Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Similitudes sobre la Cosmovisión Celta y Azteca enfocadas al uso del Temazcal

Estudiante: Graciela Zanaboni Velázquez
Profesor: Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana
Cuernavaca, México, a 28 de Junio, 2010

LA TIERRA COMO DEIDAD MAYOR

Es necesario abordar primeramente lo relativo a la ideología y fundamento de la integración de la tierra como deidad de mayor importancia en las civilizaciones antiguas. La presente investigación se centra en la tarea de proporcionarle al lector un panorama que le facilite la comprensión de la ideología universal sobre la cosmovisión que rige al ser humano desde sus inicios.

Es en este caso, en mi particular experiencia, al desarrollar el Diplomado en Temazcal y profundizar en la cosmogonía azteca, me percate que de acuerdo a las lecturas previas sobre la cosmovisión celta, se encontraban similitudes muy generales en la manera en que el ser humano desde la antigüedad, conciba como parte de su esencia- existencia al planeta tierra.

A través de este sencilla pero básica ideología desarrollaron sus costumbres, y tradiciones, basaron sus creencias y regían sus vidas a través de un profundo conocimiento que hasta nuestros días a prevalecido.

Por tal motivo, este documento abarcara estas similitudes y proporcionara al lector otro punto de vista en relación a las tradiciones ideológicas sobre la naturaleza y la forma en que el ser humano es capaz de ser consciente de la dependencia y fragilidad con la que influye de forma simbiótica con el planeta tierra.

Me gustaría exponer a usted estimado lector una definición encontrada en el libro: Naturaleza y Desastres en Hispanoamérica. Autora María Eugenia Petiti-Breuilh Sépulveda donde cita al escritor argentino Federico González que define:

La vida para las culturas tradicionales es una sola a pesar de sus distintas manifestaciones en distinto orden1.

BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA CIVILIZACIÓN EN EUROPA

Manuel Velasco en su libro, Breve Historia de los Celtas describe a esta cultura como vital en la Historia de Europa. Los países europeos con mayor relevancia en la mitología celta e influencia tomo lugar en Austria, Suiza, Francia, Bélgica, España, Reino Unido e Irlanda. Velasco divide en tres etapas o periodos importantes el desarrollo de la cultura celta que a continuación describo.

La primera etapa llamando pre-celta tuvo sus orígenes hace mas de 3000 años abarcando los siglos VIII - V a. C. El descubrimiento realizado de los investigadores señalan que los primeros orígenes de la cultura celta se encuentra en las minas de algún pueblo neolítico, donde esta cultura se asentó, llamándose después Hallstatat, conocida como Austria actualmente como las estepas rusas.

La segunda etapa abarcando los siglos IV - III a. C. Hallstatat fue sucumbida y la Sucedió La Tene llamándola también segunda edad de hierro. Este nuevo periodo se desplaza hasta suiza, a orillas del lago Neuchatel, En este periodo se le reconoce a la cultura celta como el periodo de su florecimiento y esplendor.

En esta etapa es donde la mayoría de las leyendas se sitúan tomando relevancia las de Asterix y Obelix como también leyendas fantásticas como las del Rey Arturo y la mesa redonda, así también, las que sitúan la existencia de guerras bélicas entre las naciones celtas.

El tercer periodo conocido como la caída del Imperio Ibérico - Celta tuvo lugar en el año 137 a. C. sumamente mas documentado por los romanos quienes doblegaron a la cultura de manera sangrienta, exterminando con la conquista todo cuanto los celtas conocían como cultura, imponiendo la religión y el imperio Romano.

Es importante comentar que los celtas al quedar dominados por los romanos tuvieron que encontrar en los dioses y diosas de roma sus propias deidades, es decir, reencontrando sus dioses en otras deidades que no eran las suyas (un mestizaje de culturas).

Más tarde, con la imposición del cristianismo se reemplazo de nueva cuenta a sus dioses quedando un vestigio mínimo y casi nulo de la cosmovisión celta original.

En este sentido, se puede realizar una comparación cronología, que se mencionará de forma breve dentro de la historia de la civilización azteca. Ya que se dividió en 3 etapas o periodos conocidos como el preclásico, clásico y postclásico terminado de igual forma con la conquista de los españoles que desmembraron su cosmovisión imponiendo el cristianismo formando un mestizaje de culturas reencontrando sus antiguos dioses con la nueva religión.

Manuel Velasco enmarca a los dioses celtas como: energías, fuerzas abstractas de la naturaleza y del cosmos, cambiante como lo es la vida, a los que se rinde culto en medio de los bosques2.

DIOS DUAL COMO PARTE PRIMORDIAL DE LA CULTURA CELTA

Los celtas concebían a la tierra como una entidad viviente que tenía conciencia y respondía a la actividad humana, pero era bastante inhumana en su naturaleza y exigencias. Era en realidad primaria ante la cual debía inclinarse la conciencia puramente humana de la tribu. Personalizada, ella se manifestaba como una Diosa, de la que uno debía ganarse el favor. Su consorte, el Dios, encarnaba los intereses e ideales de la tribu en todos los niveles sociales y servía de mediador entre la esfera humana y la inhumana. Al compartir su identidad con un individuo humano. El rey sagrado hizo posible un matrimonio sacramental unido cósmicamente entre un miembro de la tribu y la Diosa. Teniendo un parentesco con el Rey, la tribu entera adquiría un vínculo con la tierra, podía asentarse en su regazo y extraer sustancias de su cuerpo, si bien sólo en que respetaran su persona y no la violentaran3.

La Cosmovisión celta se centra al igual que en nuestra cosmovisión azteca en el inicio de una dualidad, representada en este caso a través de la Diosa (tierra) con el Dios (tribu) esencia del hombre en la tierra. Formando una comunión con los ciclos que conforma la tierra, el hombre y el cosmos.

Para los aztecas, Omecihuatl se podrá referir como la diosa o Señora y Ometecutli el dios o Señor formando un dios dual. Llamando a esta dualidad Ometeotl.

Manuel León - Portilla describe lo siguiente:

El dios de la dualidad, Ometéotl, cuyo aspecto femenino cubre la noche con su falda de estrellas, mientras él durante el día es el astro que ilumina y da luz, aparece también como Señor y Señora de nuestra carne.

El es quien asegura la estabilidad de la tierra y es el origen de todo lo vivo en la tierra
.4

REPRESENTACIONES DE LA DIOSA - TIERRA CELTA

Dentro de la cosmogonía celta, existen varias representaciones de la Diosa que a través de la historia a formando un legado que ha representado a la tierra, la fertilidad, la fecundidad como también, es evocada para la destrucción, la guerra, la sexualidad y la profecía.

La deidad de la Diosa más arcaica y que se mantuvo a través del tiempo en todas sus manifestaciones, era trifunicional es decir, que la misma diosa representaba a 3 diosas a la vez formando un legado de culto y veneración.

Representaba la vida, la muerte y el renacimiento, como también el ciclo eterno del retorno, vinculándola directamente con las 3 fases de la luna.

Enfatizaba el respeto y a su vez temor ya que estas diosas proporcionaban bajo su protección en batalla el coraje y el valor obteniendo en el triunfo.

Por el contrario, las diosas se manifestaban a través de llantos, alaridos y amenazas provocando el temor de los atacantes ahuyentándolos protegiendo así a su pueblo.

Se obtenía la protección de la diosa con la legitimidad del nuevo aspirante a rey de la tribu mediante un ritual sagrado, que comprendía con la copula de una doncella que representaba a la diosa con el aspirante al rey. También se dice que la copula se realizaba con una yegua que representaba a la diosa- tierra.

M. Alberro en su artículo La diosa de la soberanía en la religión, la mitología y el folklore de los celtas y otros pueblos de la antigüedad señalan y describe:

En la arcaica tradición oral de Irlanda se señala que "grande realmente era la fortaleza y poder de Medb sobre los hombres de Irlanda, porque ella era la que no permitía la toma de poder de un rey en Tara sin antes haberla poseído como esposa" (Ó Maille 1927: 138). Esa misma promiscuidad la señala simbólicamente como la diosa de la fertilidad del país, personificación de la misma tierra, el reino y su prosperidad.5

En los mitos y leyendas de Irlanda las diosas funcionan como una sola. Se dice que la diosa se presentaba ante el caído guerreo a punto de morir, como una bella doncella lavando su armadura y arma lanzando alaridos y lamentos, dando lugar a que el guerrero reconociera su muerte y dar paso al viaje al otro mundo.

El nombre que se identifica en la literatura mítica de Irlanda correspondiente a la Diosa tri-funcional con el nombre de Mancha esto debido a que:

En las arcaicas leyendas y tradiciones de Irlanda aparecen tres Machas, epónimas de Los Llanos de Macha, la Ciudadela de Macha (Emain Macha, capital de Ulster en la época pagana), la Colina de Macha (Ard Macha, que es hoy la metrópolis de la Iglesia Católica de Irlanda), y patrona de la gran Asamblea o Festividad de Lugnasad en honor del pan-céltico dios Lug, el 1 de agosto. Estas divinidades forman una serie que va desde la época pre-histórica mítica y pagana hasta los primeros tiempos de la era cristiana; desde Macha, esposa de Nemed, caudillo de uno de los primeros pueblos que según la mitología invadieron la isla, hasta M acha, esposa del campesino Crunnchu, que era contemporáneo del mítico rey Conchobar (ca. 100 a.C.).6

La Mancha o las Manchas significan por ende campo y llanura, que la relaciona directamente con lo rural. Ya que nuevamente en la mitología irlandesa ella era la que proveía de los campos de cultivo y la ganadería. En este significado la diosa representaba parte fundamental de la vida agraria de las poblaciones celtas y basaban el ciclo de la cosecha - siembra como también. la relación directa con las estaciones del año.

Se puede describir a macha como una divinidad muy compleja, con tres manifestaciones diferentes pero interrelacionadas, que abarcan conceptos de liderazgo, guerra y fecundidad. Esta deidad representa el sistema de matriarcado que vivían los pueblos antiguos celtas y que posteriormente fue transformándose en un sistema patriarcal bélico.

Otras de sus representaciones más antiguas de Mancha o Medb que los antiguos celtas irlandeses dieron fue la correspondiente con Brigit que es identificada por los romanos como la diosa Minerva.

El nombre de la Diosa Brigit significa literalmente "la elevada" o la "exaltada" y esta diosa también corresponde con Brigantia del Norte de Gran Bretaña y España.

Esta diosa fue cristianizada con el nombre de Santa Brígida en el Siglo VI siendo actualmente la Santa Patrona de Irlanda.

REPRESENTACIONES DE LA DIOSA- TIERRA AZTECA

La diosa más representativa de los aztecas era sin lugar a duda la Coatlicue que significa "la de la falda de Serpientes". Simbolismo que tiene un significado muy profundo en la cosmogonía azteca, ya que la relaciona directamente con la vida y la muerte. Así mismo, como: la única madre, la tierra misma y todo lo creado a través de ella.

En la mitología prehispánica azteca esta diosa gesto y parió a los primeros dioses y hombres. Formando a través de ella todos los dioses conocidos dentro del panteón azteca, pues ella proviene directamente de Omeyocan "lugar de la dualidad". Por lo que ella es la primera manifestación de Omecihuatl.

Adela Fernández en su libro Dioses Prehispánicos de México nos afirma que Coatlicue es teotenantzin "la apreciada madre de los dioses" o Teteoian "madre de los dioses" Por lo que Coatlicue cuenta con diferentes deidades análogas.

La Coatlicue tiene una un papel muy representativo en la vida del guerrero, pues es ella misma, madre del dios Huitzilopochtli (colibrí zurdo) venerado y reconocido como el "Dios de la Guerra y el sol".

Cuenta la mitología mexica que Coatlicue, se encontraba barriendo cuando una pluma entro en su vientre y poco tiempo después quedo embarazada. Esta concepción divina no le parece a su hija Coyolxauhqui (la de cascabeles en la cabeza) que representa a la Luna. Por lo que decide, junto con sus hermanos, Centzon Huitznahua (los cuatrocientos surianos) que representan las estrellas, desollar a su madre antes de dar a luz. Se apresuran, pues saben que al nacer Huitzilopochtli quedarían desplazados, pero llegan tarde y al momento de que nace Huitzilopochtli ataca en contra de sus hermanos y de esta forma el Sol se hace presente venciendo a la luna y las estrellas.

El monolito antropomórfico de la Coatlicue muestra un collar que se identifica plenamente con la guerra misma.

Iliana Godoy en su artículo "En manos de Coatlicue" menciona:
El collar eslabona los dones más preciados del guerrero: el corazón, depositario del valor en las batallas y las manos con su pericia y entrenamiento en el manejo de las armas. Rodear a la imagen de Coatlicue de esta categoría de ofrendas significa reconocerle la jerarquía máxima como la diosa de la vida y la muerte, que ejerce su dominio a través del acuerdo entre pensamiento (cabeza), sentimiento (corazón) y (manos) acción. Las manos se encuentran con las palmas vueltas al espectador como un signo de entrega; ya no pueden guardar nada, pues han entregado la vida en la guerra sagrada.7

Es de esta forma que la Coatlicue era reconocida como la protectora de los guerreros en batalla como también, la temida, pues de ella se encuentra la muerte misma. Formando el ciclo más importante para los mexicas, el ciclo de la vida-muerte-vida.

Es interesante la manera en que los mexicas observaban su entorno, tomaban de la naturaleza el argumento de sus creencias, se veía reflejado en todo lo que observaban y asentaban su cosmovisión a través de sus volcanes y montañas.

Es así que para los mexicas los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl aparecen como prueba contundente de los hechos ocurridos que dieron origen a su cultura misma.

En el libro Popocatepetl: Mitos, Ciencia y Cultura del autor Carlos Villa Roiz menciona:

Iztaccihuatl es Coatlicue, como refiere Sahagún, pero también Coyolxahuqui desmembrada, castigada con el sofocamiento de sus cráteres: sus narices fueron cortadas y limpias de mucosidad…. Coatlicue, también identificada como tonantzin, relacionada directamente como Iztaccihuatl, ella, Cihuacóatl, mujer serpiente (culebrín de aire), ella, Cihuateteo; Coatlicue madre virgen de Huitzilopochtli; ella la que salda las deudas, la que limpia la nariz, la que barre, le devoradora de inmundicias8.

Sobre esta interpretación que el autor realiza se puede desenvolver un misticismo inherente en los volcanes que rodeaban a la gran Tenochtitlan, no solo sus pirámides representaban a sus dioses, si no también estaban rodeados por ellos. En si el Iztaccihuatl conformaba a la luna Coyolxahuqui-Coatlicue como el Popocatepetel conformaba el sol Huitzilopochtli.

Otro punto que me gustaría abarcar de este libro, es la entrevista que se le realiza a los grancieros que viven en las faldas de los volcanes sagrados, la interpretación que hasta nuestros días se ha mantenido permanentemente a través de las generaciones, sin importar el paso de los españoles, ni el mestizaje se ha guardado a través del tiempo en la memoria de los mexicanos. El autor menciona:

Hace siglos el hombre tras haber despojado a la mujer de su fuero matriarcal, la condeno al silencio; el Popocatepetl robo escena pero los hombres no pudieron ocultar su historia…. Ella se transformo en algo demasiado sagrado la volcana…. La mujer blanca...9

Queda claro que se concibe en un periodo en la historia la importancia de la función de la mujer en la sociedad antigua y que al paso del tiempo junto con la nueva adoración a Huitzilopochtli el dios Guerreo, el sistema social cambio de un sistema matriarcal a uno patriarcal. Interpretando a la mujer blanca como mujer dormida convirtiéndola en la representación física natural de lo que está por despertar y en si el misticismo que conceden los propios graniceros.

La diosa Coatlicue también es madre de Chicomecóatl la diosa del maíz, interpretándola como la misma diosa que fecunda, que es fértil y que provee el maíz y el alimento. De igual forma relacionada con las serpientes puesto que su significado es (siete serpientes), hermana de Tlaloc, cuya identificación de esta representación se manifiesta en la misma Coatlicue en el monolito antropomórfico vista en su eje dorsal que asemeja la pirámide construida para la adoración del dios de la lluvia.

Manuel Portilla se refiere a la Chicomecóatl como:

La diosa madre, pero esta vez relacionada con el maíz sustento de todos los hombres10.

De esta forma Coatlicue es una diosa que se transforma en diferentes diosas a la vez, por su importancia y manifestación femenina primordial, que representa la madre que engendra a los demás dioses, precursora de la vida en la tierra, la dadora de alimento, la sagrada volcana. La multifuncional Diosa de La Tierra Náhuatl.

Es asi como el glorioso imperio azteca genera su cultura a través de la historia formando un legado de culto y veneración que no pudo ser borrado por la conquista de los españoles al llegar a América.

Con la otra conquista, la evangelizadora, cambiaron el pensamiento de los antiguos mexicanos, sin embargo, era demasiado el arraigo que poseían con sus dioses antropomórficos y más todavía con la diosa Coatlicue. Hasta que en 1531 ocurre un hecho trascendental para el pueblo mexicano. En un apartado cerro de la capital mexicana, el cerro del Tepeyac (donde antiguamente se adoraba a Coatlicue), aparece la Virgen María como una humilde indígena. Creando una identidad cristiana para el pueblo mexicano que desea la protección y refugio tras el sangriento y cruel sometimiento sufrido con la conquista.

La Virgen de Guadalupe se convierte entonces en Coatlicue-Tonantzin generando hasta el día de hoy la manifestación más importante en la religión católica cristiana en México.

EL BAÑO DE VAPOR ¿UNA PRÁCTICA EN EUROPA?

Los primeros datos que se obtienen sobre una deidad que se basara directamente con la salud y el agua se remontan desde la época del neolítico europeo. De las iconografías más representativas de esta deidad es la Diosa - Pájaro que se identifica directamente con los manantiales, ríos y aguas termales. Esta diosa fue venerada en muchos pueblos indoeuropeos; algunas representaciones iconográficas datan desde hace. 7000a. C. hasta 350 a.C.

La diosa de los manantiales o posos que reverenciaban los antiguos celtas fungía también como una diosa curativa. Uno de sus nombres más representativos en la época galo-romana es el de la Diosa de la Curación Sirona, convirtiéndose después en la Diosa romana Higia, internacionalmente conocida por el símbolo de la profesión farmacéutica, identificada con el símbolo de la copa con la serpiente enroscada.

El reconocer que los antiguos celtas tenían rituales celebrados en honor a los beneficios de las aguas termales, nos hace percibir que se desarrollaban prácticas específicamente empleadas para la sanación utilizando edificaciones especialmente construidas para el empleo de baños de vapor.

Sin embargo, es importante mencionar que durante la investigación realizada para este tema, encontré información muy valiosa que resalta la existencia y caso de estudio sobre los baños de vapor encontrados en la península Ibero - céltica.

M. Almargo - Gobera en su investigación Baños de Vapor en la Hispania Prerromana" desarrolla un planteamiento muy discutible sobre la existencia de "elementos arqueológicos" encontrados en Oppidum de Ulaca (Avilia, España) que fungen como evidencia del desarrollo y la práctica del baño de vapor. Sobre este elemento arqueológico menciona:

Basados en análisis funcionales, han permitido confirmar una utilización de tipo (terma)... Entre otras hipótesis, la mayor parte de los autores han considerado estos monumentos más relacionados con elementos rituales, tales como santuarios de agua. 11

Este gran historiador español describe con otros elementos arqueológicos encontrados en España 4 secciones principales que las denomina como: un atrio o vestíbulo, una antecámara, una cámara y un (horno)12


Edificación del Baño de Vapor según M. Cardozo corresponden a las secciones señaladas por M. Almargo.
M. Almargo - Gorbea - L. Molto E. P. Baños de Vapor en la Hispania Prerromana y culto a las aguas en la península Iberico,
Casa de Velazquez UNED, Madrid, 1991

Su funcionalidad se confirma, gracias a los vestigios encontrados en las excavaciones de los diferentes hallazgos encontrados en los elementos arqueológicos de Galegos, Briteiros, Sanfinis y Prados de Espasante, todos ellos ubicados en España.

Ellos denotan la aparición de: cantos y piedras quemadas en el suelo de las cámaras del horno, acumulación de carbones y ceniza encontradas en el horno y en la parte exterior contigua al atrio, que hacen premeditar, que estos restos eran arrojados para mantener limpio el atrio, hechos documentados que suponen del 40 por 100 de los monumentos conocidos, datos proporcionados sobre la investigación hecha por el Historiador y Antropólogo M. Almargo.

De igual forma, el historiador señala las similitudes existentes que se encuentran sobre vestigios antropológicos en toda Europa, donde puntualiza:

el uso de baños en pueblos tan diversos y alejados como los lacedemonios en Grecia, escritas, eslavos y germanos en el Este y Norte de Europa, considerado de tipo medicinal y ritual (Hinz 1973, 580), lusitano-galaicos…. Celtibéricos en la península ibérica e irlandeses y de las Orcadas en el área atlántica14.

El historiador propone la hipótesis en donde expone que los baños de sudor tengan sus raíces vinculadas a: concepciones cosmológicas concretadas en ritos de guerreros, basándose en la referencia a los lusitanos en Estrabón y más explícitamente la de Herodoto alusivas a ritos de purificación relacionadas con la muerte entre los escritas14.

Por lo anterior, queda entendido que de acuerdo a los estudios realizados en estos elementos arqueológicos formulan el planteamiento de la importancia de los baños de vapor como parte de la vida social y espiritual de las civilizaciones antiguas de Europa.

El vinculo que existe con los elementos del fuego y el agua, corresponden al significado que el Agua fungía como elemento de purificación, en dos vertientes muy importantes.

La primera, con la utilización de piedras calientas utilizando el fuego, donde se les vertía agua realizando ritos específicos terapéuticos, higiénicos y ritualísticos.

La segunda, al salir del baño de sudor (basados en vestigios arqueológicos encontrados en las edificaciones) vasijas utilizadas para bañarse después con agua fría. Este descubrimiento de vasijas o cubetas encontradas hace suponer que después del baño de vapor, se bañaban con agua fría como símbolo de la purificación en relación con ritos de nacimiento o de iniciación.

La edificación mejor conservada de estos baños de vapor el autor las describe con entrada en dirección al Este, de forma rectangular, con el atrio dispuesto al baño frío, contigua a esta, se encuentra la cámara del baño de vapor, en donde describe lozas paralelas, levantadas del suelo, estas, hechas de lajas de piedras, finalmente conectadas con el horno y con respiraderos en el interior de la cámara para la distribución del calor y el aire. En este caso, se cree que este baño producía calor seco, en relación a otros donde las piedras eran calentadas para que en ellas se evaporara el agua formando baños húmedos.

TRADICIÓN MEJOR CONSERVADA HASTA NUESTROS TIEMPOS, EL TEMAZCALLI

Los primeros registros que se tienen sobre el uso de baños de vapor en América datan desde la época del Neolítico, sin embargo, existen registros hipotéticos donde se podría aludir la existencia de los baños de vapor en el Paleolítico inferior.

Dr. Mario Rojas Alba en su obra Tratado de Medicina Tradicional Mexicana menciona que es incierto el origen y cómo pudo llegar el uso del baño de vapor a América, pero existen al menos 2 teorías que dan origen al temazcalli. El autóctono y el externo.

La teoría que se puede considerar como externa mencionado dentro del mismo libro, explica que los primeros temazcaleros que llegaron al Continente Americano, se cree, fueron los grupos de mongoloides procedentes del Norte que trajeron consigo el uso y beneficio del baño de vapor, en conjunto con la aplicación de plantas medicinales para la curación de enfermedades, producto de la hechicería.

En México, el temazcalli o baño de vapor o sudor era considerado, como una práctica que formaba parte de la vida cotidiana del pueblo náhuatl, era realizado tanto en el hogar como en lugares concebidos para la celebración de importantes ceremonias religiosas, cuyo propósito era la de la purificación previa a la celebración, esta purificación se le atribuye los 3 sentidos que hoy en día tienen como función el temazcal los cuales son: Higiénico, Depurativo / terapéutico y religioso.

En el sentido religioso, la cosmogonía náhuatl está estrechamente ligada con el temazcalli. Importándolo de manera muy sencilla al contexto coloquial actual; el significado que forma parte a la acción de realizar el baño de vapor es de estar "dentro del vientre de nuestra madre. "Una total concepción indígena que deja entre ver que se está dentro de nuestra madre tierra, nuestra madre Coatlicue, nuestra madre Tontantzin.

Llegando a este punto y tomando como fuente los textos de estudio dentro del diplomado en temazcalli. Se le conoce como patrona de los baños de vapor o temazcales (en su significado meramente atribuido al aztequismo) a Temazcaletci considerada también, como la madre de los Dioses, Corazón de la tierra, Nuestra Abuela. Esto debido que en náhuatl temazcalli significa "baños de vapor" y teci "abuela" que su interpretación literal es "la abuela del temazcal".

Los temazcales originales de la época prehispánica tenía una forma rectangular que lo conforman de 4 partes que son: la sala de Vapor, Hornilla, Sala de Descanso y otras instalaciones como pudiera ser la pila de agua, fogón para las infusiones o uso de plantas como también almacén para guardar la leña. Posteriormente al encuentro con nuestras raíces y retomando la información de los temazcales del norte, hoy en día el temazcal se puede construir con una base circular que favorece la distribución del calor dentro del baño de vapor. Otros temazcales en sus formas arquitectónicas pueden ser cónica o hexagonales.

En los temazcales prehispánicos se encuentran presentes los 4 elementos o rumbos, recreando en ellos la cosmovisión azteca. Cada herramienta que interviene en el desarrollo del baño de vapor, forma parte de un significado que corresponde a cada uno de los elementos, dentro del temazacal se vive la espiritualidad en un microcosmos simulado. El Doctor y Maestro Mario Rojas Alba en su libro Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales menciona:

La hornilla: hacia donde sale el padre sol tonatiuh para fecundar el vientre de la madre tierra... representa igualmente la claridad, lo masculino, la luz lo cálido.

Camino de entrada -salida: orientada hacia el camino de los muertos, que se inicia al principio de la vida y viceversa. La entrada a la sala de vapor: representa el regreso al vientre o útero materno Tonantzin…. Un mundo sin exterior, donde sólo se puede mirar hacia dentro de si mismo.

El aire o vapor interno: Los diferentes niveles o cielos están presentes en las diferentes temperaturas que existen dentro del temazcalli.
La hojeada: pone en movimiento las fuerzas cósmicas de los doce niveles llevándolos al cuerpo y pidiendo en ellas su beneficio y fuerza
15.

EL ENCUENTRO ASTROLÓGICO CON LA NATURALEZA EN LA CULTURA CELTA, UNA DEVOCIÓN QUE FUNDAMENTA LA PRÁCTICA DE SU RELIGIÓN ACTUAL

Para el desarrollo de este tema fue importante justificar de forma científica el significado cosmogónico que instituían en su vida los antiguos celtas. Por lo que me base en una investigación topoastronómica realizada en el sitio arqueológico de El Cermeño (herrería, Guadalajara) España.

Este sitio arqueológico está constituido por un conjunto de ruinas celtibéricas en donde se realizaron observaciones cuya finalidad fue encontrar la relación de las ruinas con el cielo, las estrellas y su entorno.

Todos los datos se centran en la necrópolis que conforma el sitio arqueológico de Ell Cermeño. En donde se encontraron más de 400 recintos funerarios que datan de diferentes periodos de la civilización celta; abarcando el periodo Celtibérico Antiguo, Celtibérico Pleno hasta llegar a la época del Bronce final. De esta manera, se asevera que en estas ruinas, principalmente la necrópolis, fue utilizada por casi un milenio. Se puede decir entonces, que existió una continuidad con respecto a las tradiciones y ritos funerarios conservados durante mucho tiempo.

Este espacio sagrado, da como resultado, una serie de datos que se originan a partir de sus alineaciones topográficas con relación a las alineaciones astrológicas, que resaltan con la ubicación de dos bandas paralelas de tumbas con una zona vacía entre ellas.

Estas tumbas ubicadas en posición Norte-Este se encuentran perfectamente alineadas con el orto (alba) y el ocaso del sol en los solsticios de verano e invierno. Como también se obtuvieron estos mismos resultados con el orto (alba) y el ocaso de la luna en su posición más alta en el solsticio de invierno.

Por consiguiente los fenómenos celestes forman sin duda alguna, un hecho inexorable en la vida de los antiguos celtibéricos. En donde la muerte excede el plano meramente humano volviéndose un guía imprescindible para ordenar el ciclo de subsistencia, es decir, el ciclo de la vida-muerte-vida.

Por lo anterior, tomando la cita de Estrabón que se presenta en la investigación donde se menciona:

el sol, recorriendo el camino del levante hacia poniente, permanece todo el día en situación meridional frontal, diestra: esta es la mitad perteneciente a la vida, a los hombres, pero de noche se ubica en el septentrión, atrás, en la siniestra: esta es la parte oscura y misteriosa, la que es imposible de ver, la de los muertos y los dioses. Se trata de un concepto claramente circular y cíclico del mundo, esencial en el pensamiento céltico en todos los órdenes de la vida16.

De esta forma se puede justificar que los celtas conservan su ideología basada en la observación astronómica, y desarrollando una relación íntimamente ligada con el significado de la vida y la muerte, representándolo en sus monumentos, ciudades y necrópolis.

Los elementos y la importancia del los 4 puntos cardinales que se implementan en la religión druida actual.

La ideología Celta actual se desarrolla a mediados del siglo XX, y forma parte de una nueva tendencia en la búsqueda de sanación interpersonal de quien la practica. Se fundamenta mediante una religión; que se basa en el reconocimiento de los espíritus de la naturaleza, donde existe una profunda conexión con la madre tierra. Relacionada con la diosa cuya identificación celeste es la Luna.

Desarrolla en la persona una formación de magia natural que se ejerce a través de la vida cotidiana, cuyo objetivo se centra en la realización de rituales que tienen lugar por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna Llena, llamados (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats). Estos identificados por las estaciones del año, el ciclo solar y lunar y su correspondencia con el ciclo de la vida, la tierra y la cosecha.

Uno de los símbolos más utilizados en la religión druida es el pentagrama o estrella de cinco picos que históricamente ha sido satanizado por la religión católica hasta nuestros días.


Cinco Elementos

Sin embargo, el significado de la estrella de cinco puntas corresponde en sí misma con la configuración del ser humano que se identifica plenamente con el equilibrio entre los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.

Así mismo, Cada punto cardinal corresponde a cada elemento donde el Este corresponde al elemento Aire, el Sur corresponde al elemento Fuego, el Oeste corresponde al elemento agua y al Norte corresponde al elemento tierra.

Cada elemento tiene su propio espíritu y su propio guardián estos relacionados con los dioses celtas, y otros más míticos que se basan en los espíritus elementales de la naturaleza.

LOS CUATRO RUMBOS, EL CONCEPTO DEL COSMOS HORIZONTAL DE LOS AZTECAS

Retomando los documentos de estudio en el diplomado en temazcal y ayudándome con otras fuentes, se puede asentar que, dentro de la ideología náhuatl, el mundo representa el lugar en donde el ser humano es parte del plano terrestre donde es representado por la cruz o flor de 4 pétalos.

Esta representación concibe el cosmos en su extensión horizontal, como se refiere en la investigación realizada por Patricia Zuckerhut en su Investigación Cosmovisión, Espacio y genero en México antiguo, donde cita:

Los rumbos del universo no son los puntos cardinales, sino los lados de un rectángulo hipotético, que convergen en los cuatro puntos solsticiales y que se complementan con un centro o eje que atraviesa el plano terrestre del cielo al inframundo [...], tienen gran importancia en la cosmovisión mesoamericana. Cada sector está asociado con un signo calendárico, con un color y con uno o varios árboles y dioses. En cada esquina del universo se encuentra un "sostenedor" del cielo que recibe diferentes nombres (González Torres, 1991: 147).17

Cada pétalo de esta flor o cruz representa un punto cardinal tomando el siguiente significado para cada uno.

El Centro u ombligo de la cruz: Representa la unión de los 4 rumbos que forma el plano terrestre del mundo, su color es verde que representa el equilibrio y el orden. La piedra que pudiese representar el centro pudiese ser el jade. El centro de la flor comunica con los mundos superiores e inferiores.

El Norte de la Cruz o Pétalo: Representa "El rumbo de los muertos" Mictlampa, con su connotación en el Tecpatl "pedernal". Representa a la tierra, a los ancestros, con el símbolo de la serpiente. Su Color el Negro. La piedra que pudiese representar al norte podría ser la oxidiana.

El Este de la Cruz o Pétalo: Representa el "lugar del alba" o "lugar de la luz" Tlahuizcampa, con su connotación en Acatl "caña". Representa al fuego, al sol, a lo masculino, al guerrero, con el símbolo del jaguar. Su color el Rojo. La piedra que pudiese representar al Este podría ser el Granate Rojo.

El Sur de la cruz o Pétalo: Representa el "lugar de espinas" Huitztlampa, con su connotación en Tochtli "conejo". Representa el agua, a la vida, con su representación del dios joven del maíz Cinteotl que da vida y alimento. Su símbolo es el caracol. Su color el azul. La piedra que representa al Sur podría ser el lapislázuli.

El Oeste de la Cruz o Pétalo: Representa el "rumbo de las mujeres" Cihutlampa, con su connotación en Calli "casa". Representa el viento, a lo femenino, a la guerrera, a la luna, con el símbolo del agüila. Su color el blanco. La piedra que pudiese representar al Oeste podría ser la piedra-luna.


Cuatro Rumbos

CONCLUSIONES

Se puede concluir que existen similitudes en la cosmovisión celta y azteca, cuya función primordial se basa en la observación de los cuerpos celestes, las estrellas, y su entorno.

Estas civilizaciones establecen en su sistema social, el culto al dios dual, que repercute en los cuerpos celestes del sol y la luna cuya relación es directamente simbolizada con el hombre y la mujer.

De gran importancia para las dos culturas, el ferviente culto a la madre tierra. Y sus representaciones cambiantes a través de la historia por la conquista ideológica. Culminado ambas con la imposición de la iglesia católica.

El descubrimiento de ruinas que pudiese constatar el uso de baños de vapor en Europa. Que por las investigaciones realizadas, se puede especular; formaron parte importante en la vida de los celtibéricos, realizando ritos de purificación antes de salir a batalla. Como también, la utilización del baño de vapor en el uso terapéutico e indicios de su utilización en beneficio de la salud.

Por otra parte, el temazcalli en México, forma una tradición conservada a través de nuestros abuelos y ancestros. Su importancia cultural es inigualable pues se mantiene viva la cosmogonía en la práctica del uso del temazcal, Sin embargo, este conocimiento ritual no declina sus otras propiedades en la utilización del temazcalli como son las higiénicas, terapéuticas y depurativas.

La concepción de los 4 elementos representados en los cuatro puntos cardinales es otra de sus similitudes. Sin embargo, es importante mencionar, que existe una diferencia en los colores, y elementos que identifica a cada rumbo. Subrayando que su función es la misma, el reconocer que cada punto cardinal es custodiando por un elemento que funge como guardián de la propia madre tierra. Y que actualmente se realizan rituales haciendo el llamado, solicitando el permiso para realizar la ceremonia. Esto llevado a cabo tanto en la nueva religión druida como por las danzas y ceremonias aztecas realizadas en la actualidad.

Por todo lo anterior, podemos decir que la cultura tanto azteca como celta forma un legado muy importante en nuestros días, que nos recuerda que somos parte de nuestra tierra, que por ella tenemos vida, que es nuestra madre benévola, pero a su vez la temida, la destructora, la constante cambiante.

En tiempos actuales, este conocimiento ancestral entra en esta sociedad capitalista que ha dejado de ver su entorno, que ha dejado de ver la magia interna que posee en su interior. Convirtiéndose solo en maquinas de consumo; desnaturalizando al hombre; volviéndose destructor de nuestra propia casa, de nuestra propia madre.

Aquí se presenta este nuevo conocimiento, que impulsa el movimiento del hombre hacia otra forma de pensamiento. Volteando otra vez sus ojos hacia sus orígenes, volteando otra vez a ver la frágil línea en la que estamos parados hoy en día con respecto a nuestro planeta e intentando restaurar de nueva cuenta la relación con nuestra madre. Volviendo a ella a través del temazcalli.

Referencias bibliográficas

[1].- María Eugenia Petit-Breuilh Sépulveda. Naturaleza y Desastres en Hispanoamérica La visión de los indígenas. Editorial Silex. Madrid. 2006. pag. 68.
[2].- Manuel Velasco. Breve Historia de los Celtas. 2004 Ediciones Nowtilius, S. L. Madrid, pag. 22.
[3].- Alexei Kondratiev. Rituales Celtas. Una autentica guía de la espiritualidad celta. Editorial Kier S. A. Buenos Aires 2001, p. 9.
[4].- M. León Portilla. Das vorspanische Denken Mexikos, p. 39
[5].- M. Alberro. La diosa de la soberanía en la religión, la mitología y el folklore de los celtas y otros pueblos de la antigüedad. Anuario Brigantino 2003 n°6http://www.anuariobrigantino. betanzos.net/Ab2003PDF/2003%20077_112Alberro%202003.pdf.
[6].- M. Alberro. La diosa de la Soberanía en la religión, la mitología y folklore de los celtas y otros pueblos de la antigüedad. Anuario brigantino 2003 n°26 pag. 81 http://www.anuariobrigantino. betanzos.net/Ab2003PDF/2003%20077_112Alberro%202003.pdf
[7].- Iliana Godoy. En manos de Coatlicue. Articulo electrónico. http://ilianagodoy.com/manosc.pdf.
[8].- Carlos Villa Roiz. Popocatepetl: Mitos, Ciencia y Cultura un carácter en el tiempo. Editorial Plaza y Valdés S. A de CV. México D. F., pp: 74, y 77.
[9].- Carlos Villa Roiz. Popocatepetl: Mitos, Ciencia y Cultura. Un carácter en el tiempo. Editorial Plaza y Valdés S. A de CV. México D. F. Pag. 78.
[10].- Miguel León Portilla. En Torno de la Historia de Mesoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. México D. F. pág. 146.
[11].- M. Almargo - Gorbea - L. Molto E. P. Baños de Vapor en la Hispania Prerromana y culto a las aguas en la península Ibérico, Casa de Velázquez UNED, Madrid, 1991. pág. 67.
[12].- M. Almargo - Gorbea - L. Molto E. P. Baños de Vapor en la Hispania Prerromana y culto a las aguas en la península Ibérico, Casa de Velázquez UNED, Madrid, 1991. pág. 70.
[13].- M. Almargo - Gorbea - L. Molto E. P. Baños de Vapor en la Hispania Prerromana y culto a las aguas en la península Ibérico, Casa de Velázquez UNED, Madrid, 1991. pág. 91
[14].- M. Almargo - Gorbea - L. Molto E. P. Baños de Vapor en la Hispania Prerromana y culto a las aguas en la península Ibérico, Casa de Velázquez UNED, Madrid, 1991. pág. 91.
[15].- Dr. Mario Rojas Alba. El Temazcalli Tradicional de México. Segunda Unidad. Modulo 7. Tlahui-Educa. 2010. pag. 3.
[16].- Dr. Mario Rojas Alba. Tratado de medicina tradicional mexicana. Bases históricas, teoría y práctica clínico-terapéutica. Plaza y Valdez. Mexico. pág. 158.
[16].- Gracia Rodriguez-Caderot, Maria luisa Cerdeño, Marta Folgueira y Teresa Sagardoy. Observaciones Topoastronómicas de la Zona Arqueologica El Cermeño (Herreria, Guadalajara). Sección Departamental de Astronomía y Geodesia. Facultad de Ciencias Matemáticas. Universidad Complutense 28040 Madrid, España. Pag. 142.
[17].- Zuckerhut, Patricia. 2007. Cosmovisión, espacio y género en México antiguo. En: Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 21 N. o38, pag. 70.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 31
Go back to Tlahui-Medic No. 31
Retourner à Tlahui-Medic No. 31

Tlahui Medic 30, desde el 28 de mayo del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996