Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Uso medicinal del gordolobo mexicano o Pseudognaphalium oxyphyllum (DC.) Kirp.

Estudiantes: Héctor Lázaro Martínez Reyes, y Carlos Eric Díaz Osorio.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

El "gordolobo mexicano" abunda en el estado de Guerrero, por su amplia distribución geográficas es conocida y empleada en muchos Estados de la República Mexicana, es de gran utilidad en medicina tradicional ya que posee propiedades curativas. En este estudio se encuentra una explicación acerca de la planta gordolobo mexicano. Se incluye la entrevista a la Sra. Lucía Delgado, curandera conocedora de la planta en cuestión y auxiliar de salud en la comunidad de Rancho Viejo municipio de Taxco Guerrero, México 2011.


GORDOLOBO MEXICANO

Nombre científico: Pseudognaphalium oxyphyllum (DC.) Kirp.
Familia: Asteraceae


Gordolobo mexicano (Pseudognaphalium oxyphyllum), Gro., México.
Foto: Héctor Lázaro Martínez Reyes, Octubre 2011

Sinonimias comunes: Gnaphalium (Inglés, EUA), gordolobo (Castellano, México), tlacochichic (Náhuatl, México), y tzonpotoni (Náhuatl, México).
Sinonimia botánica: Gnaphalium oxyphyllum DC.

INTRODUCCIÓN

En México, donde la medicina herbolaria está fuertemente arraigada, existe entre nuestra gente la costumbre de proporcionar tisanas preparadas con diversas plantas medicinales para tratar una amplia variedad de enfermedades. [1]

DESCRIPCIÓN

Planta herbácea bienal, de la familia Asteraceae, originaria de Sudamérica, pero se ha hallado en las regiones montañosas de México. Mide de 30 a 50 cm de altura y tiene tallo, acabado en una pequeña espiga de cabezuelas escamosas de color oxido, hojas lineales y lanceoladas recubierta de pelos lanosos, suaves y blanquecinos [2]. Las floraciones finales de primavera, finales de verano.

Discusión del profesor. En México se emplea ampliamente el nombre común de "gordolobo", no obstante he propuesto el de "gordolobo mexicano" (Gnaphalium oxyphyllum), para diferenciarlo del "gordolobo" (Verbascum thapsus) de América del Sur (Que también existe en Canadá, EUA, y China), especie completamente diferente a la empleada en México, aunque algunos usos tradicionales se le parecen, la flor de Gnaphalium oxyphyllum se emplea sobre todos para la tos y problemas respiratorios, y Verbascum thapsus se prefiere para el asma. También sus principios activos son diferentes, los componentes activos del Verbascum thapsus son la saponina, fitosterol, principios amargos, verbasterol y las aplicaciones terapéuticas de sus hojas, en infusión, mejoran los sabañones y sus flores, como se decía, son buenas para el asma. [4]

HÁBITAT

Hábitat y lugar de origen: Arcenes, terrenos alterados. Planta muy extendida, desde Europa hasta Asia, se encuentra en toda la región mediterránea, aunque en el Este es más rara.

DESCRIPCIÓN

El gordolobo contiene aproximadamente un 3% de mucílago y flavonoides, así como pequeñas cantidades de saponinas. Se piensa que los componentes mucilaginosos son los que producen el efecto calmante sobre las membranas mucosas. Las saponinas pueden ser las responsables del efecto expectorante (que favorece la expulsión de moco) del gordolobo. [3]

DOSIS

- Se puede preparar un té de gordolobo agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de hojas o flores secas, y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos. Este té se puede beber de tres a cuatro veces al día.
- También se pueden tomar 1 a 4 ml (1/4 a 3/4 de cucharadita) de tintura de gordolobo tres o cuatro veces al día.
- Como producto seco, se usan de 3 a 4 gramos (1/2 a 3/4 de cucharadita) tres veces al día.
- Para las infecciones del oído, algunos médicos aplican un extracto del aceite directamente en el oído. Si el tímpano está roto, no se debe aplicar nada directamente en el oído; por lo tanto, siempre es conveniente que un médico calificado examine los oídos antes de aplicar el aceite de gordolobo.

VIRTUDES MEDICINALES

- El gordolobo es especialmente benéfico para las enfermedades de las vías respiratoria: resfriados, gripe, fiebre, tos (detiene los espasmos musculares que provocan la tos), dolor de garganta. Laringitis, sinusitis, bronquitis, asma, pulmonía e incluso enfisema pulmonar. Es un gran expectorante y contiene sustancias que pueden inhibir el desarrollo de bacterias y de virus (causantes de la gripa), tiene poder para destruirlos y curar infecciones.
- Estimula activamente la circulación de la sangre debido a que ejerce una acción descongestionante en las venas, sobre todo en las varices y las hemorroides, en las cuales además alivia el dolor y detiene la hemorragia. Sirve también en el tratamiento de edema de origen cardiaco.
- Se utiliza para enfermedades de los oídos.

PARTE EMPLEADA

Se emplean sobre todo las flores y hojas.

PRECAUCIONES

- Es importante colar el té antes de tomarlo, ya que las flores pueden ser irritantes a la garganta.
- Evite su uso si existe alergia o sensibilidad a otras especies de la misma familia botánica, como por ejemplo árnica, manzanilla o maravilla.
- Fuera de casos raros de alergia por contacto, no se conocen reportes de toxicidad con esta especie.
- No existen datos o investigaciones clínicas usando esta planta durante tiempo prolongado, por lo cual sugerimos no tomarla por periodos largos.
- Ya que se desconocen muchos datos sobre la seguridad de esta planta durante embarazo y lactancia, es preferible evitarla durante este periodo.

CONTRAINDICACIONES

Excepto por algunos informes raros de irritación de la piel, no se han descrito efectos adversos con el uso del gordolobo.

USOS DEL GORDOLOBO

Según la señora Lucia Díaz dice que los usos del gordolobo son:
- El gordolobo es ideal para la tuberculosis en infusiones y preparados con cebolla morada etc.
- Tos seca o crónica.
- Sirve como expectorante.
- Sirve para toda afección del pulmón.[5]

Bibliografía

[1].- IMBIOMED. URL: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=23439&id_seccion=583&id_ejemplar=2406&id_revista=21.
[2].- Herbalist. URL: http://www.herbalist.com.mx/store/plagordolobo.html.
[3].- México Desconocido. URL: http://www.mexicodesconocido.com.mx/gordolobo.html.
[4].- Nota de discución del Dr. Mario Rojas Alba, y referencias al gordolobo de Sudamérica en: Zona Verde. URL: http://www.zonaverde.net/verbascumthapsus.htm.
[5].- Martínez Reyes, Héctor Lázaro. Entrevista a la Sra. Lucía Delgado, curandera y auxiliar de salud en la comunidad de Rancho Viejo municipio de Taxco Guerrero, México 2011.
[6].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[7].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996