Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Entrevistas sobre la práctica y humanismo de las parteras tradicionales

Estudiante: Elizabeth Arias Martínez, e Ismary Flores Ríos
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2008

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia del trabajo de las parteras en la comunidad de Zacapalco Morelos , la presente investigación ha tomado como sujeto de estudio a las parteras, pero entendidas éstas en primera instancia como terapeutas tradicionales que se han visto en la necesidad de capacitarse a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales para poder seguir ejerciendo su oficio en las comunidades es por ello que se llegan a la apropiación de conocimientos científicos, novedosos y diferentes a las practicas y saberes tradicionales que comúnmente llevaban a la practica y es así como dicha adquisición de conocimientos convierte el quehacer de las parteras no solo como tradicional y empírico si no con bases científicas que fundamentan dicha practica las actividades y/o responsabilidades de las parteras en sus comunidades no se restringen a tratar el período pre-parto, parto y post-parto. Este oficio en esta comunidad cumple diversas funciones, ya que esta ocupación es una singularidad más, y forma parte del conjunto de los terapeutas tradicionales, las parteras tienen una jerarquía no sólo por el dominio de saberes, sino también porque ellas proporcionan diferentes servicios a la comunidad.

El siguiente trabajo muestra las entrevistas hechas a dos parteras de dicha comunidad las cuales nos muestras cada una su método de trabajo de manera simple pero con un despliegue de sabiduría que pareciera rudimentaria o pasada de moda pero que en su momento valió para salvar la vida de cientos de mujeres embarazadas que confiaron en ellas y que salvaron la vida de ambos.

Pretendemos con este trabajo visibilizar la identidad de estas mujeres que a través de los años con sus conocimientos han aportado a su comunidad infinidad de conocimientos y que han jugado un papel decisivo en la asistencia al nacimiento ya que El marcado carácter androcéntrico de la sociedad en la que vivimos se ha encargado de invisibilizar a estas mujeres, parteras, no dándole el valor y reconocimiento que les corresponde y prestando poca atención al estudio de los conocimientos que adquirieron por transmisión oral, de mujeres a mujeres. La asistencia al parto, ha sido un terreno vedado durante mucho tiempo a la autoridad masculina y sería por ello que los hombres decidieron su asalto argumentado en una actuación dañina de las parteras tradicionales que aumentaba las cifras de mortalidad materna e infantil. Dicho argumento nos deja de manifiesto que los hombres cirujanos apoyados desde el Estado se adueñaran de esta práctica desde una formación favorecedora para ellos y muy desigual y discriminatoria para las parteras-matronas en un momento clave de inicio de la profesionalización sanitaria.

Es de suma importancia sacar a la luz el trabajo de parteras y matronas a lo largo de la historia, así como las relaciones que han mantenido con otros profesionales por delimitar un espacio de intervención propio que lejos de poner en detrimento la función de los médicos busca tener mas acceso a cursos de capacitación para que en sus comunidades donde existe poca atención medica haya parteras especializadas y aptas para atender a las mujeres embarazadas cuándo estas lo requieran.

MONOGRAFÍA HISTÓRICA DE ZACAPALCO, MORELOS, MÉXICO

Zacapalco cuenta con una población de 1688 habitantes, la religión predominantes es la evangélica con el 70%, católica 20% y sabadista 10%. Forma parte del municipio de Tepalcingo.

Se dice que Zacapalco en los años 60's sufrió una masacre puesto que habitantes de la zona relatan que existían brujos los cuales hechizaban a la gente para que entre familias se mataran, con el paso de los años los brujos fueron sacados del pueblo fue cuando la mayoría de sus pobladores se convirtieron al cristianismo; al convertirse dejaron atrás lo malo.

ENTREVISTA CON LA PARTERA MARTÍNEZ GUZMÁN DE ZACAPALCO, MORELOS, MÉXICO

Doña Francisca Martínez Guzmán, edad 83 años, del poblado de Zacapalco, municipio de Tepalcingo, Morelos; dejo de laborar desde el 2007 por que ya no puede caminar bien debido a una caída. Partera desde hace 66 años, desde los 17 años comencé cuando estaba en el ejército en el 2º regimiento de caballería, aprendí gracias a mi subteniente y era partero y no querían las mujeres y yo pus no se y me dijo a usted la veo mas alegre y ya me comenzó a enseñar todo por eso gracias a Dios.



Doña Francisca Martínez Guzmán. Zacapalco, Morelos, México, 2008

¿Cómo sabe cuando una mujer esta embarazada?

Cuando vienen conmigo me dice que tienen ascos, se sienten mareadas y casi no quieren comer cuando se están formando pero cuando ya esta el muñequito se quitan los ascos y le da hambre.

¿Qué alimentación que le indicaba a la mujer durante su embarazo?

Les decía que se tenían que alimentar bien para que su bebe naciera con bien y ella estuviera fuerte y sana para dar a luz que comieran betabel, semillas como la nuez o almendras, fruta y verduras verdes.

Si veía que la mujer se estaba hinchando ¿qué hacia?

Le daba a tomar te de hierba de alpiste para que se deshinchara.

¿Como sabe el sexo del bebé?

Cuando es niño se forma la bolita en frente y se siente dura y cuando va a ser niña se extiende y hasta la cadera se hace ancha, las nalgas crecen.

¿Cuándo se sabe el sexo del bebe?

Eso se sabe desde que empieza a crecer la barriga

¿A los cuántos meses nace el bebe?

Si es niño nace hasta los nueve meses y días y la niña nace a los nueve meses o un poco antes.

¿Cómo siente la mujer cuando ya va a dar a luz?

Cuando ya va a nacer comienza el dolor abajo del ombligo si es mujercita , poco lo va a sentir en la cadera , pero cuando es niño siente una punzada atrás de la cadera te pega dulce, duro.

Se tienta por dentro con un dedo adentro tiene la fuente del agua que esta cerrado y cuando ya va nacer abrió ya viene la fuente entre mas tocas ya la fuente esta cuando ya es hora revienta esa fuente de agua y ya viene la cabeza del chamaco y reventado la fuente si no hay nada por dentro es que el niño viene mal no viene de cabeza y con ese dedo tienes que buscar sino tientas nada es que viene atravesado.


O puedes hacer la manteada para que el niño pueda nacer con más facilidad ¿Qué es la manteada?

Es cuando con una sabana la toman de los cuatro lados y la mesen para acomodar al bebe y también lo puedes enderezar tu, le agarras donde vez que esta la bola de la cabeza con cuidado le jalas y con la otra mano le empujas.

Cuando recibía al niño ¿Qué hacia?

Pues ya con su mantillita lo agarras con cuidado, primeritito le vas a limpiar la carita sus ojitos por que luego hay unos que abren sus ojitos con la mantita mientras que luchas pos sacar la placenta madre ,fíjate, la placenta esta pegada te va costar trabajo entonces si vez que la placenta no nace, luego con el cordón amarras su ombliguito, el que va quedar cerca de su pancita a la mujer se le corta a una cuartita para que no sufra al hombre se le corta menos y ya este le trozas y ya de aquí agarras otro cordón y le amarras a la placenta y le agarras pà que no se te vaya pà dentro si vez que ya dilato le amarras a una pierna bien amarradito mientras que tu luchas pà sacarla porque la mujer sufre cuando esta pegada y cuando sale entonces si te pones aceite en tu guante y recoges tu mano y la metes bien derecha ta abierto porque ya nació el niño no pierdas el tiempo donde esta el cordón ahí la llevas hasta donde llegue hay lo vas despegando para que salga porque es peligroso cuando la placenta queda.

Si tiene dolor la mujer ¿que le pone?

Le pone un lavado de agua tibia con manzanilla. Al niño nada mas se baña bien y se le pone en su ombliguito merthiolate.

¿Qué le dice a la mujer de sus cuidados?

Se le dice mira ya esta tu niño aquí busca quien te lo bañe por que tu no puedes ahorita, cuando ya te recuperes ya lo puedes bañar tu, que no salga hasta pasada la cuarentena , siempre cubiertos los pies porque sino se le metía el frío.

¿Por qué tienen que guardar la cuarentena?

Porque sino les viene el cachan que es cuando se malpasan hacen quehacer en su casa y después se empiezan a poner enmuinadas, sin hambre y con ganas de comer algo pero ya que lo tienen ya no lo quieren, tons para curarlas cuando esta el sol bien fuerte un baño con te de hierba de santa Martha, manzanilla, hierba de santa María, hierba de san francisco y pericón en un cuarto bien cerrado se le dan acientos en agua con estas hierbas hervidas las cubres bien para que no se enfriaran con un pañuelo rojo en la cabeza amarrado y así se deja. También comían chocolate casero y pan de sal.

No tienen que estar con su esposo por 60 días porque también por eso viene el cachan si tienen tenían que venir pa que les diera sus lavativas de cachanga blanca. Lo de las hierbas me lo enseño mi mama porque ella decía que no solo el boticario curaba todo sino también las hierbas ayudan si se les tiene fe.


¿Qué diferencia hay entre el cachan por hacer quehacer antes de los 40 días y el cachan por tener relaciones sexuales antes de 60 días?

Pues que por estar con el hombre se ponen como si tuvieran tifoidea. Anécdota: Hubo una ocasión que me toco atender partos en que el niño venia muerto, una señora que me toco atender me dijo que se le antojo una sandia y que no se la comió, bebe se le dejo de mover vino conmigo y le dije tu bebe ya esta muerto te lo voy a sacar y le puse dos inyecciones (oxitocina) y con eso le vinieron los dolores le dije que pujara pà que no se le metiera el bebe y lo saque.

ENTREVISTA CON LA PARTERA REYNA TORRES CRUZ DE ZACAPALCO, MORELOS, MÉXICO

Reyna Torres Cruz, 62 años de edad, del poblado de Zacapalco, municipio de Tepalcingo, Morelos. Partera años de ejercer 30 años.



Doña Reyna Torres Cruz. Zacapalco, Morelos, México, 2008

¿Cómo aprendió los conocimientos de partera?

Doña pancha me enseño pero eso solo fue un año de ahí doña Vicenta me llevo al seguro y estuve 3 años yendo a cursos después me pase al centro de salud donde estoy apoyando la señorita enfermera que esta haciendo su servicio.

¿Cuántos partos ha atendido?

Unos 200 partos.

¿Como sabe cuantos meses tiene una mujer de embarazo?

Pues lo que hago es tocar su vientre y toco la bolita del vientre, le digo a la mujer que su matriz ya esta ocupada y que tiene 3 o 2 meses de embarazo.

¿Cuanto tiempo tiene que tener la mujer de embarazo para que usted se de cuenta?

Por mucho dos meses y medio ya se toca el bebe y si ella tiene dudas se revisa y si esta ocupada la matriz esta cerrada y sino esta abierta.

¿Que alimentación les indica?

Pues que coman verdura les recomiendo que coman de todo tipo pero más verdes por que les sirve para la sangre, frutas igual de todas por que si bebe necesita mucho de eso.

¿Cuántas veces vienen a consulta con usted?

Pues a veces vienen dos veces al mes a checarse para ver como están

¿Que hace durante las consultas?

Pues reviso el corazón del bebe, que este bien y también le acomodo la pancita.



"Acomodada de la criatura"

Cuál es el procedimiento para la acomodada de la criatura?

Lo primero que tienes que hacer es acomodar a la mujer en la cama, se descubre el vientre, te pones alcohol esto es para que el bebe se mueva, y se empieza a mover hacia los lados y después de arriba hacia abajo se toca para ver como quedo el bebe si con la cabeza arriba o abajo. Es muy importante que le demos confianza a la parturienta para que ella se sienta segura con nosotros.



"Acomodada de la criatura"

¿Porque que la decoración de la habitación?

Hace como unos 10 años se me ocurrió pintar el cuarto para que se viera vistosa, después que el bebe abrió bien los ojos lo que vio el bebe fue una de la flores que pinte en las paredes y mi marido dice que el bebe se empezó a reír, además creo que los colores ayudan a que se sienta a gusto la mujer y su hijo.



Foto sobre la decoración de la habitación

Después del parto ¿que cuidados le proporciona a la puérpera?

Le doy de comer lentejas , verduras, plátano y tés de manzanilla, le ayudo a bañarse para que se refresque todo para que recupere sus fuerzas.

¿Que cuidados da a la señora para su hogar?

Pues que no tienen que comer nada grasoso y tampoco tomar medicamentos por que se los puede pasar con la leche a su hijo y le pido que guarde la cuarentena y no saque al bebe de preferencia hasta los 15 días de nacido porque sino puede pescar un mal aire o le pueden hacer daño.

¿Qué hace con la placenta?

La placenta la entierro en el patio, por ejemplo si estoy atendiéndola en su casa la entierro cerca de la cocina con cabellos de ella, si es niña para que sea una buena guisandera; su es niño por donde haiga un hormiguero para que el niño sea bien valiente y no le tenga miedo a nada, eso me lo enseño doña francisca que fue la que me enseño a como atender los partos.

Aparte de las enseñanzas que le dio doña francisca ¿ha tomado cursos?

Si, ahora la secretaria de salud nos da cursos para una mejor atención a embarazada y cada año nos tenemos que estar capacitando, por parte de la secretaria nos dan las ligaduras de cordón, tijeras, mertiholate, cama para atender el parto, lámpara, gasas y hojas donde se anota como nació el bebe. Cuando termina el curso se nos hace un cuestionario y nos dan una constancia.



Constancias

HIERVAS UTILIZADAS POR LAS PARTERAS DE ZACAPALCO

HIERBA DE ALPISTE
Phalaris canariensis
Familia: Poáceas (Gramíneas).
Del alpiste se utilizan las semillas, frutos o granos. Popularmente se ha usado como hipolipemiante, demulcente y diurético.Está indicado en casos de hipercolesterolemia, prevención de la arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. También se usa externamente para curar eczemas.

BETABEL
Beta vulgaris L.
Familia: Chenopodiaceae
Hierba anual cultivada, originaria de Europa. La raíz es comestible y se le atribuyen usos medicinales para tratar "problemas" del sistema circulatorio, para "fortalecer la sangre", y para "mejorar la vista".

HIERBA DE SAN FRANCISCO (SINICUICHE)
Heimia salicifolia (H.B.K.) Link.
Familia: Lythraceae
Planta arbustiva, originaria de América. Las parteras tradicionales la utilizan para atender problemas de fertilidad utilizándola para favorecer la concepción. También es empleada en los baños postparto, contra enfriamientos musculares y como desinflamante. Planta toxica.

HIERBA DE SANTA MARÍA
Tanacetum balsamita
Familia: Compuestas tubulifloras
Planta originaria de Asia menor, Persia. Se utiliza como vermífugo moderado, colerético leve y emenagogo Leve.

MANZANILLA
Matricharia recutita L.
Familia: Asteraceae (Compositae)
Hierba anual, originaria de Eurasia. Se trata de una planta cultivada, utilizada ampliamente en la medicina tradicional contra problemas digestivos como dolor de estómago, vómito, "empacho" y cólicos. También se utiliza contra padecimientos oculares y ginecoobstétricos.

PERICÓN (YIAUHTLI)
Tagetes lucida Cav.
Familia: Asteraceae (Compositae)
Hierba nativa de México, se reporta en fuentes históricas del siglo XVI. A esta planta se le atribuyen diversos usos, como condimento, insecticida, colorante, ceremonial y medicinal. En la medicina tradicional se le utiliza para tratar "problemas digestivos" como diarreas, "cólicos", "disentería" y dolor de estómago. La planta fresca es empleada también en "limpias", baños de temazcal, y para tratar "problemas ginecológicos".

LENTEJAS
Tónico para la sangre y para personas débiles, niños raquíticos, faltos de energía; para las mujeres que están criando es excelente pues aumenta la producción de leche materna.

DISCUSIÓN

Es de suma importancia resaltar que las mujeres que acuden con las parteras para su atención durante su embarazo, parto y puerperio expresaban que se sentían contentas por la calidad de atención que se les proporcionaba por parte de las parteras ya que les daban la confianza necesaria para seguir asistiendo a sus consultas periódicas expresando y haciendo incapié en que los médicos que prestan atención en los centros de salud de la comunidad no les proporcionaban la misma atención, puesto que para el medico es mas importante su practica quirúrgica que pensar en la posibilidad de pensar en un parto natural (vaginal).

Lo anterior nos hace suponer que la atención prestada en el primer nivel no esta tan enfocada en la necesidad que la mujer embarazada requiere sino que se atiende a la exigencia y a la comodidad del medico por adquirir más experiencia en su practica.

Otro punto importante encontrado en esta investigación fue el avance que han tenido en cuanto a la técnica que emplean durante el parto en cuanto ha asepsia se refiere; en este papel de pasar de una partera empírica a una labor sustentada con bases científicas que fundamentan su actividad esta estrechamente vinculada el sector salud ya que les ha brindado la posibilidad de capacitarse mediante cursos de actualización, apoyándolas también con material y equipo todo esto con la finalidad de mejorar la atención prestada.

CONCLUSIÓN

La actividad tradicional de las parteras no se ve influida por las nuevas tendencias de la atención moderna del parto, puesto que enlazan sus conocimientos tradicionales adquiridos a través de la practica y científicos a base de los cursos impartidos por la secretaria de salud, todo esto con el fin de una benéfica atención perinatal.

Bibliografía

[1].- URL: http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/phalaris-canariensis.htm
[2].- Sitio: http://www.mtplantas.com/usos/usos_m.htm
[3].- Sitio: www.tlahui.com/medici.htm
[4].- Pelcastre, Blanca; Villegas, Norma; De León, Verónica et al. Embarazo, parto y puerperio: creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, México. Rev. esc. enferm. USP, Dec. 2005, vol.39, no.4, p.375-382. ISSN 0080-6234.
[5].- S/A. Remedios Caceros con las yerbas y plantas curativas de México. Impresora Lorenza. Agosto de 1995, pp. 60-61
[6].- Arias Martínez Elizabeth, Flores Rios Ismary. Entrevistas a las parteras Doña francisca Martínez Guzmán, Reyna Torres Cruz sobre parteras tradicionales: prácticas y humanidad. Morelos, México, octubre 2008.
[7].- Rojas Alba, Mario. Libros electrónicos del diplomado de herbolaria y medicina tradicional mexicana. Tlahui, 2010.

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