Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Evaluacion clinica de la tintura Florsan, dilución etílica a partes iguales de flor de azahar (Citrus aurantium), Tila (Tilia mexicana), Pasiflora (Passiflora caerulea), y Toronjil morado (Agastache mexicana), en pacientes con problemas de insmonio.

Estudiantes: Anabel Sánchez Zambrano, y Sarai López Gaytán.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Exposición resumida sobre los trastornos del sueño, el insomnio y test para medirlo. Se realiza una experiencia clínica con cuatro pacientes con insomnio a los que se les suministró por vía oral la tintura de Florsan, una fórmula desarrollada por el Dr. Mario Rojas Alba desde 1982, misma que se prepara artesanalmente con la dilución etílica a partes iguales de flor de Azahar (Citrus aurantium), Tila (Tilia mexicana), Pasiflora (Passiflora caerulea), y Toronjil morado (Agastache mexicana), aunque dos de los pacientes obtuvieron buenos resultados en la reducción del insomnio, otros dos no pudieron reducir su nivel de insomnio de manera satisfactoria. Para notar resultados más satisfactorios se deben realizar estudios más amplios en sujetos con parámetros de estudio específicos, es decir con una edad determinada, factores de riesgo similares e incluso estilos de vida que faciliten el estudio, a fin de determinar así qué tan efectivo es el tratamiento en un determinado grupo.


INTRODUCCIÓN

El ciclo sueño/vigilia es un ritmo endógeno que gradualmente se encadena con el ciclo de día/noche en los primeros años de vida. El patrón normal de sueño y vigilia encadenado al ciclo de día/noche está parcialmente controlado por un pequeño grupo de células situadas en el hipotálamo justo encima del quiasma óptico llamado núcleo supra quiasmático. Estas neuronas, que presentan extrañamente muchas sinapsis entre sus dendritas para poder sincronizar sus descargas, de manera conjunta forman parte del reloj biológico del cerebro. En los humanos funciona con un ritmo un poco mayor que la duración de un día, aunque normalmente se mantiene en hora gracias a los impulso procedentes de los ojos que informan de cuando es de día o de noche [1].

Las etapas del sueño

FASE I
Es un estado de transición entre la somnolencia y el sueño propiamente tal; es una etapa de sueño poco reparador. Se caracteriza por movimientos oculares lentos y ensoñaciones cortas muy vívidas, en las que se ven imágenes en color y con mucho detalle. Éste es el llamado estado hipnagógico, o sueño superficial. El ritmo alfa disminuye de voltaje y desaparece. El Electroencefalograma contiene menos del 50% de actividad alfa de bajo voltaje. Este estado dura de 1 a 7 minutos y comprende aproximadamente un 5% del tiempo total de sueño. El inicio de esta fase son las ondas "vertex", que son ondas lentas de distribución central.

FASE II
En esta fase se produce un "bloqueo de los 'inputs' sensoriales a nivel de tálamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Este bloqueo produce una desconexión del entorno", lo que facilita la conducta de dormir. El sueño de fase II es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficiente para descansar completamente. En el EEG se observa un patrón propio, los "Husos de sueño" que son ondas en frecuencia alfa que duran unos 5 segundos, tres o cuatro veces por minuto, y los "Complejos K" que son ondas vertex más ondas de usos de sueño, que duran unos 5 segundos y se repiten cada 3 minutos.

FASE III y IV
Unos veinte o treinta minutos después de empezar a dormir, se entra en un sueño más profundo, el sueño DELTA, ondas de alto voltaje con frecuencia de uno a cuatro ciclos por segundo, con una función cardiorespiratoria regular. "El ritmo delta proviene de los núcleos reticulares talámicos, que aislados de toda aferencia, oscilan como un marcapasos. Sus neuronas GABA, inducen hiperpolarizaciones en las neuronas corticales Se impide al cortex efectuar los procesos cognitivos que necesitan de una actividad rápida tálamo-cortical, como en la vigilia o el sueño REM". Hay un bloqueo de los mensajes sensoriales. Esta etapa no tiene ensueños, se acompaña de una disminución del tono vascular periférico y también de la mayor parte de las otras funciones vegetativas. Hay una disminución del 10 a 30 % de tensión arterial, ritmo respiratorio y metabolismo basal. Durante el sueño de ondas lentas se secreta la hormona del crecimiento para que el cuerpo se reponga de su desgaste. En esta fase del sueño ocurren fenómenos como las mioclonías (sacudidas de las extremidades acompañadas de sensación de caída) y la producción de ácido ribonucleico (RNA), ligada a la memoria.

Trastornos del sueño

La mayoría de los adultos necesitan de 4 a 10 horas de sueño por noche; algunos, menos de 6 horas, y otros más de 10 horas por noche. Por regla general, las horas de sueño que necesita una persona son las necesarias para sentirse totalmente restaurado y alerta el resto del día. Las horas de sueño y la calidad de éste varían con la edad. A medida que avanza la edad algunos empiezan a tener dificultad para permanecer dormidos, lo que puede redundar en interrupciones del sueño durante la noche.

Los trastornos del sueño son una condición que involucra dificultades relacionadas con el sueño, incluyendo conciliarlo o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, provocar lapsos de tiempo de sueño excesivos o conductas anormales relacionadas con el sueño.

Existen muchas clasificaciones de los problemas del sueño. La Academia Americana de Enfermedades del Sueño propuso en 1990 una clasificación que se revisó en el año 2001. El DSMIII y DSMIV tienen su propia clasificación. Se han identificado más de cien trastornos diferentes del ciclo sueño/vigilia, que en términos generales se los puede agrupar en 4 categorías principales, a saber:

- Insomnio: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.
- Hipersomnia: problemas para permanecer despierto.
- Trastornos del ciclo circadiano: problemas para mantener un horario de sueño.
- Parasomnias: combinaciones en el ciclo sueño/vigilia.

Al insomnio se lo puede clasificar según el tiempo de duración y éstos son el insomnio crónico, el episódico y el agudo. Además se los puede clasificar según los factores precipitantes: insomnio psicofisiológico (insomnio aprendido), higiene inadecuada de sueño, insomnio por problemas médicos o medioambientales, insomnio dependiente de hipnóticos, etc [2].

TINTURA DE FLORSAN


Tintura de Florsan

La tintura de Florsan es una preparado tradicional desarrollado por el Dr. Mario Rojas Alba desde 1982, actualmente se presenta en un frasco gotero de cristal de color ámbar de 20 ml, preparado artesanalmente con la dilución etílica a partes iguales de flor de Azahar (Citrus aurantium), Tila (Tilia mexicana), Pasiflora (Passiflora caerulea), y Toronjil morado (Agastache mexicana). Forma de administración: Por vía oral, según los usos populares de las plantas de la fórmula. Indicaciones populares: Para el nerviosismo, insomnio, y ataques leves de angustia. Dosis: Se toman de 15 a 25 gotas diluidas en una taza de agua tibia, dos o tres veces al día. Cuidados: No se use en embarazo ni en lactancia. No se administre en niños menores de 10 años, ni en personas sensibles a los componentes de la fórmula. En todo caso, consulte a su médico.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente estudio se realizó con la intención de poder disminuir en la medida de lo posible un trastorno del sueño, en este caso el insomnio, con ayuda de la Medicina Tradicional utilizando como tratamiento una tintura elaborada con flores (tila, toronjil morado, pasiflora y azahar) de nombre "florsan". Con esta tratamos de observar si da resultados en personas que han consumido medicina alópata, y que en la mayoría de los casos dañan más de lo que benefician. El estudio se realizo en un pequeño grupo de personas, las cuales padecen de insomnio.

OBJETIVOS

Objetivo general: Valorar el efecto de la tintura a base de flores en las personas con trastornos en los cuales ningún otro tipo de terapia ayudaba a reducir el insomnio.

Objetivo Específico: Determinar la disminución de los signos y síntomas del insomnio con la toma de la tintura "Florsan".

METODOLOGÍA

Tipo de estudio y diseño en general.- Esta investigación se llevara a cabo por medio de un estudio experimental, prospectivo, transversal y descriptivo, en donde se intenta probar la eficacia del "florsan" en personas con trastornos del sueño. Dicho estudio se ha determinado así con el objetivo de determinar intervenciones de solución a la problemática en la cual se encuentran estas personas.

Criterios de selección.- Se llevo a cabo con un grupo reducido de personas seleccionadas previamente con trastornos del sueño, mediante antecedentes e historia clínica de estos problemas determinando así la efectividad del "florsan" para el tratamiento del insomnio. Así mismo se admitieron a personas mayores de edad, sin importar si tienen algún tipo de patología anexa.

Tiempo.- Se llevo a cabo del 7 de octubre del 2011 al 13 de octubre del 2011, en donde se les explico a los participantes la temática y objetivos a realizarse de forma breve y concreta. Se aplico una breve encuesta al inicio para determinar el grado de insomnio que tenían y poder analizar así como aplicar el estudio correspondiente.

Universo y muestra.- La encuesta se lleva a cabo por integrantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México ampliamente capacitados en el ámbito de investigación, para lo cual se lleva un formulario compuesto de 7 reactivos a contestar por medio de posibles respuestas a la interrogante [3].

Test del Sueño (Escala de Epworth)
Marca una sola respuesta por pregunta

I) Durante el mes pasado, ¿cómo consideras la calidad de tu sueño?
1.- Muy buena
2.- Aceptablemente buena
3.- Ligeramente pobre
4.- Muy pobre

II) Durante el mes pasado, ¿aproximadamente cuántos minutos necesitaste usualmente para dormir una vez que decidiste ir a dormir?
1.- 0-20 min.
2.- 21-30 min.
3.- 31-60 min.
4.- más de 60

III) Durante los últimos 30 días, ¿cuántas veces te has despertado cada noche?
1.- Ninguna
2.- 1-3
3.- 4-5
4.- más de 5

IV) Cada noche, durante el pasado mes, ¿cuántas horas has dormido realmente sin contar las que estuviste despierto?
1.- 8 horas
2.- 6-7 horas
3.- 5-6 horas
4.- menos de 5 horas

V) Durante el pasado mes, ¿te sentiste con sueño durante el día?
1.- Nunca
2.- Un poco
3.- Bastante
4.- Todo el tiempo

VI) En el pasado mes, ¿cuántas veces tuviste que tomar algún producto de venta libre (infusiones, preparados de Homeopatía, extractos de hierbas en comprimidos o gotas), para poder dormir?
1.- Nunca
2.- De 1-7
3.- 8-20
4.- Más de 20

VII) En el pasado mes, ¿cuántas veces has tomado medicamentos sedantes de venta bajo receta para dormir?
1.- Nunca
2.- De 1-7
3.- 8-20
4.- Más de 20

Evaluación: suma los puntos que corresponden a los números de la izquierda. Si la puntuación total es:
o de 7 a 9: no padeces de insomnio
o de 9 a 14: insomnio leve
o de 14 a 21: insomnio moderado
o de 21 a 28: insomnio severo

RESULTADOS

Sujeto

1 resultado

Signos y síntomas antes de tomar tintura de Florsan

2° resultado

Signos y síntomas antes de tomar tintura de Florsan

1

Insomnio moderado

Cansancio, debilidad, cefalea, mal humor, ojos hundidos

Insomnio leve

Mejoro su mal humor, a veces cursa con cefalea y mialgias

2

Insomnio leve

Debilidad, dolor de los ojos, mialgias, cefalea

No padece de insomnio

Ya no presenta ninguno de los síntomas anteriores

3

Insomnio grave

Mialgias, cefalea, mal humor, estrés, ansiedad

Insomnio leve

Solo cursa con mialgias

4

Insomnio moderado

Somnolencia, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, cefalea

Insomnio moderado

Los mismos



Resultados de las encuestas aplicadas


Efecto de la tintura de Florsan oral en problemas de insomnio



CONCLUSIONES

Gracias a este trabajo clínico pudimos identificar que depende de algunos factores para determinar la efectividad del tratamiento a base del Florsan debido a que, como pudimos notar, no todas las personas participantes pudieron reducir su nivel de insomnio de manera satisfactoria, en algunos casos el uso de otro tipo de medicamentos modificó la reacción de la tintura y en definitiva el resultado, también se pudo comprobar que trastornos asociados como la hipertensión arterial, tabaquismo u otros modificó su acción, incluso podemos decir que el estilo de vida jugó un papel determinante en su efecto.

Llegamos a la conclusión de que en los sujetos al despertar sintieron un grado de somnolencia leve que disminuyó en el transcurso del día y que no afectó en sus actividades a lo largo de la jornada; al igual que al momento de despertar refirieron sentirse con pesadez y dolor muscular debido a que durante la noche solo mantuvieron una sola postura.

Creemos que para notar resultados más satisfactorios y notorios debemos utilizar sujetos con parámetros de estudio específicos, es decir con una edad determinada, factores de riesgo similares e incluso estilos de vida que faciliten el estudio logrando así determinar qué tan efectivo es el tratamiento en un determinado grupo.

Bibliografía

[1].- Virginia. El sueño. Formato electrónico 2 pp., Sitio: http: /www.hhmi.org/lectures/2000/, http: //www.cbt.virginia.edu, http://science.howstuffworks.com/sleep.htm.
[2].- Lasso Peñafiel, Jorge. Introducción a la Medicina del Sueño. Unidad Neurología de Adultos Hospital Padre Hurtado. Formato electrónico 6 pp. Sitio: http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/12/Pagina%2053.PDF.
[3].- Argimón Pallos, J.M. Métodos de investigación. edit. Doyma. 1ª edic. 1991. 25 pp.
[3].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomos II. Tlahui, México 2008.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996