Tlahui - Medic No. 31, I/2011


Usos medicinales y alimenticios de la ortiga (Urtica dioica L.)

Estudiante: Ana Cruz Navarrete, y Zuleima Ocampo Viveros
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2010

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Resumen monográfico de la ortiga (Urtica dioica L.), una investigación basada en la experiencia e información electrónica de la misma, sus nombres comunes, algunos sinónimos, hábitat, características fitoquímicas básicas, y sus usos medicinales, también se dan algunas recetas que se pueden preparar fácilmente en casa, ya que en muchos hogares se la puede encontrar.

ORTIGA
Nombre botánico: Urtica dioica L.
TSN (ITIS): 19152
Familia: Urticaceae


Ortiga (Urtica dioica L.)
Fuente: Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885, Gera, Germany

Nombres comunes: Atapilla negra, ortiga hembra, ortiga macho, ortiga (Morelos) brava, pica-pica, purichi, pringamoza, mala mujer, chichicaste (Hidalgo), nigua, guaritoto, ishanga, dominguilla (Jalisco), soliman (Puebla), Guechi-bidoo, guichi-bidu, ghuchibdu (lengua zapoteca, Oaxaca). Inglés: stinging nettle, tall nettle, slender nettle, California nettle.

Sinónimo botánico: Urtica galeopsifolia Wierzb. ex Opiz. Subespecies botánicas: Urtica dioica ssp. dioica L.; Urtica dioica ssp. gracilis (Aiton) Selander; y Urtica dioica ssp. holosericea (Nutt.) Thorne.

Características botánicas

Las urticáceas se subdividen en 52 géneros y 1.050 especies, suelen estar en climas tropicales y que se encuentren templados. Del genero Urtica son 45 especies de los cuales tienen sus hojas y tallos cubiertos por pelusillas urticantes, salen en suelos ricos en nitrógeno, contienen una alta concentración de clorofila y hierro. Solo los brotes jóvenes son muy ricos en vitamina C. las raíces producen demasiados brotes que desarrollaran en tallos erectos y sin rama. Las hojas pecioladas y alternas tienen forma de corazón con su punta larga y su margen dentada.

La Urtica dioica es una planta abultase perenne, dioica, tosca y llega alcanzar 1,5 m de altura. La planta posee pelusillas urticantes las cuales tienen el diseño de pequeñas ampollas saturadas del líquido irritante, culpable de producir lesiones en la piel por contacto, derramando así su contenido provocando comezón, ronchas y prurito. Estos pelillos son duros pero frágiles en la punta, provocando así su ruptura con un simple roce; se le atribuye a la raíz una acción astringente.

Su tallo es color rojo amarillento con mucha ramificación y un poco ahuevado entre sus nudos. Está dotado de pares de hojas recubiertas de pelillos urticantes, sus hojas son ovaladas, dentadas y puntiagudas que llegan a medir 15 cm, esta planta suele florecer a partir del mes de julio.

Sus flores son verdes amarillentas en panículas asilares, son unisexuales y se encuentran en racimos colgantes largos y las masculinas en inflorescencias cortas. Las flores se unen por espigas, estas se van a diferenciar por masculinas y femeninas. Las masculinas tienen espigas erectas, y más cortas; las femeninas tienen espigas péndulas y más largas, los frutos chicos con aquenios ovales encapsulados en cáliz resistente.

Origen, hábitat y distribución

La nativa subespecie Urtica dioica se distribuye de una forma circumpolar, localizándose en todos los estados del país.

Hábitat. Se encuentra en parcelas, orillas de las carreteras, ríos, inclusive en los jardines y sitios baldíos. Bosques caducifolios y bosques de encinos.

Para que esta planta se pueda desarrollar necesita una temperatura moderada, suelos bejucosos, sus suelos pueden estar secos o húmedos e inclusive en el agua, pero algo que debe de cumplir estos suelos es su riqueza en nitrógeno.

Respecto a la taxonomía de la Urtica, antes había una gran variedad de subespecie, pero ahora solo una pequeña parte de esas son aceptadas. Dando como resultado 5 subespecies: la Urtica dioica subsp. dioica crece en Europa, Asia, y África del norte; Urtica dioica subsp. afghanica en el Sudoeste y Asia central; Urtica dioica subsp. gansuensis en el Este de Asia y China; Urtica dioica subsp. gracilis es común en Norteamérica; y la Urtica dioica subsp. holosericea, también en Norteamérica.

Propiedades medicinales

Se le conoce las siguientes propiedades medicinales: Analgésica, antialérgica, antianémica, antigotosa, antihistamínica, antiinflamatoria, antirreumática, astringente, colagoga, depurativa, diurética, galactogena, hemostática, hipoglucemiante, estimulante digestivo (laxante suave), alopecia, activadora de la circulación y sanguínea.

Composición química

Acorde a la investigación realizada en san Luis tlaxialtemalco, Xochimilco, D.F. identifican la composición química de la ortiga dando como resultado:

De la raíz de U. dioica se han identificado los esteroides 24-etil-3-6-diol-colestano, daucosterol, 7-alfa y 7-beta-hidroxi- y 6-metil-daucosterol, beta-sitosterol y sus 7-alfa y 7-beta-hidroxi-derivados; los lignanos isolariciresinol, seco-isolariciresinol y neolivil; y el componente fenílico derivado 24 estireno de Urtica y alcohol vainillínico. En las flores se han detectado los flavonoides astragalín, camferol, su rutinósido quercetín e isoramnetín y sus glucósidos y rutinósido, y el neohesperidósido de isoramnetín, y el alcaloide colina histamina e hidroxitriptamina. En las hojas se ha detectado la presencia de los carotenoides beta-caroteno, su alfa-hidroxi-derivado, epóxido de luteína, luteoxantina y violaxantina, una lectina y tanino. En la planta completa se encuentran los compuestos fenílicos ácidos caféico, ferúlico y sinápico; la cumarina esculetín y la proteína betaína. [1]

Esta planta contiene clorofila, flavonoides que propician la acción antioxidante y antiinflamatoria, resina, provitamina A y C, serotonina y acido fórmico.

La planta contiene secretina un excelente estimulante de secreción estomacal, páncreas y bilis, mejora el movimiento de perístasis. También tiene un gran efecto diurético por alto contenido de clorofila y ácidos orgánicos.

Sus extractos son hipogluceminates, bactericidas y efectivo en afecciones de la piel.

Usos medicinales

La Urtica dioica tiene diversos usos medicinales como preparase en alcoholato para las reumas y mialgias, y así mismo se utiliza para incitar la circulación sanguínea.

Farmacología

Estudios realizados mediante el método de Aldunate y Mardones, por el Dr. Pereda Quiroz determina: La musculatura uterina de Cavia porcellus, por efecto del decocto y alcoholaturo de Urtica dioica, es estimulado en menor intensidad que oxitócica. [2]

Otros estudios farmacológicos demostraron que la Urtica dioica, demuestra actividad en el SNC y sus efectos bactericidas, mitogénica y disminución del efecto de la adrenalina.

Forma de empleo

Se emplean las hojas en maceración, aceite, tintura, y extracto, uso externo, tés.

Recetas culinarias, alimenticias y medicinales

Uno de sus grandes beneficios los gozan las personas con reumas ya que dando ligeros golpes en el área afectada donde se encuentra el dolor reumático quita los dolores en un tratamiento constante, al momento del golpe con la ortiga se puede llegar a sentir calientito, pero esto es pasajero.

Otro beneficio es cocinarla diariamente como cualquier otra verdura, se puede utilizar como ingrediente en grandes cantidades y supera los beneficios y propiedades que otras verduras.

Para preparar la ortiga y poder cocinarlas hay dejarlas remojando unos minutos antes de manipularlas retirándole previamente los tallos ya que es desagradable masticarla por su consistencia lechosa y así no abra ningún problema a la hora de cocinar.

Se puede comer en forma de sopa de ortiga (Urtica dioica). Otra forma de preparar es en forma de tortilla de ortiga, siendo esta muy rica y excelente para las personas que padecen el colesterol muy elevado. Para preparar un té de ortiga se pone a hervir agua y se colocan 3 ramitas de ortiga en ¾ de agua, por ultimo agregar el jugo de 3 limones para combatir las infecciones, este té no es amargo y como resultado final el agua se pone de color amarillo claro

Crema de ortigas. Esta receta es indicada para cuatro personas, el tiempo de preparación es de 30 minutos y es muy sencillo aprenderla. Los ingredientes son los siguientes: 1kg de ortigas tiernas, 2 patatas medianas, 1 cebolla grande, aceite de oliva, 40 g de mantequilla, sal, ½ l leche. Lavar las ortigas. Seguidamente, pondremos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y la mantequilla; cuando está este fundida, sofreiremos la cebolla que habremos trinchado previamente muy pequeña. Cuando este algo dorada añadiremos las patatas también cortadas en trozos pequeños y a continuación añadiremos las ortigas y algo de sal y agua para ahogarlas. Las dejamos cocer a fuego lento y con la cazuela tapada. Una vez ahogadas, añadiremos algo más de agua y las haremos hervir con el fuego más alto. Una vez cocido, trituraremos el contenido de la cazuela y pasar la crema por el colador. Después las volveremos a hervir otra vez añadiendo la leche caliente y rectificaremos de sal, si hace falta. Esta crema la podemos servir caliente o fría según la estación del año. [3]

Para tratar la alopecia (caída del cabello) hay que combinar la ortiga vinagre y se usa como si fuera un enjuague.

Otra recta que ayuda a las personas con reumas y el frio es en un embase grande colocamos ¼ de litro de alcohol seguido de un manojo de hojas de ortiga (Urtica dioica) bien picada y se deja remojar durante 20 días, al termino de estos días se cuela y se aplica untado dos veces al día hasta que desaparezca el dolor.

Cuidados y contraindicaciones

No se debe de utilizar en personas con edema causada por insuficiencia renal crónica o cardiaca, y en niños menores de 2 años o en quienes estén en tratamiento de desintoxicación etílica, HTA.

Las hojas al roce con la piel provocan urticaria comenzando en una pápula con sensación de quemadura.

La raíz puede causar molestias en el estomago y reacciones alérgicas. Las preparaciones de Urtica dioica están exentas de alguna toxicidad.

Bibliografía

[1].- La ortiga. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. 2009. http://www.infored.com.mx/articulos/la-ortiga-y-sus-caracteristicas.html.
[2].- Jaimes Serkovic, santos. Ortiga. 1 de octubre de 2010. URL: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SNYO_esMX310US315&q=musculatura+uterina+de+Cavia+porcellus.
[3].- Yepes Cayuela, Laura. La ortiga, una planta con dos caras. 12 de octubre de 2010. http://www.botanical-online.com/lesortigues8castella.htm
[7].- Urtica dioica L. 26 de septiembre de 2010. URL: http://www.otramedicina.com/2010/09/24/plantas-medicinales-de-mexico/.
[8].- Urtica dioica L. 28 de septiembre de 2010. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/presenta.html.
[9].- Propiedades de las plantas, plantas medicinales. 9 de mayo de 2008. URL: http://propiedadesplantas.jaimaalkauzar.es/mas-informacion-y-propiedades-de-la-ortiga.html.
[10].- Ortiga. 22 de septiembre de 2010. wikipedia.URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica.
[11].- Gutiérrez, Miguel Ángel. ORTIGA, CHICHICASTLE. Urtica dioica L. var. angustifolia Schltdl. 14 de febrero de 2009. URL: http://jardindelasalud.blogspot.com/2009/02/ortiga-chichicastle-urtica-dioica-l-var.html.
[12].- Hernández del toro. G. Yerbas Curativas mexicanas. Plantas medicinales. Editores Mexicanos Unidos, mayo 2008, p.63.
[13].- Urtica dioica L. 6 de octubre de 2010. URL: www.cuidadodelasalud.com.
[14].- Urtica dioica L. 24 de septiembre de 2010. URL: www.floresyplantas.net
[15].- Rojas Alba, Mario. Libros electrónicos del diplomado de herbolaria y medicina tradicional mexicana. Tlahui, 2010.

Comparte este documento


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 31
Go back to Tlahui-Medic No. 31
Retourner à Tlahui-Medic No. 31

Tlahui Medic 30, desde el 28 de mayo del 2011
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996