Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Uso terapéutico de la infusión de las hojas de guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol.) en personas diabéticas.

Estudiantes: Zaira Espindola Ocampo, y Anabelli Zullikey Martínez Rodríguez.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Se presenta una investigación documental sobre la identidad y descripción botánica del guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol.), sus cualidades y usos medicinales tradicionales, se complementa mediante las entrevistas a los curanderos de Morelos Adalberto Beltrán y Antonia Ocampo, con el objeto específico de indagar con mayor precisión la forma de uso y la experiencia médico tradicional del guarumbo. Se hace un revisión resumida sobre la diabetes y su clasificación clínica. Finalmente se reportan los resultados del estudio clínico con cinco pacientes voluntarios y previamente informados, a los que se les suministró, por la vía oral, la infusión de guarumbo durante cinco días, al mismo tiempo, se midieron los niveles de glucosa en sangre mediante la toma de Dextrostis. Los resultados confirman el efecto hipoglucemiante del guarumbo.


INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene una investigación la cual fue elaborada por alumnas de séptimo semestre de la licenciatura en enfermería de la UAEM, sobre el uso del guarumbo con personas diabéticas. Este estudio se realizo con 5 personas del público las cuales fueron informadas y fueron voluntarios con la investigación. Primeramente se les midió la glucosa capilar estando en ayunas, posteriormente se les dio a beber el té de guarumbo de 250 ml. Por último, se compararon los dextrostis de las personas para saber el resultado y saber si disminuye el azúcar en la sangre, tomando el té de guarumbo como un tratamiento alternativo para el control de la diabetes.

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus son un grupo de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos y que dura toda la vida, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Clasificación: Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:

a).- Diabetes mellitus tipo 1
b).- Diabetes mellitus tipo 2
c).- Diabetes gestacional
d).- Otros tipos de diabetes mellitus

Diabetes mellitus tipo 1: Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente diabetes insulino dependiente o diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayormente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células ? de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.8. Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, aunque la prevalencia más alta, de 0,25 por ciento, se encuentra en América del Norte, variaciones que reflejan la distinta susceptibilidad genética entre poblaciones. [1]

Síntomas de la diabetes tipo 1: fatiga, polidipsia, poliuria, náuseas, vómitos, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito.

Diabetes mellitus tipo 2: Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la insulina a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. La diabetes tipo 2 representa un 80%-90% de todos los pacientes diabéticos. [1]

Síntomas de diabetes tipo 2: visión borrosa, polidipsia, fatiga, poliuria, polifagia, pérdida de peso. Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. [1]

El guarumbo (Cecropia obtusifolia Bertol.) es una planta de la cual hasta hoy no se tienen antecedentes que comprueben su efecto como hipoglucemiante. El Guarumbo es usado en el tratamiento para la presión arterial, para resolver problemas renales en general, contra el piquete de alacrán, hormigueo en la lengua, quemaduras, como analgésico, para el asma, las enfermedades del pulmón, padecimientos hepáticos, reuma, obesidad, afecciones cardiacas, nervios, calentura, dolor de cuerpo, y la diabetes

GUARUMBO

Nombre científico: Cecropia obtusifolia Bertol.
Familia: Urticaceae
TSN (ITIS): 501343

Sinonimia común: Chancarro, palo de hormigas, hormigo, hormiguillo, trompeta. México: Chiapas: c`oloc`; Distrito Federal: coilotopalo; Hidalgo: piconi; Jalisco: huitapil; Oaxaca; joot; Puebla: akowa; San Luis Potosí: tsulte┤; Veracruz: aqoj. EUA (Inglés): trumpet tree.

Sinonimia botánica: Ambaiba commutata (Schott ex Miq.) Kuntze, Ambaiba costaricensis Kuntze, Ambaiba hemsleyana Kuntze, Ambaiba mexicana (Hemsl.) Kuntze, Ambaiba obtusifolia (Bertol.) Kuntze, Cecropia alvarezii Cuatrec., Cecropia amphichlora Standl. et L.O. Williams, Cecropia bicolor Klotzsch, Cecropia burriada Cuatrec., Cecropia commutata Schott ex Miq., Cecropia dabeibana Cuatrec., Cecropia digitata Klotzsch, Cecropia levyana V.A. Richt., Cecropia maxonii Pittier, Cecropia mexicana fo. glabrescens Donn. Sm., Cecropia mexicana Hemsl., Cecropia mexicana var. macrostachya Donn. Sm., Cecropia obtusifolia subsp. burriada (Cuatrec.) C.C. Berg et P. Franco, Cecropia panamensis Hemsl., Cecropia radlkoferiana V.A. Richt., Cecropia schiedeana Klotzsch, Cecropia vogeleri Burret.

HÁBITAT

Es un árbol de alcance de 20 metros de altura, se distingue por sus hojas palmadas de gran tamaño en forma de mano extendida y tienen un jugo lechoso. Las flores están en las puntas de las plantas. Los frutos son muy pequeños que contienen una semilla. Los tallos suelen estar habitados por hormigas.
Especie que es originaria de América tropical. Habita en clima cálidos, semicalidos, y templado.

FITOQUÍMICA

Hojas de la Planta: azucares ramnosa, glucosa, xilosa, 5-(etoxi)-metil furfural, estigmasterol, 4-etil-5-(n-3-valeroil)-6-hexahidrocumarina y el l-(2-metil-1-nonen-8-il)-aziridina.
Extracto de la hoja: beta-sitosterol.

FARMACOLOGÍA

El extracto acuoso de la hoja de la planta produce una actividad hiper-lipidemica en el perro, al ser administrados por vía intravenosa. También se conoce la acción hipotensora en la rata al aplicarse el extracto de las hojas por vía intravenosa.

El guarumbo bloque la glucosa que produce el hígado en estado de ayuno, que viaja al torrente sanguíneo. Además ayuda a reducir los niveles de azúcar a lo largo del día. [2]

PROPIEDADES Y USOS

Propiedades curativas: Lo usan para el tratamiento de la diabetes, contra la picadura de alacrán, en las quemaduras, sobre las verrugas, después del parto junto con otras plantas, dolor de cuerpo, diarrea con sangre.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

DIABETES: Se emplea la infusión de las hojas como agua de tiempo, con 1 hoja en un litro de agua y se toma como agua de uso.
DIARREA CON SANGRE: Se emplean seis hojas de guarumo en un litro de agua, se toma tres vasos al día.
PICADURA DE ALACRÁN: Lavar el área afectada con el cocimiento de las hojas previamente endulzado con miel de abejas. [3]

CONTRAINDICACIONES

No se tienen referencias de intoxicaciones por su uso en forma tradicional

ENTREVISTA 1: CURANDERO ADALBERTO SOTELO

Edad: 55
Domicilio: Calle Jazmín n░15, Colonia Antonio Barona, Cuernavaca Morelos.

1.- ┐Qué es para usted la diabetes mellitus?
Es cuando se te sube el azúcar en todo el cuerpo.

2.- ┐Qué ocasiona esta enfermedad?
Pues, que las personas no se cuidan y también cuando los espantan o hay un susto.

3.- ┐Que indica como tratamiento para la enfermedad?
Yo les digo que se tomen el remedio que yoles doy, que es el té de guarumbo y que no coman nada de dulces.

4.- ┐Quién le enseño a usar este preparado?
Mis bisabuelos se lo daban a mi mama ya que ella tenía esa enfermedad.

5.- ┐Todas las personas pueden utilizar esta planta?
No, porque su cuerpo es muy diferente entre todos.

6.- ┐Hace cuánto tiempo utiliza esta planta?
Hace 15 años

7.- ┐Qué consejos les da a sus pacientes cuando toman el té?
Pues, que no se enojen, que no coman cosas que contengan dulce, que deben do comer de todo un poco para que su cuerpo trabaje bien, que duerman sus horas necesarias.
[4]

ENTREVISTA 2: CURANDERO ANTONIA OCAMPO BELTRÁN

Edad: 77 años
Domicilio: Calle Margarita Maza de Juárez #77, Colonia Año de Juárez, Cuautla, Morelos

1.- ┐Qué es para usted la diabetes mellitus?
Es una enfermedad muy grave y muy desgastante (sic) en donde se te sube el azúcar al cuerpo y te mueres si no tomas algo.

2.- ┐Qué ocasiona esta enfermedad?
A mí lo que me han dicho las personas es que le ha dado por un susto y por que comen cosas que no deben como dulces.
3.- ┐Que indica como tratamiento para la enfermedad?
Pues yo les digo que tomen te de guarumbo, o de cuajilote que es con lo que yo trabajo y lo que yo doy.

4.- ┐Quién le enseño a usar este preparado?
Pues, yo tenía una vecina, y viendo y oyendo todo lo que les daba a las personas y pues yo así aprendí todo lo que se ahorita.

5.- ┐Todas las personas pueden utilizar esta planta?
No, hay muchas personas que no lo pueden tomar por que luego tienen otras enfermedades y se les complican las otras y le va peor.

6.- ┐Hace cuánto tiempo utiliza esta planta?
Uy, hace como unos 35 años ya hace mucho.

7.- ┐Qué consejos les da a sus pacientes cuando toman el té?
Les digo que se tomen el té como yo les digo, que no sean flojos y que tan siquiera caminen un poco, q no coman dulces y que coman comida saludable.
[5]

EXPERIENCIA CLÍNICA EN 5 PACIENTES

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer que tan efectivo es el guarumbo como un tratamiento alternativo con personas que padezcan diabetes mellitus tipo 2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Valorar los niveles de glucosa en sangre mediante la toma de dextrostis durante 5 días. Comprobar la efectividad y eficacia del guarumbo una vez que los niveles de glucosa ya hallan descendido.

HIPÓTESIS

La planta tomada en la infusión puede reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO: Transversal-experimental. La recolección de los datos se realizo de los días 9-13 de octubre durante la impartición de la materia de Medicina Tradicional.
UNIVERSO: Personas mayores que padezcan diabetes mellitus tipo 2.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
INCLUSIÓN: Personas que vivan el estado de Morelos y que padezcan de diabetes mellitus tipo 2
EXCLUSIÓN: Personas que no vivan en el estado de Morelos y que no padezcan diabetes mellitus tipo 2.

MATERIAL Y MÉTODO

Material: se utilizan hojas de guarumbo secas, tiras reactivas para Destroxtis, lancetas, torundas con alcohol, recipiente de acero inoxidable para la preparación de la infusión, cucharas y vasos de 250 ml y agua.

Materiales


Dextrostis y hoja de guarumbo (Cecropia obtusifolia) seca. Foto: Zaira Espíndola, 2011


Método: Se tiene que utilizar las hojas secas del guarumbo, se recomienda realizar la infusión en un recipiente de acero inoxidable.

Elaboración de la infusión del guarumbo:
- Se pone a hervir 1 litro de agua y 1 hoja de guarumbo por 10 minutos.
- Se deja enfriar.
- Se cuela para quitar los pedacitos de hoja.
- Se sirve 250 ml de la infusión.

PROCEDIMIENTO

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 que participaron en la investigación, tomaron por 5 días consecutivos por la mañana la infusión de las hojas del guarumbo, tomando cada uno 250 ml, antes del inicio del tratamiento se les tomo la glucosa capilar, se registraron los resultados durante los 5 días.


Toma de la muestra antes de tomar la infusión de guarumbo. Foto: Zullikey Martínez, 2011



Infusión de guarumbo (Cecropia obtusifolia), y paciente bebiéndola. Foto: Zullikey Martínez, 2011


RECOLECCIÓN DE DATOS

Antes y después del tratamiento mediante la infusión oral de guarumbo, se midió la glucosa en sangre en mg/ml por medio del Dextrostis en muestras que fueron tomadas a diario y en ayunas.

CUADRO DE RESULTADOS
 

MUESTRA

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

PACIENTE 1

200

190

185

183

170

PACIENTE 2

172

170

167

150

145

PACIENTE 3

188

182

180

176

170

PACIENTE 4

200

195

183

179

160

PACIENTE 5

198

190

186

180

175


GRÁFICA DE RESULTADOS


Glusemia en mg/dl en pacientes que tomaron la infusión de guarumbo (Cecropia obtusifolia) durante 5 días
Gráfica: Zullikey Martínez y Zaira Espíndola, Morelos, México, 2011


CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo de investigación experimental, se logró comprobar el efecto medicinal de la hoja del guarumbo como un hipoglucemiante efectivo para diabéticos. Además de esto nos permitió observar paso a paso la función del guarumbo para bajar los niveles de glucosa en sangre, además de su efectividad si se utiliza de manera correcta, ayudando asa a mejorar la salud de las personas que padecen esta enfermedad. Esto nos da un panorama más amplio de las diversas plantas medicinales que existen y que traen beneficias para la salud de las personas.

Bibliografía

[1].- Gonzales. E. A. Diabetes una enfermedad de múltiples factores. Gema Editores. México D.F. 2008 pp: 22-38.
[2].- Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7649.
[3].- Martínez Rodríguez Zullikey, y Espíndola Ocampo Zaira. Entrevista al curandero Adalberto Sotelo, acerca del tratamiento del guarumbo en personas diabéticas. Cuernavaca, Morelos a 7 de octubre del 2011.
[4].- Martínez Rodríguez Zullikey, y Espíndola Ocampo Zaira. Entrevista al curandero Adalberto... Ibídem.
[5].- Martínez Rodríguez Zullikey, y Espíndola Ocampo Zaira. Entrevista al curandero Adalberto... Ibídem.
[6].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[7].- ITIS. Sitio: www.itis.gov.
[8].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996