el estómago como pudiera ser la piel del grano de elote o de las palomitas de maíz, por comer de más, etc.
2º ¿Cuando tu hija se empacha, la llevas a sobar y con quién?
R= Sí, la llevo a sobar con una tía.
3º ¿Crees que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí funciona, cuando se trata realmente de lo que conozco como "empacho", muchas veces se confunde con infecciones estomacales las cuales son más complicadas.
4º ¿Llevar a tu hija a sobar es parte de tu cultura o simplemente recurres a ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= En el medio donde vivo es muy utilizado, generalmente, en el momento en el que se inicia con vómito, diarrea o distensión abdominal se realiza el sobado para tronar el empacho, si los síntomas no ceden ya se procede a llevarlo al doctor para llevar un tratamiento o por lo menos es lo que hago.


Entrevista 2
Silvia Medran Segura, originaria de Ticuman, Morelos, es mamá de un niño de 3 meses.
1º ¿Para ti que es el empacho?
R= Es un trastorno digestivo, causado por algún alimento que se pega en el estómago El curado de empacho es para despegar lo que se encuentra pegado en el estómago, por medio de la palmo- percusión.
2º ¿Si tu hijo se llegara a empachar lo llevarías a sobar y con quién?
R= Sí lo llevaría a sobar, pues lo llevaría con mi mamá, mi abuela, mis tías ya que aquí en donde vivo la mayoría de la gente sabe sobar.
3º ¿Crees que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí porque es algo que se trae de generación en generación y que actualmente sigue vigente y dando buenos resultados.
4º ¿Llevarías a tu hijo a sobar porque es parte de tu cultura o simplemente recurrirías ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= Sí es parte de la cultura ya que he visto cómo lo hace mi mamá y mi abuela y pues aunque sea enfermedad del estómago siempre recurren primero a lo natural o a lo que se sabe.


Entrevista 3
Iveth Maldonado Ortiz, originaria de Tlaquiltenango, Morelos, es mamá de un niño de 3 años.
1º ¿Para ti que es el empacho?
R= Es cuando se dice comúnmente que "algún alimento mal procesado que se le pego en el estomago" que provoca irritabilidad, falta de apetito, etc.…
2º ¿Cuando tu hijo se empacha lo llevas a sobar y con quién?
R= Cuando se empacha lo soba mi hermana.
3º ¿Crees que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí funciona porque lo he llevado a cabo y la famosa curada de empacho con la toma de aceite de olivo para que supuestamente se "despegue".
4º ¿Llevarías a tu hijo a sobar porque es parte de tu cultura o simplemente recurrirías ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= Forma parte de mi cultura y es una alternativa para mí y para mi familia, no es que no funcionen los medicamentos si no que es parte de nuestras tradiciones y costumbres, que por cierto ya se tienen muy olvidadas.


Entrevistas a vecinas de Ocotepec, Mor., Méx.
Entrevistas realizadas a vecinas de Ocotepec de la colonia Nogales, el motivo por el cual entrevisté a mis vecinas es porque quería saber qué piensan acerca del empacho.

Entrevista 1
Reyna Lavín Rojas, originaria de Tetela del Volcán, pero desde que se casó se vino a vivir a Ocotepec, Morelos. Es ama de casa y tiene 3 hijas de 26, 21 y 9 años respectivamente.
1º ¿Para usted qué es el empacho?
R= Es una infección intestinal de los niños.
2º ¿Cómo sabe que su hija(as) está empachada?
R= Porque deja de comer y tiene temperatura.
3º ¿Cuándo su hija se empacha con quién la lleva?
R= La llevo con una señora que sepa curar el empacho porque el médico no cree en eso y no sabe cómo curarlo.
4º ¿Cree que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí funciona, porque al otro día que se cura del empacho, come.
5º ¿Lleva a su hija a sobar porque es parte de su cultura o simplemente recurre a ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= Es parte de mi cultura, mi familia cree en eso, mi mamá cura de eso.


Entrevista 2
Socorro Millán, originaria de Ocotepec, Morelos. Ama de casa y tiene 3 hijos de los cuales ya tiene 4 nietos.
1º ¿Para usted qué es el empacho?
R= Pues que se enferman del estómago y se les pega algo.
2º ¿Cómo sabe que los niños están empachados?
R= Porque no tienen ganas de comer
3º ¿Cuando sus hijos se empachaban y ahora sus nietos se llegan a empachar con quién los lleva?
R= Pues yo los sobo con aceite quemado de aceite de oliva que se tomen y luego les doy una sobada en el estómago con una pomada llamada pan de puerco.
4º ¿Cree que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí funciona, porque cuando se les da el aceite les da náuseas y sacan todo lo malo que se tragaron y cuando es empacho por los dientes sacan baba.
5º ¿Lleva a sus hijos o nietos a sobar porque es parte de su cultura o simplemente recurre a ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= Es parte de mi cultura y tradiciones que tengo porque desde niña veía cómo sobaba mi tía y les daba su té de hierbabuena pero lamentablemente se han ido perdiendo porque las nuevas generaciones no creen en eso.
Recomendación para el empacho: Dar una cuchara de de aceite de oliva una vez a la semana.


Entrevista 3
Eulalia Linares Sánchez, originaria de Cuernavaca, Morelos. Ama de casa y tiene 5 hijos de los cuales tiene 12 nietos.
1º ¿Para usted qué es el empacho?
R= Cuando a los niños les dan chicle, chicharrón, tortilla o comida con grasa o cuando se tragan la baba, se enferman y se inflaman de su estómago.
2º ¿Cómo sabe que los niños están empachados?
R= Porque no quieren comer y andan bien molestos.
3º ¿Cuando sus hijos se empachaban y ahora sus nietos se llegan a empachar con quién los lleva?
R= Pues yo los sobo, en ayuna se les soba el espinazo y luego se disuelve un estomaquil (1 sobre) , con té negro o con té de rosa de castilla, se revuelve todo y se hace como si fuera una suspensión y luego se les jala el cuero del espinazo, cuando le truene se les da la suspensión que se preparó (estomaquil revuelto con té de rosa de castilla o té negro) y a las 2 horas evacua, se le va quitando lo inflamado del estómago y arroja lo pegado.
4º ¿Cree que funciona la sobada para el empacho?
R= Sí funciona, son recetas de mis abuelas y no había necesidad de llevarlos al doctor.
5º ¿Lleva a sus hijos o nietos a sobar porque es parte de su cultura o simplemente recurre a ello porque la Medicina moderna no funciona?
R= Porque es parte de mi cultura y tradiciones pero ahora los jóvenes son escépticos y no creen en nada, solo quieren llevar a sus hijos con el pediatra.


TÉCNICA DE MASAJE PARA EMPACHO

Entrevista realizada a la Sra. María Elena Soriano originaria de Cuernavaca, Morelos. Lleva 32 años viviendo en la colonia Nogales en Ocotepec y desde hace 4 años cura para el empacho, menciona que al principio no creía en la cura para el empacho hasta que una de sus hijas estuvo hospitalizada por distensión abdominal y no veía mejoría, y decidió llevarla a sobar pensando que a lo mejor era empacho y fue su fe o la sobada que al otro día, su hija mejoró y desde ese momento decidió estudiar y aprender todo lo relacionado con el empacho.

La Sra. María Elena estudió en la Casa Comunal de Chamilpa y la avaló la Universidad Autónoma del Estado de Morelos junto con la Escuela de Enfermería. El curso duró 5 años y hace 4 años que terminó su curso y desde ese tiempo soba para curar el empacho.


Procedimiento
Antes de empezar con la sobada para el empacho, se toca el esternón y se siente una bolita, eso quiere significar que el niño(a) está empachado.


Sra. María Elena Soriano, tocando la "bolita" que se siente cuando
el niño está empachado. Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010

1º Al momento de palpar el estómago se siente distendido así como al realizar la percusión se escucha hueco.


Sra. María Elena Soriano realizando percusión para saber
si hay empacho. Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010

2º Frotarse las manos con una pomada llamada pan de puerco o con aceite de bebé.


Sra. María Elena Soriano frotándose las manos con pomada
de pan de puerco. Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010

3º Se empieza en la boca del estómago hacia el ombligo.


Sra. María Elena Soriano sobando de la boca del estómago
hacia el ombligo. Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010.

4º De los riñones hacia el ombligo.


Sra. María Elena Soriano sobando de los riñones
hacia el ombligo. Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010.

5º Del huesito del pubis hacia el ombligo.
6º De la ingle hacia el ombligo.
7º Voltearlo de espalda y jalar el cuerito de la parte baja de la espalda 3 veces.


Sra. María Elena Soriano sobando la espalda para que después le
"jale el cuerito de la parte baja de la espalda". Ocotepec, Morelos, México.
Fotografía: Ivonne Christian Domínguez Hernández. Septiembre 2010

8º Después de haberlo sobado se le da al niño(a) a tomar aceite de oliva extra virgen y con polvito de magnesia nizada.

La sobada se hace durante 3 días si el niño lo requiere.

CONCLUSIÓN

Este trabajo me hizo recordar las tradiciones y costumbres que desde niña me han inculcado mis padres, porque también a ellos les inculcaron el respeto hacia la cultura (costumbres, tradiciones y estilos de vida) de los cuales he aprendido el proceso salud-enfermedad. Esto debido a que en mi familia se acostumbra tomar tés, ungüentos que hace la abuela antes de ir al doctor, pero mientras ha transcurrido el tiempo lamentablemente se han perdido las tradiciones que generación a generación se transmitían, ya que ahora no le dan la importancia que se debe porque ahora se le da más créditos a la Medicina moderna que a unas "simples tradiciones".

Espero que con esta tesina aunque sea a uno le interese conocer sus tradiciones para que así no se pierdan y sigan siendo parte de su cultura y de nuestra cultura.

Bibliografía

[1] Dr. Mario Rojas Alba, maestro de la asignatura Medicina Tradicional de la Escuela de Enfermería de la UAEM, 2010.
[2] Sra. Lily Hernández Sánchez, plática acerca del concepto Medicina Tradicional. Septiembre del 2010
[3] Doctor Mario Rojas Alba, maestro de la asignatura Medicina Tradicional de la Escuela de Enfermería de la UAEM, 2010.
[4] Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Bases históricas, teoría y práctica clínico-terapéutica. Tomo I. Tlahui, México 2009 (3ª ed. Digital), p.p: 11. URL: http://www.tlahui.com/libros/tmtmx_muestra.pdf.
[5] Género y Salud Reproductiva; Medicina Tradicional Indígena, Secretaría de Salud. URL: www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/.../Medicina_tradicional_Indigena_1_.pdf
[6] Mejía González, Marcial Antonio. Conceptos Terapéuticos Utilizados en la Medicina Tradicional Mexicana. Unicedes, 1º edición, Morelos, México. 2000, p.p.5.
[7] Casales Cardona Patricia, Ramírez Bonilla África Yolanda, Rodríguez Placencia Jacquelin. El empacho y sus diferentes formas de tratamiento en el poblado de Santa Catarina, Tepoztlan, Mor, México. Tlahui-Medic. No. 25, I/2008 URL http://www.tlahui.com/medic/medic25/stacatar_empacho.htm
[8] Campos Navarro, Roberto; Coronado María Luisa. ¡Friegas y friegas, y el empacho pegado! El empacho en México durante el siglo XIX. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México. Residentes de la Especialización en Medicina Integrada, San Luis Potosí, México 2009. 8 pp. URL: http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A320.pdf.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 31
Go back to Tlahui-Medic No. 31
Retourner à Tlahui-Medic No. 31

Tlahui Medic 30, desde el 28 de mayo del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996