Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Forma de atención del parto según la partera Petra Jiménez de Xoxocotla, Mor., México

Estudiante: Israel Crescencio Ramos
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2008

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Introducción

En nuestra actualidad en el ámbito de la salud en cuanto a nuestro tema se refiere, se a fortalecido de una manera significativa y progresiva como son: en el área de ginecología, aunada obstetricia, y perinatología. Y de esta manera dar una atención en forma mas especializada e individual en cuanto a diagnostico y tratamiento. Todo esto gracias a los estudios de investigación que se han realizado y al avance tecnológico Con el que se cuenta en la actualidad.

En otro enfoque también significativo se han mantenido cierto numero de costumbres y tradiciones en cuanto a medicina tradicional entre los cuales destaca el de las parteras las cuales carecen de un nivel de estudios para poder practicar un parto en cuanto a todo su proceso se refiere (pre, trans y pos parto) esto presente en todo el territorio nacional y por lo consiguiente en Morelos y con mas exactitud en Xoxocotla

Xoxocotla es una población situada al norte de Puente de Ixtla, municipio al cual pertenece, su clima es cálido subhúmedo, Superficie territorial de 29,917 Km2, y una densidad de población de 146.8 habitantes por Km2. Altitud de 1020 metros sobre el nivel del mar. El período de lluvias comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por último octubre; en algunas ocasiones se presentan lloviznas en mayo y diciembre.

Religión predominante. En la localidad de Xoxocotla predomina la religión católica, pero los tipos de religión que se encuentran son: Católica, Testigos de Jehová, Adventistas, Bautistas, Pentecostés y Metodistas.

La actividad principal de la población de Xoxocotla es la agricultura de tierras de temporal, cultivando : maíz, sorgo, cacahuate, calabaza, fríjol chino, etc.

En la actualidad trabajadores como jornaleros albañiles y peones de albañiles trabajan fuera de su comunidad teniendo como centro de trabajo Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Alpuyeca y actualmente en las colonias de Santa Fe. También tenemos como un sustento adicional a las mujeres pues en la actualidad presentan sus servicios domésticos en las principales ciudades del estado o se dedican al comercio ambulante en mercados o tianguis. También hay personas que tienen su propio negocio como el de vender tortillas hechas a mano.

Las parteras, formación y contexto

Las parteras cuentan con una gran trascendencia la cual le permite ser una de las personas mas respetables de la comunidad o pueblo, la cual además tenia aunado otros roles como curandera haciendo limpias tanto a los adultos como a los niños. Todo esto se deriva de una gran herencia que se da conforme al tiempo y tipo de familia. Esta se da según el tipo de oficio de la familia era según el tipo de herencia, si la abuela fue matrona la mama es matrona al igual que la hija, y sus conocimiento fueron siendo perfeccionados conforme la enseñanza teórica y practica durante toda su vida hasta llegar a un nivel de conocimientos optimo para poder ejercer sin ningún problema.

En la actualidad se cuenta con una escuela especialmente dedicada a la formación de parteras la cual lleva por nombre. La primera y única Escuela de Parteras Profesionales, escuela de nivel técnico profesional incorporada a la SEP Acuerdo 176-97 CCT11PET0143N.

En la actualidad también se le a dado de alguna manera importancia a lo que son la atención de partos por parteras ya que en unos estados del país cuentan con un numero significativo de partos atendidos por la misma. También nos menciona de la importancia que tiene del servicio que brindan en todo Latinoamérica en una investigación realizada menciona que

En términos generales, los análisis sobre el porqué de la utilización de comadronas, en vez de personal profesional (médicos-enfermeras), han estado centrados en los factores económicos. Se asocia tradicionalmente a las parteras con trabajo a bajo costo. Esto es cierto, cuando se analizan las condiciones económicas de la mayor parte de los países latinoamericanos, especialmente en las áreas rurales o de etnias indígenas. Sin embargo, hay otros factores -especialmente culturales- que inciden en el mantenimiento de este tipo de servicios.

Algunas razones culturales para el mantenimiento de las comadronas

Existe la creencia de que las comadronas dedican más tiempo a sus pacientes. Mientras que las consultas en los servicios públicos son rápidas y en la mayor parte de los casos no se puede asistir con acompañantes, las parteras hacen visitas a domicilios y los cuidados están soportados por el calor de hogar.

El pudor hace que muchas mujeres, especialmente las de más edad, prefieran ser atendidas por mujeres. A pesar de que una porción importante de los ginecólogos está constituida por personal femenino, lo cierto es que la incomodidad de los exámenes ginecológicos, así como la cercanía familiar, son aspectos que influyen en la decisión de las mujeres de ser atendidas por comadronas.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, independientemente del desarrollo de un país, cuando los partos son normales y atendidos por parteras profesionales, las tasas de complicaciones, sobre todo de mortalidad, descienden significativamente.

Entrevista a la partera Petra Jiménez, de Xoxocotla, Mor., México

La señora responde al nombre de Petra Jiménez tiene 62 años es de religión católica originaria del poblado de Xoxocotla esta apartada de su marido tuvo 10 hijos de los cuales murieron 4. ella menciona que todos sus partos no necesito que la apoyaran la cual se tuvo que auto asistir y menciona que en sus 10 partos nunca tubo ningún problema . menciona que todos sus conocimientos los adquirió de su abuela y que ella inicio a trabajar como partera desde los 13 años de edad en lo cual durante todo el tiempo de su trabajo como partera hasta la actualidad no tuvo ningún problema . la partera menciona que también tuvo conocimiento de un programa de por parte de la secretaria de salud la cual les otorgaba un reconocimiento por lo cual le daba la acreditación para poder ejercer sin ningún problema.

La partera menciona que cuando atendía los partos por lo regular las revisaba en forma periódica pero por lo menos 3 revisiones durante toda la gestación el la cual menciona que comenzaba con una entrevista que realizaba por primera vez de la cual le servia como apoyo. La partera menciona que a partir de un mes de embarazo ella podía saber si en realidad estaba embarazada si es que se sospechaba de una embarazo o se trataba de algún retrazo en la menstruación de la mujer. Para poder verificar este. Ella se enfocaba en varias partes ( signos y síntomas )e iniciaba con la exploración de los ojos en los cuales se le buscaba algún color especifico que ella creía que era el primer signo positivo. senos, estos se distinguían por tener una coloración mas fuerte de lo común y estos crecían en forma progresiva y por ultimo la exploración en la zona pélvica la cual identificaba un botoncito como si fuera una semilla la cual calificaba como positivo o negativo en caso de su ausencia . confirmando el embarazo se le indicaba alguna otra cita después de algunos meses.

Pasando el segundo al segundo trimestre de embarazo hasta el tercer trimestre de embarazo menciona que es muy común que lleguen a su revisión y procedía a la auscultación lo cual trataba de identificar la cabeza que es como si sintieras una naranja o toronja bien formada y tras verificar la posición del bebe, en frecuentes casos se requiera de algunas maniobras para acomodar el bebe y que procedía a la realización de un par de técnicas en la cual le llama la manteada esta consiste en movimientos semicirculatorios la acuesta y le pasa una sabana o manta a la altura de la cintura que atravesaba la misma y solo jalaba con sus dos manos alternadamente y después con sus manos realizaba maniobras alrededor de su "panza" (abdomen) de tal forma que si no se acomoda con la manta, con las maniobras se acomodaría sin ningún problema. La señora menciona que en la actualidad las señoras embarazadas que les dicen que sus hijos vienen atravesados ella se los acomoda y les dice que para que le crean les dice que vuelvan con su doctor y les hagan un ultrasonido para constatar que se encuentra en posición correcta y así es como se lo notifican. Y que le hacen comentarios de como le había hecho puesto que por su situación anterior era candidata a una cesaria.

En cuanto las señoras embarazadas se encuentran en días para dar a luz y comienzan con sus contracciones asisten con la partera para ser revisada nuevamente en la cual consistía en una revisión de su parte introduciendo el dedo índice (técnica del tacto) en la cual dice que si se introduce todo el dedo índice si este se introduce todo y parte de la base la señora va a tener a su bebe en 3 a 5 días, si solo se introduce el dedo al parecer la señora tendrá a su bebe en 2 o 3 días a su bebe y si solo se introduce la primera parte del dedo esa señora ya va a tener a su bebe y le inca que empiece a caminar, pero la forma de caminar es abriendo ligeramente las piernas y esperar a las contracciones si después de romperse la fuente no empieza con contracciones lo suficientemente fuertes quiere decir que no va a ser parto natural o en su defecto que la señora sea estrecha y por lo siguiente se tendrá que trasladar de manera urgente al centro de salud o al hospital.

Mientras todo el trabajo de parto sea normal según la partera solo esperamos a que vengan los dolores fuertes, cuando llega un dolor fuerte solo se tiene que apoyar de una silla o algo donde pueda sujetarse para abrir las piernas estando de pie y pujar la partera debe estar atenta para acachar al bebe, limpiarlo y cortarle su ombligo y taparlo y envolverlo. En cuanto a la placenta se espera un poco para que caiga y se termina la labor de la partera por lo cual se le compensa económicamente. Con lo cual sostenía a su familia.

Conclusión

Las parteras han sido de gran apoyo a las comunidades y a México, ya que de manera importante han podido apoyar a la sociedad mexicana y en especial a las zonas marginadas, las cuales hasta en la actualidad carecen de servicios médicos, eso lo podemos ver en estados como guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos y que por lo regular si existe algún tipo de atención medica las personas carecen de recursos económicos o de otra manera están retirados de la población por lo cual recurren a este tipo de personas. En la actualidad el gobierno comienza a darle importancia a este tipo de atención dando acreditaciones o certificaciones para poder ejercer y mas aun actualizarlas para mejorar el tipo de atención. Pero no por el poco de importancia que le da el gobierno a dejado de ser cierta forma desprestigiado su trabajo al grado que ni siquiera se le considera como profesión.

Bibliografía

[1].- www.casa.org.mx.
[2].- www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=sociedad&article=044n3soc.
[3].- www.buenasalud.com/lib/emailorprint.cfm?id=3062&type=lib.
[4].- Rojas Alba, Mario. Libros electrónicos del diplomado de herbolaria y medicina tradicional mexicana. Tlahui, 2010.

Comparte este documento


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 31
Go back to Tlahui-Medic No. 31
Retourner à Tlahui-Medic No. 31

Tlahui Medic 30, desde el 28 de mayo del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996