Tlahui - Medic No. 32, II/2011


La biometría hemática en un caso estudiado antes y después de la sesión de temazcal.

Estudiantes: Maricela Ramírez Flores, y Marina Ojeda Chocolate.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Marzo del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Investigación elaborada por las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la cual se tomaran muestras de laboratorio (BH) se observara que es lo que pasa con el sistema inmunológico antes y después de una sesión de temazcal, esta sesión se llevara a cabo en Santa María Ahuacatitlán , Morelos con el Dr. Mario Rojas Al final de este estudio se compararan los resultados para observar cuales son los cambios fisiológicos- inmunológicos que sufre el organismo humano ante esta situación. La investigación se lleva a cabo durante el curso de Medicina Tradicional en la Escuela de Enfermería de la UAEM impartido por el Dr. Mario Rojas Alba.


Introducción

El Temazcal, del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa', es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica.(1)

Es una práctica y ceremonia de origen prehispánico, en la cual literalmente uno se baña para purificarse tanto física como espiritualmente en una especie de casa de vapor, los abuelos le llaman temazcanantli (el vientre de la madre tierra) y es uno de los instrumentos que se utilizan para estar en contacto con teotl (El Creador o el Gran Espíritu).

El baño tradicional de sudor Mexicano, sin embargo, difiere en varios aspectos de los otros. Aquellos no son utilizados primariamente para propósitos ceremoniales, como lo son las casas de sudor de nuestros indios, ni son para la relajación corporal, limpieza o para el bienestar general. El nuestro, es considerado un instrumento terapéutico, un brazo de las prácticas médicas desarrollado en lo qué los antropólogos llaman Mesoamérica; área extensa que ahora incluye México, Guatemala y Belice.


Temazcal Tlahui III Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., Méx. Foto: Marina Ojeda Ch., 2011

El Temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los aztecas. El temazcal, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es una palabra original Náhuatl.

Cuando los conquistadores Españoles llegaron a América, para ellos el Nuevo Mundo, encontraron un pueblo civilizado con una ciencia médica importantemente desarrollada y basada en la herbolaria, medicina que ha demostrado a través de los siglos su eficacia y sigue siendo utilizada para la curación y relajación de casi toda clase de padecimientos médicos, incluyendo el parto.

Los españoles se pasmaron ante las maravillas de la medicina de los americanos pero contradictoriamente consideraron a estas prácticas como rituales ajenos al cristianismo y los catalogaron como prácticas bárbaras incluyendo al temazcal. No solamente asociaron el ritual del temazcal con creencias paganas, como a toda la medicina tradicional antigua, sino que además, lo consideraron el ritual más espantoso de todos ya que los bañistas españoles al entrar en estas cámaras obscuras y pequeñas, ambos sexos juntos y "desnudos como el día en el que nacieron", lo consideraron diabólico.

Los españoles se convencieron que algún tipo de indecibles orgías tenían lugar dentro de los baños, y prohibieron la práctica de estos baños y ordenaron su destrucción dondequiera que se encontraran. En la Orden y Código Penal del Gobierno de Indias, proclamada por Carlos V, Rey de España, se declaró que; "Indios que no estuvieran enfermos no se podían bañar en estos baños calientes bajo la pena de cien latigazos durante dos horas públicamente". Al poco tiempo, la proscripción se extendió a los enfermos también.

Pero había algunos entre los conquistadores que se impresionaron más favorablemente por esta práctica y, afortunadamente para nosotros, registraron las impresiones de lo qué ellos habían visto. En el Códice Magliabechi, uno de los pocos libros que vienen a nosotros desde esos días, se presenta un epígrafe debajo de un dibujo nativo de un temazcal, que observa: "Este es un dibujo de los baños de estos Indios que ellos llaman el Temazcalli. A la puerta del baño hay un Indio quien es el defensor del enfermo, y cuando una persona enferma va a los baños él hace un ofrecimiento y estrecha su cuerpo con la tierra en veneración del ídolo que ellos llaman Tezcatlipocatl quien es uno de sus principal dioses. Ellos usan en estos baños otros relicarios Infames y muchos Indios desnudos se bañan y cometen grande fealdad y pecados en este baño".

Sahagún, el industrioso fraile franciscano quien registró mucha de la vida india de sus días, nos cuenta que: "El temazcal se usa primeramente en la convalecencia de muchas enfermedades, para que "ellos" sanen más rápidamente. Toda la gente enferma se beneficia de estos baños". Y a continuación enumera enfermedades que consideró especialmente correspondientes al baño de sudor: los traumas, huesos rotos, contusiones, forúnculos y problemas de piel, entre otros. Menciona también, que es bueno para que las mujeres en cinta, que estén cerca de dar a luz, cuenten allí con las parteras quienes pueden hacer las cosas seguras para que el nacimiento sea más fácil... " y "es también bueno para la madre después de haber dado a luz, para que ella sane y purifique la leche".

Otros de los tempranos tratadistas sobre las costumbres de los indios de esos tiempos, Clavijero, observa que: los temazcales han siempre de ser usados en muchas enfermedades, especialmente en fiebres ocasionadas por alguna forma de estreñimiento de los poros y en esos que se han lastimado o picado por algún animal venenoso. Es también un remedio efectivo para esos que necesitan conseguir librarse de humores gruesos y tenaces. Cuando se necesita un sudado más copioso, es menester que la persona enferma se ponga cerca del techo del baño donde el vapor es más concentrado.

Aunque los españoles hicieron todo su esfuerzo para extinguir esta costumbre, fracasaron. Los indios golpeados conservaron la costumbre en secreto en lugares remotos. Lo mismo hicieron con la mayoría de sus prácticas y habilidades médicas tradicionales. De esta manera, el temazcal ha llegado a nuestros tiempos, y en base al conocimiento tan cuidadosamente conservado, asistimos al renacimiento contemporáneo de este baño de sanación que tantas veces fue neciamente castigado.

En la cultura Náhuatl del centro de México, la diosa del baño de sudor era Temazcaltoci, "La Abuela de los Baños". Ella era, realmente, una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, "la madre de los dioses", o, como ella se llama también, "nuestra abuela", la diosa principal entre las más altas divinidades Náhuatl. Sahagún dice de ella que: "...esta diosa era la diosa de la medicina, de las yerbas medicinales y de los medicinantes; ella era adorada por doctores y cirujanos, también por parteras. También era adorada por los que se bañaban, o tenían temazcales en sus casas. Todos pusieron la imagen de esta diosa en sus baños". El culto de esta diosa del temazcal se extendió a lo largo de Mesoamérica y también se encuentra en las otras grandes culturas de la región -Mixteca, Zapoteca y Maya-. Estuvo en gran parte justificado por esa relación cercana entre la veneración de una diosa y el temazcal que los españoles encontraron las causas para prohibir el uso del baño.

El temazcal no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la construcción de los baños -forma de bóveda- y la manera en que este se usa; la mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días. El temazcal es un microcosmos que reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos en el temazcal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el quinto 'sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto.

Más, el temazcal se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del temazcal en sí misma), y la vida se concibe. Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se alinean hacia el oriente "el sendero de la muerte", que comienza con el nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta. Así como hay madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer, comenzamos nuestra trayectoria hacia la muerte.

La cosmología Azteca nos presenta varios niveles diferentes de los cielos, y estos se consideran para fijar los diferentes niveles de temperaturas encontradas dentro del temazcal: la más alta en la parte superior de la cámara donde la temperatura es la mas caliente. Cuando nosotros entramos en el temazcal, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa, Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud de los niños, ella nos recibe en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos y espirituales. La puerta de entrada baja y pequeña permite acceder a un espacio pequeño, oscuro, cálido y húmedo, de esta manera recrea el útero, desligándonos del mundo y dándonos una oportunidad para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. La salida del baño mediante este estrecho paso representa nuestro renacimiento desde la oscuridad y el silencio de la matriz.

La práctica de producir sudor es ancestralmente reconocida en todo el mundo por sus profundos beneficios y el temazcal es posiblemente el mejor método por su gran significado.

Dentro del temazcal se eleva la temperatura a 100 °C produciendo un fortalecimiento del corazón pues esto crea un mayor flujo de energía y líquidos.

La sauna difiere por su alta temperatura y menor humedad. La alta temperatura del temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo, inclusive aún más que haciendo cualquier ejercicio. La eliminación de toxinas se puede comparar con lo que pasa con las pequeñas bolsas del té.

Actualmente por su alto impacto en la salud se utilizan como remedio terapéutico, ya que estimula la eliminación del estrés, elimina toxinas, ayuda en problemas de la piel, del sistema muscular, óseo, circulatorio y respiratorio, trastornos físicos y espirituales, acelera el ritmo cardiaco y metabolismo proporcionando más vigor y fuerza, produce una mayor oxigenación que permite que circule de una mejor forma la sangre.

Existen vestigios de los temazcales que se encuentran en diferentes pueblos de México, como en la zona arqueológica de Xochicalco, zonas arqueológicas de palenque, en Teotihuacán, los temazcales en Puebla, en las zonas otomíes, algunos son en forma de iglú, existen temazcales en las zonas de Veracruz conocidos como "toritos" que cuentan con el mismo diseño del sweat-lodge y en diversos lugares de la República Mexicana. Piedras negras en Guatemala y en algunas ruinas mayas, que actualmente la han conservado las naciones sioux del norte por los hermanos dakotas. (2)

En muchos temazcales de la cultura náhuatl se observaba representada la diosa Toci, también llamada Teteo Innan ('la madre de los dioses') y Temazcalteci ('abuela de los baños de vapor'), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.

A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado, aunque en su mayoría con propósitos medicinales. Después de la conquista, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el contenido ritual pagano del temazcal, y el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.

Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa*, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna, y simbolizando a la Madre.

Cerca de lo que hoy es San Francisco, California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.

Las estructuras del temazcal van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:

-Temazcalli de calor seco.
Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.

-Temazcalli de calor húmedo.
Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando.

Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.

El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, entretanto otra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradiciónde las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.(3)

La temperatura debe ser la adecuada, para no provocar una descompensación en la presión sanguínea; si a este ambiente se le incorpora, además, una gran cantidad de aceites esenciales de las plantas medicinales que van en el vapor y en las infusiones o pócimas administradas por el terapeuta.(4)

La limpieza física es y continúa siendo, una materia de gran importancia en el pueblo de México. Cuando los españoles llegaron, la gente se bañaba diariamente si les era posible, los europeos comunes de esos días, por otra parte, no ponían la misma importancia sobre su limpieza personal y era frecuente que pasara un mes entre sus baños. Andrés de Tapia observó que "Moctezuma lavaba su cuerpo dos veces al día".

Clavijero anotó que bañarse en el temazcal "era un poco menos frecuente" que el baño regular entre los Mexicanos. La práctica de inducir sudor se conoce como beneficiosa en el tratamiento de enfermedades de la piel, hígado y circulación, en problemas de reumas, artritis, gota, y otras enfermedades crónicas, así como también problemas agudos como dolores, enfriamientos y congestiones musculares.

El temazcal terapéutico y ritual

El temazcal, a causa de sus métodos especiales, es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo, seguramente la lista de padecimientos en el que se ha usado en el curso de siglos es la más extensa. El calentamiento del cuerpo (durante el baño la temperatura de cuerpo puede alcanzar cuarenta y cinco grados centígrados) produce una serie de reacciones: estimula la circulación superficial y profunda de la sangre, acelera la frecuencia de latidos del corazón, así como también aumenta su fuerza, genera la acción de los mecanismos de regulación térmica, activa el metabolismo, y provoca el sudor. Todos estos efectos producen un gran movimiento interno de energía y de los líquidos, algo parecido a la manera en que el ejercicio vigoroso lleva sangre a todos los músculos, órganos y tejidos. Mientras todos los baños de sudor producen estos efectos, el temazcal, a causa de la manera en que opera y la precisión con que puede ser regulado por la persona a cargo del baño, controla estas reacciones del cuerpo al calor, para aumentar al máximo los efectos curativos del baño.

Su ventaja básica como un baño de sudor consiste en el calor fuerte y la humedad alta que se combinan. El sauna, por ejemplo, alcanza temperatura mayores pero el baño es más seco y consiguientemente, sus capacidades curativas se rebajan. Otros tipos de baño de vapor también combinan calor y humedad, pero el temazcal los sobrepasa en eficacia por dos de razones: la persona a cargo del baño puede ajustar aumentar o disminuir el calor y humedad para encontrar las condiciones específicas que el paciente necesita, así mismo crea el vapor a partir de tés herbarios, las yerbas son elegidas por este, para efectos del padecimiento de cada paciente individual.

El calor y la humedad altos, tomados juntos, producen efectos de sanación, básicamente al impedir que el cuerpo se enfríe a sí mismo. El calor, que es más alto que la temperatura normal de cuerpo, induce a la transpiración; la humedad alta inhibe la evaporación del sudor, ya que este es el método principal mediante el cual el cuerpo normalmente se enfría a sí mismo, y por medio de eso, la circulación de sangre aumenta al mismo tiempo que el sudado y la eliminación de toxinas. (5)

La medicina tradicional indígena así como la medicina tradicional china catalogan a todas las enfermedades dentro de dos principales divisiones; de frío y de calor. Frío es falta de energía y calor es exceso o estrés de energía que tampoco es bueno sino el equilibrio entre ambos, el cual es propiciado por el temazcal. Conceptos básicos de las medicinas tradicionales para entender el funcionamiento del cuerpo.

Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: "Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad". Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.

El temazcal en forma de iglú, hecho de material rustico, representa el vientre de nuestra madre tierra donde trabajamos dentro con sus cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego para purificar y armonizar nuestra mente, cuerpo y espíritu. Aquí damos gracias a nuestra madre tierra por todo lo que tenemos y pedimos ayuda para remover de nosotros todo aquello que ya no necesitamos, que en muchos casos nos es una carga pesada, que nos está limitando, en pocas palabras que no nos deja ser felices y realizarnos en nuestras vidas.

Una vez que se ha desarrollado la ceremonia de limpieza con copal y hierbas, nos introducimos al temazcal y nos sentamos alrededor donde comenzamos a sudar con el vapor que es generado al rociar las piedras volcánicas al rojo vivo con un abundante y exquisito te aromático.

Hoy en día la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema, particularmente el del sistema inmunológico, lo que explica la sabia acción de nuestro organismo al incrementar la temperatura del cuerpo ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones. (6).

El vapor que se produce del agua arrojada en las piedras volcánicas al rojo vivo crea una ionización muy abundante de carga negativa dentro del temazcal. La vitalidad del aire no la obtenemos de los átomos de oxigeno ni del nitrógeno, sino de los iones, minúsculos y sumamente activos fragmentos moleculares con carga negativa equivalente a la de un electrón.

Durante los años iníciales del programa espacial se observó a menudo que, a pesar de su robusta salud y su buena forma física, los astronautas quedaban profundamente agotados tras sólo unas pocas horas en el interior de la cápsula, tanto si se hallaban orbitando en el espacio como entrenándose en la tierra. Los científicos tardaron varios años en dar con la respuesta a este problema.

Cuando en el interior de las cápsulas se creó una atmósfera artificial cargada con abundantes iones negativos, los síntomas descritos desaparecieron por completo, permitiendo así que los astronautas permanecieran en el espacio durante días, semanas e incluso meses seguidos. La corriente eléctrica causada por la presencia de un campo eléctrico recorre todas las células y órganos así como todo el sistema nervioso, estimulando asimismo el metabolismo y todas las funciones fisiológicas de los organismos vivos; si el campo es demasiado débil, se manifiesta cansancio, indolencia y falta de vitalidad. (7)

Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías respiratorias. Aunque en ciertos casos se permite el acceso de menores de edad o de mujeres embarazadas, siempre es con temperaturas menores a las normales de un temazcal tradicional. Además del riesgo de deshidratación, la mayor parte de los que hacen temazcales no tienen entrenamiento médico para casos de crisis (infartos, deshidratación severa etc.), por lo que el sentido común es indispensable.

Los partos en temazcal tienen un riesgo real elevado y en ningún caso deben realizarse sin un médico presente, que probablemente se negará a hacerlo. Algunas de las razones para no parir en temazcales (además del calor), son la falta de asepsia, deshidratación y posibilidades de quemaduras (que pueden suceder incluso por personas con ropa incorrecta).

Las personas que practican conocimientos auxiliares de salud, deben sin embargo estar conscientes de los riesgos que las altas temperaturas pueden producir incluso con temperaturas incorrectos. El temazcal debe tener una temperatura definida, e incluso a temperaturas bajas hay riesgos para la salud que no pueden suprimirse, no solo físicos sino psicológicos.

Debe considerarse que muchas personas no saben que tienen diabetes o hipertensión, por lo que los riesgos no deben ignorarse.

En las culturas indígenas de los Estados Unidos los baños de sudor son estructuras comúnmente temporales (desmontables), en el centro y sur México son comúnmente permanentes, aunque a veces puede ser destruida y cambiada de lugar por alguna circunstancia especial.

Construción, estructuras y formas

Frecuentemente son de forma circular como los hornos de pan todavía vistos en los pueblos, con un tejado abovedado que simboliza los cielos. Ocasionalmente, se encuentran Temazcales rectangulares o cuadrados. Se hacen de diferentes materiales que van desde lodo o adobe, ladrillos, piedra, cal, y madera, o también excavados en la tierra tal como se hacía hace más de 500 años. Clavijero dijo: "Los Temazcales se hacen más comúnmente de ladrillo no cocido, su diámetro es de alrededor de ocho pies (refiriendo al pie humano) y la entrada tiene la altura necesaria para que un hombre pueda entrar sobre sus rodillas". Los Temazcales descubiertos en las ruinas de Xochicalco, Piedras Negras, Palenque y Teotenango son lujosos edificios de piedra finamente repellados y decorados en su interior.

El temazcal es una sala pequeña suficientemente baja para conservar calor. El techo puede abovedarse o construirse en forma cuadrada y raramente se encuentra alguno lo suficientemente alto para que una persona pueda estar de pie. La razón por la que los techos son bajos es que es difícil mantener el calor y el vapor en la parte inferior.

La puerta es muy pequeña y se ubica en la parte baja por la razón obvia de evitar la pérdida de calor, así mismo juega un papel simbólico (reentrar en la matriz materna). La forma del temazcal también tiene que ver con el control del calor; una estructura abovedada tiene menos espacios y rincones para que el calor pueda escapar.

La naturaleza de los materiales utilizados en la construcción del temazcal es muy importante. Se prefiere la utilización de materiales calientes, o al menos materiales que no sean fríos, como el mármol o el Onix. Simbólicamente, el temazcal pone en juego los elementos fuego y tierra, porque estos elementos juegan un papel terapéutico. El metal es también muy frío en la naturaleza.

El temazcal, entonces, es generalmente una estructura pequeña; usualmente un circulo lo suficientemente grande para que dos personas estén acostados, o bien cuatro estén sentados. El círculo mide aproximadamente dos metros de diámetro. La altura es aproximadamente 5 pies.

Técnicas de manejo y métodos de uso

Actualmente en el esfuerzo del rescate de las terapias de medicina tradicional prehispanica, se construyen Temazcales temporales o permanentes utilizando bambú u otros elementos flexibles como son varilla y alambrón para hacer el marco (estructura). Doce tiras en la estructura es el número tradicional, representan los doce niveles del domo celestial. Estos se entierran formando un círculo y se unen amarrando las tiras en la parte superior. Un hoyo, llamado ombligo, es escarbado en el centro para recibir las piedras calientes (estas se calientan en una fogata construida afuera). El marco una vez terminado se cubre con mantas o con una lona. Las pajas tejidas, que son fáciles de conseguir en México, hacen una cobertura mejor, así mismo el piso también puede ser cubierto con estos petates o con hojas grandes de las plantas de la región.

Otra manera simple de construirlo consiste en cubrir la estructura con lodo mezclado con hojas. Esta mezcla puede hacerse más resistente al agua cuando se combina con Najallote, agua en que el maíz se ha cocido. Además se mezclan tiras de nopal y se obtiene una pasta muy duradera. Un buen techo de paja también puede durar varios años. Se cuelgan mantas sobre la entrada de forma que sellen bien y permitan entrar y salir fácilmente.

Algunos Temazcales tienen integrado un espacio para calentar las piedras, dando al temazcal forma de Iglú esquimal. De esta manera, las piedras calentadas están ya en el lugar y es más fácil su transportación al centro del baño. La desventaja de este método es que con el enfriamiento y la calefacción repetidos es casi seguro que las piedras se rompan y además el humo de la fogata se acumula dentro de la estructura.

Otro método es calentar las piedras separadamente e introducirlas en el hoyo excavado el centro del temazcal. Aún en nuestro tiempo, las piedras se calientan con leña pequeña en un horno de pan de lodo y piedra. (8).

Durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

La vida sedentaria del hombre moderno; aires acondicionados, antitranspirantes, ropa sintética, falta de ejercicio etc. Inhiben la apertura de los poros por falta de sudación. Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del temazcal terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen Acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.

El temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el Ph; ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas; Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo etc.

La piel es el órgano más grande y más complejo después del cerebro. Por su gran función eliminadora, algunos médicos le llaman el tercer riñón. Está compuesta entre otras cosas de: vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos, sistema de pigmentación, glándulas grasas, folículos de bello y cabello, glándulas sudoríparas. Si la piel dejara de trabajar bloqueando sus funciones, moriríamos en unas cuantas horas.

La naturaleza de nuestro cuerpo eleva la temperatura para combatir virus y bacterias. Las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.

El temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo; tiroides, adrenales, hormonales, sexuales etc. y "casualmente" para los orientales estas glándulas son el asiento del alma.

El agua es el conductor por excelencia de la electricidad, si a la piel no le ayudamos y en vez de eso entorpecemos sus funciones, los desechos celulares obstruirán la respiración de esta dejando una piel reseca y sin energía puesto que la electricidad de nuestro cuerpo se manifiesta mejor donde hay agua.

Uno de los sistemas que se estimulan en el temazcal es el linfático. El Sistema Linfático es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo, Hipócrates se refería a el cómo "la sangre blanca" y Aristóteles como un liquido incoloro que viajaba paralelamente al torrente sanguíneo. El caso es que el sistema linfático es de suma importancia por su función depurativa para el cuerpo y las líneas ortodoxas de tratamiento y estudio médico no le han prestado la suficiente atención. (9)

Cuidados y precauciones

Algunas de las precauciones que se deben tener muy en cuenta es que los participantes de un temazcal deben de usar el sentido común durante el evento. Si sienten agobio, malestar excesivo, o algún otro síntoma (mareo, debilidad, problemas de visión, etc.) deben de retirarse del temazcal.

Durante un temazcal los participantes deben de mantenerse bien hidratados. Aunque durante la mayoría de los temazcales se proporciona agua o té, es mejor asegurarse previamente.

Además deben de tenerse otras precauciones, por ejemplo:

  • Antes de iniciar una sesión de sauna se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar a la sauna después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, facilitando, de esta forma la reacción del cuerpo al calor.
  • Durante la menstruación por la bajada de tensión arterial. Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.
  • En hipertensiones no medicadas sólo se puede tomar bajo consejo médico.
  • No es recomendable para personas con migrañas o dolores de cabeza recurrentes.
  • Es posible quemarse con las piedras calientes dentro de un temazcal, por lo que nunca deben de tocarse y deben de tomarse precauciones al respecto.
  • No debe de usarse joyería de metal, que puede calentarse y quemar a los participantes.
  • No deben de asistir al temazcal personas que hayan consumido alcohol o drogas.
Se recomienda tener cuidados especiales (tiempo limitado y nunca temperaturas extremas) en el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, en niños y personas que por enfermedad o edad avanzada tengan poca vitalidad.

El agua fría también se aplica por todo el cuerpo mientras se está dentro del temazcal. Refrescando el cuerpo, terapéuticamente se reduce los vasos sanguíneos superficiales para ejercitarlos y permitiéndoles ensancharse de nuevo con el calor.

Se recomienda antes de abandonar el temazcal, mojar la cabeza con el agua fría para cerrar los poros y al mismo tiempo facilita una sudoración intensa, posteriormente.

El tiempo de estancia dentro del temazcal es variable dependiendo de la temperatura del baño. Una vez que abandona el temazcal, el bañista se envuelve en una toalla de algodón y reposa acostado al objeto conseguir el efecto terapéutico de la desintoxicación.

Finalmente, se prepara un té herbal para beber.

Sistema inmunológico

El hombre, como cualquier otro animal, no podría sobrevivir a las invasiones de múltiples organismos agresores que le rodean, si no dispusiera de sistemas defensivos que permitieran destruirlos y erradicarlos.

El cuerpo humano posee diversas células que reaccionan y defienden el organismo frente al ataque de agentes agresores. Principalmente estas células son los Glóbulos Blancos o Leucocitos, donde destacan los neutrófilos y los linfocitos.

La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña un papel en la producción y activación de los linfocitos.

Los órganos linfoides incluyen:
  • El adenoides (dos glándulas que se encuentran en la parte posterior del pasajenasal).
  • Los vasos sanguíneos (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
  • La médula ósea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas).
  • Los nódulos linfáticos (pequeños órganos con forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos).
  • Los vasos linfáticos (una red de canales que se extiende a través de todo el cuerpo y que transportan los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo).
  • La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
  • El bazo (órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal).
  • El timo (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón).
  • Las amígdalas palatinas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta).(10)
El sistema inmunitario consta de varias "líneas de defensa" principales: Inmunidad innata (= natural o inespecífica): es una línea de defensa que permite controlar a mayor parte de los agentes patógenos. Inmunidad adquirida (= adaptativa o específica): suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Posee memoria inmunológica específica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección. Pero incluso antes de que actúe la inmunidad inespecífica, el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora (microbiota) natural que posee. Comenzaremos nuestro estudio de la inmunidad precisamente por estas primeras líneas defensivas.

Barreras anatómicas (superficies corporales): la piel y membranas mucosas: La parte externa de la epidermis está compuesta de varias capas de células murtas, recubiertas de la proteína queratina, resistente al agua. Dicha capa se renueva cada 15-30 días. La dermis subyacente contiene tejido conectivo con vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, y folículos pilosos. La piel es una auténtica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos. El papel de barrera de la piel se pone de manifiesto por contraste, por ejemplo al comprobar lo fácilmente que se producen infecciones a partir de quemaduras. Pero como contrapartida, en un organismo sano, las heridas se cierran rápidamente por coágulos. Algunos patógenos pueden obviar la barrera de la piel debido a que son inoculados por artrópodos vectores (ácaros, mosquitos, chinches, etc.).

Por otro lado, existen zonas de la superficie del cuerpo no recubiertas por piel: ojos intestino tracto respiratorio tracto urinario En estas zonas hay fluidos (y en su caso tapizado ciliar) que colaboran a la eliminación de microorganismos.

Algunos microorganismos han desarrollado estructuras para invadir el cuerpo del hospedador a partir de las mucosas. Por ejemplo, el virus de la gripe posee una molécula que le capacita para unirse firmemente a las células de la membrana mucosa y así escapar al efecto de las células ciliadas. Muchas bacterias patógenas logran adherirse a las mucosas a través de sus fimbrias, que se unen con ciertas glucoproteínas o glucolípidos de los epitelios de tejidos determinados.

Sustancias antimicrobianas del organismo:
-La lisozima aparece en muchas secreciones (nasofaringe, lágrimas, sudor, sangre, pulmones, tracto genitourinario...).
-Beta-lisina, producida por las plaquetas.
-Secuestro de hierro, que hace que el Fe libre en el organismo sea muy escaso (del orden de 10-8M). En las células, el Fe está "secuestrado" formando complejos con moléculas como hemoglobina, mioglobina, citocromos, ferritina, etc. En la sangre, el Fe está unido a la transferrina. Sin embargo, algunos patógenos han evolucionado mecanismos para obtener Fe a partir de algunas de estas proteínas: se trata de un tipo de moléculas llamadas sideróforos, que pueden captar Fe a partir de la transferrina. Como ejemplo, la enterobactina de miembros de la familia enterobacteriáceas.

La microbiota normal del organismo evita la colonización del hospedador por microorganismos exógenos.

En la piel existen dos tipos principales de "hábitat":
-La superficie de la piel propiamente dicha es un medio relativamente "hostil", ya que es seca y muy salada, de modo que normalmente sólo la pueden colonizar algunas bacterias bien adaptadas: Micrococcus, Staphylococcus epidermidis, S. aureus.
-Las glándulas: sudoríparas y sebáceas. En estas últimas, durante la adolescencia se desarrolla el típico acné (espinillas), producido por el ataque de Propionibacterium acnes.
-La boca posee una población heterogénea de bacterias, donde son importantes los representantes orales del género Streptococcus: S. salivaris (en la lengua), S. mitis (en los carrillos) y S. mutans (en los dientes). Este último es uno de los principales responsables de la placa dental y de la caries.
-El intestino grueso posee una abundantísima flora microbiana, con una concentración del orden de 1010 bacterias/ml funciona como si fuera un quimiostato.

Sistema de inmunidad innata, natural o inespecífica: Elementos del sistema de inmunidad natural. Si el microorganismo o partícula extraños logran atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural (inespecífica o innata), en el que participan los siguientes elementos celulares: Fagocitos (o sea, leucocitos del sistema retículo-endotelial, que se originan en la medula ósea):en la sangre: los PMN neutrófilos (de vida corta) y los monocitos; en los tejidos: los macrófagos, que se diferencian a partir de los monocitos. Todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos que logran atravesar las superficies epiteliales. Células asesinas naturales (células NK): son leucocitos que se activan por interferones inducidos en respuesta a virus. Reconocen y lisan células "enfermas", infectadas por virus o malignizadas (cancerosas). (11)

BIOMETRÍA HEMÁTICA

La biometría hemática es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la información que aporta proporciona una idea muy confiable del estado general de salud del paciente.

Dentro de la biometría hemática nos corresponde hablar de 3 Partes fundamentales en la cual esta constituida:

-Recuento de eritrocitos.
-Recuento de Leucocitos.
-Recuento de Plaquetas.

Recuento de eritrocitos

Esta prueba consiste en la realización del recuento de células sanguíneas de la serie roja. Las células sanguíneas de la serie roja tienen su origen en la médula ósea, son las responsables del transporte de oxígeno desde los pulmones hasta el resto de las células y el transporte del dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones. Las mujeres suelen presentar un número menor de células en relación con los hombres; además los valores tienden a disminuir con la edad. Los cambios en el recuento eritrocitario generalmente van asociados a cambios en los valores de hemoglobina.

Un recuento diferencial de la serie roja elevado puede ser indicativo de una enfermedad cardiaca congénita, deshidratación, enfermedad respiratoria obstructiva, o sobreproducción por la médula ósea.

Recuento de Leucocitos

El recuento de leucocitos indica el número de leucocitos en una muestra de sangre. El recuento proporciona una pista sobre la presencia de enfermedad. Los leucocitos se producen en la médula ósea, protegen al organismo de las infecciones y colaboran en la respuesta inmunológica. Si se desarrolla una infección, los leucocitos atacan y destruyen las bacterias, hongos o virus causantes de la infección.

Un número elevado de leucocitos se denomina leucocitosis. Puede ser el resultado de infecciones bacterianas, procesos inflamatorios, leucemia, trauma o stress. Un número bajo de leucocitos se denomina leucopenia. Puede darse en diferentes situaciones como quimioterapia, radioterapia, o enfermedades del sistema inmunitario.

La comida, la actividad física y el stress pueden ser causa de elevación del número de leucocitos. El embarazo, durante el último mes y el parto pueden asociarse a aumentos del número de leucocitos. El recuento de leucocitos tiende a ser menor por la mañana y más alto al final del día. También es dependiente de la edad.

Recuento de Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son partículas o minúsculos fragmentos de células producidas en la médula ósea que circulan por el torrente sanguíneo. Debido a que son muy pegajosas, son los primeros componentes que se activan cuando se ha producido una lesión en un vaso sanguíneo, entonces empieza la formación del coágulo. El llamado "recuento" de plaquetas es un análisis en el que se mide la concentración de plaquetas en la sangre.

Los valores de referencia habituales en el adulto son entre 150.000 y 450.000 plaquetas por micro litro de sangre.

Si la concentración de plaquetas es inferior a 20.000 por micro litro, pueden darse fenómenos de sangrado espontáneo y estas concentraciones se consideran de riesgo vital. Los pacientes que sufren enfermedades de la médula ósea, como la leucemia u otros tipos de cáncer de médula ósea, experimentan sangrados excesivos con frecuencia, debidos a la disminución significativa de la concentración de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).

Un aumento de la concentración de las plaquetas en sangre (trombocitosis) puede observarse en pacientes clínicamente sanos aunque también puede indicar un trastorno en la sangre llamado síndrome mieloproliferativo (crecimiento anormal de los elementos celulares sanguíneos). En algunos casos puede ocurrir una mayor propensión al sangrado debido a la pérdida de cohesión de las plaquetas, pero en otros casos, las plaquetas mantienen su capacidad de cohesión y debido a su elevado número pueden llegar a formar un trombo que se puede adherir a cualquier vaso sanguíneo, causando una lesión vascular o incluso la muerte (Trombo embolismo).

Vivir en grandes altitudes puede causar un aumento en la concentración de plaquetas en la sangre, así como también puede causarlo el ejercicio extenuante.

Puede observarse una disminución de la concentración en las mujeres antes de la menstruación. (12)

METODOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL: Conocer los cambios que se producen en la biometría hemática de una persona aparentemente sano después de una sesión de temazcal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los cambios que se producen en el sistema inmunológico después de una sesión de temazcal. Identificar los elementos que cambiaron después de la sesión de temazcal y comparar resultados.

HIPÓTESIS: la sesión de temazcal es un factor que contribuye para la elevación de los valores normales de la biometría hemática.

Material y Método

Se utilizo muestras de sangre antes y después de la sesión de temazcal, tubos para biometría hemática (morado), jeringas de 10 ml, torundas, alcohol, ligadura.

Método: tener conocimientos de los valores normales de la biometría hemática y una adecuada sesión de temazcal.

Procedimiento: la persona aparentemente sana que participo en la investigación estaba en completo ayuno por lo que esperamos que no haya alteraciones y se realizara con una asepsia adecuada para que esto también no alteren los resultados de las muestras, se le tomo una muestra de laboratorio antes y una después de la sesión de temazcal en ambas extremidades superiores, esta investigación se realiza para conocer que alteraciones ocurre en el organismo ante tal exposición de calor. La hora de inicio del temazcal fue a las 11:45 se llevo a cabo todo el ritual y termino a las 12:15. Se punciono primero la vena del brazo izquierdo para así obtener la muestra antes de la sesión del temazcal y a la salida del temazcal se realiza la segunda muestra esta se obtuvo a los 10 minutos después de que salimos del temazcal. Los estudios que se tomaran son 3: Recuento de Eritrocitos, Recuento de Leucocitos, Recuento de Plaquetas, estas serán llevadas a un laboratorio para su posterior estudio.


Localización de la vena braquial. Foto: Marina Ojeda Ch., Cuernavaca, Mor., Méx. 2011.



Toma de muestra sanguínea. Foto: Marina Ojeda Ch., Cuernavaca, Mor., Méx. 2011.


Técnica y recolección de datos

Se tomaron las dos muestras de sangre ese mismo día (14 de marzo 2011) de la sesión de temazcal, la participante estaba en completo ayuno, se lleva a cabo la extracción de sangre venosa en jeringas de 10 ml en ambas extremidades superiores una para antes y la otra después de dicha sesión para después colocarla en los tubos de laboratorio para la biometría hemática (tubos color morado) que nos proporciono el laboratorio CLIMED.


Finalización de la recolección de muestra. Foto: Marina Ojeda Ch., Cuernavaca, Mor., Méx. 2011.


A continuación se presenta un cuadro de los valores de referencia que nos da el laboratorio CLIMED y los resultados que se obtuvieron de las muestras sanguíneas estas se tomaron antes y después de la sesión del temazcal del participante, el método que utilizaron para la biometría hemàtica fue el automatizado:

Biometría Hemática

BIOMETRÍA HEMÁTICA ANTES Y DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE TEMAZCAL
 

Biometría Hemática

Normales

Antes

Después

Eritrocitos

4.0-6.7

5.020x 106 mm3

5.010 x 10^6/ mm3

Hemoglobina

12.0-16.0

13.9 g/dl

13.8 g/dl

Hematocrito

38-50

42.1%

41.9%

Volumen Globular Medio

78-103

83.8 fl

83.7fl

Concentración Media de Hb.

27-34

27.7 pg

27.5 pg

Concentración Media de Hb. corpuscular

30-35

33.0 g/dl

32.9 g/dl

Plaquetas

150-450

199.0x103/mm3

216.0 x10^3/mm3

Leucocitos Totales

5.0-10.0

6.60 x103/mm3

6.90 x10^3/mm3

Neutròfilos totales

1800-7700

49.0%

51.0%

Neutròfilos segmentados

1800-7000

49.0%

51.0%

Neutròfilos en banda

0-400

0.0%

0.0%

Metamielocitos

0-0

0.0%

0.0%

Mielocitos

0-0

0.0%

0.0%

Promielocitos

0-0

0.0%

0.0%

Blastos

0-0

0.0%

0.0%

Eosinòfilos

0-450

3.0%

3.0%

Basòfilos

0-100

0.0%

0.0%

Monocitos

0-800

3.0%

4.0%

Linfocitos

1000-4800

45.0%

42.0%


Conclusiones

El estudio de la presente tesina fue una base de información presentada por un estudio que se realizo antes y después del temazcal, con la finalidad de conocer más sobre lo que ocurre con el sistema inmunológico humano sometido a una fiebre inducida y los cambios en los principales valores de referencia de una biometría hemática.

Esta investigación nos permitió conocer la función terapéutica que ofrece una sesión de temazcal, en la que se comprobó que la sesión del temazcal ayudo a elevar los niveles de eritrocitos, plaquetas y leucocitos que son los principales elementos en una biometría hemática.

Con lo cual se llega a la conclusión que es una buena terapia para las personas que sufran o cursen algún padecimiento, el cual ayuda a elevar su sistema inmunológico.

El temazcal es una alternativa en la cual no hay medios invasivos, por lo tanto su finalidad es mejorar el sistema inmunológico.

Bibliografía

[*].- El uso del temazcal entre los purhépechas prehispánicos no está demostrado, tampoco hay resto arqueológicos ni evidencias etnológicas del mismo. Nota del profesor Mario Rojas Alba.
[1].- Rojas Alba, Horacio. The Traditional Mexican Sweat Bath. Tlahui-Medic. No. 2, II/1996. URL: http://www.tlahui.com/temaz1.html.
[2].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana, Tomos I y II. Tlahui, México, 2008.
[3].- Arriaga Stransky, María de los Ángeles. Nuestro Legado Ancestral. Casos de aplicaciones tradicionales y holísticas para la relajación, descanso, disminución del estrés y ansiedad. Tlahui - Medic No. 29, I/2010. URL: http://www.tlahui.com/medic/medic3/medic29/temazcal_psico.htm.
[4].- Temazcal en el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=temazcal&letra=T&opcion=D&id=3254.
[5].- Temazcal Zakelarez "El SPA Mexicano", URL: http://www.temazcal-zakelarez.com/historia.html.
[6].- Información Sobre el Temazcal, URL: http://www.temazcal.com.mx/index.php.
[7].- Temazcal…el REnacer, URL: http://espacioholistico.com/2009/08/07/temazcal-el-renacer/.
[8].- Hernández Torres, Margarita; y Heras Medina, Aída. Construcción del Temazcal en Ecatzingo, Estado de México. Tlahui-Medic. No. 23, I/2007. URL: http://www.tlahui.com/medic/medic23/construtem.htm.
[9].- Temazcal en Mundo Maya, URL: http://www.mundomaya.com.mx/temazcal/terapeutica.htm.
[10].- Sistema Inmunológico, URL: http://www.ua-cc.org/anatomia3.jsp.
[11].- Temazcal en Plenitud, URL: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6783.
[12].- Grupo ARH Laboratorios, URL: http://www.grupoarhlaboratorios.com.mx/biometria.pdf.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996