Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Usos nutricionales y medicinales de la avena (Avena sativa L.)

Estudiantes: Ana Priscila López Plata, y Paula Morán Pérez.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

La avena (Avena sativa L.) es uno de los cereales más completos que existen por sus cualidades energéticas y nutritivas y es un cereal que ha sido base de la alimentación de muchas civilizaciones. La avena es el complemento alimenticio ideal para cuidar los niveles de colesterol y puede ayudar a reducir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares por su alto contenido de beta-glucano. También es muy recomendada por sus beneficios en enfermedades gastrointestinales, problemas de la piel y sus beneficios en productos de belleza. Además de la investigación documental, se incluye aquí una entrevista sobre el uso popular de la avena.


AVENA

Nombre científico: Avena sativa L.
Familia: Poacea
TSN (ITIS): 41459 [1]

Nombres comunes: Avena, Avena blanca, Avena común

Sinónimos botánicos y variedades: Avena byzantina K. Koch, Avena fatua var. sativa (L.) Hausskn., Avena sativa var. orientalis (Schreb.) Alef., Avena anglica hort. ex Roemer et Schultes, Avena chinensis Fisch. ex Roem. et Schult., Avena chinensis Link, Avena cinerea hort. ex Roem. et Schult., Avena distans Schur, Avena flava hort. ex Roem. et Schult., Avena fusca Schur, Avena fuscoflora Schur, Avena georgiana Roem. et Schult., Avena georgica Zuccagni, Avena grandis Nevski, Avena heteromalla Haller, Avena hungarica Lucé, Avena macrantha (Hack.) Malzev, Avena macrantha (Hack.) Nevski, Avena nigra Wallr., Avena nodipilosa (Malzev) Malzev, Avena orientalis Schreb., Avena pendula Gilib., Avena persarum Nevski, Avena podolica Pascal. ex Zuccagni, Avena ponderosa L. ex B.D. Jacks., Avena pseudosativa (Thell.) Herter, Avena pseudosativa Thell. ex Malzev, Avena racemosa Thuill., Avena rubra Zuccagni, Avena shatilowiana Litv., Avena tartarica Ard., Avena thellungii Nevski, Avena unilateralis Brouss, ex Roem. et Schult., Avena verna Heuze, Avena volgensis (Vavilov) Nevski, Avena fatua ssp. cultiformis Malzev, Avena fatua ssp. praegravis (Krause) Malzev, Avena fatua ssp. sativa (L.) Thell., Avena sativa ssp. contracta (Neilr.) Celak., Avena sativa ssp. nodipilosa (Malzev) Vasc., Avena byzantina var. thellungiana (Malzev) E. Morren, Avena fatua var. glaberrima (Thell.) Malzev, Avena sativa var. chinensis Döll, Avena sativa var. contracta Neilr., Avena sativa var. glaberrima (Thell.) Maire et Weiller, Avena sativa var. glaberrima (Thell.) Parodi, Avena sativa var. nigra Alph. Wood, Avena sativa var. secunda Alph. Wood, Avena sterilis var. thellungiana Malzev, Avena fatua f. glaberrima Thell., Avena sativa f. contracta Neilr., Avena sterilis f. pseudosativa Thell.


Hojuelas de avena. Foto: Ana P. López Plata, Octubre 2011


Hábitat y características botánicas

Las hojas son muy angostas y verdes. Sus flores se encuentran en espiguillas que cuelgan y los frutos son vainas diminutas. La avena es originaria de zonas tropicales y habita en clima templado entre los 2000 y los 2700 m.s.n.m. Planta cultivada con fin comercial principalmente, y para uso medicinal, crece en áreas con vegetación circundante de bosques de encino y de pino[2]. Puede medir hasta 1 m - 1.50 m de altura. [3]

Propiedades medicinales

Actúa como antioxidante, tiene un efecto laxante leve y actúa favorablemente contra el colesterol. Estimula la función digestiva y del sistema nervioso, es muy bueno para los huesos y los tejidos conjuntivos. También tiene una función expectorante mucolítica. [4]

Fitoquímica y farmacología

Contiene carbohidratos, lípidos (5%), proteínas (1%), una hormona semejante a una foliculina (acción estrogénica), vitamina A, B1, B2, PP, D, carotenoides, tocoferol, vitamina K, boro, yodo, potasio, calcio, magnesio, fósforo, cobalto, zinc, manganeso, aluminio, sodio y hierro (0,8%).[5]

Se han realizado una gran cantidad de evaluaciones farmacológicas para conocer si posee propiedades medicinales aparte de las consabidas alimenticias. De las investigaciones mejor documentadas están los estudios con humanos para evaluar sus propiedades eliminadoras del colesterol. Así, varios ensayos clínicos han comprobado que el consumo de avena en la dieta, condujo a la reducción, en las personas estudiadas, de los niveles del colesterol total, así como del LDL-colesterol, en relación con los grupos control, poniéndose así de manifiesto su propiedad antihipercolesterolémica.

Se ha demostrado también la actividad antihiperglucémica presente en las semillas de esta planta, en un grupo de adultos humanos a los que se les había inducido hiperglucemia con glucosa y que consumieron las semillas.

El fruto, cuando es administrado a ratas hembras en raciones de hasta un 50% de la dieta total, así como también el extracto de fruto preparado con éter, reveló un efecto galactogogo.

Otras actividades evaluadas con animales de experimentación, utilizando extractos preparados con las partes aéreas o específicamente con las semillas o las hojas de la planta, han mostrado la presencia de una actividad estrogénica en ratones. De igual forma, una fracción cromatográfica extraída de las partes aéreas de la planta y que fuera evaluada en ratas, mostró actividad antiestrogénica.

El jugo de las hojas inyectado en conejos a varias concentraciones provocó la inducción de la ovulación.

El propio jugo de las partes aéreas, así como también un extracto acuoso preparado de éstas, al ser evaluados en conejos por la vía intravenosa, a las dosis de 1 y 2 mg/kg, indujeron la estimulación de la liberación de hormona luteinizante.

En ovejas, el fruto verde administrado en raciones, mostró ser efectivo contra el raquitismo.

Un extracto etanólico, preparado con las partes aéreas, cuando fue administrado en ratas por vía oral, mostró actividad narcótica, al antagonizar con la morfina en la prueba de la plancha caliente.

Un homogenado de semillas frescas, que fuera evaluado con el ensayo de Ames con Salmonella typhimurium (cepas TAI 00 y TA98), mostró una clara actividad desmutagénica frente a la mutagénesis inducida por 1,4-Dinitro-2-metil-pirrol.

También se obtuvo respuesta positiva para la actividad inhibidora de la enzima prostaglandina sintetasa al evaluar un extracto etanólico (al 95 %), así como también actividad inhibidora de la germinación de plantas presente en diferentes tipos de extractos de la planta.

Otras dos actividades que fueran evaluadas en ensayos clínicos con humanos, pero que dieran resultados negativos, fueron la actividad inhibidora de los deseos de fumar y la actividad hipolipémica. La primera se probó con un extracto etanólico (al 95 %) preparado de las partes aéreas. La actividad hipolipémica fue evaluada durante un mes, en un estudio de consumo del fruto. [6]

Usos medicinales

Se utiliza para reducir los niveles de colesterol malo y glucosa en sangre, problemas gastrointestinales. También se le atribuyen propiedades diuréticas y de gran aporte alimenticio en niños. Sirve también en el tratamiento de infecciones en la piel, picaduras de insectos y herpes.

Posología y recetas

Colesterol: Se puede consumir en licuados y con otros alimentos.

Trastornos de la piel: Hervir un litro de agua y cuando este a punto de ebullición retire del fuego, agregue la avena y deje reposar hasta que el agua se entibie. Lave las partes afectadas con esta infusión sin utilizar jabón alguno. Una vez por la mañana y una vez por la noche, hasta que las erupciones o las manchas desaparezcan. [7]

Picaduras de insectos: Hervir un vaso de leche, agregar avena y mover hasta obtener una pasta. Aplicar sobre los piquetes y deje actuar durante 15 minutos. Enjuague con agua tibia.


Preparado de avena para picaduras. Foto: Ana P. López Plata, Octubre 2011

Estómagos muy débiles, tanto de niños como de enfermos, se aconseja usar la avena remojada, cocida y colada, preparar como licuado o acompañado de fruta. [8]

Cuidados y contraindicaciones

Las personas con tendencia a lumbagos, calambres, al levantarse, crujidos articulares o antecedentes reumáticos, deberán consumir avena con moderación y solamente si llevan a cabo una importante actividad muscular. El consumo de la planta de avena puede generar reacciones alérgicas en personas que presenten alergias a los cereales o a esta planta en particular, por lo tanto, se debe estar atento a las reacciones experimentadas luego de su ingesta. Un consumo en exceso de la planta de avena podría llegar a ocasionar tanto leves dolores de cabeza, como malestares estomacales. [9]

ENTREVISTA A LA SEÑORA SOLEDAD VÁZQUEZ

1.- ¿Qué es lo que sabe sobre la avena?
Que es muy buena para problemas de tos, infecciones urinarias, estreñimiento, reduce el colesterol y glucosa además de que reduce las ansias de estar comiendo.

2.- ¿Cómo conoció usted la avena?
Al principio sólo la conocía por que en el desayuno se nos daba a comer eso, hasta años después que supe que ayudaba a reducir el colesterol, fue cuando a mi hermano mayor le dijeron que tenía alto su colesterol y su suegra se lo recomendó.

3.- ¿Cómo lo utiliza?
Colesterol: Se preparan 3 cucharadas de avena, un vaso de agua, una manzana verde y una rama de apio, todo se licua y se toma por las mañanas.
Eliminar impurezas: Una cucharada de avena y uno cucharada de yogurth natural, se pone a hervir la avena con agua y se deja un rato para que se ponga suave, se mezcla con el yogurth y se aplica sobre el la piel limpia con movimientos circulares.

4.- ¿Recomendaría usted la avena?
Si, ya lo he hecho, pero es importante mencionar que no sólo con consumir la avena se baja el colesterol y te quita el estreñimiento, también se debe comer bien y hacer ejercicio.

Conclusiones

La avena es un cereal que nos puede ayudar en el tratamiento de problemas de la salud y como su precio es accesible, facilita el acceso de la población en general tratamiento de enfermedades que farmacológicamente hablando podrían ser muy caras. Se tiene un buen resultado de la avena en su uso para las picaduras de insecto y como reductor de los niveles de colesterol en sangre. Considero que debería hacerse más difusión acerca de los beneficios de la avena ya que es muy rica en cereales y licuados, y podríamos darla los niños en el desayuno para reducir que consuman chatarra en las escuelas.

Bibliografía

[1].- ITI y Tropicos. URL: http://www.tropicos.org/Name/25509314 Y http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=41459.
[2].- Murcia José y Hoyos Isabel, Avena (Avena sativa), Caracteristicas y aplicaciones de las plantas 1998-2008. URL: http://www.zonaverde.net/avenasativa.htm.
[3].- Avena Sativa L. Enciclopedia de plantas: www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas/avena_sativa.php.
[4].- Rossi Sebastián, Propiedades de la avena Agosto 2010, URL: www.otramedicina.com/2010/08/17/propiedades-de-la-avena.
[5].- Montoya Sofía, Avena, el cereal más completo, Consejos alimenticios URL: www.saludymedicinas.com.mx/.../avena,-el-cereal-mas-completo.htm.
[6].- Adler J. 1965; Aguilar A. y Zolla C. 1982; Anderson J. V Gustafson N. 1988 Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. URL: www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php.
[7].- A. Juan, Usos y aplicaciones de la avena, Cuidado de la salud, abril 2009 URL: www.cuidadodelasalud.com/.../usos-y-aplicaciones-de-la-avena/.
[8].- Vázquez Soledad, Entrevista sobre los usos medicinales de la avena, octubre 2011.
[9].- Propiedades y usos curativos de la avena, Plantas para curar, Noviembre 2009. URL: www.plantasparacurar.com/usos-medicinales-y-aplicaciones-curativas...

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996